viernes, 19 de enero de 2018

Líder petrolero cobró aguinaldo de $500 mil como alcalde de Poza Rica

Los colaboradores de Lorenzo Quiroz Cruz recibieron entre 200 mil y 400 mil pesos
Sin avance, denuncia contra el dirigente por explotación ilegal de inmuebles propiedad de los trabajadores de la sección 30 del Stprm. Mantiene cercanía con políticos de PRI y la oposición

Xalapa, Ver. El secretario general de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, cobró medio millón de pesos de aguinaldo durante su último año como alcalde de Poza Rica, de acuerdo con documentos oficiales entregados por Infomex.

Según los datos obtenidos mediante la solicitud 01573017, la síndica Inés Adriana Gómez García recibió un bono de casi 500 mil pesos, y 11 regidores, entre 200 mil y 400 mil pesos.
Quiroz Cruz es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en la pasada elección de gobernador se le relacionó con la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Unos días después de los comicios del 5 de junio pasado, Quiroz Cruz, quien fue electo para el periodo 2015-2017, fue el primer alcalde del PRI en recibir al entonces gobernador electo de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y en días recientes se le ha visto cerca del candidato priísta al gobierno de Veracruz, José Yunes Zorrilla.
Aldo Alberto Lara Ponce, quien recibió 400 mil pesos, es cercano al senador Héctor Yunes Landa, fallido aspirante del PRI al gobierno de Veracruz.
Cobraron 300 mil pesos Gabriel Aguilar Ibáñez, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Poza Rica; Silvia Adriana Ortega Galindo, lideresa moral del Partido Verde Ecologista de México en la ciudad; Juan Carlos Ortiz Christfield, del PAN, Bautista Neira Quevedo, del PRD; José Reyes Mancilla Constantino y Edson Jesús Andrade Reyes, del PRI.
El regidor Tonatiuh Paredes Rangel recibió 80 mil pesos de aguinaldo porque tuvo una licencia temporal para ser candidato del partido Nueva Alianza a una diputación federal.
En total, de las arcas municipales salieron 4 millones de pesos para pagar aguinaldos a los 14 integrantes del cabildo.
El 22 de febrero del año pasado La Jornada informó que Sergio Lorenzo Quiroz Cruz era investigado por un presunto fraude en agravio de los afiliados a la sección 30 del Stprm.
Salvador Óscar Robles Barrios, miembro de la agrupación sindical, interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia 610/15 en contra de Quiroz Cruz, a quien acusa de fraude sindical por vender, enajenar y arrendar 21 bienes de la organización gremial sin autorización de los socios, quienes tienen derechos sobre los inmuebles.
Más de dos años después de que se inició la averiguación, la fiscalía del estado –a la cual la PGR turnó el expediente después de declararse incompetente–, sigue sin citar a declarar a los acusados y no ha investigado el uso de los bienes municipales.
Fuente: La Jornada