miércoles, 10 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 ENERO 2018

Navarrete Prida a Segob; Pérez Magaña a Sedesol

El Presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong y nombró a Alfonso Navarrete Prida como secretario de Gobernación, a quien encomendó de manera especial atender el tema de la seguridad y, en particular, el robo del combustible.
Al anunciar otros cambios en el gabinete, el mandatario dijo también que nombró a Eviel Pérez Magana como nuevo secretario de Desarrollo Social, en sustitución de Luis Enrique Miranda.
El nuevo titular se desempeñaba en la misma dependencia como subsecretario de Desarrollo Social y Humano.
En la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en la vacante que dejó Navarrete, fue nombrado  Roberto Campa Cifrian, quien hasta hoy era subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.
El cómico Ausencio Cruz, eventual candidato de Morena a diputado

El actor cómico Ausencio Cruz fue designado por la Comisión Nacional Electoral de Morena, coordinador de organización en el distrito 15 de la Ciudad de México, con lo cual se convierte en eventual candidato a la Cámara de Diputados.
Alfonso Ramírez Cuellar, en tanto, fue designado para el distrito 14, mientras la senadora Dolores Padierna, para el distrito 12.
Ayer, el actor y productor Sergio Mayer Bretón fue nombrado por Morena coordinador de organización del distrito 6 federal, también en la capital del país.

Instruye Videgaray a embajadores difundir Ley de Seguridad Interior


El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, instruyó esta mañana a embajadores y cónsules a difundir en sus adscripciones la Ley de Seguridad Interna.
El subsecretario para asuntos multilaterales, Miguel Ruíz Cabañas, dio a conocer lo anterior en su cuenta de Twitter al concluir en la reunión anual de los diplomáticos mexicanos acreditados en el exterior, las ponencias de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón.
De acuerdo con el funcionario, Soberón destacó la creciente participación de la Marina en operaciones multinacionales con otras fuerzas armadas del mundo.
Con más de 355 mil operaciones navales realizadas, la Secretaría de Marina ha recibido únicamente seis recomendaciones en materia de derechos humanos, lo que equivale al 0.0016 por ciento de incidencia.
Por su lado, Cienfuegos informó que la defensa, ha impartido cursos en materia de derechos humanos, lo que ha significado una disminución sustancial de las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 76 por ciento en comparación con 2012.
Ante los diplomáticos, agregó que se han desplegado un total de 40 militares en operación para el mantenimiento de la paz de la ONU en 3 años.

SJCN atrae amparo de zapotecas contra eólica en Juchitán

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó ejercer su facultad de atracción para conocer del amparo promovido por comunidades zapotecas en contra un proyecto de energía eólica en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca.
Al resolver la solicitud de atracción dentro del expediente 683/2016, y a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, la Primera Sala determinó que analizará el amparo que presentaron representantes indígenas en contra “la omisión de una consulta libre, previa e informada, así como la obtención del consentimiento libre, previo e informado del pueblo zapoteco al emitir la resolución del cambio de suelo, licencia de construcción del megaproyecto Eólica del Sur, de generación de energía eléctrica”.
En primera instancia el juzgado de distrito negó el amparo porque consideró que los elementos de la consulta previa, libre e informada al pueblo indígena de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, fueron debidamente cumplidos, por tanto no existía motivo para considerar que se vulneraron los derechos fundamentales de los quejosos.

Explota toma clandestina en oleoducto de Pemex en Hidalgo


Cuautepec de Hinojosa, Hgo. Una toma clandestina en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó y se incendió la madrugada de este miércoles en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, a unos 90 kilómetros al este de Pachuca.
De acuerdo con las autoridades, el estallido se produjo en un paraje de la localidad de Santa Elena cerca de las dos de la madrugada.
En el lugar se encontraron dos camionetas pick up totalmente calcinadas, usadas presuntamente por huachicoleros dedicados a la "ordeña" de combustible.
Las llamas alcanzaron más de 20 metros de altura, lo que provocó miedo entre los vecinos de la localidad.
Bomberos, personal de Protección Civil de Cuautepec y de Seguridad Física de Pemex lograron controlar el fuego hasta las primeras horas de la mañana tras cerrar las válvulas de conducción del oleoducto.
Hasta el momento no se han reportado muertos ni heridos.

Policías retienen a precandidato de MC en Jalisco para revisión


Guadalajara, Jal. Un convoy de automóviles en el que viajaba anoche el precandidato a gobernador de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, fue detenido por patrullas de la Policía Estatal, acción que calificó el político como un acto de provocación que pudo “haber ocasionado una tragedia”. En cambio, el fiscal jalisciense, Raúl Sánchez Jiménez, dijo que se trató de una “revisión precautoria”.
La detención ocurrió cuando Alfaro realizaba un recorrido proselitista por municipios de Los Altos de Jalisco y se dirigía de Yahualica a Jalostotitlán, sobre un puente en la carretera dentro del municipio de Mexticacán.
“Ahorita en la noche se nos cerraron dos patrullas de la Policía Estatal, nos dejaron acorralados en el puente y se bajaron los elementos con armas largas a hacer un acto evidente de provocación”, expresó Alfaro en la plaza principal del municipio de Jalostotitlán, durante el mitin con el que cerró su actividad del día.
Su denuncia, que de inmediato subió a sus redes sociales, señala que “con las circunstancias que hay en el estado y sabiendo que nosotros tenemos un equipo de seguridad que está acompañándonos pudieron haber ocasionado una tragedia por su irresponsabilidad”.
“Quiero mandarle un mensaje al gobernador de Jalisco (el priísta Aristóteles Sandoval) para decirle que no sea irresponsable, que con la seguridad no se juega, que no nos pueden seguir queriendo intimidar usando la fiscalía para asustar a los adversarios políticos”, agregó.
Pasadas las 22:00 horas del martes, el fiscal Sánchez Jiménez respondió a la acusación y dijo que se trató “de una revisión precautoria, como parte de los operativos de seguridad que se han reforzado, luego de la desarticulación de una célula delictiva que operaba en la zona”.
“Los elementos de la FUR (Fuerza Única Regional) regresaban de realizar un cateo en un rancho del municipio de Mexticacán, en donde se aseguraron vehículos con reporte de robo y droga, cuando avistaron un convoy de cinco a seis automotores de diversas marcas que circulaban por la carretera y la presencia de hombres armados, por lo que conforme al protocolo de seguridad les marcaron el alto”, dijo.
Descartó que se haya agredido o vulnerado la integridad de las personas que iban en el convoy de vehículos y que una vez identificados se les permitió, sin agresiones, continuar su libre tránsito.

Órdenes de aprehensión contra 25 de 38 comunitarios detenidos


Acapulco, Gro. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó anoche que se giraron órdenes de aprehensión en contra de 25 de las 38 personas detenidas por el enfrentamiento ocurrido la madrugada del domingo pasado en La Concepción, donde fallecieron seis civiles y dos policías comunitarios.
Horas después, policías estatales abatieron a tres elementos comunitarios en un operativo de desarme efectuado a raíz del primer enfrentamiento. En total fallecieron 11 personas.
La Fiscalía estatal informó que a los seis comuneros recluidos desde el domingo por la noche en el penal de Las Cruces, entre ellos el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y su hermano Vicente, se les acusa por los delitos de robo agravado, daños a la propiedad, lesiones calificadas y tentativa de homicidio.
La FGE también ejecutó orden de aprehensión contra 19 personas por homicidio calificado, quienes fueron puestas a disposición del juez de Control y Enjuiciamiento Penal.
Seis personas más fueron remitidas a la Procuraduría General de la República por los delitos de portación de arma prohibida.
Mientras que siete personas fueron dejadas en libertad, al no existir imputación de delito alguno en su contra.
La FGE informó que desde el lunes pasado hizo entrega de los 11 cuerpos de los fallecidos a sus respectivos familiares.

INE se protege ante posibles hackeos en las próximas elecciones 


El Instituto Nacional Electoral implementó tres sistemas de seguridad cibernética para evitar que Programa de Resultados Electorales Preliminar (PREP) o el Conteo Rápido sean hackeados, durante las próximas elecciones.
El consejero Marco Antonio Baños aseguró que los tres sistemas de seguridad son los siguientes: un sistema que contrataron con la empresa Telcel que encripta toda la información que envíe por vía electrónica el Instituto sobre las elecciones, el cual es el más seguro que ofrecer este proveedor a sus clientes.
El segundo filtro de seguridad es la contratación de una empresa que vigilará posibles focos de riesgo de hackeo o bloqueo de la información.
“En el lejano supuesto de que suceda, la empresa lo va a detectar e informar. Esos sistemas ya se están monitoreando”, comentó Baños Martínez.
El último filtro atenderá casos de emergencia: en el supuesto escenario que la noche del 1 de julio el PREP o el Conteo Rápido presenten algún problema, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomarán las riendas del sistema para garantizar que la información siga fluyendo.
“El IPN nos dirá cómo darle continuidad a la información en el caso de que se detuviera la aplicación de uno de los programas más importantes como puede ser el Conteo Rápido o el PREP, por decir alguno de los que nos interesan, o el sistema de información sobre la jornada electoral”, añadió el consejero.
Que la información del Conteo Rápido y del PREP sea fluida y transparente la noche del 1 de julio es vital para darle credibilidad a los resultados de los comicios, según ha definido el Consejo General del INE respecto a estos dos programas.
El PREP es el sistema donde cualquier ciudadano puede ver en tiempo real cómo van registrándose las actas de resultados de las casillas, mientras que con el Conteo Rápido saldrá el consejero presidente, Lorenzo Córdova, a las 23 horas del 1 de julio a decir quién ganó la Presidencia de la República, y las nueve gubernaturas en juego ese día. De quedar dudas sobre la confiabilidad de los datos, la credibilidad de los resultados de esa noche estaría en juego.
Con estas medidas, el INE se está blindando de posibles ataques cibernéticos durante los comicios de este año en diferentes partes del mundo, los cuales podrían venir de agentes como el gobierno ruso, según han advertido personas como el ex agente de la CIA Edward Snowden, o el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster.

Inicia venta de tarjetas del Metro en Líneas 7 y 12



 El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que a partir de este miércoles se venden en las taquillas de las Líneas 7 y 12, 450 mil unidades de la Tarjeta Metro de doble función, MasterCard Broxel.
En su cuenta de Twitter @MetroCDMX el sistema de transporte señaló que al incorporar a la Línea 12 a la venta de esta herramienta digital, el STC da inicio a la segunda etapa del proceso de modernización para el pago de peaje en torniquetes, el cual inició en noviembre pasado.
Explicó que con un costo de 10 pesos, este mecanismo tiene doble funcionalidad: Sistema de prepago para el ingreso al STC y en caso de que el usuario lo decida, una tarjeta que permite el pago de servicios, compras en establecimientos y operaciones bancarias.
Para el servicio de transporte, la tarjeta se puede recargar en las taquillas, donde al igual que la convencional, sólo pueden abonarse hasta 100 pesos.
En el caso de operaciones bancarias, se debe acudir a sucursales o a algunas tiendas y una vez activada como cuenta de ahorro, no hay monto límite para recibir o enviar dinero.
Al incrementar el saldo de la tarjeta se pueden hacer compras en comercios que acepten Tarjetas Mastercard, o bien, en internet como aplicaciones móviles (App), juegos o en cualquier tienda en línea.
Además se podrán pagar recibos de luz, gas o telefonía fija desde la App o abonarle a algún familiar o amigo con sólo tener su número celular, y si no cuentan con la aplicación, les llegará una invitación para descargarla.
Polémico libro sobre Trump vende casi 30 mil ejemplares

Nueva York. Fuego y furia de Michael Wolff fue el libro más vendido de la semana pasada y probablemente sus cifras aumenten mucho más.
Fuego y furia vendió 29 mil ejemplares, dijo NPD BookScan a The Associated Press. Pero el explosivo y revelador libro de Wolff sobre la administración de Donald Trump se publicó recién el viernes y las cifras semanales de BookScan se consideran hasta el sábado.
"Las cifras de ventas de los primeros días no nos están dando el panorama completo”, dijo Kristen McLean, analista de la industria editorial en NPD Group. "Por posibles temas de distribución relacionados a la publicación temprana aunados a la alta demanda, podría tomar unas cuantas semanas ver exactamente a dónde llegará este libro en comparación con otros best-sellers políticos de los últimos años”.
El presidente Donald Trump propuso este miércoles modificar la legislación vigente sobre difamación, a raíz de un explosivo libro que muestra a la Casa Blanca sumergida en el caos bajo su conducción.
"Vamos a dar una mirada muy seria a las leyes de difamación en nuestro país", dijo el presidente al final de una reunión con su gabinete para discutir el primer año de gobierno y los planes para el futuro.
Para el mandatario, las leyes deberían ser cambiadas de forma que "cuando alguien dice algo que es falso y difamatorio sobre una persona, ésta tiene una capacidad de recurrir a las cortes".
Trump añadió que las "leyes actuales sobre difamación son una vergüenza y una desgracia y no representan los valores estadounidenses o valores de igualdad".

Argelia compensa a Cuba caída de petróleo venezolano


Argel. Argelia envió el año pasado 2.1 millones de barriles de petróleo a Cuba, una cifra que se repetirá, en 2018, dijo el miércoles un funcionario de la empresa estatal Sonatrach, lo que ayuda a compensar el recorte de suministros de Venezuela a la isla.
La Habana y Argel han mantenido una estrecha relación en los últimos años. La isla caribeña importa anualmente entre 200 y 300 millones de dólares en productos derivados del petróleo desde el país africano.
"En 2017 entregamos un total de 2.1 millones de barriles de crudo a Cuba", dijo a Reuters Omar Maaliou, vicepresidente comercial y de mercadeo de Sonatrach. "Haremos lo mismo este año".
La Habana ha dependido casi exclusivamente de Venezuela para su suministro de crudo dentro de un programa de asistencia que Caracas ha tenido problemas para mantener porque los cortes de energía, la falta de inversión y los retrasos en los pagos disminuyeron su producción de petróleo.
Cuba compró crudo argelino por primera vez en 2016 para mezclar con petróleo más pesado. La estatal venezolana PDVSA había suministrado antes algunos cargamentos de otros tipos de crudo ligero a la isla.