domingo, 20 de enero de 2019

ONU lamenta la tragedia en Tlahuelilpan y se solidariza con las víctimas

GINEBRA. El Secretario General de Naciones Unidas António Guterres manifestó su tristeza al conocer la tragedia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, que provocó múltiples víctimas mortales y heridos de diversa consideración.
En un mensaje enviado a la prensa, Guterres expresó su solidaridad con las víctimas, así como con el pueblo y el gobierno de México y ofreció la asistencia del sistema de las Naciones Unidas a las autoridades nacionales.

Guterres señaló que de acuerdo a fuentes periodísticas, la tarde del viernes unos ladrones perforaron el ducto situado en un área de cultivos en el municipio de Tlahuelilpan, ubicado en el centro del país.

A continuación, se trasladaron a la zona diversos habitantes del lugar que trataban de recoger el combustible vertido y, posteriormente, se produjo el estallido que ha causado un balance provisional de más de 70 muertos y casi un centenar de heridos.

Guterres reconoció que el gobierno de México ha puesto recientemente en marcha un plan para combatir el robo de combustible, ya que su sustracción ilegal se ha duplicado durante los dos últimos años.
3° conferencia de prensa extraordinaria por lo ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo
AMLO pide a concesionarios no abusar en los precio de gasolina


Los concesionarios de Pemex no deben incurrir en abusos al vender gasolina, en el marco de la explosión de un ducto en Hidalgo y los problemas de distribución de combustible, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Dijo que durante su traslado por carretera, de Aguascalientes a Hidalgo para atender la contingencia, el presidente se percató de que en algunas gasolinerías el precio al consumidor era excesivo. 

“Llamo a los concesionarios a no abusar porque se les está entregando la gasolina a un precio bajo, tenemos los márgenes de utilidad diario… No voy a dar nombre pero me di cuenta en esa ruta que estaban vendiendo la gasolina por encima del promedio". 


"Hay un precio de 1.80 centavos promedio por litro y haya quienes están vendiendo la gasolina a más de 20. Solo para que sepan que estamos pendientes". 
Jefa de gobierno dará apoyo a familiares de lesionados por explosión en Hidalgo

"Hoy se esta haciendo el primer traslado al hospital Shriners, en Texas": Omar Fayad

Fricción de ropa con gases de combustible pudo causar explosión: Gertz Manero

Odisea para familiares de victimas

Beatriz Gutiérrez Müller visita a heridos por explosión de ducto
Desabasto de gasolina habría llevado a tanta gente a local de explosión
Sube a 79 cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan

Se identificaron a las primeras 9 víctimas de explosión

Héroes anónimos de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo

Así quedó la zona de la explosión en Tlahuelilpan

China envía condolencias al presidente mexicano por mortal explosión

Beijing.- El presidente de China, Xi Jinping, envió hoy a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un mensaje de condolencias por la explosión mortal en un oleoducto que causó la muerte de al menos 79 personas.

En su mensaje, el mandatario chino destacó que se sorprendió al enterarse de la explosión ocurrida el viernes pasado en una tubería de combustible en una localidad del centro de México, que causó muchas víctimas, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

“En nombre del gobierno y el pueblo chino, así como en su propio nombre, Xi extendió sus más profundas condolencias por las víctimas y simpatía a sus familias y a las personas heridas”, destacó el reporte informativo.

El presidente Xi expresó su deseo por una rápida recuperación de los heridos y aseguró que “China está dispuesta a proporcionar la ayuda necesaria”.

El secretario mexicano de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó este domingo que a 36 horas de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la localidad de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, la cifra de muertos ascendió a 79, mientras que 81 resultaron heridas.
Países muestran solidaridad con México por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Los gestos de solidaridad y apoyo al pueblo de México fueron expresados por los diferentes gobiernos a través de las redes sociales.

La tragedia de Tlahuelilpan en el estado de Hidalgo despertó la solidaridad de algunos países que lamentaron el terrible hecho en la región central del país, cabe destacar los mensajes de las naciones de habla hispana.

A las muestras de apoyo se sumaron la Embajada de España; el presidente de Colombia, Iván Duque; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; la embajadora de Francia en México, Anne Grillo; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; y el mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno.
También el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez;  el Gobierno de Perú; y el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Bocchit Edmond.

Fuente: Proceso, AMLO en Youtube,  Milenio, Excélsior, Noticias Telemundo, Reporte Indigo