viernes, 10 de mayo de 2019

CNTE: Reforma Educativa de AMLO es continuidad de EPN, irán a plantón

José Luis Escobar, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas aseguró van a seguir con los plantones en contra la Reforma Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aprobada por el Congreso, pues consideran que es la continuidad de la del sexenio de Enrique Peña Nieto.
"Había desconfianza en que al final la Reforma Educativa que aprobaran seguiría siendo la continuidad de la reforma de Peña Nieto, y no nos equivocamos, (...) más del 80% del corazón de la reforma de Peña Nieto queda en esta reforma", explicó Escobar, en entrevista.

Añadió que como desacuerdo a ello, realizarán un paro nacional indefinido, con fechas a definir, pues el “punto central, que hace laboral la Reforma Educativa, queda intacto", pese a que el diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuará. 

Cabe recordar que este 9 de mayo, el Senado de la República aprobó en lo particular y en lo general los artículos 3, 31,73, de la Reforma Educativa, con lo cual ahora fue remitida a los Congresos de cada entidad para los efectos correspondientes. 
SEP: maestros participarán en leyes secundarias de Reforma Educativa

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció que los maestros serán incluidos en la elaboración de las leyes secundarias de la recién aprobada Reforma Educativa, misma que fue enviada a los congresos locales para su ratificación.

“Hemos creado grupos de enfoque con maestras y maestros que están frente a grupo, que trabajan a diario para que todas las decisiones que tomemos en la secretaría pasen por el matiz de quién la va a aplicar y eso no se hacía antes”, refirió.

“Esto nos lleva a un nuevo modelo, a nuevos planes y programas y nuevos materiales educativos. Vamos a construir las leyes secundarias que se van a derivar de la reforma y el nuevo modelo educativo”, agregó el funcionario federal.

De acuerdo conMilenio, Moctezuma comentó que se ha reunido con distintos líderes magisteriales, sociales, así como representantes de diferentes sindicatos.

Asimismo destacó que la nueva apuesta en materia educativa es la capacitación docente, además del apoyo y respeto a las diferencias regionales.
Senadores avalan la reforma educativa: Esteban Moctezuma
Senado aprueba en lo general y particular la Reforma Educativa

Así se aprobó la reforma educativa
Fuente: Político.mx, Milenio, Excélsior, El Universal