domingo, 14 de enero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 ENERO 2018

Asesinan al Periodista Carlos Domínguez en Tamaulipas 
Carlos Domínguez Rodríguez se especializó en dar cobertura a temas políticos y era autor de una columna en El Diario de Nuevo Laredo. 

Todavía no se cumple la primera quincena del año y ya comienza la cuenta de periodistas asesinados en 2018.

Alrededor de las tres de la tarde del día de hoy, el periodista independiente Carlos Domínguez fue asesinado en el interior de su automóvil mientras viajaba con su hija en el centro de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al informarse el homicidio, autoridades federales acordonaron el área impidiendo a los medios de comunicación acercarse al lugar.

El periodista publicaba una columna de política la cual difundía a través de redes sociales.
En sus últimas publicaciones acusa a la alcaldesa de San Nicolás de intimidar y atacar a los comunicadores de la entidad.

Por su parte, el Gobierno de Tamaulipas condenó el acto y aseguró que investigará los hechos para castigar a los culpables.

El estado de Tamaulipas es uno de los más violentos actualmente en el país.

De ganar la elección, AMLO anulará la reforma educativa


Saltillo, Coah. De ganar la elección presidencial, el precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que desde el primer día de su gobierno anularía la reforma educativa pues sólo se hizo “para humillar al magisterio” y aseguró que la violencia y la inseguridad pública no se combatirían con la fuerza, pues “si aplicamos el diente por diente y ojo por ojo, nos vamos a quedar chimuelos y tuertos; la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”, sostuvo durante un encuentro con sus seguidores en la plaza del Congreso del Estado.
Hizo un recuento de las consecuencias de las reformas estructurales para los mexicanos, pero se detuvo en la educativa, la cual vetaría desde el primero de diciembre.
“Aprovecho para decir a los maestros, padres de familia y a todo el pueblo, al triunfo del movimiento, llegando el nuevo gobierno, desde el día primero de diciembre de este año se va a cancelar la mal llamada reforma educativa. Hicieron creer que el problema de la educación era por los maestros, les echaron la culpa de todo. La mal llamada reforma educativa, que iba a mejorar la calidad de la enseñanza, la utilizaron para humillar al magisterio, algo que nunca se había hecho en la historia del país, porque se respetaba a nuestras maestras y maestros, eso se va a ir también al carajo, no vamos a seguir con las llamadas reformas estructurales”, anunció.
Prometió becas de 2 mil 400 pesos para alumnos de preparatoria y carreras de educación superior, y el pago de tutorías por 3 mil 600 pesos mensuales para los jóvenes que no estudian, ni trabajan, a los que “de manera despectiva llaman ninis, pero no es culpa de ellos porque no tienen oportunidad”.
Todos, ofreció, “van a tener trabajo, se les va a contratar, se va a ir casa por casa apuntando, inscribiendo, incorporando a los jóvenes al estudio y al trabajo; se va a contratar a los jóvenes para que sean aprendices, se van a estar capacitando para el trabajo y se les va a pagar un sueldo inicial de 3 mil 600 pesos. Vamos a crear una red de tutores con los dueños de los talleres, empresas, comercios, les vamos a pedir que ayuden, no que aporten dinero porque va a ser presupuesto público para financiar este programa, sino para que actúen como tutores y puedan contratar a jóvenes como aprendices. El gobierno va a pagar la nómina”.
Hizo cuentas y el dinero para el programa de becas costaría 110 mil millones de pesos, que saldrían de las medidas de austeridad y combate a la corrupción, que generarían ahorros por 500 mil millones. “Nos va a alcanzar y a sobrar”, aseguró.
No hay nexos con Rusia
López Obrador descartó la posibilidad de que su campaña tenga vínculos con Rusia y cualquier otro gobierno extranjero y atribuyó los señalamientos al intento por disminuir su respaldo popular, el cual, calculó, le da ventaja de diez millones de votos a cinco meses y medio de la elección.
¿Qué dice sobre los nexos con Rusia? -se le preguntó.
“No hay nada, ni de Venezuela, ni de Donald Trump, ni de Corea del Norte, nada, están muy desesperados, insultan mucho”, anotó.
Pidió al gobierno mexicano revisar el contrato del PRI con el publicista Juan José Rendón Delgado, quien llegó “para la guerra sucia” y no pareció preocupado por la denuncia del PRI en la Unidad de Fiscalización del INE por presuntamente omitir gastos de precampaña.
“El INE está al pendiente, en todos estos actos están los del INE, saben muy bien dónde duermo, como, a dónde voy, a quién saludo, en dónde son los actos, saben todo, completamente y cuando hablan de denuncia es alharaca, ruido, nerviosismo, pero la verdad no creo que les ayude en nada eso, tendrán que hacer otras cosas, un día de estos les voy a dar unos consejos para que vaya levantando Meade, pero creo que no va a levantar, tienen que buscarle por otro lado. No van a poder porque es mucha la gente, la ventaja que tenemos es como de diez millones de votos de ventaja, es bastante”, expuso.

Ocho mujeres líderes abandonan el PRD en apoyo a Morena


Un grupo de ocho mujeres líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de distintos estados, anunciaron su renuncia al sol azteca y dieron su apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
Acusaron que el PRD perdió el rumbo al aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) y consideraron como un "deber ético” renunciar a esta fuerza política y no apoyar a sus candidatos en los próximos comicios.
En rueda de prensa, anunciaron su salida de las filas de este partido Elizabeth García, fundadora del PRD y asesora parlamentaria del sol azteca; Eugenia Flores Hernández, ex diputada local de Zacatecas por este partido; María Guadalupe Salomo Cruz, consejera de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México; Adela Roman Ocampo, fundadora del PRD en Guerrero y ex diputada; y Mónica Soto Elízaga, ex secretaria nacional de equidad y género del partido.
A ellas se sumaron Cristina Elena Arce, regidora de Teotihuacán; María de Lourdes Alemán, ex consejera nacional y secretaria estatal de derechos humanos del PRD en San Luis Potosí; y Yadira Olivia Flores, consejera estatal y municipal del PRD en Tapachula, Chiapas.
En un posicionamiento conjunto, señalaron que con ello buscan alejar a México de políticas neoliberales.
“Quienes fundamos, construimos y militamos en el PRD, poco a poco fuimos viendo su extravío y descomposición: el PRD inició alianzas con el PAN con línea electoral en 2009, luego fue parte del pacto anti México, y ahora se alía con el PAN para enfrentar a la posición”, indicaron la experredistas.
Adela Romano señaló que una de las razones por las que habían permanecido en esta fuerza política era la agenda de defensa de la mujer y de la diversidad sexual, y sostuvo que buscarán retomar esta temática dentro del proyecto encabezado por López Obrador.
Aunque aseguraron que no buscarán afiliarse a Morena, realizarán foros para impulsar la candidatura del tabasqueño bajo el lema “Frente amplio con AMLO para rescatar a México”, y pidieron a los militantes del sol azteca a tomar la misma decisión.

Renuncia dirigente de comunidad LGBTI al PRD


Diana Sánchez Barrios anunció que renunciará al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues opinó que se ha convertido en un grupo que sólo ve por los intereses personales de sus integrantes y no por el de los ciudadanos.
A través de un comunicado de prensa, la activista social destacó: "El (partido del) sol azteca ha perdido su rumbo, su esencia, y se ha convertido en un grupo que ve por los intereses personales, así como de los que están en la cúpula del poder, más no por los ciudadanos".
Afirmó que los integrantes del ente político cuidan sus parcelas, sus privilegios, sus ingresos económicos, pero además, el PRD ha pasado a las filas del neoliberalismo para seguir teniendo sus canonjías políticas y económicas.
Sánchez Barrios, dirigente de la comunidad lésbico-gay y de la organización Pro Diana, informará en el transcurso de este domingo sobre su futuro, así como de su trabajo social y sus expectativas en el escenario político.

SSP-CDMX vigilará todos los eventos políticos en la capital


 La Secretaría de Seguridad Pública informó que el mitin político realizado por militantes del partido Morena en la plaza de Santa Catarina, en Coyoacán, tuvo saldo blanco, y su presencia se mantendrá en todos los eventos políticos a realizarse en la actual contienda electoral.
Un total de 120 elementos fueron desplegados para disuadir cualquier situación violenta y garantizar el bienestar de los asistentes al evento, que inició a las 11 horas.
No se registró ningún incidente y el estado de fuerza disminuyó a 70 a petición del grupo parlamentario de ese partido”, informó la dependencia.
El dispositivo preventivo, que estuvo encabezado por el titular de la SSP-CDMX, Hiram Almeida Estrada, permitió disuadir y prevenir cualquier eventualidad.
Así como permitir el normal desarrollo de los procesos electorales sin bandera alguna y con el objetivo de cuidar a la ciudadanía y preservar el orden público, destacó.
Los policías estarán en todos los eventos políticos llevados a cabo en las delegaciones para disuadir cualquier acto de violencia o agresión y permitir el armónico desenvolvimiento de las actividades de cualquier tendencia política, puntualizó.
Refrendó su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

Convoca Corral a caravana para exigir extradición de César "N"


Chihuahua, Chih.  El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, llamó a organizar una “Caravana por la Dignidad”, que iniciará su recorrido en Ciudad Juárez, atravesará el estado y llegará hasta la Ciudad de México, para exigir al gobierno federal la extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez; adelantó que el gobierno estatal “no se pondrá de rodillas” ante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que llamó a redoblar los esfuerzos de austeridad en todas las dependencias de la administración estatal, para enfrentar “el trato presupuestal injusto” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ante cerca de 8 mil 500 personas que se congregaronen la Plaza del Ángel, frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado, el gobernador de Chihuahua anunció que iniciará una campaña para exigir la extradición de su antecesor, objetivo que constituye “el corazón de la batalla” que ha emprendido desde el gobierno de Chihuahua.
Carteleras, recibos, papelería oficial, anuncios en edificios públicos y otros espacios serán utilizados por el gobierno estatal para rotular consignas, para exigir que el ex gobernador Duarte sea entregado a la justicia de Chihuahua.
Alcaldes, diputados locales y federales de filiación panista, líderes de productores agrícolas menonitas, funcionarios del gabinete estatal, empresarios y personalidades que impulsan la alianza Por México al Frente, acompañaron al gobernador en el mitin realizado hoy.
Javier Corral Jurado calificó la exigencia del gobierno de Chihuahua como el inicio de “una segunda revolución mexicana”, que se realizará de forma pacífica, usando como armas los valores y principios, una lucha que dará de forma institucional, para acabar con la corrupción, fenómeno que definió como “una hidra de mil cabezas”, cuyo combate depende de todos los ciudadanos, sin distinción de ideologías o partidos políticos.
Dijo que la batalla contra la corrupción que ha emprendido será más grande “que todos los partidos políticos del país juntos”; aclaró que pidió a los dirigentes nacionales del PAN y del PRD no acompañarlo en el evento de hoy, porque no permitirá que la denuncia realizada el lunes pasado contra la Secretaría de Hacienda y la solicitud de extradición contra César Duarte, se reduzcan a tema de una campaña política, sin embargo agradeció el apoyo de los partidos que integran la alianza “Por México al Frente”.

Dos muertos tras riña en Penal de Topo Chico


Monterrey, NL. Una riña dentro del Penal de Topo Chico dejó como saldo a dos reos sin vida la noche del sábado. Las víctimas son Antony Emmanuel Macías Ovalle, de 20 años, y Víctor Manuel Ortiz Guerrero, de 24 años, con dos días de haber sido recluidos en dicho centro penitenciario por portar armas y droga.
A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que las víctimas fueron heridas por varios internos -sin precisar número- en la zona de talleres y se presume les causaron traumatismos severos a causa de golpes contundentes.
En el comunicado se especificó que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la investigación correspondiente. El pasado 3 de enero fue encontrado muerto otro reo, colgado en el área de baños en el mismo reclusorio.
Se trata de un ex policía del municipio de Escobedo que había sido detenido por presunto secuestro y ejecución de un comerciante de San Pedro .La investigación aún sigue abierta.
Respecto a los reos fallecidos el sábado, la ONG Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) señaló que "los internos fueron asesinados a golpes en el área de talleres, sin contar aún con sentencia condenatoria y sin que, al parecer, los funcionarios pudieran evitarlo.
"A unos días de la toma de posesión del Gobernador interino (Manuel González Flores), ya son tres las muertes en presente año, evidenciando drástica y cruelmente la situación que viven las personas privadas de su libertad en las cárceles estatales de Nuevo León.
"Ante estos lamentables hechos, se deberá imputar responsabilidad al gobierno estatal quien sigue mostrando indiferencia para atender la situación penitenciaria", señala Cadhac en un comunicado.
Por su parte, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, en su homilía de este domingo señaló que "esta historia de los penales en Nuevo León parece ser que no concluye; esperamos que la autoridad haga su parte el poder judicial haga la suya y también quienes trabajan al interior, pues que respeten para ser respetados",

Instalan arcos de seguridad para combatir robo de autos en Ecatepec

Ecatepec, Méx. El gobierno de Ecatepec instaló cámaras para detectar autos robados en los arcos carreteros que se ubican en las entradas y salidas del municipio, por donde circulan más de 600 mil automovilistas diariamente. Las cámaras están conectadas con el Centro de Mando local (C4) y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).
El director de seguridad ciudadana y vial, Francisco Díaz González, informó que con esta tecnología se podrá combatir de manera más eficaz el robo de autos, pues al pasar por los arcos carreteros las cámaras lectoras detectan las matrículas y la información se coteja con una base de datos donde se obtiene de manera rápida la identidad del propietario. Así, el sistema puede ubicar vehículos que han sido reportados como robados o buscados.
Abundó que los arcos carreteros están ubicados en puntos estratégicos y como parte de la implementación de operativos permanentes y coordinados con autoridades estatales y federales, durante la actual administración han recuperado más de 600 automóviles, mientras que el año pasado disminuyó 25 por ciento el robo de vehículos, en relación con 2016.
Destacó que para reforzar las acciones de vigilancia y seguridad en la zona colindante con la Ciudad de México –en la avenida Adolfo López Mateos, conocida como R1-, el gobierno municipal instaló equipamiento que ayuda a disminuir la comisión de delitos, como súper postes de 25 metros de altura, provistos con ocho lámparas LED y un radio de iluminación de 70 metros y un módulo para policías.
Detalló que la localidad cuenta con más de mil 200 cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos, las cuales son monitoreadas las 24 horas desde el Centro de Mando, con el objetivo de inhibir delitos y actuar de manera oportuna en caso de alguna emergencia.
Blindan Elecciones 9 Matemáticos 
Los resultados que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer a los mexicanos la misma noche de la jornada del 1 de julio estarán blindados por un grupo de nueve matemáticos de las universidades más importantes del país, la mayoría con experiencia en elecciones.
Desde 1994, cada vez que hay comicios presidenciales en México, la autoridad electoral informa a la ciudadanía el nombre del ganador horas después del cierre de las casillas. El tiempo resulta muy corto para contabilizar todos los sufragios, así que el INE utiliza un método estadístico conocido como Conteo Rápido para estimar los resultados de la votación a partir de una muestra representativa de casillas.
Para el proceso electoral de este año, el órgano electoral tiene el reto de llevar a buen puerto no solo el Conteo Rápido de la elección presidencial, sino también los ejercicios que determinarán a los vencedores en la contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México así como las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Frente a esta labor titánica, el INE conformó un Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018 (COTECORA) formado por expertos que se encargarán de diseñar el marco muestral de los ejercicios estadísticos, monitorear el trabajo de campo, supervisar el sistema que recopile la información, realizar las estimaciones electorales e informar los resultados al Presidente del Consejo General del INE. Así se busca dar certeza a la información que se adelante la noche del 1 de julio.
El equipo
El COTECORA se compone de nueve asesores especializados en los campos de la Estadística y las Matemáticas y con experiencia en otros comités técnicos electorales. Ellos son: Alberto Alonso y Coria, Carlos Hernández Garciadiego, Patricia Isabel Romero Mares y Raúl Rueda Díaz del Campo, todos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por parte del Departamento de Estadística del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) integran el grupo Michelle Anzarut Chacalo, Manuel Mendoza Ramírez y Luis Enrique Nieto Barajas. Completan la lista Gabriel Núñez Antonio y Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, del Departamento de Matemáticas de la UAM-Iztapalapa.
Los nueve miembros cumplen los cinco requisitos formales que exige el Reglamento de Elecciones del INE: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no desempeñar ni haber desempeñado un cargo de elección popular en los tres años anteriores a su designación; no haber sido nombrado como consejero electoral federal o local para estos comicios; contar con reconocida experiencia en métodos estadísticos y diseño muestral, y finalmente, no ser militante de algún partido político.
Sus semblanzas curriculares completas pueden consultarse en el Diario Oficial de la Federación publicado el 20 de diciembre del año pasado.
PREP vs Conteo Rápido
El INE tiene dos formas para conocer las tendencias de los resultados de los procesos electorales federales y locales a celebrarse en julio próximo: el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido.
El PREP es de carácter informativo y no determina el resultado final de la elección, ya que no cuenta los votos en sí, sino que se alimenta de los datos que aparecen en las actas de escrutinio que llenan los funcionarios de casilla al cierre de éstas.
El Conteo Rápido es una técnica que sí permite conocer con rapidez y precisión estadística el resultado de la elección, antes de que se cuente la totalidad de los votos, a partir de una muestra probabilística de casillas. Tampoco se trata de un método definitivo porque tiene un margen de error y en elecciones muy cerradas no puede definir a un ganador. Si ese fuera el caso, la autoridad electoral no suele reportar el resultado hasta tener los conteos definitivos.
Los resultados oficiales de la elección se conocen hasta que finalizan los cómputos distritales, aunque los conteos rápidos pueden adelantar a los ganadores de las contiendas en donde la diferencia entre el primer y segundo lugar no sea tan estrecha.

Trump se lanza ahora contra 'Wall Street Journal'


Washington. El presidente de Estados Unidos Donald Trump acusó el domingo al diario The Wall Street Journalde haberlo citado mal de manera deliberada sobre su relación con el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-Un.
"Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong-Un", fue la cita de Trump publicada en The Wall Street Journal tras una entrevista en la que el mandatario se negó a confirmar si había hablado con el norcoreano.
Pero la Casa Blanca insistió en que Trump usó una palabra en condicional y no afirmó tener una relación con el norcoreano, y el domingo por la mañana Trump siguió en la mima línea con un tuit.
"Obviamente no dije eso. Yo dije que 'tendría una buena relación con Kim Jong Un', una gran diferencia. Afortunadamente nosotros grabamos las conversaciones con los reporteros", tuiteó Trump.
"Y ellos saben exactamente lo que dije y lo que significa. Solo quieren una historia. ¡Noticias Falsas!(¡Fake News!)", añadió.
La Casa Blanca y el Wall Strett Jornal publicaron el audio de los comentarios de Trump en Twitter.
La Casa Blanca había negado y corregido el sábado la cita atribuida a Trump que sugería que tenía buenos contactos con el líder norcoreano Kim Jong-Un.
"Tengo relaciones con personas. Creo que ustedes están sorprendidos", dijo también en la entrevista.
La portavoz presidencial Sarah Sanders aseguró, a través de un meme de Twitter, que Trump fue citado incorrectamente.
"El presidente Trump dijo: 'Probablemente tendría una muy buena relación con Kim Jong-Un de Corea del Norte. ¡Tendría, tendría, tendría!", dice el mensaje en la red social, con el condicional resaltado en rojo, bajo un cartel rojo que se encabeza con "NOTICIAS FALSAS".
Simulando burlonamente la portada del periódico, se lee "THE WALL STREET JOURNAL - ¡NOTICIAS FALSAS! - ESTÁ DE NUEVO CITANDO FALSAMENTE AL PRESIDENTE TRUMP".
Washington y Pyongyang están enfrentados por los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, que podrían ser utilizados para apuntar a Estados Unidos y sus aliados.
Trump ha insultado repetidamente al líder norcoreano, describiéndolo como un loco y llamándole "hombre cohete".
Al preguntársele si había hablado con Kim, Trump respondió: "No quiero comentar sobre eso. No estoy diciendo que lo he hecho o no. Simplemente no quiero hacer ningún comentario".
Trump sugirió que su posición variable sobre individuos era parte de una estrategia más amplia.
Pero no está claro cómo encajan sus comentarios con su autodenominada política de "máxima presión" sobre Pyongyang.
La próxima semana, Estados Unidos y Canadá serán los anfitriones de una reunión en Vancouver sobre el enfrentamiento nuclear con Corea del Norte, que reunirá a potencias amigas de todo el mundo.

Sudáfrica condena dichos “crudos y ofensivos” de Trump


Johannesburgo. Sudáfrica protestó ante la embajada de Estados Unidos en Pretoria por las declaraciones del presidente Donald Trump de que algunos inmigrantes de África y Haití provienen de países "de mierda".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica calificó los comentarios, que según varias fuentes Trump realizó a principios de esta semana durante una reunión sobre legislación inmigratoria, de "crudos y ofensivos" y dijo que la negación posterior de Trump no fue categórica.
"Las relaciones entre Sudáfrica y Estados Unidos, y entre el resto de África y Estados Unidos, deben basarse en el respeto y la comprensión mutuos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el domingo.
Agregó que pediría al segundo en cargo de la embajada de Estados Unidos que explique los comentarios de Trump el lunes.
Trump fue condenado por muchos países africanos y por organizaciones de derechos internacionales por los comentarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Botsuana llamó a consultas al embajador de Estados Unidos en señal de protesta.

DACA “está probablemente muerto”: Trump


Palm Beach, Florida. El presidente Donald Trump declaró el domingo que un programa para proteger a inmigrantes que fueron traídos ilegalmente cuando niños a Estados Unidos “está probablemente muerto”.
“Los demócratas en realidad no lo desean”, tuiteó el mandatario en referencia al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).
El programa, instaurado bajo la presidencia de Barack Obama, protege de la deportación a estos inmigrantes comúnmente llamados dreamers.
Trump declaró el año pasado que eliminará el programa a menos que el Congreso le envíe una ley que permita mantenerlo antes de marzo.
La semana pasada, el presidente rechazó un pacto migratorio forjado por un grupo bipartidista de senadores.
El acuerdo incluía una manera de otorgar ciudadanía a los dreamers y mil 600 millones de dólares para protección fronteriza, abarcando la muralla entre Estados Unidos y México que Trump ha deseado construir.
Tuiteó Trump el domingo: "DACA está probablemente muerto porque los demócratas en realidad no lo desean, simplemente quieren hablar y llevarse el dinero que tanto necesitan nuestras fuerzas armadas”.