sábado, 20 de enero de 2018

Empresarios presentarán pruebas a la CRE del alza en tarifas eléctricas

El aumento se debe al cambio de la fórmula de aplicación: CCE

Ante el incremento hasta de 400 por ciento en las tarifas eléctricas que denunciaron el jueves las confederaciones de cámaras Industriales (Concamin) y Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha solicitado reuniones con las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Federal de Electricidad (CFE) para mostrar las pruebas.
Entrevistado después de un encuentro privado con Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho en la Procuraduría General de la República, el presidente del organismo cúpula, Juan Pablo Castañón, sostuvo que se ha puesto en contacto tanto con el ente regulador como con la empresa productiva del Estado, luego de que el jueves ambas desmintieran a los organismos empresariales sobre la alzas en las tarifas eléctricas.
Comentó que la Comisión de Energía del CCE está reuniendo los recibos de cobro que muestran los diferentes incrementos, que van de 20 hasta 150 por ciento para las algunas industrias, mientras para el sector comercio y de servicios los aumentos oscilan entre 100 y 400 por ciento.
Castañón adelantó que las primeras conclusiones a las que se ha llegado es que el alza en el cobro a la electricidad de baja tensión se debe al cambio de la fórmula de aplicación de tarifas en algunas regiones, por lo que el CCE ha buscado a las dos comisiones para profundizar en el problema y evitar que el sector empresarial pierda competitividad.
Aunque la Concanaco Servytur señaló el jueves que los incrementos no sólo se han registrado en Baja California, sino en estados como Tamaulipas, Veracruz o Puebla, el líder empresarial sostuvo que la situación no se ha generalizado en todo el territorio nacional.
Añadió que el cambio de la base para fijar de las tarifas fue las horas pico o el consumo más alto que tienen las empresa en el periodo de medición, por lo que en algunas regiones ha aumentado considerablemente o bien se trata de empresas específicas.
No hay como mostrar las pruebas y ver cómo está la fórmula y cuál es el impacto real para las empresas, dijo.
Por otra parte, el también presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), comentó que los empresarios esperan tener frutos en la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzará oficialmente el próximo 23 de enero en Montreal, Canadá.
En ese sentido, añadió que algunos temas de carácter técnico están por concluir, pero sólo falta que la voluntad política confluya en soluciones positivas para todos los países y todavía hay que seguir cultivando la relación bilateral con Estados Unidos, pues siempre será vecino de México.
Fuente: La Jornada