viernes, 12 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 ENERO 2018

Continúan protestas del magisterio en Michoacán


Morelia, Mich. En Michoacán continúan las protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de sindicatos de educación media superior. En Ciudad Lázaro Cárdenas trabajadores del Colegio de Bachilleres de la región costera, tomaron por segundo día consecutivo las instalaciones de la presidencia municipal para exigir se cubran salarios pendientes de diciembre y el aguinaldo, así como otras prestaciones.
Mientras que los maestros llamados disidentes tomaron oficinas de rentas y del registro público de la propiedad de al menos 21 municipios donde hay delegaciones sindicales de la CNTE. A decir de la dirigencia estatal de este gremio, en la ciudad portuaria bloquearon las vías del tren en la tenencia de Guacamayas. Además marcharán por calles de esta ciudad, con el fin de exigir pagos rezagados, bonos, entre otras prestaciones.
SHCP: Corral debe explicar el destino de $4 mil millones
El gobierno del estado de Chihuahua, a cargo del panista Javier Corral Jurado, no ha explicado hasta ahora en qué utilizó 4 mil millones de pesos adicionales con los que contó en 2017, de los cuales la mitad corresponde a una transferencia federal y la otra a endeudamiento, afirmó este jueves José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El funcionario afirmó que otros gobiernos estatales no recibieron a finales del año pasado presupuesto adicional al programado y que no fue entregado por falta de recursos, aunque declinó identificarlos.
A principio de esta semana, el gobernador Corral acusó a la SHCP de retener 700 millones de pesos de un convenio pactado el 14 de diciembre pasado. La medida, aseguró el mandatario estatal, fue en represalia por la decisión de su administración de investigar una transferencia ilegal de recursos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte de su antecesor, el priísta César Duarte, cuyo paradero se desconoce.
A Chihuahua se le entregaron todos los recursos que se tenían que entregar, en tiempo y forma, hasta el último centavo. Esto implicó que recibiera más de 2 mil millones de pesos en recursos adicionales en el transcurso del año, dijo González Anaya, entrevistado después de participar en el Seminario de perspectivas económicas, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
La entrega de recursos, tanto los programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) como los adicionales, está vigilada por la Comisión de Funcionarios Fiscales –integrada por los secretarios de Finanzas de los gobiernos estatales–, que ya se pronunció en el sentido de que todos los fondos fueron entregados en tiempo y forma, pronunciamiento en el que coincidió la Conferencia Nacional de Gobernadores, añadió.
–¿Qué pretende el gobierno de Chihuahua al asegurar que se condicionó la entrega de recursos por la investigación? –se le preguntó.
–No tengo idea, no entiendo. Siempre ha habido una relación respetuosa con el gobierno de Chihuahua. El gobierno del estado recibió 2 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto. En La Jornada se publica que solicitó un crédito de 2 mil millones de pesos. La pregunta que tienen que hacer es dónde están esos 4 mil millones de pesos. Esa no es una pregunta que me concierne a mí.
El gobierno de Chihuahua, según Hacienda, recibió los 2 mil millones de pesos de recursos presupuestales adicionales como parte de las formas de repartición de fondos aprobadas por el Congreso en el PEF.
Los 700 millones de pesos que, según el gobierno de Chihuahua, fueron retenidos de manera irregular, corresponden a convenios adicionales que firman las administraciones locales con la Secretaría de Hacienda y están condicionados a que existan los fondos a entregar.
El gobierno de Chihuahua, explicó González Anaya, solicitó recursos adicionales por medio de cuatro convenios. Uno de ellos fue pagado; en otro los fondos no fueron transferidos porque la información bancaria que proporcionó el gobierno de Corral era equivocada, y los otros dos no se cumplieron por falta de recursos, agregó.
La Secretaría de Hacienda transfirió los recursos a través de estos convenios con estricto apego a la ley. Estos convenios se vienen usando desde hace mucho tiempo y tienen dos cláusulas que quiero resaltar: se dan cuando hay suficiencia presupuestaria y es responsabilidad del estado, no de Hacienda, ejecutar y vigilar que estos recursos se lleven a buen uso, puntualizó.
El gobierno de Chihuahua, recordó González Anaya, anunció que piensa plantear una controversia sobre la legalidad de estos convenios, pero ahora quiere recibir recursos mediante un convenio que piensa controvertir.
En ningún momento se condicionó la entrega de recursos a la investigación, de ninguna manera (por la transferencia de fondos al PRI); nosotros estamos siempre en favor de la transparencia, pero en estos últimos días pues ha venido saliendo la razón: se cuestionó el mecanismo, el convenio. El convenio que está cuestionado hoy es el mismo mediante el cual el gobierno de Chihuahua quiere que se le den recursos otra vez. Imagínese, otra vez.

Opositores a la presa la Parota exigen liberación de los policías comunitarios


Acapulco, Gro. Pobladores de bienes comunales de Cacahuatepec, afines al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa la Parota (Cecop) se manifiestaron en la glorieta de la Diana, sin bloquear la circulación, para exigir la libertad de las personas detenidas durante el operativo de desarme de policías comunitarios ocurrido el domingo pasado en La Concepción, en la zona rural de Acapulco, tras la muerte de seis civiles y dos comunitarios, ocurrida durante la madrugada, alrededor de las 3:00 de la mañana.
En el posterior despliegue de desarme murieron tres policías comunitarios más, el domingo alrededor de las 11:30 de la mañana.
El vocero del Cecop Rodolfo Chávez subrayó que “es mentira lo que dice el gobierno”.
Señaló que policías comunitarios de Cacahuatepec tenían aval de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.
Recalcó que es absoluta mentira que comunitarios hayan utilizado armas de alto poder en el operativo de desarme, pues no cuentan con ellas.
Chávez Galindo indicó que la droga decomisada por policías estatales era parte de los decomisos realizados por la policía comunitaria.
Pidió que sea investigado el director de la policía ministerial Esteban Maldonado.
Aseveró que durante el desarme la policía estatal ejecutó un fusilamiento.
Insistió que el gobierno pretende desarticular el movimiento contra la presa La Parota.
El portavoz del Cecop mencionó que el gobierno ha inducido la violencia en bienes comunales de Cacahuatepec.
En la protesta del Cecop participan principalmente mujeres y profesores del la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.
Teodorcia Morales, madre de dos comuneros presos, sostuvo que no tienen que ver con la policía comunitaria, y que fueron detenidos y golpeados por policías estatales.
Algunos testimonios refieren que muchas de las detenciones fueron de forma arbitraria, pues algunos no estaban en el sitio cuando ocurrió el enfrentamiento de la madrugada.

MAM presenta "programa de construcción, recuperación y transformación"


 El jefe de gobierno de la Ciudad de la México, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa de construcción, recuperación y transformación de la capital del país, el cual a su vez incluye 45 subprogramas y once ejes.
Luego de recibir el documento de manos del comisionado para la reconstrucción, Ricardo Becerra, el mandatario capitalino dijo que este documento resulta de un procesa de naturaleza complejo, ya que se trata de encontrar salida ante una situación de crisis. “Más allá del ciclo, los trabajos de reconstrucción deberán continuar. No es un documento acabado, se tendrá que ir alimentando día a día”, detalló.
Aseguró que su gobierno no escatima recursos y ha escuchado las voces de los expertos en la materia y consultado a las personas afectadas para que a partir de esto se pueda tener una reconstrucción exitosa.
Reiteró que esta tarea rebasará por mucho el ejercicio de una administración. “La ciudad nunca dejó de funcionar, la participación y trabajo conjunto de gobierno y ciudadanos permitió seguir adelante”, reconoció.
En tanto, el subcomisionado, Mauricio Merino, advirtió que se tiene que poner orden en el dinero y evitar que los recursos se desvíen a las campañas electorales. “Ni un sólo peso de la reconstrucción debe destinarse a las campañas”.
A su vez, el comisionado para la reconstrucción, Ricardo Becerra, puntualizó que la herencia del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, será dejar una ciudad más segura.

AMLO en Veracruz: "No vamos a caer en provocaciones"


Xalapa, Ver. El precandidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “no va a caer en provocaciones ni buscar enfrentamientos, Morena es un movimiento pacifico que va muy bien en Veracruz y en el país”.
“Yo entiendo que estén con ganas de pelear, que estén nerviosos, pero no es culpa mía. Nosotros vamos a actuar de forma responsable, y lo que queremos es acabar con la corrupción”.
López Obrador llegó este viernes al municipio de Álamo, ubicado al norte de Veracruz, en donde coincidirá con una gira de trabajo que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene programada para este día.
Consciente de esta coincidencia, Yunes Linares llamó a López Obrador a un debate, para que cada uno aporte pruebas de los señalamientos de corrupción y opacidad que se han hecho mutuamente.
El líder moral de Morena dijo que “a Yunes le molesta cuando se habla del nepotismo porque la gente no lo sabe, pero Yunes quiere imponer a su hijo a gobernador, y eso no se ha visto nunca en la historia de México”.
López Obrador dijo que la herencia de cargo de gobernador de padre a hijo no se vio ni en Coahuila donde gobiernan los Moreira, porque ahí Humberto Moreira le entregó la gubernatura a Rubén Moreira pero hubo un interinato, aquí pretenden que sea de manera directa”.
Durante su estancia en el municipio, López Obrador descartó entrar a un debate con Yunes Linares, “con todo respeto no tiene un nivel, y tengo mis preocupaciones porque tengo mi cartera y no la quiero perder”.
Sobre las negociaciones del TLCAN, dijo que sería conveniente que las negociaciones se llevaron a cabo después del proceso electoral del 1 de julio del 2018, “porque el gobierno de Peña Nieto está debilitado y Donald Trump está muy soberbio y prepotente”.
“Se requiere que haya un gobierno nuevo, que haya fortaleza para que la negociación no afecte a los mexicanos. Está bien que luego de las elecciones, nos toque a nosotros defender nuestra soberanía, y sin faltarle el respeto, hacerlo entrar en razón. Trump debe respetar a México y a los migrantes”.

Prorroga Trump “por última vez” suspensión de sanciones a Irán


Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, decidió prorrogar la suspensión de las sanciones económicas contra Irán en el marco del pacto nuclear internacional, pero por "última" vez, anunció este viernes la Casa Blanca.
En los próximos 120 días, cuando correspondería renovar nuevamente el levantamiento de las sanciones, el mandatario buscará en cambio "trabajar con nuestros socios europeos en un acuerdo" que pueda endurecer las condiciones del pacto alcanzado en 2015 entre Teherán y grandes potencias, según declaró a la prensa un alto funcionario del gobierno.
Sin embargo, el Departamento del Tesoro estadunidense impuso en paralelo este mismo viernes nuevas sanciones contra 14 personas o entidades iraníes, principalmente por "violaciones de derechos humanos".
Entre ellos destaca el jefe de la autoridad judicial iraní, Sadegh Amoli Larijani.
El funcionario de la Casa Blanca explicó que la decisión de Trump era "renovar una vez más" el levantamiento de las sanciones a Irán, "pero en su declaración el presidente también dejará claro que ésta es la última renovación que emitirá".
Según el responsable, Teherán no estaría involucrada en las discusiones que Trump desea establecer con los países europeos, como ocurrió antes de la firma del acuerdo de 2015, pero sería sancionada si rompe las condiciones de un nuevo pacto.
El nuevo acuerdo tendría que ser permanente y estar dirigido no solo a la industria nuclear de Irán sino también a sus programas misilísticos. También debería exigir inspecciones de la ONU en Irán.
"Si el presidente puede lograr el acuerdo que cumpla estos objetivos y que nunca expire, que niegue a Irán cualquier camino para tener armas nucleares por siempre, no por diez años (como el pacto actual), él estaría dispuesto a mantenerse en ese acuerdo modificado", dijo el responsable.

Regresan a su país 78 cubanos "excluibles" de refugio en EU


La Habana. Cuba recibió de vuelta a 78 de sus ciudadanos declarados como "excluibles" de refugio en Estados Unidos, tras el último acuerdo migratorio suscrito a inicios de 2017 entre ambos países, antes de que sus relaciones volvieran a tensarse.
La cifra fue divulgada este viernes por el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC, único). Washington considera "excluibles" a cubanos que llegaron de forma irregular a Estados Unidos en busca de refugio a partir del éxodo masivo de Mariel en 1980.
Esas personas presentaron "antecedentes criminales" y no clasifican en los patrones migratorios de Estados Unidos, cuya ley obliga a deportarlos.
"Acorde a lo establecido, han sido recibidos en el país 78 ciudadanos cubanos declarados por EE.UU. como 'excluibles', que sustituyeron a similar cifra de incluidos originalmente en una lista de 2 mil 746 personas" que había sido convenida hace tres décadas entre ambas partes, precisó Granma.
Según el diario, esto ocurre "al tiempo que se procesan nuevos casos".
Tras un histórico acercamiento entre Washington y La Habana, en los últimos días de la administración Barack Obama se firmó un nuevo acuerdo migratorio el 12 de enero de 2017. Ambos países convinieron actualizar la lista de 2 mil 746 personas consideradas "excluibles".
En ese acuerdo, Obama puso fin a una serie de beneficios extraordinarios otorgados a migrantes cubanos, entre ellos la política de "pies secos-pies mojados", que permitía el ingreso de inmigrantes cubanos que hayan pisado territorio estadunidense. Además dejó sin efecto el programa Parole, que permitía a médicos cubanos en misión internacional pedir asilo en Estados Unidos.
La venta de servicios médicos es el principal ingreso de la economía cubana, con cifras de alrededor de 10 mil millones de dólares anuales.
Ambas medidas fueron consideradas por el gobierno de Raúl Castro como "un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales (...) dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada".
En tanto, a raíz del último acuerdo, Cuba ha permitido el retorno de 600 migrantes irregulares desde EU y mil 930 desde otros países, precisa Granma.
Tras la llegada de Donald Trump al poder, las relaciones bilaterales se tensaron y el bloqueo que aplica Washington contra la isla desde 1962 parece intensificarse.
La situación se agravó tras el caso de presuntos "ataques sónicos" a diplomáticos norteamericanos en la isla, que aún no ha podido ser demostrado pese a investigaciones policiales de los dos países.

Choque con ejército israelí deja al menos 35 palestinos heridos


Ramalá/Gaza. Al menos 35 palestinos resultaron heridos en nuevos enfrentamientos con soldados israelíes en Cisjordania y junto a la Franja de Gaza, informaron hoy el Ministerio de Salud en Gaza y la Media Luna Roja.
Según indicaron, 25 sufrieron heridas por balas de plomo al borde de la Franja de Gaza, mientras que otros diez por balas de goma en Cisjordania.
Unos 850 palestinos lanzaron piedras y cócteles molotov contra soldados israelíes en 17 lugares en Cisjordania, según el Ejército israelí. En respuesta, los soldados dispararon gases lacrimógenos y balas de goma.
En tanto, al margen de la Franja, unos mil palestinos se manifestaron de manera violenta en cuatro lugares, según los israelíes, que indicaron que los soldados dispararon con balas de plomo contra tres manifestantes que consideraron representaban una amenaza para las fuerzas de seguridad.
En la región se volvieron a registrar enfrentamientos después de que a principios de diciembre el Gobierno de Estados Unidos reconociera a Jerusalén como capital de Israel.
El estatus de Jerusalén es uno de los temas más delicados en el conflicto entre israelíes y palestinos. La comunidad internacional respetaba un consenso según el cual su estatus definitivo debía ser fijado en negociaciones de paz entre las partes, algo con lo que rompió el presidente estadunidense, Donald Trump.
Israel reclama Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", mientras que los palestinos quieren que Jerusalén Oriental, ocupada por Israel en 1967 y anexionada años después, sea la capital de su futuro Estado.

Casi 800 arrestos en semana de protestas en Túnez


Túnez. Las autoridades tunecinas arrestaron a 773 personas en los violentos disturbios que vivió el país esta semana y que hoy continuaron en un ambiente más calmado, a dos días de que la nación norafricana celebre el séptimo aniversario de su revolución.
Los arrestos se produjeron desde el lunes, cuando estallaron las protestas por la subida de los precios e impuestos que derivaron en algunos casos en saqueos, señaló el portavoz del Ministerios de Interior, Jalifa Chibani.
Entre los arrestados se encuentran 16 supuestos islamitas involucradas en actos de pillaje e incendios intencionales en varias partes de Túnez, contó Chibani a la agencia TAP. La situación se calmó hoy, según los medios locales.
Unas 2 mil personas marcharon esta tarde en el centro de la capital Túnez para exigir la eliminación de las últimas medidas de austeridad del Gobierno, convocadas por el grupo de protesta ¿A qué estamos esperando?
Las fuerzas de seguridad acudieron al lugar y evitaron que los manifestantes, muchos de ellos jóvenes, se acercaran al ayuntamiento.
"Salimos para protestar pacíficamente (...) No queremos enfrentarnos a las fuerzas de seguridad", decía un joven activista.
"La gente quiere la caída de la ley financiera", gritaban en referencia a una ley aprobada el mes pasado por el Parlamento que supone subidas de precios de algunos productos y aumentos de impuestos.
La alianza opositora Frente Popular convocó una gran manifestación para el domingo contra el Gobierno, coincidiendo con el séptimo aniversario de la caída del régimen del líder autocrático Zine El Abidine Ben Ali, en el marco de la revuelta popular que supuso el inicio de las Primaveras Árabes que se fueron extendiendo a otros países de la región.
El primer ministro tunecino Yusuf Chahed acusó esta semana al grupo opositor de "incitar al caos", lo que fue condenado por la alianza.
La situación pareció calmarse en las últimas horas. "Anoche no se registró ninguna operación de saqueo, robo, incendios provocados o ataques contra propiedades privadas y públicas", dijo Chibani.
Según el portavoz, 96 miembros de los cuerpos de seguridad resultaron heridos y 88 vehículos gubernamentales quedaron dañados. "La situación está volviendo gradualmente a la calma absoluta", dijo.
El lunes murió un manifestante en la ciudad de Tebourba, al oeste de la capital, Túnez. Sin embargo, las autoridades negaron que el hombre hubiera muerto por violencia policial. Algunos medios locales informaron que la víctima sufría problemas respiratorios crónicos y que probablemente muriera por inhalar gas lacrimógeno utilizado por la Policía para dispersar a los manifestantes.
Sin embargo, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional acusó al Gobierno de no no publicar la autopsia, después de que testigos señalaran que fue atropellado dos veces por un vehículo policial.
La organización pidió a las fuerzas de seguridad que permitan las protestas y no actúen con violencia contra los manifestantes. "La Policía debe calmar la situación en lugar de encenderla", dijo la directora regional de la organización, Heba Moyaref.
El país del norte de África es considerado el único ejemplo de éxito de las manifestaciones que marcaron la Primavera Árabe en 2010-11. Después de las protestas de 2010, Túnez hizo una transición hacia una democracia al estilo occidental, pero enfrenta graves problemas económicos -la deuda pública supera el 70 por ciento del PIB y muchos jóvenes graduados no encuentran trabajo- y ha sufrido una serie de atentados islamitas.
El Gobierno defendió el reciente aumento de los precios y los impuestos diciendo que es necesario para reactivar la economía y frenar el déficit presupuestario. La oposición ha apoyado las protestas y pidió al Gobierno descartar las medidas de austeridad.