sábado, 28 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Febrero 2015

-Amagan en Apatzingán con arrancar medidores de luz por altas tarifas 
MORELIA, Mich..-Luego de que el pasado lunes, integrantes de la Asociación Unidos por el Bienestar de Tierra Caliente, tomarán la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Apatzingán, con la finalidad de exigir una reducción a la tarifa de luz así como anular el derecho de alumbrado público, el presidente de dicha organización Rafael Murguía Amezcua, aseguró no haber sido atendidos por ninguna instancia hasta este sábado.

Entrevistado vía telefónica, Murguía Amezcua aseguró que este municipio ha registrado las cuotas más caras de energía en todo el país, las cuales se encuentran entre los 800 a los mil 500 pesos mensuales, por lo que no descartó que existan medidas más radicales como retirar medidores de las viviendas, así como también fomentar el voto de castigo a los partidos políticos. Comentó que otra de sus demandas es erradicar el cobro de alumbrado público, el cual que afirma, “se ha convertido en una especie de impuesto” debido a que al mes son recaudados entre un millón 100 y un millón 200 pesos para la pago de este servicio.

“Nunca nos han dado información de que hacen con los recursos, hay una desproporción muy grande, ya que nuestras temperaturas no son las mismas que dice la Comisión, por lo cual deberíamos tener un cobro diferente”, agregó. Comercio organizado, productores, taxistas, carniceros, entre otros civiles son los que actualmente se han unido a este movimiento el cual ha bajado el número de manifestantes en las instalaciones debido a las condiciones climatológicas. Por último, el presidente de esta asociación, aseguró que esta protesta tendrá continuidad hasta que el gobierno municipal o el representante de las CFE atiendan a sus demandas. Cabe señalar que únicamente se encuentran tomadas las instalaciones de esta empresa privada, por lo cual las vialidades continúan libres.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/sucesos/Amagan-en-Apatzingan-con-arrancar-medidores-de-luz-por-altas-tarifas/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

-Denuncia Layda Sansores desperdicio de medicamentos en el IMSS
CAMPECHE, Camp.- La senadora Layda Sansores San Román, quien esta noche se registró como candidata a gobernadora por Morena, irrumpió esta tarde en la bodega central del IMSS para documentar el millonario desperdicio de medicamento en que incurre el Instituto por el manejo inadecuado de los mismos.

Dijo que la acción obedeció a una denuncia anónima que trabajadores le hicieron llegar en la que acusaban que 18 millones de pesos en vacunas se echaron a perder por falta de cuidados adecuados, pues quedaron expuestas a altas temperaturas.

Acompañada por un médico y un abogado de su equipo de colaboradores, la legisladora logró introducirse por la fuerza al recinto -a cuyo cargo se encontraba en ese momento Fernando Angli- y fotografiar las condiciones en que se manejan los medicamentos.

Sansores denunció ante reporteros que la esperaban afuera porque se les impidió el paso, que adentro había cientos de cajas llenas de diversos tipos de medicamentos apiladas, en desorden, sin clasificar y revueltos vigentes con otros que caducaron desde 2012.

Añadió que además, a la intemperie, en un patio, están expuestas a la intemperie otras tantas cajas que al parecer acaban de llegar.

Asimismo la senadora exhibió cajas con uniformes médicos y de quirófano cuya tela ya está podrida y no fueron repartidos.

“Lo que encontramos es un chiquero de bodega, porque no se le puede llamar a esto almacén. Todo está cubierto de polvo y en condiciones antihigiénicas, hay de todo, retrovirales y medicamentos intravenosos expuestos a la suciedad y aquí están echándose a perder y luego les salen a los derechohabientes con que no hay dinero ni medicinas”, destacó.

“Viendo cómo están las cosas podría asegurar que aquí hay hasta ratones y cucarachas”, acotó Sansores.

La senadora pudo llegar hasta los refrigeradores de las vacunas.

Asimismo, advirtió que no permitirá represalias contra los trabajadores que denunciaron la situación, “los defenderemos política y legalmente”.

Y adelantó que procederá legalmente contra los funcionarios porque tienen responsabilidad administrativa.

El sitio además está en remodelación desde hace un mes.

Por la noche, seguida de cientos de sus simpatizantes, Layda encabezó una caravana por el malecón hasta el Instituto Electoral del Estado de Campeche para solicitar su registro como candidata.

Luego del trámite, Sansores, quien por tercera ocasión disputará la gubernatura, encabezó un mitin en el que dijo que esta no es una tercera campaña, sino una nueva campaña pues son tiempos inéditos.

Antes acudieron a registrarse sus oponentes por el PAN y PT, Jorge Rosiñol Abreu y José Luis Góngora Ramírez.

-“Autoritarismo, el concepto que mejor describe la situación de México”: Arturo Rodríguez
Más que un partido, el PRI es “una cultura de barbarie política” que fue integrada por los demás partidos, ya que “los panistas no son muy diferentes” y los perredistas “tienen la misma alma perversa de los priistas”, afirmó hoy el poeta Javier Sicilia al presentar el libro El regreso autoritario del PRI, del periodista de Proceso Arturo Rodríguez García en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Por lo anterior, aún durante los dos sexenios panistas, el PRI “nunca se fue” ya que las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón continuaron con el clientelismo y el autoritarismo del “viejo” PRI, insistió.

Los priistas “han sido los maestros del país y han podrido todo”, dijo Sicilia, quien agregó que “el retorno del PRI se afirma con los actos de represión más crueles y burdos, con este autoritarismo, en colusión con la delincuencia organizada”.

Es más: según el poeta, el crimen organizado es hoy en día el “espejo del PRI”, ya que lo conforman empresarios ilegales quienes se desarrollan como los “empresarios neoliberales”, en la corrupción y la impunidad.

El politólogo José Fernández Santillón destacó que el PRI sobrevivió al tiempo gracias a su capacidad de adaptación, ya que a diferencia de muchos regímenes militares latinoamericanos “entró al civilismo”.

Sin embargo, estimó que el aparato partidista actual “ya está muerto”. Según el politólogo, el Estado mexicano ya no existe y las instituciones funcionan por inercia. “La reserva moral del país está en los movimientos sociales”, planteó.

Más allá de las siglas

Después de una interrupción en la presentación del libro, durante la cual Arturo Rodríguez negoció con los dos integrantes de Protección Civil para que dejaran entrar a un grupo de personas quienes gritaban y tocaban a la puerta con el fin de ingresar a la conferencia, el reportero confesó que en un primer tiempo “no estaba de acuerdo para incluir la palabra autoritarismo en el título”.

“Pero el editor me convenció que más que un adjetivo, es el concepto que mejor describe la situación de México”, precisó, al abundar que el autoritarismo corresponde a una situación en la que las decisiones se toman desde arriba sin consultar a los súbditos.

“Cada vez que Enrique Peña Nieto dice que existen resistencias que hay que vencer, muestra su autoritarismo”, subrayó.

Según el reportero, quien cubre tanto Los Pinos como los movimientos sociales, la plutocracia priista “lucha por el poder desde arriba a nombre de los de abajo” mientras que la sociedad civil “lucha contra el poder hegemónico desde el poder colectivo”.

Analiza en su libro el sistema del poder priista -el anterior y el actual-, las luchas internas entre grupos opuestos, los personajes quienes conforman la nomenklatur, los gestos y el lenguaje propio, pero también la forma cínica de ejercer el poder.

Según el periodista, el Pacto por México revivió la antigua hegemonía del poder priista pero agrupando las distintas siglas de los principales partidos –PRI, PAN y PRD–, y marcó la renunciación de la oposición partidista.

Fernández Saltillón recordó que en los años 80 inició una lucha interna en el PRI entre políticos y tecnócratas. Estos últimos, añadió, se esforzaron en llevar el “modelo modernizador” a México -en otras palabras, el neoliberalismo-.

Rememoró una broma de los años 90, según la cual “Carlos Salinas de Gortari”, en árabe, se pronuncia “Carlos Slim”.

Si bien los políticos transitan en el juego del poder, los tecnócratas se mantienen en los puestos clave en los sectores económico y financiero y promueven un “golpeteo continuo a los trabajadores” ya que, subrayó, “el neoliberalismo es productor neto de desigualdad y de esa forma la ciudadanía queda tronca”.

País sin memoria

Para hablar del “regreso” del PRI, el reportero documentó en su libro la vieja forma del autoritarismo del partido y la comparó con la actual.

“México es un país sin memoria”, aseveró Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, al añadir que en las elecciones de 2012 el país decidió.

La anunciada “transición democrática” en los años 2000 que terminó con más de 70 años de Priato, fracasó en eliminar el viejo autoritarismo del PRI, subrayó tanto durante la presidencia “en pareja” de Vicente Fox como durante la “guerra de Calderón” -“el periodo más sanguinario de México desde la revolución”.

En 2012, estimó Rodríguez Castañeda, “el PRI y los grupos oligárquicos decidieron retomar su préstamo al PAN”, por lo que “hicieron uso de todos los recursos a los que nos acostumbraron durante 70 años gracias a lo cual triunfó Enrique Peña Nieto.

Entre estos recursos, insistió en la importancia del papel de Televisa en la promoción del priista.

Rodríguez Castañeda reveló que ese año, el ahora vocero de la presidencia, Aurelio Nuño, lo invitó a un café en el restaurante de un hotel de Polanco. Después de un intercambio de palabras, Rodríguez Castañeda le preguntó su punto de vista sobre Proceso.

“Los vemos como son: enemigos políticos del gobierno que viene”, le contestó éste.

Esta reunión, explicó Rodríguez Castañeda, “auguraba lo que venía para Proceso“.

-Tiene México “corrupción increíble” que le impide crecer: Carlos Santana
El guitarrista mexicano Carlos Santana afirmó que México es un país lleno de contradicciones, con abundantes riquezas, pero que la corrupción impide que la sociedad se desarrolle.

En una entrevista con el diario Reforma, Santana, de 67 años, destacó que México tiene más riquezas que Alemania, Japón, Estados Unidos e Inglaterra “pero también tiene un descaro de corrupción increíble. Si en México hubiera tanto amor, la gente no vendría para acá (Estados Unidos)”.

“Yo nada más veo temor y miedo en la gente que dice cosas negativas de México u otro país; tienen temor de que alguien les quite algo que ni les pertenece”, comentó en entrevista.

Añadió que para terminar con la discriminación entre estadunidenses y mexicanos, ambas sociedades se deberían unir en el aspecto social y financiero.

Al preguntarle sobre qué le diría al presidente Enrique Peña Nieto en una carta, indicó:

“Lo que yo quiero para México es lo mismo que han hecho Japón y Alemania: ellos triunfan juntos en sus economías. Creo en el espíritu de mi país, pero para poder cambiar hay que implementar la manera de pesar que todos somos uno. Al Presidente el diría que hay que invertir más en educación en vez de encarcelary (se debe) legalizar la mariguana; (sin embargo) sé que él está obligado a mucha gente, que no lo puede hacer solo”.

El guitarrista quien actualmente radica en California, señaló que le diría además al mandatario que invierta más en educación en vez de encarcelar, y (se debe) legalizar la mariguana, “pero sé que él está obligado a mucho gente, que no lo puede hacer solo”.

Santana destacó que nunca ha sufrido discriminación de estadunidenses, pero sí de mexicanos, quienes lo criticaron por vivir en la Unión Americana, por no tocar música mexicana y por hacer discos en español como Corazón, en 2014.

-Balearon por celos a cantante de narcocorridos: Fiscalía de Chihuahua
Fue por celos: Fiscalía Zona Sur; sólo hay 5 personas en calidad de presentadas

El fiscal de la Zona Sur, Octavio Ledezma Porras, dijo que Alfredito Olivas recibió ocho balazos y el atentado se debió a que éste “piropeó” a una mujer que se encontraba cerca del área VIP y le lanzó una chaqueta.

La pareja de la joven se molestó y se retiró del lugar, pero regresó acompañado de otros hombres armados y dispararon contra Olivas, su objetivo principal.

El fiscal informó que aseguraron dos armas, una de éstas fue utilizada en los hechos y la otra no.

Y a pesar de que los voceros habían dicho que había personas detenidas, Ledezma Porras explicó que no hay detenidos, sólo tienen a  cinco personas en calidad de presentadas para rendir su declaración.

El fiscal aseveró que ese tipo de hechos se presentarán mientras se promuevan los narco corridos, porque se fomenta “la hombría” para excederse en bebidas alcohólicas.

Alfredito Olivas continúa hospitalizado en la ciudad de Parral, aunque contemplan trasladarlo a un hospital de Los Ángeles, California.

Identifican a heridos

Uno de los lesionados en el atentado contra el cantante Alfredito Olivas durante esta madrugada en Parral, es hijo de Homero Salcido, inspector de Alcoholes en el ayuntamiento y propietario de la discoteca La Hacienda, donde ocurrieron los hechos.

El adolescente herido junto con otros tres -entre ellos el cantante-, tiene 15 años y además es nieto del recaudador de Rentas de gobierno estatal y uno de los principales operadores del gobernador César Duarte Jáquez en la campaña y en su gobierno, Jesús José Villalobos, ya que su hija Cristabel Villalobos Hernández está casada con Salcido.

Hasta ahora, ninguna autoridad ha explicado por qué había hombres armados en el evento, a pesar de que no se permiten. El portavoz de la Fiscalía Zona Sur, Raúl Herrera, dijo que esa situación la deberá investigar otra instancia, ya que ellos están enfocados en esclarecer el caso del atentado.

El adolescente de 15 años fue identificado como A.S.S.V, presentó varias heridas de arma de fuego en el antebrazo izquierdo con fractura expuesta y cerca de la pelvis.

Las otras personas lesionadas son Miguel Alfonso Rojas Ocón de 30 años, José Alfredo Olivas Rojas de 21 y otro menor de edad, R.O.C.C de 17 años, de acuerdo con información de agentes que acudieron al lugar de los hechos.

-Maestros son como “maras salvatruchas”: directora de empresa en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro.- Una empleada del centro de convenciones y negocios Forum Mundo Imperial celebró el desalojo realizado por la Policía Federal en contra de miembros del magisterio que exigen certeza laboral y el pago de salarios en Acapulco donde fue asesinado a golpes un profesor jubilado y más de cuatro mujeres violentadas sexualmente.

“Ya era hora! Bravo x esa mano dura!!”, expresó Itzel Romero, directora de Relaciones Públicas del complejo hotelero y de espectáculos en su cuenta personal de Twitter donde incluso dijo que ella estaría dispuesta a “atacar” a los manifestantes argumentando que no son justas ese tipo de protestas sociales.

En otro mensaje expresa que “odia a los maestros”.

Incluso, la joven porteña calificó a los profesores que exigen el reconocimiento de sus plazas como “mara salvatruchas”, en referencia a la violenta pandilla centroamericana afincada en los países de Honduras y El Salvador.

Forum Mundo Imperial es propiedad del empresario Juan Antonio Hernández, dueño de Grupo Autofin, y se encuentra ubicada sobre el bulevar De las Naciones en la zona Diamante del puerto donde se registró la protesta magisterial y el brutal acto de represión policial.

En este espacio donde se han organizado bailes de El Komander y de otros promotores de la narcocultura, decenas de profesores se refugiaron la noche del martes 24, cuando fueron desalojados por policías federales que son acusados de cometer abusos sexuales contra mujeres y asesinar a golpes al profesor jubilado, Claudio Castillo Peña.

Incluso, testigos del hecho violento refieren que trabajadores del lugar entregaron a varios de los manifestantes a los uniformados.

Las expresiones de odio de la trabajadora del Forum Mundo Imperial las hizo el mismo día de la marcha reprimida por los policías federales y exhiben el nivel de polarización que existe en la sociedad de esta entidad hundida en una crisis social y política, tras la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

A cuatro días del asesinato del profesor discapacitado Claudio Castillo y las acusaciones de abusos sexuales contra mujeres del magisterio, la administración del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez que también celebró el desalojo contra el magisterio, no ha emitido una postura sobre los señalamientos de agresiones sexuales contra mujeres y tampoco su esposa, Rosa Icela Ojeda, quien se asume como una feminista y defensora de los derechos humanos.

-Llega López Obrador a Santa Lucía del Camino, Oaxaca
Santa Lucía del Camino, Oax. Policías municipales de Santa Lucía del Camino el cual preside el príista, Galdino Huerta, ayuntamiento conurbado a la cuidad de Oaxaca pretendieron impedir la instalación del templete que sería utilizado para la "Conferencia colectiva" del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo al contar con un permiso firmado por los autoridades, los uniformados se vieron obligados a permitir el ingreso del equipo de sonido y entarimado, esto ocurrió media hora antes de la llegada del ex candidato a la presidencia de la República.

A su llegada fue recibido el candidato a diputado federal por el distrito 09, Othón Cuevas, tras lo cual dio unas palabras a las decenas de personas presentes, Andrés Manuel felicitó a Manuel Ebrard por su "atinada" decisión de renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) así como lo han hecho él y otros más como el senador, Alejandro Encinas, y señaló "-el PRD- ya no representa al pueblo, ya es un partido más al servicio de la mafia del poder" afirmó.

Tras concluir la conferencia se dirigió a Tlacolula de Matamoros, para las 16 horas se tiene programado una tercera conferencia en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

-Plantan a funcionario de la ONU en Querétaro y evaden sesión sobre desapariciones
QUERÉTARO, Qro.- El Comité de Seguimiento del Programa Estatal de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas, canceló este viernes su primera sesión del año por falta de quórum, al asistir sólo 14 de 38 integrantes.

El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos y titular del Comité, Miguel Nava Alvarado, dijo que a la sesión fue invitado Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Es una, valga la palabra, descortesía que teniendo un invitado no se haya reunido el quórum que marca la propia ley, la mitad más uno, para que podamos siquiera comenzar los trabajos”, lamentó la noche de este viernes Nava Alvarado.

De acuerdo a la lista de asistencia no acudió el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado; el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto; el Secretario de Salud; Mario Cesar García Feregrino, entre otros funcionarios.

“Cuatro reuniones en más de seis meses y dos se tienen que cancelar. Es muy lamentable. Simple y sencillamente no van, punto, eso es todo. (…) Hay gente, varias personas que no llegan, hay unos que nunca han ido”, dijo el titular del Comité.

Nava dijo a Apro que ninguno de los integrantes del Comité envío algún comunicado para justificar su inasistencia, por lo que ya suman dos sesiones que son canceladas por falta de quórum, la primera el pasado 29 de septiembre de 2014.

“Yo lamento mucho que haya esa falta de interés de las autoridades para asistir a estos temas que son tan indispensables, sobre todo en una temática en nuestro país, después del informe que rindió el comité de Desaparición Forzada”, expresó Nava.

En su turno –con la aclaración de que sus afirmaciones las haría en calidad de ciudadano— Santiago Corcuera calificó de increíble que a este Comité no hayan acudido algunos “representantes de la sociedad civil”.

“Respetuosamente expresar mi lamento de que en esta ocasión no se haya confirmado el foro, invitar amablemente, a quienes no vinieron, vengan la próxima vez”.

Y es que durante el pase de lista fue exhibida la ausencia del notario Fernando Lugo García Pelayo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial y quien es integrante de dicho Comité bajo la representación de la sociedad civil.

Pelayo apenas en días pasados festejó su cumpleaños acompañado de su amigo, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.

Otro de los integrantes del Comité que no acudieron fue el presidente de Canacintra, Jesús Calderón Calderón, a quien el día de ayer el mandatario estatal le tomó protesta como presidente de esa cámara, por un periodo más que concluye hasta el 2016.

También faltaron los representantes de 11 municipios de los 18 que hay en Querétaro, los académicos Raúl Martínez Merling y Darío Malpica Basurto, además de algunos representantes de medios de comunicación.

Lo anterior pese a que el Procurador de Justicia reportó la existencia de 230 casos activos de personas no localizadas en noviembre de 2014 y mantiene la difusión de 139 fotografías de personas en su página de internet a las que denominada “desaparecidas”.

“Yo conozco algunos investigadores de la Universidad que afirman que en Querétaro hay desapariciones y que algunas desapariciones perpetradas por particulares y que algunos casos puede haber contubernio o complicidad con agentes del Estado”, dijo Santiago Corcuera.

No obstante, en una respuesta oficial al Comité de Seguimiento del Programa Estatal de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desapariciones de personas, de fecha 31 de diciembre de 2014, el Procurador, Arsenio Durán Becerra, dijo que en los últimos 6 años no existe caso alguno relacionado con los tipos penales de desaparición de personas.

“No existe averiguación previa, carpeta de investigación, o proceso alguno que haya iniciado por hechos probablemente constitutivos de delito de Desaparición Forzada, ni por el delito de Desaparición de Personas por Particulares”, reportó

-Mujica, el hombre que no se disfrazó de presidente, termina mandato
El presidente de Uruguay, José Mujica, terminará este domingo su mandato de cinco años con una imagen positiva de más del 50 por ciento, conquistada por su fama de ser auténtico, honesto y buen gestor, lo que sin duda, marcará una era en ese país suramericano.

La popularidad de Mujica destaca y se ha mantenido intacta desde su primer día de gobierno -1 de marzo de 2010- por permanecer cerca de la gente, por su estilo de vida, su austeridad, y su capacidad de comunicación.

El ex guerrillero, quien en mayo próximo cumplirá 80 años de edad, es un hombre que viste casi siempre de chamarras o sacos con camisa, sin corbata, y en la informalidad de su hogar con camisas arremangadas afuera de los pantalones vaqueros, y zapatos con cordones a medio abrochar.

"No me disfrazo de presidente y sigo siendo como era", dijo en algún momento Mujica a periodistas de la cadena británica BBC al cuestionarlo por qué su imagen no encaja necesariamente con la de un jefe de Estado del siglo XXI.

Muchos periodistas que han visitado su casa (chacra), ubicada en una zona rural de Montevideo, han descrito que desde la calle se puede observar la ropa de "Pepe" Mujica y de su esposa y senadora Lucia Topolansky, tendida al aire libre.

Su mayor capital político es la confianza que las mayorías han depositado en José Mujica, permitiéndole la conciliación entre su pasado guerrillero y el compromiso político democrático con el sistema.

José Alberto Mujica Cordano nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935, y militó en su juventud en una agrupación del Partido Nacional (grupo político opositor en la actualidad ).

A mediados de los años 1960 fundó el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros, una guerrilla urbana de izquierda, lo que le llevó a caer prisionero y permanecer preso durante 14 años en diversas unidades militares.

Tras el fin de la dictadura militar (1973-1985) y el retorno del orden democrático a Uruguay, quedó en libertad junto a otros presos políticos, favorecidos por una amnistía, y al reconstruirse el MLN sus militantes pasaron a ser considerados por la izquierda como "los históricos".

Luego de algunos años de apertura democrática, José Mujica creó junto con otros referentes del MLN y sectores de izquierda, e independientes, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro de la coalición de partidos Frente Amplio.

José Mujica ejerció el cargo de diputado de 1995 a 2000, y entre 2000 y 2005 ejerció el cargo de senador, para el cual fue reelecto entre 2005 a 2010, con un número de votos tan importante, que no se había alcanzado antes en la historia política del país.

El 1 de marzo de 2005 fue designado por el entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que ejerció hasta el 3 de marzo de 2008, cuando pasó nuevamente a integrar el Poder Legislativo uruguayo, como senador.

El Congreso Extraordinario de la coalición Frente Amplio, realizado en diciembre de 2008, lo proclamó candidato oficial para la Presidencia en las elecciones internas de junio de 2009, y resultó electo presidente en las elecciones nacionales del 29 de noviembre de 2009 para el período 2010-2015.

Mujica, quien entregará el poder al también izquierdista y ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) mañana domingo, ha logrado la consolidación de Uruguay, con 3.2 millones de habitantes, como un referente en Suramérica por sus logros sociales y económicos.

Uruguay, aún a pesar de encontrarse entre las dos potencias como Argentina y Brasil, es el segundo país de la región con menos pobres y el que tiene menos indigentes, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre sus principales logros económicos y sociales, que ha consolidado junto al vicepresidente Danilo Astori, están una reducción del desempleo hasta 6.8 por ciento de la población hasta junio de 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y de la pobreza a 11.5 por ciento.

De acuerdo a datos del Frente Amplio, el país creció 5.6 por ciento por año de 2005 a 2013, el doble de la década de 1990-2000.

Además de la apertura de mercados para el agro y la apuesta por la inversión extranjera, el gobierno de Mujica logró en materia de política exterior una mejora parcial en las relaciones con Argentina.

Por primera vez en 20 años, el oficialismo integró a la oposición al Poder Ejecutivo a través de los directorios de empresas públicas y servicios descentralizados.

El reconocimiento internacional lo obtuvo con la aprobación de algunas leyes polémicas como la que legalizó la compra, venta y cultivo de la marihuana bajo supervisión del Estado, a finales de 2014, y con la cual Mujica se busca "robarle el mercado al narcotráfico".

En diciembre de 2012, Uruguay aprobó una ley que despenalizó el aborto antes de las 12 semanas de gestación con ciertas regulaciones por parte del Estado. Y en 2013 aprobó la habilitación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además el gobierno de Mujica aceptó dar refugio a familias sirias y aprobó un plan para recibir a prisioneros de Guantánamo, Cuba.

El veterano político, mejor conocido por los uruguayos como "Pepe", alcanzó gran protagonismo con hechos singulares como aquel en el que quedó herido al ayudar a un vecino a evitar daños en su casa durante un fuerte temporal; o cuando recogió a un joven en una autopista en la carretera, así como por su forma de vida cotidiana.

No usa Twitter, y sólo a principios de febrero inauguró su página oficial en internet www.pepemujica.uy como un canal de comunicación con los ciudadanos uruguayos y también extranjeros para que le hagan llegar comentarios o propuestas.

En sus ratos libres se dedica a cultivar flores y hortalizas, dona casi el 90 por ciento de su sueldo para la caridad, y entre sus bienes ha reportado su casa (la chacra), dos viejos autos Volkswagen y tres tractores.

La popularidad de "Pepe" Mujica no ha disminuido pese a que algunos analistas consideran que varios asuntos que fueron promesas de campaña, no se cumplieron durante su administración.

Como tales se citan las reformas a la educación y al Estado, así como inversión e infraestructura, y la construcción del puerto transoceánico.

Incluso en algún momento, el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (del PN), quien perdió la segunda vuelta electoral de 2009 ante Mujica, dijo que éste asumió con "mayoría en el Parlamento y una prosperidad económica como hace años el país no conocía".

En declaraciones a la cadena británica BBC, Lacalle señaló que la gestión de Mujica no ha sido exitosa y pone el dedo en problemas como salud, educación y obras públicas.

-Gas Nieto paga indemnizaciones a víctimas de Cuajimalpa
Las familias de las cinco personas que fallecieron a causa de la explosión de una de sus pipas cuando surtía combustible en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa fueron indemnizadas, informó la empresa Gas Express Nieto.

A través de un comunicado, la gasera reportó que se concluyó el proceso de indemnización pero no reveló el monto de los pagos.

La empresa señala que “continúa trabajando para atender las necesidades en lo médico, social y psicológico de los lesionados y reitera su compromiso por reparar los daños ocasionados por el accidente”.

Gas Nieto también indica que “ha llevado a cabo las medidas necesarias para reforzar los estándares de seguridad de la compañía que le permitan continuar ofreciendo servicios de la más alta calidad para sus clientes”.

-Policía atrapa a ladrones de clientes bancarios
La Secretaría de Seguridad Pública del DF detuvo a dos presuntos miembros de una importante banda dedicada al asalto de cuentahabientes.

Se trata del grupo delincuencial conocido como Los Quintana Lara, al que se le atribuyen alrededor de 100 robos al año a clientes bancarios de la Ciudad y el Estado de México, de acuerdo con una fuente investigadora.

Juan Pablo Quintana Lara y Ariel Rodríguez Villafuente, presuntos integrantes de la banda, fueron capturados el pasado lunes al ser interceptados en la esquina de Eje Central y Eje 5 Sur, en la Colonia Narvarte.

Sin embargo, dichas detenciones no fueron dadas a conocer sino hasta ayer.

Al momento de la aprehensión, los sospechosos conducían una camioneta Dodge Caravan con placas de circulación 461ZZD.

Además, portaban armas cortas, de acuerdo con los informes oficiales.

-'Niño Guerrero' sobreviviente a explosión vuelve al DF
El bebé de nombre José Ángel, quien resultó con lesiones tras la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y fue trasladado a Galveston, Texas, para recibir tratamiento, llegó al DF en buenas condiciones de salud, reportaron autoridades capitalinas.

El menor, conocido como "El Niño Guerrero", arribó al aeropuerto capitalino en compañía de su madre, y ambos fueron recibidos por el Secretario de Salud local, Armando Ahued, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

José Ángel nació el 26 de noviembre a las 28 semanas de gestación y se encontraba internado en el Materno Infantil de Cuajimalpa, debido a un problema respiratorio, en el momento en que se registró la explosión de una pipa de gas.

Tras el pipazo, José Ángel resultó con quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo, por lo que la Secretaría de Salud local, en coordinación con la Fundación Michou y Mau, realizó las gestiones necesarias para su traslado al Hospital Shriners, en Galveston, Texas.

Se informó que el GDF dará seguimiento puntual a la atención médica, psicológica, tanatológica y de rehabilitación que requiera el menor en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, así como en los gastos que se generen de ello.

Dadas las condiciones económicas de la familia del bebé, desde el día 16 de febrero su mamá y su abuelo fueron contratados en áreas administrativas de la Sedesa.

Sin embargo, durante los próximos cuatro meses, ella contará con una incapacidad para dedicarse por completo al cuidado su hijo.

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, se informó, continuará al pendiente de la evolución del estado de salud de José, así como de cada uno de los afectados por la explosión del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa.

-Asociación de Ferrocarriles tiene “esperanza” pese a cancelación de trenes
El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), José Zozaya, descartó que la cancelación del Tren Transpeninsular y la postergación del Tren México-Querétaro afecte la llegada de inversiones privadas y de nuevos competidores al sector.

Por el contrario, consideró que la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en vigor hace un mes, facilita una mayor competencia y es probable que lleguen más empresas pero como las inversiones son muy fuertes "a ver quién se anima".

Otro factor de atracción es que "el sistema ferroviario de México está integrada al de Estados Unidos y Canadá de forma eficiente", y ya concentra 27 por ciento de todas las mercancías que son transportadas en el país, cuando hace 17 años tenía únicamente 11 por ciento de la participación del transporte.

Zozaya acotó que los cruces fronterizos ferroviarios se vuelven trascendentales porque cualquier industria o empresa que tiene inversión extranjera toma muy en cuenta la velocidad con la que es trasladada su mercancía. En México los trenes avanzan entre 30 y 35 kilómetros por hora, en promedio, sobre todo por las zonas urbanas donde no hay libramientos o en zonas de muchos cruces, en contraste con los 50 kilómetros que alcanzan en Estados Unidos y Canadá gracias a que cuentan con toda la infraestructura y pasos superiores vehiculares.

"El 2014 fue un año bueno, en general, y éste lo vemos con optimismo y esperanza, con perspectivas interesantes", dijo. Tan sólo la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) que Zozaya también preside y que con Ferromex domina el sector ferroviario, ya tiene comprometidos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una inversión por 148 millones de dólares para este año (2 mil 220 millones de pesos a la cotización actual), "pero la experiencia nos dice que acabamos invirtiendo siempre más". Así ocurrió en 2014, cuando la compañía invirtió 220 millones de dólares, 50 por ciento más de lo planeado.

Las empresas privadas que son concesionarias del sistema ferroviario en el país invirtieron el año pasado 6 mil 282 millones de pesos en conjunto, según dio a conocer recientemente Pablo Suárez, director general de transporte ferroviario y multimodal de la SCT.

También el gobierno federal ha hecho importantes inversiones en el sector dijo Zozaya y confió en que no se cancelen o restrinja el gasto público en proyectos de infraestructura vinculados a los ferrocarriles. Por lo pronto destacó que se ultiman los detalles del puente internacional ferroviario Bronsville-Matamoros que dará más agilidad a los cruces fronterizos y se concluya el libramiento ferroviario en Celaya, donde se hace un nudo porque convergen los trenes de Ferromex y de Kansas Southern que los obliga a reducir la velocidad. "Es un proyecto vital para la industria automotriz del centro del país y si no se termina podría afectar el crecimiento de la inversión ahí, pero concluirlo es un detonador económico", agregó.

Datos de la SCT indican que la carga transportada por los ferrocarriles que operan en el país creció 4.5 por ciento el año pasado al llegar a los 117 millones de toneladas. Las importaciones que ingresaron a México por tren aumentaron 6 por ciento y las exportaciones por la misma vía 6 por ciento.

Sobre la inseguridad y los accidentes, el presidente de la AMF indicó que los trenes son el transporte terrestre más seguro ya que son contados los robos (lo mismo de granos básicos y autopartes que de vagones) pero resultan más espectaculares. Refirió como ejemplo que estos casos junto con los accidentes representan en KCSM los incidentes apenas representan 0.02 por ciento del total de viajes e invierte menos del 2 por ciento del total de sus gastos operativos en seguridad.

Pese a la cancelación definitiva del Tren Transpeninsular e indefinida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, Zozaya aseguró que deben coexistir de manera balanceada los trenes de carga y los de pasajeros, pero acotó que cada tipo debe contar con sus propias vías porque pueden llegar a 300 kilómetros por hora o más por lo que requiere áreas confinadas para evitar accidentes.

-Recursos para mipymes crecieron cinco veces de 2001 a 2013: ASF
Los recursos de "la política pública de apoyo empresarial" --destinados a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)--, prácticamente se quintuplicaron entre 2001 y 2013 al pasar de 2 mil millones a 9.9 mil millones de pesos y se prevé que suban 35.5 por ciento más hacia finales de sexenio.

Sin embargo, los resultados de dicha política demuestran "deficiencias" y "debilidades" pues sólo una de cada 200 mipymes logró unirse a una cadena productiva, una de cada 2 mil se desarrolló tecnológicamente y dos de cada millar se integraron al mercado externo, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El producto interno bruto (PIB) de México se estancó entre 2001 y 2013 porque en promedio sólo ha crecido 2.1 por ciento, pero la participación de las mipymes en la producción bruta de las empresas disminuyó a una tasa media anual de 3.5 por ciento al pasar de 49.8 por ciento que aportaban en 1998, a 34.7 por ciento en 2008 y a un estimado de 31.2 por ciento en 2013, asevera el organismo.

Los diversos fondos o fideicomisos que existen en la Secretaría de Economía (SE) para el sector a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes, antes Fonaes) y del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) carecen de mecanismos que generen información suficiente "para conocer el impacto de sus acciones y su contribución al crecimiento económico", así como la creación, consolidación y competitividad de las mipymes y la generación de empleos, señala.

La ASF asegura que la tasa de mortalidad de las mipymes es de 78.6 por ciento pues sólo la quinta parte de estos negocios sobreviven más de 37 meses y agrega que los programas para apoyarlas carecen de mecanismos que permitan priorizar los recursos públicos para mejores resultados.

Ello a pesar de que el Fondo Pyme, a cargo del Inadem incrementó su presupuesto a una tasa anual de 16.5 por ciento, mientras que los recursos para Fommur aumentaron 11 por ciento cada año, los de Pronafim 6.9 por ciento y los del Fonaes 3.8 por ciento.

Los programas de la SE también se enfocan a la capacitación de los microempresarios pero la ASF considera que les han dado "poca relevancia" porque los recursos al respecto disminuyeron a una tasa anual de 8 por ciento y se redujo el número de personas capacitadas por cada programa.

La Auditoría puntualiza que las autoridades tampoco tienen mecanismos que demuestren cuántas mipymes fueron creadas con los apoyos (créditos o subsidios) otorgados por el gobierno federal, ni el tiempo que sobreviven. "En Pronafim y el programa de microfinanciamiento a mujeres rurales (Fommur) se observa una deficiencia grave debido a que consideran que un microcrédito es igual a una microempresa creada, sin disponer de una metodología que permita acreditar dicha estimación", sentencia la ASF.

En el país hay 5.1 millones de mipymes que contribuyen con el 34.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y general el 73 por ciento de los empleos del país. Las microempresas representan 95 por ciento del grupo, lo que implica 5 puntos porcentuales por encima de los promedios registrados en los países de América Latina pero también en los asociados a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Las pequeñas empresas, a su vez, sólo son 3.5 por ciento del total, las medianas apenas 0.8 por ciento y las grandes 0.2 por ciento.

-Hija de Amalia García asegura un lugar en San Lázaro por MC
En la lista de candidatos plurinominales a diputados federales del partido Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, ex senadora del PRD e hija de la vocera de este instituto, Amalia García, ocupa el segundo lugar de la circunscripción 2, lo que garantiza su ingreso a San Lázaro.

Su esposo, Eugenio Govea, es candidato del partido naranja a la gubernatura de San Luis Potosí.

En el quinto lugar de la lista de Movimiento Ciudadano, correspondiente a la cincunscripción 5, fue ubicado Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán.

Anoche se informó que también son candidatos plurinominales a diputados federales Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino; Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN; y Rafael Ochoa, ex secretario general del Sindicato Nacional de Educación, entre otros.

-Acusan a César Duarte de tratar de confrontar a los chihuahuenses
El senador del PAN, Javier Corral Jurado, y el dirigente de Morena en Chihuahua, Víctor Quitana, responsabilizaron al gobernador de la entidad César Duarte de la violencia que pudiera desatarse, toda vez que organizó un evento paralelo a la manifestación convocada previamente por el movimiento Unión Ciudadana.

Corral comentó que en este momento ya hay hasta niños que acudieron al evento oficial en la Plaza Hidalgo, que se ubica justo frente a Palacio de Gobierno donde despacha el mandatario.

El legislador panista agregó que Duarte está tratando de confrontar a la ciudadanía al llenar los espacios del Centro Histórico con eventos gubernamentales programados a la misma hora de la concentración a la que Unión Ciudadana convocó para exigir la renuncia de Duarte.

Detalló que hay una línea de provocación y hostigamiento de Duarte, quien ha tratado por todos los medios de que no se lleve a cabo la manifestación en su contra.

Agregó que ya ni siquiera pudieron colocar el templete porque en la madrugada se puso ahí una gran estructura metálica para la realización de un festival musical, que originalmente se había programado para mañana domingo.

A toda costa, agregó, el gobernador intenta que no avancen las movilizaciones que exigen su renuncia por el inexplicable enriquecimiento personal en que ha incurrido y por el que incluso fue denunciado penalmente el pasado 23 de septiembre ante la Procuraduría General de la República.

-Se reserva “La Tuta” su derecho a declarar
Servando Gómez Martínez La Tuta, se reservó su derecho a declarar en la causa penal que se le sigue en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Gómez Martínez solicitó la duplicidad de término, el cual vence el 5 de marzo a las 20:10.

En la causa penal 67/2006, este sábado se desahogó la diligencia de la declaración preparatoria del detenido, quien ayer ingresó al Penal Federal del Altiplano.

A La Tuta se le imputa probable responsabilidad en la comisión de los delitos delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de tráfico de cocaína y mariguana.

El líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios fue ingresado anoche en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

La Tuta fue capturado la madrugada del viernes en Morelia por elementos de la Policía Federal.

-Maduro impone visa a estadunidenses que viajen a Venezuela
CaracasEl presidente venezolano Nicolás Maduro impuso este sábado visa obligatoria para estadunidenses que visiten Venezuela como un mecanismo de "control" contra injerencias de Washington, y anunció que se les negará el ingreso a los ciudadanos de ese país acusados de "terroristas" que soliciten visa, entre ellos el expresidente George W. Bush.
"Para proteger a nuestro país (...) he decidido implantar un sistema de visado obligatorio para todo estadounidense que ingresa a Venezuela", dijo el mandatario en un discurso público durante una manifestación de simpatizantes chavistas.
"Un conjunto de jefes políticos de Estados Unidos que han violado los derechos humanos bombardeando" a países como Siria, Irak o Afganistán "no podrán ingresar a Venezuela por terroristas", indicó.
Citó entre ellos al expresidente George W. Bush, al ex vicepresidente Dick Cheney y a los congresistas republicanos Bob Melendes y Marco Rubio.
En su encendido discurso, Maduro también ordenó a la cancillería venezolana revisar, conforme a la convención de Viena, el número de diplomáticos estadunidense destacados en Caracas.
Los estadunidenses "tienen 100 funcionarios, nosotros tenemos 17 (en Washington). ¡Términos de igualdad entre los estados", proclamó Maduro ante la multitud reunida en torno del palacio presidencial de Miraflores al cumplirse 26 años del levantamiento popular conocido como el Caracazo." El mandatario también advirtió que toda reunión que celebren los diplomáticos estadunidenses en Venezuela deberá ser conocida y autorizada previamente por el gobierno local. Maduro explicó que tomó la decisión de exigir visado tras la captura de un piloto estadunidense de origen latinoamericano en el estado de Táchira (oeste), sospechado de realizar actividades "encubiertas" de espionaje.
Desde la llegada al poder, en 1999, de Hugo Chávez, un ferviente crítico de la "política imperialista" estadunidense, Washington y Caracas han sostenido distintos roces diplomáticos que desembocaron en el retiro de embajadores desde 2010 y luego la expulsión de varios diplomáticos estadunidenses, los tres últimos en octubre de 2013, ya bajo gobierno de Nicolás Maduro.
En diciembre, Estados Unidos impuso sanciones, incluyendo restricciones de visas y en algunos casos congelamiento de bienes, a funcionarios venezolanos involucrados, según afirmó, en casos de violaciones de derechos humanos y corrupción.
-Marchan niños en Los Ángeles; piden que no deporten a sus padres
Los Ángeles. Cientos de niños estadunidenses marcharon hoy por calles de Los Ángeles, California, para pedir al Congreso y a los republicanos que no los separen de sus padres indocumentados.

El contingente paralizó calles del centro de la ciudad, desde la intersección del bulevar Olympic y la calle Broadway, para luego caminar hasta el City Hall en compañía de padres, familiares y activistas.

Los menores portaron carteles con mensajes en inglés en los que pidieron “Legalicen a mis padres”, “Ayúdenos a legalizar a nuestros padres” -dedicada al Papa Francisco-, “Legalización ahora” y “Futuros votantes de América”.

“Los republicanos en el Congreso no están respetando a niños estadunidenses al separarlos de sus padres”, afirmó Raúl Murillo, del grupo Hermandad Mexicana Nacional.

“Se están poniendo la soga al cuello porque no se dan cuenta que estos niños tendrán un día que llegar a votar y ahí les cobrarán esa factura de miedo y angustia que hoy viven”, anticipó Murillo.

“En este momento, la comunidad inmigrante está en total desesperación por la decisión de un juez federal racista de Texas que detuvo segmentos de la orden ejecutiva”, aseveró.

El activista hizo alusión al fallo de un juez federal de Texas que ordenó la suspensión temporal de las acciones ejecutivas en materia migratoria ordenadas por el presidente Barack Obama.

“Los republicanos deben de dejar a un lado sus batallas políticas y deben de reconocer la aportación que hacen los inmigrantes a este país”, añadió Murillo, uno de los organizadores de la marcha.

Francisco Moreno, del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), llamó a que la gente salga a participar en movimientos y marchas para hacer notar su molestia contra la resolución del juez de Texas.

“Estos niños son nuestro presente y nuestro futuro y son el pasaporte para dar paz y tranquilidad a sus padres para que obtengan papeles”, puntualizó Moreno.

Gloria Saucedo, de Hermandad Mexicana Nacional, afirmó que después de que el presidente Obama anunció la orden ejecutiva en materia migratoria, los republicanos se pusieron furiosos contra los inmigrantes.

“No les hemos hecho nada, somos gente honrada que venimos a trabajar y que aportamos tanto a esta nación y todavía con eso nos tratan mal, por lo que deberían rectificar”, urgió.

En el evento también participaron líderes de diversas denominaciones religiosas, como el padre Richard Estrada, asi como la alcaldesa de Huntington Park, Rosa Perez.

-Vuelven PAN y MC al Consejo General del INE; faltan 5 partidos
Cinco partidos políticos y cuatro consejeros del Poder Legislativo se mantendrán sin participar en la sesión del Consejo General de este domingo mientras el PAN y Movimiento Ciudadano retornarán.

Francisco Gárate, representante del PAN, informó que sin estar resueltos todos los asuntos planteados, ven que los mismos están en la ruta de atención y solución. “Me preocupa que una postura reiterada de ausencia generase un daño y descrédito de difícil reparación”.

Sin embargo, el senador panista Javier Corral advirtió al grupo inconforme que él no asistirá.

Juan Miguel Castro, representante del MC, indicó que ellos sí regresarán, pero fijarán una postura en el Consejo General.

Los partidos que acordaron no asistir son el PRD, PT, PES, Morena y Humanista.

“Hay avances, pero permanece el trabajo imparcial, faccioso y de protección al Verde”, expresó en entrevista Horacio Duarte .

El tema se desatorará en buena medida cuando el Verde sea sancionado, advirtieron a Córdova, lo que podría ocurrir el lunes cuando sesione la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, para determinar si aplica una multa al partido y a los cines que han difundido sus anuncios pese a las medidas cautelares ordenadas por el instituto.

-Presidente del INE llama a partidos a regresar al Consejo General
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los siete partidos políticos opositores a regresar a la mesa del Consejo General con el argumento de que "sólo a las corrientes más antidemocráticas conviene la interrupción del diálogo".

"Convoco a todos ustedes, los partidos, a los tres que permanecen y a los siete que se retiraron, a renovar el compromiso democrático, a revisar y atenernos estrictamente a la ley, aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible", les dijo en la misiva enviada hoy.

También los llamó a mandar una señal de concordia, "justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza. Sólo a las corrientes más antidemocráticas conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el INE".

En una carta dirigida a los líderes de diez partidos políticos (también a PRI, Panal y PVEM), señaló estar convencido que restablecer la plenitud del Consejo General del INE es una obligación mutua.

"Todos los consejeros vamos a redoblar esfuerzos para que así sea. Los convoco a una conversación abierta (todo lo franca que sea posible y todo lo ríspida que sea necesaria) pero que necesita hoy más que nunca, nuestro pluralismo y la confianza en el futuro político y pacífico de nuestra nación.