viernes, 4 de enero de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 ENERO 2019

Morena lanza iniciativa de Reforma a ley laboral

Banxico está en su derecho de ampararse por ley de salarios: AMLO

Banxico va a la Corte por Ley de Remuneraciones

Sheinbaum promete acabar con la corrupción en Cuerpo de Bomberos

Hay varias denuncias en la PGJ contra Ismael Figura, líder de bomberos


Se debe contar con seguro para auto a partir de este enero

CDMX paga más por el litro de combustible

Activistas, migrantes y ciudadanos, contra privilegios de magistrados

Habrá nuevo perfil para policías capitalinos

Asesinan al activista Sinar Corzo Esquinca en Chiapas

ONU y otros organismos condenan homicidio de activista en Chiapas

Organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos condenaron el asesinato del activista Sinar Corzo Esquinca, ocurrido la noche del jueves en el municipio de Arriaga, Chiapas, y le exigieron al nuevo gobierno del país que haga una investigación profesional y exhaustiva para castigar al autor del delito.

En un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) repudió el homicidio de Corzo, que podría ser el primer caso de una persona defensora de derechos humanos asesinada en 2019.

Luego de destacar que la víctima era conocida en Arriaga por su actividad de defensa de los derechos humanos y su compromiso con diferentes causas a nivel local, la ONU-DH recordó que en 2013 Corzo y otro integrante del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos "El Coloso de Piedra” fueron víctimas de detención arbitraria en el marco de una serie protestas vecinales, motivadas por el deficiente acceso al agua potable.

“El asesinato de Sinar Corzo apenas comenzado 2019 es un terrible recordatorio de los riesgos que enfrentan quienes defienden derechos humanos en México. Compartimos la conmoción por el asesinato de Sinar Corzo y llamamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, que incluya la posible relación con su labor de defensa de los derechos humanos, y permita llevar a los responsables ante la justicia”, afirmó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

“La impunidad en la que permanecen la mayoría de los asesinatos, amenazas y agresiones en contra de quienes defienden los derechos humanos fomenta la repetición de estos terribles hechos”, agregó.

Por todo lo anterior, la ONU-DH llamó a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los familiares de Sinar Corzo y demás integrantes del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos "El Coloso de Piedra", a quienes les expresó sus condolencias.

De su lado, decenas de organizaciones mexicanas de derechos humanos elaboraron un comunicado conjunto se sumaron a la condena por el homicidio del luchador social, ocurrido a las 21:30 horas en el centro de Arriaga.

Los colectivos firmantes –entre ellos el Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos”—recordó que Corzo“participó en el acompañamiento a procesos comunitarios y sociales como la lucha de los locatarios del Mercado Público Coloso de Piedra, quienes exigieron al gobierno del estado de Chiapas la construcción de espacios dignos para la venta de sus productos, así como la pavimentación de la carretera del Ejido la Línea”.

De igual manera, señalaron que “a raíz de su labor como defensor de los derechos humanos, Corzo recibió ataques directos por parte del Ayuntamiento Municipal de Arriaga a cargo del Ex presidente Duque de Estrada, quien el día 2 de Agosto del 2013, ordenó su detención cuando habitantes del barrio Los Laureles protestaban frente al ayuntamiento sobre los problemas que afectan a la comunidad.

“Sinar Corzo –dijeron los colectivos-- recibió amenazas de muerte por funcionarios tanto del gobierno del estado como del propio ayuntamiento de Arriaga, así como por grupos de personas civiles de diferentes lugares”.


“Vemos con preocupación este signo de frágil situación en la que se encuentran los defensores de los derechos humanos en el estado de Chiapas. Hacemos un llamado al Estado mexicano para que las autoridades correspondientes realicen una investigación pronta, exhaustiva, diligente y eficaz para llevar a los responsables ante la justicia y este hecho no vuelva a repetirse en ningún otro lugar”, manifestaron.
Presunto feminicida de Chalco pide 144 horas para pruebas; 7 declaran en su contra

Renuncia otra alcaldesa del PRI en Oaxaca en menos de una semana

Incendio en tiradero del Bordo de Xochiaca deja dos muertos

El helicóptero siniestrado en Puebla (Imágenes exclusivas)

Persiste desabasto de combustible en gasolineras de Michoacán

Entra en vigor acuerdo Asia-Pacífico con 11 naciones

EE.UU. vuelve a atacar a civiles en Siria