Representantes de comunidades representadas en el Consejo Indígena de Gobierno, que buscan llevar a la médico tradicional María de Jesús Patricio, Marichuy, a contender como candidata a la presidencia, y delegados de decenas de sindicatos y cooperativas analizan nuevas formas de aliarse para “romper las fronteras artificiales creadas entre los trabajadores del campo y de las ciudades” en un encuentro que se inició esta mañana en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas.
El consejero del CIG, Israel Gutiérrez Hernández, señaló que este debería ser “el primer paso ante la tormenta que se avecina”, refiriéndose al proceso electoral y a un futuro gobierno donde regirán la nueva ley de seguridad nacional y un cuerpo de normas legales e intereses político empresariales que auguran un futuro de mayores despojos, explotación, represión y exclusión de las clases populares.
En las mesas de trabajo que sesionaron durante la mañana se debatió en torno a la pregunta que sugirió el delegado del CIG, formación derivada del Congreso Nacional Indígena. “¿Cómo romper lo que nos sigue atando al capitalismo, tan contrario a la vida humana y a la naturaleza?”. Otra de sus propuestas, emanadas de las mesas de reflexión que acompañan la campaña de Marichuy, es el cambio de paradigma en las luchas sociales y populares: “Hay que cambiar el concepto de desarrollo por el de vida digna”.
Por su parte, el representante de la Nueva Central Obrera Enrique Robles y el dirigente del SME Martín Esparza reconocieron que el atrevimiento de los pueblos indios de haber lanzado una candidatura que recayera en la figura de una mujer indígena –actualmente en proceso de reunir las firmas necesarias para su registro ante el INE—es un ejemplo para todas las organizaciones sindicales y cooperativas del país.
Ambos expresaron su repudio al ataque perpetrado contra la caravana de la vocera del CIG en días pasados en Michoacán, que “no fue un simple asalto sino un atentado” y responsabilizaron del mismo al gobernador de la entidad, el perredista Silvano Aureoles.
Por la tarde se realizará una reunión plenaria donde se conocerán los resultados de las cuatro mesas de trabajo y se escucharán intervenciones de Marichuy y el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova.
Fuente: La Jornada