viernes, 4 de enero de 2019

México no firma la declaratoria que insta a Maduro a entregar el poder en Venezuela

Lima. México optó este viernes por no unirse a sus pares regionales, que instaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato este mes, la primera vez que declina firmar una declaración del Grupo de Lima, que fue creado para presionar a Caracas para que realice reformas democráticas.
Tras una reunión de cancilleres realizada en Lima, los 13 miembros restantes del Grupo de Lima, que incluyen a Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, dijeron que no reconocerían el nuevo mandato de Maduro porque la elección del año pasado fue "ilegítima", según la declaración conjunta.

Estos países calificaron de "ilegítimo" el nuevo mandato de Maduro, que se iniciará el 10 de enero, y le instaron a "no asumir la presidencia, a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

Sin embargo, México, que fue alguna vez uno de los críticos más directos de Maduro, señaló que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país, según una fuente del gobierno en Perú que pidió no ser identificada.

Los lazos entre México y Venezuela se han estrechado luego que asumió el poder el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien enfrentó críticas por invitar a Maduro a su toma de posesión el mes pasado.

A pesar de ello, México continuará siendo parte del Grupo de Lima, agregaron la fuente y un portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Los miembros restantes del Grupo de Lima también acordaron revaluar sus relaciones diplomáticas con Venezuela e impedir que funcionarios venezolanos de alto rango ingresen a sus territorios según lo permitan las leyes nacionales, señala el comunicado.

El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo en Twitter que el Grupo de Lima recibe órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fuente: La Jornada