martes, 29 de enero de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 ENERO 2019

Buscará la CFE financiamiento de $1,900 millones para cubrir deudas


Este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudirá a los mercados financieros nacionales e internacionales para obtener financiamiento por al menos mil 900 millones de pesos, con el fin de completar los recursos para enfrentar vencimientos, pagos de intereses y amortizaciones de deuda por 7 mil 900 millones de pesos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El plazo promedio del portafolio de deuda de la CFE al término de 2018 se estima en 7.1 años.

En 2019 se pretende colocar Certificados Bursátiles en el mercado de valores doméstico en estrategias de vasos comunicantes que contengan emisiones a tasa variable (a plazos inferiores a cinco años) y referencias tanto en tasa nominal como en real (idealmente a periodos superiores a siete años).

En lo que respecta al financiamiento internacional, se tendrá preferencia por emisiones a plazos superiores a siete años.

La CFE dará a conocer al mercado, en una conferencia telefónica, su Plan Anual de Financiamiento 2019, el cual se publicará en el portal institucional.

Adicionalmente, se mantendrá comunicación recurrente con los inversionistas durante el año, convocando a por lo menos una llamada con inversionistas en cada semestre.

La estrategia es priorizar el financiamiento en pesos mediante el mercado local de deuda.

En caso de no contar con acceso pleno a dicho mercado se buscará complementar el financiamiento con dólares mediante la participación de las Agencias de Crédito a la Exportación, creadas para fomentar el comercio internacional mediante préstamos financieros a los exportadores.

En el mercado local se contemplarán emisiones de Certificados Bursátiles y de manera complementaria se podrá recurrir a mercados privados para contratar líneas de crédito.

Adicionalmente, se podrían llevar a cabo emisiones en el mercado local que podrían ser liquidables por conducto de custodios internacionales.

Las necesidades de financiamiento de la CFE, empresa productiva del Estado, ascienden a mil 900 millones de pesos, resultado de un superávit (balance financiero) de 6 mil millones de pesos y amortizaciones por 7.9 mil millones.

Se estima que, al cierre de 2018, 55 por ciento de la deuda quedó en moneda extranjera. Asimismo, que 68 por ciento a tasa fija y el 32 por ciento restante a variable.

Para 2019 se calcula que la composición del portafolio de deuda se mantendrá similar a la del término de 2018.


La estrategia de financiamiento de la CFE para 2019 buscará conseguir el monto de financiamiento necesario al menor costo posible, privilegiando el financiamiento de largo plazo y minimizando el riesgo de mercado asociado a los distintos factores de riesgo.
"El rastrillo" un software que permite engañar a Pemex

Gobierno de Peña sabía de software 'Rastrillo' y actuó: Osorio Chong

Ante legisladores, director de Pemex defiende cierre de ductos

AMLO ve reforma para quitar pluris a mitad del sexenio


Sería posible una reforma para eliminar a los legisladores plurinominales del Congreso, más o menos a la mitad del sexenio, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Reformas para desaparecer a los plurinominales podrían llevarse a cabo a mitad de sexenio no ahora… La Cámara de Diputados no sé por qué razón no ha aprobado eliminar el fuero, reprochó el presidente López Obrador.

"Falta la aprobación al artículo 35 para que las consultas públicas sean amplias, se quiten candados y tengan carácter vinculatorio”, dijo López Obrador.


Esto ante la pregunta de una reportera que lo cuestionó si estaría dispuesto a disminuir el número de diputados.
Anuncia AMLO "tianguis" para vender vehículos oficiales en Santa Lucía
Celebra AMLO que el domingo pasado fue el día con menos robo de combustible
Detecta Hacienda a 8 mil 482 personas relacionadas con huachicol

Inaugura Sheinbaum primero de 300 PILARES en CDMX

Nino Canún reaparece con AMLO y acusa a ex presidentes de vetarlo

SCJN admite controversia del INE por recorte al presupuesto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE), por la disminución al presupuesto de 2019; sin embargo, rechazó dejar sin efecto recorte de 950 millones de pesos.

Fue el ministro Alberto Pérez Dayán, quien admitió a trámite la controversia constitucional que promovió la autoridad electoral en contra de la Cámara de Diputados y del titular del Ejecutivo Federal, para impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Cabe recordar que durante la pasada discusión del Presupuesto, la Cámara de Diputados aprobó un recorte de 950 millones de pesos, tras lo cual el INE señaló que pone en riesgo su participación en los comicios electorales en 6 entidades de la República.

Pérez Dayán si bien admitió a trámite la controversia, negó suspender el recorte y al aumento al presupuesto de operación, así como a los sueldos de sus integrantes, al argumentar que el Presupuesto ya entró en vigor y no se le pueden dar efectos restitutorios a la suspensión, por ser una medida cautelar cuya finalidad es preservar la materia del juicio.


Hasta ahora, el ministro Pérez Dayán solo ha concedido la suspensión de las normas impugnadas en controversias al Banco de México (Banxico), por ser un organismo que genera sus propios ingresos y no depender del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Ampliación de L12 del Metro daña 160 casas en Álvaro Obregón

Registran nueva explosión en toma clandestina en Hidalgo
Fuga de gas en la autopista Puebla-Córdoba cumple 12 horas

Ya son 117 muertos por explosión en Tlahuelilpan
20 maquiladoras logran acuerdo en Tamaulipas: Carlos Alberto García
El gobierno griego aprueba aumento de salario mínimo