viernes, 11 de enero de 2019

Deschamps se ampara para evitar que Gobierno Federal pueda detenerlo

Solicita ser protegido contra cualquier orden de comparecencia


Ante la segunda fase del Plan Nacional contra el Robo de Combustible anunciada este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, presentó una demanda de amparo “para impedir que el Gobierno federal pueda detenerlo, mientras que la crisis por el desabasto de gasolina se mantiene en al menos 12 entidades”. 

Durante la conferencia matutina del Presidente en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó ayer que se han congelado cuentas relacionadas con el robo de combustible y han detenido a varias personas por actos de sabotaje a ductos de Pemex.

Sin precisar número, la funcionaria indicó que las investigaciones son realizadas por la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas, publicó Reforma.

Por su parte, el líder sindical solicitó el amparo 11/2019 el pasado martes contra todos los jueces federales de la Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y su Policía Federal Ministerial, ambas adscritas a la Fiscalía General de la República, antes denominada PGR, señala la información.

En su demanda, Romero Deschamps solicitó “ser protegido contra cualquier orden de comparecencia o citatorio y explicó que sujetos vestidos con uniformes de policía se presentaron en las oficinas de sus abogados para preguntar por él”.

Ante esta situación, disidentes del líder petrolero se manifestaron en la sede del STPRM, en la Ciudad de México, para insistir en la necesidad de un cambio de dirigencia. Encabezados por Omar Toledo, quien ha buscado dirigir al sindicato desde 2010, los manifestantes acusaron que en la administración de casi 31 años de Romero Deschamps en el STPRM han ocurrido varios incidentes de corrupción que los obligan a buscar la renovación de la dirigencia, señala la publicación.
Fuerza Aérea apoyará vigilancia contra robo de combustible: López Obrador

Aprobación del FMI de la lucha contra el 'huachicol' es lógica: AMLO

¡Otra vez! rompen ducto en Hidalgo, dice AMLO

Buquetanques esperan poder descargar combustible en Veracruz
Hay quien quisiera que se enjuiciara a Romero Deschamps, pero no hay denuncia: AMLO

El gobierno no tiene registro de denuncia alguna contra el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, por su presunta responsabilidad en el robo de combustible.

“No tengo información y sí podría decirles que hay muchos rumores en estos tiempos, y es muy probable, aunque no lo descarto, que sea parte de la campaña que se produce por las circunstancias actuales”, dijo el mandatario en referencia a información difundida sobre que podría darse la detención del líder sindical. Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente de petróleos, esto sí se los puedo asegurar”.

Y recalcó:
“Entiendo que hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no corresponde con lo que legalmente existe. No hay de parte de un gobierno, una denuncia, no hay pruebas, No significa impunidad, significa decir la verdad”, añadió.

Afirman que el líder petrolero se amparó

A pesar de ello, según publica hoy el diario Reforma, Romero Deschamps consiguió un amparo esta semana para evitar su detención.

Dicha orden judicial habría sido solicitada el martes pasado contra todos los jueces federales de la Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Federal Ministerial y Romero Deschamps habría solicitado el amparo luego de que supuestos agentes comenzaran a buscarlo el fin de semana pasado en las oficinas de sus abogados.

Según el diario, Romero Deschamps también pidió ser amparado contra cualquier orden de comparecencia o citatorio y solicitó tener acceso a cualquier investigación en su contra.

Asimismo, solicitó el pago de una garantía asequible en caso de que la autoridad le fije una sanción.

Esta última la habría solicitado al asegurar que en este momento su situación económica no le permite erogar cantidades “importantes” de dinero.

El miércoles pasado Romero Deschamps felicitó a López Obrador por la implementación del gobierno en contra el robo de combustibles.“El gobierno está haciendo lo correcto. El sindicato petrolero apoya el cambio”, remarcó.
A 30 años del "Quinazo"
Fuente: Revolución 3.0, Excélsior, Milenio y Proceso