jueves, 19 de febrero de 2015

CFE y LyFC pagan pensiones de más de 250 mil pesos al mes: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó que nueve instituciones públicas otorgan pensiones máximas por arriba de 200 mil pesos.
En México existen personas que reciben pensiones mensuales que superan los 250 mil pesos: se trata de los pensionados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LyFC), entidades que otorgan los montos de retiro más altos de todas las instituciones públicas, informó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En el Informe Cuenta Pública 2013, la Auditoria destacó que los montos otorgados por concepto de pensión mensual oscilan entre mil 800 pesos y 285 mil de pesos, el menor de ellos lo da el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y el máximo lo recibe un extrabajador de la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro.

Las instituciones que entregan la cantidad más alta como pensiones máximas en el país son LyFC, con 285 mil pesos al mes; le sigue la CFE con 254 mil pesos; Financiera Rural, con 252 mil pesos; Bancomext, 247 mil pesos; Petróleos Mexicanos (Pemex), con 242 mil pesos y el Banco de México (Banxico), con 232 mil pesos.

En total, son nueve los organismos que entregan pensiones máximas por arriba de los 200 mil pesos, es decir que sus exfuncionarios reciben retiros superiores a los de los expresidentes de México, a los cuales se les otorga un monto mensual de 205 mil pesos.

Además de las instituciones que entregan pensiones que superan los 200 mil pesos, 15 más pagan retiros de entre 100 mil y 200 mil pesos, otras 15 dan pensiones que oscilan en 50 mil y 100 mil pesos, y son 26 las que otorgan montos que no superaron los 50 mil pesos.

La Auditoria Superior de la Federación detalló que la comparación de las pensiones mínimas, máximas y promedio, otorgadas por las instituciones corresponde al régimen de beneficio definido.

Mientras esto sucede en el esquema de pensiones de reparto, para el régimen de contribución definida o de cuentas individuales, el ahorro que realizan los trabajadores para su retiro es insuficiente para obtener una buena pensión y por ello se estima que la tasa de reemplazo que recibirán al momento de su retiro será de 22.2 por ciento de su último salario. Una persona que gane 20 mil pesos mensuales tendrá una pensión de 4 mil 800 pesos.

Esta situación posicionará al país en el último lugar de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), detalló la ASF con base en información proporcionada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En 2013 el valor del gasto total estimado de las obligaciones de pago a cargo del Gobierno Federal para cubrir las pensiones y jubilaciones, los gastos médicos para pensionados y los subsidios para los beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores ascendió a 17.5 billones de pesos, que equivale a 1.3 veces el Producto Interno Bruto (13.2 billones de pesos) y a 4.2 veces el gasto neto presupuestario pagado en ese año, que fue de 4.2 billones de pesos.

Por lo anterior, la ASF determinó que durante el periodo 2030-2050 se registrará el mayor riesgo financiero, ya que se requerirá un pago promedio anual por 812 mil 075.4 millones de pesos, para cubrir las obligaciones pensionarias, lo cual significará que por cada uno de esos 20 años se podrían ejercer recursos del orden del 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto de 2013.

Fuente: El Financiero| Yuridia Torres