sábado, 4 de mayo de 2019

Maduro llama a los militares a prepararse para defender el país

Maduro se reúne con cadetes militares en Cojedes
Maduro presencia ejercicios militares de cadetes

Putin y Trump han discutido la situación en Venezuela y Corea del Norte en conversación telefónica
Advierte EU que tiene listas opciones militares “adaptadas” a Venezuela

Washington. Estados Unidos maneja opciones militares para Venezuela "adaptadas" a las circunstancias en el terreno, dijo el viernes el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, luego de recibir a funcionarios del equipo de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

"Tenemos un conjunto completo de opciones adaptadas a ciertas circunstancias", dijo Shanahan a periodistas, tras el fallido levantamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido esta semana en Venezuela liderado por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país sudamericano por Washington y medio centenar de países.

El secretario de Defensa, que canceló un viaje a Europa en el último minuto debido a la situación en Venezuela, dijo que se había reunido esta mañana con el jefe de diplomacia estadounidense, Mike Pompeo; el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton y el almirante Craig Faller, que encabeza el Comando de Estados Unidos para América del Sur (SouthCom).

"A medida que cambian las condiciones (en el terreno), hacemos modificaciones y ajustes", dijo, negándose a especificar las operaciones militares previstas.

Shanahan recordó las reiteradas advertencias de Trump de que "todas las opciones" están sobre la mesa.

"Todo incluiría todo, quiero evitar entrar en que podríamos hacer esto o aquello. Lo que la gente debería tener es confianza en que nuestros planes (...) tienen profundidad", dijo.

Consultado acerca de la posibilidad de un despliegue naval en Venezuela, simplemente respondió: "Hay mucha agua cerca".

El influyente senador republicano Lindsey Graham sugirió el viernes que Estados Unidos mandara un portaaviones a las costas de Venezuela.

"Cuba y Rusia envían tropas para apoyar a Maduro en Venezuela... mientras nosotros hablamos/sancionamos. ¿Dónde está nuestro portaaviones?", escribió en Twitter.

Estados Unidos, el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino el 23 de enero pasado, ha adoptado estrictas sanciones económicas para forzar al salida de Maduro, quien cuenta en particular con el apoyo de Cuba, Rusia y China.

Pompeo reiteró el miércoles la posibilidad de la opción militar para forzar un cambio de gobierno en Caracas, tildado de "dictadura" por Washington.


"El presidente ha sido muy claro e increíblemente coherente. La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos", dijo Pompeo a Fox Business Network.
Fuente: Telesur, RT en Español, La Jornada