jueves, 24 de enero de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 ENERO 2019

Bomberos retiran plantón del Zócalo por plazas; llegan a acuerdo

El sindicato de bomberos retiró el plantón que mantenían en el Zócalo de Ciudad de México desde el pasado 21 de enero, esto, tras reunirse con el subsecretario de Gobierno local, Arturo Medina, y la quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos, Monserrat Rizo, por lo que accedieron a liberar el espacio.

La autoridades de CDMX les reiteraron que las 330 plazas que demandan, y por lo que tenían dicho plantón, no existían así como la falta de suficiencia presupuestal para ese mismo fin.

De acuerdo con El Heraldo de México, acordaron que luego de una auditoría elaborada por la Contraloría respecto a la contratación de personal del Cuerpo de Bomberos, analizará el estatus de los afectados.

Cabe recordar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya había dado a conocer hace algunos días que la Secretaría de Finanzas no tiene registro de la existencia de 330 nuevas plazas para el Heroico Cuerpo de Bomberos, lo que consideró que era un “engaño” y la creación de esas plazas tuvo vicios de origen. 
Programas Integrales de Bienestar, desde Huauchinango, Puebla

AMLO pide informe de trabajadores de Pemex presuntamente ligados a corrupción

AMLO instruye a Sener abrir información sobre compra de plantas de hidrógeno

AMLO anuncia un decreto para abrir los expedientes del Cisen

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto para liberar los archivos secretos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la policía política utilizada tanto por Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como los de Acción Nacional (PAN) para realizar escuchas. El Jefe de Estado sostiene que fue un aparato utilizado contra los opositores del sistema.

López Obrador lo dijo cuando se le preguntó si ya pudo leer su propio archivo. Dijo que todavía no. El dirigente de izquierda ha sido en los últimos al menos 18 años un fuerte opositor de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

–No. Pero se van a abrir los archivos secretos, no va a haber limitación. Estoy por firmar el decreto –dijo cuando se le preguntó si había visto ya su expediente.

“Había una parte del archivo nacional del país reservada, no va a haber reserva. Se van a poder consultar todos los expedientes”, agregó de inmediato.

El Cisen fue creado el 13 de febrero de 1989 con la desaparición de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional, que a su vez sucedió a la Dirección Federal de Seguridad.

Ambas entidades que antecedieron al Cisen fueron utilizadas por el Estado mexicano para investigar a los opositores del sistema. Se cree que el Cisen fue usado para tareas de seguridad interna, sobre todo por la guerra contra el crimen organizado, pero organizaciones civiles y el propio López Obrador creen que se usó además para vigilar a políticos que estuviera de acuerdo con el Gobierno en turno.
Calderón construyó departamento en Palacio Nacional; AMLO analiza mudarse
¿Quiénes son los nuevos titulares de los medios del Estado?
La brecha crítica
Las debilidades de la militarización
CNTE mantiene bloqueos en Michoacán

Aumenta a 100 el número de fallecidos por explosión en Hidalgo


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 4 heridos de la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo fallecieron entre miércoles y jueves. Con estos decesos ya suman 100 las víctimas por el estallido del pasado viernes.

De acuerdo con un comunicado, los pacientes eran atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, en Estado de México. Uno de ellos había sido recientemente trasladado proveniente de un hospital del ISSSTE.

Con los cuatro fallecidos, incluyendo el del paciente trasladado del ISSSTE, en el Hospital de Lomas Verdes permanece una persona en atención médica.

Asimismo, se informa que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Magdalena de las Salinas continúan siendo atendidas nueve personas y una más en el Hospital General de Zona No. 6 (HGZ) de Tepeji del Río, en Hidalgo.


Se informó que en total el Seguro Social continúa brindando atención médica a 11 personas afectadas por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Acuerdan plan de atención médica para padres de los 43

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa acordó en su primera sesión “un plan de atención médica para las familias de los 43 normalistas desaparecidos”.

De acuerdo con la propuesta, comenzarán a recibir atención de salud a partir de este jueves. En un reporte sobre el encuentro, la Secretaría de Gobernación afirmó que “esta medida confirma que la Comisión pondrá a las víctimas en el centro de su agenda”.

Vidulfo Rosales, representante de las familias, indicó en entrevista que la salud de varios padres de normalistas se ha deteriorado en los últimos años por “tanto tiempo de lucha”, publicó Reforma. 
“Hay cansancio físico, hay desgaste, está siendo afectado el tema de la salud de los padres de familia, y también la Comisión abordará esos tópicos”, explicó.

“Se encargará de la atención a la salud de los padres y madres de familia, una atención integral se está diseñando, mañana (hoy) va haber una primera atención general a todos los padres de familia”.

Rosales detalló que “hay padres con diabetes, hipertensión y padecimientos cardiacos que no recibieron atención integral durante la Administración anterior.

“Sí hay cansancio, sin embargo, hay nuevas expectativas, hay mucho ánimo en estos momentos de inaugurar una nueva etapa en las investigaciones”, abundó.

La Comisión también acordó que la Segob busque al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para establecer la coordinación necesaria que permita avanzar en sus trabajos.

Convino que la dependencia federal busque al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, para informarle oficialmente el inicio de sus labores. En ambos casos, se designó como interlocutor de la Comisión al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas, informa la publicación.

Durante el encuentro, los representantes de los padres presentaron una propuesta de lineamientos.


Asimismo, se analizó la posibilidad de abrir una página de Internet propia y definió el calendario de reuniones para los siguientes meses, agendando la próxima el 20 de febrero.
Mandan médicos para atender a Caravana Migrante en Veracruz
Papa Francisco en Panamá durante jornada mundial de la juventud
Emma Coronel coordinó fuga de “El Chapo”, asegura Dámaso López

El líder norcoreano seguirá “paso a paso” hacia la meta acordada con EUA
Seúl.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, señaló que seguirá adelante “paso a paso” hacia la meta que acordó con Estados Unidos, según informó hoy la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

Kim expresó también su satisfacción con la carta personal enviada por el presidente de estadunidense, Donald Trump, y elogió su “determinación y voluntad inusuales” para resolver los asuntos a los que se enfrentan ambos países en su próxima reunión cumbre, según la agencia de noticias estatal del Norte.

El comentario lo hizo durante una reunión con la delegación que regresó de una visita reciente a Washington, la cual condujo a un acuerdo para sostener una segunda cumbre entre Kim y Trump a finales de febrero.

El líder norcoreano dijo que creerá en la forma de pensar positiva del presidente estadunidense, esperará con paciencia y de buena fe, junto con Estados Unidos, y avanzará paso a paso hacia la meta que será alcanzada por ambas naciones, destacó la KCNA citada por la agencia Yonhap.

Asimismo, señaló que Kim expuso las “tareas y orientación” para hacer los “preparativos técnicos” para la segunda cumbre planeada con Trump.

Kim Yong-chol, un asesor cercano del líder norcoreano, lideró la delegación a Washington, la semana pasada, en donde se reunió con Trump y le entregó una carta personal de Kim Jong-un. También sostuvo diálogos con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo.

La reunión se produjo después de un estancamiento prolongado en los diálogos de desnuclearización tras la cumbre histórica, celebrada en junio pasado, en Singapur. En su primera cumbre ambos líderes acordaron trabajar para la desnuclearización completa a cambio de las garantías de seguridad de Estados Unidos para el régimen norcoreano.

Pyongyang quiere el alivio de las sanciones por los pasos que ha tomado desde la cumbre de junio, como el desmantelamiento de un importante recinto de pruebas nucleares y de misiles, mientras que Washington demanda medidas de desnuclearización más concretas.