viernes, 27 de febrero de 2015

Noticias del Sector Energético 27 Febrero 2015

Pemex recorta gasto de su sindicato en 10 mmdp; reporta pérdida de 263 mmdp en 2014

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos, equivalente a 16 por ciento del ajuste al presupuesto de la paraestatal recientemente anunciado que asciende a 62 mil millones de pesos.

En un comunicado, Pemex informó que entre las acciones que se implementarán a lo largo del presente año para lograr este ahorro se incluyen medidas de productividad, eficiencia y manejo de personal que impactarán directamente el gasto en servicios personales de todos los  trabajadores de Pemex.

“Petróleos Mexicanos reconoce el decidido apoyo del Sindicato ante el entorno adverso por el que atraviesan las finanzas de la empresa, derivado en buena medida por la drástica y rápida reducción que se ha observado en los ingresos de Pemex ante la caída en los precios internacionales del petróleo”, señaló la paraestatal.

Este viernes Pemex también reportó una pérdida neta de 263 mil 820 millones de pesos en 2014, un 55 por ciento mayor a la registrada en 2013.

En su reporte financiero al cierre de 2014, la petrolera señaló que los ingresos de la empresa ascendieron a 1.58 billones de pesos, lo que representó un descenso del 1.3 por ciento respecto al año anterior.

Sólo en el cuarto trimestre del año pasado, la compañía perdió 115 mil 854 millones de pesos , un 4.,5 por ciento más que en el mismo lapso de 2013.

Según Pemex, sus resultados se vieron afectados por variables ajenas a la operación de la empresa, como la caída en los precios internacionales, depreciación del peso mexicano respecto al dólar y la disminución en las tasas de interés de los bonos emitidos por el Gobierno mexicano.

El pasado 18 de febrero, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex anunció que habría un recorte de personal en las próximas semanas.

Tras el ajuste, que implicó un recorte de 62 mil millones de pesos en el presupuesto para 2015, Lozoya dijo que el recorte de personal se dará al mismo tiempo que una “desaceleración” del ritmo de inversión.

También dijo que proyectos de mediano nivel no han iniciado, sin embargo, la exploración en aguas profundas, “se va a posponer”.

En el mismo sentido se pronunció Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, quien informó de la negociación con el STPRM que dirige el Senador priista Carlos Romero Deschamps, porque el recorte al gasto público también les pegaría e implicaría el despido de algunos de los trabajadores sindicalizados.

“Es muy lamentable recortar personal, pero va a ser inevitable que no haya recorte”, declaró en el Primer Foro Nacional del Petróleo que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Veracruz.

El Secretario también dijo que los trabajadores de confianza no estarán implicados. Sin embargo, “en el caso de los trabajadores sindicalizados, seguramente la empresa tendrá que negociar. Sí, tiene que ser un recorte general”.

  • "Hay apetito por el sector energético"
  • Exportaciones petroleras caen 47%
  • Se destapa Femsa como dueña de 227 gasolinerías
  • En marcha, proyectos derivados de la Reforma en Telecom: SCT
  • Reubican postes
  • Electricidad ilumina poblado de Oaxaca tras 70 años de espera

Fuente: Sin Embargo| La Redacción