miércoles, 1 de mayo de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 MAYO 2019

AMLO lanza su Plan Nacional de Desarrollo y dice: es el primero que no dictan a México en 36 años
Ordena AMLO reiniciar trabajos para rescatar cuerpos de la mina de Pasta de Conchos

Sólo Obama ganaba más que un ministro de la Corte, defiende AMLO Ley de salarios

Rechaza AMLO arranque como el de Zedillo en lo económico
Agua mineral de Peñafiel no representa riesgos para la salud: Profeco

Gobierno CDMX colaborará con la UNAM por caso CCH Oriente

Recuperan bala que mató a estudiante del CCH Oriente

Así despidieron alumnos del CCH Oriente a Aideé Mendoza

Policía encuentra maletín con más de 50 mil pesos en el Metrobús y lo devuelve

Condenan a Assange a más de 11 meses de prisión por violar condiciones

Pablo Lyle enfrenta cargos por homicidio involuntario
Trump exige 4 mil 500 mdd para la frontera y ayudar a países expulsores de migrantes
WASHINGTON (apro).­– Con el argumento de que en la frontera con México existe una “crisis humanitaria y de seguridad” por la presencia de miles de inmigrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos, el presidente Donald Trump envió al Congreso una exigencia presupuestal de cuatro mil 500 millones de dólares para afrontar el problema.

En una teleconferencia de prensa, funcionarios de la Casa Blanca especificaron que, del nuevo pedido de gastos, tres mil 300 millones de dólares son para asistencia humanitaria a los países expulsores de los migrantes, y mil 100 millones para fortalecer la seguridad fronteriza.

La nueva exigencia de Trump al Congreso se suma a los 14 mil millones de dólares que pretende gastar en la frontera, unos seis mil millones para amurallar la zona limítrofe con México y el resto para construir refugios migratorios, contratar a más agentes federales dedicados a vigilar la frontera, a nuevos jueces migratorios y a instalar lo último en tecnología para contener el ingreso de inmigrantes indocumentados y acelerar los procesos de su repatriación.

De los 14 mil millones ya presupuestados por la Casa Blanca en materia de seguridad fronteriza, ocho mil son el pedido presupuestal que se envió al Capitolio el pasado mes de febrero para el año fiscal 2020, que inicia el próximo 1 de octubre.

Los otros seis mil millones serán tomados de los presupuestos de los departamentos de Defensa y del Tesoro, bajo la declaración de Estado de Emergencia Nacional que unilateralmente decretó Trump el pasado mes de marzo.

Los fondos del Departamento de Defensa y del Tesoro estarían destinadas a la construcción del muro o valla en la frontera con México.

Esta medida ejecutiva de Trump fue impugnada ante una corte federal en California por parte de los gobiernos de 16 estados de la Unión Americana, alegando que la acción ejecutiva es inconstitucionalidad.

Con los cuatro mil 500 millones de dólares adicionales que solicita Trump al Congreso, el presidente contaría con un fondo de gastos de 18 mil 500 millones de dólares para seguridad fronteriza.
Demócratas, escépticos
En el Capitolio, los legisladores demócratas recibieron con escepticismo la nueva solicitad de dinero para la frontera, pues dijeron estar conscientes de que el mandatario pretende usar el tema migratorio y la supuesta crisis de los migrantes centroamericanos como lema de campaña electoral para buscar su reelección en las elecciones del martes 3 de noviembre del próximo año.

“La situación en la frontera cada día se hace más extrema, el flujo migratorio y la crisis humanitaria resultante de esto, con celeridad rebasa la capacidad del gobierno federal para atenderla adecuadamente”, explicó Russ Vought, director interino de asuntos presupuestales de la Casa Blanca.

Russ agregó que 377 millones de dólares de los cuatro mil 500 millones que integran a la nueva requisición de gastos, son para financiar la presencia en la frontera de elementos del Pentágono y la Guardia Nacional.