viernes, 24 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Octubre 2014

-El ultimátum de los padres vence y el Estado se queda mudo; más fosas, más tensión
El ultimátum de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa venció anoche, y la respuesta del gobierno fue quedarse mudo. 

La petición de licencia del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, no apaciguó el fuego en el estado ni aceleró los tiempos para que las autoridades respondieran cuál es el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, desaparecidos hace casi un mes, lejos de esto, la Procuraduría General de la República (PGR) busca la manera de ligar a los normalistas con el crimen organizado, según criticaron activistas e incluso sus padres, quienes rompieron con la dependencia. 

Al mismo tiempo, la Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG) encontró en las nueve fosas localizadas el jueves en la zona conocida como Loma del Zapatero, en Iguala, una mochila, lapiceros, una playera de una secundaria técnica, huaraches, zapatillas y zapatos. Los padres de familia y compañeros de los 43 estudiantes rompieron el diálogo con la PGR y con su titular, Jesús Murillo Karam, por considerar que no es un interlocutor serio y no creen en la información que les ha dado, por lo que exigieron que sea el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien los reciba. El rompimiento se dio al cumplirse las 48 horas que los padres dieron de plazo a la dependencia para que diera a conocer avances. 

La línea de investigación que se sigue debe redireccionarse, exigieron, pues se está tratando de desvirtuar con acusaciones como las de que los alumnos ausentes tenían nexos con el crimen organizado. En conferencia de prensa, realizada en la Normal Rural de Ayotzinapa, los familiares de los estudiantes desaparecidos y los alumnos de esa escuela comentaron a la prensa que no se volverán a sentar con las autoridades hasta no ser recibidos por el Presidente Peña Nieto. 

También, en entrevista con SinEmbargo, el vocero de los padres de familia, Manuel Martínez, anunció que están definiendo las siguientes acciones que darán en su exigencia de justicia y para que sus hijos aparezcan. Plantearon que la solicitud de licencia de Aguirre “no soluciona nada” y no les regresará a sus hijos y compañeros, por lo que también solicitaron que las autoridades investiguen a los gobiernos municipales y estatales no sólo por la tragedia del pasado 26 de septiembre, sino desde los hechos del 12 de diciembre de 2011, cuando fuerzas federales y locales atacaron una manifestación de los normalistas de esa escuela, asesinando a dos de sus alumnos y a un civil.

LA RESPUESTA DE LA PGR

Horas antes de la conferencia de los padres de los desaparecidos, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organizaciones Civiles Defensores de los Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, acusaron a la dependencia de querer vincular a los normalistas con el crimen organizado, para justificar su desaparición. 

El estudiante y vocero del comité estudiantil Ricardo Flores Magón, Uriel Alonso Solís denunció que la PGR ha tratado de modificar las declaraciones que han hecho los normalistas a la dependencia. Abundó que, al momento de firmar las declaraciones los estudiantes se han percatado de que los agentes federales que recogen los testimonios modifican los hechos y han tratado, sin poder lograrlo, de incluir lo informado por el Procurador José Murillo Karam, de que lesionaron a un chofer que se resistió al intento de retener un autobús, hecho que desmintió. En declaraciones por separado, al finalizar una peregrinación desde la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa hasta el zócalo de Chilpancingo, los representantes de las organizaciones afirmaron que hay una desviación en las investigaciones, porque la PGR está incriminando a los estudiantes de tener nexos con grupos insurgentes y la delincuencia organizada. 

El abogado de Tlachinollan consideró que el gobierno federal trata de tergiversar las investigaciones como un mecanismo de control de daños que pretende hacer frente a un movimiento estudiantil que va creciendo y “puede trastocar y poner en jaque al gobierno de Peña Nieto”. Reiteró que las líneas de investigación deben estar en torno al proceso de criminalización y el hostigamiento que la normal sufre, y que la impunidad de autoridades estatales y federales no se debe limitar a las autoridades municipales. 

El Procurador Murillo Karam señaló el miércoles que los autores materiales del atentado a los normalistas fueron el Alcalde prófugo de Iguala José Luis Abarca Velázquez, y su esposa Ángeles Pineda Villa, esta última “la principal operadora de las actividades delictivas desde la Presidencia municipal” del grupo Guerreros Unidos. El abogado de Tlachinollan, reiteró que las declaraciones sobre la investigación del Procurador de la República son parciales porque no incluyen las de los estudiantes normalistas que desde el lunes comenzaron a rendir los hechos a la PGR. Indicó que en los próximos días se presentará de manera pública la cronología de los hechos ocurridos en Iguala, que han sido recopilado de 90 testimonios de normalistas que estuvieron en los ataques y de los que llegaron a apoyar a sus compañeros tras el atentado cometido por policías y sicarios.

-Presenta gobierno a la IP nacional la Ronda Uno
Las autoridades gubernamentales realizaron hoy viernes la presentación de la Ronda Uno al empresariado mexicano, a fin de que conozcan las áreas de oportunidad y los campos para exploración y extracción de hidrocarburos que se licitarán.

Durante la reunión, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Energía, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, destacó los principios rectores de la reforma energética, los aspectos más relevantes del nuevo marco institucional del sector; así como el proceso de contratación que habrá de seguirse para dar inicio a proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos en los distintos campos y bloques contemplados.

La subsecretaria de Energía destacó que la propuesta inicial de la Ronda Uno consiste en un portafolio balanceado de las áreas y campos que incluye 169 bloques; de los cuales 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción de hidrocarburos que serán licitados escalonadamente por tipo de recursos a lo largo de 2015.

Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Williams Quintero, estimó que la inversión total para Ronda Uno, incluyendo las asociaciones (farm-outs) de Pemex, es de 12.6 mil millones de dólares al año, es decir, 50.5 mil millones de dólares durante el periodo 2015-2018.

En su participación, Eduardo Camero Godínez, jefe de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer los términos económicos y fiscales que contendrán los nuevos contratos, así como las variables de adjudicación de naturaleza económica que se utilizarán para el otorgamiento de los mismos.

A su vez, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Mtro. Juan Carlos Zepeda Molina, habló de las características de los campos y bloques a licitar.

Posteriormente, Alma América Porres Luna y Édgar Rangel Germán, ambos Comisionados de la CNH, explicaron los detalles de los factores técnicos que se utilizaron para la selección de bloques y campos a licitar en la Ronda Uno, además de responder a distintas interrogantes por parte de la audiencia.

A la presentación asistieron representantes de empresas, cámaras y asociaciones mexicanas como la Comisión Ejecutiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como de empresas extranjeras establecidas en México, y de los gobiernos estatales y el poder legislativo.

-Detienen a edil michoacano por ligas con los Caballeros Templarios
MORELIA, MICH., (apro).- El alcalde perredista de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa, fue detenido por elementos de la PGJE junto con su hermano Edwin, director de Desarrollo Social, así como del director de Seguridad Pública, Jaime Solís Villegas, y de dos jefes de turno de la policía municipal, por presuntos nexos con el cártel criminal de los Caballeros Templarios.

En rueda de prensa, el procurador José Martín Godoy informó que “derivado de las acciones operativas y de investigación que se llevan a cabo para generar condiciones de seguridad y tranquilidad de los michoacanos, en las próximas horas esta institución ejercitará acción penal contra el presidente municipal y cuatro servidores públicos más del municipio de Numarán”.

Según las indagatorias, en 2012 el edil “condujo a su director de Seguridad Pública, Jaime Daniel Solís Villegas, ante un líder de un grupo delincuencial, quien le manifestó que deberían colaborar con la organización y proporcionar información sobre los movimientos que realizaran los cuerpos de seguridad, tanto federales como estatales, además de permitir el tránsito y presencia” de los criminales en la jurisdicción.

En esa reunión también estuvieron presentes el director de Desarrollo Social, Edwin Madrigal Figueroa, así como dos exfuncionarios más, quienes se percataron del motivo del encuentro.

A cambio de ello, Solís Villegas recibió la cantidad de 15 mil pesos, de los que repartió 10 mil entre sus dos jefes de turno. En esa ocasión, el mando policial adquirió un equipo de telefonía para cumplir con la petición del grupo delincuencial, el cual tiró a un río en el mes de junio pasado, al darse cuenta de la detención de elementos de corporaciones policiacas relacionados con los Templarios.

Testimonios recabados coinciden en que José Luis Madrigal Figueroa dio indicaciones para que se cumpliera el acuerdo con los integrantes del grupo delincuencial y pedía a sus colaboradores que fueran omisos ante movimientos que gente armada realizara en el municipio.

Es por ello que la PGJE cuenta con elementos suficientes para ejercitar acción penal contra los indiciados.

Por otra parte, esta institución ha consignado ante un órgano jurisdiccional a 10 elementos de la policía de Zacapu, por su probable responsabilidad en el delito contra el sistema de seguridad pública, luego de que se encontraron indicios que los vinculaban con un grupo criminal al que le proporcionaban información respecto de operativos que cuerpos policiales realizaban en el municipio.

En lo que va del año, han sido requeridos por la autoridad cinco alcaldes michoacanos, quienes actualmente se encuentran presos. Entre los delitos que se les imputan son nexos con el crimen organizado.

Se trata de Uriel Chávez, de Apatzingán; Jesús Cruz Valencia, de Aguililla; Dalia Santana Pineda, de Huetamo; Salma Karrum, de Pátzcuaro, todos ellos de extracción priista, y el perredista Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas.

-Estudiantes del Tec y el caso Ayotzinapa: “no vamos a ser cómplices de ningún delito”
MONTERREY, N.L.- Los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) no nos quedaremos al margen de exigir justicia ante un “crimen de Estado” que se suma a los ocurridos en Tlatelolco, Acteal, Aguas Blancas y ahora Ayotzinapa, señalaron alumnos de la universidad privada.

Estudiantes y maestros del ITESM convocaron ayer a una reunión para solidarizarse con los normalistas, manifestar su indignación por la desaparición de 43 de ellos y exigir una investigación y castigo a los responsables.

“No nos sorprendamos, compañeros. El crimen de Estado no es algo nuevo ni es un evento aislado a las problemáticas sociales más duras que tanto han corroído a los pueblos y comunidades indígenas, campesinas y estudiantiles del país”, señaló una de las oradoras de la asamblea estudiantil.

“Díganle a sus familiares, amigos y conocidos que no vinieron, que sí sirve. Estar aquí demuestra que no vamos a ser cómplices de ningún delito, porque callar es igual de malo que haber cometido el crimen”, soltó otra alumna.

Con veladoras, mantas y las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos, los estudiantes se dieron cita en el Paseo de las Carreras del Campus Monterrey, para exigir justicia, y convocaron a toda la comunidad del ITESM a nivel nacional para que se sume a las acciones que se realizarán “para evitar que se repitan hechos similares”.

“Lo que le pase a unos nos afecta a todos… Mientras no haya paz, en cualquiera de las realidades a las que pertenecemos, no nos vamos a poder desarrollar como personas. Lamento pensar que no tendremos la mejor vida posible mientras haya abuso de poder”, subrayó Carolina Rendón, alumna de la carrera de Ciencias Políticas.

Añadió: “Mientras siga habiendo muertos a los que nadie conoce y de los que nadie se acuerda, mientras la impunidad sea mayor al 90% y mientras 11 millones de mexicanos tengan que emigrar de este país, no habrá felicidad, ni desarrollo, ni futuro para nadie”.

Los alumnos del ITESM, insistió, deben ser la voz de los cientos de muertos, ya que alguien tiene que hablar por los desaparecidos, los olvidados en las fosas, por los torturados y los que tienen miedo.

“Porque estar aquí hace que la voz de los que sí hablan suene más fuerte, de los padres, de los estudiantes desaparecidos y asesinados, por ejemplo. Somos un eco fuerte”.

De acuerdo con Rendón, vivimos en un país donde ya no puede haber poesía, y si a nadie le importa eso, “digamos que vivimos en un país donde no hay trabajo, donde nadie va a querer invertir, donde sin estar en guerra aparecen muertos sin identidad previa. No hablen de esperanza, ni de ética, ni de arte, hablen de economía, de derecho, de oportunidades, pero hablen”.

La protesta de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey se sumó a la que realizaron en días anteriores alumnos de la Universidad de Monterrey, también privada, y los de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

-El Festival de Cine de Morelia y sus premiados se solidarizan con Ayotzinapa
Morelia. Desde el escenario de la premiación de la décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el actor Daniel Giménez Cacho, puso el toque político y alzó la voz para decir: "Condenamos los eventos de Iguala y exigimos al presidente Enrique Peña Nieto la aparición con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa".

Después, la ceremonia de premiación se volvió un intermitente llamado de condena por varios de los galardonados de la noche, donde el Mejor Largometraje Mexicano fue para Carmín Tropical, dirigido por Rigoberto Perezcano, quien previo a agradecer a los participantes de su cinta, dijo: "Antes que nada, ¡los queremos vivos!"

En la gala de premiación, la película Güeros, dirigida por Alonso Ruizpalacios, fue la gran ganadora de la noche.

En orden de importancia, Güeros se llevó el premio a Mejor primer o segundo largometraje, el Premio del Público y a Mejor Actor, que en una medida inusual fue otorgado para la triada de actores formada por Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortiz Gris.

Tenoch Huerta subió al proscenio y dijo: "Dedicamos este premio a los estudiantes. Es momento de no tener miedo. Es momento para hacer algo para cambiar al país. Y sí, los queremos de regreso y sí, los queremos de regreso".

En el equivalente femenino la distinción fue para la actriz Verónica Lánger, por su papel en Hilda.

Mientras que el galardón al Mejor Documental Mexicano Dirigido por una Mujer fue para Bering, equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet.

La historia de la creación de un ejército de charros para combatir una posible invasión nazi, contenida en Matria, bajo la dirección de Fernando Llanos, mereció el premio al Mejor Documental.

El premio Guerrero de la Prensa al Mérito Periodístico Joaquín Rodríguez, que se entregó por primera vez en este certamen, fue para el crítico y colaborador de esta casa editorial Leonardo García Tsao, quien no pudo quedarse a la ceremonia pero envió una mensaje escrito: "Lamento no haber estado, pero es un honor ser reconocido por mis propios colegas".

Los otros dos Guerreros que otorga la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos fueron para Güeros, de Alonso Ruizpalacios, y La danza del hipocampo, de Gabriela Ruvalcaba, en las categorías de mejor ficción y documental mexicano, respectivamente.

En el colofón de la premiación, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, discurrió a nombre del resto de los directivos y después de dar los respectivos agradecimientos, dijo: "Tendría que terminar aquí, pero no lo haré. El 26 de septiembre nuestra patria fue dañada. El 26 de septiembre, 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos y con ellos cada uno de nosotros fuimos agraviados. Esta comunidad alza la voz y exige justicia y demanda enérgicamente que regresen vivos esos 43 jóvenes que no hicieron nada más que validar su derecho a manifestarse".

-"Chicharito" expresa su solidaridad con normalistas de Ayotzinapa
El delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández manifestó su solidaridad con las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero.

En su cuenta de Twitter, el jugador del Real Madrid publicó: “Mi solidaridad y oraciones para las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa #AyotzinapaSomosTodos”.

El pasado 26 y 27 de septiembre, policías municipales de Iguala e integrantes de grupos criminales atacaron a balazos a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa matando a por lo menos tres de ellos. Desde esa fecha, 43 normalistas se encuentran desaparecidos.

-Titulares de Sedena y Semar exigen a la tropa actuar con legalidad
Los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz, demandaron a las Fuerzas Armadas de México mantenerse dentro de la legalidad y actuar con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Durante la entrega de menciones honoríficas a unidades de las Fuerzas Armadas, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, Cienfuegos Zepeda aseguró que todo militar que se aparte de esos preceptos será llevado ante las instancias jurídicas correspondientes.

"La Sedena velará para que todo militar que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal tenga trato digno y juicio justo, agotando toda instancia y prueba para esclarecer la verdad, respetándoles en todo momento las garantías que constitucionalmente corresponden", indicó en el Campo Militar número 1.

A soldados, marinos y pilotos les recordó que cualquier acción contraria empaña a las Fuerzas Armadas y es motivo para ejercer justicia.

"No podemos combatir la ilegalidad con ilegalidad; no podemos ni debemos permitirnos rebasar nuestros actos a niveles que son propios de delincuentes", subrayó.

El general Cienfuegos manifestó que se han reducido los índices delictivos y la violencia en diversas entidades y regiones del país.

"Sin embargo, aún hay mucho qué hacer para atender esencialmente los factores de riesgo asociados a la criminalidad, para robustecer el tejido social y las condiciones de vida; para inhibir las causas de la violencia", señaló.

Pidió a soldados, marinos y pilotos seguir actuando con tesón y sin bajar la guardia.

A su vez, el secretario de Marina demandó negarse a cualquier acto que "vulnere nuestro juramento a la patria".

-Apelará Banamex decisión de juez de no reconocer deudas de Oceanografía
Banamex recibió “con desilución y sorpresa” la decisión del juez que lleva el proceso de concurso mercantil de Oceanografía de no reconocer como válidos los créditos que concedió esa institución financiera al empresario Amado Yáñez.

En un comunicado, la institución lamentó que el juez Felipe Consuelo Soto, titular del tercer juzgado de distrito en materia civil en el Distrito Federal, decidiera “no reconocer como válidos los créditos que habían sido reconocidos como tal en la lista definitiva” que el conciliador nombrado para llevar el proceso de concurso mercantil de Oceanografía elaboró.

Ese listado de créditos reconocidos ya había sido entregado al juez que lleva el juicio de concurso mercantil de Oceanografía.

“Banamex manifiesta que, como siempre, actuará conforme a derecho, se defenderá vigorosamente e interpondrá los recursos legales correspondientes para apelar esta decisión y revertirla en las instancias adecuadas”, dijo la institución financiera en un comunicado.

Al no ser reconocidos los créditos de Banamex, esos pasivos no formarán parte del proceso de concurso mercantil, lo que reduce al mínimo la posibilidad de que sean recuperados.

Banamex entregó préstamos a Oceanografía por alrededor de 400 millones de dólares que fueron concedidos con base en información falsa presentada por la empresa.

Después que fue intervenida por el gobierno federal en febrero pasado, Oceanografía entró en proceso de concurso mercantil, una figura prevista en la ley para permitir a una empresa en problemas económicos equilibrar su situación sin ser sujeta a demandas de sus acreedores para exigir los pagos y, en caso de que la compañía se inviable, iniciar un proceso ordenado de bancarrota.

-Marchan de Facultad de Veterinaria a Rectoría en apoyo a normalistas
Decenas de estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM realizaron una marcha desde este plantel hasta la explanada de la Torre de Rectoría en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

Portando veladoras en recuerdo de los tres jóvenes muertos y 43 desaparecidos en Iguala tras la agresión del 26 y 27 de septiembre, además de pancartas y mantas, los alumnos llegaron al sitio gritando goyas y consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Ayotzi somos todos".

Una vez en la explanada de Rectoría, los manifestantes formaron en el piso la silueta de una paloma con sus veladoras.

Al mismo tiempo, en la Facultad de Ciencias se lleva a cabo una nueva Asamblea Interuniversitaria para evaluar el paro de 48 horas que se realizó este miércoles y jueves en la mayoría de las escuelas de la UNAM, y definir el plan de acción para los próximos días.

-Asamblea Interuniversitaria discute paro nacional de 72 horas
La Asamblea Interuniversitaria se encuentra discutiendo los términos en los que impulsará una tercera Jornada de lucha en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, que podría comprender un paro nacional del sector educativo de 72 horas.

Reunidos desde las dos de la tarde en el auditorio Alberto Barajas, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, alumnos de más de 70 escuelas de varias entidades de la República siguen debatiendo el plan de acción para los próximos días.

Algunas de las propuestas vertidas para la tercera jornada de lucha son hacer un paro de 72 horas de todo el sector educativo, para lo cual llamarían a participar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y a sindicatos de varias universidades.

También se considera realizar una megamarcha en Acapulco y una asamblea el 2 de noviembre en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, además de brigadeos informativos y tomas de casetas de peaje y emisoras de radio.

Después de más de siete horas de discusión, todavía no hay un acuerdo definitivo sobre las fechas y métodos de estas iniciativas.

En lo que sí hay acuerdo es en que la nueva jornada de acción por Ayotzinapa girará en torno de tres ejes básicos: juicio y castigo a los responsables del ataque contra los estudiantes normalistas y aparición con vida de los jóvenes; lucha contra la violencia del Estado, por la desmilitarización, contra la desaparición forzada y por la libertad de todos los presos políticos, y finalmente luchar en defensa de la educación pública y contra la reforma impulsada por el gobierno en este sector.

-Defensores de derechos humanos y periodistas, los más afectados por el crimen: embajador
 El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que entre los sectores más afectados por el crimen, el narcotráfico y los grupos extremistas, se encuentran los defensores de derechos humanos y los periodistas.

Al asistir a un concierto en honor de Daniel Pearl, periodista del Wall Street Journal secuestrado y asesinado en Pakistán en 2002, señaló que apenas hace unos días se conoció del brutal secuestro y aparente asesinato de María del Rosario Fuentes Rubio, una periodista ciudadana y usuaria de twitter en Tamaulipas, que sufrió las represalias de criminales que no quieren que la verdad de sus actividades salga a la luz.

El diplomático recordó que en 2014 la organización internacional Reporteros sin Fronteras señaló a México como el país más peligroso en las Américas para ejercer el periodismo. De acuerdo con Artículo 19, desde el año dos mil, 81 periodistas han sido asesinados en el país.

Darío Ramírez, de la anterior organización, destacó que estas cifras son ciertas. Tener periodistas secuestrados y asesinados y ser deshonrosamente de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo lleva a preguntar cómo proteger a la prensa.

Como sociedad no podemos tener una prensa arrinconada y silenciada porque el estado no la protege. Es una responsabilidad de las autoridades y de la sociedad valorar a los periodistas, destacó en la Biblioteca Benjamín Franklin, donde se efectúo el concierto.

-Familiares de normalistas rompen diálogo con gobierno federal
Tixtla, Gro. Padres de familia de los 43 normalistas e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) confirmaron que desde el pasado jueves en la tarde decidieron levantarse de la mesa de búsqueda que mantenían con la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y la Gendarmería.

En rueda de prensa, realizada la tarde de este viernes en la escuela normal de Ayotzinapa, , aseguraron que fueron policías del Estado mexicano, con integrantes del crimen organizado, los que asesinaron a tres estudiantes y desaparecieron a los otros 43.

Padres de familia y estudiantes exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que "redireccione" las líneas de investigación de los hechos de Iguala, porque aseguraron que esta dependencia pretende vincular a los estudiantes con grupos de la delincuencia organizada.

Ante estas intenciones "perversas" del gobierno federal y además de que la PGR no ha dado resultados en la búsqueda de los 43 muchachos, decidieron romper el diálogo.

Además debido a la falta de resultados en las investigaciones de la PGR, tanto para dar con el paradero de los muchachos y también para detener y castigar a los responsables materiales e intelectuales de los seis asesinados la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, demandaron una audiencia directa con el presidente, Enrique Peña Nieto, y pidieron que éste reconozca públicamente "que nuestra normal es un centro de formación y educación para la población pobre de nuestro país".

Pedro García López, alumno de Ayotzinapa, quien leyó el comunicado, aseguró que "las recientes declaraciones del Procurador General de la República basadas en los testimonios de los detenidos por las ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada de 43 compañeros normalistas representan una tendencia de impulsar una línea de investigación relacionada con la disputa de las bandas delincuenciales por la plaza de Iguala en la que los estudiantes habríamos sido utilizados para tal fin.

La normal de Ayotzinapa rechaza estas líneas de investigación y solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) el redireccionamiento de la misma".

El estudiante reiteró su rechazo a "cualquier vínculo que desde las esferas del poder se quiera hacer de nuestra histórica y emblemática normal con grupos delictivos. El pueblo de Guerrero es testigo que nuestra casa de estudios ha sido formadora de profesores rurales comprometidos con la educación de las clases pobres. Además de que han forjado a lo largo y ancho del Estado la conciencia crítica que cuestiona a los poderosos y a su política económica que cada día excluye a la mayoría y enriquece a unos cuantos".

Enseguida, el alumno normalista, precisó que el único delito que cometieron sus tres compañeros asesinados y los 43 desaparecidos, igual que ellos, fue "alzar la voz contra las injusticias, pobreza, marginación y falta de libertades del pueblo trabajador, por ello el Estado nos descalifica, denosta, persigue y no mata, mientras que al crimen organizado lo cubre con el manto y uniforme que brinda el poder público y se confabula con ellos para matarnos como un intento de acallar las voces de libertad y justicia que surgen con estridencia desde Ayotzinapa", afirmó el estudiante normalista e integrante del comité estudiantil de Ayotzinapa.

Ante los hechos de Iguala, el alumno, reiteró que en México "el autoritarismo permanece intacto", igual que en 1968, cuando el gobierno del priísta del ex presidente, Gustavo Díaz Ordaz, y ahora en el gobierno del también priísta, Enrique Peña Nieto.

Felipe de Jesús, integrante del comité de padres de familia de Ayotzinapa, en esta conferencia de prensa, señaló que desde un principio no confiaron en las instituciones del Estado para llevar la investigación de los hechos de Iguala, debido que fueron policías quienes se llevaron y asesinaron a sus hijos. Pero que le dieron un voto de confianza, que terminó el pasado jueves porque no han dado con el paradero de los jóvenes y tampoco han detenido a los responsables intelectuales, comenzando por el alcalde con licencia, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

"Manifestamos en la primera reunión que no confiamos en las instituciones, que ellos están al frente, primero, porque bueno fueron policías quiénes se llevaron a nuestros muchachos y quiénes los asesinaron; pero vemos que no hay resultados definitivamente y entonces no podemos confiar en alguien que no da resultados, con todo el poder (operativos) que llevan y con todo lo que dicen que han utilizado, y por esa razón el día de ayer en la reunión de evaluación que tuvimos con los representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la PGR y la Gendarmería, pues nos levantamos la de la mesa, porque vimos que no hay avances, y principalmente por la línea que está desviando la PGR, en cuestión de querer inculpar a los muchachos con nexos con el crimen organizado, que iban armados en los autobuses, y queremos decirle que nosotros desde el mismo comienzo, no habíamos confiado en ellos, y mucho menos ahora", aseguró el padre de familia.

Para éste padre de familia el gobierno federal pretende utilizar la misma estrategia de siempre, como pasó en el asesinato de dos normalistas el pasado 12 de diciembre de 2011 por policías estatales y federales, de criminalizar a la víctimas, para que ya no exijan justicia, mientras que los asesinatos de los dos normalistas en diciembre de 2011, aseguró Felipe de Jesús, siguen impunes, por eso aseguró que decidieron levantarse de la mesa que llevaban con las autoridades federales porque no hay resultados en la investigación de la PGR.

A mi hijo: "ahora ya me lo quieren convertir en narcotraficante".

César González, padre de César Manuel González uno de los muchachos desaparecidos, exigió al presidente del país que presenten con vida de manera inmediata a los 43 estudiantes, de lo contrario afirmó que sus lucha de ellos irá en aumento e incluso que están dispuestos a perder la vida.

"Estamos decididos a todo, si es necesario perder la vida en la búsqueda de nuestros hijos, bienvenida sea, estamos dispuestos ahora sí a todo, ya basta de burla, de tantas cosas que nos dicen... yo invito a las autoridades (federales) a ver a los 43 padres y madres llorando y rogándole a dios que encontremos a nuestros hijos".

"Nosotros no nos importa si se fue el gobernador, no nos importa si viene una suplente, no nos importa si el procurador no nos cree, o los quieren ahora involucrar con el crimen organizado, mi hijo tenía tres meses aquí, y no es del estado de Guerrero, mi hijo es del estado de Tlaxcala, y ahora ya me lo quieren convertir en narcotraficante. Nosotros ya estamos dispuestos a todo, sabrá dios que venga, pero si es necesario perder la vida por la vida de nuestros hijos, bienvenida sea", dijo el padre de César Manuel González uno de los 43 desaparecidos.

-El Colegio de la Frontera Norte se solidariza con Ayotzinapa
Tijuana. Cerca de 60 personas se dieron cita hoy por la tarde en la explanada de El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana. Estudiantes de las maestrías en Estudios Culturales y de Población tapizaron un muro con los rostros de los normalistas y pancartas con mensajes relativos a los graves eventos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Personal administrativo, investigadores y estudiantes de las distintas maestrías y del doctorado en Ciencia Sociales, realizaron un paro simbólico de dos horas, para manifestar su apoyo a las protestas por los normalistas desaparecidos. En este acto, hicieron notar su indignación por los hechos y pidieron su aclaración, así como castigo a quienes resulten responsables.

En el evento de solidaridad, se hizo un pase de lista con los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de la comunidad de Ayotzinapa. El propósito fue llamar la atención de las autoridades gubernamentales, ratificando la demanda de justicia y de plena vigencia del estado de derecho.

-Nombra Scotiabank nuevo director general para México 
El grupo canadiense Scotiabank anunció este viernes la designación de Enrique Zorrilla Fullaondo como presidente y director general de Scotiabank México. Sustituirá a Troy Wright, quien regresará a Toronto.

Antes de incorporarse a Scotiabank hace dos años, Zorrila Fullaondo fue el director general de Banamex.

En una reunión de la junta directiva de Scotiabank México que se desarrolló hoy,  también fue nominado Guillermo Babatz Torres, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para reemplazar a James Meek como presidente de la Junta.

Este nombramiento está sujeto a la aprobación de los accionistas el 7 de noviembre de 2014.

“En nombre de Scotiabank México, quiero agradecerle a Troy su trabajo y dedicación” dijo Dieter Jentsch, Jefe del Grupo de Banca Internacional, de acuerdo con un comunicado. “El liderazgo de Troy ha sido esencial para el éxito del banco mientras continuamos buscando maneras de atender mejor a nuestros clientes e impulsar un crecimiento orgánico”.

Previamente, Zorrilla fue Vicepresidente Senior de Banca Comercial en Scotiabank México, a cargo de Banca Corporativa y Comercial, Servicios Compartidos, TI y Transacciones Bancarias Globales.

“En nombre de los miembros de Scotiabank en México, quiero darle la bienvenida a Enrique como nuevo Presidente y Director General. Confío ampliamente en que sus habilidades y experiencia darán un impulso a Scotiabank México mientras continuamos con nuestra estrategia de crecimiento” agregó Jentsch. “Enrique aporta su amplio conocimiento del mercado bancario mexicano y es muy reconocido en la comunidad local de servicios financieros”.

México, como parte de la Alianza del Pacífico, es un mercado en crecimiento para Scotiabank, dijo la institución en un comunicado.

El Banco está centrado en incrementar su presencia en el sector bancario mexicano y en realizar las inversiones correctas para atender mejor a nuestros clientes y aumentar orgánicamente nuestros negocios, agregó.

-Maestros de Ceteg queman papelería de la SEG; exigen hallar a normalistas
Chilpancingo, Gro. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) quemaron papelería y mobiliario del programa de “Estímulos al jubilado”, de la Secretaría de Educación de Guerrero, en demanda de que tanto el gobierno federal y estatal presenten con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También exigen juicio político contra Ángel Aguirre Rivero, así como la desaparición de poderes en el estado.

En entrevista, los docentes aseguran que no es suficiente la salida de Aguirre Rivero, sino que las autoridades federales hallen a los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Protestan policías en Acapulco en apoyo a estudiantes desaparecidos

Unos 200 policías acudieron este medio día al palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, para brindar su apoyo a la toma que mantienen desde el pasado jueves profesores y miembros del Movimiento Popular Guerrerense en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Al grito de "¡Aguirre, te fuiste, y no nos resolviste!", arribaron los uniformados a las escalinatas del ayuntamiento.

El representante legal de los policías, Jesús Lemus Beltrán, expresó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, quienes se mantienen en paro de labores desde el pasado 28 de julio para exigir condiciones laborales justas o un despido digno, han sufrido violación de sus derechos humanos.

En el palacio municipal fueron recibidos por Marco Antonio Adame Bello, del MPG, quien explicó que la propuesta de unirse a su movilización será expuesta a una asamblea interna.

Adame Bello enfatizó que la salida de Ángel Aguirre Rivero "no apaciguará" la lucha social, pues subrayó que la petición prioritaria de las organizaciones sociales es la aparición con vida de los normalistas.

-Detienen a edil de Numarán, Michoacán, por nexos con crimen
Morelia, Mich. El alcalde de Numarán, José Luis Madrigal, y cuatro funcionarios de ese municipio fueron detenidos y serán consignados por presuntos nexos con el crimen organizado, informó el procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro.

En rueda de prensa, Godoy Castro afirmó que hay elementos suficientes para ejercer acción penal contra Madrigal Figueroa, así como contra su hermano Edwin Madrigal; el director de Seguridad Pública, Jaime Solís Villegas, y dos jefes de turno de la policía municipal.

De acuerdo con el procurador, todos ellos están acusados de presuntos actos ilícitos contra el sistema de seguridad pública y de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Según las investigaciones, en 2012 el alcalde condujo a Solís Villegas ante el líder de un grupo delincuencial, quien le manifestó que debían colaborar con la organización y dar información sobre los movimientos de los cuerpos de seguridad tanto estatales como federales.

Presuntamente, en esa reunión habrían estado además el director de Desarrollo Social, Edwin Madrigal Figueroa; así como dos funcionarios más quienes se percataron del motivo del encuentro.

El procurador michoacano detalló que a cambio de esos servicios el director de Seguridad Pública recibió 15 mil pesos, de los que repartió 10 mil entre sus dos jefes de turno.

Godoy Castro comentó que el alcalde de Numarán dio indicaciones para que se cumpliera el acuerdo con los integrantes del grupo delincuencial, y pidió a los integrantes de la policía municipal ser omisos ante el movimiento de gente armada en el municipio.

El alcalde fue llamado a declarar desde el jueves pasado a las instalaciones de la procuraduría michoacana.

-Promete Márquez investigación seria sobre muerte de estudiante
León, Gto. El resultado de la investigación por la muerte del universitario Ricardo de Jesús Esparza Villegas será seria, objetiva, profesional y científica sin supuestos porque “no es un tema de fe”, prometió el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

La tarde de este viernes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dará a conocer el resultado de la investigación, adelantó el mandatario al momento de pedir que no se politice la muerte del universitario.

“Me comprometí a brindar todo el apoyo personal e institucional para esclarecer (la muerte), en la tarde lo daremos a conocer”, dijo al ser entrevistado sobre la manifestación realizada por estudiantes que exigieron que su compañero no sea criminalizado.

Miguel Márquez afirmó que ningún funcionario del gobierno estatal declaró a los medios de comunicación que Ricardo de Jesús Esparza murió cuando intentaba robar una vivienda.

“No tiene por qué politizarse, (la investigación) se hace con profesionalismo, seriedad y con un gran compromiso, estamos hablando de un ser humano”, refirió Miguel Márquez.

Los resultados de la investigación no serán basados en “supuestos”, la respuesta será científica, “no es un tema de fe, es un tema de una investigación seria”, reiteró.

La mañana del domingo 19 de octubre, en el patio de una casa del callejón de Peña Grande, fue encontrado sin vida Ricardo de Jesús. De acuerdo con la necropsia realizada por la PGJE, el estudiante murió por una fractura de cráneo producida por caída.

El periódico local a.m difundió que el joven murió cuando intentaba robar la casa donde quedó su cuerpo.

Daniel de León, amigo de Ricardo, declaró ante el Ministerio Público de Guanajuato que el 18 de octubre su compañero fue arrestado por dos policías y después ya no supo de él.

El jueves, unos mil 200 estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Guanajuato se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que sea esclarecida de la muerte de Ricardo de Jesús.

-Detienen a dos sujetos en Tepito con ocho kilos de mariguana
Dos hombres fueron detenidos cuando intentaban esconder un envoltorio de droga en un baño público ubicado en el barrio de Tepito, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El reporte de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, señala que los detenidos fueron identificados como Leonardo Vargas Ramírez y Roberto Savage Tenorio, quienes el pasado 22 de octubre fueron aprehendidos cuando cargaban dos bolsas de plástico, las cuales se les cayeron cuando pretendían introducirlas a unos baños públicos.

Durante un operativo que realizo el Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el referido barrio también se decomisaron ocho kilogramos de mariguana.

Los agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención implementaron un operativo en diversas calles de la colonia Morelos, vieron a los presuntos comerciantes caminar y entrar a los baños, pero en el trayecto, a uno se le cayó un envoltorio de mariguana de una de las bolsas.

Debido a la actitud sospechosa se les detuvo y las bolsas de plástico fueron revisadas, y se encontró en su interior los ocho kilogramos del enervante.

Por el monto de droga asegurada los presuntos responsables fueron remitidos a la Procuraduría General de la República por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis posesión con fines de comercialización.