lunes, 27 de octubre de 2014

VIDEO: Policías de Zihuatanejo, Guerrero, detienen a 4 menores y agreden a quienes los graban

Elementos de la Policía de Zihutanejo, en Guerrero, detuvieron a cuatro menores de edad, sin que hasta el momento se sepa el motivo. Ante la detención, vecinos de la zona grabaron en video cómo los uniformados trasladaban a los niños en una patrulla; al darse cuento los policías arremetieron contra ellos. 

El Edil del municipio, el priista Eric Fernández Bastelleros, reconoció ayer por la noche a través de su cuenta de Facebook, el acto de “abuso de autoridad”, e informó que los elementos de la policía municipal que habían detenido a los menores ya se encontraban detenidos. Precisó también que los niños ya estaban con sus padres. 

En una grabación de más de un minuto de duración que se difundió a través de la cuenta en Facebook Yo soy Ixtapa Zihuatanejo, se muestra cómo los uniformados llevan a los menores sobre la patrulla. Sin embargo, al darse cuenta de que los graban, los policías descienden de la unidad y comienzan a amedrentar a las personas que graban lo hechos. Los usuarios en Facebook denunciaron que los menores de entre 11 y 14 años de edad fueron detenidos a la fuerza, a gritos, a empujones y con insultos. 

En esos momentos el video se difundió con la etiqueta “ayuden a localizar a los padres de esos niños”. En la grabación los uniformados suben a la casa donde se encuentran varias personas, entre ellas mujeres, y comienzan a amenazarlos. Los personas reclaman a los policías sobre la detención de los menores. 

Uno de los uniformados increpa a una mujer y le dice: ¿Dónde está tu credencial que te acredita como periodista?- para según el policía justificar que los estuviera grabando-. Sin embargo la mujer defiende su derecho a grabarlos. Posteriormente comienzan los jaloneos, al parecer, el policía intenta arrebatarles el celular con el que graban. Finalmente intentan detener a una de las personas, tampoco se especifica si hubo más detenidos.

En la descripción con la que se difundió el video se lee:

“Ayudenme a compartir ese video amigos atencion a los padres de los niños. 

AYUDEN A LOCALIZAR A LOS PADRES DE ESTOS NIÑOS Esto sucedio hoy afuera de mi casa , un policia venia corretiando & apundandoles con su arma de cargo a unos niños de la edad de 11, 12 y 13 años el mayor como de 14 quieren hacer aqui lo que sucedio en chilpancingo aqui en zihuatanejo se llevaron a los niños en la patrulla con abuso de fuersa gritandoles y empunjandolos diciendoles que se los iva a cargar la verga al no gustarnos eso mi familia se metio y grabamos el policia muy molesto nos amenazo de muerte a mis 2 tios y mi mama subiendose a querer golpearlos y subirlos a la patrulla que esta pasando con nosotros que onda con estas autoridades que sienten que al traer placa pueden abusar de su autoridad???? (sic)”.

Horas más tarde, el Alcalde, Eric Fernández, escribió en su perfil de Facebook:

“La policía municipal existe para salvaguardar las garantías individuales de todos los Zihuatanejenses, pero sobre todo proteger a nuestros niños. Esta administración no va a permitir bajo ninguna circunstancia que se cometan abusos de ninguna índole. Los elementos que cometieron este acto de abuso de autoridad, están detenidos y se les fincarán responsabilidades. Los menores ya se encuentran en sus domicilios con sus padres”.

El hecho se da en el contexto de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Quienes fueron detenidos hace más de un mes, el viernes 26 de septiembre, por elementos de la policías de Iguala y Cocula, en Guerrero; hasta la fecha no se sabe nada de ellos. Ese día otros tres estudiantes perdieron la vida, dos de ellos durante el ataque de la Policía de Iguala; el tercero apareció horas después con signos de tortura.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción