viernes, 6 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 ABRIL 2018

Ex presidenta Sur Coreana Condenada a 24 años de prisión por corrupción
Seúl.- La expresidenta surcoreana Park Geun-hye ha sido sentenciada este viernes a 24 años de prisión y una multa de 18.000 millones de wones (16.8 millones de dólares) por un enorme escándalo de corrupción que condujo a su destitución a principios del año pasado.

En un juicio televisado en vivo, el Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió la sentencia contra la exlíder del país, un año después de su arresto a finales de marzo de 2017, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Park, de 66 años, fue acusada de 18 cargos de corrupción, incluidos soborno, abuso de poder y filtración de secretos estatales, de 16 de los cuales fue declarada culpable.

La fiscalía había demandado una sentencia de 30 años de prisión y 118.500 millones de wones en multas (110.9 millones de dólares).

El tribunal dictaminó que Park conspiró con su confidente y amiga, Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina”, crearon una vasta red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

“La acusada abusó de la autoridad presidencial delegada del pueblo de este país y esto dio como resultado un gran caos en términos de orden público y gestión estatal”, dijo el juez Kim Se-yun en el juicio televisado, tras señalar que la responsabilidad recae en Park por haber abandonado sus deberes constitucionales.

La primera mujer presidenta de Corea del Sur, quien asumió el poder a principios de 2013, se convirtió en el primer jefe de Estado del país en ser destituido y en el tercero en ser acusado de corrupción.

La corte consideró 7.300 millones de wones (6.8 millones de dólares) como sobornos de Samsung. También reconoció 7.000 millones de wones (6.5 millones de dólares) como sobornos proporcionados por el gigante minorista Lotte a la fundación sin ánimo de lucro de Choi.

El tribunal halló a Park culpable de forzar a SK a financiar con 8.900 millones de wones (8.3 millones de dólares) una de las firmas de Choi, aunque nunca se realizó el pago.

Park también fue declarada culpable de los cargos relacionados con la creación y administración de una lista negra de artistas considerados críticos con su gobierno. A aquellos que estaban en la lista se les negaron las subvenciones estatales. Su amiga Choi fue sentenciada a 20 años de cárcel en febrero. Choi ha apelado el fallo del tribunal.

En la trama de corrupción resultó implicado también el heredero y líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, quien pasó una temporada en prisión antes de que la justicia surcoreana suspendiera la condena de cinco años de prisión por falta de pruebas en varios delitos.
México, Canada y EU, necesitan más tiempo para solucionar tema del TLCAN 
Tras reunirse en Washington con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland declaró a la prensa que los funcionarios de las tres naciones involucradas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) necesitan más tiempo para alcanzar acuerdos.

“Seguiremos trabajando hasta que alcancemos un buen acuerdo”, prometió la funcionario estadounidense.

Las declaraciones de Freeland se originaron en medio de los rumores que indican que el país gobernado por Donald Trump presiona a sus aliados para poder presentar los términos del acuerdo comercial los días 13 y 14 de abril, durante las Cumbres de las Américas que se celebrará en Perú.

Entre los temas más controvertidos que se discuten en torno al TLCAN, se cuenta la insistencia de Trump para impulsar la vente de automóviles fabricados en su nación.

La reunión tuvo lugar un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto exigiera que Donald Trump respete al pueblo mexicano.Hace unos días, el magnate volvió a amenazar con salir del TLCAN, si México no ‘hacía nada’ para detener el flujo de migrantes que llegan a EU.

Convoca AMLO a “reencauzar la política nacional”


Matamoros, Tamps. En los límites de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, acusó a Donald Trump de “pasarse de la raya” al enviar a las tropas estadunidenses a resguardar la frontera.
“Es muy importante que se dé la unidad nacional en estos momentos ante la falta de respeto al pueblo de México”.
Ante unas cuatro mil personas, que se reunieron en la colonia Popular de Matamoros, Andrés Manuel condenó las acciones del mandatario estadunidense, al calificarlas de “poco diplomáticas”, y convocó a la ciudadanía a “reencauzar la política nacional” para que se exija respeto a nuestra nación.
Fue a la salida del mitin que el político tabasqueño enfrentó problemas para abandonar el lugar, ya que los tumultos dificultaron su regreso a la camioneta que lo trasladaba, y es que López Obrador rechazó cualquier tipo de protección oficial durante su paso por la frontera tamaulipeca donde los episodios de violencia son recurrentes.
AMLO asegura que nadie tendrá "necesidad" de robar combustible si gana...
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, señaló que de obtener la victoria en las próximas elecciones se irá terminando el robo de gasolinas en el país, denominado “huachicoleo”.
“Cuando triunfe nuestro movimiento no va a haber huachicol: ni abajo, ni arriba; nadie va a tener necesidad de robar; nadie va a ordeñar ductos porque van a tener trabajo, buenos salarios”, dijo.
En este que fue el último punto de la campaña que realiza en el norte del país, reiteró que se construirán “dos grandes refinerías para producir las gasolinas en nuestro país”, al tiempo que hizo hincapié en terminar con la corrupción.
Entrevistado luego del evento que tuvo en Matamoros, López Obrador señaló que “vamos a llevar a cabo una estrategia distinta: vamos a atender primero las causas y vamos a poner orden”.
Enfatizó que se buscará la actuación de manera coordinada de todas las corporaciones policiacas y militares; “si se mejoran los salarios de los trabajadores, yo estoy seguro que va a disminuir la violencia en Tamaulipas y todo el país”.
Asimismo abundó que esperará a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responda al mensaje que envió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para el análisis de los temas bilaterales.
También destacó que “es muy importante que haya unidad ahora que hay estas amenazas y falta de respeto al pueblo de México y a la nación; es una actitud muy poco diplomática”.
Añadió que durante su eventual gobierno se impulsarán acciones para rescatar al campo “del abandono”, además de apoyar a los jóvenes para que todos puedan estudiar y conseguir oportunidades de empleo.

A la Asamblea Plenaria del CEM asistirán los cuatro candidatos


A la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se realizará del 9 al 14 de abril, asistirán los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.
En un comunicado, el organismos episcopal detalló que los días jueves y viernes -en un encuentro privado-, serán recibidos los candidatos con “la intención de escucharlos, dialogar y compartir inquietudes”.
La asamblea se llevará a cabo en la sede de la CEM, en Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, con la asistencia aproximada de 150 obispos, 20 sacerdotes, 4 hermanas y hermanos religiosos.
El evento lo inaugurará el Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, el cardenal Francisco Robles Ortega. El principal objetivo de esta Asamblea, es concluir el documento del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 y aprobarlo en el pleno, que responde a la petición que del papa Francisco hizo a los obispos durante su visita al país, en febrero de 2016.
En torno a la celebración del año de la juventud, se contará con la presencia de los jóvenes mexicanos que asistieron al Pre-Sínodo (19-24 de marzo 2018) con el papa Francisco, para compartir su experiencia.
Durante este encuentro episcopal también se designará a los cuatro Obispos representantes de la CEM, que asistirán al Sínodo de los Jóvenes en el Vaticano, en octubre de este año.

Semar "asume responsabilidad" por muerte de civiles en Tamaulipas


La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que tras darse a conocer el avance de las investigaciones que realiza la PGR con respecto a los enfrentamientos ocurrido en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que resultaron muertos tres integrantes de una familia y dos más lesionados, esta institución llevará a cabo “todas las acciones correspondientes, para proporcionar tanto la ayuda, como la reparación integral a los afectados, en cumplimiento a lo establecido por la Ley General de Víctimas”.
La Semar “asume la responsabilidad que deriva de los hechos en los que de manera circunstancial, resultó involucrado un vehículo civil ajeno a tales eventos”.
A través de un comunicado de prensa la institución naval –que inicialmente negó que los disparos realizados desde un helicóptero hubieran causado el fallecimiento y lesiones de los integrantes de una familia--, mencionó que “tanto la información dada a conocer inmediatamente en aras de transparentar el actuar institucional, como la postura asumida previamente, derivaron de los datos con los que se contaba al momento en el desarrollo de las investigaciones; sin pretensión alguna de ocultar ni minimizar el dolor de los civiles afectados”.
En la información dada a conocer puntualiza que lamenta profundamente los hechos en los que los civiles perdieron la vida, y que asume la responsabilidad social que ello representa, “a pesar de constituir un hecho circunstancial, cuya causa fue originada por grupos delincuenciales que actúan desde el anonimato”.

Urgen a frenar minera canadiense en Zacatecas


Zacatecas, Zac. Los integrantes del Movimiento Civil del Municipio de Chalchihuites (MCMC), conformado por habitantes del lugar y los integrantes del Cabildo, lanzaron un llamado para que la empresa canadiense First Majestic “no opere más en Chalchihuites”, por lo que “exigimos al gobierno federal cancele de inmediato las concesiones otorgadas a dicha empresa”.
En el año 2007, señalaron los integrantes del MCMC, la compañía canadiense fundó la Unidad Minera El Toro, tras haber adquirido los derechos de tres minas del lugar: San Juan, San Nicolás y Dolores, “y empezó a operar sin que los habitantes ni el cabildo fuésemos consultados”.
“A lo largo de este tiempo hemos sufrido diferentes afectaciones; empezamos a ver cómo desaparecía el cerro y nuestro paisaje, comenzó el desabasto de agua, miramos cómo nuestras casas se han ido cuarteando y debilitando por las explosiones y la operación minera”.
La operación de la mina de capital canadiense El Toro, acusan los integrantes del MCMC, ha significado un problema comunitario, pues “nuestras tierras han sido devastadas por la empresa y poco a poco sentimos en nuestros cuerpos el inicio de diferentes manifestaciones de daños a la salud, asociados a la actividad minera”.
El MCMC señala que ante esta problemática, desde hace más de una década, “ni la empresa ni el gobierno quieren reconocer estos daños, y en consecuencia nos encontramos en total indefensión, sin atención médica adecuada y sin dinero para poder atender el tamaño de los problemas que actualmente tenemos y que nunca nos mencionaron como parte del supuesto ‘progreso’ y ‘desarrollo’ que la mina traería”.
“Daños en la piel, en los ojos, en el aparato respiratorio, también gastrointestinales y en oídos, son sólo algunas de las manifestaciones de daños que como población tenemos. Igualmente, la empresa ha dividido a nuestro pueblo y a nuestras familias. Sus promesas de empleo han sido incumplidas, y sus operaciones han sido las causales del daño a la flora y a la fauna que nos rodea”.
Como ejemplo del despojo, el MCMC señala que en 2017 la minera procesó 278 mil 204 toneladas de mineral, empleando 834 millones 612 mil litros de agua que equivalen al consumo de la población de todo el municipio durante siete años y dos meses.
“¿De dónde obtienen semejante cantidad de agua para sus actividades? Sin duda la toman de los mantos acuíferos en perjuicio de los pozos de agua para riego y para consumo doméstico. No sólo usan el agua, sino que la contaminan y sus desechos van a parar a los ríos Súchil y Chalchihuites”.
En contubernio con el gobierno en sus tres niveles, “a los cuales poco o nada les importamos”, la minera El Toro prosigue con el saqueo de los recursos minerales “tal como viene sucediendo desde hace 500 años en los cuales Zacatecas ha sido saqueado, primero por la Corona española y después por el capital trasnacional, a pesar de que durante más de 450 años la dinámica socioeconómica de Chalchihuites se sustenta en actividades agrícolas, ganaderas, de fruticultura y de la producción y exportación de miel, además del comercio y las remesas que envían los migrantes”.
El “nuevo problema” que recientemente se ha presentado, plantea el MCMC, es que desde hace tres meses la empresa minera ha realizado detonaciones de explosivos “que provocan movimientos del suelo y grietas tanto en viviendas como en edificios públicos; a la fecha tenemos daños en más de 50 casas y seguimos censando; el temor de que suceda una catástrofe nos acompaña día y noche”.
Ante este escenario “exigimos la realización de un estudio hidrogeológico integral de la cuenca que dé cuenta de los impactos que la explotación minera está produciendo en los cuerpos de agua, en la flora y fauna silvestre, así como en la agricultura, la ganadería y la salud de los habitantes”.
También se exige la realización del estudio geotécnico que esclarezca en qué medida los trabajos de la explotación minera están afectando y poniendo en riesgo la vida de los habitantes y de los trabajadores de la empresa.
“Exigimos la inmediata intervención de la Secretaría de Economía, del Ejecutivo Federal, a efecto de que realice la investigación correspondiente y ordene las medidas necesarias para preservar la integridad física y la vida, tanto de los trabajadores de la mina como de los habitantes de Chalchihuites, como lo prevén los artículos 43 y 45 de la Ley Minera, y 74 y 75 de su reglamento”.
TEPJF resuelve que el Spot del PRI no calumnia a Napoleón Gómez Urrutia 
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el promocional del PRI denominado “Hacia adelante” no calumnia al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
En sesión pública los magistrados de la Sala Especializada recordaron que Gómez Urrutia, propuesto como candidato a senador por Morena en la modalidad de representación proporcional, denunció al partido tricolor al considerar que en su promocional denominado “Hacia adelante” lo calumniaba.
Lo anterior a partir de que se incluyó una foto de su cara que en conjunto con el mensaje, a su parecer, dañaba su honra y vida privada. Esto, considera, vulneraba su derecho de imagen, porque no dio su autorización para que la usaran.
La Sala determinó que, aunque la imagen del candidato aparece seguida de la frase “ir hacia atrás es perdonar a los criminales”, no se actualiza el elemento objetivo de la calumnia, al estimar que a través de dicha conjunción no se le imputa algún hecho o delito y, a su vez, que de ser así resultaría falso.
Esto pues, contrario a ello, se considera que el mensaje se realiza en el contexto de la crítica permitida en el ámbito del debate político, propio del proceso electoral.
Respecto a la supuesta vulneración del derecho de imagen se decidió que no era necesario contar con el permiso del candidato para incluir su foto en la propaganda política.
Ello toda vez que representa una figura pública respecto de las que en diversos precedentes se ha establecido que están sujetas a un margen más amplio de crítica que una persona privada.
En lo que se refiere al daño moral que acusó Gómez Urrutia con la difusión del spot, se aclaró que este órgano jurisdiccional no podía dar un pronunciamiento porque su ámbito de competencia únicamente es el de la propaganda política-electoral, dejando así a salvo sus derechos.

Estudiantes tapatíos graban videoclip contra desapariciones


Guadalajara, Jal. Más de 200 personas, entre estudiantes y familiares de desaparecidos, se reunieron este jueves para cantar una combativa canción de rock mexicano y grabar un videoclip exigiendo la localización de tres estudiantes ausentes desde hace más de dos semanas en el oeste del país.
"¡La policía te está extorsionando, pero ellos viven de lo que tú estás pagando, y si te tratan como un delincuente, no es tu culpa!", reza parte de la letra que cantaron a voz en cuello los manifestantes, muchos de ellos alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV, privada) donde estudian los desaparecidos.
La canción elegida fue "Gimme tha power", grabada en 1997 por la banda de rock mexicana Molotov, reconocida por su crítica hacia la corrupción del gobierno y diversos males de su sociedad.
"Es como un himno muy de México. Es una canción de más de 20 años y sigue reflejando la realidad tal cual, es un acto simbólico donde toda la gente está cantando este símbolo", dijo a la Afp Carlos Valencia, profesor de CAAV, quien dijo que el objetivo "es que se haga un video viral".
En la grabación tomaron parte también 40 músicos independientes de la localidad reunidos en la Glorieta de los Niños Héroes, rebautizada por familiares de personas ausentes como la Glorieta de Las y Los Desaparecidos.
El espacio fue decorado con banderas mexicanas, veladoras y pancartas con fotografías de los desaparecidos y leyendas como "No son tres, somos todos", "Ya basta" y "No sentiré miedo".
El video se grabó en tres partes. En los cortes los presentes gritaban "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", en alusión a los tres ausentes, Javier Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marco García Ávalos.
"Son parte de la comunidad no sólo universitaria, sino también de medios audiovisuales. No son ellos tres nada más, son muchos", dijo Daniel Díaz, director del Centro de Estudios Cinematográficos.
Los cineastas mexicanos galardonados con el Óscar, Guillermo del Toro -originario de Guadalajara-, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón también han exigido públicamente la aparición de los tres jóvenes.
El pasado 19 de marzo los tres estudiantes de cine regresaban a sus casas tras una filmación en la localidad de Tonalá, cuando fueron interceptados por sujetos armados que se los llevaron por la fuerza en un vehículo.
Según cifras oficiales, hasta 2017 se contabilizaban en México 33 mil 513 personas desaparecidas.
Pobladores de Zitlala resisten a grupos armados
Zitlala, Gro. Indígenas nahuas de la comunidad de Quetzalcoatlán, municipio de Zitlala, en la Montaña baja de Guerrero, viven en la zozobra desde hace más de dos años, a raíz de que un comando procedente del poblado de Tlaltempanapa –presuntamente controlado por el grupo criminal Los ardillos– mató a seis personas.
Los habitantes huyeron. Seis días después algunos regresaron luego de que el gobierno estatal aplicó medidas cautelares. Sin embargo, la mayoría se marchó a Sonora y Sinaloa para emplearse de jornaleros agrícolas y no ha vuelto.
Zitlala está a unos 200 kilómetros de Chilpancingo. Hay una ruta más corta que pasa por Chilapa, pero desde hace dos años no se utiliza debido a la violencia.
En esta zona Los ardillos y Los rojos se disputan el cultivo y trasiego de droga. Quetzalcoatlán de las Palmas es un punto estratégico, por ser la vía para llegar a Morelos y Puebla.
Salomón Lara Tlatempa, cuyo abuelo fue miliciano zapatista, recuerda que la agresión fue cometida el 6 de enero de 2016; el poblado tenía cerca de 300 habitantes, pero hoy quedan como 62. La mayoría hablan náhuatl; pocos hablan español, las señoras puro náhuatl.
Los habitantes que siguen en la comunidad aún padecen violencia. El 24 de marzo pasado 10 mujeres y dos hombres pasaron por Tlaltempanapa hacia Zitlala. Los varones iban a pedir información sobre la convocatoria del programa Procampo; seis señoras llevaban a sus hijos a vacunar y cuatro a vender palma y cintas de palma. Una de ellas era la esposa del comisario municipal, pero hombres armados la bajaron (de un vehículo), la interrogaron y no la dejaban pasar.
Don Salomón, como le dicen sus vecinos, mencionó que obtienen alimentos de los policías estatales que se encuentran en el poblado para hacer cumplir las medidas cautelares. Ellos nos compran la despensa. Los pistoleros ya nos dijeron que si no corremos a los policías entonces vendrán a sacarnos a balazos.
Manifestó que el alcalde de Zitlala les propuso dejar su pueblo. Dicen que nos van a comprar un terreno, pero la mayoría decimos que no nos vamos. Hace un año el alcalde sólo nos trajo despensas. Nos prometieron que arreglarían las tuberías, pero no cumplieron. Traemos el agua desde unos cinco kilómetros.
Demandó al gobierno estatal que nos arreglen las casas, que haya seguridad y que mande médicos, porque desde 2015 ya no tenemos y hay que ir a Zitlala para atender a los enfermos.
En cuanto al proceso electoral, dijo que ni los capacitadores del Instituto Nacional Electoral ni los candidatos se han presentado en el pueblo. Apenas vino un señor de Morena, pero no pasó nada.
Lara recordó que el 12 de julio de 2017 los atacaron por segunda vez en la cabecera municipal, como a la una de la tarde. Fuimos a recibir los recursos del Procampo. Me dispararon y tengo esquirlas en la mejilla, en el brazo derecho y en otra parte del cuerpo, no me las quitaron.
Narró que los pistoleros atravesaron una camioneta. Uno bajó y me preguntaron de dónde era. Le dije que de la misma comunidad, pero un chamaco que estaba arriba de una camioneta empezó a disparar y mató a Benigno Marave Tlatempa. A mí me dejaron herido.
En esa ocasión el Ejército detuvo a los agresores. Salomón los identificó y fueron llevados al auditorio de Zitlala, pero no al Ministerio Público. La gente de Tlaltempanapa los rescató. Los militares los dejaron escapar.
Mencionó que los pobladores viven de hacer artesanías de palma que traen de los cerros. Sin embargo, vamos a empezar a sembrar calabaza, frijol y maíz. No tenemos yuntas, pero nos la alquilan a 200 pesos el día.
Una representante del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón comentó que el acompañamiento jurídico apenas va a empezar. La gente no ha querido presentar denuncias; no ha querido declarar.
Salomón remata: Ya platicamos y decidimos que no nos vamos de nuestro pueblo, como proponen las autoridades municipales. Nuestras señoras no saben leer ni escribir. ¿A dónde iremos? Aquí nos vamos a quedar.
Sismo de 5.3 remeció California; el más fuerte en los últimos 4 años
Los Ángeles.- Un sismo de magnitud 5.3 se registró el jueves bajo el océano en el litoral sur de California y se sintió a lo largo de la costa del territorio continental, pero no se reportaron daños, a excepción de una chimenea en una de las Islas Channel.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor, el más fuerte en los últimos 4 años, se registró a las 12:29 de la tarde en la región de las Islas Channel, también conocidas como Archipiélago del Norte, a 61 kilómetros (38 millas) al sudoeste de la ciudad de Ventura.
Unos ladrillos cayeron de la chimenea de una casa construida en la década de 1860 en la Isla Santa Cruz, pero nadie resultó lastimado, dijo la vocera del Parque Nacional Islas Channel, Yvonne Menard.
Los habitantes de ciudades cercanas como Los Ángeles pudieron sentir el temblor de manera leve, y medios locales informaron que “no se han registrado daños personales o materiales de consideración por este terremoto”.
El sismo ocurrió a una profundidad de 16.8 kilómetros (10.5 millas) y el epicentro estuvo más cerca, a 27 kilómetros (17 millas), de la isla Santa Cruz, que forma parte del Parque Nacional Islas Channel.
La isla Santa Cruz está mayormente deshabitada, pero cuenta con una instalación de investigación, edificios históricos y zonas para acampar.
Científicos del centro de sismología del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, al noreste de Los Ángeles, dijeron que el sistema de alerta emitió el aviso unos 10 segundos antes de que empezara a temblar.
“Sismos de esa magnitud por lo general se registran una vez al año en el sur de California”, dijo Lucy Jones, sismóloga retirada que trabajaba para el Servicio Geológico.
California se encuentra en una zona de alta actividad sísmica atravesada, entre otras, por la falla de San Andrés.
EU anuncia nuevas sanciones contra Rusia por "ataques" contra Occidente

Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra 38 personas y entidades rusas acusadas de participar en los “ataques” de Moscú contra “las democracias occidentales”.

Entre los sancionados, figuran siete “oligarcas” cercanos al Kremlin así como 17 “altos responsables de gobierno”, anunciaron funcionarios del gobierno de Donald Trump.

El magnate del aluminio Oleg Deripaska, a quien se describe como operador del gobierno ruso, así como Alexei Miller, director del gigante energético estatal Gazprom, figuran entre los sancionados.

Bloqueos y protestas en Brasil contra prisión para Lula


Río de Janeiro. Diversas protestas y cortes de ruta se llevaban a cabo hoy en Brasil en apoyo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y en razón de su inminente ingreso a prisión, informaron medios locales.
En total, se registraron hasta ahora 17 bloqueos de ruta en los estados de Pernambuco, Mato Grosso, Pará, Tocantins, Bahia, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Paraíba, Sergipe, Sao Paulo, Espírito Santo y Mato Grosso do Sul y Minas Gerais, por todo el territorio nacional.
Las protestas fueron convocadas en su mayoría por el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), una organización social afín a Lula.
Además, cientos de seguidores del ex presidente se congregaron hoy delante de la sede del sindicato de los metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, donde presuntamente él se encuentra, para respaldarlo.
En el estado norteño de Paraíba, una mujer fue baleada mientras bloqueaba una de las rutas principales de la región, informó el MST en su perfil de Twitter. La víctima fue trasladada a un hospital.
Lula, condenado en segunda instancia por corrupción, tiene plazo hasta las 17 horas de hoy (20 GMT) para entregarse voluntariamente a la Policía en la sureña ciudad de Curitiba, después de que la Corte Suprema le negase un recurso de habeas corpus para evitar una orden de arresto.
China advierte contraataque "contundente ante aranceles de EUA 
Beijing.- China advirtió hoy que contraatacará “contundentemente” ante las medidas arancelarias de Estados Unidos y aseguró que está preparada para pagar el precio de una guerra comercial que, aunque no desea, no tiene miedo a ella.
“Si Estados Unidos persiste en su comportamiento de unilateralismo y proteccionismo comercial, ignorando la oposición de China y de la comunidad internacional, China va a seguir hasta el final a cualquier precio y contraatacará contundentemente”, aseguró el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
Las autoridades chinas respondieron así a las amenazas del presidente estadunidense Donald Trump, que ayer jueves anunció que instruyó a los funcionarios de Comercio que consideren aranceles adicionales por 100.000 millones de dólares en contra China, lo que avivó una posible guerra comercial entre las dos potencias económicas.
Trump dijo en un comunicado que los aranceles adicionales se están considerando “a la luz de la represalia injusta de China” contra las acciones comerciales previas de Washington, que incluyeron tarifas de 50.000 millones de dólares sobre productos chinos.
El pasado martes, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos publicó un listado que incluye mil 300 productos chinos -entre ellos aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica- a los que quiere imponer aranceles.
En respuesta, China anunció la imposición de aranceles del 25 por ciento a 106 nuevos productos importados desde Estados Unidos, entre ellos soja, maíz, carne de vacuno, zumo de naranja, tabaco, automóviles y ciertos tipos de aviones, por valor de 50.000 millones de dólares.
“No queremos una guerra comercial, pero no tenemos miedo a ella”, reiteró el Ministerio de Comercio chino, que añadió que van a observar las acciones que tome ahora Washington, pero que, “sin duda alguna”, se tomarán nuevas medidas “para defender con contundencia el interés del país y de la gente”.
Tras criticar de nuevo el proteccionismo adoptado por Trump frente al libre comercio, China insistió en que va a seguir con su reforma y apertura, la protección del sistema de comercio multilateral y la facilitación de la inversión global.
Como ya había advertido, China presentó el jueves formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos por los aranceles impuestos a los productos chinos alegando que estas cargas exceden los tipos consolidados de Estados Unidos y son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GAAT).
La creciente tensión entre ambas potencias económicas ha motivado que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, insistiera este viernes en la necesidad de diálogo, unas horas antes de viajar a China para participar en el Foro de Boao, un encuentro de líderes económicos y políticos considerado el “Davos Asiático”.