jueves, 30 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Octubre 2014

-“El cabo Gil” alerta en narcomanta que los normalistas “están vivos”
CHILPANCINGO, Gro.- Una manta firmada presuntamente por “El Cabo Gil”, señalado por el gobierno federal como lugarteniente del líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, Sidronio Casaríais Salgado, advierte que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos “están vivos”.

También señala que está dispuesto a entregarse a las autoridades hasta que el gobierno federal detenga al 80 por ciento de la estructura principal de esta banda criminal conformada presuntamente por alcaldes de la zona norte de Guerrero y el sur de Morelos, así como por Federico Figueroa, el hermano del cantautor Joan Sebastian.

Esta mañana fue reportado el hallazgo de una manta colocada en la reja principal de la preparatoria 24 de Febrero en la colonia San José, ubicada sobre la carretera federal Iguala-Taxco, entre la comandancia de la Policía Federal (PF) y el cuartel del 41 Batallón de Infantería.

El mensaje escrito con letras negras fue dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, a quien indican que “de nada sirve” la detención de Sidronio Casarrubias Salgado porque la mayoría de los operadores del grupo Guerreros Unidos siguen libres.

Por ello, “El Cabo Gil” pide que se actúe en contra de los alcaldes y directores de Seguridad Pública de los municipios de Taxco de Alarcón, Huitzuco, Tepecoacuilco, Apaxtla, Teloloapan y Cocula.

Además, contra un capitán y un teniente del 27 Batallón de Infantería, identificados sólo como Barbosa y Crespo; también señala a Federico Figueroa, al actual delegado de Sedatu en la entidad, Héctor Vicario, y al resto de los hermanos del capo fundador de la organización, Mario Casarrubias, y los miembros de Los Peques o Los Tilos, señalados como uno de los brazos armados de la banda delincuencial.

“Señor presidente Peña Nieto, dice que va a dar con los culpables, su policía no hace nada. Dónde están los directores de seguridad que le dimos; los presidentes de los municipios coludidos con Guerreros Unidos siguen operando normalmente en algunos de ellos. Agárrelos y no los suelten hasta ser bien investigados, no son pendejos para hecharse (sic) la soga al cuello ellos solos”, refiere una parte del mensaje de la manta.

Luego advierte que “Todos ellos recibían su nómina para desaparecer gente y secuestrar; cheque cómo también en todos los municipios hay fosas; le exigimos que capture a los culpables”.

Luego “El Cabo Gil” condiciona su entrega:

“Ahí están sus nombres señor presidente de la república, ya que tenga un 80% detenidos de ellos, yo me entregaré; menos no, y les diré tal y como fueron y son las cosas y a lo que nos dedicamos, porque no nada más yo soy el culpable.

“Los mandos y jefes son los Casarrubias y Los Tilos (Marranas Negras o Peques). No confundan a la comunidad, digan las cosas como son y los estudiantes están vivos. Atte. Gil”, concluye el mensaje que fue retirado por la PF.

El gobierno federal señala a “El Cabo Gil” como el enlace directo entre las policías de Iguala y Cocula con el grupo Guerreros Unidos y, de acuerdo con la declaración ministerial de Sidronio Casarrubias, fue quien ordenó la detención de los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre.

Hasta el momento las autoridades no han fijado una postura sobre este mensaje atribuido a “El Cabo Gil”, quien se encuentra prófugo y se le considera “pieza clave” para aclarar la suerte de los 43 estudiantes desaparecidos.

-Organizan festival cultural en apoyo a estudiantes de Ayotzinapa
El Foro Shakespeare, Le Bastard, Kenezis Art Lab, Stand Up y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se unen para organizar el Festival Estando para Ayotzinapa, en apoyo a la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.

El encuentro artístico, donde habrá arte y música en vivo, se realizará el próximo 1 de noviembre, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el Auditorio del SME ubicado en avenida Insurgentes Centro 98, casi esquina con Antonio Caso.

Según los organizadores, participarán 20 standoperos (arte de comedia de pie, donde el actor interactúa con el público), 10 grupos de música y danza en vivo, artistas gráficos, periodistas y actores que “de manera altruista y entusiasta” donarán su tiempo y trabajo en beneficio de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

El propósito del festival no sólo es expresar solidaridad a los jóvenes normalistas, sino también “ayudarles a enfrentar la emergencia económica en la que se encuentran debido a la suspensión de fondos por parte del gobierno”, que dicen inició desde el pasado 26 de septiembre.

También servirá para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que cumpla con su obligación de suministrar “de inmediato” los recursos designados para ese fin.

Para ingresar al festival se solicitará un donativo de 50 pesos o su equivalente en granos básicos y agua. Lo recaudado se entregará a los cerca de 500 estudiantes de Ayotzinapa que no sólo están sufriendo por la pérdida de tres compañeros que fueron asesinados hace más de un mes en los sangrientos ataques de la policía municipal de Iguala y por la desaparición de 43 más, sino por la privación de los recursos que les permiten alimentarse y continuar con sus estudios.

La suspensión de fondos a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” por parte del gobierno federal es, a decir de los organizadores, una muestra de la intención del Estado de desaparecer a la institución educativa.

-Aprueban diputados Ley de Ingresos 2015; pasa al Ejecutivo
La Cámara de Diputados aprobó hoy el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 que le envió el Senado horas antes.

El documentó quedó en los mismos términos en que lo aprobaron los senadores, incluida una reducción de dos dólares al supuesto del precio de la mezcla mexicana de crudo, que pasó de 81 a 79 dólares por barril, pero tres dólares menos a la iniciativa del Ejecutivo federal, que estimó dicho precio en 82 dólares.

Tras la aprobación en el pleno de los diputados, la ley fue enviada de inmediato al Ejecutivo para su promulgación.

Con los cambios hechos por los legisladores, los ingresos totales de la Federación ascenderán el próximo año a 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

Es una diferencia negativa de 8 mil 273 millones 600 mil pesos –equivalente a -0.2% del total– respecto de lo aprobado inicialmente por los diputados.

Pero es superior a la iniciativa del Ejecutivo –que envió a las cámaras el 5 de septiembre– por 18 mil 439 millones 700 mil pesos, un aumento de 0.4%.

La reducción de esos 8 mil 273.6 millones de pesos se refiere sólo a la disminución en los ingresos totales de la Federación.

Sin embargo, en términos estrictamente de los ingresos petroleros, el ajuste de dos dólares en el precio del petróleo significa una baja de 23 mil 439 millones 700 mil pesos, que se compone de una disminución de 17 mil 346 millones 700 mil pesos en los ingresos petroleros del gobierno federal y de 6 mil 93 millones de pesos en los ingresos propios de Pemex.

La disminución en los ingresos petroleros, en la ley ya aprobada y enviada al Ejecutivo para su promulgación, significa una reducción de -1.9% respecto de la aprobada originalmente, este mismo mes, por los diputados.

La mayor pérdida de los ingresos petroleros en 2015 se presenta en el valor de las exportaciones de crudo, que de 431 mil 826 millones 400 mil pesos, pasó a 421 mil 164 millones, una baja de 10 mil 662 millones 400 mil pesos, equivalentes a una caída de 2.5%.

Cabe recordar que, de acuerdo con información de Pemex, el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 100 dólares con 69 centavos por barril, en promedio, entre enero y septiembre de 2013, y pasó a ser de 93.77 dólares en el mismo lapso de 2014, una disminución de 6.92 dólares, equivalentes a una disminución de 6.9% anual.

-Caso Ayotzinapa: Bloquean maestros aeropuerto y planta de Pemex en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) bloquearon hoy el acceso principal de la terminal aérea de esta capital y la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Mientras que la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado tomó autobuses para bloquear la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, los cuales atravesaron en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), acciones que se enmarcan en el segundo día del paro nacional en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa.

A su vez, los Institutos tecnológicos de Pinotepa Nacional, Istmo, Tlaxiaco, Tuxtepec y Oaxaca también se declararon en paro en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Los maestros también accionaron en la región mixteca donde fue tomada la caseta de Coixtlahuaca de la carretea Oaxaca-México, en tanto que los normalistas accionaron en la caseta de Huitzo.

Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec se realiza un bloqueo permanente en el crucero de Matías Romero, en tanto que en Tuxtepec fueron tomadas dependencias de gobierno, y en la mixteca los maestros tomaron las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huajuapan de León.

Como parte de la jornada de lucha en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa, los maestros de los Sectores Ciudad, Etla y Miahuatlán bloquearon desde las 08:00 horas el acceso principal del aeropuerto internacional de Oaxaca.

Mientras que los sectores Estatales, Zimatlán y Ocotlán cerraron el acceso por el lado norte, en inmediaciones del parque ‘El Tequio’ y sobre el camino antiguo San Agustín de las Juntas.

En tanto que el Sector Periferia y Tlacolula bloquearon los accesos de la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, ubicada a un costado la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en inmediaciones de Santa María El Tule, donde también se impide la circulación. También decidieron tomar las oficinas de las delegaciones de la SCT y Sedesol.

Mientras, otro contingente de trabajadores de la educación promueve reuniones con padres de familia para informarles los argumentos de la movilización.

Por su parte los normalistas tomaron autobuses y los atravesaron en la carretera 190 frente al IEEPO donde colocaron una lona donde se observa los nombres de los normalistas desaparecidos, un pupitre y el número 43 con la leyenda: Su lugar espera.

Además fue bloqueado el crucero del bulevar Eduardo Vasconcelos y la calzada Niños Héroes frente al estadio de beisbol.

-Un VIDEO muestra a niños que desfilaban en Cuajinicuilapa, Guerrero, huir de un tiroteo
Alumnos de un jardín de niños de Cuajinicuilapa, Guerrero, desfilaban por las calles, pero momentos después se vieron envueltos en medio de un tiroteo entre gatilleros y elementos municipales, reveló el video de un ciudadano. En el tiroteo que duró más de 20 minutos, el director de Seguridad Pública de Cuajinicuilapa, Honorio Martínez Rodríguez, y dos agentes de la Policía Municipal.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas del pasado lunes 27 de octubre sobre la carretera federal número 95, cerca de la Escuela Primaria Silvino Añorve Dávila y el Jardín de Niños Paloma Cordero, cuando Martínez Rodríguez se dirigía al Ayuntamiento. En el video subido a YouTube se muestra cómo los padres de familia resguardan a sus hijos del tiroteo. Incluso, muchos menores lloran y gritan a la par de las detonaciones.

Algunos de los adultos intentan calmar la situación; sin embargo, corren para resguardarse en la escuela. De acuerdo con medios locales, los uniformados lograron repeler el ataque y los agresores huyeron del lugar en un automóvil compacto color gris.

-Policía de Puebla intenta “limpiar” el Zócalo de activistas para acto de Televisa
PUEBLA, Pue.- Por negarse a retirar un campamento que mantienen en el Zócalo de esta capital desde el pasado sábado 4, en demanda de la liberación de 46 presos políticos, la policía municipal intentó detener a la activista Irene Herrera, integrante del Movimiento por la Alternativa Social (MAS).

Herrera refirió que esta mañana enviados de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento local acudieron al campamento, donde realizan una cadena de ayunos, para pedir a los manifestantes que se retiraran.

Bajo el argumento de que tienen derecho a la protesta pacífica en lugares públicos, los integrantes del MAS se negaron a retirar el plantón, cuya principal demanda es la liberación de cargos para la comisariada ejidal Enedina Rosas Vélez, opositora del Gasoducto Morelos y quien actualmente se encuentra bajo arraigo domiciliario.

Por la tarde, Herrera se alejó unos metros del campamento, lo que fue aprovechado por policías municipales para detenerla. No obstante, la mujer logró correr y agarrarse de un poste. El hecho generó que otros integrantes del movimiento acudieran a ayudarla y se suscitara un forcejeo con los uniformados, que duró alrededor de una hora.

Durante ese tiempo los policías jalonearon a Herrera, a quien colocaron esposas para llevársela en la patrulla, mientras los integrantes del MAS obstaculizaban su detención, hasta que lograron arrebatársela a los policías.

Ricardo Jiménez, dirigente del MAS, dijo que aparentemente la urgencia por desalojar e intimidar a los activistas se relacionó con el maratón para recolectar cobijas, denominado “Para que Puebla no tenga frío”, organizado año con año por Televisa y que se trasmite desde el Zócalo poblano.

Según los activistas, estaba programado que por la tarde de este jueves el gobernador Rafael Moreno Valle acudiera al Zócalo para participar en una entrevista televisiva, en el marco del maratón de donación de cobijas.

Desde hace semanas los dirigentes del MAS denunciaron que han sido hostigados por funcionarios municipales y estatales para que retiren el campamento, con el único argumento de que “afean” el Zócalo de Puebla.

El MAS puso a disposición de la ciudadanía unas libretas donde más de 10 mil personas han escrito mensajes de protesta contra las acciones del gobierno de Moreno Valle.

Además, han logrado que distintas organizaciones se sumen a la jornada de ayunos para exigir la liberación de Enedina Rosas y también para protestar por las 46 personas que han sido detenidas en los últimos meses por participar en protestas o manifestaciones en contra de programas o medidas del gobierno estatal.

-Denuncian al Estado mexicano ante la CIDH por casos Tlatlaya y Ayotzinapa
WASHINGTON.- Doce Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) denunciaron al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por impunidad, encubrimiento y ocultamiento del proceso de las pesquisas en distintos casos de violación de derechos humanos.

En cinco audiencias realizadas este jueves durante el 153 Periodo de Sesiones de la CIDH, la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la ejecución de 22 jóvenes a manos de militares en Tlatlaya, Estado de México, sirvieron como emblema para descalificar al gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de la defensa de las garantías individuales.

“México es un país de contradicciones, es un país adolorido que no puede tolerar más la simulación”, denunció Jaqueline Sáenz Andujo, coordinadora del área de derechos humanos de la organización Fundar.

“La ejecución extrajudicial de 22 jóvenes en Tlatlaya, como ejemplo de la impunidad, ha sido ignorada, maquillada y escondida”, agregó ante la CIDH y frente a la delegación de funcionarios del gobierno mexicano que participó en el encuentro.

En la sesión del organismo de la defensa de los derechos humanos de la OEA, los representantes de las ONG´s que asistieron a nombre de la sociedad civil mexicana leyeron uno a uno los nombres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y de las seis personas que perdieron la vida el pasado 26 de septiembre. Enseguida pidieron guardar un minuto de silencio en su memoria.

A cada participación, los representantes de Fundar, Artículo XIX, Asociadas por lo Justo, Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Documenta, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y Propuesta Cívica Sin Fronteras, se quejaron de la incapacidad del gobierno de Peña Nieto para encontrar a los 43 normalistas a más de 30 días de los hechos, así como para resolver las denuncias de más de 26 mil personas desaparecidas en los últimos ocho años.

“Fue el Estado”, sentenció por su parte María Luisa Aguilar Rodríguez, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos de la Montana Tlachinollan, al abordar el asunto de los normalistas de Ayotzinapa.

En respuesta a las quejas y las denuncias, Lia Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció de manera indirecta la incapacidad del gobierno federal para solucionar el caso de los estudiantes desaparecidos.

“Nunca se puede decir que se está haciendo lo suficiente cuando nos enfrentamos a hechos como los de Iguala”, dijo.

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores –quien encabezó la delegación mexicano ante las audiencias de la CIDH–; rechazó la queja de las ONG´s.

“No hay política de Estado en materia de violación de derechos humanos”, afirmó.

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, hizo eco de las denuncias de la sociedad civil mexicana sobre la crisis de derechos humanos por la que atraviesa México. Consideró que casos como el de Ayotzinapa y Tlatlaya “ya no son sorpresa, sino un patrón recurrente”.

En el mismo tono, acotó que la desaparición de los 43 normalistas “pone en evidencia los limites reales del Estado Mexicano para buscar a personas desaparecidas”.

Antes de iniciar las audiencias sobre México, unas 30 personas se manifestaron ante la entrada del edificio sede de la CIDH, en Washington, para exigir al gobierno de Peña Nieto que “devuelva vivos” a los 43 normalistas de Ayotzinapa y que se castigue con el peso de la ley a los que resulten responsables de este “crimen de Estado”.

-Cancelan acto de promulgación de reglamentos de reforma energética
La presidencia de la República canceló de última hora la ceremonia en Los Pinos donde Enrique Peña Nieto promulgaría los reglamentos de la reforma energética.

El acto estaba anunciado para hoy a las 11:30.

Desde el martes durante su participación en la Cumbre de Negocios en Querétaro, el jefe del Ejecutivo informó de la promulgación, para esta misma semana, de los citados ordenamientos.

En la agenda presidencial distribuida el miércoles se convocó  a una ceremonia para tal fin, y esta mañana se notificó vía Comunicación Social de su cancelación.

Tampoco se dijo si dicho acto se repondrá en los siguientes días.

Mañana viernes, por lo pronto, Peña Nieto tendrá como actividades públicas la recepción del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y el abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los próximos juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Veracruz entre el 14 y el 30 de noviembre.

Para hoy jueves, el jefe del Ejecutivo mantiene de su agenda pública original, su asistencia a un almuerzo por el aniversario 85 de la Coparmex, en el auditorio Expo Bancomer Santa Fe, a partir de las 15 horas.
El presidente Peña encabezó el miércoles, durante cinco horas, una reunión con padres de familia y representantes de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

El encuentro tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos y al término de la misma dirigió un mensaje para destacar algunos de los acuerdos alcanzados.

-Joaquín Coldwell y presidente del país Vasco conversan de temas en materia energética
El Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell y el presidente del País Vasco, el Lehendakari Iñigo Urkullu, sostuvieron un encuentro en la sede de la Secretaría de Energía, en donde conversaron sobre los posibles ámbitos de colaboración en materia energética entre México y el País Vasco-Euskadi.

A través de un comunicado, se informó que en la reunión analizaron las coincidencias entre las agendas económicas de ambos gobiernos, en el contexto de la implementación de la Reforma Energética mexicana y la parte industrial y particularmente energética de la economía vasca.

El Secretario Joaquín Coldwell destacó distintas acciones que se llevan a cabo en la fase de implementación de la Reforma Energética, como las adjudicaciones de áreas de exploración y producción a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ronda 0, el anuncio de la primera ronda de licitaciones y las primeras asociaciones de Petróleos Mexicanos con otros operadores, así como la próxima publicación de 25 reglamentos de la Reforma, incluyendo las reglas de los certificados de energías limpias.

El nuevo modelo de la industria eléctrica mexicana abre la generación y comercialización de energía a las inversiones privadas y favorece la integración de energías renovables a la matriz energética, por lo que sin duda estas áreas presentarán nuevas oportunidades de colaboración con el sector energético e industrial vasco.

El País Vasco cuenta con un importante sector energético, constituido por las actividades de generación y distribución de energía (eléctrica, gas y vapor, y refino de petróleo) y por la industria proveedora de bienes de equipo, ingeniería y servicios para las instalaciones energéticas.

El Lehendakari expuso en la reunión que las empresas del sector energético vasco tienen presencia internacional y aportan a otros países su tecnología y su experiencia.

México es uno de los países donde más se instalan empresas vascas del sector energético por las oportunidades que ofrece, siendo los sectores del transporte y distribución eléctrica y de energías renovables los que tienen mayor presencia.

En el encuentro participaron, entre otros, el Subsecretario de Electricidad de la SENER, César Emiliano Hernández Ochoa, el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Eléctrica (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez, así como representantes de las empresas vascas Iberdrola, Arteche Group, Ingeteam, Sener Grupo de Ingeniería y Velatia.

-Empresa escuchará quejas de afectados por aerogeneradores en Oaxaca, anuncian
El presidente municipal de Unión Hidalgo, Oaxaca, José López de la Cruz, informó que el presidente de la empresa Desarrollo Eólicos de México (Demex), Fernando Ballester, se comprometió a abrir una ventanilla en ese municipio para recibir las quejas de los vecinos que se ven afectados por el ruido que producen los aerogeneradores cercanos a las casas, aunque no admitió el reclamo de que esas torres dejen de funcionar.

El munícipe manifestó que, sin embargo, el cabildo insistirá en que la empresa cancele la operación de 15 aerogeneradores que están a menos de dos kilómetros de las casas. Ballester, en la reunión realizada en Unión Hidalgo el pasado lunes, argumentó que las instalaciones cumplen con la normatividad mexicana en la materia, pero se han recibido muchas quejas respecto al ruido, subrayó López de la Cruz.

Demex, filial de la trasnacional Renovalia Energy, opera en dicho municipio el parque eólico Piedra Larga, en sus secciones 1 y 2 con una capacidad de generación de 218 megawats.

-…Y el PRD anuncia queja ante la CoIDH por consulta energética
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, así como las dirigencias estatales en el Distrito Federal y Estado de México, encabezaron una movilización a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el rechazo a su petición de realizar una consulta popular sobre la reforma energética.

Los inconformes advirtieron que presentarán un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para revertir esta decisión.

Junto a cientos de simpatizantes perredistas que atiborraron la zona aledaña a la Corte, la directiva perredista rechazó el fallo de los magistrados, quienes declararon improcedente la petición del PRD y de más de 2 millones de mexicanos que respaldaron la propuesta.

Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, denunció que la resolución de la Corte coarta el derecho de los mexicanos a ser consultados por las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, razón por la que llevarán la queja ante la CoIDH.

“Desde aquí digo que el PRD presentará en tiempo y forma un recurso para revertir la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó.

Luego indicó que se acudirá a esa instancia porque la reforma energética y sus leyes secundarias son tema que “no se puede quedar así. No nos vamos a dejar, no nos vamos a quedar cruzados de brazos, porque defender el petróleo de México no es un asunto de un día, ni de un mes, ni de un año”.

También reiteró que el PRD luchará por defender el petróleo, que es patrimonio nacional.

“Aquí, en nuestro libre derecho de manifestación y con pleno respeto a las instituciones mexicanas, les decimos que nuestra lucha va a continuar, que no nos vamos a quedar derrotados, ni con los brazos cruzados, seguiremos luchando por defender el patrimonio de la nación y también una vida digna”, señaló.

Navarrete expresó que también se dará la batalla para que el aumento al salario mínimo se implemente primero en el Distrito Federal y luego en el resto del país.

“Levantemos las banderas del PRD para defender la economía de los mexicanos, parar los gasolinazos, para impedir que la familia se siga empobreciendo”, estableció.

En la protesta participaron Omar Ortega y Raúl Flores, presidente del PRD en el Estado de México y Distrito Federal, respectivamente, así como de integrantes del CEN y otros dirigentes.

Repudio de senadores

La bancada del PRD en el Senado anunció que acudirá a presentar una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar improcedente y anticonstitucional la solicitud de consulta popular en materia energética.

El coordinador de la bancada, Miguel Barbosa Huerta, coincidió con el ministro José Ramón Cosío, el único que votó en contra de la mayoría, porque “no se ha reconocido el derecho humano invocado por quienes hicieron esta solicitud”

“La naturaleza de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales no es aquella que se refieren a ingresos del Estado. Se refiere al destino del patrimonio de la nación y, por tanto, la aplicación de este criterio anularía de manera general cualquier consulta popular sobre cualquier dispositivo legal que tenga que ver con el ejercicio de la autoridad”, afirmó Barbosa, presidente también de la Mesa Directiva del Senado.

Barbosa afirmó que la bancada del PRD cree en la “imparcialidad” de la CoIDH en la preservación de los derechos humanos. El legislador poblano confirmó que acudió en la mañana a la dirección nacional partidista a sostener un diálogo con la ministra Margarita Luna Ramos, ponente del asunto.

Por su parte, la senadora del PRD, Dolores Padierna, insistió en que la última palabra en materia de consulta popular energética “la tiene la ciudadanía y no la Suprema Corte”.

“Este es un día aciago para México, un día que duele, un día negro para la historia nacional, pero también es un día que nos hace reforzar nuestra conciencia, nuestra indignación, nuestra convicción de luchar y defender con la fuerza de la razón, con el peso de la historia, con visión de futuro lo que es de todas y todos los mexicanos”, abundó la vicecoordinadora de la bancada.

El senador Alejandro Encinas calificó como “absurda” y “antidemocrática” la decisión de los ministros de la Corte, debido a que negar las solicitudes de consulta, es negar a los ciudadanos el derecho a ser consultados sobre temas de interés público.

También coincidió en la necesidad de interponer una queja ante la CoIDH contra el Poder Judicial mexicano.

-Alistan en Berlín 43 horas de protesta en apoyo a normalistas de Ayotzinapa
Berlín.- Mexicanos residentes en Alemania y la población alemana en general fueron convocados para iniciar una jornada de 43 horas de plantón frente a la Embajada de México en Berlín desde las 5:00 horas de este viernes 31 de octubre y hasta el último minuto (23:59 horas) del sábado 1 de noviembre.

Las organizaciones México vía Berlín y Ciudadan@s Comrpometido@s con la Justicia convocaron a quienes se encuentren indignado por los acontecimientos en el estado de Guerrero que llevaron a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a sumarse a la jornada de protesta así como a el asesinato de otras seis personas, entre ellos tres estudiantes.43nosfaltan

En el marco del Día de Muertos, asegura, aprovecharán para señalar simbólicamente a la Embajada de México en Berlín como una gran fosa clandestina, que no por clandestina es anónima y en contraste con la estrategia diplomática del gobierno mexicano que busca minimizar lo acontecido en Iguala, al señalarlo como un caso aislado y sin precedente.

“No asumimos que los estudiantes estén muertos; seguimos exigiendo su aparición con vida, así como la de los otros 26 mil desaparecidos en el país desde 2006?, precisan.

Lo que queremos subrayar es la relación simbiótica que existe en México entre la organización del delito y los tres órdenes de gobierno, señala el comunicado y convocatoria difundidos por redes sociales. No son puntos separados como pretende hacernos creer la narrativa federal hacia el exterior, sino partes sustanciales el uno del otro.

“Soy mexicana y desde Berlín manifestamos muestra solidaridad con las familias de los 43 desaparecidos”, asegura Lorena en el video de 2 minutos 47 segundos que es difundido por redes sociales para llamar a que más personas se sumen.

Y así dando su nombre se suman otros jóvenes más de Guadalajara, Veracruz, Mérida, Saltillo, entre otros.

-¿Cuánto recibe y en qué gasta el gobierno de Guerrero?
Guerrero ocupa los últimos lugares de crecimiento, "seguimos en el sótano del desarrollo humano", reconoció el gobierno del estado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011–2015.

Aunque los recursos federales asignados a la entidad aumentaron 47 por ciento en siete años, al pasar de 28 mil 429 millones de pesos, en 2008, a 41 mil 807 millones de pesos, este año; cuatro de cada diez habitantes de la entidad vive en situación de pobreza alimentaria, señala el documento.

En Guerrero viven 3 millones 388 mil 768 personas, de acuerdo con el último dato del Inegi.

Del total de ingresos que recibe cada año el gobierno del estado por parte de la Secretaría de Hacienda, el 80 por ciento lo destina a gasto corriente del Ejecutivo estatal y sólo 11 por ciento corresponde a inversión de infraestructura.

De acuerdo con el presupuesto de egresos 2014, la distribución de los recursos económicos en Guerrero quedó de la siguiente manera: 30.4 por ciento para el rubro de desarrollo social; 27. 8 por ciento en comunicaciones y transportes; 9.8 por ciento en educación; 6.7 por ciento en seguridad;  5.6 por ciento en desarrollo rural y 5.6 por ciento para turismo.

Aunque se especifica el rubro de inversiones no presenta detalles del gasto de los recursos.

Económicamente Guerrero depende de las aportaciones federales y de los recursos que asigna el gobierno federal a través del Ramo 33.

Según el presupuesto del estado, 56.6 por ciento de los ingresos que recibe provienen del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) y otro 26.8 por ciento proviene de particiones federales (Ramo 28). El resto proviene de otras asignaciones y fondos.

¿De qué se mantiene la población del estado?

Entre 2005 y 2011, el Producto Interno Bruto del estado ha mantenido un ritmo de crecimiento de 1.5 por ciento. El año de gloria fue 2004, cuando el PIB creció 2.4 por ciento.

El Inegi reportó que del total de la población del estado (3 millones 388 mil 768), el 43.6 por ciento tiene un empleo al formar parte de la Población Económicamente Activa.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Guerrero tiene una superficie de 6 millones 379 mil 400 hectáreas. De este total, 15 por ciento de la tierra es para la agricultura. El gobierno del estado documenta que las actividades primarias componen la principal fuente de ingresos de sus habitantes.

Históricamente, la industria no ha tenido un desarrollo dinámico en Guerrero por la falta de inversiones; por lo tanto, la gente ha optado por pequeños establecimientos a nivel artesanal, como son platerías, talleres de costura, herrerías, carpinterías, fábricas de sombreros, rebozos, ropa típica, y artículos de palma, entre otros.

-Frente a Peña Nieto, la Coparmex “se rebela” por clima de inseguridad
La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) se rebeló hoy. Su dirigente, Juan Pablo Castañón Castañón, no sólo repudió la marginación, la corrupción y la violencia, sino que pidió políticas públicas y hasta un nuevo pacto incluyente.

A las consideraciones y peticiones, el presidente Enrique Peña Nieto respondió que sus indicadores confirman que el país va en la dirección correcta.

Para Castañón Castañón, la realidad expuesta era otra: desigualdad que lastima a los más pobres; cacicazgos, opresión y privilegios para unos cuantos; impunidad y corrupción; violencia en todas sus expresiones, en un momento en el que desecha la vida… todo junto, es amenaza para el futuro.

En el marco de la celebración por los 85 años de Coparmex, frente al presidente Peña Nieto y el gabinete económico, las consideraciones del dirigente empresarial partieron de rememorar la presencia del organismo fundado en 1929 en la historia reciente del país, para luego plantear:

“¿Cómo podemos vencer la desigualdad que nos lastima y agravia a todos, porque lastima y agravia a los más desprotegidos? ¿Cómo podemos afrontar el reto de la prosperidad para todos los mexicanos, si tenemos regiones donde prevalece el cacicazgo, la opresión y los privilegios para unos cuantos?

“¿Cómo lograr una nueva cultura de respeto por la legalidad y el estado de derecho, si no estamos dando todos una batalla frontal contra la corrupción, la inseguridad y la impunidad? ¿Cómo salir del círculo vicioso de la violencia, donde un reclamo legítimo se convierte en una nueva fuente de violencia y un obstáculo para el desarrollo de nuestras sociedades?”

Fue sólo el punto de partida, pues Castañón planteó la necesidad de construir confianza en la sociedad para con las instituciones y sugirió un pacto para el fortalecimiento del Estado mexicano “que nos garantice seguridad, justicia, democracia y gobernabilidad”.

Con la oferta de hacer prevalecer la legalidad y el estado de derecho, el presidente Enrique Peña Nieto volvió a presumir las reformas estructurales impulsadas por su gobierno, además de que hizo un reconocimiento a diputados y senadores por la aprobación de la Ley de Ingresos 2015.

Luego del discurso de Castañón, Peña Nieto consideró que las reformas realizadas durante los primeros 20 meses de gobierno, junto con la Ley de Ingresos, generan condiciones de certidumbre y seguridad para los ciudadanos e inversionistas.

El mandatario consideró que dicha aprobación plantea nuevas condiciones para favorecer la construcción de empresas y generación de empleos.

El presidente se explayó luego en diferentes indicadores económicos registrados en lo que va del presente año, entre otros, un incremento en 4.6% de exportaciones, un crecimiento de la producción en la industria automotriz y la generación de 650 mil nuevos empleos.

Los indicadores, consideró, “confirman que vamos en la dirección correcta y nos impulsan a seguir adelante”.

-Guerrerenses marchan en silencio; exigen presentación con vida de normalistas
TIERRA COLORADA, Gro.- Habitantes de la cabecera municipal de Juan R. Escudero realizaron una marcha en silencio para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalitas de Ayotzinapa desaparecidos.
Vestidos de blanco, con velas y antorchas en las manos, decenas de familias salieron a las calles de este emblemático lugar donde hace más de un año el pueblo decidió sacudirse el miedo y romper el silencio ante los niveles de impunidad, violencia y corrupción que tenían arrodillada a la ciudadanía.
La significativa manifestación de solidaridad y apoyo a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a los padres de los estudiantes desaparecidos fue convocada por el magisterio disidente, con la participación de cientos de mujeres, niños y hombres.

Alrededor de las 19:00 horas, el contingente resguardado por guardias comunitarios partió de la base del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), ubicada en la colonia San José, sobre la carretera federal ‎México-Acapulco, y se dirigió al centro de esta localidad, ubicada a una hora de la capital del estado.
Los manifestantes arribaron a la cancha municipal, donde se realizó un mitin. Los discursos se enfocaron en la exigencia de la presentación con ‎vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Desde ayer, el ayuntamiento administrado por la alcaldesa panista Elizabeth Gutiérrez Paz, señalada por sus presuntos nexos con la delincuencia, fue tomado por ciudadanos y miembros del magisterio disidente.
A finales de marzo de 2013, el grupo de autodefensa de la UPOEG irrumpió en Tierra Colorada para expulsar a la delincuencia y acusó a la alcaldesa de ser operadora del grupo delictivo Los Rojos.
Actualmente la seguridad en las 22 comunidades que conforman el municipio de Juan R. Escudero está a cargo de la autodefensa adherida a la UPOEG, y las autoridades municipales simplemente han sido borradas por la sociedad.
“Mientras nos hagan falta 43, no podemos asistir a clases”
En Chilpancingo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) suspendieron clases este jueves y realizaron una marcha para exigir justicia por el caso Ayotzinapa.
Desde las 7 de la mañana los universitarios tomaron los accesos a Ciudad Universitaria, ubicada al sur de la capital, donde se encuentra la mayoría de planteles de nivel superior.
En el lugar fueron colocadas 43 butacas con los rostros de los normalistas de Ayotzinapa que fueron detenidos y desaparecidos por autoridades gubernamentales, en contubernio con la delincuencia ‎organizada.
“Mientras nos hagan falta 43 estudiantes, no podemos asistir a clases”, lanzó un joven integrante de la coordinadora universitaria, expresión estudiantil que surgió para solidarizarse con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Los universitarios reprocharon la actitud asumida por el rector de la UAGro, Javier Saldaña, quien fue acusado de promover puentes vacacionales para boicotear las expresiones de apoyo y solidaridad a los normalistas.
Por ello, ayer se realizó una asamblea de representantes estudiantiles de las unidades de nivel medio y superior de la UAGro, donde acordaron cerrar planteles académicos para sumarse a las protestas que se han generalizando para exigir la presentación con vida de los desaparecidos.
-Indaga Ombudsman a policías estatales por muerte de joven de la UdeG
GUANAJUATO, Gto.- El ombudsman estatal Gustavo Rodríguez Junquera informó que mantiene abierta la integración de un expediente de queja iniciado tras la muerte del estudiante jalisciense Ricardo de Jesús Esparza Villegas en esta ciudad, la que incluye una investigación a los dos agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado que lo abordaron y que, según su declaración, sólo amonestaron al muchacho por orinar en la vía pública.

La queja fue iniciada de manera oficiosa al publicarse, el martes 21, la primera nota periodística sobre el hallazgo del cuerpo del estudiante de la Universidad de Guadalajara en Lagos el 19 de octubre.

Posteriormente, personal de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH) se reunió con la madre y hermana de Ricardo de Jesús en Zapopan. Ambas ratificaron la queja.

“Estamos investigando todo. Estamos también en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, que nos pidió que acompañáramos a los jóvenes que viajaron con Ricardo mientras rendían su declaración ante el Ministerio Público enviado por la Procuraduría de Guanajuato a Jalisco hace unos días”, mencionó el ombudsman estatal.

Luego señaló que debido a que en un primer momento se ventiló que Ricardo había sido detenido por policías municipales, se solicitó un informe de hechos y los respectivos videos y partes a la Dirección de Seguridad Pública de la capital.

Pero posteriormente, cuando se precisó que quienes estaban en el lugar donde se encontraba Ricardo en la tarde del 18 de octubre eran Fuerzas de Seguridad del Estado, se solicitó un informe al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

“Pudimos saber que fueron dos los elementos de las FSPE que tuvieron algún contacto con Ricardo. Los tenemos plenamente identificados”, señaló Rodríguez Junquera.

También explicó que se obtuvieron “infinidad de testimonios” de compañeros de Ricardo de Jesús Esparza, con los cuales viajó a Guanajuato durante el Cervantino, pero aclaró que la PEDH, al igual que la PGJE, no ha concluido sus investigaciones, además de que los familiares del muchacho le solicitaron al organismo apoyarlos en algunas gestiones –que no detalló– “y por supuesto que lo haremos”, concluyó.

-“Encapsulan” granaderos a mujeres que protestaban contra Raúl Plascencia
Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) “encapsularon” a activistas por los derechos sexuales y reproductivos y representantes de víctimas de feminicidio y desaparición en el Estado de México, que protestaban afuera del Senado contra la probable reelección de Raúl Plascencia Villanueva, como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Un grupo de granaderos llegó corriendo para “encapsular” (rodear) a las activistas en el momento en que Martha Juárez, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, leía el pronunciamiento del Comité de la “Campaña por la Dignificación de la CNDH”, en contra de la reelección de Plascencia Villanueva y para llamar a las y los senadores a que elijan a una persona que fortalezca al organismo y actúe en congruencia con sus mandatos.

Ante la sorpresa y la intimidación de los cuerpos de seguridad, las mujeres dijeron que no iban a detener su protesta, pues su única intención era recordar que la CNDH puede salvar vidas en muchos casos, pero que “sus omisiones y falta de acciones oportunas pueden ser un factor que generen contextos institucionales y sociales” que perpetúen las violaciones a los Derechos Humanos (DH).

Al cerco contra las activistas se sumaron más granaderos, quienes en poco tiempo superaron en número a las manifestantes.

Al cuestionar las razones del hostigamiento, mandos policiales respondieron que estaban ahí para “proteger a las manifestantes”, ya que en ese momento había otras protestas en las inmediaciones del Senado que “podían ponerlas en riesgo” –según dijeron–, aunque sólo había personas que estaban por ingresar a la sede del Senado.

En paralelo, personal de seguridad de la Cámara alta impidió la entrada al salón de plenos a integrantes de grupos civiles en el momento en que Raúl Plascencia comparecía ante las y los senadores de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia. El personal de seguridad pidió callar los reclamos que se hacían en contra del ombudsman nacional.

Inconformidad

Hoy, en el último día de comparecencias de las y los aspirantes a encabezar la CNDH, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Consorcio y la Alianza por los Derechos de las Mujeres del Estado de México se dieron cita frente al Senado, para denunciar que la Comisión ha sido “omisa” en la defensa y promoción de los derechos femeninos.

Con un acto de “teatro guiñol”, las activistas enjuiciaron a Plascencia Villanueva por su “falta de interés” para proteger los derechos de las mujeres. Argumentaron que durante su periodo al frente de la CNDH nunca se pronunció en contra de los delitos que más aquejan a las mexicanas.

David Mancera, representante de la Alianza y quien habló a nombre de madres de víctimas de feminicidio y desaparición, recordó que durante cinco años el actual ombudsman nacional nunca emitió un pronunciamiento en contra del feminicidio o a favor de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

“La actuación de Plascencia es lamentable aun cuando constantemente hemos denunciado la grave situación que enfrentamos en el Edomex; donde en cualquier municipio las mujeres corren el riesgo de salir a la escuela o el trabajo y no volver a sus casas”, sostuvo.

A lo que se suma –dijeron las activistas– que muchas de las familias de víctimas de violencia obstétrica que la CNDH asegura haber atendido han declarado que no han sido escuchadas sus demandas.

En su comparecencia, el actual ombudsman respondió a las críticas que se han dado en su contra argumentando que “él hace su trabajo conforme a sus lineamientos”.

Este jueves terminaron las comparecencias de los 21 candidatos a presidir la CNDH. Ahora se espera que las comisiones del Senado elaboren el dictamen correspondiente que será votado por el pleno para la designación del nuevo titular que ejercerá su cargo por cinco años.

-PGR investigará atentado contra Ernesto Villanueva
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y daño a la propiedad contra el académico Ernesto Villanueva Villanueva, quien ayer fue atacado en su automóvil en Ciudad Universitaria.

En un comunicado, la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la PGJDF, informó que la indagatoria fue enviada a la Subdelegación Zona Sur, de la dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam, debido a que son “hechos de su competencia”.

La PGJDF recordó que en atención a la solicitud telefónica del académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), el Ministerio Público inició la indagatoria en la Agencia Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria.

Ernesto Villanueva declaró que al circular a bordo de su camioneta, marca Mitsubishi, tipo Montero Sport, sobre el Circuito Mario de la Cueva, la unidad recibió tres impactos de bala. El académico resultó ileso ya que el vehículo era blindado.

Luego del incidente, la UNAM informó que presentaría una denuncia de hechos ante la PGR por la agresión al especialista en transparencia y acceso a la información pública.

-Ahora “La Tuta” reniega de Los Templarios y propone nuevo “bloque” criminal
En un nuevo audio que circula en las redes sociales, Servando Gómez Martínez, La Tuta, afirma estar “hasta la chingada de Los Caballeros Templarios”, y propone a uno de sus amigos a quien identifica como El Kikini conformar un solo bloque para controlar la explotación de mineral, desde Arteaga hasta Aguililla.

Es el segundo audio del líder templario difundido en menos de una semana. En el primero, difundido hace unos días, dijo que se equivocó al seguir el camino de la delincuencia, pero advirtió que no pagará sus ilícitos en vida.

En el nuevo video, publicado el miércoles, advierte que seguirá en el negocio de las minas y la extracción de hierro y para ello eliminará a sus adversarios.
Además La Tuta pide a su amigo que alinee a mineros de la región Sierra-Costa para conformar un solo bloque y controlar toda la explotación de mineral de Arteaga hasta Aguililla.

“A los mineros hay que verlos con mucho tacto, con mucho respeto, ya les hemos dicho que únicamente les vamos a cobrar a los que vienen de afuera, y lo que nos quieran cooperar. Si antes nos daban tres dólares por tonelada, y ahora nos dan 1.50, con eso hay” señala el líder templario en la grabación.

También se refiere a alguien identificado como Tena a quien le dice que son hombres de trabajo. “Somos narcos, nunca bandidos ni secuestradores” le dice.

Y afirma que el abatido líder templario, Nazario Moreno, El loco “era quien nos hacía hacer pendejadas que no.
“Le pido de corazón que se una con Kinini, con Toño y Valdemar, y lléguenle al Mocho” le pide a El Tena a quien le insiste en formar un grupo de “amigos” para “trabajar” y cuidar sus áreas.

“Usted (Tena) va a tener harto espacio para poder estar en esa tierra sin que nadie lo moleste. Con el compromiso de no robar ni extorsionar”, le promete La Tuta.

El capo le dice que sus hombres quitarán del camino a cerca de 100 elementos del Gallito para hacer que se salga de ahí y poder controlar todas las tierras y las minas.

“Hay hartos terrenos para sembrar hielo, mariguana y para hacernos vivir. Las minas que trabajemos nosotros las trabajamos, no le vamos a robar nada a nadie”, enfatiza Gómez Martínez.

-Activista y periodista maya cumple dos meses preso en Quintana Roo
CANCUN, Q. Roo.- Este día se cumplieron dos meses de la detención, bajo cargos de sabotaje, del activista y periodista maya Pedro Canché Herrera, quien está recluido en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, en donde fue internado con reos de alta peligrosidad, quienes lo golpearon y extorsionaron.

“Pedro está detenido por ejercer su libertad de expresión”, sostuvo su abogada Aracely Andrade Tolama que, junto con la organización Artículo 19, están a cargo de la defensa de Canché Herrera.

Y sentenció:

“El gobierno le dio escarmiento a Pedro y lanzó una advertencia contra los demás periodistas del estado que pretendan ejercer libremente el periodismo”.

La litigante, a través de un amparo, busca obtener la libertad de Canché Herrera, acusado por el gobierno de encabezar el Consejo de Colonias Populares (Cocopo), organización que realizó un plantón en la sede de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto en repudio al aumento de sus tarifas en la zona maya.

Sin embargo, Andrade Tolama señaló que el verdadero motivo de la detención de Pedro Canché fue la divulgación de un video en el que realizó fuertes cuestionamientos al gobernador priista Roberto Borge.

Es por ello que el juez penal de Felipe Carrillo Puerto libró la orden de aprehensión a partir de declaraciones de funcionarios de CAPA.

“Pedro estaba en el plantón para cubrir la nota, tomar fotos y video del plantón”, precisó.

El lunes 27 se celebró en el Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal la audiencia constitucional del juicio de amparo contra el auto de formal de prisión contra Canché Herrera.

La litigante presentó alegatos para desvirtuar las acusaciones formuladas por el Misterio Público, así como cartas y respaldos de ONG internacionales, que precisan la manera en que fueron vulneradas las garantías de Canché Herrera.
La abogada señaló que la permanencia de Canché Herrera ha sido un verdadero vía crucis, pues fue golpeado en los primeros días de su encierro y las autoridades le negaron protección y atención médica.

La litigante también sigue el proceso en el Juzgado Penal de Felipe Carrillo Puerto.

Aunque reconoció que no espera resultados en el juzgado del fuero común “porque la denuncia fue armada”, confió en que Pedro Canché salga libre con el amparo.

Días antes de la captura de Canché también fueron detenidos bajo cargos de sabotaje los dirigentes de la Cocopo, Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, también secretaria de finanzas del comité municipal de Morena.

Morena presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) una queja no sólo por la detención de Teresita Brito Piña, también por la captura de Esquivel y Cab y Canché Herrera, que no pertenecen a ese partido.

La queja también fue por la orden de aprehensión contra Omar Sánchez Cutis, secretario de organización del comité estatal de Morena, quien había acudido a la defensa legal de Esquivel y Brito, pero también fue acusado de sabotaje y liberada una orden de aprehensión en su contra, aunque logró escapar.

Max Vega Tato, portavoz de Morena, indico que se prevé que este viernes 31 la Cdheqroo emita su resolución con respecto de esta queja por la arbitraria detención de Canché Herrera y los líderes del Cocopo y Morena.

-Ministros se ganaron que se les tache de “vulgares corruptos”: AMLO
Los magistrados negaron a los mexicanos el derecho a decidir sobre el manejo soberano de los recursos energéticos, señaló este jueves el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la consulta popular.

“Un golpe de Estado para destruir por completo el estado de derecho e instaurar un régimen corrupto, autoritario y antinacional”, escribió en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con el tabasqueño, se cumplió lo que dijo a cada uno de los ministros en una carta fechada el pasado 8 de abril: que desde entonces ya se habían comprometido “con los mandos políticos del régimen a declarar improcedente la consulta ciudadana”.

Añadió: “Si de por sí ya estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganaron con creces que se les tache de vulgares corruptos. La historia los juzgará. Fue una decisión mafiosa que no nos detendrá en el propósito de transformar al país”.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal subrayó que el petróleo no es del gobierno y mucho menos de Enrique Peña Nieto, sino del pueblo y de la nación. “Siempre lo vamos a defender porque es la herencia de las nuevas generaciones”, subrayó.

En Miacatlán, durante su segundo día de gira por Morelos, lanzó un llamado para seguir combatiendo. “En esta lucha lo importante no es claudicar, es una labor que exige de muchas fatigas, pero al final se triunfa. Puede que nos lleve tiempo, pero tenemos la razón, y más temprano que tarde va a triunfar la causa de la justicia y de la causa”, destacó.

López Obrador también hizo un llamado a los ministros de la SCJN para que piensen bien si quieren ser cómplices “de la mafia del poder” al impedir la realización de la consulta ciudadana en materia energética “con la argucia de que tiene que ver con los ingresos del gobierno, insinuando que se afectarían las finanzas públicas y el desarrollo de país”.

En entrevista, el líder nacional de Morena dijo que hoy quedó de manifiesto que los ministros de la SCJN no son más que empleados del titular del Poder Ejecutivo.

“Se debe, con urgencia, detener los aumentos de los precios de las gasolinas, diesel, gas y luz. Este sábado viene otro gasolinazo. No es posible que ya la gasolina en México cueste 30% más que lo que cuesta en Estados Unidos”, explicó, para luego señalar la necesidad de parar la corrupción porque actualmente hay mucho descaro en el manejo de obras para beneficio de contratistas cercanos a Peña.

López Obrador también se refirió al caso Iguala y sostuvo que no apoyó a Ángel Aguirre como candidato al gobierno de Guerrero porque rechazó firmar un programa para apoyar a los guerrerenses y al campo. Tampoco quiso comprometerse, dijo, a la creación de nuevos empleos y ayudar a los jornaleros, madres solteras y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, 43 de los cuales se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Y de nueva cuenta negó haber conocido al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca. En los mítines, subrayó, siempre se toma uno fotos con los ciudadanos, “y en una asamblea informativa en Iguala no fue la excepción, pero eso no quiere decir que conozca a Abarca”.

Puso como ejemplo que Graco Ramírez, gobernador de Morelos, cuando tomó posesión se deslindó de él porque no estaba de acuerdo con su política. “Ya no tenemos ninguna relación y pasa en todos lados, como es el caso de los presidentes municipales de Tabasco que ganaron por parte del PRD”, resaltó.

-Identifican a “no migrantes” masacrados en Tamaulipas y Nuevo León
MONTERREY, N.L.- Peritos de la PGR identificaron, entre los fallecidos en las masacres de San Fernando y Cadereyta, a personas no migrantes, y sus filiaciones fueron entregadas a la Procuraduría de Nuevo León, que se niega a revelar esa información, se quejaron familiares de desaparecidos.

Por ello, demandaron al procurador nuevoleonés, Adrián de la Garza Santos, que abra los expedientes para conocer si entre los muertos están sus allegados.

Irma Leticia Hidalgo, dirigente de la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), explicó que, el 25 de junio pasado, médicos forenses de la PGR acudieron a la entidad para tomar muestras genéticas de familiares de personas que se han extraviado en la localidad.

En ese encuentro, les explicaron que habían detectado que en las referidas masacres perpetradas en Nuevo León y Tamaulipas no todos las víctimas eran migrantes.

“Han identificado a algunas personas (de los cadáveres de Cadereyta y San Fernando), pero eso nos lo dijeron los ministerios públicos de PGR. Nos llamó la atención porque dijeron que ya habían identificado a algunos de los cuerpos de Cadereyta, y como siempre se había hablado que eran migrantes, y todo mundo daba por hecho eso, nos dijeron que no nada más eran migrantes, que había gente de aquí de Nuevo León los que habían identificado también”, detalló la activista.

Luego recordó que los peritos federales acudieron en esa ocasión a la entidad para recabar muestras de ADN entre los familiares para cotejarlas con los restos de 51 personas que habían sido desenterradas de una fosa clandestina localizada en La Barca, Jalisco, el 9 de noviembre de 2013.

Después de la revelación del personal de la PGR, el 25 de julio de este año las familias organizadas en el Fundenl entregaron en la Procuraduría de Nuevo León un oficio dirigido a Adrián de la Garza, en el que solicitaban información sobre los restos identificados de los cadáveres asesinados en Cadereyta y San Fernando.

Para su sorpresa, la PGJE, en una carta firmada por su titular, les anunció que no entregaría información porque ellos no participaban en las pesquisas para dar con los responsables de las masacres.

Hidalgo explico:

“Apenas ayer (miércoles) nos respondieron por escrito que no era posible que nos dieran esa información, que porque nosotros no estábamos involucrados en esa investigación, cuando nosotros sabemos que esa información debe ser pública. Pedimos la información el 25 de julio y apenas ayer nos contestaron, negándola. Así de terrible”.

Ahora los interesados planean responder jurídicamente a la Procuraduría nuevoleonesa. Entre otras posibilidades, consideran presentar una denuncia ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que los archivos con las investigaciones sean abiertos al público.

“Ahora hasta con esto nos tenemos que enfrentar. Tenemos que andar buscando con una manera legal, cuando somos simples ciudadanos. Nos andamos rascando con nuestras propias uñas para obtener información que debe ser pública”, deploró.

El 13 de mayo de 2012 fueron arrojados a la entrada del poblado San Juan, en el municipio nuevoleonés de Cadereyta, 49 cadáveres mutilados. Los indicios iniciales apuntaban a que los restos eran de indocumentados centroamericanos.
El 22 de agosto de 2010, 72 migrantes procedentes de Centro y Sudamérica fueron asesinados a balazos en el poblado San Fernando, Tamaulipas.

Desde entonces, las autoridades buscan identificar a las víctimas, y determinar si entre ellas se encuentran personas denunciadas como desaparecidas dentro y fuera de nuestro país.

Fundenl es un colectivo integrado por 14 familias que buscan a 17 desaparecidos originarios de Nuevo León.

-Gobernador interino matiza versión: “hay que prepararse para cualquier escenario”
En menos de un día, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, pasó de la esperanza de encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa vivos, al pesimismo de prepararse para “cualquier desenlace”.

Por la mañana de este jueves, en una entrevista difundida por Grupo Imagen dijo que existen indicios de que los estudiantes desaparecidos podrían encontrarse con vida.

Sin embargo, hacia las dos de la tarde en Acapulco, en conferencia conjunta con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el mandatario estatal cambió su versión:

“Este gesto del presidente debe ser valorado y prepararnos para que vayamos a cualquier escenario del desenlace pero con justicia, con generosidad para apoyar a las y los familiares de los jóvenes que asesinaron y de los 43 normalistas que están desaparecidos”.

Luego, pidió apoyo a los legisladores y, de paso, elogió al presidente de la República.

“(A) Nuestros diputados y diputadas de las diferentes fracciones les pedimos que nos ayuden, Guerrero necesita de ellos. Y que tomen el ejemplo del presidente Enrique Peña Nieto como un presidente audaz, sensible, comprometido con el país”.

Destacó la reunión de ayer entre el mandatario federal y los padres de los normalistas desaparecidos. El ejemplo es, dijo, “haber recibido, escuchado con especial sensibilidad a los padres, madres y a los muchachos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Un presidente que atiende a los padres de familia para que tengan clara información, veraz transparente de la gran búsqueda que se está haciendo con todo el peso del Estado para encontrar con vida a los normalistas”.

Ortega dijo que el gran desafío en Guerrero es restablecer la paz. “Tenemos que recomponer el tejido social en Guerrero, restablecer la paz, ese es el desafío que tenemos. Nosotros tendremos un gobierno de puertas abiertas, abierto al diálogo”.

Confió en que la entidad saldrá fortalecida de la crisis de inseguridad que vive actualmente.

En la reunión con Rosario Robles, se informó que será la titular de la Sedesol quien coordine los trabajos sociales para apoyar al estado.

-Detienen en Jalisco a tres policías extorsionadores
GUADALAJARA, Jal.- Tres agentes de la Fuerza Única Metropolitana (FUM) fueron detenidos tras un enfrentamiento con elementos de la Fiscalía General del estado (FGE) en esta capital.

Los agentes fueron acusados de pretender extorsionar a un presunto delincuente, a quien citaron en la parte sur de la zona metropolitana, cerca de donde un grupo de maleantes secuestró y asesinó al exdiputado federal del PRI, Gabriel Gómez Michel, el pasado 22 de septiembre.

El enfrentamiento se registró esta mañana rumbo a la avenida de 8 de Julio y Periférico Sur, en el límite de los municipios de Tlaquepaque y Tonalá. Uno de los policías asignado a la FUM resultó herido al recibir un rozón de bala en uno de sus glúteos.

En los últimos días han aumentado las acusaciones contra miembros de la FUM que opera en la zona metropolitana y en el interior del estado con aproximadamente mil 400 efectivos.

Ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) existen alrededor de 50 quejas, todas en proceso de integración. La mayoría de las acusaciones son por robo, allanamiento de morada, amenazas y extorsiones.
No obstante, ninguna de las quejas se ha traducido hasta ahora en recomendación de la CEDH contra las autoridades.
De acuerdo con el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, las quejas presentadas ante la CEDH hablan de la operación de grupos del crimen organizado que pagan a algunos ciudadanos para promover denuncias contra la Fuerza Única Metropolitana.
“A la hora de que el personal está trabajando, está dando resultados hacia el interior del estado, hemos visto que ha habido grupos que tratan de incitar, que no quieren a la FUM, porque no se les deja trabajar como anteriormente lo hacían”.
Sin embargo, dijo, ya se analizan las quejas contra agentes de la Fuerza Única Metropolitana para poder determinar si algún policía ha incurrido en algún ilícito.
Mientras tanto, las autoridades de Autlán estudian la posibilidad de separarse del convenio de colaboración para el funcionamiento de esa policía de élite, ante los abusos denunciados en ese municipio de la Costa Sur de Jalisco.
Y en esta capital, regidores del PAN y de Movimiento Ciudadano demandaron el regreso de los policías que se integraron a las filas de la FUM, por los malos resultados y abusos perpetrados por sus integrantes.

-Panistas detenidos durante el Mundial se quedan sin abogado
El caso de los exfuncionarios panistas detenidos durante el Mundial Brasil 2014, por presuntamente abusar de una mujer y agredir al marido de ésta, dio un nuevo giro: Su abogado Xavier Olea confirmó que dejó la defensa porque sus clientes se quedaron sin recursos.

Aclaró que no hubo conflicto con sus defendidos y que se trata estrictamente de un asunto de dinero porque no pueden pagar la estancia de los abogados en Brasil.

“Ellos han tenido muchos gastos, evidentemente, los vuelos como todos sabemos son muy caros, para llegar a Fortaleza hay que dar una vuelta muy grande, hay que pagar hotel para los abogados, aunque el abogado de nuestro despacho pues estaba viviendo con ellos y este abogado realmente realizó junto con los bufetes brasileños una obra muy importante, tan es así, que logramos que se desistieran de la acción penal, las personas ofendidas”, explicó en entrevista con Radio Fórmula.

Esto no quiere decir, precisó, que quedarán libres porque el delito se persigue de oficio.

Olea afirmó que siguen en contacto con Rafael Miguel Medina Pederzini, Mateo Codinas Velten y los hermanos Sergio Israel y Ángel Rimak Eguren Cornejo, los dos primeros exfuncionarios de la delegación Benito Juárez, a quienes les ofreció ayudarlos de la manera que desde aquí pueda.

“Se inició una buena amistad y estamos al frente, simplemente no podemos actuar porque no tienen los recursos para que estemos en Brasil”, subrayó.

El abogado confió en que los mexicanos queden en libertad en diciembre o enero próximo con el apoyo de un abogado brasileño de Fortaleza que asumió la defensa.

-Abogado de la UNAM no tiene calidad moral para presidir la CNDH, acusa investigador
El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez, no pude presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) si violó medidas cautelares emitidas por este organismo, materializó amenazas y no aclaró la acusación de plagio de una investigación, advierte el académico Enrique Carpizo Aguilar.

“¡Cómo puede querer ser ombudsman alguien que viola las medidas cautelares dictadas por la institución!”, exclama el sobrino del exrector Jorge Carpizo MacGregor, quien hace dos meses, el 28 de agosto, presentó ante la CNDH una queja contra González Pérez por plagiar un trabajo suyo para titularse como doctor en derecho.

Revelado el caso el 1 de septiembre por la revista Proceso, a través de su portal y su agencia Apro, la CNDH emitió medidas cautelares para proteger a Carpizo del acoso y otras acciones de represalia por la queja, pero éstas se materializaron y aun se intensificaron, a tal punto que el académico teme por su vida.

En entrevista con el reportero, la mañana del martes 28 –un día antes del atentado a balazos que sufrió el investigador Ernesto Villanueva y del que culpa al también jurista Diego Valadés–, Carpizo Aguilar afirma que recibió una amenaza para desistirse de sus críticas a González Pérez, quien hoy jueves comparece ante el Senado que designará al ombudsman.

Revela que el miércoles 22 desayunó con el abogado Román Lazcano Fernández, compadre de González Pérez, quien le propuso un cargo que él mismo gestionaría ante el rector de la UNAM, José Narro, a cambio de desistir de sus acusaciones.

“Me dijo: ‘Qué quieres para hablar con el rector, para hablar con Luis Raúl González Pérez y que te lo den a cambio de que guardes silencio, porque para mí el mejor candidato para la CNDH es Luis Raúl y queremos que guardes silencio para que las cosas se lleven bien’.”

–¿Su silencio por un cargo?

–Exactamente, y él operar ese intercambio de dádivas. Pero hubo algo más que Román dijo y que lo hace más evidente como emisario: Me preguntó por mis papás y por mis hermanos y que si no me preocupaban ellos. Y le dije que estaban muy bien y que podían hacer lo que quisieran, pero que yo callado no me iba a quedar, y que si me pasaba algo, las personas que se queden iban a ser las que se los iban a comer a fuego lento.

–¿Es una amenaza de muerte?

–Lo considero un dato bastante interesante que denota, a través de un tercero, la peligrosidad de las personas cercanas a Luis Raúl y el propio Luis Raúl, desconociendo si su preocupación es fundada o infundada.

Ante este panorama, Carpizo Aguilar revela que renunciará a la UNAM, donde es profesor desde 2007, y que se dedicará a las dos organizaciones a las que pertenece: El Observatorio Ciudadano de los Derechos Universitarios y el Instituto para los Derechos Humanos, que preside.

“Para no tener ningún conflicto de interés, voy a denunciar a la Universidad y pronunciarme de manera directa en contra de todas las arbitrariedades que se están dando. Me dan asco esas cosas”, afirma Carpizo, quien insiste en que González Pérez no tiene calidad moral para presidir la CNDH, porque está confeso de hechos violatorios de derechos humanos.

Recuerda que el abogado general de la UNAM, en la conferencia de prensa en que dio respuestas a las causaciones, reconoció que la investigación que presuntamente plagió fue realizada por Carpizo Aguilar y avaló las vejaciones en su contra de Carlos Carpizo MacGregor, hermano y albacea del fallecido exrector.

Carlos Carpizo dijo no entender por qué su sobrino presentó una queja contra González Pérez, ahí presente: “Sólo lo entiendo de un paranoico, desagradecido, mentiroso y oportunista. Su actuación sólo es muestra de su falta de ética, su inmoralidad profesional y todo lo malo y perverso que puede tener el humano”.

Al respecto, Carpizo Aguilar no ha aclarado por qué permitió que se agrediera a un universitario y aun que se boletinara a través de la Dirección de Comunicación Social de la UNAM, además de violar las medidas cautelares emitidas por la CNDH y no devolverle la investigación que él realizó.

“Con una notable carencia de moral pública se candidatea a la CNDH sin antes aclarar por qué se defendió con denuestos, por qué anexó una carta injuriosa y difamante de un universitario, por qué no ha liberado la investigación que yo realicé habiendo aceptado que yo la hice y por qué se han materializado las amenazas en que yo basé mi queja de acoso. ¿Por qué no ha aclarado eso?”.

–Usted puede, con sus declaraciones, descarrilar las aspiraciones de González Pérez. ¿Eso pretende?

–No, yo no pretendo descarrilar la candidatura de González Pérez. Si el Senado estima que es el mejor candidato para nuestra nación, ellos están en toda libertad de designarlo. Sin embargo, como miembro de una sociedad organizada y conocedor de los derechos humanos, me gustaría que antes se aclararan esta situación para que esa soberanía pueda decidir con mayores elementos y no en la penumbra de lo que él ha manejado como algo sin fundamento.

–Una de las interpretaciones que se le dio a la queja ante la CNDH es que no sólo descalificabas a González Pérez, sino beneficiabas a Raúl Plascencia para su reelección o algún otro aspirante. ¿Está consciente de eso?

–No conozco al señor Raúl Plascencia de trato y comunicación, fue una cuestión totalmente coyuntural.

La queja ante la CNDH, dijo, la presentó por la represión en su contra, sin ningún otra motivación, aunque reconoce que se tomó como parte de la pugna por la presidencia de la CNDH. “Sin embargo tampoco conozco, de trato y comunicación, a ningún candidato de los que están inscritos”.

De hecho, la propia CNDH ni siquiera ha emitido recomendación, pese a que la UNAM violó las medias cautelares y no ha emitido otras.

“La CNDH ha sido parcialmente efectiva. Se admitió mi denuncia, se me otorgaron medidas cautelares, pero también se omitió dar otras medidas cautelares que a su vez generaron este perjuicio en mí, a pesar de que lo comuniqué de manera oportuna, y tampoco ha emitido una recomendación. Estamos ante el riesgo eminente de que si esta persona llega a la CNDH, mi asunto quede totalmente en el olvido”.

Añade: “¿Cómo justificaría el Senado designar a González Pérez y esperar a que él mismo se autoincrimine? ¿Qué se supone que tendría que hacer el ombudsman en mi caso? ¿Habría conflicto de interés o no? Y si llegase a haber, ¿tendrían que designar un ombudsman sustituto para que resuelva con imparcialidad y luego lo van a llamar a él? Es un estupidez, es contra naturaleza, sobre todo cuando hay hecho confesos de parte de él.”

Se explaya Carpizo Aguilar: “El Senado también tendría que explicar qué pasaría con mi asunto. ¿O me está condenando a la indefensión y por ende acudir a instancias internacionales en virtud de que se atenta contra los principios de objetividad e imparcialidad en la resolución de quejas interpuestas contra funcionarios públicos mexicanos? ¿Un caso más de arbitrariedad a la mexicana? ¡Está rarísimo!”.

El profesor y litigante recuerda que el origen del caso es su acusación por el presunto plagio de González Pérez de una investigación que él realizó y que supuestamente usa como tesis para obtener su título de doctor por una universidad de España.

“La denuncia de presunto plagio de una persona que quiere ser presidente de la CNDH fue lo que detonó todo su defensa con denuestos, la violación a medidas cautelares, la materialización de amenazas y de acoso denunciados, y adicionalmente falta de liberación de la investigación que él mismo aceptó que yo realicé. Caray”.

–¿Tiene autoridad moral, política, académica para ser presidente de la CNDH?

–No, porque no aclaró todo lo que estoy diciendo. Yo nunca me he defendido con denuestos en contra de él. Ahora, si a mí me preguntan qué opino de él es otra cosa: No es un gran académico, no es un gran funcionario público y no es una persona que tenga calidad humana…

-Arrecian en el país protestas en apoyo a normalistas de Ayotzinapa
Estudiantes y maestros de distintos estados arreciaron las protestas en el segundo día del paro nacional en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y los padres de 43 desaparecidos.

Una de las movilizaciones más nutridas fue la de Sinaloa. Más de 35 mil bachilleres, universitarios, maestros y autoridades, incluido el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra marcharon para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos hace 34 días.

En silencio, vestidos de blanco y portando un moño negro, protestaron por las calles de Culiacán, por el asesinato y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

Con pancartas y consignas, la comunidad universitaria exigió el esclarecimiento de las agresiones a los normalistas rurales.

“La inteligencia ha abandonado las aulas para tomar las calles y expresarse. La sociedad mexicana y las universidades del país se encuentran invadidas por la indignación y el coraje. El alma de las universidades y el espíritu de la UAS están invadidos por el dolor y la incertidumbre; hace 34 días, con la desaparición de los 43 estudiantes, fueron secuestrados también la esperanza y el optimismo de un futuro mejor,” señaló Guerra Liera al aclarar que “el ánimo de la juventud estudiosa en México no es el mismo, pues se ha atentado contra su integridad e inteligencia”.

“Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, corearon los inconformes y exigieron que el caso de Guerrero sea el último, que cierre un capítulo de barbarie e impunidad.

“La juventud mexicana está preparada para ser protagonistas de un cambio basado en las ideas, en el saber científico y en los valores, por ello a una sola voz pidamos el regreso con vida de los jóvenes”, subrayó el rector de la UAS.

En Chiapas, estudiantes y maestros realizaron bloqueos de carretera, tomas de casetas y plazas comerciales.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá tomaron hoy la caseta de cobro de la autopista que comunicad a San Cristóbal de Las Casas con Tuxtla, donde empezaron a cobrar una cuota menor a los automovilistas que pasaban por el lugar. Los recursos que se recauden, dijeron, son para enviarlos a los padres y normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En la región del Soconusco, estudiantes de la Escuela Normal Dr. Manuel Velasco Suárez de Huehuetán, tomaron la carretera y marcharon sobre ella hasta Tapachula, para manifestar su repudio al gobierno por los nulos resultados para hallar a los 43 normalistas desaparecidos.

“El gobierno no es que no pueda encontrarlos, no quiere localizarlos, por el costo político que implica para ellos y porque exhibiría aún más colusión de los criminales con el gobierno en sus tres niveles”, dijo un orador en el mitin que realizaron en Tapachula.

Por su parte, estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), montaron un altar “no de muertos, sino de esperanza”, donde encendieron veladoras para rezar por la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas.

En San Cristóbal de Las Casas, un grupo de maestros de la Sección VII del CNTE tomaron la plaza comercial Soriana, pero a la par un grupo de hombres cubiertos del rostro y con palos y piedras destruyeron vehículos y cristales de varios negocios en esa la plaza comercial.

El grupo de maestros se deslindó del acto violento y acusó que fue un grupo de choque infiltrado con el objetivo de desprestigiar el movimiento que ya no es local, sino nacional para apoyar a los padres de los desaparecidos y los jóvenes de Ayotzinapa.

En la plaza central de Tuxtla, estudiantes de la Escuela Normal Superior de Chiapas realizaron un festival cultural esta tarde para pedir víveres a las ciudadanía, con la finalidad de enviarlos a Ayotzinapa, dijeron.

En Oaxaca maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) bloquearon el acceso principal de la terminal aérea de esta capital y la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Por su parte la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado tomó autobuses para bloquear la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Los Institutos tecnológicos de Pinotepa Nacional, Istmo, Tlaxiaco, Tuxtepec y Oaxaca también se declararon en paro en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Los maestros también accionaron en la región mixteca donde fue tomada la caseta de Coixtlahuaca de la carretea Oaxaca-México, en tanto que los normalistas accionaron en la caseta de Huitzo.

Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec se realiza un bloqueo permanente en el crucero de Matías Romero, en tanto que en Tuxtepec fueron tomadas dependencias de gobierno, y en la mixteca los maestros tomaron las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huajuapan de León.

Como parte de la jornada de lucha en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa, los maestros de los Sectores Ciudad, Etla y Miahuatlán bloquearon desde las 08:00 horas el acceso principal del aeropuerto internacional de Oaxaca.
Mientras que los sectores Estatales, Zimatlán y Ocotlán cerraron el acceso por el lado norte, en inmediaciones del parque ‘El Tequio’ y sobre el camino antiguo San Agustín de las Juntas.

En tanto que el Sector Periferia y Tlacolula bloquearon los accesos de la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, ubicada a un costado la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en inmediaciones de Santa María El Tule, donde también se impide la circulación. También decidieron tomar las oficinas de las delegaciones de la SCT y Sedesol.

Mientras, otro contingente de trabajadores de la educación promueve reuniones con padres de familia para informarles los argumentos de la movilización.

Por su parte los normalistas tomaron autobuses y los atravesaron en la carretera 190 frente al IEEPO donde colocaron una lona donde se observa los nombres de los normalistas desaparecidos, un pupitre y el número 43 con la leyenda: Su lugar espera.

Además fue bloqueado el crucero del bulevar Eduardo Vasconcelos y la calzada Niños Héroes frente al estadio de béisbol.

En Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México, maestros realizaron un mitin informativo en el parque de Las Palapas, a unos 100 metros de la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal.

Los oradores pidieron que no se criminalice a los normalistas ni se desinforme al pretender vincularlos con organizaciones criminales.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, replicaron los asistentes tras la participación de cada uno de los oradores.

Los activistas colocaron mesas de información en el parque sobre la desaparición de los normalistas y otros temas sobre la situación del país.

También colocaron una cuerda, atada entre dos árboles, de la cual colgaron las fotos de los normalistas desaparecidos.

-Se conjura huelga en la UNAM; sindicato acepta aumento salarial
Con un aumento de 3.4 por ciento directo al salario y 2.2 por ciento en prestaciones, se conjuró la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La casa de estudios indicó en un comunicado que este jueves se llegó a un acuerdo satisfactorio con el Sindicato de Trabajadores de la institución (STUNAM), en la revisión integral del contrato colectivo 2014-2016.
El aumento salarial referido se aplicará a partir del 1 de noviembre, derivado del éxito de las negociaciones, detalló la UNAM.
Durante el encuentro, efectuado en el auditorio de Relaciones Laborales, con la presencia del secretario administrativo, Leopoldo Silva Gutiérrez, y la representación sindical, se resaltó el esfuerzo de ambas partes por alcanzar el acuerdo

-Durante entrega de Premios Fénix, pasan lista a 43 normalistas desaparecidos
En el inicio de la ceremonia de la entrega de los Premios Fénix, la actriz española Maribel Verdú y el actor mexicano Daniel Giménez Cacho leyeron ante la concurrencia los 43 nombres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cerrando la lista con la consigna: “Vivos los queremos”.

Entre el público se pudo ver al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, los actores Gael García Bernal, Cecilia Suárez y Viggo Moprtensen, los directores Diego Quemada Díez y Lisandro Alonso, entre muchos otros.

Después, la actriz Mía Maestro dio la bienvenida con: “43 veces buenas noches”.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que se entrega el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, que consideró para su galardón 58 largometrajes de ficción y 16 documentales de 22 países de Iberoamérica. Entre ellos las películas mexicanas La jaula de oro, Heli y Club sánwich, entre otras.

Las ganadoras recibirán una estatuilla creada por el artista brasileño Arthur Lescher.

-La PGR no tiene reportes que vinculen a normalistas con criminales
Las autoridades no tienen ningún reporte que vincule a los estudiantes desaparecidos con algún grupo criminal, afirmaron funcionarios del gobierno federal este jueves.

Durante una conferencia de prensa para dar un reporte sobre la investigación del caso Ayotzinapa y la reunión celebrada la víspera en Los Pinos entre el presidente Enrique Peña Nieto y familiares de los normalistas desaparecidos, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que el mandatario refrendó a los padres de los estudiantes su compromiso de profundizar en las investigaciones.

Asimismo, Sánchez Hernández confirmó que se instalará una mesa de atención permanente para dar información a los familiares de los avances que tengan las investigaciones y reiteró que no habrá “pausa para detener y aplicar el peso de la ley en contra de los responsables de lo sucedido” en Iguala, Guerrero.

El funcionario subrayó que la atracción de la averiguación previa fue “el pero” desde el primer momento de los hechos del 26 y 27 de septiembre; sin embargo, afirmó que el gobierno federal reparará los daños a las víctimas.

Por su parte, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dijo que la búsqueda de los jóvenes se ha realizado en 145 lugares, hoteles, cuevas y minas, entre otros sitios. Además, indicó que se han realizado mil recorridos terrestres y 40 revisiones en cuerpos de agua.

El director de la Agencia de Investigación Criminal informó que la PGR no ha recibido información por parte del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, que señale que los estudiantes están vivos y que él está dispuesto a negociar con grupos criminales, pero apuntó que el mandatario local debe tener información que no ha dado a la procuraduría.

Por otra parte, señaló que la recompensa que ofrece el gobierno federal suma hasta 64 millones de pesos para quien proporcione información que lleve a la localización de los 43 normalistas.

-Se investigó a Abarca de 2010 a 2012 por vínculos con delincuentes: Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este jueves que el gobierno federal investigó de 2010 a 2012 (último tramo del sexenio de Felipe Calderón) a José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala (con licencia y prófugo de la justicia), por vínculos con el crimen organizado, pero los expedientes fueron cerrados aparentemente por falta de pruebas.

“En el 2010, 2011 y 2012 se abrieron averiguaciones, me refiero al anterior gobierno, averiguaciones por delincuencia organizada contra este presidente municipal, y fueron cerradas porque en ninguno de los casos se encontró nada”, señaló durante una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

En ese periodo estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez y Marisela Morales, (quien en 2011 fue subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) y, como titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré.

Osorio Chong admitió que el caso Ayotzinapa (hay 43 estudiantes desaparecidos desde hace más de un mes) es el problema más grave que ha enfrentado la administración de Enrique Peña Nieto, porque ha lastimado al país no sólo al interior sino también a nivel internacional. En este punto dijo que al gobierno federal le interesa la “cooperación” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el proceso de búsqueda de los jóvenes.

“Esta acción (Ayotzinapa) por supuesto que lastima todo el esfuerzo (de combate al crimen)...estamos en un momento difícil pero vamos a superar este conflicto, este problema. Habremos de dotar de seguridad a esa región de Tierra Caliente, Guerrero”.

El secretario insistió en lo que ha mencionado en otras entrevistas: advirtió al gobernador con licencia Ángel Aguirre, “un día y medio después” de los hechos que reforzara la vigilancia para evitar la huída del alcalde. En este sexenio, en agosto pasado, se empezó a indagar a Abarca –comentó– por enriquecimiento ilícito.

Ahora que se ha fugado, el gobierno federal lo busca con base en “muchas líneas de investigación”, para dar con ese y otros presuntos culpables de los hechos del 26 de septiembre, en tanto que la Procuraduría General de la República determinará si hay responsabilidad legal del mandatario con licencia.

“Cada quien (niveles de gobierno) debe hacerse responsable de sus acciones”, comentó Osorio.

El funcionario aseveró que la reunión, en la víspera, entre los familiares de los 43 muchachos desaparecidos y el Presidente de la República fue respetuosa de ambas partes.

-Liberan a Mario González, detenido en los disturbios del 2 de octubre de 2013
Tras un año de mantenerse en prisión, Mario González García, el joven que fue sentenciado a 5 años nueve meses de cárcel por los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad. está a punto de abandonar la Torre Médica de Tepepan, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Penal del Primer Circuito del Distrito Federal le otorgara un amparo liso y llano.

Este mediodía el joven de 23 años fue notificado de la sentencia absolutoria que le otorgó la justicia federal por la determinación de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, y se ordenó su inmediata libertad.
Fuentes del Sistema Penitenciario informaron que por la tarde recibieron la boleta de libertad por lo que se iniciaron los tramites administrativos para que pudiera quedar libre. Amigos y familiares montaron una guardia en Tepepan espera de su salida, que se tiene prevista en las próximas horas.
Mario González fue detenido durante la marcha del 2 de octubre del 2013 y acusado de los disturbios que se cometieron durante la conmemoración de la matanza de estudiantes el Tlatelolco. Se mantuvo en la Torre Médica, por su estado de salud que se afectó debido a las huelgas de hambre que hizo como una protesta por el proceso que se le siguió.

El joven, quien en todo momento ha manifestado ser inocente, se mantuvo en la cárcel pese a que los delitos que se le imputaron no son graves. La autoridad argumentó que era un peligro para la sociedad y podía evadirse de la justicia, debido a Mario, por temor, se cambio el nombre durante la detención.

-Confirman amparo a favor del ex gobernador Andrés Granier
Un tribunal federal con sede en Villahermosa, Tabasco, confirmó este jueves un amparo para efectos de reposición de procedimiento a favor del ex gobernador de esa entidad Andrés Granier Melo, quien se encuentra preso desde junio de 2013 por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

Mediante una tarjeta informativa difundida esta anoche por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el tribunal colegiado en materia de amparo y del trabajo con sede en Villahermosa dio a conocer que el amparo no implica la libertad de Granier, sino exclusivamente ordena al juez que lo procesa dejar insubsistente el auto de formal prisión para volver a revisar diversas cuestiones jurídicas que alegó el político en su defensa.

Por ejemplo, el juez de procesos deberá esclarecer y notificar a Granier los nombres de sus acusadores, así como la identidad de los testigos que repusieron en su contra durante el desahogo de la averiguación previa que abrió la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de lavado de dinero.

-En primeros 8 meses turismo en México creció cuatro veces más que en promedio mundial
El turismo en México creció casi cuatro veces más en comparación con el promedio registrado a escala mundial durante el periodo de enero a agosto pasado, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Banco de México (BdeM).

Los turistas internacionales que viajaron por el mundo aumentaron 5 por ciento en los primeros ocho meses del año en comparación con igual lapso del año pasado, para alcanzar la cifra de 781 millones, informó este jueves la OMT en un comunicado.

En tanto, México registró un incremento de 19 por ciento en los arribos de turistas extranjeros en el periodo de referencia a un total de 19.3 millones de personas, de acuerdo con las estadísticas del BdeM.

El país ocupó el lugar 15 de entre los países más visitados por los turistas internacionales durante 2013, conforme al Barómetro del Turismo Mundial de la OMT. México se había colocado en el top ten hasta 2011.

La OMT indicó que el incremento en el número de turistas a escala mundial fue de 4 por ciento durante el trimestre correspondiente a junio, julio y agosto, el periodo más alto de la actividad turística que contribuye con un tercio del total de los viajes al año.

“El turismo internacional continúa en crecimiento por encima de las expectativas a pesar de los desafíos globales”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. “Sin embargo, las incertidumbres geopolíticas y las señales de un crecimiento económico mundial más débil y desigual requieren nuestra atención”.

-Nombran a líder del 68 Martínez della Roca secretario de Educación en Guerrero
Acapulco, Gro. El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, informó que nombró a Salvador Martínez della Roca, líder estudiantil del 68, como nuevo titular de la Secretaría de Educación Guerrero.

“Quiero hacer de forma oficial, la asignación del C. Salvador Martínez della Roca, como el nuevo Secretario de Educación Pública de #Guerrero”, escribió el mandatario en su cuenta de twitter.

Martínez della Rocca, conocido como El Pino, quien participa regularmente en actividades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, tomará posesión en las próximas horas.

-La Fuerza Civil de Veracruz, legado de mi gobierno: Javier Duarte
Xalapa, Ver. Tras cuatro años de preparación, transformando la estrategia de seguridad pública y formando elementos policiales más capacitados para garantizar la tranquilidad de las familias veracruzanas, la Fuerza Civil será el legado más importante de mi administración, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Este jueves se llevó a cabo la graduación de 783 oficiales que egresaron de la Academia El Lencero, que se suma a los 1217 que ya cuentan con su acreditación.

El grupo de élite de la Secretaría de Seguridad estatal fue puesto en marcha el pasado 21 de octubre; está conformado por dos mil elementos equipados con armamento de última generación y con la convicción de servir a la población con atención profesional.

-Dictan formal prisión a ex esposa de 'La Tuta'
Morelia, Mich. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la noche de este jueves se dictó auto de formal prisión a Ana Patiño López, ex esposa de Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de la organización criminal Los caballeros templarios, por los delitos de cohecho y posesión de objetos de procedencia ilegal.

Patiño López fue aprehendida hace una semana en la carretera Morelia-Aeropuerto, en posesión de 119 mil 600 pesos y 6 mil 350 dólares estadunidenses, así como equipos de cómputo, fotográfico y de comunicación, además de cinco cajas del medicamento controlado Ribotril.

-Bala perdida mata a una mujer en un microbús durante balacera en el centro del DF
Un tiroteo entre policías del DF y delincuentes que trataban de robar un local en el centro de la ciudad derivó en la muerte de una mujer a causa de una bala perdida que le dio en la cabeza mientras viajaba en la parte trasera de un microbús.

Los hechos ocurrieron poco después de las 9:00 horas, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF fueron alertados sobre un asalto.

Al llegar a la plaza comercial, los asaltantes comenzaron a disparar para tratar de huir.

Los uniformados repelieron la agresión y en la balacera, una mujer de alrededor de 35 años, que iba acompañada de dos niños, resultó herida.

Al darse cuenta, los pasajeros trataron de auxiliarla y el chófer de la Ruta 1, donde viajaba la víctima, se encaminó hacia el Hospital Gregorio Salas, ubicado en la calle de Apartado, en el centro. Sin embargo, la mujer falleció dentro de la unidad,  placas 0012347.

Los ladrones lograron escapar del lugar en motocicletas.

-Interpone PRI capitalino queja contra Morena por “actos anticipados de campaña”
El PRI capitalino presentó una queja en contra de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por incurrir en “actos anticipados de campaña”.

Así lo dio a conocer esta tarde el representante de ese partido ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), René Muñoz, quien detalló que durante las últimas semanas integrantes de Morena han desplegado en varios puntos de la ciudad lonas y mantas, y han distribuido volantes y dípticos para promover la consulta en contra de la reforma energética.

Sin embargo, dijo, varios personajes de ese instituto político están promoviendo su imagen al salir retratados al lado del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, o bien están incluyendo frases con sesgo político partidista.

El priísta destacó que entre los integrantes de Morena que fueron citados en su queja están Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, a quienes se le ha mencionado como posibles candidatos de ese partido a jefes delegacionales en Cuauhtémoc y Tlalpan, respectivamente.

Añadió que él área jurídica de su partido está analizando otros casos de gente del PRD y del PAN que al parecer están también incurriendo en actos anticipados de campaña, por lo que de confirmarse esa situación estarán interponiendo las correspondientes quejas ante el IEDF.

-Lamentan Ongs disminuciones al ramo de salud aprobadas en Ley de Ingresos
Luego de que el Senado aprobó la Ley de Ingresos con una baja de dos dólares en el precio estimado del barril de petróleo, las agrupaciones civiles Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Balance y Kinal Anzetik, lamentaron que en el ramo 12 (salud) haya disminuciones en aspectos primordiales como salud reproductiva y reducción de la mortalidad materna.

En conferencia de prensa con motivo del lanzamiento anual del micrositio Las Diez Faltantes, Daniela Díaz Echevería, responsable del Proyecto de Salud Reproductiva y Presupuesto Público de Fundar indicó que el alza del ramo 12 en la propuesta para 2015 es de solo “0.17 por ciento”, pues este año dicho sector contó con “134 mil 693 millones de pesos constantes y para el próximo año se propoponen 134 mil 928 millones de pesos reales o constantes”.

En cuanto al Seguro Popular detalló que dicho esquema presenta “cero por ciento de alza”. Este 2014 2014 cuenta con “74 mil 789 millones 253 mil pesos y para 2015 la misma cantidad, pero con un decremento del 21 mil 108 pesos” y añadió que para el Programa de Reducción de la Mortalidad Materna, también la variación es de “cero”, pues este año cuenta con “537 millones 680 mil pesos constantes y para 2015 queda igual”.