miércoles, 25 de febrero de 2015

Fallece maestro por traumatismo cráneo encefálico; liberan a 99 manifestantes (Videos)

Claudio Castillo Peña era docente jubilado y tenía 65 años de edad. Foto: Twitter/@ohjohnnygirl


Claudio Castillo Peña, maestro jubilado de 65 años de edad. 
Foto: Tomada de Twitter @LucioVive
CHILPANCINGO, Gro.- Claudio Castillo Peña, maestro jubilado de 65 años de edad falleció tras el enfrentamiento de ayer por la noche entre maestros de la Ceteg y policías federales, denunció Manuel Salvador Rosas, comisionado magisterial.

“Tenemos a un compañero que perdió la vida a las 4:00 horas por los golpes que recibió, llevaba el nombre de Claudio Castillo Peña, era un maestro de 65 años de edad, tenía problemas de salud y era jubilado desde hace 8 años”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, confirmó que Castillo Peña falleció durante la madrugada en el Hospital del ISSSTE en Acapulco, como consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico.

El docente iba al interior de una camioneta y estaba frente a los agentes federales cuando se produjo el desalojo de los manifestantes que tenían bloqueado el bulevar de Las Naciones.
Castillo Peña estaba afiliado al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Luego de que se confirmó el deceso de Castillo Peña, el gobierno federal liberó a 99 de los 112 manifestantes que permanecían detenidos desde anoche en el puerto de Acapulco.

El profesor fallecido era considerado un personaje emblemático en las protestas del magisterio. Tenía dificultades para caminar. Por ello, durante las protestas, se caracterizaba por viajar a bordo del vehículo de sonido y su labor era la de lanzar consignas y discursos.

Hasta el momento, alrededor de una decena de maestros son atendidos en hospitales particulares y del sector salud. Algunos presentan fracturas en distintas partes del cuerpo y otros severos golpes en la cabeza.

Los 99 liberados llegaron a las oficinas del Ceneval ubicadas en el puerto de Acapulco donde también se espera el féretro del profesor Claudio Castillo quien será velado en ese lugar.

Por su parte, en esta capital, miembros del magisterio disidente se empiezan a reunir en el Zócalo donde mantienen un plantón desde hace más de cuatro meses, para definir las acciones a seguir luego del violento desalojo operado la noche de ayer martes en Acapulco.


Marchan en Oaxaca, Guererro, Michoacán y DF por desalojo en Acapulco
A dos años de la promulgación de la reforma educativa maestros y estudiantes normalistas rechazan el violento desalojo perpetrado en contra de docentes de Guerrero.

Estudiantes y maestros realizan movilizaciones en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y en el Distrito Federal en rechazo al violento desalojo de docentes por parte de la Policía Federal en el que fueron detenidas 112 personas y murió el profesor jubilado Claudio Castillo Peña.

A dos años de la promulgación de la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerreo (SUSPEG) marcharon en Acapulco en demanda del pago de sueldos atrasados.

Los docentes amagaron con bloquear el Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez en apoyo a la comisión negociadora que revisaría con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava el pago a los docentes.

Sin embargo, elementos de la Policía Federal desalojaron violentamente a los manifestantes luego de que un sujeto no identificado arremetió con un autobús en contra de los antimotines.

Tras el desalojo, el profesor jubilado Claudio Castillo Peña murió en la madrugada de este martes a consecuencia de un golpe en la cabeza y complicaciones con su estado general de salud. Padecía poliomielitis y tenía 62 años. 

En Chilpancingo, integrantes de la CETEG bloquearon la Autopista del Sol mientras que normalistas marcharon a la sede del Congreso de Michoacán en Morelia. “Gobierno asesino”, se lee en las pancartas que portan los estudiantes.

Profesores de las regiones Mixteca y Cañada de Oaxaca salieron de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) rumbo al Zócalo. En el trayecto se sumaron activistas de organizaciones sociales y normalistas.

Mientras tanto, en la Ciudad de México los docentes que mantienen un campamento en el Monumento a la Revolución marcharon a la Secretaría de Gobernación para buscar el diálogo con Miranda Nava. 

Bloquean Autopista del Sol por desalojo y muerte de un maestro

Chilpancingo, Gro. Integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquean desde la una de la tarde la Autopista del Sol México-Acapulco, en protesta por la muerte de uno de sus integrantes y el desalojo del martes.

El desalojo del bloqueo que ayer mantenía la Ceteg en Acapulco y la muerte de un profesor jubilado, provocó manifestaciones de protesta en al menos cuatro entidades.

El bloqueo de la Autopista del Sol fue la culminación de una marcha en la ciudad de Chilpancingo.

En la ciudad de Oaxaca marcharon unos dos mil profesores de la sección 22 del sindicato magisterial, afiliados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y jóvenes pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo).

Más de 600 normalistas y miembros de la CNTE se manifestaron en Morelia por los acontecimientos en Guerrero.

Los normalistas llegaron a Morelia a bordo de seis autobuses de las líneas Occidente y Parhikunique. Apenas habían entrado a la ciudad bloquearon la tienda comercial Walmart y el Cinépolis durante una hora 30 minutos. Después marcharon hacia el centro histórico.

En tanto, un grupo de maestros se plantó frente al Congreso de Michoacán, siempre en protesta por el desalojo y la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo Peña.

Los profesores michoacanos también levantaron sus propias demandas, como incrementos salariales, pagos de prestaciones pendientes, contrataciones y apoyos extraordinarios.

Los normalistas ayer incendiaron llantas frente a las oficinas del Ejecutivo estatal, conocidas como Casa de Gobierno.

En la ciudad de México un centenar de integrantes de la CNTE marcharon hacia la Secretaría de Gobernación, en repudio a la acción policial en Guerrero.

En conferencia de prensa, en la capital del país, miembros de la CNTE anunciaron que, en respuesta al desalojo de Acapulco, radicalizarán sus protestas, pero esto se hará en las aulas.

En el plantón que mantiene la CNTE en el Monumento a la Revolución, la dirigencia del magisterio disidente indicó que las agresiones contra los uniformados en Acapulco fueron provocadas por “un grupo de infiltrados”.

SNTE en Chiapas condena violencia contra CETEG en Acapulco

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cancelará proyectos de inversión y tampoco recurrirá al despido de personal tras el ajuste anunciado por el gobierno federal.

“El día de hoy aparecen declaraciones del director que no va a cancelar proyectos de inversión, está trabajando en eso. También señala que no (habrá despidos). El recorte de CFE es significativamente menor”, afirmó el funcionario federal en el marco de la inauguración de México WindPower.

Coldwell también adelantó que en los próximos seis meses se darán a conocer los requerimientos de energías limpias, los resultados de la Ronda Cero de Geotermia y el programa de expansión del Sistema Eléctrico Nacional.

“Tenemos una ruta clara para materializar los beneficios subsecuentes de la reforma. El próximo mes daremos a conocer los requerimientos de energías limpias que tendrán que adoptar las empresas y usuarios para 2018, con lo que garantizaremos que un porcentaje de la energía que se consume en México sea de fuentes menos contaminantes”, precisó.

El titular de la Sener mencionó que en junio próximo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicará el programa de expansión del Sistema Eléctrico Nacional, que definirá las necesidades y prioridades del país para ampliar las redes de transmisión y distribución eléctrica.

En este sentido, estimó que a partir de que el Cenace publique la modernización de la redes de transmisión y distribución, se pasará a una fase de promover la inversión.

Posteriormente, dijo, se darán a conocer los resultados de la Ronda Cero de Geotermia y se anunciarán las licitaciones de áreas para que inversionistas privados desarrollen proyectos para aprovechar la energía térmica del subsuelo.

Según Coldwell, la reforma energética en el sector eléctrico continúa avanzando, y “todas estas medidas que se implementarán a lo largo de este año darán impulso a las energías renovables para la generación de electricidad”.
Petróleos Mexicanos no corrió con la misma suerte que la CFE después del ajuste al presupuesto de 62 mil millones de pesos que anunció el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pasado miércoles 18, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, informó que la empresa pospondrá proyectos de exploración en aguas profundas y que aplicará recortes de personal ante la caída en los precios internacionales del crudo.

No obstante, aseguró que la licitación de los bloques de la Ronda Uno no está en riesgo, pese al recorte al presupuesto de Pemex.

Este es un recorte “importante para el presupuesto de Pemex”, pero el objetivo es minimizar el impacto en la producción de hidrocarburos, señaló en aquella ocasión.

Agregó: “Es un recorte de una gran envergadura que dilatará algunos proyectos”.

Algunos de los que no se empezarán, detalló, son los de producción para hidrocarburos de lutitas o gas shale, ubicados en el norte del país, debido a los elevados costos de producción que los vuelven poco atractivos para los inversionistas.

“No quiere decir que Pemex deje alguno de estos proyectos de lado, que los cancele, simplemente, como hay menos dinero, tenemos que disminuir el ritmo de inversión de estos proyectos”.

Dos días después, Joaquín Coldwell anunció que el recorte de personal en Pemex alcanzará a trabajadores sindicalizados.

Eso, agregó, implicará inevitablemente una negociación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Desde luego que sí (implica una negociación con el STPRM). En el caso de los trabajadores de confianza, no; pero en el caso de los trabajadores sindicalizados, seguramente la empresa tendrá que negociar. Sí (alcanzará a los sindicalizados este recorte), tiene que ser un recorte general”, subrayó el titular de la Sener.

Desaloja la PF a la CETEG en Acapulco

Se agudiza conflicto en Guerrero; maestros bloquean la Autopista del Sol

CHILPANCIGO, Gro.- Miembros del magisterio disidente marcharon desde el Zócalo de esta capital hacia la Autopista del Sol y bloquearon la transitada vía federal en sus cuatro carriles a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués.

En el lugar no se registra la presencia de fuerzas federales y estatales que se mantienen acuarteladas luego del violento desalojo de ayer en Acapulco que dejó un profesor jubilado muerto, heridos y detenidos.

Los manifestantes demandan la liberación total de los compañeros detenidos ayer en Acapulco, la presentación de algunos activistas que reportan como desparecidos y castigo a los responsables del desalojo y asesinato del maestro Claudio Castillo Peña.

A las 11 horas de este miércoles, cerca de dos mil cetegistas partieron en marcha del Zócalo capitalino y dos horas después llegaron al Parador del Marqués en donde bloquearon en su totalidad la Autopista del Sol.

Durante la marcha, los manifestantes responsabilizaron al gobierno federal de la represión de ayer debido a que no se presentaron funcionarios federales a la mesa de negociación pactada con anterioridad para resolver el conflicto generado por el desconocimiento de más de 12 mil plazas de docentes y administrativos en la entidad.

Al respecto, los cetegistas reiteraron su exigencia de que se les brinde certeza laboral y la regularización de los pagos.





Fuente: Proceso| EZEQUIEL FLORES CONTRERAS| La Jornada| Por Emir Olivares, Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Jorge A. Pérez Alfonso y Ernesto Martínez Elorriaga| Noticias MVS| Gabriela Coutiño