El líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, convocó a sus seguidores a concentrarse en el Zócalo capitalino el domingo 26 de octubre para exigir se concrete la consulta popular en materia energética y definir acciones ante el agravamiento de la crisis en el país, que se refleja en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En su cuenta de Facebook, el tabasqueño escribió: “Amigos del ‘feis’: Les pido nos ayuden a convocar para la asamblea de Morena que llevaremos a cabo el domingo 26 de octubre, a las 11 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Cuando se acordó movilizarnos, el propósito era evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con argucias legaloides, nos negara el derecho constitucional para celebrar una consulta ciudadana con el tema de la privatización del sector energético.
“Ahora, aunado a ello, por el asesinato y la desaparición de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y ante el agravamiento de la crisis, necesitamos definir con claridad qué hacer y cómo, en esta circunstancia, vamos a trasformar a México, por la vía pacífica, con la participación consciente y organizada de la gente”.
Por su parte, en un comunicado, la Coordinación Nacional del Partido del Trabajo, encabezada por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, exigió la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos por elementos de la policía municipal de Cocula e Iguala y entregados a miembros de la delincuencia organizada.
El líder del PT lamentó que las investigaciones aún no arrojen resultados ante la urgencia de las familias de los estudiantes, quienes claman por el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables.
“No se puede permitir que un asunto tan grave como el de Ayotzinapa se quede en el letargo de las autoridades, en la impunidad y en el olvido; resulta ocioso que el tema se partidice, más bien se tiene que actuar ya”, demandó.
Luego consideró que ni con la renuncia del gobernador Ángel Aguirre, ni la desaparición de poderes, se dará solución a la violencia que está “carcomiendo” al estado de Guerrero; más bien, planteó se deberán conjuntar esfuerzos entre las autoridades de los distintos niveles para erradicar la inseguridad desde su origen, mediante políticas públicas que coadyuven al desarrollo de la comunidades.
“Se deberá juzgar y sancionar conforme a la ley a los autores, tanto materiales como intelectuales, de esos actos cobardes, sin reparar en las filiaciones partidistas; ya los medios dieron cuenta de la colusión del presidente municipal de Ayotzinapa (José Luis Abarca) y su esposa (María de los Ángeles Pineda) con el crimen organizado, y ahora se descubre que también el priista que está al frente del municipio de Cocula (César Peñaloza) está involucrado en el caso, por lo que nadie debe lavarse las manos sino asumir las consecuencias de sus actos”, exigió.
Fuente: Proceso| ROSALÍA VERGARA