miércoles, 25 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Febrero 2015

-SME Cambio del Plan de Acción del Día 26 Febrero 2015
Se pospone mitin en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta nuevo aviso

-Se incendia poste de CFE en Madero
Ciudad Madero. Un corto circuito en el cableado de un poste de la Comisión Federal de Electricidad, provocó el incendio de este objeto fijo además de la alarma de los residentes del lugar.

El hecho fue reportado a la línea de emergencias acudiendo el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes procedieron a acordonar el área.

El hecho ocurrió en la calle Primero de Mayo y bulevar Adolfo López Mateos de la colonia Los Mangos, en donde se espera la presencia de la cuadrilla de la CFE para cortar el suministro de energía eléctrica y realizar los trabajos para la reparación del daño.

-Fuerzas federales generan inseguridad en zona del gasoducto Morelos: ONG
PUEBLA, Pue.- La presencia de las fuerzas federales en las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl para imponer la construcción del gasoducto Morelos ha desatado una ola de inseguridad en esa zona, al grado que los pobladores han empezado a organizar autodefensas, denunció el Centro de Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro.

Fernando Cuéllar, representante de la ONG, dijo que el caso más grave hasta ahora ocurrió el domingo 8, cuando elementos de la Policía Federal (PF) asaltaron la casa de una familia de Nealtican que es simpatizante del movimiento opositor a la construcción del Gasoducto.

“Los federales entraron a la casa de una familia a las tres de la mañana, los golpearon, los robaron y los amenazaron de muerte”, relató, “abrieron la puerta con un ariete, entraron gritando ¡Policía Federal! Y todos iban uniformados, estuvieron cerca de 30 minutos en la casa de esta familia, maltratándolos y exigiéndoles armas y dinero”.

Luego indicó que con imágenes de una cámara de seguridad, las mismas autoridades municipales confirmaron que la PF llegó a esa casa a bordo de dos patrullas.

Mientras que la policía de ese municipio, que estaba a menos de cinco minutos de la casa de la familia agredida, tardó 45 minutos para atender la llamada de auxilio, denunció.

El director del Centro de Derechos Humanos, Joel Arriaga Navarro, mencionó que el caso de la agresión de la PF a esta familia ya fue denunciado ante la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la cual inició una investigación para identificar a los responsables.

Cuéllar agregó que lo que han confirmado es que este caso está relacionado con la presencia de fuerzas federales en la zona, que llegaron para custodiar a las empresas constructoras del gasoducto Morelos, ante la oposición que mantienen las comunidades y los propietarios de terrenos afectados.

“Hemos encontrado que no es sólo éste, sino que hay varios casos y que se han presentado grupos muy raros, que investigan gente y después pasan estas cosas”, refirió, y aunque “esto pasó en Nealtican, igual está ocurriendo en varias comunidades”.

Dijo que pese a las denuncias que han presentado, las autoridades de los tres niveles no hacen caso a los pobladores, por lo que han expresado su intención de armarse y crear autodefensas.

“Hace 15 días en una reunión en una población de la zona del volcán, los pobladores plantearon que ya estaban hartos de la inseguridad, de la violencia y de los atropellos de la autoridad, y que como nadie les hace caso, estaban decidiendo, al amparo de las leyes comunales, armarse y hacerse como una autodefensa”, relató.

El activista dijo que ante esta situación solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades, que se llevaría a cabo esta mañana en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero que a pesar de la gravedad de los hechos que se viven en la zona, la reunión fue suspendida.

Cuando llegaron a las oficinas de la CEDH, los pobladores de la región del volcán Popocatepetl y el representante de la ONG fueron notificados de que el salón que usarían para la reunión fue ocupado para unas pláticas a personas de la tercera edad.

“Alguien metió las manos y desbarató esta mesa de diálogo”, acusó Cuéllar, “pero lo que sí queremos aclarar es que cualquier cosa que suceda en la zona de los volcanes, sobre todo de ingobernabilidad, la responsabilidad será del gobernador, porque él mete las manos en todo”.

-Adeuda el magnate Carlos Hank Rhon 25 mdd a empresarios de Cancún
CANCÚN, Q. Roo.- Representantes de seis empresas denunciaron que el magnate Carlos Hank Rhon se niega a pagar unos 25 millones de dólares a contratistas quintanarroenses.

Esta mañana, los quejosos señalaron que el Grupo Hermes, de Hank Rhon, acumula una deuda de unos 25 millones de dólares por la construcción de un hotel en el complejo Playa Mujeres, en la zona continental del municipio de Isla Mujeres.

“La empresa es mexicana, es de Carlos Hank Rhon”, confirmó el empresario Carlos Carmona Lemans.

La deuda se empezó a acumular desde octubre de 2014, cuando estaba por concluir la obra del hotel “Secrets”, de 450 habitaciones y que opera una empresa española.

Por lo pronto, los constructores han optado por la denuncia pública y mañana realizarán una protesta pacífica en la carretera Cancún-Playa Mujeres.

Sin embargo, la posibilidad de proceder legalmente está descartada por lo pronto por los constructores. “Es como meterse con Sansón a las patadas”, acotó Carmona Lemans.

Los constructores han sostenido conversaciones con el director ejecutivo de Construcción del Grupo Hermes, Pedro Chaves, de origen portugués.

“Hay documentos firmados donde reconocen la deuda”, dijo Luis Vidal Hernández, otro de los afectados.

No obstante, los contratistas no han obtenido respuesta positiva a sus exigencias de pago, a pesar de que la empresa reconoce el adeudo.

Además, insistieron en que prefieren llegar a un acuerdo, pues reconocen que una acción legal les llevaría mucho tiempo e implicaría más pérdidas de dinero.

Los constructores advirtieron que la negativa de pago de la empresa de Hank no sólo afecta los afecta a ellos, también a unos 500 trabajadores.

Las obras no pagadas comprenden, precisaron los constructores, “mármoles, instalaciones, obra civil, acabados de tabla-roca, pintura, estampados, jardinería e impermeabilizante”.

Luego sostuvieron que los trabajos ya están totalmente concluidos, e incluso el hotel empezó a operar en diciembre pasado.

“Empezó a trabajar y recibir turistas. Tiene llenos totales”, destacó Vidal Hernández.

-Colaboradores de Cué desvían fondos antipobreza para estadio de futbol
OAXACA, Oax.- Colaboradores de Gabino Cué fueron denunciados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos actos de corrupción que ascienden a 2 mil 776 millones de pesos, así como de desviar recursos del fondo federal antipobreza Fonregión para obras como un estadio de futbol.

Así lo dio a conocer el presidente del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), Luis Alberto Ramírez Colmenares, quien agregó que ya llevaron la queja al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la evidente “protección” del gobierno de Gabino Cué, la Auditoría Superior del Estado y el Congreso local, que se niegan a investigar estos casos.

También reveló que a dos meses y siete días que solicitaron al Congreso local se iniciara un “juicio político” en contra del exsecretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, es fecha que los legisladores no han dado una respuesta a la denuncia.

En el mismo tenor se encuentra la Auditoría Superior de Oaxaca, donde el perredista Carlos Altamirano Toledo desoyó la petición que le hicieron para que practique una auditoría al extitular de Sinfra, mientras que la secretaria de la Contraloría, la panista Perla Woolrich, sólo se limitó a dar entrada a la denuncia como mero trámite.

El viernes 6 los inconformes entregaron el documento en la Oficina de la Presidencia de la República, en Segob y al auditor superior Juan Manuel Portal, donde anexaron tres legajos de copias certificadas de la denuncia donde se detalla el presunto ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad.

Los colaboradores de Cué Monteagudo que fueron denunciados, además de Salvatierra López, son el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez, y el jefe de departamento de licitaciones y contratos de esa misma dependencia, Humberto Juárez Vargas.

En la queja se resalta que hubo irregularidades en la contratación de obra pública, ya que se adjudicaron de manera directa y por invitación restringida contratos a empresas foráneas, en especial, pese a que en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 se establece como un objetivo que la obra pública sea ejecutada preferentemente por firmas oaxaqueñas.

Sin embargo, diversos contratos se adjudicaron ilegalmente en los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013 y 2014 por un monto total de 2 mil 776 millones 18 mil 292 pesos.

Además, soportan su señalamiento en el hecho de que en el periodo de cuatro años sólo se licitaron 10 obras públicas de un total de 818 contratos, y 506 se formalizaron indebida e ilegalmente bajo la modalidad de “adjudicación directa o invitación restringida”.

Lo anterior sin contar que algunos programas del gobierno federal fueron utilizados de una manera diferente al fin que éstos persiguen, como por ejemplo el programa Fonregión, que se crea con la finalidad de incrementar el índice de desarrollo humano realizando proyectos de infraestructura carretera, de salud o educación.

Sin embargo, los recursos han sido desviados, entre otros, para un estadio de futbol, la terminación de la cubierta de la velaría del auditorio Guelaguetza, la elaboración del proyecto ejecutivo para la imagen urbana del bulevar Eduardo Vasconcelos al monumento a Juárez y la elaboración del proyecto del Centro de Cultura y de Convenciones.

Entonces, abundó, “todo parece indicar que los órganos de control del gasto público y encargados de vigilar el buen despacho de los funcionarios de Oaxaca no les importa lo que ocurra en detrimento del patrimonio estatal y federal, como si estuvieran involucrados con los responsables”.

Los integrantes de esta asociación civil exigieron a las autoridades estatales realizar sus funciones en los términos y plazos establecidos por la ley, ahora que está a punto de entrar en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, donde se investigarán irregularidades cometidas por servidores públicos y exfuncionarios públicos.

-Libres, los últimos 7 profesores detenidos tras enfrentamiento en Acapulco
Acapulco, Gro. Alrededor de las 21:30 horas fueron liberados los últimos siete profesores que permanecían detenidos en la fiscalía regional tras el enfrentamiento ayer con policías en este puerto.

Fueron trasladados por familiares y otros docentes al ex Ineban, donde fueron recibidos con aplausos y consignas por unos 500 maestros que se encuentran a la espera del cuerpo el profesor Claudio Castillo, quien falleció tras la trifulca.

Los nombres de los liberados son Carlos Alonso Morales, Mauricio Gálvez Ramos, Heriberto Procopio Salazar, José Carlos García, Carlos Silvestre Hernández, Emmanuel Pérez Cervantes y Germán González Carrillo.

-Titular de Inmujer-Tijuana discrimina a indígenas en Facebook
Tijuana, BC. Representantes del Instituto de Culturas Nativas de Baja California calificaron como "falta de respeto grave" una publicación que hizo en su cuenta personal de Facebook la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana (Immujer), Liliana Sevilla Rosas, en la que alude a los indígenas.

"Qué tal si lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con estos indígenas", expresó la funcionaria en su muro lo que provocó reacciones de repudio por parte de activistas.

Más tarde, la funcionaria publicó una disculpa "a quien la quisiera recibir" y en entrevista con La Jornada Baja California mencionó que el comentario se lo hicieron llegar y se le hizo "graciosísimo" y sostuvo que sus comentarios fueron a título personal, sin tener ninguna intención de discriminar a las comunidades indígenas.

“Creo que fue un error de mi parte, pido disculpas a la comunidad. Lamento mucho que se haya tergiversado de esa manera... me siento muy apenada. Fue algo que me enviaron, que miré y que se me hizo muy graciosísimo”, dijo Sevilla quien apoyó con una recomendación la apertura de una Casa de la Mujer Indígena que se inaugurará en esta ciudad en marzo próximo.

La primera respuesta a las reacciones la ofreció en su cuenta personal: “Buenas tardes, TJ un post mío a suscitado una serie de comentarios, lo cual me apena mucho, por que no tenía ninguna intención de ofender o lastimar, tengo varios años en las redes sociales y siempre han estado abiertas sin ninguna restricción.lamento si alguien se sintió ofendido o discriminado y ofrezco disculpas a quien las quiera recibir” (sic).

“Que mejor los quiten de esos puestos”

El director ejecutivo en el Instituto de Culturas Nativas de Baja California, Javier Ceseña, lamentó el primer mensaje de la funcionaria y calificó sus palabras como "graves y fuera de lugar”, al considerar que discriminan a los indígenas.

“Qué pena que se exprese de ese modo, ni de broma se lo perdonamos porque comentarios de ese tipo son un reflejo de la falta de sensibilidad que ellos tienen hacia los grupos vulnerables; si les hace falta capacidad para entender el significado de esos comentarios, que mejor los quiten de esos puestos, porque no deberían estar ahí”, advirtió.

Ceseña es miembro de la comunidad kumiai de San Antonio Necua, ubicada al norte de Ensenada. Por años ha trabajado para buscar mejores oportunidades para su pueblo, que, dijo, fue excluido por las autoridades.

Ese mismo comentario de Liliana Sevilla -que publicó el martes pasado junto con un saludo de "buenos días"- generó una serie de críticas de internautas: "¿Un poco despectivo, no crees?" "¡Eso es discriminación! ¡Ofensivo!", le respondieron. Otros usuarios de Facebook compartieron su publicación y cuestionaron su criterio.

La activista Paulina Olvera Cáñez, miembro de Espacio Migrante y Crianza Alternativa, publicó “Tijuana, la Directora del INMUJER, Liliana Sevilla Rosas, tenga un pensamiento tan retrógrada, racista y xenofóbico. Honestamente no entiendo cómo alguien que se supone defiende los derechos de las mujeres puede discriminar a nuestros indígenas. ¿Y la mujer indígena de Baja California?”

-Compiten PRD y MC solos en Guerrero
Acapulco, México (25 febrero 2015).-   La izquierda en Guerrero se partió y buscarán la gubernatura cada partido por su cuenta.

Tras no concretar la alianza entre el PRD y Movimiento Ciudadano, el dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete, lamentó la decisión durante una gira de trabajo en Acapulco.

"No quisieron, no aceptaron respaldar una candidatura (de Beatriz Mojica Morga) que tiene clara preferencia mayoritaria, ambos hicimos estudios de opinión, nosotros los recibimos hoy, ellos ayer por la noche y quedamos que veríamos las tendencias de las encuestas.

-Sin freno, crisis de confianza en gobierno de Peña: ICG
BRUSELAS.- Las autoridades mexicanas “no han sido capaces de contener la crisis de confianza en el gobierno a todos los niveles: municipal, estatal y federal”, señala un reporte publicado hoy del prestigiado centro de estudios sobre conflictos International Crisis Group (ICG).

Ese organismo con sede en la capital belga relaciona la profundización de tal crisis con el secuestro y “aparente asesinato” de los 43 estudiantes de Ayotzinapa “por parte de una banda criminal con el supuesto apoyo de policías corruptos”, que desencadenó protestas violentas en Guerrero y marchas masivas en la Ciudad de México.

Sin embargo, el ICG señala que un ejemplo de que el gobierno mexicano puede ser capaz de revertir la actual situación en el país es “la vuelta a la normalidad” que ha logrado establecer en Juárez, Chihuahua, “tras una explosión de violencia sangrienta sin precedentes” entre 2007 y 2011.

El reporte de 39 páginas, cuya copia obtuvo Apro, muestra un tono elogioso hacia las autoridades mexicanas, si bien se exponen algunas críticas. Su título, Ciudad Juárez: ¿transitando del abismo a la redención?, se presenta como una afirmación en su contenido al asegurar que Juárez “está en vías de recuperación” y “normalización” gracias a la inversión pública en programas sociales y reformas institucionales, así como a un “modelo de participación ciudadana sin precedentes”.

Bajo el punto de vista del ICG, esas políticas gubernamentales las comenzó el presidente Felipe Calderón en 2010 con el programa Todos Somos Juárez, y luego las ha continuado Enrique Peña Nieto a través del Programa Nacional para la Prevención de la Delincuencia y la Violencia, cuyo enfoque “de acupuntura sociourbana” le parece “prometedor” al organismo de Bruselas.

Esos esfuerzos gubernamentales, menciona el reporte, habrían contribuido “a alejar del abismo a la ciudad que llegó a ser conocida como ‘la capital mundial del asesinato’”, aunque matiza que “hace falta más para evitar que Juárez sea víctima de un rebrote de la violencia”.

En el documento se reconoce que “aún persisten gravísimos problemas” en Juárez, que sigue siendo una “indómita ciudad fronteriza con enormes desigualdades, en la que los traficantes y otros criminales no tienen dificultad para encontrar reclutas entre la población mayoritariamente joven, que no cuentan con buenos empleos ni educación”.

Sin embargo, el think tank internacional insiste en que “hay motivos para un moderado optimismo”. Esa conjetura está sustentada en el hecho de que los líderes de la sociedad civil “demandan explicaciones al gobierno ante cualquier aumento del delito”, y se reúnen periódicamente con funcionarios municipales, estatales y federales en la Mesa de Seguridad y Justicia, que el ICG califica como “un singular organismo independiente integrado por ciudadanos y autoridades”.

Para el renombrado centro de análisis de conflictos, las autoridades locales “se enorgullecen, con razón, de los avances logrados en la reducción de los homicidios y otros delitos de alto impacto como el secuestro”. Y enfatiza que “los logros de Juárez y del estado de Chihuahua ofrecen esperanzas para otras ciudades y regiones que aún sufren de violencia endémica”.

Elaborado con base al trabajo de campo realizado en Juárez por expertos del ICG, el reporte, precisa ese organismo, se sustenta en “docenas” de entrevistas con expertos, funcionarios locales, empresarios y activistas.

-Anuncian alumnos de UNAM y UAM paro laboral por hechos en Acapulco
Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron un paro de labores como medida de protesta por la “represión” que ayer se dio en Acapulco contra maestros de Guerrero.

Estudiantes de dicha facultad de la UNAM aprobaron un paro de 48 horas en esa entidad académica. Asimismo, plantearon que no se puede dejar de lado la exigencia central para que el Estado presente con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace cinco meses.

Luego del desalojo realizado por la Policía Federal a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, que dejó varios detenidos, heridos y un profesor jubilado perdió la vida debido a los golpes que recibió, los estudiantes universitarios convocaron a una "asamblea urgente" para discutir acciones de repudio.

Por la tarde realizaron una marcha por el primer circuito de Ciudad Universitaria y al finalizar bloquearon durante 30 minutos Insurgentes Sur y posteriormente realizaron la asamblea.

En estos momentos discuten cuál será su participación en la Novena jornada de solidaridad con Ayotzinapa, que incluirá mañana una marcha del Ángel de la Independencia a Los Pinos; además que debaten la necesidad de invitar a sus compañeros de otras facultades de la UNAM y de otras instituciones de educación superior a sumarse al paro.

En tanto, los estudiantes de la UAM-Azcapotzalco llevarán a cabo un paro de labores de 24 horas en apoyo al magisterio de Guerrero y con motivo de que mañana se cumplen cinco meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Según se ha informado a través de las redes sociales, las instalaciones de la UAM Azcapotzalco se tomarán hoy a las 22:00 horas y se devolverán mañana 26 a la misma hora.

Las actividades académicas se reanudan el viernes 27.

El jueves se contempla realizar "actividades políticas en las que toda la comunidad universitaria está invitada a participar".

-Zoo privado de diputado mexicano tenía 40 animales muertos
Además de los 101 animales asegurados en el zoológico privado "Club de los Animalitos", en Tehuacán, Puebla, propiedad del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Gómez Oliver, autoridades mexicanas encontraron 40 animales muertos.

El subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alejandro del Mazo Maza, indicó que los cadáveres los mantenían en congeladores.

Explicó entre los animales muertos se encontraban aves, crías de felinos e incluso un ejemplar de lobo canadiense.

En total se verificaron 240 ejemplares de vida silvestres, de los cuales 101 fueron asegurados de manera precautoria, 92 por faltas graves al trato digno y respetuoso y 9 debido a que durante la inspección no  se acreditó  su legal procedencia.

Los 101 ejemplares asegurados quedaron depositados en las instalaciones de la UMA inspeccionada, a resguardo del responsable técnico que atendió la diligencia.

El "Club de los Animalitos" no tenía ambientación en los recintos, no contaba con cuartos de noche, ni pisos adecuados, situaciones que provocaron en algunos ejemplares conductas violentas estereotipadas, lesiones y peleas por la falta de espacio y compatibilidad.

-Cuidado con el correo fraudulento que dice ser de Santander
La circulación de un falso correo de Santander donde te invita a actualizar los datos de tu cuenta pone en alerta a los tarjethabientes
 Foto: Correo electrónico
El día de hoy, un correo apócrifo que intenta hacerse pasar como si fuera enviado por parte de Santander, llegó a cuentas de correo de varios usuarios. El correo dice que se trata de un procedimiento de mantenimiento para actualizar y verficiar tu teléfono celular en sus bases de datos y te invita a acceder a una liga. Santander ha alertado que no se trata de un correo real y ha pedido a los usuarios que no introduzcan ningún dato personal en la liga que dicho mail adjunta.

-Dados de alta 5 bebés y adulto tras explosión en Cuajimalpa
Cinco bebés y un adulto heridos en la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fueron dados de alta al mediodía de este miércoles.

Mientras cuatro de ellos estaban internados en el hospital ABC de Santa Fe, uno más se encontraba en Legaria, y el adulto estaba en el Hospital General de Balbuena.

Además, el niño de dos meses de edad que es atendido en Galveston, Texas, y quien fue nombrado en esa ciudad como “El Niño Guerrero”, pronto será enviado a México.

"El niño del (Hospital) Shriners está a punto de regresar a México, estamos en días, pero no sabemos exactamente. Ya los médicos están hablando de su regreso", informó el secretario de Salud del DF, Armando Ahued.

-Funcionario alemán se disculpa con padres de 43 normalistas
El comisionado de Derechos Humanos de Alemania, Christoph Strässer, sostuvo una reunión con los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron hace casi cinco meses en el sur de México, a quienes pidió disculpas porque el ataque contra los jóvenes se realizó con armas de origen alemán.

Strässer sostuvo una reunión a puerta cerrada con los familiares y compañeros de las víctimas en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde estudiaban los jóvenes que desaparecieron en Iguala tras una serie de ataques a tiros perpetrados por policías locales.

Los familiares pidieron a Strässer y al embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, que su país deje de vender armamento a México y "más a un estado con altos índices de delincuencia y conflictos políticos" como es Guerrero.

Al término de la reunión, los funcionarios realizaron un recorrido por la escuela de magisterio durante el cual los alumnos les contaron algunas de las dificultades que enfrentan por la estigmatización y los escasos recursos con los que cuentan.

"Hemos sido culpados de ser una escuela semillero de guerrilleros", afirmó el estudiante David Flores, quien añadió que también contaron a los funcionarios que deben sobrevivir cada día con 33 pesos de subsidio mexicano (unos 2,2 dólares).

Strässer inició el pasado domingo una visita de seis días a México para hacerse "una imagen de la situación sobre el terreno, con el fin de que el intercambio con las autoridades mexicanas y la sociedad civil pueda realizarse en el futuro sobre una base más sustancial".

La visita del funcionario alemán a México derivó de una protesta realizada el 25 de diciembre pasado por familiares de los estudiantes desaparecidos frente a la embajada para exigir a ese país que deje de vender armas a México y tragedias como la de Iguala.

-Periodista de CNN narra acoso de escoltas de Angélica Rivera
El periodista Fernando del Rincón tomó algunos minutos de su programa Conclusiones, transmitido en CNN, para detallar el acoso que sufrió hace unos días por parte de los escoltas de la primera dama de México, Angélica Rivera, mientras cenaba en un restaurante de Miami, EU.

Desde el domingo pasado, Del Rincón publicó en su cuenta de Twitter que el equipo de seguridad de la esposa de Enrique Peña Nieto vigilaba sus movimientos y que al salir del restaurante le pidieron su celular para revisar las fotografías.

Ahora, el conductor radicado en Miami, asegura que la forma en la que fue vigilado se interpreta como acoso o intimidación.

“Con una mirada inquisitiva me veían a mí y a mi mujer sin dejarnos disfrutar de la cena que ya habíamos comenzado”, detalla el comunicador.

Fernando del Rincón indica que al salir del restaurante fue abordado por el gerente acompañado de tres escoltas para asegurarse de que no tuviera fotos en el celular de Angélica Rivera.

La explicación del periodista ha sido compartida en Facebook y compartida 18 mil 285 veces. Los comentarios de los usuarios critican con ferocidad el comportamiento del equipo de seguridad.

-Ahora en Texas policía mata a un mexicano; SRE emite “enérgica” condena
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la muerte del mexicano Rubén García Villalpando, de 31 años y originario de Durango, quien presuntamente fue baleado el pasado 20 de febrero por un oficial de policía de Grapevine, condado de Tarrant, Texas, Estados Unidos.

Este hecho sucedió 10 días después de que policías de Pasco, Washington, ultimaron también a tiros al mexicano Antonio Zambrano Montes, quien presuntamente desacató órdenes de oficiales y les arrojó piedras.

Igual que aquella vez, la Cancillería mexicana expresó su “enérgica condena” por la muerte de García Villalpando, a través de una carta, esta vez enviada al fiscal de Distrito del Condado de Tarrant, a través del cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva.

En dicho documento, señaló la SRE en un comunicado, el cónsul solicita se realice una investigación “exhaustiva que deslinde, en su caso, la responsabilidad legal sobre este lamentable incidente”.

Además envió una misiva de protesta al jefe de Policía de Grapevine, también “para expresar una condena” y solicitar la investigación de los sucesos.

Una tercera carta fue enviada por el Consulado al jefe de Policía de Euless debido a que el abatimiento del mexicano se registró en los límites con esa localidad. El cónsul solicitó los resultados de la investigación que realizará esa dependencia.

Del asesinato de García Villalpando tuvo conocimiento el Consulado General de México en Dallas el martes pasado gracias a que la viuda del mexicano acudió a notificarle.

Ese hecho, señaló el Consulado, constituye una violación del Departamento de Policía de Grapevine a su obligación de notificar el deceso de un nacional extranjero conforme lo dictado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

La SRE informó que personal del Consulado mantiene comunicación permanente con la viuda de García Villalpando, y que la mujer ha expresado su deseo de realizar los servicios funerarios de su esposo en el área metropolitana de Dallas, para lo cual se le otorgarán los apoyos consulares, logísticos y económicos necesarios.

También, conforme a la práctica consular, se brindará acompañamiento a los representantes legales que la familia del mexicano decida contratar, para asegurar que se analicen “de manera exhaustiva” las opciones legales del caso.

“El gobierno de México condena, nuevamente, sucesos recientes como el que costó la vida al señor Zambrano Montes, y ahora, al señor García Villalpando, que son muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan”, puntualizó la SRE en su comunicado.

-Activista asesinado en Chihuahua había denunciado ante la PGR sobreexplotación de pozos
CHIHUAHUA, Chih.- El Barzón de Chihuahua condenó el homicidio de su compañero de lucha, Adalberto Almeida Fernández, quien tenía 50 años, y exigió una investigación transparente, exhaustiva, diligente y eficaz para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen, así como de otros defensores que han sido asesinados.

Alberto Almeida exigió el cese de la sobreexplotación del acuífero Flores Magón-Ahumada, realizada por miembros de la comunidad menonita y presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por perforaciones ilegales del rancho de Santa Rita, lo que ocasionó la clausura de varias perforaciones y robo de energía eléctrica de los predios, la Gregoria, Chivatito, Las Cuatas I y II y Los Lamentos.

“En su activismo en defensa del medio ambiente realizó diversas denuncias que tocaron intereses económicos (…) Ante la falta de respuesta eficaz de las autoridades y en un gesto de solidaridad por el cierre definitivo de la mina Mag Silver, el 13 y 14 de septiembre de 2012, junto con Ismael Solorio -también asesinado en octubre de ese año- lideró la toma del ferrocarril en Villa Ahumada, Chihuahua. Ello fue en exigencia a las demandas de cierre de decenas de pozos ilegales que existen en el estado de Chihuahua, lo que sucede ante la complacencia de autoridades federales y estatales”, refieren los barzonistas chihuahuenses.

Alberto Almeida organizó a su comunidad para participar en las Jornadas por la Justicia impulsadas por El Barzón Chihuahua en el 2013 y exigió justicia por los asesinatos de Ismael Solorio y Manuelita Solís, sus compañeros en la defensa del medio ambiente.

Ante ese reclamo, los barzonistas exigieron a las autoridades que también adopten las medidas urgentes, necesarias y suficientes para garantizar que los derecho humanistas puedan realizar su labor sin obstáculos ni riesgos.

Urgieron a las autoridades de todos los niveles de gobierno, que se aborde a que aborden ya la problemática estructural del medio ambiente en Chihuahua, especialmente la relacionada con la explotación ilegal de agua, tala de bosques, explotación minera y el uso desproporcionado de recursos energéticos.

“Su muerte enluta de nuevo a El Barzón Chihuahua y a todo el movimiento de defensores y defensoras de derechos humanos en el estado”, manifiestan los integrantes de la agrupación.

El asesinato de Adalberto Almeida Fernández se registró ayer alrededor de las 12:00 horas en un centro comercial de Ciudad Juárez, donde el cuerpo quedó junto a la camioneta en la que viajaban él y una mujer, quien resultó ilesa.

Almeida fue empresario agrícola y dueño de un restaurante local llamado Arizona, era originario de Villa Ahumada y lo reconocen como un tenaz oponente a la devastación de desierto chihuahuense.

Los derecho humanistas de Chihuahua recuerdan que la entidad es uno de las más peligrosas para su trabajo, de acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El riesgo para los defensores de derechos humanos en Chihuahua ha obligado a algunos a trabajar con escolta o implementar cambios en su rutina o en la infraestructura de sus viviendas y oficinas para continuar con su labor.

A otros defensores y defensoras los han amenazado y siguen amenazados, o bien, son víctimas de campañas de desprestigio sin que el Estado responda, otros han sufrido injerencias arbitrarias a su labor, tanto de particulares como por el Estado.

“Los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua continúan en la total impunidad y son una invitación a que se perpetren actos similares en el futuro (…) la falta de protección de defensores y defensoras de derechos humanos en Chihuahua nos obliga a acudir a instancias internacionales para que nos protejan”, refieren.

-Atacan en su casa a director de periódico en Sonora
Hermosillo, Son. El director general del periódico Expreso, Luis Felipe Romandía Cacho, fue agredido anoche con gas lacrimógeno por varios sujetos que llegaron a su vivienda y lo atacaron, informó el directivo del diario sonorense; señaló que no descarta que el ataque se haya realizado debido a la línea editorial de la empresa.

"Tocaron la puerta de mi casa, estaba sólo con mis cuatro hijos; la verdad es la falta de malicia al abrir la puerta porque vivo en una cerrada que tiene acceso controlado, y por la confianza de que es común que chavos que se quedan jugando futbol tarde me piden la pelota que se les va al patio, abrí con mucha confianza, y me empujaron la puerta y me vaciaron un bote de gas lacrimógeno en el rostro y salieron corriendo", dijo Romandía Cacho.

Indicó que no había recibido algún tipo de amenaza, y pidió a las autoridades esclarecer el ataque que ocurrió la noche del martes.

"Fue un momento en el que uno como padre se estresa. La verdad, si hay alguna persona que sintió lesionado sus intereses, en los 10 años que llevamos como casa editorial, pues siempre hemos tenido las puertas abiertas para una aclaración, una réplica, y creo que somos de los pocos medios que reconocemos cuando cometemos un error, y si ese fue el caso, no hay necesidad de eso", comentó.

Dijo que por otra parte, si el interés de los atacantes es evitar que el diario, con sede en Hermosillo, publique la información que investigan sus reporteros, eso no lo lograrán, aseveró.

-“Televisa y Peña ya no presumen encuestas”, alerta AMLO en Veracruz
XALAPA, Ver.- El corporativo Televisa y el gobierno federal dejaron de “empoderar” y “presumir” las encuestas que “encumbraban” la imagen de Enrique Peña Nieto, pues como “nunca” en lo que va de su sexenio, la figura presidencial se encuentra “reprobada” y “vilipendiada”, fustigó el hoy presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En la plaza Lerdo de Xalapa, ante más de mil 200 personas, el excandidato presidencial en 2006 y 2012 expuso que ahora tanto la “televisora oficial” como el gobierno federal priista continúan haciendo encuestas, pero ya no las muestran.

“Hoy Peña está reprobado, con 4 de calificación, ninguneado y vilipendiado, al igual que (Javier) Duarte; ahora sí que los mariachis callaron, ya no hay encuestas, las siguen haciendo, pero ya no las muestran, porque (éstas) demuestran que la mitad de los que votaron por Peña están arrepentidos”, expuso López Obrador.

En la capital del estado –famosa entre los militantes de izquierda, pues en las elecciones federales de 2012 el PRI y Peña Nieto no ganaron una sola casilla–, López Obrador insistió en que para el 2018, apoyado únicamente en Morena, irá por la Presidencia de la República.

Poco antes, en Hidalgo, López Obrador había condenado el violento desalojo que realizó ayer la Policía Federal (PF) en contra del magisterio en Acapulco, Guerrero, donde perdió la vida Claudio Castillo Peña, un profesor jubilado.

Desde Tizayuca, el tabasqueño tachó de “irresponsable” al gobierno de Peña Nieto, que cree que usando la fuerza bruta se resuelven los problemas sociales de una población exigente de justicia.

“Lo que pasa en Guerrero, ustedes lo saben, es porque la gente no acepta la versión de la PGR, la versión de (Jesús) Murillo Karam, de que se incineró a los jóvenes en un basurero; eso no lo acepta la gente, no lo aceptan los padres de los jóvenes y se está ocultando la verdad, no se está diciendo la verdad”, indicó.

López Obrador resaltó que si Peña Nieto actuara con responsabilidad, debería de estar informando al pueblo lo que sucedió realmente con los normalistas de Ayotzinapa.
“Todavía es tiempo de crear una comisión de la verdad, integrado por mujeres y hombres de inobjetable honestidad que hagan una investigación de fondo, que se entrevista a todos los que están detenidos, policías, familiares para llegar a la verdad”, comentó.

Luego manifestó su solidaridad con los padres de los jóvenes desaparecidos y con los maestros de Guerrero que luchan por la justicia y la democracia.

-Se declara CNTE en desobediencia civil tras represión en Guerrero
En respuesta a la “represión brutal” con que la Policía Federal sometió al magisterio disidente en Acapulco, Guerrero, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que radicalizará sus protestas y se declaró en “alerta máxima de resistencia civil y desobediencia”.

A horas de enterarse del fallecimiento de su compañero Claudio Castillo Peña, maestro jubilado de 65 años, muerto a raíz del enfrentamiento entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y las fuerzas federales, líderes del gremio en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, estados donde la Coordinadora se ha hecho más fuerte, improvisaron una conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución, donde advirtieron que aumentarán su presencia en la capital del país e intensificarán sus “jornadas de lucha”.

“Vamos a radicalizar las acciones, pero lo vamos a hacer con inteligencia, con unidad, informando a la sociedad qué es la CNTE y cómo queremos transformar al país desde la educación. Ante la represión nosotros tenemos una gran arma: la conciencia acompañada de la organización”, dijo Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección XVIII, de Michoacán.

Encendidos los ojos, continuó: “El gobierno está desesperado y la represión es la única arma que le queda. Ya no tienen condiciones de diálogo. Se quedaron sin argumentos ni iniciativas. Sólo el sometimiento, el fascismo y la fuerza bruta (…) Mandan granaderos. Si es necesario seguir siendo reprimidos para alcanzar la abrogación (de la reforma educativa), lo vamos a ser.

“Condenamos las acciones que el gobierno ha estado desatando,  particularmente en el estado de Guerrero, con la intención de acallar la protesta social. Hacemos un llamado a las organizaciones a estar firmes y preparados porque esta es una estrategia del Estado para desestabilizar la movilización para exigir con vida la aparición de los normalistas”.

Exigieron un alto a la “violencia” del gobierno en contra de las organizaciones sociales, libertad inmediata de los detenidos la noche del martes en Acapulco y el esclarecimiento del “asesinato” de su compañero.

“Esa no es una salida a la grave crisis política, económica y social en nuestro país. Pero ellos ya la están aplicando. Estamos condenando la política represiva y de provocación en contra del pueblo. En Guerrero se ha desatado la violencia por parte del Estado. Solamente con la unidad del pueblo podremos lograr la transformación de un país tan maltratado”, dijo un maestro del estado de Chiapas.

Por su parte, Rubén Núñez Ginez, cabeza de la sección XXII, de Oaxaca, convocó a organizaciones sociales, sindicales y “al pueblo de México en general” a sumarse a las manifestaciones del día de mañana para protestar en contra de la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a cinco meses de ser perpetrada, y en contra de la represión del estado “que no cesa”.

“Tenemos que unir voces en contra de este gobierno fascista y exigir el esclarecimiento del caso de los estudiantes de Ayotzinapa”, dijo.

Núñez Ginez llamó a que las protestas se lleven a cabo de manera pacífica y recriminó la actitud fascista de autoridades del GDF y federales que les ha impedido llegar al Zócalo, por lo que la movilización del jueves en la capital del país, encabezada por familiares de los normalistas desaparecidos, marchará del Ángel de la Independencia hacia la residencia oficial de Los Pinos. “No es de su propiedad. Es de todos los mexicanos”,

La CNTE anunció que en las próximas horas decidirán el plan de acción y el futuro de sus negociaciones con la Secretaría de Gobernación. Entre tanto, advirtieron, decidieron reforzar el campamento que mantienen en la Ciudad de México articular una “huelga nacional” de la que no dieron mayor información.

-Etnia maya analiza acciones contra medida que limita registro de hijos
Cancún, Quintana Roo. Representantes de la etnia maya anticiparon que analizan las acciones de protesta que emprenderán en contra de la medida "discriminatoria" que tiene en marcha la Dirección General del Registro Civil en la entidad al restringir a los padres de familia la posibilidad de registrar a sus hijos con nombres mayas, extranjeros o extraños "que pudieran ser ridículos".

El director del Registro Civil en el municipio de Benito Juárez, Luis Alonso Peraza González, indicó que en enero pasado, todos los Oficiales del Registro Civil en el Estado se reunieron con el Sub Secretario de Gobierno, Carlos Cardín, en donde abordaron diversos temas, entre esos, que las personas pueden registrar a sus hijos con el nombre que quieran, pero cuando este sea “rídiculo”, como dice el Código Civil, o pudiera causar bullying, burla, se otorga a los progenitores un formato de responsiva, en donde indican que es voluntad de los padres registrar a sus hijos con esos nombres. La carta responsiva se envía a Chetumal, en donde el titular revisa y da el visto bueno, en caso de que persista la negativa, esta vendrá fundamentada legalmente.

Antes de ello, personal del registro civil deberán hacer labor de convencimientos sobre los alcances p perjuicios a que se enfrentarán sus hijos en caso de insistir en el nombre elegido.

Bajo ese contexto, nombres como el de María José, se someten a revisión por tener nombre de dama y caballero simultáneamente. Carmen o Guadalupe se restringen exclusivamente a damas, pues muchas veces los varones igual los usan pero puede ser sujetos de burla.

Por citar ejemplos, recordó un hombre que le quiso poner a su hijo Keovs porque uno de sus familiares igual tenía un nombre árabe, o Anivdelarev porque nació un 20 de noviembre. Anticipó que en la actualidad tampoco se aceptan nombres compuestos o con tres nombres.

Mary Coba, representante de los pueblos indígenas dijo que es un insulto a la inteligencia el que pretendan limitar la colocación de nombres mayas entre los menores de edad. Se dijo desconcertada por este tipo de acciones, pero de entrada está en contra porque violenta la libertad de expresarse de cada ser humano, así como su tomas de decisiones, También violaría los derechos humanos de los indígenas mayas, quienes tendrían que solicitar permiso a las autoridades para nombrar a sus hijos con sus nombres ancestrales, por lo que analizarán la posibilidad de interponer un recurso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

-Delegación Benito Juárez, bajo la lupa por gastos dudosos
Las diputada local del PRD Dinorah Pizano Osorio dijo que hará un puntual seguimiento de los procedimientos que promueva la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de la delegación Benito Juárez, por las diversas irregularidades detectadas en el ejercicio de 2013, que van desde la falta de controles internos para la ejecución del gasto, hasta un probable daño al erario de 65 millones 375 mil 500 pesos, de fondos federales que se le asignaron ese año.

La legisladora explicó que el órgano político administrativo utilizó más de la mitad de 118 millones que recibió para pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa, en rubros que no corresponden a los que debían asignarse.

Refirió que el órgano auditor del poder legislativo federal refiere inclusive que en una de las obras que sí estaban contempladas en los rubros específico de dichas aportaciones, la construcción de un polideportivo que tuvo un costo de 40 millones 410 mil pesos, la delegación suscribió un contrato para la supervisión de la obra por un millón 87 mil 700 pesos, cuando el límite de 2 por ciento del costo de la obra, establecía que no debía ser mayor a 808 mil 200 pesos.

Además, se aplicaron penas convencionales por retrasos en la ejecución de la obra por 10 mil 261 pesos, que tampoco fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Por estas y otras irregularidades, señaló Pizano, la ASF deberá promover ante la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) el inicio de procedimientos administrativos por actos y omisiones en que incurrieron servidores públicos de esa demarcación.

-Miles de adultos mayores preguntan por los créditos de 5 mil pesos
Alrededor de cinco mil personas de 68 años y más han llamado a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal externando su interés en acceder al crédito bancario de cinco mil pesos que comenzarán a otorgarse a partir del mes de marzo.

Al participar en la sesión del Consejo Asesor para la integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos para las personas Mayores, la secretaría de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, comentó que los recursos serán utilizados para el arreglo de sus viviendas, acudir al dentista o viajar.

Afirmó que con esta política promovida por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se genera la “inclusión financiera de los adultos mayores y se contribuye al reconocimiento de los derechos humanos de segunda generación”.

Por su parte, la especialista en envejecimiento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Sandra Huenchuan remarcó que el acceso al crédito para los adultos mayores forma parte de uno de los derechos humanos.

-Habitantes de Benito Juárez protestan por estragos del “boom inmobiliario”
Vecinos de distintas colonias de la delegación Benito Juárez realizaron un mitin frente al Centro de Soluciones para exigir al jefe delegacional, Jorge Romero, se frené el “boom inmobiliario” en esta demarcación, cuyos estragos han comenzado a permear en la zona.

Luis Cabrera, representante vecinal de la colonia Álamos, puso como ejemplo el caso del desabasto de agua, que se registró hace unos días de manera generalizada en distintas colonias de la demarcación.

También demandaron que se cancelen los permisos para la introducción del gas natural, que se han venido otorgando sin el consentimiento de los vecinos y rechazaron el sistema de parquímetros, que se pretende instalar en todo el perímetro delegacional.

En estos momentos, una comisión vecinal fue recibida por las autoridades de la delegación Benito Júarez, donde exponen sus diferentes quejas.

-PAN, abierto al diálogo para fortalecer al INE: Madero
El líder Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el blanquiazul estará abierto al diálogo para fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y dejar atrás cualquier diferendo con los consejeros electorales o fuerzas políticas. El objetivo es que este organismo se fortalezca y regrese a los principios de transparencia, legalidad e imparcialidad, aseguró.

En un comunicado respaldó el posicionamiento suscrito por diversas fuerzas políticas en el INE, “Acción Nacional no aceptará ni tolerará que se pretenda regresar a los tiempos donde el PRI y el gobierno, mediante el fraude y la simulación, violenten la voluntad popular”. Dijo que con las decisiones que han tomado los partidos se hace un llamado de atención para que no pierda “su respetabilidad e imparcialidad que lo ha caracterizado por años”.

Agregó que es necesario que el INE, los partidos y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, realicen un pacto para blindar la elección de cualquier infiltración del crimen organizado o utilización gubernamental de recursos para campañas políticas. “No hemos tenido respuesta y es urgente que todos los actores políticos se comprometan frente al proceso intermedio”.

Madero agregó que es urgente blindar las elecciones en la seguridad de los candidatos, equipos de campaña y funcionarios electorales para garantizar su desempeño libre y seguro; evitar el uso de recursos públicos en campañas, así como la intervención de los gobierno federal, estatales y municipales; impedir candidatos vinculados a la delincuencia organizada y contra la utilización de recursos financieros de procedencia ilícita.

-Comisionado de Seguridad: maestro en Acapulco murió por 'aplastamiento'
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que debido a los hechos de ayer, en Acapulco, siete policías federales y 15 manifestantes resultaron heridos, de los cuales se confirmó el fallecimiento de uno de ellos por “aplastamiento”.

Por tanto, el funcionario rechazó la versión acerca de la muerte del hombre, de 60 años, por traumatismo craneoencefálico y, en cambio, hizo referencia a que los manifestantes embistieron con un autobús a los uniformados y que, al maniobrar en reversa, dirigieron el vehículo hacia donde estaban integrantes de su grupo (la mayoría, maestros guerrerenses).

“El fallecimiento no fue producto del enfrentamiento, es decir, muy probablemente por un evento distinto”, al que se comprometió investigar.

Advirtió que si bien el gobierno reafirma su compromiso de respetar el derecho a la manifestación pacífica, “el Estado hará valer la ley para proteger el derecho de todos”.

El herido fue trasladado inicialmente por una ambulancia de la Cruz Roja e internado en el Hospital Naval del Puerto, a donde llegó inconsciente y con signos vitales débiles, según el parte médico. Luego, se intentó llevarlo a otro nosocomio de especialidades pero murió poco antes de las cuadro de la mañana de este miércoles.

La necropsia, precisó el funcionario, refiere lesiones en ambos lados del torax (costillas rotas), así como pulmones perforados, por lo que la muerte se debió por traumatismo intenso por aplastamiento.

Rubido hizo un recuento de los hechos de ayer; aseveró que se insistió en la conciliación, aunque se tomó la decisión de retirar al grupo ante su intención –dijo– de tomar las instalaciones del aeropuerto internacional de Acapulco.

“Ayer, un grupo de personas intentó nuevamente realizar acciones para afectar a los habitantes del puerto de Acapulco y a los turistas que accedían o se retiraban del mismo. La obligación de las autoridades es hacer valer la ley y garantizar los derechos de todos”, señaló.

Fuerzas federales se encuentran en Guerrero desde hace algunos meses; ayer al medio día, unas 4 mil 500 personas de diversas organizaciones sociales se manifestaron en ese puerto. No pretendían hacerlo pacíficamente, sostuvo, porque varios de ellos portaban palos, piedras y tubos con el objeto de agredir.

Ante ello fueron desplegados 800 elementos de la Policía Federal.

-Gobernadores acuerdan respaldar al estado de Guerrero
Durango, Dgo. La Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó un acuerdo de respaldo al estado de Guerrero "ante la situación política y social que prevalece en la entidad" y "para manifestar su solidaridad con el gobierno de la República por las acciones y estrategias enfocadas a preservar el estado de derecho en Guerrero y privilegiar el diálogo en el país y en dicha entidad".

Se pronunciaron por el fortalecimiento institucional y que la aplicación de la leyes consoliden la instituciones públicas y los principios democráticos en la entidad. Asimismo se pronunciaron su convicción de que prevalezca el clima de paz y respeto a los derechos humanos, no sólo en Guerrero sino en todo el país.

En su momento, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, responsable de la comisión de derechos humanos de la Conago externó un respaldo a las acciones del gobierno federal en esta materia y se establecieron compromisos para colaborar en materia de acciones legales y públicas en materia de desaparición forzada de personas, de colaborar en la integración de una base de datos en esta materia que contribuya a mejorar las acciones del estado mexicano en este renglón.

Sin embargo, al mismo tiempo, la Conago hizo entrega de sendos reconocimientos al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por su lealtad a las instituciones y respaldo a los principios democráticos.

Al recibir el reconocimiento, Cienfuegos sostuvo que  recibían con especialidad gratitud el reconocimiento del pueblo, vía Conago, gesto que representa la confianza social a las fuerzas armadas en cumplimiento de diversas tareas por el bien de México. Prometió que redoblarán acciones para continuar cumpliendo con las tareas y anunció que dedicarán sus recursos humanos y logísticos para contribuir a la seguridad.

A su vez, Soberón, señaló que esta Conago refleja la idea de unión nacional que contribuya al desarrollo de México. La Conago expresa compromisos y voluntad política, premisas que el Ejército y la Marina recogen y plasman en sus responsabilidades de recuperar La Paz y mejorar la seguridad.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, anunció que en la Conago trabajarán en la elaboración de una iniciativa de ley que confiera personalidad jurídica a ese organismo y se le incorpore en el marco legal y constitucional.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, anunció que las 32 entidades agilizarán las acciones para cumplir en tiempo y forma la instrumentación del sistema oral de justicia que tiene como plazo el 2016

-Obama promete defender "agresivamente" decretos migratorios
Miami. El presidente estadunidense Barack Obama defendió de forma categórica este miércoles en un evento en Miami sus decretos para regularizar a millones de inmigrantes, luego de que un juez decidiera suspenderlos hasta que haya un fallo firme sobre su constitucionalidad.

El mandatario afirmó que sus medidas ejecutivas - que beneficiarían a unos cuatro de los once millones de inmigrantes indocumentados en el país - son "lo correcto", y recordó que su gobierno apeló la decisión del juez de Texas (sur) que la semana pasada bloqueó su emblemática reforma migratoria.

"Es un solo juez federal. Hemos apelado muy agresivamente. Y vamos a seguir actuando tan agresivamente como podamos, no solo porque la ley está de nuestro lado, sino porque la historia está de nuestro lado", dijo el mandatario en la Florida International University en Miami, Florida, donde respondió a preguntas de activistas proinmigración.

Ante un público de casi 300 personas, Obama se refirió también en duros términos a los miembros del opositor Partido Republicano, quienes aprobaron en la Cámara de Representantes un presupuesto para el departamento de Seguridad Interior pero eliminando recursos para aplicar las medidas ejecutivas anunciadas por Obama.

El departamento podría cerrar parcialmente si el Congreso no llega a un acuerdo antes de la medianoche del viernes, cuando esa oficina se quedará sin dinero.

"En vez de tratar de usar políticamente el presupuesto del departamento de Seguridad Interior, que es tan importante para nuestra seguridad nacional, otorguen el dinero y dediquémonos a aprobar una reforma migratoria", dijo Obama en el evento, transmitido por la cadena Telemundo.

Varios activistas le hicieron preguntas a Obama, sobre todo referidas a qué pueden esperar ahora para sus familiares indocumentados que podrían beneficiarse de lo decretos mientras están en suspenso.

"Estoy totalmente seguro de que estamos haciendo lo correcto", dijo Obama, quien instó a las personas a seguir preparando sus papeles para registrarse en los programas una vez que estén disponibles.

Tras la decisión del juez de Texas, el departamento de Seguridad Interior suspendió la recepción de peticiones de los inmigrantes -que debían haberse iniciado la semana pasada- hasta que la situación legal quede definida.

Las medidas anunciadas por Obama en noviembre darían permisos temporales de residencia a ciertas categorías de inmigrantes sin papeles -padres de ciudadanos (DAPA) o jóvenes traídos de niños por sus padres, conocidos como "dreamers" (DACA).

Antes de viajar a Miami, donde permaneció apenas unas tres horas, Obama recibió la mañana del miércoles en la Casa Blanca a activistas a favor de la reforma migratoria, para reiterarles su confianza en que las medidas ejecutivas para aliviar la situación de los inmigrantes serán finalmente una realidad.

La visita de Obama a Florida tuvo especial significación, ya que este es el tercer estado estadunidense con mayor número de indocumentados, más de 900 mil, un tercio de los cuales podría beneficiarse de las medidas de Obama, según el centro de análisis Pew Hispanic.

-Aprueba Comisión en San Lázaro dictamen anticorrupción
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles el dictamen de reforma a la Constitución para construir un sistema nacional anticorrupción, a partir del reconocimiento de que la corrupción no es un fenómeno individual, sino que “ha logrado instalarse como un mecanismo con capacidad de auto regulación”.

El texto fue avalado por 24 votos en favor, uno en contra y una abstención y enviado de inmediato a la Mesa Directiva de la Cámara para que lo incluya en la agenda de la sesión de mañana, donde se prevé, conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, dispensarle los trámites parlamentarios para votarlo este mismo jueves.

La intención de la reforma es no sólo sancionar los actos de corrupción, sino también concentrarse en la prevención y en perseguir el delito de enriquecimiento ilícito de manera transexenal. “La corrupción trasciende militancias partidistas, proyectos ideológicos y órdenes de gobierno”, definió la comisión en el dictamen.

Priístas, panistas y perredistas manifestaron su apoyo al documento y lo consideraron un avance para el país, si bien advirtieron que falta implementar la Ley de Transparencia.

Puntualizaron así que se está colocando el “basamento” del edificio y aún falta la construcción de este último.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, y el único que votó en contra, consideró un exceso que se presente esta reforma como la promotora de un gran sistema nacional anticorrupción, pues todas las instancias involucradas deberán contar con la aprobación de Los Pinos o de los legisladores.

Dijo que está bien fiscalizar las participaciones federales porque hay muchos sátrapas corruptos en los gobernadores, pero interrogó “quién va a fiscalizar y sancionar al Ejecutivo federal”.

Para asegurar la amplitud del sistema, la reforma considera indispensable la participación ciudadana, además del titular de la Auditoría Superior de la Federación, del presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, del fiscal anticorrupción y un representante del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que formarán parte de un comité coordinador.

El documento ratificó el acuerdo de los partidos para que el secretario de la Función Pública sea ratificado por la Cámara de Senadores, y la comisión explicó que esta atribución para el Congreso no constituye una invasión de las facultades exclusivas del presidente de la República.

Resaltó que si bien es atribución exclusiva del Presidente la designación de los integrantes de su gabinete, “deben generarse esquemas que permitan garantizar que quien esté a cargo de dicha secretaría obedezca a intereses generales con absoluta imparcialidad”.

-Homenajean a Javier Barros Sierra en el Palacio de Minería
Con el emotivo grito del Goya universitario, familiares, académicos, ex directores de facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por el rector José Narro, rubricaron esta tarde en el Palacio de Minería, el acto con el que se celebró el centenario del natalicio de Javier Barros Sierra.

El ingeniero es mucho más que “el rector del 68”, coincidieron en afirmar su hijo Javier Barros Valero, Rolando Cordera y Javier Jiménez Espriú, quienes participaron en el homenaje. Es, añadieron, el constructor de una institución (la UNAM) que recibió en mayo de 1966 “paralizada, dividida y afectada profundamente desde las estructuras del poder. Barros Sierra, el rector magnífico, la sacó de esa condición”, recalcó Narro.

Afirmó que “muchas de las libertades de las que hoy gozamos se consolidaron en el rectorado del ingeniero Barros Sierra”, de quien Narro elogió su “capacidad para resistir los embates gubernamentales y para mantener la defensa de los principios universitarios; es encomiable el impulso que dio a la autonomía de la institución, la proclamación del diálogo como vía de solución de los problemas, el rechazo a la violencia y el valor de la discrepancia como motor de la universidad, así como su compromiso con la juventud y con la educación superior, y los logros de su rectoría en materia académica”.

Jiménez Espriú, ex director de la Facultad de Ingeniería e impulsor de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, reconoció que el encuentro librero es fruto de todo lo que sembró Barros Sierra, “un hombre que hace falta en el México convulso que vivimos”.