martes, 21 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Octubre 2014

-Queman dos patrullas porque policía participa en intento de secuestro
Ecatepec, Méx. Unos mil vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio en Ecatepec quemaron tres vehículos, entre ellos  dos patrullas de la policía municipal, y bloquearon la avenida Recursos y el Circuito Exterior Mexiquense en ambos sentidos para exigir justicia luego de que retuvieron a dos presuntos robachicos cuando intentaban subir al vehículo en el que viajaban a una menor de quince años, los cuales entregaron a la policía.

Los hechos ocurrieron durante la tarde este martes cuando los habitantes detectaron a un vehículo Ibiza color gris en cuyo interior viajaban tres hombres y una mujer quienes presuntamente subían por la fuerza a la menor que se encontraba en Avenida Las Torres en esta comunidad.

La víctima pidió ayuda a los colonos por lo que estos salieron y comenzaron a perseguir a los sujetos, dos huyeron, pero lograron retener a una mujer y un hombre, este último de nombre Carlos Delgadillo Franco, quien se identificó como policía municipal de Ecatepec.

Los vecinos retuvieron a los dos sospechosos, sin embargo, la policía municipal y estatal arribó a la zona y logró quitárselos. Los vecinos se congregaron y pidieron la presencia del ejército para entregar a los retenidos, por lo que al hacer su arribo éstos fueron llevados al Ministero Público.

Enardecidos los colonos bloqueron la avenida Recursos además del Circuito a la altura de su comunidad para exigir castigo para los detenidos.

En el lugar sobre la avenida Recursos los colonos destrozaron e incendiaron dos patrullas de la policía municipal, una de ellas con número 062. Además en la avenida Las Torres quemaron un auto particular.

Durante más de cuatro horas han tenido cerrada la circulación de ambas vialidades lo que ha originado que la zona se vea colapsada.

-Fuerzas federales custodian construcción del gasoducto Morelos
PUEBLA, Pue.- Elementos del Ejército, Policía Federal (PF) y estatal custodian y apoyan las labores de la empresa italiana Bonatti para la construcción del Gasoducto Morelos a pesar de la oposición de comunidades de la región del volcán Popocátepetl, denunció el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra.

Miguel López Vega, integrante del Frente, dijo que la inconformidad es tal que los pueblos han decidido unirse para protestar y tratar de detener las obras que se pretenden imponer con el uso de la fuerza pública.

“Ejército, Policía Federal y estatal se colocan en puntos estratégicos para custodiar, apoyar el trabajo de esas empresas extranjeras imponer el proyecto aún en contra de la voluntad de los pueblos”, denunció.

Por su parte, Mario Vélez, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), denunció que otra de las estrategias a las que recurre la empresa italiana Bonatti es dividir a las comunidades y sobornar a las autoridades locales, con el apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal.

“Llegan el alcalde, el diputado y funcionarios a ofrecer a las comunidades obras, como la barda de la escuela o pozos de agua para riego, sobornan a las autoridades y luego la gente se entera que hicieron acuerdos y van y les apedrean las casas, o provocan conflictos internos en los pueblos, lo cual es gravísimo”, relató.

Aparte, indicó que los representantes ejidales y comunitarios que se han mantenido leales a la voluntad que les han expresado los pobladores en rechazo a la obra, son sujetos de múltiples presiones.

“Los citan en la Sagarpa o en la Reforma Agraria que para arreglar asuntos administrativos, pero ya cuando están en las oficinas están representantes del gobierno que sólo buscan presionarlos a que autoricen el paso de la obra”, refirió.

En un comunicado, habitantes de San Andrés Calpan y San Lucas Atzala, señalan que la empresa ya ha invadido terrenos de sus comunidades, pese a que los pobladores llevaron a cabo asambleas públicas y expresaron su rechazo a la obra.

“En días pasados varios pobladores hicimos un recorrido por nuestro territorio y vimos con rabia e indignación que ya empezaron a invadir y a abrir brecha para la construcción del gasoducto en tres puntos principales: En Camino a Serrano, en Dolores y en Camino Real de Atzacualoya. En este último lugar las maquinas ya comenzaron a escavar bajo la vigilancia la policía estatal y federal”, refiere el comunicado.

Además los inconformes denuncian que en esos lugares la maquinaria de la empresa Bonatti barre con toda la vegetación y los cultivos que hay. Inclusive tumban el maíz de los terrenos aledaños sin respetar nada.

Y ratifican:

“Declaramos nuevamente que el pueblo ha decidido que no queremos ni necesitamos el paso del gasoducto por nuestros pueblos pues como ya lo hemos manifestado antes, el gasoducto solo traerá como consecuencia el despojo de las tierras de nuestras comunidades, representa un peligro real y enorme debido a la actividad del volcán Popocatéptl.

“(Además) creará devastación de la región no solo ecológica, sino del rompimiento del tejido social que nos hace ser pueblos campesinos, productores de alimentos y generadores del sostenimiento de nuestras comunidades, pues se trata de un proyecto pensado para la gran industria y para el bien de unos cuantos inversionistas privados”.

Los inconformes responsabilizan en su comunicado al gobierno federal, estatal y  al presidente municipal, Leonardo Lázaro Jiménez, de todo lo que pueda pasar.

En tanto, pobladores de Santa María Zacatepec, Santa Lucían, San Felipe Xoncacayucan, Calpan, Juan C. Bonilla, Nealtican, Atzala y Huilotepec, entre otros, han decido realizar una asamblea el próximo jueves a las nueve de la mañana para definir  las acciones a seguir para poner un alto a la “imposición de la obra”.

Desde hace casi tres años, habitantes de los pueblos de la zona del volcán Popocatépetl se han unido para luchar en contra de la construcción del Gasoducto Morelos, debido a que se pretende instalar dentro de la zona de riesgo eruptivo y de movimientos sísmicos del coloso, el cual se mantiene activo.

Expertos del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) y el Centro de Sismología de la UNAM han advertido a las autoridades de que el gasoducto no es viable por el riesgo que implicaría para los habitantes de las comunidades que se encuentran en esa zona.

López Vega, del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra afirmó que la presencia policíaca y militar en la zona ha sido utilizada por la empresa para intimidar a los comuneros, pues llegan a decirles que tienen que acceder a vender o rentar sus tierras para el paso del ducto o de lo contrario el proyecto se impondrá por la fuerza o se les expropiarán sus tierras.

Pese a ello, aseguró que en pueblos como Nealtican y Zacatepec, entre otros, la mayoría de los pobladores se mantienen en resistencia porque saben el peligro que representa para sus vidas y las de sus familias que se construya esa obra en la zona de riesgo del volcán.

Y aunque existe el temor por las acciones de represión que ha llevado a cabo el gobierno de Rafael Moreno Valle en contra de las comunidades que han organizado protestas, López Vega indicó que los pueblos están decididas a poner un alto a las obras.

Miriam Vargas, integrante del Frente refirió que ya han denunciado el hecho a la Comisión Nacional de Derechos Humanos pero hasta ahora el ombudsman, Raúl Plascencia, no se ha pronunciado.

-Rentabilidad petrolera podría caer hasta 34%
En un escenario de 80 dólares por barril de petróleo la rentabilidad de los clústers mexicanos bajarían en 34 por ciento en promedio y la probabilidad de que el Valor Presente Neto (VPN) sea negativo, es decir que haya un riesgo de no rentabilidad, aumentaría en 28 por ciento, concluye un estudio de Ainda Consultores y CBM.

El trabajo identifica 12 clústers representativos que son extensiones de tierra definida que tienen características de subsuelo, de reservas o recursos prospectivos similares en uno o varios bloques a los considerados en los 169 bloques que la Secretaría de Energía (Sener) planteó para ser licitados en la Ronda Uno.

De los 109 bloques de exploración se tomaron cuatro de aguas someras y uno en el área de Chicontepec. Mientras que de los 60 que se licitarán para extracción, la muestra se compone de tres clústers de aguas someras; tres de Chicontepec y uno de campos terrestres.

Cinco  fueron clasificados como zonas de alto riesgo, cuatro como proyectos de mantenimiento y tres como proyectos atractivos ante un escenario de 80 dólares por barril.

En un escenario de 100 dólares por barril el estudio identifica tres clústers como zonas de altos riesgo, dos como proyectos de rentabilidad media, cuatro como proyectos de mantenimiento y otros tres como proyectos atractivos.

En cuanto al monto de las inversiones, alrededor de 50 por ciento de los clústers analizados requieren inversiones por proyectos superiores a los mil 500 millones de dólares, el 25 por ciento de inversiones de entre 700 y mil 500 millones de dólares, y un 25 por ciento debajo de los 700 millones de dólares.

José Pablo Rinkenbach, director general de Ainda Consultores, empresa dedicada al diseño e implantación de estrategias de negocio, principalmente en el sector energético, explicó que se tomarán las condiciones internacionales que existen hoy en el mundo en promedio y el monto de la renta petrolera que toma hoy el gobierno mexicano.

“Lo que hicimos fue ver cuál es el ‘goverment take’ que tiene hoy el gobierno y ese es el primer punto de partida porque el gobierno tiene que mantener la renta petrolera y lo que haces es resolver las ecuaciones al revés tomando en cuenta cuál es el costo promedio a nivel internacional, cuál es el ‘share’ para cada campo análogo a nivel internacional, porque al final estos campos compiten contra otros en el mundo”, dijo Rinkenbach.

Para los costos y condiciones de estos campos, de los que aún no han sido presentado las bases económicas, se tomaron campos del oeste de Texas como Haynesville, Spraberry, Wolfcamp, Bakkem Shale, Permian y la Faja del Orinoco.

“Cuando hablamos de ‘shale’ en la zona fronteriza en la parte de Coahuila, en la parte de Nuevo León, en la parte Tamaulipas, estamos tomando como referencia campos como Wolfberry Camp, para Chicontepec incluso como la Faja de Orinoco, entonces la base de conocimientos fue también los campos que existen a nivel internacional”, subrayó Rinkenbach.

A nivel internacional para los campos no convencionales como ‘shale’ se utiliza un esquema de licencias igual que para aguas profundas donde además de este esquema se utilizan modelos de producción compartida.

Para Chicontepec, la Región Sur y los proyectos de aguas someras también se estima un esquema de producción compartida, de acuerdo con la consultora.

Cabe señalar que la Sener y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aún no han dado a conocer los modelos que se utilizarán.
Será hasta noviembre cuando se conozcan los anteproyectos y las prebases de licitación y en febrero cuando se tengan las finales.

FACTOR PRECIO ES IMPORTANTE
Carlos Huerta, experto en temas energéticos, se mostró cauto sobre las afectaciones que podrán tener los precios en la Ronda Uno, sin embargo afirmó que el precio es sin duda un factor importantísimo para las empresas al momento de considerar sus inversiones.

“Ahora es muy pronto para estimar si existen afectaciones, pero sí decir que cada una de las compañías en su estructura de costos es como van a estimar sus proyectos futuros, obviamente el precio es fundamental con el propósito de decidir si invierten en un lugar o en otro”, dijo Huerta.

La modificación de los precios dependerá del crecimiento económico mundial y las afectaciones que seguirá teniendo el crecimiento de la producción en Estados Unidos, previó.

“Esta baja puede pronunciarse o mantenerse en los próximos años dependiendo básicamente de los proyectos del siguiente año.

“Para mí sería prematuro suponer porque eso va a depender de dos factores: el crecimiento económico a nivel mundial y el otro es básicamente considerar que la matriz energética se está modificando en Estados Unidos, del uso intensivo del petróleo crudo al gas natural y eso impacta a la demanda mundial”, detalló Huerta.

El crecimiento económico mundial que determinará los precios estará afectado por un ingrediente que no ha sido lo suficientemente analizado, el ébola, advirtió.

“Aquí tenemos un ingrediente adicional que de todas maneras tiene que ver con el crecimiento económico que es el caso del ébola que es una externalidad que nosotros no habíamos considerado dentro del panorama económico mundial del próximo año, en los tratados comerciales, en el turismo, en fin puede tener un efecto importante”, apuntó Huerta.

MODIFICARÍAN REGALÍAS
El régimen fiscal presentado en la reforma energética varía de acuerdo con los precios tanto del petróleo como del gas natural, por lo que una disminución fuerte en cualquiera de los precios implicaría nuevos montos de regalías.

En el caso del petróleo, si el precio es menor a 48 dólares por barril se paga una tasa de 7.5 por ciento sobre el precio. Si los mercados mueven el indicador a la alza, por arriba de los 48 dólares por barril, entonces la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos prevé que se pague una tasa porcentual que resulte de la suma de multiplicar 0.125 por el precio más 1.5.

En el caso de gas natural asociado siempre se divide el precio entre 100. Si se extrae gas natural no asociado, no se debe pagar regalía si el precio es menor a 5 dólares por millón de BTU.

Si el precio de este hidrocarburo se encuentra entre los 5 y los 5.49 dólares por millón de BTU, entonces el porcentaje pagado se compone de la siguiente manera: el precio menos cinco por 60.5 dividido por el precio.

Por último la regalía para condensados es de 5 por ciento si el precio es menor a los 60 dólares por barril, pero de 0.125 por el precio a la que se le quita 2.5, si el valor es mayor a 60 dólares 
por barril.

-Falla OHL; afecta tráfico en Periférico
Un viacrucis fue lo que padecieron este martes automovilistas que viajaron de Naucalpan rumbo al Reforma.

La empresa OHL tardó 3 horas más de lo previsto en reabrir el Periférico Norte debido a las obras por el Viaducto Elevado Bicentenario, lo que complicó el tránsito en la zona.

Por lo anterior, el acceso al Viaducto Elevado, rumbo a Reforma, fue abierto por un lapso de una hora y media.

El Alcalde de Naucalpan, David Sánchez, dio a conocer, a través de redes sociales, la medida que ayudó a agilizar la circulación.

"OHL falló en apertura de Periférico por obras, accesos de periférico en Naucalli y Lomas Verdes son gratis para liberar tránsito", informó.

-Gobierno de Veracruz nombra a joven “voyerista” como directora de Radio y Televisión de la SSP
Veracruz, Veracruz.- El nombramiento de Michaelle Arano como directora de Radio y Televisión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, está causando sensación debido a sus polémicas fotos –sugerentes y con poca ropa-- que circulan en redes sociales, donde se declara abiertamente bisexual.

Con todos estos elementos, Michelle Arano ha robado la atención a la tan anunciada Fuerza Civil de Veracruz. 
Además surge la polémica acerca de sus méritos para su nombramiento, ya que Michelle es conocida por haber sido locutora en Xalapa, pero no por una trayectoria política o profesional con resultados. 

Respecto a su bisexualidad, Michelle Arano escribió en su cuenta personal de Twitter @MichaeleArano: 

“Me da mucha risa cuando les digo que soy bisexual y me diga: ¿Pero si estás bonita por qué?  ¿Acaso tiene eso algo que ver con mis gustos?”

Habrá que ver en qué termina este caso que está levantando ámpula en las redes sociales y corrillos políticos veracruzanos.

-Llama Coldwell a arrancar formación de “decenas de miles” de técnicos e ingenieros
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, llamó a arrancar la formación académica de “decenas de miles” de técnicos e ingenieros que permitan explorar y explotar de la mejor manera los recursos energéticos con que la naturaleza ha dotado al país, al mismo tiempo que a redoblar los esfuerzos “para que nos imbuyamos todos en la mística que se requiere para construir la nueva sociedad no sólo más próspera, sino también más equitativa.

Al encabezar un homenaje por el centenario del natalicio de Fernando Hiriart Balderrama, quien también fuera titular de la antes llamada Secretaría de Energía y Minas, el funcionario hizo notar que en los momentos actuales el país requiere de enfrentar paradigmas que, como una sociedad compleja que es, experimenta los signos más avanzados de la modernidad junto con expresiones de otras épocas.

En ese sentido se refirió a la necesidad de formar a los especialistas que habrán de desarrollar e impulsar las tecnologías con las cuales se habrán de explotar los recursos energéticos que transformen al país. Por separado, en la Conferencia de Petróleo y Gas de México, el director de Recursos Humanos de la petrolera trasnacional Shell, Germán Pineda, hizo notar que al menos 20 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) están por jubilarse en los próximos años y la industria requiere involucrarse más profundamente con las instituciones de educación superior para formar a los técnicos que puedan ocupar las plazas vacantes.

A su vez, en el mismo foro, el director de Desarrollo Económico, Energía y Cambio Climático del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDE), Luis Serra, alertó de la existencia de una “brecha de talento” en el sector energético, donde no se cuenta con suficientes especialistas para atender los requerimientos de los subsectores.

“El lobo ya llegó”, dijo refiriéndose al cuento de Pedro y el lobo, en el sentido de que desde hace años se venía advirtiendo sobre la necesidad del país para formar más profesionales en el sector energético, al que llamó “el talento”. Germán Pineda dijo que, en el caso de Shell, cuenta con una buena cantidad de profesionales mexicanos que laboran en países como Australia, Qatar o Nigeria y que con las oportunidades que se abrirán con la apertura a la inversión privada en el sector energético en México, están deseosos de regresar, pero serían insuficientes para los requerimientos.

Por su parte, las empresas que llegaran al mercado mexicano, precisó, difícilmente podrían traer expertos de otros países porque “resulta muy caro traer expatriados” (como se les dice a los técnicos petroleros que trabajan en otros países).

-Advierte Solalinde estallidos sociales por masacres como la de Ayotzinapa
OAXACA, Oax.- El padre Alejandro Solalinde acusó al presidente Enrique Peña Nieto de ser “el principal responsable” de la masacre de normalistas de Ayotzinapa y exigió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, su renuncia “por dignidad y vergüenza”.

En entrevista, luego de su estancia en la Ciudad de México, el responsable del albergue de migrantes Hermanos en el Camino advirtió que “si el gobierno no actúa como debe y sigue como hasta ahora, va a seguir exasperando a la gente, no va a poder controlar los estallidos y la indignación social será llevada a otros extremos”.

Y se refirió al gobierno federal: “Debe reconocer que el país está tronado, que tenemos demasiados signos de violencia por todos lados como para lanzar un yupi oficial y decir que aquí no ha pasado nada, que esto de Ayotzinapa se va a arreglar con mesitas de negociación y dinerito a la gente pobre. Esto es un asunto de justicia”.

El Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 cuestionó a los partidos políticos porque, dijo, han hecho a un lado el dolor de las víctimas y las familias de los normalistas de Ayotzinapa “para taparse las espaldas y cubrirse de impunidad con un solo propósito, pensar en la rapiña electorera”.

Luego que el Congreso de Guerrero y el Senado de la República declararon improcedente la desaparición de poderes en Guerrero, el sacerdote católico consideró que “esto es parte de la impunidad política y las reglas que se vienen aplicando como parte del viejo sistema político mexicano”.

Lo deplorable, agregó, es que no les importe la tragedia de estas familias que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y “que los políticos prefieran ponerse a pensar ¿cómo vamos a tener un control de daños político que pueda redituar menos perdida de votos o cómo manejar un control de daños partidista para no perder posiciones?”.

Según Alejandro Solalinde, la “rapiña electorera” parte de que “el PRI quiere recuperar el gobierno de Guerrero para afianzarse en 2018; mientras que el PRD debe reconocer que no escogió a su mejor gente y nombró a Ángel Aguirre Rivero, quien ya venía calado con el ADN priista y mañas que tiene un represor. Entonces, no se puede llamar engaño porque ya sabían a quien tenían como su mejor hombre”.

La crítica del líder religioso alcanzó también al PAN, de quien dijo: “Ha sido un partido alejado de los pobres y sin tradición en el sur, sólo les interesa ver qué ventaja pueden sacar de esta desgracia”.

Lo que no tiene espera, aseguró, es la renuncia del gobernador Ángel Aguirre. “Debe irse si tiene vergüenza y dignidad porque es el principal responsable inmediato y porque debe sentarse el precedente de la revocación de mandato”.

Después arreció contra el mandatario federal: “El responsable número uno es Enrique Peña Nieto porque él es quien quiso ser presidente, es él el responsable de la nación, es el comandante en jefe de las fuerzas armadas y de toda la seguridad en México”.

Al ser cuestionado sobre la presencia de la guerrilla y narcotráfico en el país, Solalinde advirtió que “el narco es independiente aunque ya ha infiltrado a la clase política, a todos los niveles de gobierno, por eso hay narcoestados. Y la guerrilla ha tenido presencia en Guerrero y otras entidades como Oaxaca porque (sus habitantes) han sido reprimidos”.

-A 4 meses de los hechos, la CNDH concluye que militares ejecutaron a 15 en Tlatlaya
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, emitió esta tarde una recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno del Estado de México, por la muerte de 22 civiles a manos de militares en Tlatlaya.

Hasta ahora, dijo, no hay ningún militar procesado por los homicidios, pese a que desde el 3 de julio pasado la PGR tuvo en sus manos un desglose de la investigación abierta por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

La recomendación por el multihomicidio se da a casi cuatro meses de los hechos y a unos días de que Plascencia concluya su gestión al frente de la CNDH, con posibilidades de ser reelegido por el Senado, aunque hasta ahora no ha definido si participará en el proceso.

En conferencia de prensa para informar sobre la recomendación 51/2014, Plascencia Villanueva aseguró que de las 22 personas fallecidas, el organismo logró acreditar que 12 de ellas, que no estaban heridas y se habían rendido, fueron víctimas de ejecución arbitraria por parte de efectivos militares, mientras que en tres casos más hay indicios de que fueron ejecutadas, pero no hubo forma de corroborarlo debido a que los cuerpos fueron movidos. El resto de las víctimas habrían sido heridas en la refriega, apuntó.

El ombudsman aseguró que de acuerdo con las investigaciones realizadas –con entrevistas a dos de las sobrevivientes que se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Tepic, Nayarit; a militares que participaron en los hechos y a familiares de víctimas y vecinos de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya–, antes de las ejecuciones se registró un enfrentamiento entre los militares y hombres armados que se hallaban en una bodega, presuntos miembros de un grupo delincuencial.

En el enfrentamiento, que tuvo una duración de entre cinco y 10 minutos, uno de los ocho militares habría resultado herido, además de cuatro civiles, tres en “fuego cruzado”. Pasados los 10 minutos de balazos, los soldados entraron a la bodega y privaron arbitrariamente de la vida a 12 sujetos que ya se habían rendido, insistió.

El organismo detectó “esquimosis y escoriaciones en cuatro de los civiles que, dijo, fueron torturados antes de su ejecución, y dos de las víctimas, añadió, eran menores de edad. Un tenía 17 años y la otra 15.

Los visitadores de la CNDH acreditaron que al lugar de los hechos arribaron soldados de Arcelia, que se sabe recogieron al militar herido, y sobre el 102 Batallón de Infantería no pudo ser esclarecida su participación.

De acuerdo con las declaraciones de dos sobrevivientes que son procesadas por portación de armas y a quienes la CNDH aplicó el Protocolo de Estambul, fueron intimidadas por parte de agentes ministeriales del Estado de México para autoincriminarse, en tanto que en el expediente integrado por la dependencia estatal “no hacen referencia a que hubieran observado que fueron privadas de la vida las 22  personas que ahí se encontraban”.

Otras irregularidades detectadas por el organismo, apuntó Plascencia Villanueva, es que se alteró la escena de los hechos, se movieron los cuerpos y se les colocaron armas, además de que “se sustrajeron de la escena teléfonos, equipo de radiocomunicación y otro tipo de elementos cuya existencia fue referida en los testimonios de los sobrevivientes, pero también aparecen varias de las imágenes”, obtenidas por el organismo.

Detalló que a pesar de que desde el 3 de julio la PGJEM había remitido a la PGR una carpeta de investigación para que continuara la investigación por el fallecimiento de 22 personas con la participación de elementos militares, fue hasta el 23 de setiembre que la dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam inició una investigación, que hasta ahora “no ha sido consignada y no existen elementos militares que enfrenten alguna acusación penal por el homicidio en el cual intervinieron”.

Raúl Plascencia Villanueva recomendó incluir a los familiares de los 22 ejecutados en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso “al fondo de ayuda y reparación integral previsto en la Ley General de Víctimas”, de manera de que puedan ser indemnizadas por la Sedena, la PGR y el  gobierno del Estado de México.

El ombudsman pidió al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, dar atención psicológica y médica a las sobrevivientes; atender el Manual del Uso de la Fuerza; dar indicaciones para que el personal se “abstenga” de alterar las escenas de hechos y “tergiversar la verdad histórica”; que colabore con la CNDH en la presentación de la denuncia interpuesta en la PGR por lo homicidios y en la Unidad de Inspección y Contraloría General, y que dé instrucciones para que la Procuraduría General de Justicia Militar continué sus indagatorias contra los elementos que participaron en la masacre.

A la PGR le demandó tomar en cuenta la recomendación para acelerar la consignación de los responsables del multihomicidio; que considere las violaciones a los derechos humanos cometidos contra las sobrevivientes por parte de policías ministeriales del Estado de México, para que sean tomadas en cuenta en el proceso judicial que se les sigue, y que colabore con la CNDH en la denuncia contra los servidores públicos de la dependencia por las omisiones descritas.

Al gobernador Eruviel Ávila recomendó dar curso de capacitación en medicina forense, criminalística y derechos humanos, y que se investigue a los agentes responsables de abrir la indagatoria y de haber presionado a las sobrevivientes para que se autoincriminaran.

Al preguntarle si participaría en el proceso de renovación de la presidencia de la CNDH, una vez que el Senado lanzó la convocatoria, el ombudsman, quien legalmente concluye su mandato el 15 de noviembre, señaló que mañana dará a conocer su decisión, luego de consultar con su familia.

Plascencia Villanueva ha sido objeto de múltiples cuestionamientos por su gestión, que ha llevado a familiares de víctimas de migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas (en 2010), a interponer un amparo contra la recomendación que emitió al respecto, en tanto que organizaciones civiles han solicitado a la Cámara de Diputados un juicio político en su contra.

Sin embargo, para el presidente de la CNDH el elemento que será analizado por él y su familia para decidir si entra en el proceso de elección o se retira, es “el riesgo” en el que supuestamente se le puso por la publicación de un reportaje en el periódico Reforma sobre la construcción de una casa al sur de la ciudad de México, supuestamente valuada en 20 millones de pesos.

“Hoy (martes)  por la tarde estaré platicando con mi familia para que (tome la decisión) a partir de los  acontecimientos que se han dado en los últimos días, en donde he observado una serie de señalamientos que han puesto en peligro la propia integridad de mi familia, al atribuirnos, en todo caso, señalamientos que sin duda no corresponden a la verdad, pero que además implican ya un costo para mi propia familia que no se desempeña como servidor público”, subrayó.

-Hechos en Iguala, producto de omisiones institucionales en la entidad: PRI
La bancada del PRI en el Senado spstuvo que los hechos ocurridos el mes pasado en Iguala, Guerrero, son producto de un conjunto de omisiones institucionales de las autoridades estatales.

El senador Arturo Zamora fue el responsable de fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la sesión donde el pleno aprobó un acuerdo por el que amplía hasta el 30 de octubre el plazo para resolver la solicitud de desaparición de poderes en aquella entidad.

Los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas y tres murieron “son el producto de un conjunto de omisiones institucionales por parte de las autoridades del estado de Guerrero”, aseguró el legislador.

El senador Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional (PAN), respaldó la postura del PRI, enfatizó que deben tenerse elementos para que el Senado determine si desaparecen o no los poderes en Guerrero o procede licencia al gobernador, y con ello dar certeza y fortalecer el Estado de derecho.

Al ampliar el plazo, aseveró el panista, se da un lapso para que el gobernador de Guerrero considere su separación del cargo, a efecto de que sea una medida razonable y en beneficio de la entidad y de la federación en su conjunto.

Antes, Arturo Zamora recordó que la CNDH pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero recobrar las funciones de seguridad pública y garantizar la paz y el orden público, para abonar a la plena vigencia del Estado de derecho en las comunidades y municipios del estado.

Sin embargo, aseveró, el Ejecutivo estatal ha caído en omisiones, menospreció el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “y con ello permitió que la corrupción e impunidad continuaran siendo la constante en municipios como Iguala”.

En tribuna, llamó a Aguirre Rivero a “que pondere dejar el cargo para que se recupere la confianza y el tejido social”.

“De forma unánime invitamos a todos los grupos parlamentarios a declarar que deploramos profundamente la actuación del Ejecutivo estatal y lo invitamos a que en un acto de responsabilidad política, considere seriamente presentar su renuncia al cargo”, insistió.

En la sesión ordinaria de este martes, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, presentó el punto de acuerdo para ampliar hasta el 30 de octubre el plazo para resolver la solicitud de desaparición de poderes en la entidad y analizar el caso con mayor detenimiento.

El acuerdo incluye que en los próximos días una comisión de legisladores hará una revisión “in situ” para constatar que la información que los titulares de los poderes Legislativo y Judicial en la entidad son del todo ciertos, en el sentido de que operan con normalidad a pesar de los hechos de septiembre pasado.

Alejandro Encinas Rodríguez, a nombre del PRD, consideró entendible que la Comisión de Gobernación decidiera ampliar el plazo para dictaminar en torno al tema, pues ello permitirá analizar a fondo las atribuciones del Senado en torno a una declaratoria de desaparición de poderes.

Aclaró que el mandatario estatal no puede presentar una renuncia, pues los cargos de elección popular son irrenunciables, ante lo cual debería solicitar licencia para que se pueda proceder con lo referente a la desaparición de poderes.

“Queremos una investigación a fondo caiga quien caiga. Si es el gobernador o el procurador de Justicia del estado, si son miembros del Congreso del estado, que se les castigue”, concluyó.

-Realizan paro en 14 normales de Chiapas en apoyo a Ayotzinapa
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech) dio a conocer que al menos 14 escuelas normales del estado se declararon en paro en apoyo a los familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En rueda de prensa, Ana Gabriela Reyes Rodríguez, una de las voceras de la Cenech, expuso que, 46 años después, jóvenes que se preparaban para protestar por la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 fueron desaparecidos por cuerpos policiacos municipales, los que contaron con el encubrimiento de la autoridad municipal, del gobierno de Guerrero y del de Peña Nieto, al hacer caso omiso de lo que ya sabían: el narco estaba en las entrañas de la política y el gobierno.

“Desde Chiapas, uno de los estados más pobres de la nación, en donde existe la sed y el hambre de justicia, expresamos nuestra indignación por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasados, en donde se cometieron violaciones a los derechos humanos contra estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, que dejó un saldo de tres muertos, 15 heridos y 43 desaparecidos, perpetradas por el Estado fascista”, acusó la vocera del grupo.

Luego indicó que, a partir de este martes, se unen a la exigencia nacional e internacional de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de esta masacre.

“Es reprochable que aún no aparezcan, es reprobable que estos actos en donde el humanismo no existió, no produzca análisis, reflexión y crítica ante estas situaciones perversas, pero sobre todo que no generen conciencia”, deploró Reyes Rodríguez.

“Señor presidente Enrique Peña Nieto, ¿cómo reaccionaría usted si mandara a sus hijos a estudiar y no regresaran? ¿Cómo reaccionaría usted si mandaran a sus hijos a estudiar y regresaran encajonados? ¿Cómo reaccionaría usted si se pone en los zapatos de los padres de familia agobiados y acabados moralmente por la desaparición y muerte de sus hijos?”, lanzó la portavoz de la Coordinadora.

Los jóvenes también repudiaron “la ineficacia del gobierno asesino de Ángel Aguirre Rivero que, dentro de su mandato, suman ya varios estudiantes normalistas muertos. Asimismo, “nos declaramos en paro estudiantil por la ineficacia e ineficiencia de la PGR ante el no esclarecimiento de los hechos ocurridos en Guerrero”.

Por su parte, los familiares y sobrevivientes de la masacre de Acteal, de diciembre de 1997, agrupados en el Grupo Civil Las Abejas, condenaron los hechos de Ayotzinapa y repudiaron “el crimen del PRD en Guerrero”.

“En nuestra lista de asesinos ya agregamos los nombres de Enrique Peña Nieto, Ángel Aguirre Rivero, José Luis Abarca y todos los involucrados en la desaparición y asesinatos de los normalistas”, advirtieron Las Abejas en una misiva firmada por Vicente y Nicolás Luna Ruiz, sobrevivientes de la masacre de Acteal, así como Francisco Gómez Pérez y Agustín Arias Guzmán, representantes de esa comunidad.

“Compañeros y compañeras familiares de normalistas asesinados y desaparecidos. Nosotros y nosotras no tenemos ahora la oportunidad de conocer Ayotzinapa y a ustedes, pero sí conocemos su dolor, sabemos su indignación y entendemos su rabia. Por eso desde nuestra tierra sagrada les acompañamos en su búsqueda y les decimos: sus muertos son nuestros muertos, sus desaparecidos son nuestros desaparecidos y su esperanza también es nuestra esperanza”, remata el comunicado.

-Monjes ofrecen enseñanzas sobre meditación en el DF
Preocupados por la violencia y para fomentar la paz en nuestro país, un grupo de monjas y monjes budistas vietnamitas, franceses y norteamericanos, discípulos del maestro Zen Thich Nhat Hanh (Thây), compartirán sus enseñanzas de meditación con el pueblo de México del próximo jueves 23 al 2 de noviembre.

Luego de visitar Chile, Ecuador, Colombia y Nicaragua, los siete monásticos budistas hispanoparlantes concluirán aquí su primera gira por América Latina “Vivir Despiertos”, difundiendo el saber de Thây, gurú que en 1967 fue propuesto por el reverendo Martin Luther King para recibir el Premio Nobel de la Paz a la Academia Noruega.

Desde hace más de cuatro décadas Thây es un activo miembro del movimiento pacifista que promueve las soluciones no violentas en los conflictos.

En distintos eventos programados durante su estancia en México, los siete monásticos compartirán de manera gratuita con jóvenes, estudiantes, educadores y la sociedad mexicana interesada en meditar, las vías para ejercer la plena conciencia en el ámbito familiar, escolar, así como a través de diversas comunidades.

“Vivir Despiertos” es una fraternidad global de practicantes de la plena conciencia inspirados en las enseñanzas de Thây (nacido en Vietnam Central el 11 de octubre de 1926, pero quien desde 1972 vive en Francia). He aquí la agenda:

Viernes 24 de octubre, 11 a 12:30: Meditación y conferencia “El arte de vivir despiertos”, UNITEC Campus Sur (Ermita Iztapalapa 557, Granjas Esmeraldas, tel . 5624 7700). Entrada libre.

Sábado 25 de octubre: La plena conciencia en el ámbito educativo (Seminario “Educadores Conscientes, Escuelas Despiertas”), Escuela Nacional Preparatoria Núm. 8 (UNAM). Cupo limitado (información: educadores@ordeninterser.org, jorge@ordeninterser.org).

Domingo 26 de octubre, 11 horas: Charla pública y meditación “Paz en mí, Paz en el Mundo”. Explanada de la Plaza Jardín Hidalgo, Delegación Coyoacán, entre las calles Carrillo Puerto y Allende. Entrada libre (ver: informacion@ordeninterser.org).

Martes 28 de octubre, 11 horas: Meditación y conferencia “El arte de vivir despiertos”. Auditorio Crescencio Ballesteros, Universidad Iberoamericana (UIA) Campus Santa Fe (Reforma 880, colonia Lomas de Santa Fe). Entrada libre (información: pmagnerbermudez@gmail.com).

A los interesados en participar en la meditación de los anteriores dos eventos se recomienda llevar consigo un cojín, un banco y una manta.

Jueves 30 de octubre a domingo 2 de noviembre, “El arte de vivir despiertos con nuestros ancestros” (retiro en Cuernavaca, Morelos, ver https://retiro-el-arte-de-vivir-despiertos.boletia.com/ y solicitar información a informacion@ordeninterser.org o teléfono 55 4299 2722).

Los siete monásticos

Hermano Pháp Lieu. Nació en Vietnam y creció en Francia. Después de 10 años de formación como cardiólogo en la escuela francesa de medicina y de tres años de actividad clínica profesional se ordenó como monje en la ciudad gala de Plum Village. Desde 2008 ha organizado retiros sobre salud y felicidad tanto en la comunidad de Plum Village como en Australia, Canadá y varios países de Europa.

Hermana Sứ Nghiêm. Monja de 32 años, originaria del Sudeste de Francia, ha vivido en Plum Village durante siete años. Recibió la ordenación de Thây en septiembre de 2008. Estudió Filosofía en la Universidad de Grenoble y ha estudiado y practicado psicología analítica profunda en la escuela de C.G. Jung. En 2013 fue invitada a participar en el tour a Israel, donde organizó eventos de “Vivir despiertos”, incluyendo participantes tanto israelíes como palestinos.

Hermano Pháp Lưu. Es originario de Estados Unidos y se ordenó como monje budista en 2003. Se graduó como licenciado en Letras Inglesas en la Universidad Dartmouth, en 1997. Ha trabajado en la iniciativa “Escuelas despiertas” llevando la plena conciencia a las escuelas los últimos dos años.

Hermana Hài Nghiêm. Se ordenó como monja con Thich Nhat Hanh en febrero de 2008. Antes de unirse a la comunidad de Plum Village estudió traducción especializada en Economía y Leyes en la Universidad de Grenoble, Francia, y en el Instituto de Traducción e Interpretación en Heidelberg, Alemania. Creció felizmente en una granja orgánica, aprendiendo de los numerosos ambientalistas amigos de sus padres.

Hermano Pháp Khải. Inmigró a Estados Unidos desde Vietnam a los 15 años, radicando en Virginia del Norte. Trabajó en el campo de las tecnologías de la información por varios años antes de irse a vivir a Plum Village, donde se hizo monje en 2009. Actualmente reside en el monasterio de Magnolia Grove en Mississippi, Estados Unidos.

Hermana Bội Nghiêm. Emigró con su familia desde Vietnam a Estados Unidos a la edad de 11 años. Vivió por nueve años en Memphis, Tennessee. Su encuentro con la práctica de Plum Village ocurrió en el verano de 2001. Entonces era estudiante de Enfermería y decidió convertirse en monja en 2005. Actualmente reside en el monasterio de Magnolia Grove en Mississippi.

Hermano Phap The. Monje francés de 25 años. A los 20 años se ordenó en Plum Village. En este momento se entrena en la plena conciencia para sanar su sufrimiento y crear más felicidad en su vida, en la de su familia, en su comunidad y en la sociedad. Se siente particularmente conectado con la gente joven y desea animarlos a vivir sus vidas en una forma hermosa y llena de sentido.

El próximo jueves 23 de octubre a las 10:30 horas, los discípulos de Thich Nhat Hanh ofrecerán un mensaje y sostendrán una charla con los medios de comunicación en el Centro Budista de la Ciudad de México, Coyoacán, ubicado en Felipe Carrillo Puerto número 72, esquina Alberto Zamora, a una cuadra de la avenida Miguel Ángel de Quevedo.

-En el Senado, PRI, PAN y PVEM presionan para que Aguirre pida licencia
Luego de varias horas de negociaciones entre los coordinadores parlamentarios, las bancadas de PRI, PAN y PVEM demandaron al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que se retire del cargo.

Además, acordaron prolongar hasta el jueves 30 la fecha límite para que la Comisión de Gobernación determine si procede o no la desaparición de poderes de la entidad, a petición de los legisladores de Acción Nacional.

A nombre de la bancada del PRI, Arturo Zamora Jiménez fijó en el pleno la posición de su partido y estableció claramente que “no hay posibilidad alguna de avanzar en la solución racional de la situación en Guerrero, en tanto el gobernador permanezca en el cargo.

“Existen claros motivos para determinar que el Poder Ejecutivo de Guerrero ha omitido el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, ocasionando un vacío de poder en esa entidad”, afirmó Zamora, en lo que representó un giro de 180 grados en la posición anterior del PRI, partido que había señalado que Ángel Aguirre debía permanecer en el cargo hasta solucionar la crisis derivada de la muerte y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Lo invitamos a que, en un acto de responsabilidad política, considere seriamente presentar su renuncia al cargo para contribuir, de esta manera, al restablecimiento de la paz social en el estado de Guerrero”, subrayó el senador del PRI.

Por su parte, el senador del PAN, Héctor Larios Córdova, afirmó que la desaparición de poderes es una manera de dar cauce institucional a este problema y resolver el conflicto social, pues “hay un enorme encono en la sociedad que estas acciones han generado”.

“En el PAN esperamos que el gobernador acepte la invitación a reflexionar sobre abandonar el cargo que ostenta pero no ejerce, y que es indispensable para reconducir la vida institucional de Guerrero”, puntualizó el legislador que presentó la posición de su bancada.

Antes del debate en el pleno, el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, afirmó que se negociaba en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se prolongara el plazo hasta el 4 de noviembre para que la Comisión de Gobernación determinara si existen condiciones para decretar la “desaparición de poderes” en esa entidad.

Finalmente, el acuerdo fue que la fecha límite se acortara al 30 de octubre. La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz, explicó que se recibieron documentos públicos, a través de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial de Guerrero, para determinar si se encuentran totalmente integrados.

Investigación “caiga quien caiga”: Encinas

En una posición particular, el senador del PRD, Alejandro Encinas, admitió que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, debe solicitar licencia porque “no se puede renunciar a un cargo de elección popular”, y propuso cuatro prioridades para resolver “la peor crisis de seguridad y de Estado”.

Encinas estableció que son necesarias la “presentación inmediata de los 43 estudiantes normalistas”; que se establezcan “las responsabilidades que permitan identificar a autores materiales e intelectuales”; esclarecer las responsabilidades en que incurrieron autoridades “por omisión o por complicidad”, y “establecer el nivel de penetración de la delincuencia organizada en los partidos políticos”.

El senador perredista afirmó que “tenemos una crisis profunda en nuestra vida institucional que con deslindes no se va a resolver. Queremos una investigación a fondo, caiga quien caiga, si es el gobernador, el procurador estatal de Justicia, o miembros del Congreso del estado de Guerrero”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PT, Manuel Bartlett, estableció que tanto el gobierno estatal como el federal son responsables de lo que acontece en Guerrero, pero de acuerdo con la Carta Magna, el presidente tiene como obligación preservar la seguridad nacional y de garantizar las condiciones de gobernabilidad, paz y desarrollo en todo el territorio frente a los factores externos e internos que alteran la convivencia social.

Bartlett afirmó que el Senado debe actuar con una gran responsabilidad porque, de lo contrario, “vamos a seguir diluyendo” al Estado en la corrupción e ineficacia en la que se encuentra.

Después de finalizar la sesión, el senador del PRD y de Guerrero, Armando Ríos Pitter, aclaró que la decisión respecto a si Angel Aguirre se va o se queda “es algo que todos los grupos parlamentarios dejaron en claro que la tiene que tomar él”.

Más aún, Ríos Pitter aclaró que la licencia de Aguirre “no puede ser una decisión tomada a la luz de intereses partidistas

-Pide EPR llevar a Estado mexicano ante tribunales internacionales por caso Ayotzinapa
OAXACA, Oax.- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) pidió llevar a juicio al Estado mexicano ante los tribunales internacionales de justicia por crímenes de lesa humanidad en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al mismo tiempo defendió la labor y legitimidad de los grupos de autodefensa populares “porque la masacre contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa es un crimen de Estado; un doble crimen de lesa humanidad por las ejecuciones extrajudiciales y la detención-desaparición forzada por motivos políticos”, en suma, dijo, “un acto múltiple de terrorismo de Estado”.

El grupo guerrillero insistió en que los autores materiales de la desaparición de los normalistas fueron las fuerzas policiaco-militares, “el aparato represivo en su conjunto dirigido por el mando único”.

La hipótesis de que este crimen de lesa humanidad fue obra del crimen organizado que infiltró a las estructuras policiacas y políticas municipales, abundó, es un “grotesco, ridículo y perverso montaje mediático que se ha desplegado desde las entrañas del aparato policiaco-militar para eludir su responsabilidad y diluir esta masacre y detención-desaparición forzada a la delincuencia organizada”.

En un comunicado fechado este 21 de octubre, el grupo guerrillero calificó como una “asquerosa farsa” la búsqueda que realizan en los cerros los policías federales, el Ejército y la Marina, así como la recompensa ofrecida por los gobiernos federal y estatal “por información veraz y útil” para “localizar” a los 43 normalistas desaparecidos y la identificación-detención de los “probables responsables”.

“Es una asquerosa farsa y una burda maniobra mediática-gubernamental. Peinan los cerros, pero no buscan en los cuarteles policiaco-militares, en las instalaciones gubernamentales de todos los niveles, residencias, haciendas, fincas, propiedades de funcionarios y jefes policiaco-militares, de caciques y empresarios, lugares donde históricamente se confinan a los detenidos-desaparecidos por motivos políticos”, señala el EPR en su comunicado.

Además, considera que este acto de “terrorismo de Estado” se hace mayúsculo al pretender “con hipócrita y cínica mentira oficial desplegar una vez más la táctica del desgaste, el olvido, la desmovilización, la corrupción y el terrorismo de Estado contra familiares, amigos, organizaciones populares y pueblo en general que demandamos ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

Finalmente cuestionaron los monopolios de los medios masivos de comunicación que “imponen una dictadura de opinión” para “infundir el terror, confundir y mediatizar la conciencia del pueblo e inducir la autoincriminación, la inmovilización, aislamiento y apatía política del pueblo movilizado”.

-Anuncian movilización nacional por acuerdo por el campo
El líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, anunció una movilización nacional de organizaciones rurales y campesinas para el próximo 10 de noviembre, a fin de exigir al gobierno federal la firma de un Acuerdo Nacional por el Campo.

Las acciones de protesta incluirán, dijo, marchas masivas y toma de oficinas de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en todo el país.

“El Gobierno se ha negado a apoyar (el acuerdo) a pesar de que hay consensos, de que se han instalado innumerables mesas, que se han hecho muchos foros y que hay una serie de acuerdos ya plasmados en un documento, aparentemente consensuado por Sagarpa y las organizaciones”, dijo en conferencia de prensa realizada en la sede de la CNPA.

Narro Céspedes afirmó que hasta ahora el jurídico de la presidencia y Gobernación han sido “incapaces” de suscribir el acuerdo a pesar de que uno de los primeros temas en su agenda fue la reforma al campo.

Incluso el programa de créditos para el campo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en agosto pasado, dijo, “ha resultado una falacia”, porque no ha llegado todavía a los productores agrícolas.

“Anunció el presidente en Guadalajara que habría créditos con tasa de interés al 7.5%, es hora que no se han dado los créditos, entonces no se ve el compromiso serio del presidente con el campo”, fustigó.

Narro señaló que la movilización también servirá para exigir precios más competitivos de los granos producidos en el país, así como mayores recursos destinados al sector en el Presupuesto de Egresos 2015.

En particular demandó al gobierno federal establecer un programa que regule el precio del frijol en por lo menos 13.63 pesos el kilo.

También exigió mayor control sobre las empresas La Costeña, Valle Verde y el Alazán –que controlan el 80% de las 800 mil toneladas de frijol que se estima se producirán este año– ya que son las que determinan el precio de compra y venta del grano.

Además demandó poner límites a los subsidios que se otorgan a los grandes productores.

El líder de la CNPA comentó que  una demanda adicional durante la jornada de protestas que llevarán a cabo el próximo 10 de noviembre será la localización de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, el castigo a los responsables y la recuperación de los territorios que, dijo, están en manos del crimen organizado.

Se pronunció por que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam así como el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre renuncien a su cargo ante la ineficiencia demostrada en el caso de Ayotzinapa.

-Denuncia PAN a funcionaria por uso electorero de programas sociales
LEÓN, Gto.- La dirigencia del PAN estatal presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, la priista Claudia Navarrete Aldaco, por favorecer a diputados de su partido con la entrega de despensas de los programas sociales del gobierno federal.

El PAN acusó que la delegada dispuso recientemente de mil 800 despensas de la Sedesol para que el diputado local, Gerardo Zavala Procel, las repartiera en colonias de Irapuato, de donde ambos son originarios.

El legislador aspira a ser candidato a la presidencia de dicho municipio.

El audio que presentaron como prueba fue divulgado por algunos medios de comunicación locales a finales de septiembre pasado.

Sin embargo, fue hasta hoy cuando la dirigencia panista envió a sus representantes legales a interponer la denuncia ante la PGR, para que se canalice a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El representante legal del comité estatal del PAN, Jorge Valencia Gallo, entregó la denuncia en la delegación de la PGR, que incluye el audio mencionado y algunas notas informativas.

El documento fue recibido en la mesa IV del Ministerio Público Federal y se inició la averiguación previa 3260/14.

“Presuponemos que es un posible delito en el que incurre una funcionaria pública, al entregar algunas despensas y otras cosas de un programa social a un posible aspirante a alcalde del municipio de Irapuato”, dijo el secretario del partido, Marco Rodríguez.

La denuncia señala a la delegada Claudia Navarrete y a quien resulte responsable por el uso de programas y recursos públicos federales para su uso personal, según el funcionario panista.

De acuerdo con la grabación –que dura unos segundos–, la delegada ordena al administrador de la oficina, Cuauhtémoc Prado, tener disponibles mil 800 despensas para igual número de familias “para el diputado”, pues a él “le gusta ir abarcando” y poco a poco “ir juntando números”.

-Ataques al sindicato del IMSS Oaxaca, por conflictos gremiales: PGJ
OAXACA, Oax.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) concluyó que los atentados contra la Sección 28 del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –cinco en las últimas tres semanas– se dieron a raíz de un conflicto intersindical y que los responsables están plenamente identificados.

La autoridad ministerial tuvo acceso al material audiovisual extraído del sistema de circuito cerrado con que cuenta el inmueble del sindicato y se pudo identificar a los responsables del hecho delictuoso, por lo que la investigación continúa su curso, precisó la dependencia.

Luego de que el dirigente sindical Hugo Sarmiento Jiménez se quejó de que habían presentado las denuncias respectivas, con la consecuente integración de las averiguaciones previas en la PGJE, no había resultados.

En respuesta, la dependencia de gobierno reviró que se trata de un conflicto intersindical.

Asimismo, confirmó que el último atentado se registró la madrugada de ayer, cuando un grupo de sujetos lanzó una bomba molotov en el exterior de las oficinas que ocupa la Sección 28 del Sindicato del IMSS en Oaxaca, ubicado sobre la calle Díaz Quintas.

Según la relatoría de hechos, al pasar a un costado de las oficinas de la Sección 28, un automóvil Volkswagen rojo sin placas disminuyó la velocidad y sus ocupantes lanzaron una botella que hizo explosión de inmediato, lo que provocó un incendio al interior del edificio sindical.

El agente del Ministerio Público arribó al lugar de los hechos, acompañado de peritos en materia de planimetría, fotografía, criminalística, explosivos e incendios, además de un perito técnico en extracción de datos, y realizaron las respectivas diligencias.

De acuerdo con las primeras indagatorias, esos hechos derivaron de un conflicto intersindical, pero Sarmiento Jiménez lo negó y aclaró que no existe ninguna contienda electoral interna que altere la vida sindical.

-Duarte presenta su nueva súper policía en un Veracruz “con menos delitos”
VERACRUZ, Ver.- Una semana después de que el gobernador Javier Duarte asegurara que los índices delictivos habían disminuido y ahora sólo se cometen delitos del fuero común como, ejemplificó, el robo de “Frutsis” y “Pingüinos” en los Oxxo, la SSP presentó la nueva Fuerza Civil (FC), integrada por 2 mil policías de élite.

Los agentes de la FC fueron capacitados por corporaciones policiacas de distintos países para combatir la delincuencia organizada, los delitos de alto impacto y prestar ayuda en condiciones meteorológicas adversas.

Los integrantes de la Fuerza Civil estarán divididos en varios destacamentos: Paracaidistas, grupo Tajín, división PEA (Policía Estatal Acreditable), división Jaguar, división Fuerza de Reacción y Apoyo (para participar en operativos de delincuencia organizada), compañía K-9 (policías para eventos masivos y de detección de drogas apoyados en una cuadrilla canina), compañía marítima y terrestre, del Estado Mayor y Operativo (EMO), Policía Estatal de Caminos (PEC), Policía Motorizada y Policía Montada (para su adscripción en zonas serranas, rurales y de difícil acceso).

El mandatario aseguró que la Fuerza Civil viene a complementar los trabajos que actualmente desarrolla la nueva Policía Estatal Acreditable.

También destacó que la FC nace “preparada”, “capacitada”, con “altos estándares” de calidad y equipamiento de última tecnología.

Duarte presentó su nueva policía de élite con el antecedente de que, un mes antes, desechó la solicitud que hizo el senador panista Fernando Yunes al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de enviar la Gendarmería Nacional a Veracruz.

La solicitud del panista obedeció a los altos índices de inseguridad, con el aumento de secuestros, “levantones”, homicidios, robos y asaltos de alto impacto, la aparición de fosas clandestinas y los desmantelamientos de centros de adiestramientos de Los Zetas en zonas rurales.

Según Javier Duarte, los dos mil integrantes de la Fuerza Civil pertenecen a la novena y décima generación de la Academia de Policía de “El Lencero”.

En esa institución recibieron adiestramiento de mandos policiacos y militares de Estados Unidos, Francia, Guatemala, Israel, República Checa, Salvador y también del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México.

“Por ello, nuestros elementos de la Fuerza Civil han aprobado y superado los exámenes más estrictos de evaluación y confianza. La Fuerza Civil no sustituye –enfatizó Duarte– a la Policía Estatal Acreditable, pero es una suma estratégica, en donde su función principal será el combate a la delincuencia organizada y auxiliar a la población en caso de desastres naturales”.

Durante el acto protocolario, la FC realizó actividades de demostración vía área y marítima; además hubo la presentación del nuevo equipo vehicular, consistente en automotores Burka con blindaje nivel 6, Suburbans con el techo semidescubierto para llevar un francotirador de avanzada y camionetas pick up 4×4 todo terreno.

En la presentación del cuerpo de élite, Duarte fue acompañado por el secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz; el comisionado de Seguridad Pública Nacional, Monte Alejandro Rubido, y el responsable de la SSP, Arturo Bermúdez, aunque también se había confirmado la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien de último momento desairó el evento.

En su discurso, el titular de Semar, Francisco Soberón, aseguró que la Fuerza Civil, al igual que otros cuerpos policiacos de elite, tendrá una vigilancia estrecha del gobierno federal, por lo que a los nuevos policías les exigió “conducirse” con honestidad, transparencia, ética, profesionalismo y un respeto absoluto a los derechos humanos.

Soberón reconoció que la Fuerza Civil obedece a las demandas del presidente Enrique Peña Nieto de “capacitación” y “entrenamiento”, y que su certificación recaerá en la honestidad, profesionalización y capacidad de servicio: “Esas serán sus mejores armas”, dijo.

“Con la Fuerza Civil de Veracruz este estado inicia una etapa de consolidación de sus cuerpos de seguridad, etapa en la que las fuerzas armadas mexicanas continuaremos apoyando a los veracruzanos”.

-Suspenden a funcionario guanajuatense por acoso sexual
GUANAJUATO, Gto.- El alcalde de Purísima del Rincón, Tomás Torres Montañez, decidió suspender al director de Seguridad Pública del municipio, Rigoberto Romero López, para que enfrente una acusación en su contra por acoso sexual contra una de las mujeres policías de la corporación.

Según el alcalde, el jefe policiaco estará separado el tiempo que dure el proceso ministerial y judicial.

La agente Alejandra Amézquita interpuso una demanda penal contra el director de Policía porque desde hace un año aproximadamente la acosaba para que sostuviera relaciones sexuales con él, y le condicionó el trabajo ante las reiteradas negativas de ella.

A finales de agosto, Romero intentó despedirla con el argumento de que había reprobado los exámenes de control de confianza, pese a que los resultados no se conocían. Y le dijo que él podría evitar que saliera de la corporación, “dependiendo de lo que quisiera hacer con él”.

El 25 de septiembre, acompañada por su abogada Miriam Plascencia Mojica, Alejandra Amézquita acusó Romero de hostigamiento sexual, denuncia que quedó registrada en el expediente 24706/2014.

Cinco días después su queja fue admitida en la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) bajo el expediente de queja 252/14-A. Varios de los compañeros de Alejandra acudieron a corroborar su denuncia ante ambas instancias.

El presidente municipal aseguró que Alejandra Amézquita permanecerá en su cargo, cumpliendo con sus actividades, y que se atendió una solicitud de la PEDH para imponer una medida precautoria que garantice a la agente el desempeño de su labor sin ser molestada y sin que corra el riesgo de perder su empleo.

“Se encuentra garantizada la estabilidad laboral e integridad física de la quejosa”, respondió por escrito al ombudsman estatal Gustavo Rodríguez Junquera.

“Dejo en claro que no meto las manos al fuego” por el director de Policía, aseguró Torres Montañez. “El municipio no lo va a defender”, añadió.

El alcalde reconoció que hace un año se inició en la Contraloría Municipal una investigación por una queja que interpuso otra empleada de Seguridad Pública en contra del jefe de Policía, también por acoso sexual. No obstante, según Torres Montañez, “se trató de un chisme”, por lo que la querella fue archivada.

-FES Acatlán, Cuautitlán y Iztacala de la UNAM se unen al paro nacional por caso Ayotzinapa
Naucalpan, Méx. Cientos de estudiantes de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Iztacala y de Cuautitlán, así como del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la UNAM, acordaron realizar un paro de labores por 48 horas y reanudar clases el jueves, en apoyo a normalistas desaparecidos del estado de Guerrero.

En asambleas realizadas en las explanadas de los plateles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes acordaron iniciar este lunes paro de actividades y establecer brigadas de guardias permanentes en el interior e exterior de los planteles universitarios.

Acordaron impulsar actos de protesta dentro y fuera de los planteles este martes, y luego organizar su partida a la concentración masiva que se realizará en el Zócalo del Distrito Federal.

Los estudiantes exigieron resultados contundentes al Presidente Enrique Peña Nieto, para localizar a los 43 normalistas desaparecidos. “! Exigimos presentación con vida de todos los desaparecidos!”, fue la consigna de estudiantes.

Esta vez al paro de 48 horas se sumaron estudiantes de la FES Iztacala. Asimismo, personal de Auxilio UNAM acordó que permanecerán guardias dentro de los planteles.

Desde este lunes, estudiantes comenzaron a instalar campamentos en los exteriores de los cuatro planteles, para custodiar desde el exterior.

Durante las asambleas, estudiantes pugnaron por la renuncia del el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre. Insistieron en que la violencia vino del Estado y lamentaron que no haya resultado de las investigaciones que den con el paradero de los normalistas.

-Líder máximo de Guerreros Unidos solicita amparo
Sidronio Casarrubias Salgado, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el líder máximo de los Guerreros Unidos, grupo criminal al que se involucra con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, presentó un amparo en contra de actos de detención e incomunicación.

La demanda fue presentada ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo Penal con sede en el Distrito Federal, quien le otorgó la suspensión provisional en contra de los actos privativos de la libertad.

En otro acuerdo de este martes, el juzgado décimo primero de amparo penal negó la suspensión definitiva en contra de los actos privativos de la libertad que promovió María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

La autoridad judicial notificó a la mujer de la negativa para otorgarle la protección de la justicia que buscaba a través del juicio 985/2014.

-Luis Téllez renuncia como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores
Tras cinco años y medio al frente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler renunció este martes a la presidencia de la plaza bursátil.

En el marco de la reunión de este martes del Consejo de Administración de la BMV, en la que Téllez fungió como presidente, el economista y político mexicano anunció que decidió dejar el timón de la entidad bursátil a partir del 1 de enero de 2015.

Entre la polémica por presuntos conflictos de interés por haber sido nombrado miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y además de ser miembro del Consejo de Administración de Sempra Energy, Téllez anunció su retiro del cargo para dedicarse a nuevos proyectos.

De acuerdo con un evento relevante de la Bolsa Mexicana dirigido al público inversionista, la BMV informará de los procesos corporativos que se realizarán para la designación del nuevo presidente del Consejo de Administración y director general de la emisora BOLSA, en cumplimiento de las disposiciones aplicables.

En la primavera de 2009, Téllez llegó a la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores, 11 meses después de que la emisora se estrenara en su propio mercado, con la clave de pizarra “BOLSA” y en medio de la peor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión.

Bajo su presidencia, se lanzaron dos nuevos instrumentos de financiamiento e inversión, los Fideicomisos de Infraestructura en Bienes Raíces (Fibras) y los certificados de capital de desarrollo (CKDes), con el fin de dar nuevas alternativas a los participantes del mercado para financiar e invertir en infraestructura y bienes raíces.

ESPALDARAZO DEL SECTOR BURSÁTIL

En el evento relevante de la BMV se señala que Téllez expresó al Consejo de Administración que "desde el inicio de su gestión en mayo de 2009, ha sido un honor dedicarse a promover el mercado de valores, a generar valor a la empresa y a velar por los intereses del Grupo BMV, lo cual le llena de orgullo y satisfacción".

Agradeció el apoyo y confianza permanente de los accionistas, del Consejo de Administración y demás órganos corporativos, así como de las autoridades financieras y de sus colegas del Grupo BMV.

También manifestó sus mejores deseos para que este cambio sea un hito en el proceso continuo de modernización y expansión de las actividades bursátiles, en el que la BMV y sus divisiones de negocio sigan consolidando su espacio de actuación dentro del sistema financiero mexicano.

El Consejo de Administración, integrado por casas de bolsa y directivos de la BMV, reconoció los logros de la gestión de Téllez y su liderazgo en un escenario global de cambios regulatorios, tecnológicos y operativos.

En consideración de los buenos resultados alcanzados y los retos enfrentados, los señores Consejeros agradecieron su dedicación y compromiso, al tiempo de desearle nuevos éxitos en sus actividades profesionales, relata el comunicado.

PENDIENTES

Entre los pendientes que están sobre la mesa es el juicio ordinario civil promovido por Elektra en contra de Luis Téllez debido al daño que se le propinó a la empresa con el cambio de la metodología de calculo del IPC en abril de 2012.

En opinión de la administración de la BMV y de los abogados que llevan la defensa del director general, esta demanda es infundada.

“Sin embargo existe la posibilidad de un resultado desfavorable en sentencia firme. Con la información disponible a su alcance, la BMV no tiene por ahora elementos para cuantificar el efecto que esta demanda, de ser exitosa en todas sus instancias, pudiera tener sobre la situación financiera o los resultados de operación de la BMV, considerando lo señalado en el artículo trigésimo cuarto de los estatutos sociales de la empresa”, reveló la emisora en su informe anual de 2013.

-Medios de comunicación en Michoacán exigen pago de adeudos por concepto de publicidad
Uruapan, Mich. Periodistas y propietarios de semanarios, páginas informativas en internet y televisoras locales, se manifestaron ante el gobernador Salvador Jara Guerrero durante la ceremonia luctuosa del 149 aniversario de los Mártires de Uruapan, para pedir se les pague lo correspondiente al convenio publicitario que contrajeron con la pasada administración.

En la plaza pública, unos 15 comunicadores colocaron una manta donde exigieron “respeto y certeza a su labor”. Minutos antes de que iniciara la ceremonia luctuosa, funcionarios de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal trataron de llegar a un acuerdo pero los manifestantes no aceptaron.

Cabe señalar que varios medios informativos a nivel estatal han protestado porque desde junio no se le ha pagado lo convenido con la administración de Fausto Vallejo Figueroa. Ante la crisis financiera los medios informativos han sido afectados severamente y están a la espera de que se reactive la economía.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar, dijo que es un buen mensaje que el presidente Peña Nieto visite este miércoles Apatzingán, sin embargo le haría un llamado a que se fortalezcan las finanzas del estado, “porque no se pueden reducir los actos delictivos del estado sino se reactiva la economía, porque la situación es compleja, ahora vimos una manifestación de periodistas, pero ya hemos tenido manifestaciones de empresarios de la construcción, proveedores, comerciantes, entre otros que están dolidos y afectados por la situación económica”.

Dijo que se trata de manifestantes que el gobierno les adeuda, pero hay mucha gente, de tercera mano, es decir que al no pagarles a empresarios, comerciantes, proveedores y periodistas, “deja de haber fluidez económica para otras personas, por lo que el gobierno federal debe ver la forma como se reactiva la economía de Michoacán”.

El panista Martínez Alcázar aseguró que no ha habido rescate financiero, ya que Peña Nieto habló de 45 mil millones de pesos que no eran otra cosa el presupuesto normal de la administración y no se han visto recursos adicionales.

Dijo que fue el propio secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien declaró que no habría rescate financiero de Michoacán hasta que no se aclararan las cuentas. “Yo pregunto, no tienen confianza en el secretario de Finanzas para que vaya pagando lo que tiene que ver con esta administración y no exime de la responsabilidad de revisar los anterior”.

El Congreso local, comentó el panista, está analizando cuánto es lo que se debe de autorizar para que el gobierno estatal tenga acceso a un crédito, pero la solución no es nueva deuda sin reducir el gasto, mejorar el cobro de impuestos y gestionar más recursos ante la federación.

-Asesinan a hombre y a bebé afuera de primaria en Gustavo A. Madero
Un hombre fue asesinado esta tarde cuando esperaba que su sobrino saliera de una escuela primaria en la Colonia Vallejo, delegación Gustavo A. Madero. Un menor de año y medio también falleció, aunque aún no se determina si se encontraba con la víctima o fue alcanzado por la balacera.

Los hechos ocurrieron poco después de las 18:00 horas a las afueras de la Primaria "La Prensa Pemex", ubicada en la calle de Caruso y Donizzeti.

De acuerdo con los testigos, varias personas dispararon, desde un auto en movimiento, contra el hombre que aguardaba la salida de los niños. La víctima quedó muerta en el lugar con múltiples impactos de arma de fuego.

En el ataque, un pequeño también fue herido y momentos después perdió la vida, mientras recibía atención médica dentro de una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas que llegó al lugar. 
El hecho causó pánico entre los padres de familia que se encontraban en las afueras del plantel educativo. Los primeros testimonios indicaron que muchos de ellos se tiraron al piso y otros lograron entrar al patio de la escuela para protegerse.

Los responsables de la agresión huyeron del lugar.

-Felipe de Jesús Gutiérrez tomó protesta como nuevo encargado de la Seduvi en el DF
Al tomar protesta como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, aclaró que el interés de la ciudad está por encima de los intereses individuales, por lo que se tomará en cuenta la opinión de todos los actores, “trabajaremos por consensos y procesos de planeación participativos”.

“El reto que tenemos es lograr que esta ciudad sea habitable y próspera, esto nos involucra a todos, de ahí la importancia de ese trabajo en equipo, de la participación social y de lograr la toma de decisiones”, afirmó.

Durante el evento, Gutiérrez Gutiérrez explicó que la tarea de la Seduvi requiere de la coordinación intersecretarial para afinar procedimientos, unificar enfoques y homologar una visión sobre territorio.

El secretario dijo que se debe entender la dinámica de cambio que tienen colonias como La Doctores o Granadas, o aquellas zonas del Distrito Federal que han cumplido con sus ciclos económicos, y cuya vocación se tiene que redireccionar, con el apoyo de todos.

-Protestan frente a la ALDF contra construcción de la 'Ciudad del Futuro' en Coyoacán
Vecinos de la zona de los Pedregales se manifestaron este mediodía en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) contra la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) Ciudad del Futuro que se pretende construir en el terreno que actualmente ocupa la Planta de Asfalto.

Los habitantes de la delegación Coyoacán demandaron que se derogue el decreto de desincorporación del predio ubicado en el número 236 de avenida del Imán y que el gobierno capitalino otorgó, a título gratuito, a la empresa paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S.A de C.V.

Tras la protesta realizada en la escalinata del recinto legislativo el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados recibió a una comisión de manifestantes.

Los inconformes entregaron un documento en el que exigen, entre otras cosas, que la asamblea “convoque a un foro público” en el que se aborde el tema de las Zodes -son áreas cuyas condiciones de ubicación, usos de suelo, equipamientos y otros activos intangibles de gobierno, al aplicar una vocación productiva, potencian la zona y elevan el valor patrimonial de sus habitantes- y que se realice “una consulta pública para que los ciudadanos opinen sobre el destino” que se le dará al predio de la Planta de Asfalto.

“Esperamos que los integrantes de la asamblea legislativa, como representantes populares que velan por el interés del pueblo, tomen en cuenta nuestras demandas, con el mismo interés de cuando solicitaron nuestro voto en las urnas, bajo planteamientos de hacer valer la democracia y las relaciones sociales de equidad y justicia”, se advierte en el escrito.

-Campus de la UAM van a paro de 48 horas por Ayotzinapa
En las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se llevarán a cabo paros de labores este miércoles en apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.

Alumnos de Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma realizarán paros por 48 horas, lo que mantendrá sin actividades a UAM a partir de esta noche y hasta el jueves cuando se cumpla el plazo establecido.

Además, los estudiantes que así lo decidan tomarán parte de la movilización de esta noche en la Ciudad de México, la cual irá del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

-CNDH no descarta que restos de fosas clandestinas sean de normalistas
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó a la comisión de diputados que investiga el asesinato y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que no se descarta la posibilidad de que los restos encontrados hasta el momento en fosas clandestinas sí correspondan a los estudiantes levantados por la policía municipal de iguala, Guerrero. Incluso reveló que tiene información, aún no corroborada, de que existen otras 25 fosas clandestinas en la zona.

En una reunión con los legisladores, Plascencia reconoció que la búsqueda de los estudiantes está a cargo de las policías comunitarias y no de ninguna fuerza del Estado mexicano. Dijo que incluso en recorridos de visitadores de la CNDH que han acompañado a las autodefensas "hemos encontrado fosas o restos óseos prácticamente a flor de piel".

Durante la reunión Plascencia resaltó que no existe ningún antecedente de un levantamiento de 43 estudiantes y menos aún que en ello hayan intervenido autoridades, en este caso policías municipales de Iguala.

El ombudsman informó a los diputados que el contexto de connivencia entre las autoridades y la delincuencia organizada en Guerrero, la impunidad, complicidad y abierto encubrimiento de las autoridades locales explican los hechos de Iguala ocurrido entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.

-Envía Cuba nueva delegación de médicos a África para combatir ébola
La Habana. Cada cierto número de años, el doctor Leonardo Fernández viaja a una nación afectada por un desastre natural, por agitación política o por una enfermedad. Deja su hospital en el este de Cuba para ir a naciones como Pakistán, Nicaragua y Timor Oriental.

El martes, el especialista en cuidados intensivos se dirigía al corazón de la epidemia del ébola junto con otros 90 trabajadores de la salud cubanos como parte de una vieja estrategia que pone a los médicos al frente de la política exterior de la isla de 11 millones de habitantes.

Los 91 médicos y enfermeros van a Guinea y Liberia a sumarse a los 165 que ya se encuentran en Sierra Leona, lo que hace de Cuba uno de los países que más contribuyen con personal médico a la lucha contra el ébola.

Ese compromiso generó raros elogios de Estados Unidos y centró la atención mundial en el singular programa de diplomacia médica de Cuba, que despliega ejércitos de doctores para ganar amistades en el extranjero y más de 6 mil millones de dólares anuales en divisas.

Cuba tiene más de 50 mil trabajadores de la salud en más de 60 países, muchos en naciones como Brasil, que pagan cientos de millones al año por sus servicios. Otros están en misiones humanitarias que generan buena voluntad en el extranjero y apuntalan los esfuerzos de Cuba para presentar su sistema médico como uno de los éxitos más grandes de una economía socialista devastada por bajo crecimiento, escasez y falta de inversión.

"Cuba es un peso ligero que boxea en la categoría de superpesados precisamente por su política exterior y su cooperación internacional", dijo John Kirk, presidente de estudios latinoamericanos en la Universidad Dalhouse, de Canadá, y experto en misiones médicas cubanas. "Esto es parte del ADN político cubano".

A pesar de una reciente serie de aumentos salariales, el sueldo de la mayoría de los doctores cubanos no supera los 75 dólares al mes, menos que muchos trabajadores de turismo o de otros sectores que atraen divisas extranjeras. Las misiones al extranjero casi uniformemente brindan la oportunidad para ganar algo extra, en muchos casos lo suficiente para comprar una casa más grande o un auto nuevo.

Los detractores del gobierno cubano lo han acusado anteriormente de explotar a los médicos al darles sólo una magra porción del dinero que se paga por sus servicios, y de enviar la mayor parte a las arcas nacionales.

Pero aquellos que creen fuertemente en la ideología de la isla dicen que una misión al extranjero es fundamental para la identidad de un trabajador del sector salud.

"Eso va en la formación que tenemos los médicos cubanos. Cuando se piden voluntarios para cualquier situación, la que sea, generalmente la mayoría de los profesionales levantamos nuestras manos", dijo Fernández. "Es un compromiso con África, es un compromiso con este Estado que nos ha formado bajo este concepto de altruismo, voluntariedad, humildad".

Los médicos del pequeño grupo que dio entrevistas a la prensa extranjera en Cuba el martes se negaron a discutir detalles de su compensación. El director del Instituto de Medicina Tropical que los capacitó dijo el viernes que recibirían su salario normal del gobierno cubano más un estipendio per diem de la OMS.

La mayoría de los voluntarios, todos hombres, tienen al menos 20 años de experiencia, han completado varias misiones en el extranjero y son casados con hijos, los cuales son en su mayoría adultos que trabajan también en el sistema de salud cubano.

"Conversé con mis tres hijos, sabemos el riesgo que vamos a correr", dijo el enfermero Luis Alberto Pérez López. "Tenemos un compromiso con la revolución y con nuestro comandante en jefe, y estaremos aquí dentro de seis meses con la misión cumplida".

La primera misión médica de Cuba fue enviada en 1960 en respuesta a un terremoto en Chile. Cuba ofreció enviar miles de médicos a Estados Unidos para ayudar tras el paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la oferta.

El viernes en Washington, el secretario de Estado John Kerry dijo que los médicos cubanos son un ejemplo mundial de contribución a la lucha contra el ébola.

Fernández dijo que se ofreció como voluntario para la misión contra el ébola un día después que su hija, una tecnóloga médica, hiciera lo propio pero fuera rechazada. Hasta ahora Cuba no está enviando mujeres a combatir el ébola.

"Si decimos que vamos sin miedo es mentira, miedo todos tenemos", dijo Fernández. "¿Que cree que su papá a va a decir que no? Qué motivación más".

Las autoridades cubanas anunciaron inicialmente que enviaría 461 médicos a África. Iliana González, directa de capacitación de la Unidad Central de Capacitación Médica que ayudó a preparar el contingente contra el ébola, dijo el martes que la cifra de personal médico enviado a África se mantendrá en 256 hasta que haya suficiente infraestructura para dar cabida al resto.

Dijo que muchos de los médicos recibieron semanas de instrucción en equipo y medidas de protección. Una vez en África, los cubanos recibirán otras tres semanas de capacitación antes de trabajar en el terreno. Estarán en cuarentena en África al final de su misión antes de regresar a Cuba.

-Tatúan sus nombres en mujeres para marcarlas como su propiedad