miércoles, 29 de mayo de 2019

Christine Lagarde acude al Senado, llama a la inclusión financiera

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), acudió al Senado de la República como parte de su visita a México, en la la sesión especial de la Comisión Permanente, donde expuso que México tiene retos en materia de inclusión financiera y la pobreza es un reto principal. 
"La inclusión financiera es una forma de poder entrar y romper con este aislamiento. En la última media década el mundo ha sido testigo de cambios sorprendentes en el universo de las finanzas. Las microfinanzas han crecido rápidamente, enfocándose a las mujeres porque son las que mejor funcionan; el tipo de banca móvil ha ayudado a varios millones de gentes, especialmente mujeres y luego las Fintech había emergido como una frontera de las finanzas”, señaló en su mensaje en tribuna. 

Añadió que desde su última visita en 2014, ha cambiado mucho el país, pues destacó la inclusión y las reformas para poder tener acceso a servicios financieros, pero “esta soledad, desde mi punto de vista financiero, todavía hay que luchar contra ella, particularmente con gentes que están en pobreza o pobreza extrema". 

La directora del FMI recalcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reducido y quiere reducir este tipo de pobreza. Esto, luego de una reunión que sostuvo con él en Palacio Nacional. 
"Yo creo que hay muchas razones para ser optimistas en los resultados, aunque no todo mundo esté contento con su programa general", abundó.
Lagarde destacó la capacidad de México para sobresalir, pues se trata de un país con aspectos fundamentales políticas e instituciones, mediante una política fiscal prudente, solidez e independencia, y asegurando que la inflación se mantenga baja. No obstante, dijo que la corrupción y el crimen no apoyan el crecimiento sustentable.

La directora del FMI apuntó que si bien con un acceso a un ancho de banda suficiente de internet los pueblos más remotos pueden tener acceso a las finanzas, "es importante mantener una supervisión, porque sin esta supervisión se genera un riesgo de falta de estabilidad aumentada".

Lagarde reveló en su vista a México abordó con el presidente López Obrador la importancia de mantener la micro y macro estabilidad creando un crecimiento inclusivo que beneficia a todos.

Fuente: Político.mx