jueves, 23 de octubre de 2014

Caso Ayotzinapa: evitan declarar policías de Guerrero recluidos en Nayarit

Trasladan a policías de Iguala a Tlaxcala para ser investigados. 
Foto: Octavio Gómez

Un grupo de 24 policías de Iguala y Cocula, así como un civil, consignados la semana pasada por la PGR por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se reservó su derecho a rendir declaración preparatoria ante un juez federal.

De este grupo, destacó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), recluido desde el viernes 17 en el penal federal de El Rincón, en Nayarit, únicamente una mujer rindió su declaración preparatoria.

Los 24 agentes municipales fueron consignados por el delito de delincuencia organizada y 23 por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, ambos graves y sin el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

Además, Raúl Núñez Salgado, El Camperra, presunto integrante de la banda criminal “Guerreros Unidos”, fue consignado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína y mariguana, así como por cohecho, debido a que intentó sobornar a sus captores.

De acuerdo con el CJF, la agente Verónica Bahena Cruz fue la única que rindió su declaración ante el juez.

Todos los inculpados comparecieron el miércoles 22 de las nueve de la mañana a las 20:50 horas en la rejilla de prácticas del penal nayarita ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales de Tepic.

De esta manera, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en Nayarit atendió el exhorto 2480/2014 emitido por el juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

Los consignados fueron identificados como César Yáñez Castros, Roberto Pedrote Nava, Jesús Parra Arroyo, José Antonio Flores Train, Julio César Mateos Rosales, Juan de la Puente Medina y Nelson Román Rodríguez.

Asimismo, Alberto Aceves Serrano, Wilber Barrios Ureña, Oscar Veleros Segura, Arturo Reyes Barrera, Joaquín Lagunas Franco, Ignacio Aceves Rosales, Jorge Luis Manjarrez Miranda, Edgar Vieyra Pereyda, El Taxco, y Alejandro Mota Román, La Mota.

Además de Santiago Socorro Mazón Cedillo, Héctor Aguilar Ávalos, El Chombo; Verónica Bahena Cruz, Alejandro Lara García, El Cone, Edgar Magdaleno Navarro Cruz, El Patachín; Leodan Fuentes Pineda y/o Leodan Pineda Fuentes, El Mataviejitas, Oscar Augusto Pérez Carreto y Enrique Pérez Carreto.

Fuente: Proceso| La Redacción