domingo, 22 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Febrero 2015

-“Ruego para que podamos tener el gobierno que merecemos”: González Iñárritu (Video)
Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, arrasó en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki) en la 87 entrega de los premios Óscar.

González Iñárritu pidió un momento para hablar al micrófono ante la emoción de haber recibido el máximo galardón de Hollywood por Mejor Película:

“Dedico este premio a mis compatriotas en México. Ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que merecemos”.

También se refirió a la generación de mexicanos que radican en Estados Unidos para que “puedan ser tratados con el mismo respeto  y dignidad que la gente que llegó antes y ayudó a construir este país de inmigrantes”.

Además, agradeció a Guillermo del Toro y a Alfonso Cuarón “porque  han sido parte de toda mi carrera”.

En tanto que Emmanuel Lubezki hizo historia al ser el primer mexicano en obtener dos estatuillas de Hollywood, ya que el año pasado se la llevó en la misma categoría por Gravedad, de Alfonso Cuarón.

Lubezki compartió el reconocimiento con Gónzalez Iñárritu, a quien definió “como un director extraordinario”.

Emmanuel Lubezki ha sido nominado en siete ocasiones al Óscar por las películas El árbol de la vida (2011), Niños del hombre (2006), El nuevo mundo (2005), La leyenda del jinete sin cabeza (1999), La princesita (1995), Gravedad (2013) y Birdman (2015).

Birdman, de González Iñárritu, aborda temas como el ego, la fama, la necesidad del ser humano por ser reconocido y validado en las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube; los medios informativos ante la búsqueda de la inmediatez y el morbo; el teatro en Nueva York, la literatura y el cómo ya no interesa el arte para difundirlo.

La cinta cuenta la historia de cómo un actor, Riggan Thomson (Michael Keaton), famoso por haber interpretado años atrás a un superhéroe icónico quien lucha por montar una obra en Broadway basada en un cuento de Raymond Carver, intenta resucitar su trayectoria; pero antes del estreno deberá lidiar contra su ego y recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.

Las otras ganadoras

En tanto, El Gran Hotel Budapest se llevó el Óscar por Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado.

Whiplash logró el premio por Mejor Edición, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Actor de Reparto (J.K. Simmons).

La presea a Mejor Actor recayó en Eddie Redmayne por La teoría del todo, de James Marsh, y la de Mejor Actriz fue para Julianne Moore por Siempre Alice, de Richard Glatzer.

El código enigma, de Morten Tyldum, destacó como Mejor Guión Adaptado.

Selma: El poder de un sueño dominó como Mejor Canción por Glory. Aquí la cineasta Ava DuVernay muestra las marchas por los derechos de voto que se realizaron de Selma a Montgomery, por James Bevel, Hosea Williams, y Martin Luther King, Jr. y John Lewis.

En tanto, Patricia Arquette obtuvo el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por Boyhood.

El Óscar a Mejor Efectos Visuales fue para Interstellar, cinta de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan.

American sniper alcanzó el Óscar a Mejor Edición de Sonido. Birdman se fue con las manos vacías en esta categoría.

Ida le ganó a la argentina Relatos Salvajes el Óscar a Mejor Película Extranjera.

En cuanto a Mejor Documental, triunfó en esta sección Citizenfour. Es dirigido por Laura Poitras y protagonizado por Edward Snowden. Trata sobre los escándalos de espionaje que se producen en la Agencia de Seguridad Nacional. Este filme se enmarca en una trilogía de la autora (junto a My Country, my country y The Oath), que aborda desde su mirada la sociedad estadounidense y su relación global tras el 11-S.

Big hero 6 (6 grandes héroes), de Disney y Animation Studios, ganó como como Mejor Película Animada, basada en el cómic Big hero 6. La película está dirigida por Don Hall.

Mejor Cortometraje Animado fue para Feast, de Disney.

Crisis Hotline: Veterans Press 1 le ganó la estatuilla a Mejor Cortometraje Documental a La Parka, de México.

La ceremonia del Óscar fue vista en más de cien países, en 24 zonas de horario diferente, según Cherry Boone, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

-DIF derrocha dinero en hotel de lujo para curso a directivos
Con los 109 mil pesos gastados, el organismo asistencial pudo haber otorgado 28 becas escolares para evitar la deserción escolar. Foto: Especial
El DIF de Jalisco pagó 109 mil pesos por una noche de hospedaje en un hotel spa de lujo para supuestamente capacitar a su cuerpo directivo, lo que pone en entredicho el discurso de austeridad de la actual Administración estatal.

Dicho monto fue publicado en la página de transparencia del DIF Jalisco y, según una funcionaria del organismo, cubrió el alojamiento de 30 funcionarios, así como una capacitación en habilidades directivas y planeación estratégica.

Pero en un contrato proporcionado después por la misma Institución se menciona que el servicio fue para 35 personas en el Hotel Spa Hacienda Sepúlveda, ubicado sobre la carretera Lagos de Moreno-El Puesto.

Fotografías tomadas durante la estancia en el hotel spa, muestran el helicóptero en el que llegó la presidenta del organismo, Lorena Jassibe Arriaga, una camioneta presuntamente de escoltas y una ambulancia.

El resto del personal, según González Morales, se transportó en camión, aunque no proporcionó el monto del gasto.

Testigos aseguraron que los directivos del DIF tuvieron una convivencia la noche del viernes 5 de diciembre, en la que hubo tequila, piñatas y regalos.

-Video: Mujeres propinan salvaje golpiza a ebrio abusivo
En el video se aprecia cómo una de las tres damas discute con el sujeto fuera de un local. La mujer tiene una botella en la mano con la que lo amenaza.

Uno de los testigos le quita la botella a la señora, momento en que la mujer se distrae y es empujada por la espalda, acto que desató la ira de las féminas que se encontraban cerca.

Aquí el desenlace de la historia…

-DESAÍRAN AUTOMOVILISTAS DEL DF LOS CONVERTIDORES GRATUITOS
De los 160 mil vehículos contemplados por el Gobierno capitalino para que acudieran a cambiar su convertidor catalítico de manera gratuita, sólo acudieron el 25 por ciento, en los 6 meses que duró el programa, indicó la secretaría del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller.

Según la funcionaria, de julio a diciembre de 2014 se implementó el programa de apoyo para la sustitución convertidores catalíticos para vehículos modelos 1998 y anteriores, y se proyectó una meta de 160 mil vehículos, pero sólo solicitaron el cambio 40 mil automovilistas.

Añadió que el gobierno capitalino hizo el 50 por ciento del trabajo que le correspondía con el anuncio y la difusión y el otro 50 por ciento era que la ciudadanía fuera e hiciera el cambio, con el objetivo de que los vehículos más antiguos redujeran sus emisiones contaminantes y pudieran obtener el holograma “1” de verificación y con ello circular más días.

Ante el desaire que hicieron los automovilistas, el Gobierno ejerció más de 30 millones de pesos, de los 100 millones que recibió de apoyo de la Federación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar la sustitución de convertidores.

Debido a que aún faltan automovilistas por cambiar sus convertidores, el Gobierno capitalino busca llegar a un acuerdo con el gobierno federal para que el programa se pueda ampliar este año.

Con ese cambio, el Gobierno local buscaba que reducir las emisiones en 70 por ciento de monóxido de carbono y 60 por ciento de óxidos de nitrógeno en los autos de más de 15 años.

“Es un programa que trabajamos con la federación y estamos viendo para que pueda haber continuidad, estamos en pláticas con la Semarnat, era un programa gratuito y dependía mucho de que la ciudadanía participara en ese programa, que el gobierno pone a disposición”, manifestó la funcionaria.

“Se ocupó una tercera parte de los recursos y bajo esa primicia estamos viendo para que haya continuidad del proyecto, pues se hicieron casi 40 cambios con muy buenos resultados”.

Los requisitos para los ciudadanos que busquen un convertidor para su vehículo son 3: certificado de verificación o rechazo; tarjeta de circulación; identificación oficial.

El programa incluía la instalación pero el mantenimiento preventivo y correctivo debía estar a cargo de los dueños de las unidades.

Para realizar la sustitución del convertidor, los automovilistas deben acudir a uno de los 120 talleres PIREC (Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes), con lo que el GDF tenía acuerdo.

El programa era para personas físicas con vehículos de 4, 6 y 8 cilindros, emplacados en el Distrito Federal y los convertidores tenían una garantía de 2 años o 60 mil kilómetros.

-CONGRESO DE GUERRERO PRESTÓ 300 MDP A AGUIRRE: DIPUTADO
El diputado local perredista Eduardo Montaño dijo que el dinero prestado fue para la contingencia de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, en septiembre del 2013. 

Acapulco.- El diputado local perredista Eduardo Montaño Salinas reconoció que el Congreso del Estado de Guerrero autorizó a la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, ahora con licencia, un préstamo cercano a los 300 millones de pesos.

Explicó que el préstamo fue para ser utilizado por la contingencia de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, en septiembre del 2013, con lo que se hizo una mezcla de recursos con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades de los afectados.

El legislador local, Montaño Salinas, aseguró que el ejecutivo con licencia pidió que se le ayudara a reestructurar una deuda que había heredado y la idea era suavizar los pagos y aunado a ello estaba el problema de la tormenta “Manuel”, detalló.

“Nosotros pudimos ver cómo esa tormenta perjudicó trágicamente a la Costa Chica y al estado de Guerrero y específicamente al municipio de Ometepec, donde la comunidad del Capricho fue una prueba de la fuerza devastadora que causó ese fenómeno natural”, dijo en entrevista el legislador del PRD, Eduardo Montaño.

Explicó que como diputados tienen la obligación de ayudar a la ciudadanía y que por eso autorizaron al entonces gobernador Aguirre Rivero el préstamo por casi 300 millones de pesos, que se utilizarían para hacer la mezcla de recursos con el Fonden.

Aseguró que se ayudó a los guerrerenses porque “irresponsable” sería no ayudarles en momentos complicados que se estaban viviendo en la entidad, y los diputados se solidarizaron con lo que estaba pasando.

“Que quede claro que nosotros (los diputados) cumplimos en apoyar y dar el recurso al gobierno del estado.

“Y quiero aclarar que como diputados nosotros no ejercemos recursos, nuestra labor es legislativa y nosotros no tocamos recursos, no con ello quiero decir que se robaron los dineros porque no es parte de mi chamba y creo que las autoridades competentes están realizando las investigaciones pertinentes”, dijo Montaño Salinas.

Aclaró que como presidente de la Comisión de Hacienda nos faculta la ley para otorgar el recurso aparte hay una comisión de vigilancia y una comisión de presupuesto y cuenta pública que cada uno tiene que hacer su trabajo.

Finalmente señaló que él como diputado local no es el Auditor Superior de la Federación ni del Estado, “para estar checando el destino de los recursos”.

-ACRIBILLAN A LUCHADOR EN GUANAJUATO
Irapuato, México.- El luchador conocido como El Negro García Jr. fue ejecutado este mediodía en esta ciudad.

El atleta había acudido a comprar a una carnicería cerca de su domicilio localizado en el barrio de Santa Julia.

A bordo de su automóvil Sentra circulaba por Calle Río Nazas y siguió por Francisco Sarabia, donde tres hombres a bordo de dos motocicletas lo siguieron.

Cuando los sicarios lo emparejaron le dispararon a una distancia de dos metros.

El luchador trato de escapar del ataque pero impactó su auto contra una camioneta estacionada sobre Calle Francisco Sarabia.

En ese momento los delincuentes se acercaron y volvieron a dispararle.

Aún con vida, metió reversa en un intento por escapar, pero se estrelló contra la cortina de acero de un comercio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato indaga como móvil del asesinato un posible asalto o ajuste de cuentas.

El Negro García Jr. era ampliamente conocido en la región, y había ganado campeonatos de lucha enfrentando a contrincantes de distintos estados.

-TEXAS LLEVARÁ A OBAMA A CORTE POR TEMA MIGRATORIO
Washington.- El gobernador de Texas, Gregg Abbott, anunció hoy aquí que llevará a la Suprema Corte la acusación de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extralimitó sus facultades ejecutivas al otorgar un alivio migratorio a millones de indocumentados.

Abbott, del Partido Republicano y quien presentó la demanda original de 26 estados contra las acciones ejecutivas de la Casa Blanca siendo procurador de Texas, sostuvo que llevarán el caso al máximo tribunal porque las acciones del presidente son inconstitucionales.

“No hay duda, esto va a la Suprema Corte de Justicia (…) El presidente ha violado el estado de derecho y ha contradicho la Constitución al inventar la ley migratoria” , dijo en el programa Face The Nation de la cadena CBS.

La semana pasada, el juez de Texas Andrew Hanen dictaminó a favor de los demandantes y puso en suspenso la implementación de las primeras acciones ejecutivas migratorias del presidente, previstas a entrar en vigor el miércoles 18 de febrero.

El fallo tuvo el efecto de posponer el inicio de la versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) .

El viernes, la Casa Blanca anunció que apelará mañana el fallo ante la corte del quinto circuito de apelaciones en Nueva Orleans.

Expertos legales coinciden que la corte de apelaciones podría emitir un primer fallo preliminar en las próximas semanas, pero el proceso podría demorar más de un año si eventualmente llegara al máximo tribunal del país.

Abbot dejó en claro que la demanda legal contra el presidente no toca específicamente el tema migratorio, sino la extralimitación de sus facultades ejecutivas para decretar leyes sin el consentimiento del Congreso.

“La demanda lidia con la extralimitación del presidente quien está rechazando guiarse por la Constitución de Estados Unidos y en lugar de dejar que el Congreso establezca la ley migratoria (…) el presidente quiere inventar nuevas leyes migratorias” , refirió.

El gobernador sostuvo que lo que Obama debe hacer es cumplir con su promesa de repatriar “tan pronto como sea posible” a los migrantes indocumentados que cruzan la frontera.

Cuestionado sobre la política que debería seguir Estados Unidos sobre los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, el gobernador de Texas señaló que cualquier decisión le corresponde al Congreso, no al presidente.

Sin embargo, la mayoría republicana del Congreso se ha rehusado a llevar a votación al pleno cualquier iniciativa de corte migratorio, a pesar de que el Senado aprobó el año antepasado una iniciativa de ley de reforma migratoria.

Sobre la acción que debería seguir los republicanos en materia migratoria, el gobernador mencionó que el Congreso debe asegurarse que se cumplan tanto el estado de derecho como la Constitución, pero evitó hablar de propuestas específicas.

En cambio sostuvo que Texas cuenta con su propio plan para fortalecer la frontera sur a través de la adición de más de 500 agentes del Departamento de Seguridad Pública, así como más rangers y más tecnología fronteriza con recursos del estado.

-Joven postea mensaje de amor para ocultar asesinato de novia
"Siempre serás mi única luz", posteó Adam Richard Solís en Facebook después de matar a su novia.

El joven de 31 años, intentó desviar la atención de las autoridades con un mensaje en la popular red social.

Luego de matar a su novia de cinco impactos de bala, Solís huyó a la casa de sus padres en San Antonio, de donde regresó a Cedar Park alrededor de las 12:30 horas del día siguiente. Entonces llamó al número de emergencias 911 y reportó que encontró el cuerpo de su novia.

La primera versión del homicida a la policía fue que encontró el cuerpo inerte de su novia al llegar a casa.

En un intento por despistar a los investigadores, Solís publicó en su cuenta de Facebook que había perdido a "la única luz" de su vida.
Los detectives a cargo del caso afirman que la publicación de Solís no muestra el enojo de perder trágicamente a un ser amado. Foto: Facebook

"Te amo y te extraño profundamente, bebé. Quizá te perdimos tus amigos, tu familia y yo, pero nunca te olvidaremos. Tú y yo siempre seremos uno y tú siempre serás mi única luz. Te amo", escribió en Facebook.

Sin embargo la policía encontró contradicciones en las declaraciones del hombre, con respecto a dónde se encontraba la noche del lunes, a la par que los vecinos aseguran que escucharon a Solís discutiendo con su novia.

"Escuché un alboroto y eso fue lo que escuché. Iba a salir y ver a través de mi puerta para darme una idea de que era pero decidí no hacerlo", dijo Misty Royal, que vive enfrente de la casa donde ocurrió el asesinato.

Solís fue arrestado en la casa de sus padres y le fue fijada una fianza de un millón de dólares.

-Maduro jura defender Venezuela aunque 'chillen los gringos'
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró, en declaraciones a través de Twitter, que no permitirá más “el juego” de la oposición para llevar a cabo un golpe de Estado.

Maduro afirmó que defenderá y protegerá a Venezuela “chillen los gringos o no chillen”, a la vez que denunció una estrategia de “doble banda” por parte de la oposición quienes intentan derrocarlo.

El último “intento de atentado golpista” denunciado por el presidente terminó con un la detención de siete militares y el líder del partido opositor, también alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

-PRI hace alianza con PVEM y Panal para elecciones en Edomex
Para las elecciones en el Estado de México, el Consejo Político del PRI estatal aprobó en su convocatoria ir en alianza electoral con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tanto en cargos en ayuntamientos como en diputaciones locales, mientras que con Nueva Alianza (Panal) sólo para buscar alcaldías.

De acuerdo con la convocatoria, en el caso de la elección de los 125 ayuntamientos, la coalición del PRI con el PVEM y Panal sólo será efectiva para 93 municipios, y en los 32 restantes cada partido postulará por separado a sus candidatos.

De esos 93 municipios en alianza, el PRI encabezará planillas en 90, postulará a 132 aspirantes a síndicos y 516 para regidurías; Nueva Alianza, en tanto, podrá definir dos candidaturas a alcaldes y 35 regidurías, mientras que para el PVEM se reservó una candidatura a alcalde y 40 regidurías.

En el caso de las diputaciones locales, la alianza electoral también será parcial, por lo que sólo será válida en 42 de los 45 distritos, de los cuales, en 39 el PRI encabezará las fórmulas y en tres lo hará el PVEM; en los tres restantes cada partido postulará a sus propios candidatos.

En cuanto al método de elección fue aprobado para las alcaldías Convención de Delegados; mientras que para diputaciones locales en 23 distritos será Convención de Delegados y en 22 por postulación directa.

-Novena Acción Global por Ayotzinapa; Italia y EU se suman
El grupo denominado Asamblea Popular Houston convocó a una vigilia por los estudiantes desaparecidos. Foto: Facebook/Desinformémonos
El próximo jueves 26 de febrero se realizará la Novena Acción Global por Ayotzinapa, en la que se prevé una marcha en la ciudad de México; además, ciudadanos de Torino, Italia, y Houston, Texas, en EU, se sumarán a las actividades para llevar a cabo actos de protesta en esas ciudades.

A cinco meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en el Distrito Federal padres de los estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales planean marchar a las 16:00 horas del Monumento a la Independencia a la Residencia Oficial de Los Pinos.

De acuerdo con los acuerdos alcanzados por la Asamblea Nacional Popular, que se realizó el sábado en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Brugos, las exigencias de las protestas serán: la salida del presidente Enrique Peña Nieto, libertad a los presos políticos y la abrogación de las reformas estructurales.

El gobierno federal y los padres de los 43 estudiantes se reunirán dos días antes, el martes 24 de febrero, en Acapulco, con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación.

En el encuentro se definirán las visitas que los familiares pretenden hacer a cuarteles militares en busca de sus hijos y pedirán que la Gendarmería continúe con las búsquedas, informó Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares.

-Hipólito Mora, impulsado para candidatura aunque está preso
El exlíder de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, es impulsado por el partido Movimiento Ciudadano para obtener una candidatura rumbo a las elecciones del 7 de junio, a pesar de que se encuentra en prisión.

De acuerdo con El Universal, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que "es viable" la postulación de Mora, quien fue detenido días después del enfrentamiento en La Ruana, donde murieron 11 personas.

De hecho, el abogado de Mora, Eduardo Quintero, declaró a finales de diciembre de 2014 que el exlíder de autodefensas buscaba obtener la candidatura para diputado federal antes de la balacera del 16 de diciembre.

Pese a que Hipólito Mora vive su proceso jurídico en la cárcel, acusado con otros 26 detenidos del homicidio calificado de 10 personas, su defensor legal afirmó que interpondría amparos para que no se le prive de sus derechos político-electorales.

-Raquel Tibol defendió el petróleo mexicano, en su última aparición en público
Hasta en el día de su homenaje con motivo de sus 90 años -la última vez que apareció en público-, la crítica de arte de origen argentino Raquel Tibol (1923-2015), rodeada de colegas, amigos y familiares, levantó la voz y defendió el petróleo mexicano.

En esa aparición, el 11 de diciembre de 2013 en el Palacio de Bellas Artes, durante el homenaje que le rindió el Instituto Nacional de Bellas Artes, Raquel Rabinovich Grayevsky reprobó las modificaciones a la Constitución que el Senado de la República realizó justo un día antes, y que abren el sector petrolero y eléctrico a las transnacionales:

“Los herederos de Lázaro Cárdenas no están a su altura, su familia ha llevado a Michoacán a la ruina. Es el pueblo mexicano en su conjunto el que debe de establecer los lineamientos principales de la política, pero son los líderes los que lo hacen, el pueblo mexicano es un pueblo que hay que ponerlo en la esquina a que haga su tarea de pueblo, porque se deja impresionar por los líderes bonitos de copetito. No me gusta ni decir su nombre porque dice y hace de todo menos lo que debe hacer, que es mostrar la solidaridad con el pueblo campesino. ¿Cuántos muertos hay a la fecha?

“¿Ustedes creen que las modificaciones del Senado son para bien? Andrés Manuel López Obrador es el último auténtico patriota que tiene México, pues defiende lo básico, que son las recursos naturales, ha defendido el cultivo agrario, los bosques y, a riesgo de su vida, realmente la defensa la ha hecho él con una lógica de la historia mexicana impecable, y no soy devota de él ni de nadie, nunca he militado en partido alguno, pero soy de izquierda”, dijo en su intervención en la sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural.

Ahí, visiblemente emocionada y en compañía de su hijo Simón Leopoldo Rossen -a quien tuvo con Boris Rosen Jelomer, uno de los más importantes especialistas en literatura mexicana decimonónica-, su nuera Judith González y sus nietas Daniela y Carolina, compartió algunas anécdotas sobre personajes del muralismo mexicano, pero también se escucharon voces de sus invitados en la mesa de honor, como la de Renato Gonzales Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quién expresó:

“Alguien que escribe con una disciplina como la de Raquel, que semana a semana deja una huella, que a veces puede ser fuerte, porque en México la comunicación, sobre todo la intelectual, tiene sus formas consecuentes y ajenas. Hace tiempo leí que el New York Times explicaba por qué Orozco no es tan famoso: ‘Porque es un país de besos en la mejilla’ decía, y con Raquel ocurre lo contrario, no tiene límites pero es enormemente generosa, responde siempre a las críticas, pero no convierte el desacuerdo en una cosa personal y, lo que más le agrada, creo, es la discusión misma”.

Mientras que la historiadora Teresa del Conde comentó:

“Uno a veces puede tenerle miedo a Raquel Tibol, porque es una mujer contundente y la contundencia siempre provoca una reacción en la otra persona”, al tiempo que dio varias referencias de trabajos en la que ambas han participado, concluyendo con la frase: “La vida cultural de México no sería lo mismo sin su presencia”.

Y en su turno, Armando Ponce dejó que fueran las palabras del propio Diego Rivera las que describieran a Tibol a través de la lectura de una carta que el pintor enviara como respuesta al Partido Comunista, que discutía su reingreso como militante en 1954 (Proceso, 44), y cuya pregunta explícita apuntaba:

“¿Cuál es el concepto de Diego sobre la moral?; explique sus relaciones con una mujer argentina y diga lo que sepa sobre la personalidad política de ella”, y la respuesta de Rivera, a quien se debe la llegada de Tibol a México, luego de que la conociera en mayo de 1953 en Chile y tras invitarla a México a trabajar:

“La mujer argentina a que se refiere la cuarta pregunta, en anónimo, supongo que será la escritora y periodista Raquel Tibol, en su pasaporte Raquel Rabinovich, a quien tomé en Santiago de Chile como secretaria voluntaria durante el Congreso de la Cultura y, más tarde, contraté como secretaria personal, al dejar Santiago de Chile, con el sueldo de mil pesos mexicanos mensuales…

“Terminado mi trabajo, sin haberse podido realizar aquí el congreso nacional que el Congreso Continental había acordado, Raquel Tibol cesó en su empleo y colaboración conmigo. Cesé todo género de relación cercana con ella, debido a las dudas que sobre su posición política y sospechas respecto de su conducta ídem me expuso verbal y personalmente el secretario general del Partido Comunista Mexicano, Dionisio Encinas, en mi calidad de amigo que soy de ese partido.

“A causa de ello me informé respecto a Raquel Rabinovich, llamada Tibol, y fuentes seguras de Argentina, nada, en los informes que recibí la acreditaban ni como espía ni como agente tenebroso y disimulado peronista; se trataba simplemente de una muchacha escritora, acostumbrada mucho a hablar en foros públicos de discusión desde los ocho o nueve años de edad, constituyendo una curiosidad en los medios intelectual y obrero de Buenos Aires como ‘niño prodigio’ parlanchina, alegre, gustando de beber, un poco pedante ya a veces bastante impertinente, presumiendo de marxista sin ser miembro del partido, es decir, el típico ejemplar de ‘izquierdista’ de redacción, facultad universitaria, teatros, cafés, y cenáculos, sin disciplina ni militancia verdadera, pero en realidad inofensiva”.

Así Rivera dio referencia de Tibol, Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez 1998 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; poseedora de la Medalla de Bellas Artes del INBA en 2008, Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 2007 y, Premio al Mérito Cultural concedido en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de 2010.

-Detienen a alumno del Tec por ser cómplice del secuestro y asesinato de un compañero
PUEBLA, Pue.- Un estudiante de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey fue identificado como responsable de haber planeado y participado en el secuestro de su compañero, Sebastián Préstamo Rivera, el joven de 18 años que apareció muerto en Veracruz desde el 7 de febrero.

La Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) de la Procuraduría de Justicia de Puebla informó que el sábado detuvo al joven Edson “N”, de 17 años, quien habría entregado a Préstamo Rivera con otros dos cómplices para pedir 15 millones de pesos por su rescate.

El titular de la DGADAI, Fernando Rosales Solís, informó que por esa razón, los secuestradores asesinaron al joven desde el primer día del cautiverio, el 6 de febrero, ya que no lo podían liberar porque tenía identificado a su compañero de clases.

El ahora detenido es originario de Xalapa, hijo de una familia de comerciantes y estudiaba en la Preparatoria del Tecnológico con una beca. Además de que, según las investigaciones, es primo de uno de los otros participantes en el secuestro también procedentes de Veracruz.

Edson además se mantuvo todo el tiempo cercano a la familia del joven victimado para tener al tanto a sus cómplices -también menores de edad y originarios de Veracruz- de los movimientos y decisiones que se tomaban en torno al rescate y sobre la participación de la policía.

Rosales Solís afirmó que los otros dos implicados en este hecho ya están plenamente identificados y que podrían estar vinculados con un secuestro anterior, pero hasta ahora no han sido detenidos.

Por las imágenes de videos de la Preparatoria del Tec de Monterrey y de una taquería ubicada en Lomas de Angelópolis, la corporación policiaca pudo confirmar que Edson fue quien entregó a su compañero de clases a los otros dos jóvenes, que lo asesinaron desde el primer día, no obstante después se mantuvieron en comunicación con la familia para exigirles el pago de rescate.

Según la Procuraduría, el 6 de febrero la víctima se comunicó con su familia para informarles que se dirigía al Hospital de la Beneficencia Española donde estaba internada su madre, pero que antes pasaría por comida a una taquería y daría un “aventón” a Edson.

De acuerdo con los videos, los dos jóvenes salieron de la Prepa alrededor de las cuatro de la tarde y fueron a una taquería del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, donde pidió su orden para llevar y después se dirigió al fraccionamiento El Molino, para dejar a Edson.

Rosales Solís relató que antes de llegar al fraccionamiento El Molino, ubicado frente al Tecnológico de Monterrey, Edson supuestamente le pidió a Sebastián que se detuviera para que llevara a dos de sus amigos.

Las investigaciones señalan que una vez arriba del carro, los otros dos jóvenes atacaron a Sebastián, lo sometieron y lo pasaron para el asiento trasero, en tanto que Edson los guió para que pudieran encontrar la salida a la autopista rumbo a Veracruz. Luego se bajó del carro y volvió a sus actividades para actuar como si no estuviera involucrado en los hechos.

El carro Mercedes Benz CL250, placas PZZ2354, que era propiedad de la víctima, fue encontrado el 13 de febrero en el estacionamiento de un negocio de comida rápida de Xalapa, Veracruz.

El cadáver del joven, con heridas de arma punzocortante, fue localizado desde el día siguiente de su desaparición, el 7 de febrero, en un paraje conocido como “La Curva Z”, en el municipio de Yecuatla, pero fue plenamente identificado hasta el 11 de febrero, cuando se realizaron los estudios correspondientes.

A pesar de esto, los plagiarios se comunicaron en los días siguientes con la familia de la víctima para negociar el rescate por 15 millones de pesos, mientras que Edson se comunicaba a diario con ellos.

Rosales Solís informó que, por ser menor de edad, el detenido será consignado al Juzgado Calificador Especializado en Justicia para Adolescentes y como condena máxima podría cumplir siete años en prisión especial.

-Ejecutan a maestro de una telesecundaria en Oaxaca
Un maestro de telesecundaria fue ejecutado en la comunidad de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca sin que hasta el momento se sepa el motivo de su asesinato, informaron autoridades policiales.

Obed Estudillo Valdivieso, de 45 años, tenía su domicilio sobre la carretera Canal 33, Cuarta Sección de dicho poblado.

El homicidio se registró alrededor de las 08:00 horas en las calles 20 de Noviembre y avenida Moctezuma de la Sexta Sección de Asunción Ixtaltepec cuando sujetos desconocidos fuertemente armados que iban a bordo de un automóvil le dispararon por lo menos en tres ocasiones.

El profesor daba clases en la población de Santa María de Mar.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar del homicidio y posteriormente dieron aviso a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la ciudad de Ixtepec.

El cadáver del docente fue trasladado al anfiteatro local, donde se le realizará la necropsia y luego será entregado a sus familiares.

-Entre descalificaciones, avala PRD-DF a candidatos para jefes delegaciones
Con 200 votos a favor y 47 en contra el Consejo Estatal del PRD en el Distrito Federal aprobó las candidaturas a jefes delegacionales –con excepción de Tlalpan– y diputados locales para los comicios del próximo 7 de junio.

Los consejeros perredistas avalaron como sus candidatos en Álvaro Obregón, a María Antonieta Hidalgo; en Azcapotzalco, a Antonio Padierna; y en Benito Juárez, a Dinorah Pizano, quienes pertenecen a Izquierda Democrática Nacional (IDN).

En Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; Iztacalco, Carlos Estrada; Milpa Alta, Carmen Antuna; Venustiano Carranza, Israel Moreno; Cuajimalpa, Luis Cházaro y Coyoacán, Valentín Maldonado.

Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria; Iztapalapa, Dione Anguiano y Magdalena Contreras, Beatriz Garza.

Miguel Hidalgo, David Razú; Tláhuac, Maricela Alamilla y finalmente Xochimilco, la actual diputada local Ana Julia Hernández.

De las 16 delegaciones, sólo quedó pendiente el nombre de quién representará a Tlalpan. El candidato será designado por el Comité estatal a más tardar el 10 de marzo.

El presidente local del partido, Raúl Flores, indicó los nombres de los 40 candidatos a diputados locales de los cuales nueve de los 14 delegados con licencia obtuvieron una candidatura.

El nombramiento de los candidatos perredistas se dio luego de casi 24 horas de duración del consejo, en medio de acusaciones por parte de las tribus Izquierda Democrática Nacional y Movimiento Progresista.

René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, acusó que se conformó un bloque para que su grupo fuera “aplastado”.

-Casi la mitad de comercios en bazares en Tlalpan adeudan impuestos
De los mil 500 establecimientos comerciales que existen en alguno de los 30 bazares ubicados en Tlalpan, únicamente 780 están al corriente en materia de pago de impuestos y programas de protección civil, reconoció el encargado del despacho de la Jefatura Delegacional, Miguel Ángel Guerrero.

Al dar a conocer los resultados del programa Plaza Confiable, el también director general de Jurídico y Gobierno, argumentó que hace medio año, cuando se puso en marcha la acción de la autoridad, “solo el cinco por ciento” de los negocios estaban en regla.

“A seis meses de que se inició este programa logramos regularizar más del 52 por ciento de los comercios que existen dentro de las plazas comerciales de Tlalpan. Son alrededor de 780 establecimientos que ya no tienen deudas con la tesorería de agua o de predial y cada uno cuenta con mecanismos de seguridad o protección civil”.

De los 30 bazares 13 ya cuentan con la certificación que otorga el gobierno delegacional y que, a decir de las autoridades, garantiza la integridad tanto de locatarios como clientes.

Los centros con dicho distintivo son Plaza Victoria, Cuemanco, Cuicuilco, Urbi Plaza, Jardines, La Fama, Los Arcos, Punta Coapa, María Teresa, La Guía, Las Hadas, La Paloma y Los Encinos.

El objetivo del programa, abundó Guerrero López, es “trabajar de manera coordinada con empresarios y locatarios para facilitar los trámites administrativos”.

Entre las líneas de acción contempladas en el programa Plaza Confiable se encuentran la realización de simulacros en caso de contingencia y la capacitación en materia de protección civil a administradores y locatarios de los bazares ubicados en la jurisdicción.

-Formarán colonos asamblea general contra Ciudad del Futuro en Coyoacán
Habitantes que se oponen a la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) Ciudad del Futuro, acordaron conformar una asamblea general, con representación de todas las colonias y calles de Los Pedregales, delegación Coyoacán, para fortalecer las acciones de resistencia en contra del proyecto urbano que se pretende edificar en el predio que actualmente ocupa la Planta de Asfalto del Distrito Federal.

Durante la reunión, realizada este fin de semana en la esquina de Papatzin y Mixtecas, también se acordó solicitar la asesoría de especialistas para encontrar soluciones al problema de escasez de agua potable que existe en sus barrios, colonias y pueblos originarios.

En el posicionamiento, redactado al finalizar el encuentro, se advierte la exigencia para que “el predio de la Planta de Asfalto conserve su carácter de bien público” y se destine a proyectos en beneficio de la población como la creación de un área verde que cuente con sistemas de captación de agua pluvial, ayude a reforestar la zona y se convierta en un espacio con centros culturales y de investigación.

“Una de las demandas es que el predio donde esta la Planta de Asfalto se reintegre como espacio público y no sea cedido a la empresa Calidad de Vida. Solo de esa manera creeremos que el gobierno capitalino no pretende otorgar el terreno a la iniciativa privada”, refirió Juan Luis Segura, vecino de la colonia La Zorra y uno de los moderadores del encuentro.

A la asamblea acudieron, como observadores, vecinos de otras delegaciones como Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Azcapotzalco. Algunos de ellos se oponen a la construcción de otras Zodes como la Ciudad de la Salud en Tlalpan y otros a los llamados megaproyectos como el túnel que se construye en el cruce de Insurgentes y Río Mixcoac.

Al realizarse en la calle, los ciudadanos cerraron la vialidad con mantas. Uno de los mensajes advertía: “Después de 50 años de contaminación por la Planta de Asfalto. Es justo un parque ecológico. No a la ciudad del Futuro”.

-Cuatro civiles mueren en Tamaulipas tras enfrentamiento con militares
Ciudad Victoria, Tamps. Cuatro civiles armados murieron ayer en un enfrentamiento con soldados del Ejército Mexicano en dos lugares distintos del municipio fronterizo de Río Bravo.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que un primer enfrentamiento tuvo lugar en el crucero de Calle 12 y Privada Soberón de la colonia Los Fresnos. Aquí los militares patrullaban cuando fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en un automóvil Pontiac Grand Prix color celeste, sin placas. Abatieron a uno de los armados no identificado.

El segundo hecho en la Brecha 124, en la entrada al ejido Portes Gil del municipio de Río Bravo, cuando los militares patrullaban se toparon con civiles armados que abrieron fuego contra ellos y asesinaron a tres hombres que se desplazaban en una camioneta Jeep Grand Cherokee blanca de reciente modelo.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron el vehículo, un rifle Barret calibre 50 milímetros, tres armas largas, dos ametralladoras de alto calibre con sus respectivas carrilleras, cargadores abastecidos y cartuchos útiles.

Por otra parte, la policía estatal de Tamaulipas informó que aseguró más de dos toneladas de mariguana, así como cuatro camionetas con placas del estado de Texas, también detuvieron a un custodio del cargamento, en el municipio fronterizo de Miguel Alemán.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el aseguramiento fue el pasado viernes en la colonia Lindavista, en ciudad Miguel Alemán, en seguimiento a una denuncia anónima.

Durante el operativo, los policías estatales ubicaron una casa custodiada por Juan Manuel Moreno Moreno, quien intentó huir por el patio de otra vivienda; sin embargo, el sujeto fue detenido.

-De 32 mil plantas en México, sólo mil 250 se utilizan como alimento: investigador
Texcoco, Méx. México cuenta con alrededor de 32 mil especies de plantas, de las cuales sólo mil 250 son utilizadas con frecuencia como alimento, en tanto que otras 25 mil plantas silvestres pueden ser potencialmente consumibles y con altos valores nutricionales, a las cuales no se les ha puesto atención en el campo científico para ser explotadas adecuadamente, señalaron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez, director del departamento de Fitotecnia de la UACh expuso que desafortunadamente, algunos planes de desarrollo consideran las selvas de alta peri folia con un stop para quitar cedros, caobas y otras especies para establecer surcos.

Destacó que se requiere de más investigaciones etnobotánicas para hacer evidente la utilidad y el potencial de esas especies para generar nuevas alternativas alimenticias para la sociedad.

Ejemplificó que en algunas regiones de Oaxaca existe una planta llamada mala mujer, la cual es un excelente alimento con valor nutricional, pero para cosechar se requieren ciertos cuidados debido a que si se toca mal, produce salpullido en la piel y en ocasiones las personas llegan hasta el hospital.

“Se han realizado estudios en tres géneros de la jatropha silvestre. Por la calidad su aceite y carbohidratos puede ser un excelente alimento, o bien en 400 tesis que se han realizado en el departamento de Fitotecnia, se ha demostrado el valor nutricional de los quelites que en muchas ocasiones es superior a las hortalizas comerciales como las espinacas”.

Afirmò que el Banco Nacional de Germoplasma de Estados Unidos repatrió a la Universidad Autónoma Chapingo 8 mil 463 accesiones de semillas de varias especies que se cosecharon en México en los años 30; sin embargo, actualmente ya no se puede obtener ese material en el campo, porque ahora esos lugares de donde se extrajeron son carreteras o centros recreativos lo que ha generado una pérdida de 128 especies con varias subespecies o razas vegetales.

Explicó que para procurar la conservación de semillas como el maíz, frijol, calabaza, pápalo quelite, amaranto, avena, soya, lenteja; el Banco Nacional de Germoplasma Vegetal (Bangev), que se ubica en la Universidad Autónoma Chapingo, trabaja desde 1980 en su conserva y por el cual que pueden ser resguardadas vivas por más de 150 años y en donde se tienen 32 mil 545 accesiones de 397 especies.

“Las semillas que se tienen en el Bangev son un tesoro de México, debido a que tienen los genes de las plantas, que permiten estudiar su resistencia a plagas, enfermedades, y a las condiciones ambientales derivadas del cambio climático. Debemos tener presente que algunas de las especies que resguardamos ya no se encuentran en la naturaleza”, dijo.

-Marchan en Juchitán padres de los normalistas
Juchitan,Oax. Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se despidieron de la ciudad zapoteca de Juchitán, después de tres días la entidad, con una marcha acompañados del Comité de Solidaridad por Ayotzinapa.

La visita de los familiares a tierras istmeñas se debió a una invitación para hacer un homenaje a los mártires del 22 de febrero: jóvenes juchitecos que fueron asesinados el 22 de febrero de 1977, frente al Centro de Readaptación Social de la ciudad de Juchitán, cuando se manifestaban y exigían la liberación de estudiantes y obreros.

Previó a la marcha, los familiares acudieron a una misa en la capilla del Señor de Esquipulas, en donde oraron para pedir por que los 43 normalistas aparezcan con vida y también por los jóvenes que fallecieron en manos de elementos de la policía estatal un 22 de febrero de 1977. También colocaron ofrendas florales frente al Cereso de Juchitán.

Oscar de Lima, organizador del homenaje a los estudiantes que murieron hace 38 años, detalló que estos tres días en que compartieron experiencias con padres de los normalistas de Ayotzinapa, fue totalmente solidario y de mucho aprendizaje.

-Ordena INE suspender dos anuncios del Partido Verde
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de los anuncios de los senadores del PVEM, Ninfa Salinas Sada y Carlos Puente, donde ambos promocionan los vales de medicina y la reforma para prohibir los animales en circo como “logros” de ese instituto político.

En su sesión de este domingo, la comisión aceptó la queja interpuesta por los representantes de los partidos políticos de la Revolución Democrática, Encuentro Social y del Trabajo, así como del representante del Poder Legislativo del PAN.

Apenas la semana pasada, el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, informó que su partido gastará 320 millones de pesos en promocionales, así como en la difusión de espots en cine, aun cuando el 6 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó terminar con la emisión de mensajes previo a las funciones, al considerar que vulneraban la equidad electoral.

Previamente, el 2 de enero, el INE ordenó la suspensión inmediata de estos anuncios en cine, ante una queja del PAN.

La Comisión de Quejas ordenó este domingo a las concesionarias de televisión que trasmiten estos promocionales suspenderlos, lo cual no podrá exceder las veinticuatro horas contadas a partir de la notificación de esta determinación.

También ordenó al PVEM para que, en el término de seis horas contadas a partir de la notificación de esta determinación, sustituya ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral los materiales pautados por dicho partido político.

Ante las críticas por el gasto millonario en mensajes en cines y televisión, el PVEM alegó que se trata de recursos que ha “ahorrado” de sus prerrogativas.

-Poniatowska llama a actuar contra la impunidad; recibe Premio PEN
“Quienes estamos aquí amamos a México y nos resulta imposible desligarnos de las desapariciones de 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa y de la gran fosa en la que se ha convertido el estado de Guerrero”, dijo la periodista y escritora Elena Poniatowska quien recibió hoy el Premio PEN México. Junto con cuatro colegas más, la autora de La noche de Tlatelolco fue reconocida “por todo lo que nos da y nos sigue dando”, de acuerdo con Aline Davidoff, presidenta de PEN México.

La premiación se realizó durante la protesta pública PEN Pregunta, celebrada en los jardines de Casa Lamm, en la que participaron 49 escritores, periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos, de diferentes partes del mundo.

También fueron premiados Pablo Ferri, Reportera anónima de MVS Noticias (Carmen Aristegui y Juan Omar Fierro recogieron el reconocimiento), Federico Mastrogiovanni y Darío Ramírez.

Poniatowska continuó: “Estamos convencidos de si actuamos contra la impunidad, la corrupción y la hipocresía de nuestro gobierno el país entero tendrá mucho que agradecerle al PEN Club y cada uno de los padres de familia en Guerrero, en Michoacán o en Ciudad Juárez, podrá irse a dormir con la seguridad de saber que sus hijos están a salvo en la escuela, el parque o la calle.

“Hasta ahora esto no sucede pero la lucecita de la esperanza como la de las luciérnagas es cada día más fuerte en México gracias a los jóvenes y a sus marchas admirables. Surge un movimiento que ya no es de desahogo sino de rabia. La riqueza y la generosidad de la que han dado prueba los muchachos en sus propuestas es nuestra esperanza”.

En vista de que a los oradores se les pidió formular una pregunta, la de Poniatowska fue: “Si ya permitimos lo que les pasó a los que ya se fueron, ¿cuándo vamos a empezar a pelear por los que vendrán?”

-Jorge Luis Preciado será el candidato del PAN para la gubernatura de Colima
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, informó que el candidato de este organismo político para la gubernatura de Colima será Jorge Luis Preciado.

En un comunicado, Madero Muñoz dio a conocer que de acuerdo con los resultados preliminares de la contienda interna realizada este domingo, se han emitido mil 291 votos a favor de Preciado Rodríguez, de tres mil 560 militantes, lo que equivale a 37.36 por ciento.

En tanto, en Campeche será Jorge Rosiñol Abreu, quien ha recibido el apoyo de dos mil 403 militantes, de tres mil 323, equivalente a 72.3 por ciento.

Madero Muñoz señaló que con ambos candidatos el PAN “se encuentra en la recta de la victoria rumbo al 7 de junio”.

Explicó que también se eligieron contendientes para diputados federales en Campeche, Colima, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Estado de México.

Así como en Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, en donde no se instalaron el total de los centros de votación, “pero la elección se llevó a cabo con normalidad”.

El presidente nacional del PAN agradeció el interés de la militancia y se congratuló por las largas filas de votantes que hubo en la mayor parte del país.

Subrayó que este domingo terminan todos los procesos electorales internos federales de selección de candidatos en la República Mexicana y que sólo quedaría pendiente la designación en Querétaro, lo que determinarán en los siguientes días.

También expuso que los candidatos a diputados locales y alcaldes del Estado de México se definirán el 8 de marzo; en Sonora y Campeche, el 15 de marzo; Tabasco, 22 de marzo, y Chiapas hasta mayo.

-Corrientes del PRD piden a Bejarano que si no está de acuerdo, "se vaya"
El diferendo entre Izquierda Democrática Nacional (IDN) y el bloque que logró el mayor número de candidaturas en el Distrito Federal, entre las cuales se encuentran Vanguardia Progresista, Foro Nuevo Sol y Unidad de las Izquierdas, continuó en el hotel capitalino donde sesionará el consejo nacional del PRD.

Al arribar a la sede, René Bejarano, líder de IDN, refrendó su militancia partidista e insistió que las candidaturas capitalinas fueron impuestas desde el Gobierno del Distrito Federal, y advirtió que hay integrantes de su corriente que le han propuesto crear una asociación política nacional mientras otros, que ya no son perredistas, son candidatos de otros institutos políticos, como Morena.

En respuesta, en conferencia de prensa, Raúl Flores, presidente del PRD-DF, aseguró que es muy fácil denostar cuando no se tiene mayoría y lamentó la postura de Bejarano.

A su vez, Alejandro Fernández, quien recientemente renunció a IDN para sumarse a Vanguardia Progresista, dijo que si en pasillos Bejarano hace un llamado a votar por Morena u otros partidos, "debe presentar su renuncia".

Víctor Hugo Romo, de Foro Nuevo Sol, en tanto, pidió a Bejarano "que no se caliente, que se serene y si se quieren ir los de IDN, que se vayan".

-Campaña del PVEM, para ganar lo que el PRI no puede: Navarrete
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, aseguró que la campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue concertada con el gobierno federal para que ese instituto político obtenga lo que el PRI no pueda ganar.

En conferencia de prensa mencionó que la maniobra está poniendo en serio riesgo el mandato de imparcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual, advirtió, está en ruta de abandonar su papel de árbitro.

Señaló que la millonaria campaña del PVEM coloca al resto de los partidos en una competencia desigual y lamentó que el INE se negara a atender la solicitud de medidas cautelares que se le requirieron.

“El INE faltó a su responsabilidad al no parar esta campaña inequitativa y fraudulenta que ha permitido al PVEM incrementar su oferta electoral, atentando contra la equidad”.

Mencionó que nunca antes se había visto una campaña tan cara en el país y acusó que el gobierno federal trata de dar la impresión de que los vales de medicinas son un logro del Partido Verde Ecologista.

Navarrete señaló que en 2015 ha surgido un nuevo fraude a la ley con un diseño mercadológico que utiliza los resquicios de la ley para engañar a la autoridad y a la opinión pública.

Previamente, Navarrete advirtió que aún no hay hora de que arranque la continuación del tercer pleno extraordinario del Consejo Nacional del partido para terminar de definir las candidaturas a diputados federales perredistas.