viernes, 24 de octubre de 2014

Delegado de Cuajimalpa amenaza a SinEmbargo por fotos en las que aparece armado

El portal de noticias SinEmbargo denunció hoy ante la organización internacional Artículo 19 al Delegado de Cuajimalpa, en el Distrito Federal, Adrián Rubalcava Suárez, quien por distintos medios ha amenazado a este medio por una serie de fotos que él mismo hizo públicas en las que aparece armado. 

Solicitó a la organización que emita una alerta y solicite a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal garantizar la seguridad de los trabajadores de SinEmbargo, luego de que hasta las oficinas del medio llegó hoy un individuo que, a nombre de Rubalcava Suárez, exigió retirar esas fotos. 

Las fotos fueron hechas públicas por el Delegado en su página (también pública en ese momento) de Facebook. Se dieron a conocer en varios medios, entre ellos SinEmbargo. Circularon intensamente en redes sociales con la censura hacia este político del Partido Verde, que aparece en una actitud bélica, agresiva. 

El Delegado aspira a ser candidato del PRI al Gobierno del Distrito Federal. SinEmbargo supone que, como parte de su estrategia, el político pretende esconder estos detalles y otros de su vida personal. 

Un presunto abogado de nombre "Alejandro Rojo" (ese nombre dio), con el supuesto número de celular 5560764980, ha llamado durante dos semanas, a distintas horas y a celulares privados, exigiendo que las fotos de Rubalcava Suárez sean retiradas o "se atendrán a las consecuencias". Argumenta que el Registro Público del Derecho de Autor tiene esas fotos registradas a nombre de un tal Héctor Dither Villa Chávez. 

Rubalcava Suárez, quien es ligado a René Bejarano, buscó en 2009 ser candidato a Delegado por el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo. Abandonó las filas perredistas cuando no obtuvo la nominación y se unió al PRI para competir. 

SinEmbargo informó a Artículo 19 desde hace varios días del acoso del Delegado por la vía del supuesto abogado. Pero hoy decidió solicitar su intervención, luego de que un individuo que se identificó como "Alejandro Gutiérrez", llegó a las oficinas preguntando por directivos y amenazando con no irse "hasta que las fotos no sean retiradas". 

Cuando se llamó a una unidad de policía, el individuo se fue. 

En los correos que envía, el presunto abogado se hace pasar como periodista. 

Este mensaje, por ejemplo, es del 21 de octubre (se mantiene íntegra su ortografía): 

Reportero Locatario 

alejandrorojo07@gmail.com 

Fecha: Tue, 21 Oct 2014 16:30:00 -0500 

Asunto: Re: Fotografia 

Buena tarde. 

En vista de que han hecho caso omiso a mi solicitud de bajar la fotografia, que como he demostrado esta registrada a nombre de mi cliente, nos vemos en la nesecidad de tomar otras medidas. Por lo pronto es mi deber notificarles que google a sido notificado de la violacion de la que esta siendo objeto mi cliente, a mas de que se presentara una denuncia ante INDAUTOR, ya que me comenta la gente de mi equipo, que la misma fotografia se encuentra en 4 notas de su pagina, y mi cliente como dueño de la misma esta dispuesto a entablar un pleito legal, a mas de cobrarles regalias por el tiempo [ que es bastante] que a sido exibida por ustedes. 

Otros mensajes los ha hecho llegar desde un correo en el que se hace pasar por Google. 

Estimado equipo de http://www.sinembargo.mx/ 

Hemos recibido una demanda legal por parte de VILLA CHÁVEZ HECTOR DITHER y su representante Lic. Alejandro Rojo, debido al inclumplimiento de Copyright DMCA (Digital Millennium Copyright Act) sobre contenido fotográfico registrado a nombre del mismo. 

Es necesario que sea retirado dicho material alojado en su sitio http://www.sinembargo.mx/15-11-2012/429217 perteneciente a una colección de fotografías localizadas en http://www.sinembargo.mx/15-11-2012/429217/cuajimalpa-2 imagen Durante las próximas horas, de lo contrario el sitio será eliminado de nuestro buscador y se procederá legalmente de quien resulte responsable por no respetar las Políticas de Privacidad de Google, además de reponer los gastos por la cantidad que demanda. 

Para obtener más información sobre las Condiciones del servicio de Google, acceda a la página http://www.google.com/intl/es/policies/terms/ 

La demanda se puede ver en el siguiente link dentro de Chilling Effects 

http://www.chillingeffects.org 

Equipo Google. 

El 15 de noviembre de 2012, SinEmbargo publicó una nota referente a militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aficionados a la caza, a lucrar con animales y a contaminar. Entre ellos se encontraba el entonces candidato por la Delegación Cuajimapla por la coalición PRI-PVEM, Adrián Rubalcava Suárez, quien, también se mencionó en ese momento, fue evidenciado en un video donde llamaba a sus seguidores a conformar un Ejército y luchar. 

En la nota, se colocó una fotografía donde se ve al ahora Delegado, posando frente a un tanque y se especifica que Adrián Ruvalcaba "provocó un escándalo al mostrar fotografías en Facebook con uniforme militar, frente a un portaviones o un tanque. En YouTube ha presumido su afición por los francotiradores, el tiro deportivo y los marines norteamericanos". 

El pasado 17 de octubre, llegó un primer correo electrónico sin firma, a la redacción de SinEmbargo, en donde se pide bajar la fotografía de dicha nota: 

"Publicaron también una fotografía de la que mi cliente es el titular ante INDAUTOR el núm de registro es 03-2014-070912352800, por lo que cordialmente solicito sea retirada la misma. Esperando pronta respuesta quedo a su disposición". 

En marzo de 2013, SinEmbargo publicó en la sección Paseo Virreyes la nota: "Rubalcava: protegido de Bejarano, fan de marines en EU y ahora priista". Se decía entonces "carta fuerte de EPN para el Gobierno del Distrito Federal". En esa nota se da cuenta que al inicio de su campaña por la Delegación se vio involucrado en un escándalo por las fotografías vestido como infante de la Marina de Estados Unidos y con armamento bélico. 

Se trataba, de hecho, de 47 imágenes subidas a Facebook por el propio Rubalcava.

Fuente: Sin Embargo|