lunes, 8 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 ENERO 2018

Niños protestan en Guerrero por los desaparecidos


Chilpancingo, Gro. Vestidos de "Reyes magos", niñas y niños pidieron como regalo que regresen con vida sus papás, desaparecidos en diversos puntos del estado de Guerrero.
Las niñas y niños se disfrazaron de "Reyes Magos" y portaron pancartas con leyendas que decían "¿dónde están nuestros papás?, y otra "queridos Reyes Magos les pido que traigan a mi papito".
Resaltaron las mantas de niñas y niños indíg|enas provenientes de comunidades se Chilapa, con pancartas escritas en idioma nahua.
Convocados por diversos colectivos de desaparecidos en la entidad, en los que además participaron los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, y alumnos de ese plantel, realizaron una marcha hasta llegar al zócalo, y de ahí al Congreso del Estado.
En la marcha participaron colectivos provenientes de Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Chilapa.
También estuvo un contingente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero, en donde estudia un hermano de Efraín Patrón, uno de los siete jóvenes desaparecidos en Chilpancingo, en los últimos días.
Prepara Osorio Chong su salida de SEGOB; va al Senado 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está listo para dejar la dependencia, confirmaron fuentes de esa institución.
El motivo: será candidato para ir al Senado de la República en la próxima legislatura.
En las próximas horas dejará la dependencia para buscar un escaño en el Senado, confirmaron a EL UNIVERSAL políticos allegados al funcionario.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Osorio Chong dejará el cargo en las próximas horas.
Sobre el relevo del aún secretario de Gobernación, señalaron que no se sabe hasta el momento quién llegará.
De acuerdo con el vocero del secretario Osorio Chong, Roberto Femat, el secretario aún tiene actividades hasta el próximo miércoles.

Trabajadores de la UJAT exigen pago de aguinaldo


Villahermosa. Académicos y trabajadores administrativos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) insisten en su demanda del pago de 60 días de aguinaldo y acusan que las autoridades universitarias violaron el contrato colectivo de trabajo al no cumplir en tiempo y forma con el pago de estas prestaciones.
Los inconformes se manifestaron en la rectoría de esa casa de estudios y advirtieron con realizar bloqueos en las principales avenidas de Villahermosa en caso de que no les paguen en las próximas horas.
El grupo mantiene la protesta portando mantas y pancartas con leyendas: “No más mentiras, burlas y violaciones a nuestros derechos humanos”, así como “los académicos exigimos respeto a nuestros derechos laborales y un trato digno”.
Declina Moreno Valle en favor de Anaya para candidatura

Al vencerse el plazo para el registro de precandidatos a la Presidencia de la República por el PAN, Rafael Moreno Valle anunció que tomó la decisión de no convertirse en un obstáculo para que el blanquiazul se mantenga unido y la coalición Por México al Frente logre sus objetivos.
En un breve mensaje sostuvo que es evidente de que existe consenso de quien debe ser el abanderado, aunque no mencionó por su nombre a Ricardo Anaya, el único panista que se ha registrado ante la Comisión Organizadora electoral del PAN.
En un video divulgado a través de las redes sociales, el ex gobernador de Puebla, recordó que promovió gobiernos de coalición en Puebla, así como la coalición validada por la autoridad electoral en diciembre Por México al frente.
Añadió que esta decisión la adoptó luego de sostener reuniones con su familia, equipo de trabajo y colaboradores.

Protesta PRI por presiones a ex dirigente en Chihuahua


El abogado del ex diputado federal priista, Alejandro Gutiérrez, Antonio Collado, y el coordinador de la precampaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, denunciaron que el gobierno de Javier Corral tortura en la cárcel al excolaborador de Manlio Fabio Beltrones para obligarlo a confesar en contra de este y le ofrecen, a cambio, ser testigo protegido.
Collado también indicó que Beltrones ha solicitado un amparo en contra de cualquier acto de la Fiscalía General de Chihuahua y, en un comunicado el PRI refirió que Aurelio Nuño calificó de “muy grave” que el gobernador Javier Corral torture a Alejandro Gutiérrez “para utilizar la justicia en temas electorales y meterse en la campaña” presidencial.
Nuño sostuvo que como jefe de Corral, el precandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, debe explicar “por qué el gobernador de Chihuahua llega a la barbaridad de la tortura para buscar un impacto electoral”.
Nuño resaltó que Javier Corral “enfrenta además un grave problema de seguridad en Chihuahua y utiliza, en tanto, esas prácticas que parecen ser un común en el PAN”.
Consejero de Trump ve intervención Rusa en Próximos comicios de México
El gobierno de Estados Unidos detectó “señales” de que el gobierno de Rusia está interviniendo en las campañas rumbo a las elecciones presidenciales de México, reveló el general Herbert Raymond McMaster, asesor de Seguridad Nacional.
“Dentro de Europa esto lo hemos visto más recientemente con el referendo de independencia de Cataluña, en España, por ejemplo. Y de hecho, ya se han visto señales iniciales en la campaña presidencial mexicana”, informó sin ofrecer mayores detalles.
Durante la Undécima Conferencia Anual de Terrorismo, organizada por la Fundación Jamestown, el pasado 13 de diciembre en Washington, el general advirtió que el objetivo del gobierno ruso es polarizar a las sociedades democráticas y provocar una crisis de confianza.
“Es un esfuerzo muy sofisticado para polarizar sociedades democráticas, poner en contra las comunidades dentro de ellas, crear una crisis de confianza y así minar nuestra fuerza”, subrayó.
“Con Rusia estamos crecientemente preocupados por estas campañas sofisticadas de subversión, desinformación y propaganda, con el uso de herramientas cibernéticas”.

Atentan contra la familia de periodista asesinado en 2014


Xalapa, Ver. Dos hombres intentaron incendiar la vivienda de la familia del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien trabajaba para los periódicos Notisur y El Liberal, cuando fue asesinado en febrero del 2014.
La agresión a la familia del periodista tuvo lugar la madrugada de este lunes, en la colonia Villa Allende, mientras la viuda Carmela Hernández Osorio y sus hijos dormían.
Los agresores intentaron quemar el domicilio y causaron destrozos a un vehículo de la familia estacionado a las afueras de la vivienda.
Ana Laura Pérez, comisionada presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas de Veracruz (CEAPP), dijo que la agresión se detuvo debido a la intervención del guardia de seguridad con que cuenta la familia.
“Desde la agresión a Gregorio Jiménez, la familia cuenta con un guardia de seguridad, que es quien interviene y logra detener la agresión".
La comisionada de la CEAPP dijo que tras el homicidio del periodista, la familia estuvo fuera de la ciudad para resguardar su seguridad. Sin embargo, tiempo después, la familia decidió regresar a Coatzacoalcos.
A partir de este nuevo agravio, Ana Laura Pérez dijo que junto con la familia analizarán si es necesario que vuelvan a salir de la ciudad.
Hasta el momento se desconoce si la agresión está vinculada con las investigaciones que se siguen por el caso de Gregorio Jiménez.
Incendio en Torre Trump moviliza a Bomberos de NY 
Un incendio en la Torre Trump, en el centro de Manhattan, movilizó esta mañana a los bomberos de Nueva York; de inmediato no hubo reportes de personas lesionadas.
El Departamento de Bomberos informó que alrededor de las 7:00 recibió una llamada por fuego en el último piso del edificio, ubicado en el 725 de la Quinta Avenida.
En las vistas aéreas se pueden ver a bomberos en la azotea, mientras el humo sale de una esquina del rascacielos.
Eric Trump dijo en Twitter que “hubo un pequeño incendio eléctrico en una torre de enfriamiento en el techo del rascacielos”. El hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó la rápida respuesta de los bomberos para apagar el fuego.
“El Departamento de Bomberos de Nueva York estuvo aquí en cuestión de minutos e hizo un trabajo increíble. ¡Los hombres y mujeres del #FDNY son verdaderos héroes y merecen nuestro más sincero agradecimiento y alabanza!”, escribió. El edificio alberga lujosos departamentos y comercios.

Soldados protestan frente el Pentágono contra abuso sexual


Washington. Un grupo de soldados estadunidenses, con militares retirados incluidos, se concentraron este lunes a las afueras del Pentágono para manifestar contra el abuso y acoso sexual en las fuerzas armadas.
La protesta, que contó que unas dos docenas de personas, la mayoría mujeres sin uniforme, tiene lugar en medio de una campaña contra el abuso y acoso sexual, con la que mujeres del mundo entero compartieron sus experiencias utilizando el hashtag #MeToo (Yo también).
La violencia sexual en el seno de las Fuerzas Armadas es considerado una gran problema desde hace tiempo. En los últimos cuatro años se han registrado más de 20 mil denuncias de abuso sexual dentro de las instalaciones militares estadunidenses.
Pero como muchas víctimas no realizan la denuncia, es probable que el número de casos sea mucho mayor, asegura un informe del Pentágono. En este informe también se declara que muchas víctimas enfrentan represalias luego de hacer la denuncia.
La senadora demócrata Kirsten Gillibrand promovió una ley que podría incentivar a las víctimas a hacer la denuncia y "eliminar el miedo sistémico que los sobrevivientes de abusos sexuales militares describen al decidir si denuncian los crímenes cometidos contra ellas", según su sitio web.
Los manifestantes sostuvieron pancartas en las que se podía leer: "La negación no es una política", "Paren las represalias" y "#MeTooMilitary".
El portavoz del Pentágono, el comandante Gary Ross, dijo que estos hechos subrayan los "continuos esfuerzos por eliminar el acoso y el abuso sexual de los militares".
"DoD alienta a una mayor denuncia de las agresiones sexuales para conectar a las víctimas con cuidados restaurativos y es como medio importante para responsabilizar apropiadamente a los ofensores", según un comunicado.
El Departamento de Defensa "entiende que tiene una voz importante en la discusión nacional sobre el acoso y el abuso sexual; estamos comprometidos a compartir nuestros éxitos y desafíos con la esperanza de que lo que aprendamos pueda beneficiar a la sociedad estadounidense en su conjunto", apuntó.

Récord de 708 mil visitantes en exposición de Christian Dior


París. Unas 708 mil personas visitaron la exposición en París consagrada a Christian Dior, un récord para el Museo de Artes Decorativos, que la acogió durante seis meses, anunció este lunes el establecimiento.
La muestra Christian Dior, diseñador de sueños fue clausurada el domingo y fue la segunda más visitada en la capital francesa el año pasado, después de la colección Shchukin en la Fundación Louis Vuitton (1.2 millones de visitas).
Es "un récord absoluto" en términos de frecuentación para el Museo de Artes Decorativas (MAD), explicó a la AFP su director general, David Caméo.
La retrospectiva, para la que a diario se formaban largas filas de visitantes, fue organizada con motivo del 70 aniversario de la firma de lujo fundada por el gran diseñador francés Christian Dior (1905-1957).
Expuso 300 vestidos de alta costura, un millar de documentos y un centenar de obras de arte.
El museo había previsto inicialmente unos 400 mil visitantes. Hasta ahora, su muestra más exitosa fue la que consagró a la muñeca Barbie en 2016 (240 mil visitantes en seis meses).

Millonario ecologista invierte 30 mdd contra Trump


Washington. El multimillonario ecologista estadunidense Tom Steyer anunció este lunes que invertirá 30 millones de dólares para ayudar a los demócratas a retomar la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre y que continuará financiando su campaña para destituir al presidente Donald Trump.
Steyer precisó también que no será candidato en las legislativas de este año, pero no reveló sus intenciones en relación a las presidenciales de 2020.
Según dijo, reforzará su respaldo a una campaña de firmas en internet (needtoimpeach.com) para destituir al mandatario republicano, ya suscrita por cuatro millones de personas.
"Mi objetivo es que Donald Trump sea destituido", declaró durante una conferencia de prensa en Washington.
En noviembre será renovada la totalidad de la Cámara de Representantes y el tercio del Senado, ambos dominados actualmente por los republicanos.
Los demócratas esperan recuperar la mayoría entre los diputados, ya que en el Senado quienes pondrán en juego su cargo son los demócratas electos por estados conservadores o moderados.
Tom Steyer proyecta destinar 30 millones a dólares a su organización NextGen Rising, que procura movilizar al electorado joven, decisivo, según dijo, para definir las próximas elecciones.
"2018 será un año de lucha por el alma de este país", declaró.
"En seis meses, con ayuda de Dios, el pueblo estadounidense desatará una ola en todo el país. Esta ola borrará la mancha que representa la administración Trump y no se retirará hasta que Estados Unidos vuelva a estar a la altura de sus principios fundadores, hasta que podamos garantizar a cada estadounidense igualdad en el trato, dignidad y respeto".
A sus 60 años, este antiguo propietario de fondos especulativos acumula una fortuna estimada en 1.600 millones de dólares por la revista Forbes.
En la campaña electoral de 2016, Steyer ya había invertido mucho dinero en la promoción de candidatos demócratas y en apoyar la causa de la protección del medio ambiente, a través de su organización NextGen Climate.
En octubre pasado, Trump lo trató en un mensaje en la red social Twitter de "loco y completamente alterado".