sábado, 25 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Octubre 2014

-Usuarios de Twitter lanzan otra campaña por la crisis de Ayotzinapa: #2daLLamadaEPNrenuncia
Por segunda ocasión los usuarios de la red social Twitter se han pronunciado sobre la actuación del Presidente Enrique Peña Nieto, a quien cuestionan su estrategia de seguridad por el caso Ayotzinapa, el manejo de la economía y las reformas estructurales aprobadas. Bajo la etiqueta o hashtag #2daLLamadaEPNrenuncia usada para unificar la protesta, el reclamo público no ha estado exento de ofensas, así como “memes” o caracterizaciones en imágenes.

-Padres de Ayotzinapa piden reunirse con el presidente

-Si confirman muerte de los compañeros normalistas Guerrero estalllará

-Fue terrorífica esa noche: normalista de Ayotzinapa sobreviviente

-Ayotzinapa, entre el dolor y la esperanza

-Crónica Ayotzinapa

-Padre Solalinde pone en su lugar a periodista a favor de Peña Nieto

-Mensaje de Fher sobre caso de Ayotzinapa

-Más de 180 universidades del país exigen la aparición con vida de los 43 normalistas
La comunidad universitaria de México exigió castigo para los responsables del asesinato de seis estudiantes normalistas y la desaparición forzada de otros 43, ocurridos hace casi un mes en Iguala, Guerrero, y acordó publicar en conjunto un desplegado a nivel nacional que condene estos actos de represión por parte de autoridades. Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aseguró que es impostergable una denuncia y condena a esos hechos, acompañada de cuatro reclamos principalmente. “Primero, presentación con vida de los estudiantes desaparecidos. Segundo, juicio y castigo a los responsables de las muertes y desapariciones. Tercero, protección y respeto a los familiares. Y cuarto, seguridad a las comunidades educativas”, declaró. “Cuando se aproximaba la conmemoración del 2 de octubre de 1968 ocurrieron las muertes y desapariciones que preocupan a todo el país, sin que haya claridad desde mi perspectiva sobre la situación”.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se fundó en 1950. Participa en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana, y es un organismo no gubernamental y plural, conformado por 180 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país. Al participar en la 43 Sesión Ordinaria de la ANUIES que se celebró en Mazatlán, Sinaloa, en la que intervinieron más de 40 universidades públicas y privadas de todo el país, Fernández Fassnacht dijo que el tema de Ayotzinapa ha sido un tema central para la asociación de universidades.

Propuso organizar un Congreso Nacional sobre la gobernanza en las instituciones de educación superior, que incluya a las escuelas normales formadoras de maestros, y que se analice la situación de estas últimas instituciones. “No nos hemos detenido a reflexionar seriamente sobre la situación de las escuelas normales en México, que forman parte de la educación superior”, dijo Fernández frente a rectores, directores de universidades y medios de comunicación. “Tengo la impresión de que no acabamos de reconocer la contribución de estudiantes y egresados de estas instituciones”, añadió.

LOS UNIVERSITARIOS UNIDOS

A partir del asesinato de tres alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, y la desaparición de otros 43 alumnos de esa institución, estudiantes y maestros de universidades públicas y privadas, escuelas de nivel medio superior, además de todas las normales rurales del país, se han unido en una misma voz: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Los universitarios han convocado y han sido protagonistas de las movilizaciones públicas más numerosas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto en todo el país. También estudiantes mexicanos y extranjeros de Europa, Asia y América Latina se han unido en solidaridad con las familias de los alumnos muertos y desaparecidos de Ayotzinapa.

La comunidad universitaria del país ha sido el resorte principal para movilizar a miles de personas y exigir al gobierno la presentación con vida de los 43 ausentes, así como localizar y castigar a los autores materiales e intelectuales de la tragedia que enluta a todo México.

-Maestros retiran plantón del Congreso de Guerrero
Chilpancingo. Maestros que mantenían un plantón afuera del Congreso de Guerrero decidieron levantarse y retirarse del lugar hacia su campamento ubicado en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de Chilpancingo.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, caminaron por la avenida Lázaro Cárdenas y Juan N. Álvarez.

De manera preventiva, trabajadores de la subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación del estado decidieron desalojar las oficinas temerosos de que se registrara una nueva incursión.

Sin embargo, los maestros pasaron de largo ignorando esas oficinas.

-Perfilan a Rogelio Ortega como gobernador de Guerrero
Chilpancingo. Los 20 diputados locales del PRD acordaron la designación del académico Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino del estado de Guerrero, lo que dejó fuera la propuesta de la secretaria de Desarrollo Social local, Beatriz Mojica Morga.

Ortega Martínez actualmente funge como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), es parte del grupo de estudiantes que junto con el extinto Armando Chavarría Barrera dirigieron a la Federación Estudiantil en la década de los ochentas.

En dos ocasiones contendió por la rectoría de la máxima casa de estudios sin conseguirlo, también coordinó los trabajos de la reforma política de Guerrero en la primera mitad de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, cuando Armando Chavarría fungió como secretario general de Gobierno.

Los 20 diputados de la bancada del PRD en el Congreso local sostuvieron una jornada de cabildeos durante la mañana y tarde del sábado, a partir de la presión de siete diputados del Grupo Guerrero (GG) se desechó la propuesta de Beatriz Mojica.

El GG está encabezado por el ex senador David Jiménez Rumbo, considerado alumno político de Chavarría Barrera, quien la noche del viernes anunció que sus diputados votarían en contra de Mojica Morga.

La fracción parlamentaria del PRI ya manifestó su disposición para permitir la designación de Ortega como gobernador interino.

Aunque la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Laura Arizmendi Campos citó a sesión ordinaria para el martes 28 de octubre, se confirmó que la Comisión de Gobierno convocó de manera extraordinaria para la tarde del domingo 26.

Para designar al gobernador interino el Congreso de Guerrero necesita una mayoría calificada, que se integra por 31 de 46 diputados locales.

-Artistas visuales lanzan campaña por estudiantes desaparecidos
Artistas visuales crean ilustraciones de los 43 normalistas desaparecidos y los suben al tumblr #IlustradoresConAyotzinapa.

“Hay momentos, como este, en los que dibujar se convierte en algo más que un medio de expresión o representación. El dibujo se convierte en un gesto solidario y de acompañamiento, una forma simbólica de reclamar, hasta su cautiverio o hasta la fosa, la libertad de un desaparecido”, escribe Bodox (Eduardo Mirafuentes), uno de los participantes en el proyecto.

Hasta ahora decenas han ofrecido sus creaciones, entre ellos Ricardo Peláez, Margarita Sada, Bef, César Carrizo y Valeria Gallo.

Las ilustraciones vienen acompañadas por la leyenda: “Yo, (nombre del artista), quiero saber dónde está (nombre de uno de los estudiantes desaparecidos)”.

-Detienen a médico que desnudaba a jovencitas y les tomaba fotos
Un médico de Jalisco fue acusado de pornografía infantil, violación equiparada y corrupción de menores, luego de ser señalado por tres adolescentes de pagarles a cambio de tener sexo con ellas.

La Fiscalía General del estado informó que a Alfonso Rivera Islas, de 66 años, le fue asegurado un celular con imágenes de menores desnudas.

El profesionista tenía su consultorio en la calle Independencia, en el municipio de Magdalena.

La madre de una de las tres afectadas se presentó ante el agente del Ministerio Público para denunciar que su hija de 15 años fue víctima de los abusos de Rivera Islas, quien le daba dinero a cambio de que la dejara tocarla.

Tras ello, el médico fue detenido por agentes investigadores y policías municipales en el momento en que llevaba a tres jovencitas –dos de 15 y una de 14 años– a bordo de su automóvil, luego de salir del consultorio.

Las víctimas declararon ante el Ministerio Público que el profesionista les ofrecía dinero a cambio de que permitieran que las tocara en el consultorio y que incluso las llevó a su casa ubicada en la colonia Los Fresnos.

Las autoridades encontraron elementos suficientes para ejercer acción penal contra el médico quien fue consignado ante el Juzgado de Primera Instancia de Tequila, además de que creen que hay otras menores afectadas.

-Asesinan a universitario en León al resistirse a asalto
LEÓN, Gto.- Un estudiante de Mecatrónica de la Universidad de León fue asesinado a puñaladas el viernes en plena vía pública, cuando se resistió a ser asaltado por dos hombres que viajaban en una motocicleta.

Los sujetos se llevaron su mochila, presuntamente con una computadora tipo laptop en su interior.

Miguel Ángel Castro Quiroz, joven estudiante que vivía en la calle Cuitzeo de la colonia Chapalita –una de las más problemáticas de la ciudad en el tema de la seguridad– se encontraba el viernes alrededor de las 2 de la tarde en la avenida Paseo de los Niños, cerca del parque de ciencias Explora.

Fue entonces cuando, de acuerdo con el reporte de las autoridades policiacas, recibieron el reporte de una mujer informando que dos hombres en una motocicleta se habían acercado al muchacho y pretendían arrebatarle sus cosas.

Al parecer, Miguel Ángel se resistió al asalto y uno de los hombres lo apuñaló, causándole la muerte al herirlo en el tórax y perforarle un pulmón.

Al muchacho se le encontró una credencial de Pagobús.

Los familiares identificaron el cuerpo del joven.

-Roban reloj valuado en 7 millones de pesos durante exhibición en el DF
Un reloj suizo valuado en 500 mil dólares (7 millones de pesos) fue robado el jueves pasado durante un evento realizado en el hotel St. Regis de esta capital.

Según el diario Reforma, se trata de un reloj marca Franck Muller Giga Tourbillon con diamantes, hurtado durante el Salón Internacional de Alta Relojería (SIAR) 2014.

Los testigos afirmaron que el robo se realizó en el piso 2 entre las 16:30 y las 17:00 horas.

Aparentemente la joya fue sustraída sin que se rompiera el vidrio de anaquel en el cual era exhibido y que no se observó el ingreso de personas sospechosas.

Tras conocerse el robo, los asistentes debieron esperar dos horas y media para salir del lugar porque fueron revisados exhaustivamente.

De acuerdo con el diario, el hotel era vigilado por más de 15 elementos, además de seguridad privada contratada por los organizadores del evento.

La Policía del DF analizó los videos de seguridad donde se presume que dos sujetos fueron los que cometieron el hurto.

-Torturan y ejecutan a exalcalde perredista de Acultzingo, Veracruz
XALAPA, Ver.- Cándido Morales Andrade, exalcalde perredista de Acultzingo –uno de los municipios donde Los Zetas tenían un enorme centro de adiestramiento– apareció ejecutado y flotando en el río Blanco, el fin de semana pasado.

Apenas anoche pudo ser identificado por sus familiares.

Morales Andrade presentaba un impacto de bala en el pecho y en la pierna, además –dijeron peritos forenses de la Procuraduría de Justicia– señas evidentes de que había sido sometido a tortura.

El exedil perredista fue reportado como desaparecido desde el 4 de octubre pasado; se desconocen las causas de cómo cayó en manos de la delincuencia organizada.

Su cuerpo fue encontrado flotando en el río Blanco, cerca de una central eléctrica de la CFE.

Peritos forenses confirmaron que el occiso fue reclamado e identificado por su familia, que desde el viernes le están dando servicios funerarios.

Los restos del exedil, que militaba en el Partido de la Revolución Democrática, fueron encontrados el domingo pasado en avanzado estado de putrefacción, en el caudal del río Blanco, en el municipio de Orizaba.

El 14 de octubre pasado Apro dio a conocer que en las cumbres de Acultzingo fue desmantelado un narco rancho el 1 de septiembre, en la carretera federal que conduce de Orizaba a Tehuacán, Puebla, con un saldo de tres personas abatidas y más de 30 detenidos.

Este sitio se encuentra en la congregación de Sierra de Agua, escondido entre frondosos árboles, viviendas rurales y tierras de cultivo de girasoles, entre otras plantas ornamentales.

En esa población no hay más de mil habitantes, 15% de los cuales sólo hablan el náhuatl. Este lugar era utilizado para adiestrar a jóvenes y policías que trabajaban para Los Zetas.

-Convocan a nuevo paro estudiantil y jornada de protestas por caso Ayotzinapa
La tercera Asamblea Interuniversitaria convocó a un paro nacional en escuelas el próximo 5 de noviembre, además de una nueva jornada de protestas en demanda de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Representantes de más de 80 escuelas de la Ciudad de México y de otras entidades emitieron un pronunciamiento conjunto.

La Asamblea Interuniversitaria que inició la tarde de ayer en la Facultad de Ciencias de la UNAM, acordó exigir en las instalaciones de radio y televisión universitarios (UNAM, UAM, IPN) espacios para que su mensaje se transmitiera en vivo.

En un pronunciamiento se convoca a los estudiantes del país a discutir en asambleas el contenido y propuestas del texto, en el marco de la lucha por el caso Iguala.

“La Asamblea Interuniversitaria convoca a construir la Tercera Jornada de Acción Nacional e Internacional por Ayotzinapa, desde ahora, convocando a un Paro Nacional del Sector Educativo hacia el 5 de noviembre, así como movilizaciones a nivel nacional, en confluencia con los trabajadores del sector educativo del País y el pueblo en general”, detalla el documento.

Llaman además a una marcha de la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional a la Secretaría de Gobernación, a las 16:00 horas, el próximo viernes 31.

Los estudiantes de la UNAM convocaron a una concentración en el Parque Hundido a las 16:00 horas este miércoles, para marchar hacia Radio UNAM, en la colonia Del Valle.

“Esta ruta de ascenso se propone avanzar sobre un paro y movilización nacional que se pueda extender a otros sectores sociales”, indican.

Los estudiantes también exigen poner fin a la violencia y terrorismo de Estado con la desmilitarización del país, desaparición de cuerpos de granaderos y libertad de presos políticos, además de exhortar a la defensa de la educación pública.

Asimismo, demandan la derogación de la reforma educativa, un incremento al porcentaje del PIB destinado a la educación pública y solución inmediata al pliego petitorio del IPN.

La Asamblea Interuniversitaria también acordó un Encuentro Estudiantil en Defensa de la Educación Pública y Contra la Violencia de Estado.

“Nosotros los estudiantes queremos señalar que la masacre contra Ayotzinapa es un crimen de Estado, una muestra de la profunda putrefacción de las instituciones políticas en el país”, detalla el pronunciamiento.

“La violencia y la miseria generalizadas en el territorio y entre la población, como lo muestra el caso de Tlatlaya, exhibe que este caso no es aislado, y la responsabilidad de esta tragedia nacional está en los tres niveles de gobierno”, exponen.

-Llega hasta Asia exigencia de justicia por normalistas
Estudiantes de diversos países de Asia se solidarizaron con el caso de los 43 normalistas desaparecidos hace un mes en Iguala, Guerrero.

En un video subido a la red social YouTube, los estudiantes exigen la presentación con vida de los normalistas.
“El continente Asiático también está presente en Ayotzinapa”, indica la introducción del video.

“Guardamos silencio por los más de 40,000 muertos y 30,000 desaparecidos en un país que no deja de sangrar”, agrega.

Los estudiantes, de países como China, Singapur, Indonesia, Corea del Sur, India, Malasia, Taiwan y Laos, aparecen sosteniendo letreros con mensajes en diferentes idiomas en los que exigen se ponga freno la violencia en México, además de expresar su solidaridad con los normalistas.

“No más sangre en México”, dice el letrero de un universitario chino.

“Ayotzinapa, nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes”, señala otro cartel.

Los jóvenes que participan en el video muestran además un papel en el que se lee “México, despierta”.

-Gremio de maestros de California se une al reclamo por desaparecidos
Los Ángeles. La organización gremial de los más de 300 mil maestros de California se solidarizó con la demanda del pueblo mexicano al gobierno de Peña Nieto para que aparezcan con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente de la Asociación de Maestros de California, Dean Vogle, suscribió una carta en la que exige que se haga una investigación a fondo para saber dónde están los estudiantes y que se castigue a los responsables.

Unas 300 personas marcharon esta mañana desde la Plaza Olvera, donde el 11 de septiembre de 1781 una cuarentena de mexicanos fundaron esta ciudad, con destino a la sede del consulado mexicano, pero antes entraron al céntrico hotel Bonaventure, donde se realiza una reunión estatal de maestros. Ingresaron ritando consignas, cantando y tocando tambores, lo que llamó la atención de los cientos de presentes.

A decir de empleados de seguridad, es la primera ocasión que ocurre una manifestación dentro de ese sitio, de los más modernos del centro angelino. El líder de los maestros les había concedido tiempo para que los manifestantes se comunicaran con los más de 300 asistentes, pero no pudieron hacerlo porque llegaron retrasados.

Sin embargo,  el dirigente comunitario Daniel Montes habló en el vestíbulo ante unos 100 maestros y les pidió su solidaridad con el pueblo de Guerrero. La adhesión fue inmediata.

Hubo múltiples expresiones de apoyo de los mentores. La maestra Kelly Flores afirmó que es inadmisible la desaparición de los normalistas. También fustigó la política neoliberal de Peña Nieto, porque “empobrece al pueblo y propicia la violencia”.

En la marcha participaron miembros de la Unión de Barrio, del Frente de la Resistencia, de Alerta Cali, de la Coalición de Inmigración del Sur de California. Del hotel fueron al consulado mexicano, donde a menudo se realizan protestas por la desaparición de los normalistas.

-“Guerrero está en coma”, advierte rector de la UAG
Acapulco, Gro. “Guerrero está en coma”, advirtió el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, quien se descartó para formar parte de la terna de la que el Congreso local determinará al próximo gobernador interino de Guerrero.

El rector de la UAG subrayó que la universidad está dispuesta a contribuir al desarrollo de la entidad con proyectos de trabajo.

Señaló que muchos habitantes de Guerrero apenas se estaban recuperando de la tragedia ocasionada por los meteoros Manuel e Ingrid, acontecidos en septiembre de 2013, cuando ocurrieron los hechos violentos de Iguala, el pasado 26 de septiembre.

Saldaña Almazán manifestó que lo ocurrido en Iguala se debe a la falta de atención de los tres niveles de gobierno en sus deberes, y responsabilizó a los políticos de la situación de crisis que se vive en la entidad.

Recalcó que dos deben ser los objetivos de la próxima persona que encabece el Ejecutivo estatal, la puesta en marcha de un plan de pacificación y el inicio de la ruta de la transición hacia el siguiente gobierno, que arrancará su gestión en octubre de 2015.

-Cárdenas anuncia campaña por la consulta popular; no acude dirigencia del PRD
Sin la presencia de la dirigencia nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas anunció el inicio de una campaña por la consulta popular, el rescate del petróleo y la soberanía, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la solicitud correspondiente.

"Esperamos que esta campaña pueda llevarnos a una consulta y logre, en el tiempo que sea necesario, revertir las reformas constitucionales en materia energética y nos permita conducir una política de desarrollo independiente, una política de desarrollo que busque el beneficio de los mexicanos", señaló el ex jefe de Gobierno capitalino.

Al preguntarle sobre la ausencia de los líderes del PRD en el anuncio que se llevó a cabo en el hotel Hilton Alameda, afirmó que ésta es una convocatoria abierta a todos los mexicanos. "A todo aquel que, sobre todo, tenga derecho a votar, porque queremos una muy alta participación en el voto que efectivamente revierta las reformas constitucionales" en materia energética.

Nosotros, indicó, "no ponemos trabas ni obstáculos para que quien quiera adherirse lo pueda hacer, milite en cualquier fuerza política, esté en una organización o simplemente se mueva de manera individual. Esto está abierto.

"No pudimos invitar a todos los conocidos; no pudimos invitar a todos los amigos, esto fue una cuestión que se tuvo que hacer con premura porque quisimos anunciar el lanzamiento de esta campaña previo a que venirse una resolución inapelable de la Suprema Corte", manifestó Cárdenas.

Aseguró que si la Corte dice que no a la consulta "buscaremos una mayoría en el Congreso y apoyar a aquellos candidatos, de cualquier partido que tomaran compromiso público con hacer un trabajo para revertir las reformas constitucionales y si no pues está la elección de 2018".

Subrayó que el rescate por la defensa del petróleo es tan importante como la de 1910 o la que inició en 1810.

"Llamamos a los ciudadanos de convicción patriótica, progresista y democrática, a los miembros de organizaciones sociales y políticas afines con esta iniciativa, a sumarse a la campaña por la consulta popular, plural y amplia", se apunta en el documento que ya circula para recabar firmas (www.soberaniaypetroleo.org).

Acudieron al anuncio Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas, Félix Hernández Gamundi, Javier González Garza, entre otros.

Cárdenas indicó que a los participantes en esta campaña también los une el tema de Iguala, el conflicto en el IPN, la causa del pueblo Yaqui y "podemos seguir sumando causas".

-Políticos, en la delicada línea entre ser autoridad o cómplices: UPM
A casi un mes de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, el sacerdote Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia (UPM) condenó los hechos y aseguró que esta crisis se ha desatado porque “los políticos y dirigentes son parte de esta confusión social, porque se mueven en una delicada línea entre ser juez y parte, entre ser autoridad o entrar en complicidad”.

Añadió que ante esta situación “se requiere una gran voluntad para dignificar la actividad política de nuestro país, afectada por una corrupción endémica, difícil de erradicar pero no imposible de superar” y subrayó que para ello “no basta la buena voluntad, ni buenos discursos, se requiere una estrategia clara y una actitud firme”.

El presbítero aseguró que en el clima de violencia que se vive en México “la impunidad es la fuente de la injusticia” y precisó que “las fuerzas del orden y las fuerzas armadas tienen muchos claroscuros” e indicó que que aunque “son parte importante para garantizar la seguridad y la estabilidad social y realizan muchas acciones en beneficio de la sociedad”, lamentablemente “al mismo tiempo son frágiles, son permeables, fácilmente corruptibles, convirtiéndose en parte del problema y no de la solución”.

Remarcó que la Iglesia se hace presente para fortalecer la fe y la esperanza de quienes viven las consecuencias de la violencia y la injusticia. Pero debe ser mucho más propositiva para ayudar a recuperar el tejido social desde las familias y las comunidades, proponiendo el Evangelio y la autenticidad de vida” indicó que hay “muchas religiosa, muchos sacerdotes están verdaderamente comprometidos con la gente. Pero falta más”.

Y subrayó que “la sociedad no puede quedarse indiferente, no debe perder su capacidad de indignación, pero nada logramos si buscamos cambiar la cosas por caminos violentos. Los grupos vandálicos no pueden representar a la auténtica sociedad mexicana”.

-Aplican operativo de resguardo en Guerrero
Chilpancingo. Para prevenir hechos de violencia y proteger la integridad de los guerrerenses, la Secretaría estatal de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) implementó un operativo de resguardo y disuasión, en el que participan más de mil 500 elementos.

En un comunicado, el gobierno del estado detalló que miembros del grupo antimotines resguardan instalaciones estratégicas y de alta concentración social en las principales ciudades de la entidad, principalmente en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

El resto de los otros elementos de la Fuerza Estatal, en tanto, realizan recorridos preventivos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes por los actos vandálicos, de rapiña y daños ocasionados a distintas tiendas comerciales de esta ciudad.

La dependencia reiteró que procederá con todo el rigor de la ley y conforme a derecho a la persecución de los probables responsables que hayan cometido dichos ilícitos, para presentarlos ante las autoridades judiciales y sean castigados.

Indicó que tras los actos vandálicos ocurridos en Chilpancingo, la representación social, con el apoyo de peritos y agentes de la Policía Ministerial, iniciaron las pesquisas en los referidos centros comerciales.

-Una "vergüenza" la desaparición de normalistas de Ayotzinapa: Toledo
De visita en la ciudad de México, el pintor oaxaqueño Francisco Toledo calificó como “muy triste” y una “verguenza” los hechos ocurridos en el estado de Guerrero, donde 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa permanecen desaparecidos desde hace más de un mes.

En breve entrevista, posterior a la inauguración de la exposición “De Fábulas” con 53 grabados de su autoría, en el Centro de Artes de Iztapalapa “Semilleros de Talento”, el maestro señaló que estos acontecimientos son resultado de la mezcla de la delincuencia organizada con la política.

El también luchador social consideró que la salida de Ángel Aguirre al frente del gobierno de Guerrero, no resolverá el conflicto que se vive en la entidad. “Esto va a seguir”, expresó el grabadista.

"No creo que (la licencia pedida por el mandatario local) resuelva nada; eso (los problemas) van a seguir", subrayó el pintor oaxaqueño, quien realizó una rápida visita a la ciudad de México.

Francisco Toledo fue el invitado principal en el comienzo de las actividades del Centro de Artes Iztapalapa Semillero de Talentos, efectuada este mediodía en esa jurisdicción, ubicada al oriente de la capital del país.

El artista juchiteco cortó el listón inaugural y realizó un recorrido por su muestra De Fábula, integrada por una selección de 52 piezas de grabados inspirados en las famosas fábulas de Esopo.

Francisco Toledo fue acompañado por la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, a quien se debe este proyecto cultural capitalino, el cual, según explicó, tendrá estrecho vínculo e intercambios con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca el Centro de las Artes de San Agustín Etla, instancias creadas e impulsadas por el mencionado creador.

En este nuevo espacio iztapalapense se ofrecerán talleres de expresión corporal, música, cine y fotografía, alebrijes, pintura, danza, teatro y lectura, abiertos a la comunidad.

-Llama el NYT a reconsiderar el embargo de EU hacia Cuba
El The New York Times llamó a reconsiderar la política del embargo a Cuba en su más reciente editorial, el cual fue publicado tanto en inglés como en español.

En lo que sería la tercera editorial dedicada a ese tema en un mes, el diario estadunidense expone cómo ha evolucionado la visión del embargo a la isla entre la clase política, de tal manera que legisladores y gobernantes la consideran ya una política fallida y obsoleta.

Sin embargo, señala que esa política exterior estadunidense ha permanecido anclada gracias a un sector de la población cubanoamericana, a la que acusa de actuar de manera “visceralmente personal”, ya que su posición sobre el tema “evoca sentimientos de ancestro, patria y pérdida”.

En el texto que aparecerá publicado en la versión impresa este domingo, pero que ya fue difundido a través de su página web, The New York Times enlista una serie de sectores y personalidades que ya se han manifestado a favor de cancelar el embargo a Cuba, tales como industriales cubanoamericanos; Hillary Clinton; el ex gobernador de Florida, Charlie Crist, así como legisladores de ese estado, e incluso congresistas en Miami.

“El Presidente Obama recibe actualmente más correspondencia de legisladores que están a favor de reanudar la relación, que de aquellos que aún quieren mantener sanciones”, expone el diario.

Y es que un giro en esa política traería oportunidades de expansión del comercio, comunicación y relaciones interpersonales.

La publicación agrega al debate el tema electoral en Estados Unidos, pues mientras en tiempos pasados cualquier candidato “creíble” debía recitar denuncias contra el gobierno cubano, ahora, los políticos han comenzado a exponer posiciones de rechazo al embargo.