lunes, 23 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Febrero 2015

-Con el Ejército, inicia CFE instalación del gasoducto en tierras agrícolas de Papaxtla
A pesar de que cuentan con un amparo que suspende provisionalmente la construcción del Gasoducto Morelos en zona de alto riesgo del volcán Popocatépetl, la mañana de este sábado ingreso un fuerte operativo encabezado por el Ejército Mexicano y la Policía Federal a terrenos agrícolas de la comunidad náhuatl de San Miguel Papaxtla, para iniciar por la fuerza la instalación de la obra.

El convoy estuvo conformado por tres camionetas pick up con 20 militares abordo; cinco camionetas con 30 policías federales, y el acompañamiento de 30 policías estatales más para entrar a una hectárea de terreno.

El predio es propiedad de don Claudio Rosas Grande desde hace 14 años, sin embargo, personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la empresa italiana Bonatti Spa, a cargo de la ejecución de los trabajos, presentaron una orden de expropiación de las tierras que viene a nombre de Micaela Rosas Cielo.

Representantes de la paraestatal, con el respaldo de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG), arguyeron que Micaela Rosas es la supuesta dueña de las tierras, quien falleció hace tres lustros.

Al ver tal situación, don Claudio Rosas Grande pidió el auxilio de los vecinos de la región, y al llamado acudieron habitantes de Nealtican, Papaxtla y Tecuanipan, para documentar el hecho con fotografías y videos tomados desde teléfonos celulares, sin el afán de parar las máquinas.

Los militares y la policía federal y estatal custodiaron siete maquinas, cinco excavadores y un bulldozer, que ingresaron a la propiedad privada alrededor de las 7 horas del sábado, sin notificar al dueño del predio.

Esto a pesar que Rosas Grande cuenta con posesión y escrituras de compra-venta la hectárea de terreno que se ubica sobre una lona, frente al templo evangélico “Punto de Encuentro”, entre los límites con Papaxpla y Santa María Acuexcomac.

El afectado fueron defendidos legalmente por el abogado Fernando Cuellar, presidente del Centro de Defensa de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro”, y contaron con el respaldo de Selene Santamaría, dirigente del Comité Ciudadano en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua.

El trazo del Gasoducto Morelos en la comunidad de Papaxtla, perteneciente al municipio de San Jerónimo Tecuanipan, afectará a por lo menos 40 campesinos de la localidad, hasta llegar al siguiente pueblo que es San Francisco Coapa.

La tubería del Gasoducto ingresó a Papaxtla, proveniente de Santa Isabel Cholula, Tecuanipan y Acuexcomac.

“Los tubos entraron viboreando, porque muchos campesinos no dieron permisos para que pasara la obra”, explicó uno de los afectados mientras mueve las manos semejando el movimiento de un réptil.

Reveló que la CFE intentó que el material tubular atravesara el predio de don Lorenzo, pero este se negó. Fue entonces que se metieron a las tierras de don Claudio con documentos falsos.

Los trabajos de la instalación de la obra se puede observar desde la carretera Paso de Cortés que comunica al poblado vecino de Nealtican.

“Me empujaron, me dijeron que no entrara al terreno, porque ya no era mío”

Notoriamente molestos, Miguel Rosas Rosas y doña Elena Rosas Pérez, hijo y esposa del propietario de las tierras, relataron a La Jornada de Oriente que cuando intentaron ingresar a su terreno, uno de los policías federales empujó a la mujer de unos 50 años de edad aproximadamente, a quien le prohibió el paso.

“Vinieron bien groseros y testarudos, un policía me empujó y me dijo que no entrara al terreno, porque ya no era mío”, informó la quincuagenaria a esta reportera.

“No pidieron permiso ni le informaron a nadie, nada más se metieron como burros”, secundó el joven dedicado a labrar al campo, como se pudo comprobar el sábado al ver la tierra suelta y arada, lista para sembrar maíz.

La tubería del gasoducto partirá en dos la propiedad de la familia Rosas, que durante los últimos 15 años vive del autoconsumo de la milpa y el frijol.

Los  vecinos que respaldaron a los agraviados, señalaron que pidieron la intervención de las autoridades municipales de Tecuanipan, presidido por Porfirio Aguilar, y también al edil auxiliar de Papaxtla, Fortunato Rosas Velázquez, pero nadie acudió.

“No tenemos la ayuda del gobierno a pesar que saben muy bien que ellos tarde o temprano serán afectados”, advirtió otro campesino, quien refirió que los presidentes dijeron que están muy ocupados y que no podían acompañarlos.

En junio pasado, el Juzgado Primero de Distrito con sede en Puebla ordenó la suspensión provisional de las obras del Gasoducto en el municipio de Nealtican, a petición de una ciudadana que señaló el riesgo que implica para los habitantes de la región la instalación de ductos de gas natural, dada la alta actividad del volcán Popocatépetl.

La resolución judicial, ordenada por la juez Primero de Distrito, Rosaura Rivera Salcedo, dentro del juicio de garantías 751/2014/, es resultado de una demanda interpuesta por Selene Sarahi Santamaría Soriano, representante del Comité Ciudadano en San Buenaventura Nealtican e integrante del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua.

-Aplica Moreno Valle “ley despojo” para abrir paso al gasoducto Morelos
PUEBLA, Pue.- El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga denunció que el gobierno de Rafael Moreno Valle recurre a la Ley de Expropiación, conocida como “ley despojo”, para imponer la construcción del Gasoducto Morelos pese a la oposición de las comunidades y de los propietarios de terrenos.

Fernando Cuéllar, director de la agrupación, informó que este sábado 21 maquinaria pesada de la empresa italiana Bonatti ingresó al terreno de un habitante de San Miguel Papaxtla, junta auxiliar de Tecuanipan, con la protección de elementos de la Policía Federal y del Ejército y por personal de gobierno de Puebla.

También advirtió que el propietario de esas tierras, identificado como Claudio Rosas Grande, “nunca” otorgó permiso para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ordenara iniciar los trabajos de perforación para enterrar la tubería del gasoducto en el terreno de su propiedad.

Pese a ello, indicó que el personal de la Subsecretaría Jurídica del gobierno de Puebla impidió el paso a Rosas Grande, así como a integrantes de su familia y vecinos, pues les notificaron que se había emitido un decreto expropiatorio sobre esa área.

“Acordonaron el terreno impidiendo el paso al dueño, a su familia y algunos vecinos”, relató Cuellar. “Le dijeron que había una notificación de expropiación. Notificación que nunca recibió el señor Claudio, a lo que el personal del gobierno del estado dijo que la expropiación estaba notificada a nombre de otra persona, que por cierto falleció hace varios años”.

El representante de la agrupación explicó que el gobierno estatal emitió el decreto expropiatorio a nombre del anterior dueño, a quien Rosas Grande compró el predio, pero a pesar de esto se apropió de las tierras de cultivo para abrirle paso a la constructora del gasoducto.

En marzo del año pasado el Congreso local aprobó una modificación a la Ley de Expropiaciones que permite al Ejecutivo estatal tomar posesión de los bienes inmuebles para la ejecución de obras apenas se emita un decreto expropiatorio, sin que se otorgue antes el tiempo para que el afectado tenga derecho de audiencia.

Cuéllar indicó que el comunero afectado se presentó ante el Ministerio Público del fuero común de San Andrés Cholula a presentar la denuncia correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables por el despojo de sus tierras, por la actuación de los servidores públicos y personal de la empresa involucrados.

Mencionó que en el MP fueron notificados de que no había personal para acudir al lugar, por lo que el personal de la empresa italiana continuó los trabajos de excavación de zanjas para enterrar los ductos. “En todo momento las obras estuvieron custodiadas por la Policía Federal y efectivos del Ejército”, denunció el activista.

-Empresas surcoreanas, una pesadilla para los trabajadores extranjeros
Los horarios interminables, vacaciones escasas y borracheras obligadas con el jefe son parte de la extrema cultura laboral de Corea del Sur, lo que supone toda una pesadilla para los extranjeros que trabajan en empresas del país.

“Tengo miedo de pedir mis vacaciones, porque el jefe las puede rechazar o incluso montarme un escándalo”, comenta a Efe un ingeniero español de 34 años que trabaja para un filial del Grupo Samsung, el mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur.

Al igual que sus compañeros surcoreanos, este español, que no quiso ser identificado, tiene 15 días anuales de vacaciones por contrato, pero “aquí está muy mal visto tomárselos todos porque das la imagen de ser un vago, y hay algunos que llegan a cogerse solo tres en todo el año para no quedar mal”, asegura.

Conciliar la vida laboral y la privada es la mayor dificultad para el 36.9 por ciento de los extranjeros en Corea del Sur, incluso mayor que el idioma con el 30.7 por ciento, mientras en tercer lugar se sitúa la cultura corporativa, con un 24.6 por ciento, según un reciente informe del Instituto de Investigación de Hyundai.

Los extranjeros que viven en Corea del Sur suman más de un millón. De ellos, apenas un 2.5 por ciento -unos 25 mil- son trabajadores foráneos cualificados empleados en las grandes empresas surcoreanas de sectores como la tecnología y el motor.

La encuesta de Hyundai especifica que muchos de estos últimos se consideran víctimas de “la estricta cultura laboral”, además de “las excesivas horas de trabajo y la estructura jerárquica que hace muy difícil expresar opiniones”.

Corea del Sur logró progresar en solo seis décadas de la pobreza extrema -su PIB era uno de los más bajos del mundo al final de la Guerra de Corea en 1953- a la decimotercera economía mundial y todo un referente tecnológico, y es el único país que ha pasado de ser receptor a donante de ayuda al desarrollo.

Con una superficie de menos de 100 mil kilómetros cuadrados -una quinta parte de España- y apenas recursos naturales, los surcoreanos encomendaron su futuro a la fuerza de trabajo de sus habitantes, que finalmente lograron levantar el país con océanos de sudor, compromiso y obediencia absoluta al superior.

Así, en el siglo XXI esta cultura todavía está presente. “Si no se va el jefe, tú no te puedes ir de la oficina aunque sean las ocho de la tarde”, comenta a Efe otro ingeniero, en este caso un mexicano de 32 años que trabaja para una de las grandes constructoras del país asiático.

Con 50 millones de habitantes, Corea del Sur es el segundo país del mundo desarrollado en el que más horas se trabajan, dos mil 163 anuales, mientras México es el primero con 2 mil 237, según datos de la OCDE.

El empleado mexicano también es muy crítico con la que califica como “extrema competitividad” entre sus compañeros surcoreanos ansiosos por agradar al jefe, al que “hay que tratar con un respeto altísimo, como si fuera el Presidente, aunque solo esté un rango por encima de ti”.

Otro quebradero de cabeza para algunos -aunque fuente de diversión para otros- es lo que se conoce en Corea del Sur como “hoesik”, una cena improvisada después del trabajo que suele acabar en borrachera colectiva por la ingesta masiva de chupitos de “soju”, un licor de unos 20 grados.

“Ya sea lunes, martes o viernes, si el jefe decide que esa noche hay hoesik tienes que cancelar todos los planes e ir con el resto del equipo, no hay excusa que valga”, asegura el ingeniero español en Samsung.

En la cultura coreana, además, los compañeros se sirven alcohol recíprocamente y es una falta de educación decir que no. “Por eso hay que estar muy atento a dónde sentarse en la mesa, ya que si te sientas junto a alguien muy bebedor la borrachera está asegurada aunque no quieras”, explica.

-México y Guatemala discuten temas energéticos
Delegaciones de altos funcionarios de energía de México y Guatemala se reunieron para abordar temas energéticos de la agenda bilateral de ambos países y registraron avances significativos en los trabajos preparatorios a la visita del presidente Otto Fernando Pérez Molina a México en marzo.

Entre diversos temas, se abordaron propuestas relativas a yacimientos de hidrocarburos, interconexión gasífera y eléctrica, así como, cooperación en proyectos sostenibles de generación energética.

Por parte de Guatemala encabezaron los trabajos el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, el Ministro de Energía y Minas, Erik Archila y la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Michelle Martínez, así como el Gerente General del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Jorge Stalling, acompañados por altos funcionarios del gobierno guatemalteco.

Por parte de México, la delegación fue encabezada por la Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza.

También estuvieron presentes la Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver y el Embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Durán.

-Protestan contra torres de alta tensión
Vecinos de colonias del norponiente de Monterrey, protestaron afuera de la oficina de la alcaldesa de Monterrey, exigiendo que la CFE no coloque torres de alta tensión frente a sus domicilios

De nueva cuenta, vecinos de las colonias Mirasol, Fomerrey 102, Fomerrey 103 y Urbi Villa Bonita, se manifestaron en contra de la instalación de torres de alta tensión, afuera de sus domicilios.

Pero en esta ocasión, la protesta fue afuera de la oficina de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

"No queremos las torres, ese es el problema, que las autoridades nos escuchen, que nos escuche Margarita, porque es mucho problema para nosotros, no queremos esas torres ahí", señaló un vecino afectado.

Hasta el segundo piso del Palacio Municipal, llegaron los vecinos quienes con pancartas y lanzando consignas solicitaron hablar con el edil regiomontana.

"Pues queremos que nos den una solución, por que CFE está trabajando sin permisos, cambiaron un proyecto, tampoco tienen permisos y nos está afectando a todos los vecinos que somos muchas colonias y queremos que nos dé una solución, no queremos que ponga las torres al pie de la casa", refirió una vecina de la colonia Mirasol.

Señalaron que aunque algunas autoridades ya dialogaron con ellos, no aceptarán ningún proyecto que incluya la instalación de las torres.

"Que con eso ya íbamos aceptar las torres, no las queremos, por que están en el canal y hay puro lodazal, están cimentadas en pura humedad, queremos que las quiten, no las queremos, no queremos torres", dijo la madre de familia.

Finalmente, señalaron estar dispuestos a seguir manifestándose, hasta que su voz, sea escuchada.

"Pues hasta el último que podamos luchar", finalizó,

-Exigen frenar gasoducto en Chihuahua
Indígenas de la Tarahumara exigieron a las autoridades frenar la instalación de un gasoducto que pasaría por su territorio.

Los habitantes de la comunidad de San Elías Repechike expresaron, durante una reunión efectuada el pasado domingo, que se resistirán a la imposición de que el gasoducto pase por su territorio.

"En la citada reunión, la comunidad indígena Bosques de San Elías-Repechike a través del segundo Gobernador Luis Javier Pérez, dio lectura a un escrito entregado a la SENER en el que manifiestan que no estarán de acuerdo con la construcción del gasoducto, piden el reconocimiento a su territorio y solicitan se cambie el trazo por donde pasará la obra ante el peligro que ésta representa para los bosques, los manantiales y las áreas de pastoreo", informó Teresa Guerrero, representante del grupo indígena.

Como parte de la consulta sobre las afectaciones ocasionadas a las comunidades indígenas por las obras del gasoducto El Encino-Topolobampo, el sábado 21 de febrero se realizo en Creel una reunión convocada por la Secretaría de Energía (SENER), a la que asistieron la CFE, la empresa TransCanadá, la Coordinación Estatal de la Tarahumara; las autoridades indígenas y algunas de las asociaciones civiles que acompañan a las comunidades.

-Los rufianes del Partido Verde
Es tanta la impudicia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que sólo puede escribirse desde la indignación: Ese no es un grupo de políticos con ideología, programa y estrategia para tomar el poder, es sencillamente una caterva de rufianes que se confabula para delinquir.

Y sólo hay algo peor que eso: Una arquitectura jurídica e institucional para que los delitos que cometen esos sinvergüenzas –criminales debe llamárseles– no sólo queden impunes, sino que motiven a otros a imitarlos.

Mentira que todos los partidos políticos son iguales –a cada uno hay que exhibirle sus vicios–, como es falso que todos los mexicanos sólo por serlo somos corruptos –hay que identificar a quien lo sea–, pero el PVEM rebasa todo límite jurídico, moral, de sentido común y de mínima tolerancia ante quienes desprecian a los ciudadanos.

A México lo han gobernado ladrones, ineptos y asesinos, pero los ciudadanos no podemos asumir como fatalidad o tomar hasta con humor y sarcasmo la nueva infamia del Partido Verde que está en curso, usufructuando un poder político nacido del fraude en todas sus expresiones: A la Constitución, a la ley, a los principios democráticos, a la mínima decencia…

Lo que debe ser conocido es que el PVEM ya no es sólo el negocio de Jorge Emilio González Martínez y su grupo de mozalbetes fantoches –que ahora se les llama “mirreyes”–, sino que forma parte de una estrategia de mayor calado, orquestada desde Televisa-TV Azteca y la Presidencia de la República que encabeza Enrique Peña Nieto.

Hay que hacer memoria: Es en parte la misma estrategia en las elecciones intermedias de 2009, cuando Peña era gobernador del Estado de México, Televisa lo publicitaba como el futuro presidente y el PVEM postulaba a personajes clave del actual gobierno: Emilio Chauyffet y Alfonso Navarrete Prida.

Ese año, también, fueron candidatos del PVEM varios juniors del priismo: Alejandro del Mazo Maza, hijo de Alfredo del Mazo –confidente de Peña– y Pedro Joaquín González, hijo del expresidente priista Pedro Joaquín Coldwell, así como Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, quien ahora es senadora que aparece hasta en los escusados.

Una de las diferencias es que ahora, aun con Peña exhibido como inepto y corrupto, la estrategia no viene ya de un estado de la Federación sino del gobierno de la República, articulado con las televisoras, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y toda autoridad que baja la cabeza ante los intocables del PVEM.

Si el PVEM recibe aportaciones ilícitas de Televisa y TV Azteca por 2 mil 300 millones de pesos en transmisión de spots, si se le perdonan las multas por estos y otros hechos y si sólo se le amonesta por violar la Constitución, entonces en la etapa de campaña veremos peores cosas.

Y, finalmente, si de esa extensión del PRI que es el TEPJF lo exonera de la compra masiva de votos en el 2012, a través de Monex, aunado a la elevada extensión o anulación del voto, lo que se va perfilando es el escenario perfecto para que el PRI y Peña puedan administrar lo que queda del sexenio y estar cómodos para el 2018.

Hace un mes, en este espacio, preguntaba qué explica tan inaudito crecimiento del PVEM y cómo es que este PRI chiquito –la corrupción verde– puede cautivar a millones de mexicanos. Y la respuesta era: Solamente la ignorancia, la corrupción y las complicidades.

Un ejemplo nítido de lo que es el PVEM: El comisionado nacional para el desarrollo de los procesos federal y local de 2015 es, nada menos, que Federico Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo, uno de los políticos priistas más corruptos.

No, el Partido Verde no es un partido canalla, como lo llama Jorge Alcocer. Es un partido criminal. ¿Para qué delinquen si no es para sacar provecho ilícito?

-Pide Graco acelerar auditoria a su gobierno
Cuernavaca. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, rechazó que su administración se caracterice por la opacidad y el desorden en el gasto, por lo que anunció que solicitó a la entidad de Fiscalización y Auditoría del Congreso del estado "darle seguimiento a la brevedad" a una investigación financiera y contable a un empréstito autorizado en 2013 que elevó la deuda pública a casi cinco mil 600 millones de pesos.

En rueda de prensa, el mandatario dijo que ya giró instrucciones para que las 26 dependencias que ejercieron recursos derivados de este préstamo de cuatro mil 184 millones de pesos, entreguen al nuevo titular del órgano de fiscalización, Vicente Loredo, la documentación que avala el gasto del empréstito que ha sido cuestionado por legisladores y algunos líderes sociales por no haber sido transparentado hasta el momento, pero en cambio elevó la deuda pública de Morelos de mil 500 millones de pesos a más de cinco mil 600 millones de pesos.

"El gobierno no tiene nada que esconder en la declaración pública patrimonial de sus integrantes, ni del uso de los dineros ordinarios como extraordinarios", enfatizó el perredista en clara respuesta a los cuestionamientos de algunos actores políticos y sociales, que arrecieron sus críticas en las últimas semanas tras el arranque de las obras de remodelación del centro histórico de Cuernavaca.

Indicó que todas las obras realizadas (alrededor de 640) así como las contrataciones y el gasto que ello implicó y que serán solventadas en un plazo de 18 años, se encuentran registradas en la página oficial del Gobierno estatal, y agregó que a su vez giró instrucciones para que las dependencia estatales, incluyendo la Secretaría de Hacienda entreguen a la auditoría todas las documentales que se requieran para continuar con la indagatoria ordenada por los diputados hace unos meses.

El empréstito al que hizo referencia Ramírez Garrido Abreú, fue autorizado el Poder ejecutivo el 10 de octubre de 2013, y casi un año después los legisladores del estado de Morelos determinaron que ante la falta de información, ordenaron el inicio de una auditoria especial que formalmente inició el 11 de septiembre de 2014, cuyos avances tampoco se conoce nada.

La semana pasada, el Congreso del estado nombró a un nuevo jefe del órgano de fiscalización en la persona de Vicente Loredo Méndez, a quien Graco Ramírez Garrido contactó mediante una carta este lunes para solicitarle de seguimiento a la indagatoria iniciada por los legisladores, cuyo resultado –previó- pondrá fin a comentarios y especulaciones en torno el empréstito, al gasto y a las obras realizadas, entre las que se encuentra, la remodelación del estadio de Futbol "Agustín Coruco Díaz" de Zacatepec, la construcción del mercado de Tepoztlán ó la edificación de un cuartel de policía en el municipio de Xochitepec.

-Asegura la Profepa 101 animales en zoológico de diputado panista
PUEBLA, Pue.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 101 animales del “Club de los animalitos”, una especie de zoológico ubicado en Tehuacán, cuyo propietario es el diputado local panista Sergio Gómez Olivier.

Entre los ejemplares resguardados se encuentran 15 tigres de bengala, nueve jaguares, cinco pumas, siete leopardos, cinco leones africanos, dos osos grizzli, tres antílopes, tres bisontes, un tigrillo, un dromedario, tres linces, tres monos araña y tres monos capuchinos.

Desde fines de enero pasado la organización internacional Igualdad Animal (IA) denunció la situación de maltrato en la que se encontraban más de 400 animales en el supuesto zoológico, que opera en un espacio de aproximadamente 260 metros cuadrados y muy cerca de un jardín de niños.

“Los animales de mi zoológico tienen un nombre con el que los llamamos, no son seres anónimos, les hemos ayudado a construir algo como una identidad, en mucho semejante a la de las personas, cosa que no se hace prácticamente en ningún zoológico del mundo”, dijo el legislador en julio pasado, en respuesta a las críticas que recibió por las condiciones en que se encuentra el sitio.

En una revisión realizada a partir de denuncias ciudadanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que el lugar cuenta con pequeñas jaulas apiladas en un espacio reducido, además de que los animales son maltratados e incluso las heces de unos animales caen sobre otros.

“Existe nula ambientación en los recintos, no hay cuartos de noche y se cuenta con pisos inadecuados, lo que ha provocado conductas estereotipadas en algunos ejemplares, lesiones y peleas entre ellos por la falta de espacio y compatibilidad”, refirió la dependencia.

Además, agregó que en el zoológico no hay condiciones de seguridad para el público visitante, ni para los propios animales, ya que no hay una barrera que aísle a unos de otros. “Es posible acceder a los ejemplares de vida silvestre con tan sólo meter la mano al encierro”, apuntó.

De 240 ejemplares de vida silvestres inspeccionados, 101 fueron asegurados de manera precautoria: 92 por faltas graves al trato digno y respetuoso, y nueve porque no se acreditó su legal procedencia.

La Profepa indicó que el zoológico, registrado como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), presentó irregularidades en su Plan de Manejo por no estar actualizado, además de no incluir a todas las especies bajo su manejo e incumplir con lo establecido en el mismo plan. Su responsable técnico tampoco cuenta con registro ante la Semarnat, apuntó.

Y destacó que la Subprocuraduría de Recursos Naturales canalizará a los animales a sitios que cuenten con las condiciones adecuadas para su recuperación, resguardo y manutención.

-Chiapas: se “esfuman” 400 mdp en construcción de hospitales dejados a medias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Al menos tres hospitales que debieron estar listos en la administración del entonces gobernador Juan Sabines Guerrero aún no se concluyen y están lejos de operar, pero eso sí, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya detectó un fraude por al menos 400 millones de pesos.

En su informe sobre la cuenta pública 2013, la ASF dedicó al menos 23 páginas para exponer el proceso de revisión de la construcción de los hospitales de 30 camas en los municipios de Reforma y Yajalón y del Centro Médico en Tuxtla Gutiérrez, de 180 camas y que lleva el nombre Jesús Gilberto Gómez Maza.

Este último fue inaugurado por Sabines Guerrero y el entonces presidente Felipe Calderón, días antes de que dejaran el cargo en noviembre de 2012, con mobiliario que fue prestado y luego desmantelado.

En el apartado “Secretaría de Salud, infraestructura hospitalaria en el estado de Chiapas, auditoría de inversiones físicas: 13-0-12100-04-0193”, se detalla paso a paso el proceso de revisión que llevó a cabo la ASF sobre esos tres hospitales de la entidad.

Según las previsiones, esos hospitales estarían operando en año y medio a partir de 2009, sin embargo, la ASF constató que los nosocomios presentan avances físicos de 51.9%, 90.0% y 68.3%, respectivamente.

La ASF destaca que la Federación entregó a Chiapas mil 652 millones 385 mil pesos, de los que 312 millones 544 mil pesos no tienen justificación de gasto y 92 millones se ejercieron de manera irregular, por lo que deben ser devueltos al erario.

También se encontraron 31 observaciones, de las que tres fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del reporte de la ASF. Las 28 restantes generaron 11 recomendaciones, 22 solicitudes de aclaración y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Adicionalmente, en el transcurso de la auditoría se emitieron oficios para solicitar o promover la intervención de las instancias de control competente con motivo de dos irregularidades más detectadas.

Es por ello que la ASF concluyó que, en términos generales, la Secretaría de Salud, gobierno estatal, ISSSTE e IMSS incumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

Peor aún, se señala que los recursos federales transferidos no fueron aplicados en las obras públicas ni fueron destinados a la compra de equipamiento médico y mobiliario; los avances financieros no corresponden con los avances físicos; la conclusión de las obras públicas no coinciden con el periodo de ministración de los recursos asignados y además se incumplieron los plazos convenidos para brindar los servicios médicos a la población.

-En riesgo, la rendición de cuentas en el país: RRC
Las dos cámaras legislativas tenían hasta el 7 de febrero para aprobar la iniciativa de la Ley General de Transparencia, la cual resultó de una colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y senadores y ampliaba la protección del derecho de acceso a la información.

Sin embargo, la Red de Rendición de Cuentas (RRC) expresó hoy su preocupación ante el hecho de que esta iniciativa –cuya redacción terminó el 2 de diciembre– aún no sale del Senado y está sujeta a las “intenciones regresivas de las negociaciones parlamentarias”.

La RRC insistió en que las negociaciones amenazan ocho puntos clave de la iniciativa original y “merman los alcances de la reforma constitucional de transparencia”.

El martes 17, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ya denunciaba el intento del PRI de instaurar “opacidad, ilegalidad, corrupción y un incentivo para usos ilegítimos de las funciones del Estado” a través de las reservas a la iniciativa de ley emitidas desde la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y en las bancadas parlamentarias de PRI y PVEM.

Si bien la RCC no señaló de forma directa al partido del presidente Enrique Peña Nieto, sí denunció la agregación del artículo 208 al texto de diciembre, el cual prevé sanciones en contra de funcionarios u organizaciones “cuando revelan información que pudiera generar daños a los sujetos obligados”, sin precisar lo que implica “generar daños” en términos legales.

Para impedir a las dependencias transparentar datos con el argumento de que “no existe”, la iniciativa de ley redactada en diciembre obligaba a todas las administraciones a “generar la información y a documentar todos los actos”.

Sin embargo, los legisladores intentan suprimir esta obligación, denunció RRC, lo que implicará que “los sujetos obligados simplemente podrán responder que no se documentó cualquier solicitud”.

Al igual que lo planteó R3D la semana pasada, la RRC repudió el amplio margen de interpretación que rodean los conceptos de “estabilidad económica” y “seguridad nacional”, que las autoridades podrán invocar para negar el acceso a la información al aplicarse las modificaciones al proyecto de ley.

Los legisladores también quieren amputar una disposición del proyecto de ley que obligaba a las autoridades en demostrar que reservaron información de seguridad nacional por “interés legítimo”.

En cambio, buscan otorgar a las autoridades la posibilidad de atacar las resoluciones del IFAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual representaría “una facultad injustificada y desproporcional” que desencadenará “dilaciones del procedimiento de acceso a la información”.

De mismo modo, eliminarían el recurso obligatorio a la “prueba de daño”. En otras palabras, los Comités de Transparencia internos a cada dependencia del Estado no necesitarían fundar o motivar las razones por las cuales clasificaron la información sino hasta que reciban un recurso de revisión.

Otro tema de atención, según la RRC, es el intento de desaparecer las obligaciones de transparencia relacionadas con la explotación del petróleo y del gas, sectores a los que el gobierno trata de manejar “bajo un régimen especial” en el marco de la reforma energética.

El propio Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) vería su papel debilitado, según la RRC, ya que no podrá exigir la desclasificación de información respecto a violaciones graves de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad sino hasta que otra instancia, como las comisiones nacional e interamericana de derechos humanos (CNDH y CIDH, respectivamente), califique los hechos de esta manera.

En su última preocupación, la RRC advirtió que las modificaciones a la iniciativa de ley desaparecerían la obligación de hacer público el nombre y el RFC de “los contribuyentes beneficiados por condonaciones o cancelaciones en materia tributaria”, así como los montos de esos beneficios.

-Becario mixteco obtiene maestría en historia en la UNAM
Durante 51 minutos, mientras Yair Gerardo Hernández Vidal, becario mixteco, explicaba su tesis de maestría sobre el cacicazgo mixteco en el siglo XVI y el régimen sucesorio, sentadas en segunda fila su madre y su tía humedecían y tejían un sombrero de palma campechana.

El tejido artesanal cobraba vida mientras el becario de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras desmenuzaba su tesis de cinco capítulos sobre la Mixteca, misma que le valió la mención honorífica.

“En el nivel superior hice un análisis jurídico acerca de la cesión del cacicazgo en un aspecto muy local; ya en el posgrado ofrecí un panorama más regional, pero bajo el mismo esquema de la legislación.

“En concreto, busqué entender cómo se originaron los problemas agrarios en esa zona (que comparten los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca) y sobre qué bases jurídicas se determinó el derecho en esta primera etapa que fundamentó la propiedad en el siglo XIX y que permanece hasta nuestros días”, explicó.

Entre los resultados de su investigación, destacó que tanto en la época colonial como en la actual, la costumbre indígena sigue subordinada a una cláusula que no permite su aplicación, es decir, continúa con un papel secundario en la legislación.

Esta última dictaba, en la Colonia, que “mientras no afecte a Dios ni al Rey, pueden seguir con sus costumbres”, en nuestros días se lee: “siempre y cuando se sujeten a la Constitución y garanticen los derechos humanos”, detalló.

El derecho castellano, dijo, desplazó a la costumbre indígena, pues las sentencias de la Real Audiencia, como máximo tribunal de la Corona española en el Virreinato de la Nueva España, afectaron la estructura indígena, incluida la mixteca.

Hernández Vidal salió de su comunidad cuando tenía 15 años. Su comunidad, dijo, está en una zona desértica con pocas posibilidades de agricultura, las personas se dedican al tejido de palma y al pastoreo; no hay variedad de alternativas para la subsistencia y muchos deciden estudiar para generar otro medio económico.

Desde que llegó al Distrito Federal se ha mantenido con becas, lo cual, abundó, “es una buena opción para estudiar”.

Concluida la maestría, su siguiente paso –adelantó– será realizar un nuevo trabajo de posgrado en Lingüística, para realizar el análisis de los documentos que se han escrito en mixteco y que aún permanecen intactos.

Su tesis de licenciatura, titulada El cacicazgo Nútuvitu. El toñiñe de Acaquizapan, fue reconocida y editada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), en la Colección “Diálogos y de las antiguas raíces”.

En 2013, para dar continuidad a ese trabajo publicó un artículo sobre el conflicto agrario decimonónico mixteco, en coautoría con Margarita Menegus, quien fungió como su directora de tesis de maestría.

El integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) se convirtió en el quinto becario del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) que ha alcanzado la titulación en posgrado.

En 2008 fueron José Eduviges Pool Ojeda, con la maestría en Artes Visuales, y Elena Ríos Mónica, en Historia del Arte. En 2014, Iginio Silva Cruz se graduó como maestro en Estudios Mesoamericanos, y en el presente año Efrén Govea Manzo, lo hizo en Urbanismo.

-“Se acabó la era Bejarano en el PRD-DF”: Raúl Flores
Con los resultados en el Consejo para elegir candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, “en el PRD del Distrito Federal acabó la era René Bejarano”, aseguró Raúl Flores, dirigente del partido en la ciudad.

En entrevista con Grupo Imagen, comentó que después de las elecciones internas de ayer, El profesor Bejarano, líder de la corriente Izquierda Nacional Democrática (IDN), fue relegado a menos de 20% de la presencia en el propio Consejo.

Según los resultados, el bloque mayoritario conformado por Nueva Izquierda (NI) –a la que pertenece Flores y el mismo presidente del partido, Carlos Navarrete— obtuvo seis abanderados a jefaturas delegacionales, mientras que la corriente Vanguardia Progresista (VP), cercana al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, se quedó con tres. Ambos bloques alcanzaron más de la mitad de las nominaciones delegacionales.

En tanto, IDN conservó sólo tres de las seis candidaturas que logró hace tres años.

Flores García recordó que antes Bejarano “dominaba y no dejaba mucho margen” al PRD-DF. Ahora, aseguró, “hay que darle la bienvenida a nuevos tiempos, a una izquierda que no esté siempre en esta parte del rencor, la difamación, adjetivación; el decirle que haya señalamientos y no haya planteamientos. Queremos arribar a una izquierda mucho más propositiva, que verdaderamente presente proyectos viables para la ciudad”.

El presidente del partido en la ciudad insistió en que Bejarano Martínez debe entender “que los tiempos en los de la crítica todo el tiempo o actos desesperados, de denostación, la descalificación, es lo que ya la gente no quiere… un partido rijoso”.

Y advirtió: “no vamos a dejar que el chantaje o la presión sean métodos para sobrerrepresentarse”.

Al mismo tiempo, rechazó que hubiera “dedazo” en la selección de candidatos y la supuesta intervención del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. De hecho, lo defendió: “él está haciendo su trabajo… el partido se caracteriza por forzar el llegar a acuerdos”.

Luego, ofreció métodos de control y blindaje de candidatos siguiendo el protocolo “4 por 4” del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), “para que comprueben que no tienen ligas con ninguna organización criminal, hacer pública declaración patrimonial, declaración de impuestos, declaración de intereses sobre el cual después legisle”.

“Seguiré en el PRD”: Bejarano

En entrevista en Grupo Fórmula, el líder de IDN, René Bejarano, calificó como una “jornada terrible” la elección de candidatos en el partido. Advirtió una traición “al PRD y a la izquierda, tomando decisiones equivocadas que se reflejarán en las urnas”.

Reiteró su acusación en el sentido de que desde el GDF se toman decisiones “que lejos de fortalecer a la izquierda, fortalecen al PRI”. Consideró: “Desde mi punto de vista, trabajar para poner al rival más débil es una traición al electorado y al proyecto democrático”.

Bejarano Martínez negó las acusaciones en su contra por supuestamente trabajar a favor del partido Morena. Y reviró al decir que quienes trabajan a favor de ese partido son los que despreciaron la candidatura de María Rojo que tenía hasta 20 puntos de ventaja con respecto a Ricardo Monreal. “Prefieren a un candidato que tiene a todas luces menos posibilidades de ganar”, dijo.

Pero aún con esos resultados, el líder de IDN reiteró que no se irá del partido. “Yo soy fundador del PRD, no soy militante de ocasión, he sido de izquierda toda la vida y seguiré en la izquierda, seguiré en el PRD como siempre”.

PRD se fortaleció: Navarrete

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que el partido salió fortalecido tras el proceso “democrático” del fin de semana pasado, aunque aceptó que hubo militantes molestos con los resultados.

Luego, declaró al PRD “listo para la campaña (electoral), espero que vayamos por un buen resultado”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

El líder nacional del perredismo rechazó que Miguel Ángel Mancera influyó en la elección de los candidatos del PRD. “Es una explicación fácil culpar al jefe de gobierno y a su equipo”.

Y argumentó: “He venido diciendo que quienes conocen el PRD desde dentro saben lo complejo que es construir las mayorías calificadas”.

Renuncia María Rojo

Tras no ser electa como candidata a la jefatura delegacional en Cuautémoc, la actriz María Rojo confirmó su decisión de dejar el PRD.

“Ya renuncié. Con el PRD termino, no tenía más que buenas intenciones… no estaba interesada en ser candidata por falta de trabajo ni por sacar dinero”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

La exdiputada local y exjefa delegacional en Coyoacán, aseguró que “es una verdadera masacre lo que hace ese partido para decidir quién va a contender”.

El presidente nacional del PRD, agregó, “me dijo que es un partido vivo, que ellos no son dan dedazos”. Sin embargo, alertó que seguir entre sus filas sería “acabar con tu prestigio que te costó toda la vida… Creí que el PRD había aprendido la lección, pero no lo ha hecho”, afirmó.

María Rojo aseguró que antes de la jornada interna del domingo, platicó con Miguel Ángel Mancera. Contó que éste, frente Carlos Navarrete, le dijo: “no te bajes, María”.

“Le dije que yo quería en la delegación hacer una escuela de cine y que la capital tuviera una compañía de teatro”, agregó. Luego, sentenció en el PRD “cuando tiene a una candidata que no es corrupta, la corren”.
Y cerró: “Nadie puede creer que una candidata como yo, no tengo cola q me pisen, que trabajé, nunca hice un viaje en el Senado. He sido diputada federal y local, no soy ‘Lagrimita’ que acaba de inscribirse”.

Al respecto, Navarrete lamentó la salida de María Rojo. “Es una mala noticia porque me parece que en el DF no se hicieron las cosas de la mejor manera en el caso de la delegación Cuauhtémoc”.

-Muere la fundadora del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan
COLIMA, Col.- La luchadora social Epitacia Zamora Teodoro, fundadora del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), murió esta mañana a los 57 años de edad.

En entrevista, Irma Leticia Guzmán Zamora, una de las hijas de la activista, informó que desde hace ocho años Epitacia padecía anemia mielodisplásica a raíz del trabajo que realizó como jornalera en una plantación de papaya, en la que tenía contacto permanente con agroquímicos.

Destacó que el propietario de la empresa agrícola, ubicada en la comunidad Loma de Fátima, es el actual diputado local priista José Verduzco Moreno, y el ahora gobernador Mario Anguiano Moreno fungió como administrador.
Hace siete años, cuando se le diagnosticó la enfermedad, Epitacia Zamora –quien junto con otros comuneros impulsó durante los últimos 16 meses el movimiento contra la explotación de una mina de oro en su comunidad– estuvo internada en el Hospital Regional Universitario (HRU).

En los últimos meses, en el contexto de la lucha del pueblo de Zacualpan contra el proyecto minero, la lideresa indígena sufrió una recaída en su salud, que se le complicó con una hemorragia interna en la cabeza, diabetes y una afección cardiaca, por lo que de nueva cuenta fue internada en el HRU, donde finalmente murió.

Hace exactamente un año, el 23 de febrero de 2014, Epitacia Zamora fue electa secretaria del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, en una histórica asamblea en la que los comuneros destituyeron a la directiva encabezada por Carlos Guzmán, acusado de impulsar el proyecto de la mina, y declararon a su comunidad como “Territorio libre de minería”.

Zamora Teodoro terminó su encargo en diciembre pasado, cuando en otra asamblea se eligió a otra planilla surgida también del CIDTZ, para cumplir el periodo regular de tres años.

Entrevistada en marzo de 2014 por el reportero Jonathan Núñez para el portal de noticias Colima3.0, Epitacia Zamora narró cómo en 1995 sufrió la muerte de uno de sus hijos tras ser golpeado por agentes policiacos del municipio de Villa de Álvarez, aqunque después las autoridades argumentaron que se había suicidado en la cárcel.

Ese suceso, dijo, marcó su vida y le dio valor para exigir y hacer valer sus derechos. “Lo que a mí me sucedió no quiero que le suceda a ninguna madre de familia, es triste y da coraje”, subrayó entonces.

Fue así como en las dos últimas décadas la mujer se involucró en las luchas sociales, participando en Comunidades Eclesiales de Base y en comités de apoyo a la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con los que recorrió comunidades de Colima, Jalisco y Michoacán.

En sus labores como jornalera agrícola aprovechaba las jornadas para platicar con sus compañeras sobre el trato que recibían de parte de sus patrones, en un afán de concientizarlas para exigir una mejor relación.

“Hay muchas mujeres tímidas que prefieren dejarse maltratar por miedo, que les dicen que no valen nada, yo les digo que sí valemos y debemos hacernos valer. A todas esas mujeres yo les diría que se rebelen, que se defiendan y denuncien, y si no les hacen caso que exijan en las calles con marchas y que digan: somos mujeres y aquí estamos”, señaló en esa entrevista.

Nacida en Zacualpan, municipio de Comala, Epitacia Zamora contrajo matrimonio a los 15 años de edad y tuvo seis hijos, dos hombres (ya fallecidos) y cuatro mujeres.

La familia informó que las honras fúnebres de la activista se realizarán en el pueblo de Zacualpan.

-Acusan a militares de asesinar a joven en Tamaulipas; PGR no quiere investigar
Luego de una semana de permanecer en estado de coma, Gustavo Ortega Pérez, de 23 años, falleció esta mañana a raíz de los impactos que recibió –uno en la cabeza y otro en la espalda– por parte de efectivos del Ejército Mexicano desplegados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con la denuncia que interpuso la esposa de la víctima, Dafne de la Cruz, el pasado domingo 15 los militares acusaron a Ortega Pérez de “haberlos agredido a balazos y después de una persecución le dispararon hasta dejarlo herido de gravedad”.

Detalló que luego de recibir los balazos, su esposo fue ingresado al Hospital General bajo resguardo militar, obstaculizando la visita de los familiares.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos Vázquez, destacó que visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tomaron nota de la queja y constataron que soldados pertenecientes al 16º Regimiento de Caballería Motorizada pusieron trabas al trabajo de los médicos que atendían al herido.

“El personal militar se dedicó a obstruir la atención del lesionado e intimidar al personal de enfermería, médicos y familiares, una vez que ante la falta de medicamentos se determinó trasladarlo al Hospital de Especialidades de la entidad”, precisó.

Según el activista, el deceso de Gustavo Ortega es el primero que se registra por ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo en lo que va de 2015, pero la Procuraduría General de la República (PGR) “se ha negado a abrir una averiguación previa, pese a que le correspondería hacerlo de oficio desde el momento en que ocurrieron las lesiones”, subrayó el activista.

Tampoco la Procuraduría de Justicia Militar ha intervenido “por lo que corresponde a las transgresiones a la disciplina militar, toda vez que se ha violentado el manual de uso de la fuerza” ordenado para las fuerzas armadas, añadió.

El presidente de la organización civil de derechos humanos, la única en su tipo que opera en Tamaulipas, señaló que con el caso de Gustavo Ortega, el CDHNL ha registrado 12 ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares desde marzo de 2009.

La lista fatal de la organización inicia con las muertes de Israel Ayala Ramírez, Miguel Ángel Gama Habif  y Aarón Rojas de la Fuente, ocurridas el 31 de marzo de 2009, así como de los niños Bryan y Martín Almanza Salazar, el 3 de abril de 2010.

También se reportan los homicidios de Juan Antonio Pedraza Castillo, el 15 de junio de 2010; José Manuel Esqueda Nieto, 27 de diciembre de 2011; Raúl Eduardo Romero Vedia, 19 de agosto de 2012; Alfredo Ruiz Rojas y Rubén Gámez Valdez, el 18 y el de marzo de 2013, respectivamente, y Jesús Alberto Castro Quintero, el 17 de octubre de 2014.

Ramos Vázquez  destacó que si bien en algunos de los casos de ejecuciones extrajudiciales “hay procesos abiertos y algunos detenidos, el patrón generalizado es que sólo se trata de oficiales de bajo rango y personal de tropa, de sargento para abajo”.

Luego de asegurar que la impunidad en los casos de violaciones graves a derechos humanos cometidas por personal castrense se mantiene, el activista puntualizó que otro rasgo común es que “la PGR no quiere abrir investigaciones por la modificación de la escena del crimen, porque es un patrón que una vez que los militares cometen abusos, proceden a la alteración de evidencias, y esa parte jamás es esclarecida”.

El presidente del CDHNL sostuvo que la situación no fue diferente en el caso de Gustavo Ortega, en el que hasta ahora no han intervenido las autoridades para esclarecer el homicidio, por lo que “vamos a forzar a la PGR y a la Procuraduría Militar a que inicien sus indagatorias, porque se han negado a abrir investigaciones, pese a que por la gravedad del caso tendrían que haber actuado de oficio”.

Hasta ahora la única instancia que ha intervenido es la CNDH, que abrió un expediente de queja, concluyó.

-Miseria y desigualdad, temas de la literatura actual: Sergio Ramírez
Si antes los temas comunes de los escritores latinoamericanos fueron “las satrapías militares, los dictadores engalanados, el infierno verde de los enclaves bananeros, las intervenciones militares extranjeras, las revoluciones y las guerras civiles”, hoy lo es la violencia engendrada por las mismas causas: la pobreza… que ha convertido a las “viejas parcas” en sicarios.

Así se expresó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado (Matasape, Masaya, 1942) al recibir hoy por la tarde el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, de manos del presidente Enrique Peña Nieto en una ceremonia realizada en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología (MNA), en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Ante un auditorio formado por escasos invitados del medio intelectual y mayoritariamente funcionarios del gobierno federal, el autor de la novela Margarita está linda la mar y ensayos biográficos como Adiós muchachos, entre otros libros, el exvicepresidente de su país durante el primer gobierno sandinista de Daniel Ortega habló en su discurso de recepción del premio de la miseria y desigualdad que han alimentado la literatura latinoamericana:

“Y que llevan a la angustiosa odisea de las migraciones masivas hacia la frontera con los Estados Unidos”.

En el mundo contemporáneo y dado que la literatura es el espejo de la realidad, dijo, la “anormalidad de nuestra historia es en el presente una macabra fotografía de cuerpos regados en un baldío, un titular en letras rojas sobre una masacre, pero en la vida y en la muerte de esos seres, cuyas vidas han sido cortadas, hay siempre una historia que contar y la novela es eso: Descender al infierno de cada vida, de cada cuerpo mutilado, de cada cuerpo incinerado porque la literatura no se ocupa de lo general como los titulares de los periódicos, sino de lo específico que son los seres humanos, vistos en singular.”

Luego destacó que México es su patria literaria “desde que Juan Rulfo me enseñó que la desolación de Comala era también la de América Latina, repetida en el urdimbre de murmullos de sus muertos”.

Por eso –recordó– cuando le anunciaron el premio consideró que los “astros” se habían alineado en su favor, dado que le da el reconocimiento México, lo propuso la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez y fue justo en el centenario de Julio Cortázar (2014).

Y es que cuando se creó el premio en 2012, se planeó entregarlo el 11 de noviembre, fecha de nacimiento de Carlos Fuentes, pero ello no ocurrió hasta ahora.

En su intervención, Peña Nieto comenzó bromeando acerca del peso (10 kilogramos) de la escultura realizada por Vicente Rojo que acompaña al premio dotado de 250 mil dólares. Luego saludó a Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, y le comentó que no tuvo “el gusto de conocer a su esposo”.

Vale recordar que el autor de Aura y La muerte de Artemio Cruz descalificó en diciembre de 2011 al entonces virtual candidato del PRI a la Presidencia por su “ignorancia”, luego de que Peña Nieto no supo responder a la pregunta de qué libros había leído en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de ese año.

“Este señor tiene derecho a no leerme –dijo Fuentes–, lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave.”

Al referirse al galardonado, dijo que la vida de Sergio Ramírez es la de un hombre congruente que viajó a Berlín para convertirse en escritor y luego se unió a la Revolución Sandinista para luchar por sus ideales y fue vicepresidente de su país.

Enseguida, Peña saltó al tema de la democracia y aseguró que “afortunadamente en México es ya un patrimonio de todos los mexicanos”.

Intervino también Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, institución que otorga el premio bianual que recibió por primera vez hace dos años el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El funcionario citó el acta del jurado, integrado por Vargas Llosa, Juan Goytisolo, Gonzalo Celorio, Soledad Puértolas y Margo Glantz, para recordar que se premió a Sergio Ramírez por ser “un narrador inteligente y preciso cuya principal fuerza está en su capacidad evocativa y enorme belleza metafórica”.

-PRD detecta narcoaspirantes; Navarrete señala que los vetará
Durante el proceso de selección de candidatos para los comicios de 2015 en el PRD detectaron "cierta cantidad" de aspirantes que no lograron pasar los filtros internos por sus posibles nexos con el crimen organizado, reconoció Carlos Navarrete, dirigente del partido.

A pregunta expresa, el líder del sol azteca aceptó ayer que algunos militantes interesados en la postulación fueron detenidos gracias al protocolo aplicado por órganos de dirección en los estados.

Navarrete adelantó que los que no fueron "vetados" en las entidades podrían ser sacados de las listas desde la dirigencia nacional.

-¿Ya tienen algún resultado de la aplicación de ese protocolo para evitar que se filtren narcocandidatos?, se le preguntó.

"Por supuesto, hay cierta cantidad de aspirantes que no pasaron y no serán candidatos del PRD, no voy a hacer un recuento en detalle porque no serán candidatos, simplemente algunos que lograron pasar los filtros estatales serán frenados en el filtro nacional, hoy y en los próximos días", respondió.

Sobre la candidatura del polémico ex delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, Navarrete pidió esperar un plazo de 24 horas para determinar si los señalamientos e investigaciones en contra del ex funcionario son razón suficiente para retirar su candidatura a diputado de las listas plurinominales.

Navarrete no respondió sobre el futuro de la candidata a diputada local plurinominal en Michoacán, Nalleli Pedraza, esposa del ex edil de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, quien está preso desde el año pasado por presuntos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios

Sin embargo, desde el pasado sábado se pronunció en su cuenta de Twitter por cancelar la postulación.

"El CEN aplicará su Código de Ética y quitará la candidatura a diputada a Nalleli Pedraza de Michoacán. Será sustituida", afirmó.

El dirigente agregó que, una vez concluida la etapa de selección de candidatos, el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza revisará los perfiles de los aspirantes, para aplicar el Protocolo de Legalidad y de Ética Política.

"Vamos a revisar que ningún candidato, candidata del PRD tenga indicios, señalamientos, expedientes abiertos o que sea partícipe de actuaciones que lastime la imagen del PRD", dijo antes de que se iniciara la sesión del Consejo Político Nacional.

"Vamos hacerlo de manera categórica, en cualquier estado, por encima de a qué equipo pertenecen o el cargo que quiera ocupar", indicó.

-Denuncian “vicios procesales” en proyecto eólico de Oaxaca
OAXACA, Oax.- La consulta para la implementación del proyecto eólico en la región del Istmo de Tehuantepec registra preocupantes vicios procesales relacionados con el cumplimiento del derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado y a los derechos de participación e información de las comunidades indígenas.

Así lo denunciaron representantes de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales AC (ProDESC), Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODEI) y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código DH), organizaciones que integran la Misión de Observación (MO) de la consulta sobre el proyecto de la empresa Eólica del Sur en Juchitán.

En su segundo reporte, la misión documentó al menos 20 incidentes de seguridad que ponen en riesgo la integridad de quienes participan en este proceso de consulta, la cual se plantea como un modelo a seguir para el desarrollo de próximos proyectos eólicos en la región.

Entre las violaciones más graves resaltan las llamadas telefónicas y mensajes de texto amenazantes, vigilancia y actos de intimidación en domicilios, así como agresiones verbales.

El incidente más grave, relataron, se suscitó el 11 de noviembre pasado cuando un miembro de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) estuvo en riesgo de ser agredido durante la culminación de la sesión de consulta por una persona que presuntamente portaba un arma de fuego.

Además, los incidentes de seguridad han alcanzado a por lo menos una funcionaria, tal como sucedió el 18 de diciembre cuando la representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Genoveva Bernal, fue objeto de una agresión verbal de un participante, quien le advirtió: “Mejor agarren sus maletas y lárguense; si no, nos los vamos a chingar”.

Además de los incidentes de seguridad, en este segundo reporte la Misión de Observación documentó vicios procesales como la falta de transparencia en la información, inadecuación cultural, falta de claridad y eficacia de los mecanismos de toma de decisiones y de representatividad de la comunidad indígena, indebida participación de la empresa durante el proceso y violación al carácter previo de la consulta.

También detallaron que el reporte sistematiza las observaciones realizadas desde el 3 de noviembre hasta el 5 de febrero, periodo que concentra el cierre de la fase de acuerdos previos y las primeras tres sesiones de la fase informativa de la consulta.

Las violaciones procesales se encuentran documentadas en audios, videos, fotografías, documentos y testimonios de los consultados.

La Misión de Observación señaló que la consulta debe apegarse a los principios rectores previstos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Declaración de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales establecen que la consulta debe ser libre, previa, informada, de buena fe, transparente, culturalmente adecuada y participativa.

Las ONG adelantaron que continuarán dando seguimiento a este proceso de consulta que pretende ser un modelo a seguir en la implementación de futuros proyectos de energía eólica en la región del Istmo.

Sin embargo, externaron su preocupación de que se pretenda legitimar el desarrollo de un proyecto eólico a partir de un proceso de consulta que se ha caracterizado por la violación a los derechos humanos de la comunidad indígena zapoteca de Juchitán.

Aunque el gobierno de Gabino Cué asegura que “no habrá construcción de un parque eólico en Oaxaca que no esté bajo el procedimiento de consulta libre, previa e informada, como lo mandata el Convenio 169 de la OIT, de manera contradictoria también sostiene que para el 2016 Oaxaca contará con 23 parques generadores de energía eólica”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, (STDE), José Zorrilla de San Martín Diego, durante una gira por Europa promovió los “nichos de oportunidades” con que cuenta la entidad para la inversión pública-privada, particularmente a empresas mineras y de energías renovables.

En un comunicado del 21 de enero, el gobierno estatal sostuvo que el próximo año Oaxaca contará con 23 parques eólicos.

Además, detalló que actualmente operan 21 parques de este tipo que generan 2 mil 300 megawatts y que ubican a Oaxaca entre los tres primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable en el continente americano.

Incluso mencionó que los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec son Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y El Espinal que, en conjunto, albergan mil 608 aerogeneradores con una inversión total de 4 mil 318 millones de dólares.

José Zorrilla resaltó que con una inversión de 111 millones de dólares se prevé la apertura de un nuevo parque eólico en el municipio de Santo Domingo Ingenio, mientras que actualmente se construye el Parque Eólico Ingenio, de la empresa Acciona, que tendrá una producción de 50 megawatss.

También se planea la edificación de una central eólica más en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza, perteneciente a la empresa Eólica Sur cuya producción está proyectada para 396 megawatss.

-Tabasco: expriistas y experredistas brincan al Verde para ‘candidatearse’
VILLAHERMOSA, Tab.- La vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Esther Alicia Dagdug Lutzow, renunció a 30 años de militancia y anunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la postulará para legisladora federal por el cuarto distrito electoral.

Expresidenta de la Fundación Luis Donaldo Colosio y tía política de “Fabiancito” Granier Calles –hijo del exgobernador Andrés Granier Melo– acusó que su ahora expartido ha mantenido una actitud “tibia” y no ha sido una oposición real al gobierno perredista de Arturo Núñez.

Dagdug Lutzow ha sido una de las diputadas más críticas del gobierno nuñista, pero cuando se le preguntó del porqué no asumió la misma actitud con el gobierno priista de Granier Melo. dijo que como legisladora local en la primera mitad de esa administración hizo también señalamientos pero que a veces la escuchaban y otras no.

La legisladora es hermana del empresario radiofónico Moisés Dagdug Lutzow, exconsuegro del exgobernador Andrés Granier.

Paralelamente, el dirigente del PVEM en esta capital, Cruz Castellanos, presentó a 40 líderes que abandonaron al PRI y se sumaron al Partido Verde.

“Quienes están aquí fueron representantes distritales del PRI hace mes y medio, y hoy con todas sus estructuras están en el Verde”, festejó en rueda de prensa.

La semana pasada, la diputada Rosalinda López Hernández renunció a 15 años de militancia en el PRD y aceptó ser candidata única del PVEM-PAN para la alcaldía del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa.

La diputada perredista Verónica Pérez Rojas también está en pláticas con el PVEM, que le ha ofrecido la candidatura a la diputación federal del V distrito.

De aceptar, el PRD quedaría con 17 legisladores y perdería la mayoría absoluta en el Congreso del estado.

En tanto, tres exalcaldes perredistas con cuentas públicas reprobadas y que ahora buscan la misma posición por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) atribuyeron este hecho a “venganzas” de los exgobernadores priistas Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo.

El dirigente estatal de Morena, Javier May Rodríguez; el subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Sánchez Cabrales, y Fredy Martínez Colomé se anotaron para buscar de nuevo las alcaldías de Comalcalco, Jonuta y Macuspana, respectivamente.

Los tres aseguraron que no tienen impedimento alguno, que aclararon las observaciones que provocaron la reprobación de sus cuentas públicas y que todo se debió a “venganzas” de Andrade y Granier, a través de la mayoría priista que controlaban en el Congreso, por la postura crítica que mantuvieron contra ellos.

“La prueba está en que Granier está en la cárcel y yo no”, replicó May Rodríguez.

Sánchez Cabrales dijo que, en su caso, interpuso controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el máximo tribunal frenó las acciones “burdas y legaloides” del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) en su contra.

El próximo 7 de junio los tabasqueños elegirán 17 alcaldes y 35 diputados locales, además de seis legisladores federales.

-Crisis de credibilidad opaca comicios, dice magistrado electoral
El próximo proceso electoral de junio –donde se elegirá a diputados federales y autoridades en 17 entidades del país— se dará en medio de una crisis de credibilidad en las instituciones nacionales, incluidas las electorales, reconoció el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Flavio Galván Rivera.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que en Guerrero no se puedan realizar votaciones el 7 de junio ante la crisis que se enfrenta en esa entidad, el funcionario aseveró que aunque sea poca la participación “se debe rescatar la elección”.

Entrevistado tras participar en la conferencia “Reforma político-electoral, a un año de su promulgación”, organizada por el Seminario de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UNAM, Galván Rivera “si en Guerrero pasara eso y pocos votaran, tenemos que rescatar lo rescatable de un sistema de derecho. No podemos permitir que las elecciones no se lleven acabo”.

También consideró que también está en manos de la ciudadanía hacer que el proceso electoral sea confiable.

Lo anterior debido a que más de 10 millones de mexicanos serán convocados a participar en las mesas de casilla, por lo que exhortó a los ciudadanos a sumarse a ese esfuerzo a fin de garantizar que la ley se cumpla.

-Crece amenaza informática en móviles y redes, alertan
La empresa de telecomunicaciones Alcatel-Lucent informó que las amenazas de seguridad para los dispositivos móviles y los ataques en las redes de comunicaciones aumentaron en 2014, con lo que se amenaza la privacidad y la información personal y corporativa.

Al dar a conocer el estudio Motive Security Labs señaló que en 2014 alrededor de 16 millones de dispositivos móviles en todo el mundo fueron infectados por software malicioso o malware utilizados por los ciberdelincuentes para espionaje corporativo y personal, robo de información, ataques de denegación de servicio a las empresas y los gobiernos, y estafas de banca y publicidad.

El informe también encontró que los consumidores que evitan compras en línea por temor a que su información de tarjeta de crédito o débito pueda ser robada, en realidad se exponen a un riesgo mayor que consiste en “una ola de violaciones de seguridad cibernética en el sector retail o venta al detalle, que resultaron de infecciones de malware en las cajas registradoras o en terminales de punto de venta, no en tiendas en línea”.

Luego de analizar todas las plataformas de dispositivos móviles populares, Alcatel-Lucent encontró que durante 2014 las infecciones por malware en dispositivos móviles aumentaron 25 por ciento, comparado con un aumento del 20 por ciento en en 2013.

Los dispositivos que trabajan con el esquema Android y las computadoras portátiles de Windows concentran el 50 por ciento de los delitos informáticos, mientras que menos del 1 por ciento de las infecciones se producen en iPhone y dispositivos inteligentes de BlackBerry.

Alcatel-Lucent señaló que la proliferación de malware se debe a que la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles no toman las debidas precauciones de seguridad para su dispositivo. “Una reciente encuesta de Motive Security Labs descubrió que 65 por ciento de los suscriptores esperan que su proveedor de servicios provea la protección tanto a sus dispositivos móviles como los del hogar”.

El informe sobre malware encontró que las tasas de infección en las redes residenciales también aumentaron significativamente en 2014, al ubicarse en 13.6 por ciento, lo que representa 5 por ciento más respecto al 2013.

-Irrita a conservadores de EU discurso de Iñárritu
El éxito alcanzado por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, cuya película Birdman se alzó con cuatro estatuillas en la entrega de los premios Óscar, no cayó bien a sectores conservadores de Estados Unidos.

El magnate Donald Trump se expresó así del mexicano, durante una entrevista con la cadena Fox:

“Fue una gran noche para México, como siempre. Este país, ya sabes, todo esto que pasa es ridículo. Este tipo no paraba de subir y subir y subir (al escenario) ¿Qué está haciendo? ¿Se va a marchar con todo el oro? ¿Tan buena es (la película)? Yo no he escuchado eso”, dijo Trump con tono de indignación.

Luego remató en su cuenta de Twitter:

“Los Oscar son una triste broma, muy parecido a nuestro presidente ¡Hay tantas cosas que están mal!”.

Iñárritu dedicó el premio de mejor película a los mexicanos de ambos lados de la frontera y pidió respeto y dignidad por parte de las autoridades para los que residen en Estados Unidos, el mismo que merecieron “quienes llegaron antes y construyen esta increíble nación de inmigrantes”.

Christian Toto, crítico cinematográfico calificó como “insulto” el resultado de American Sniper película favorita entre los conservadores para ganar el Óscar a mejor película y consideró “inapropiados” los pronunciamientos de petición de amnistía en el mensaje migratorio de Iñárritu, postura contraria a la que asumió el Consejo Nacional La Raza (NCLR).

Para la directora de Inmigración de NCLR, Clarissa Martínez, el gesto del mexicano fue “extraordinario”, por el foro en directo ante millones de telespectadores en todo el planeta y por el contenido ya que recuerda el origen migratorio de Estados Unidos.

Con ella coincidió Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), quien señaló que Iñárritu y sus colegas directores Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro ofrecen una imagen “muy positiva” del latino, alejada de los estereotipos, “especialmente en Estado Unidos donde hay tantos prejuicios contra el latino”.

-El gobierno trabaja para el éxito de los mexicanos, afirma Peña
En el marco de la entrega del Premio Carlos Fuentes al escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su felicitación a los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emanuel Lubezki por haber obtenido los premios Óscar a la cinematografía.

Peña Nieto se congratuló del triunfo de los mexicanos porque demuestra la posibilidad que tienen los mexicanos para lograr triunfos en diferentes disciplinas en México y en el extranjero.

En este contexto, aludió discretamente al mensaje de González Iñárritu sin mencionarlo expresamente (ojalá en México tengamos pronto el gobierno que nos merecemos) y dijo que en nuestro país el gobierno trabaja para que cada mexicano tenga la posibilidad de escribir su propia historia de éxito y construir una vida.

En este contexto, al aludir al mensaje de Ramírez, quien ha planteado qué las revoluciones en América no ha terminado con la pobreza pero sí nos han dejado la democracia, el Presidente hizo una defensa de la importancia del sistema democrático.

Subrayó que es deber de  todos defender la democracia y preservarla porque permite el ejercicio pleno de los derechos como la libertad de expresión y la libertad de prensa. De igual forma favorece una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Peña hizo un amplio reconocimiento a la obra del nicaragüense destacando su congruencia intelectual y política que le ha permitido en su momento, optar por la espada o la pluma, en referencia a su paso por el frente Sandinista de Liberación Popular en su revolución.

Subrayó que Ramírez ha tenido tres grandes momentos en su vida: cuando dejó la academia y su carrera se abogado y académico para irse cono escritor a Berlín; cuando dejó sus tareas como escritor para sumarse a la revolución Sandinista y posteriormente para retomar su carrera de escritor.

En el evento estuvieron presentes el rector de la UNAM, José Narro, Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, el secretario de Educación Publica, Emilio Chuayffet, el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, así como escritores Alberto Ruy Sánchez, Jaime Labastida, de la Academia Mexicana de Lengua.

-Detienen a banda de secuestradores en el DF; rescatan a comerciante
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a seis integrantes de una banda de secuestradores, que operaba en la ciudad de México, y rescató a un comerciante que había sido plagiado días antes por el grupo criminal, el cual mantenía a infiltrados dentro del círculo cercano de las víctimas.

Tomás Zerón de Lucio director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó en conferencia de prensa, que la banda era encabezada por Sergio Sánchez Pacheco, quien mediante identidades falsas ubicaba a sus víctimas utilizando las redes sociales.

El funcionario dijo que los detenidos ya confesaron ante la Seido haber realizado varios secuestros.

A la víctima la tenían en una casa de seguridad en la colonia Molino de Rosas de la delegación Álvaro Obregeón.

-Registra Morena a académicos y políticos para plurinominales
El Consejo Nacional de Morena aprobó su lista de candidatos externos a diputados federales por la vía plurinominal, en la que aparecen académicos, defensores de derechos humanos, activistas de la sociedad civil, publicistas, profesionistas y gente vinculada con el deporte. Destacan Porfirio Muñoz Ledo, Bertha Maldonado, y la escritora Laura Esquivel. No se incluyó a Marcelo Ebrard.

A pregunta expresa sobre el caso de Ebrard, Martí Bartes, presidente del partido, dijo que no hubo acercamiento entre el equipo del ex jefe de gobierno capitalino al menos con el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

De acuerdo con las propuesta presentadas cl Consejo Nacional de Morena, Bertha Maldonado y Muñoz Ledo aparecen en la posición tres y seis para ser candidatos a la Asamblea Legislativo del Distrito Federal por la vía plurinominal. En esta misma lista también está Leticia López, de una asociación vinculada con la productividad.

Para diputados federales plurinominales están en la circunscripción 1, David González Camacho, padre del beisbolista Adrián Gozález, de Sonora; Blanca Estela Favela, académica de Baja California y Gustavo de la Rosa Hickerson, defensor de derechos humanos en Ciudad Juárez

En la circunscripción 2, Adolfo Hellmund López, a quien López Obrador había considerado como secretario de Energía durante su campaña presidencial; Urenda Queletzú, académica de San Luis Potosí, y Enrique Alba Martínez, dirigente campesino y de transportistas.

Para la circunscripción 3, Jorge Tello López, del partido Unidad Popular de Oaxaca, aliado de Morena; Norma Rocío Nale García, adscrita a derechos humanos, y Alberto Reyna Figueroa, de la Cocei, en Juchitán, Oaxaca.

En la circunscripción 4 el poblano Rodrigo Abdalá de Artigues, la escritora Laura Esquivel, y el académico de la Universidad Iberoamericana, Alberto Montoya Martín del Campo.

Para la circunscripción 5 Morena contempló como candidatos externos plurinominales a Delfina Gómez Álvarez, alcaldesa de Texcoco; Asdrúbal García Mendoza, profesionista de Morelia, y María de los Ángeles Márquez, activista de la sociedad civil de Colima.

-INE y SAT buscan garantizar la transparencia en uso de recursos para partidos políticos
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio de colaboración, por el cual se garantizará la transparencia en el uso de los recursos económicos de que disponen partidos políticos y candidatos para el proceso electoral de este año.

El acuerdo permitirá al INE disponer de información en forma expedita sobre las adquisiciones o contrataciones que realicen los contendientes y sobre todo, que los proveedores estén legalmente reconocidos por el SAT.

Durante el acto efectuado en la sede del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova, señaló que en menos de 30 días ya se tiene el registro de cinco mil 871 proveedores. Resaltó que el nuevo marco legal incluye un mecanismo innovador para la fiscalización de los recursos y de esa manera, asegurar la equidad, transparencia y rendición de cuentas.

En su mensaje insistió en la necesidad de fortalecer a la autoridad electoral, así como la importancia del trabajo que se realiza en el seno del Consejo General del INE, cuyas deliberaciones y resoluciones se fortalece la vida democrática del país.

-Córdova no ejerce su cargo por cuidar su imagen: Corral
El  consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declinó ejercer su cargo por "cuidar su imagen”, y quien lleva la conducción es Marco Antonio Baños, sostuvo el panista Javier Corral, representante del Poder Legislativo ante el instituto.  El principal problema que hay en el INE es la presencia de un grupo de consejeros que le regresa el apoyo al PRI por haberlos impulsado a ese cargo, agregó.

Entrevistado en la sede nacional del PAN, luego de una reunión con el dirigente Gustavo Madero, agregó que es “un acto de deslealtad la actuación de estos consejeros”. Apuntó que se mantiene la decisión del PAN de retirarse del consejo general  del INE y de las comisiones.

Por su parte Francisco Garate, representante del PAN ante el INE, dijo que Debe haber un titular de la unidad de fiscalización, no un encargado como Alfredo Cristalinas que además trae antecedentes como el caso Monex; que el instituto emita lineamientos para regular la propaganda de servidores públicos ; que los programas se manejen con imparcialidad;  revisar la forma en que se hacen procedimientos administrativos de las quejas de los partidos, porque no es posible que se resuelvan quejas de manera inmediata con medidas cautelares y con otros actores políticos pasan semanas para que se reúna la comisión de quejas o “pasan 54 días para la aplicación de medidas cautelares al PVEM”.

Añadió que lo que se busca es que las decisiones se tomen con imparcialidad y legalidad, “en el fondo es el reclamo y la queja, la razón por la que nos levantamos de la mesa. No es un hecho menor que siete partidos estemos levantados de la mesa, en nuestros planteamientos no hay berrinche”.

-Deja María Rojo su militancia en el PRD
La perredista María Rojo dejó su militancia en el PRD, informó a través de su cuenta oficial de Facebook. Ya desde ayer domingo se supo que renunciaba a cualquier puesto de elección.

La también actriz y ex legisladora publicó que al interior del sol azteca "hay una masacre en la elección de contendientes, y por eso estoy fuera".

En su anuncio, Rojo advierte que haberse dado cuenta que "la honradez no es suficiente para ganar en este partido". El trabajo interno no habla de verdaderos procesos democráticos. Hablan de que se oponen a la corrupción o se vanaglorian de cierta transparencia en las decisiones partidistas, pero la verdad es que no es real, resaltó.

Asimismo indicó que es momento de dejar atrás al partido "y seguir luchando junto a quienes de verdad pueden generar un cambio. Mi interés por la delegación en la que vivo es real, por mis vecinos y la gente que trabaja aquí, señaló a raíz de que no fue designada como candidata para jefa delegacional en Cuauhtémoc y luego fue integrada al lugar sexto en las listas para diputados plurinominales.

Ha sido difícil para mí llegar a esta decisión, pero creo que es la adecuada, puntualizó.

-Explosión en empresa de Cuernavaca causa dos muertos
Cuernavaca, Mor. Dos muertos y un persona herida de gravedad dejó una explosión que ocurrió al interior de la empresa Industrias Tecnos SA de CV; en dicho negocio se fabrican cartuchos y municiones para armas de fuego.

Los nombres de las víctimas, trabajadores de esa fábrica, son: Adolfo González Merino, de 28 años de edad, y Rubén Ricardo Solís, de 26 años de edad. El primero murió al momento de la explosión, mientras que el otro trabajador perdió la vida en el hospital. La persona herida de gravedad, aunque estable, es María Teresa Martínez Victoria de 49 años de edad, informó el secretario de gobierno del estado, Matías Quiroz Medina.

La explosión, según fuentes oficiales, se registró en el área de secado de detonadores, alrededor de las 14: 30 de la tarde.

Esta empresa que fabrica cartuchos y municiones se ubica en la carretera federal Cuernavaca- Tepoztlán, en el poblado de Ahuatepec, municipio de Cuernavaca. El estallido cimbró, según fuentes oficiales unos 800 metros a la redonda.

El ejército mexicano, policía estatal y elementos de protección civil acordonaron la zona, y evacuaron a 358 trabajadores personal, y resguardaron la entrada la fábrica para que no ingresen los representantes de los medio de comunicación.

Algunos habitantes de ese pueblo y vecinos de esa fabrica denunciaron también afectaciones pequeñas a sus viviendas, como algunos vidrios rotos por la explosión.

Juan Ibarrola, director de relaciones institucionales de Industrias Tecnos, informó se harán los peritajes por la fiscalía local y la PGR para saber qué provocó esta explosión

Tecnos S.A de C.V., fabrica, ensambla, compra, vende, distribuye, importa y exporta para armas de fuego. Son proveedores de cartuchos de instituciones nacionales y otros varios distribuidores de cartuchos en el país.

-Informa Conagua que ya no compra tierras para aeropuerto
Amecameca, Méx. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de este sexenio ya no está interviniendo en la compra de tierras para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. En la parte externa, confirmó, llevan a cabo obras hidráulicas relacionadas con el desagua de aguas residuales y de amortiguamiento ecológico en torno a los terrenos de dicho proyecto.

David Corenfeld titular del organismo aseguró que las tierras fueron adquiridas durante el sexenio pasado y una vez que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, ahora se encarga la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la construcción del aeropuerto.

“Conagua, está construyendo las obras en la zona no del aeropuerto, sino en la zona regional, más allá de obras de protección para un aeropuerto son obras de protección para un entorno regional y efectivamente estamos construyendo ya, primero lo que estamos haciendo es generar mayor capacidad de regulación en las lagunas de regulación ya existentes”.

Por ejemplo, en el desfogue del Río Churubusco, se realizar obras para desviar las aguas que van sobre el dren general del Valle y que entraban a la planta de Casa Colorada; ahora se enviarán al túnel profundo Río de Remedios.

En el territorio e torno al proyecto aeropuertario, también están construyendo un túnel en la franja del Bordo de Xochiaca y use está reforzando el Dren Chimalhuacán, obras que “garantizarán mayor seguridad”, para los habitantes de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

“Por lo que hace al proyecto interno del aeropuerto tienen su propio mecanismo de determinar y los van someter a nosotros una vez que los tengan, el tema del drenaje interno y el abastecimiento agua, para efecto que nosotros les digamos dónde son las fuentes donde pueden descargar y cuáles son las condiciones mínimas de operación y mantenimiento en el tiempo que requiere una infraestructura de esta envergadura”. Las obras, informó David Korenfeld, . terminarán en 2018.

-Habitantes de Lerma bloquean la carretera federal Naucalpan-Toluca
Lerma, Mex. Pobladores de la comunidad de Las Mesas del municipio de Lerma bloquean desde hace un par de horas la carretera federal Naucalpan-Toluca, a la altura del kilómetro 29, en demanda de justicia por el homicidio del que fue víctima una menor a inicios de mes.

Alrededor de unas 40 personas, entre familiares y amigos de la víctima se apostaron en los dos carriles de la carretera para impedir la circulación de centenas autos y camiones. Los incoformes exigen que se castigue a los responsables de este homicidio.

La semana pasada, la procuraduría consignó a tres personas por este homicidio, entre ellos un menor de edad, pero los familiares aún tienen dudas de que se trate de los verdaderos responsables de los hechos.

Personal de la dirección de gobernación de la zona mantiene dialogo con los pobladores a fin de que puedan ser atendidos en la Procuraduría para que les informen del avance en las investigaciones.

El bloqueo ha sido intermitente, pero son decenas de usuarios de la vía los que han sido afectados por este cierre a la circulación.

-Mancera se desmarca de elecciones en el PRD
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, afirmó que “no tiene nada que ver con el proceso de elección interna del PRD y las decisiones tomadas en su consejo”.

Luego de poner la primera piedra de la segunda etapa del proyecto Médica Sur, en Tlalpan, señaló que “sería algo que no se podría concebir, porque yo no estoy afiliado y no puedo decidir el destino de todas candidaturas”.

Ante las acusaciones del dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, de haber intervenido en el proceso del PRD, consideró que “son reacciones, que quizá no todo mundo encontró la respuesta que quería y yo las vería hasta cierto punto obvias y naturales”.

El diálogo debe ser con su partido, por lo que consideró que Bejarano debe platicar con su partido, “no conmigo, es un tema del partido, soy muy respetuoso de los procesos que siguen y tramitan los líderes del PRD”, dijo.

-Propone Mancera mecanismos para no confundir a periodistas en protestas
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso establecer mecanismos que permitan no confundir a periodistas que ejerzan su trabajo informativo al momento de aplicar la ley a personas que provoquen enfrentamientos o daños a mobiliario urbano en medio de concentraciones masivas, particularmente marchas.

“De ninguna manera el gobierno de la ciudad va a tener una reacción equivocada, al menos no bajo mi conducción. Respetamos el derecho de que la gente diga lo que piensa y buscamos ampliar esta garantía”, expresó ante integrantes de la delegación PEN International.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento señaló que la ciudad seguirá dando muestras del respeto a la libertad de expresión y a la manifestación de ideas.

Destacó el interés y apertura de su gobierno para trabajar en conjunto y lograr rediseñar mecanismos efectivos de protección a escritores y periodistas. “Lo peor que nos puede pasar es que nos quedemos con estructuras o mecanismos ya caducos o anquilosados”, advirtió.

Por su parte, el Coordinador de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas, recordó que la Ciudad se caracteriza por participar en la defensa de la libertad de expresión con dos casas refugio que recibe huéspedes que en sus países de origen son perseguidos o acosados.

-Desalojan a niños de Cendi en la colonia Doctores por posible fuga de gas
Casi cien personas, la mayoría de ellos niños, fueron desalojadas de un Cendi, ubicado en la calle Claudio Bernard, en la colonia Doctores, cuando detectaron un olor a gas.

Las maestras trasladaron a 72 niños a un edificio del TSJDF, ubicado en avenida Niños Héroes, mientras elementos de protección civil y bomberos revisaban las instalaciones de gas.

Las maestras decidieron empezar a comunicarse con los padres para que recogieran a sus hijos, en lugar de regresarlos a las instalaciones, pues aun no se dictaminaba si existía una fuga de gas en el inmueble.

-Invertirán 50 mdp para reparar cisternas y fugas de agua en Iztapalapa
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, SACMEX y la delegación Iztapalapa, invertirán aproximadamente 50 millones de pesos para el arreglo de cisternas y fugas en los domicilios de la demarcación.

El titular de SACMEX, Ramón Aguirre calculó que en Iztapalapa un 40 por ciento de agua se pierde en las fugas de las redes y con esta inversión se pretende disminuir esta problemática a un 20 por ciento.

Afirmó que el tema del agua en la demarcación es “sumamente complejo, ya que se pierden 12 mil litros de agua por fugas, por lo que se busca reducirlas a 6 mil litros por segundo, eso nos ayudaría a recuperar un 70 por ciento de lo que llega del Sistema Cutzamala”.

El funcionario aseguró que otra solución para el desabasto de agua, es bajar los estándares de consumo que se tiene en la demarcación, que es de 300 litros de agua por habitante y la intención es lograr que disminuya a 200 litros de agua por día.

En conferencia de prensa conjunta con Carolina Santana Nieves, Encargada del Despacho Delegacional, informaron que en los próximos meses, se iniciará el aforo de los pozos, la revisión para su reequipamiento, la puesta en operación de aquellos que estaban en rehabilitación y el mantenimiento de rebombeos de los mismos.

Santa Ana Nieves aseguró que en esta administración se efectuaron obras de mejoramiento de la infraestructura hidráulica en las colonias Ampliación Emiliano Zapata, la Alameda de San Miguel Teotongo, Lomas de Zaragoza, San Juan Xalpa y Sector Popular, además de invertir recursos en el mantenimiento preventivo y correctivo a las 33 plantas de bombeo fijas y móviles; así como a los 11 equipos hidroneumáticos.

-Piden garantías de seguridad en comunidad de Pueblo Nuevo por presencia paramilitar
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional hizo un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para que otorguen garantías de seguridad a los pobladores de la comunidad Aurora Ermita, municipio Pueblo Nuevo, por la presencia de grupos paramilitares.

Alberto Galindo y Wilfrido Hernández Jarquín, asentaron que los “paramilitares” asesinaron a la familia de Romeo Montejo Díaz, sin que a la fecha se haya investigado el caso; además amenazaron a otras familias.

En conferencia de prensa, los integrantes de la CNPA MN aseguraron que los militantes de la agrupación en Chiapas no participaron en los actos de violencia del pasado día 17 en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, ni en las del diario estatal Cuarto Poder.

Asentaron que los responsables de las agresiones son integrantes del grupo identificado como MOCRI EZ, el cual “actúa de manera porril y provoca enfrentamientos con agrupaciones sociales”.

-Presidente municipal de Cocula presenta amparo contra orden de aprehensión
El presidente municipal de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana presentó un amparo en contra de una posible orden de aprehensión en su contra solicitada por la PGR.
Cabe destacar que en la víspera el funcionario fue citado a declarar ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ahora pretende ampararse en contra de cualquier acto privativo de la libertad: “orden de detención y/o arresto y/o arraigo y/o aprehensión y/o reaprehensión y/o orden de restricción a mi libertad”, fueron los actos reclamados a través de la demanda 157/2015, presentada ante el Juzgado Primero de Distrito.
Mientras tanto, el juez de la causa le concedió temporalmente la suspensión de la orden de aprehensión en su contra, le fijó una fianza de 3 mil pesos y citó para el 13 de marzo para la celebración de la audiencia constitucional.
Como se recordará el 19 de diciembre, la SEIDO lo citó para interrogarlo sobre la actuación de la Policía Municipal de Cocula en los hechos del 26 septiembre, pues fue señalada de haber entregado a los estudiantes al cartel de los Guerreros Unidos.
Posteriormente el MP los consignó ante un juez federal quien decretó la libertada por falta de elementos para sujetarlo a proceso.

-Sujeto asesina a dos en la Colonia El Santuario de Iztapalapa
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por la ejecución con disparos de arma de fuego de dos hombres en la unidad Habitacional San Francisco 15, delegación Iztapalapa.

Peritos de la institución recabaron diversos cartuchos percutidos de arma de fuego en el lugar donde fueron acribillados los dos hombres de aproximadamente 25 a 30 años de edad.

De acuerdo con las primeras investigaciones los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:15 horas en dicha unidad que se localiza en la colonia El Santuario, donde aparentemente un solo sujeto perpetro el doble crimen.

Agentes de la Policía de Investigación recabaron el testimonio del empleado de vigilancia de la Unidad Habitacional quien precisó que las víctimas fueron interceptadas metros antes de salir del conjunto residencial.

Explicó que un sujeto se aproximó a las víctimas y realizó varias detonaciones con el arma de fuego que portaba y enseguida escapó del lugar.

Al lugar acudieron policías preventivos que acordonaron el área y paramédicos de rescate, quienes corroboraron el fallecimiento de ambas personas.

Una vez realizadas las primeras diligencias, los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro de la coordinación territorial Iztapalapa 6, donde el Ministerio Público está a la espera de que algún familiar se presente para continuar con el proceso de identificación.

La policía Investigadora busca en los videos de las cámaras de seguridad instaladas en la zona al sospechoso para determinar su identidad, así como la ruta que siguió posterior a la doble ejecución.