Barcelona, España.- Este martes, la región española de Cataluña celebra simultáneamente una huelga general, respaldada por los principales sindicatos y organizaciones independentistas y una protesta por la acción policial durante el referendo del domingo que dejó cientos de heridos.
La convocatoria está teniendo un seguimiento muy elevado en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura, según los sindicatos minoritarios, impulsores de la movilización, que la calificaron de “huelga general”.
Un total de 24 manifestaciones cortaron la circulación en varias carreteras y autopistas en Cataluña, lo que ha provocado retenciones, en algunos casos, de más de 10 kilómetros, según el Servicio Catalán de Transporte.
Se paraliza Cataluña en repulsa a la represión
La protesta, que duró una hora frente a la sede de la Policía Nacional española en Barcelona, ocurrió mientras políticos catalanes ponderan una posible declaración de independencia unilateral dos días después de la consulta, que estuvo marcada por la violencia y que el Gobierno de España considera ilegal e inválida.
“La gente tiene rabia, mucha rabia”, dijo Josep Llavina, trabajador autónomo de 53 años y que viajó a la capital catalana desde una localidad cercana para participar en la protesta.
“Han traído la violencia con ellos. Han atacado a gente que tenían las manos abiertas y arriba. ¿Cómo no podemos tener rabia en esta situación”, agregó.
Los manifestantes bloquearon varias calles en la ciudad, lo que provocó que servicios de autobús y taxi se vieron afectados; además, arrojaron al aire papeletas sin utilizar en el referendo.
La Policía regional colocó barreras ante el edificio para evitar que la multitud se acercara a las oficinas.
El Gobierno de Cataluña celebró el pasado domingo un referendo secesionista, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, en la que, según el ejecutivo, participaron 2.2 millones de personas.
Durante la jornada se produjeron cargas policiales y desalojos de colegios electorales por orden judicial para evitar la votación, que causaron más de ochocientos heridos, dos de ellos graves, según el Gobierno catalán.
Por su parte, el Ministerio de Interior español informó que 431 policías nacionales y guardias civiles sufrieron lesiones.
Inicialmente, la protesta estaba convocada para mostrar el rechazo por las detenciones y registros policiales de la pasada semana para evitar el referendo, pero las cargas policiales del domingo dieron pie a los convocantes a cambiar el sentido de la huelga.
La Generalitat, que ya había establecido unos servicios mínimos para el paro inicial, los rebajó, de manera que en sectores claves como el ferrocarril, metro y autobuses de Barcelona quedaron sensiblemente reducidos, del 50 al 25 por ciento.
La actuación de las fuerzas de orden generó críticas en todo el mundo, aunque la Unión Europea y la mayoría de los gobiernos respaldaron la posición de España en la crisis política más grave de las últimas décadas en el país.
No obstante, Nigel Farage, uno de los principales defensores de la salida de Gran Bretaña de la UE, criticó al bloque por no condenar claramente la violencia policial.
“Es bastante extraordinario darse cuenta de que la Unión está dispuesta a hacer la vista gorda”, dijo Farage a legisladores comunitarios.
Rey de España dirigirá mensaje en plena crisis catalana
Madrid. El rey de España, Felipe VI, se dirigirá a la nación en un mensaje televisado este martes a las 21:00 (19:00 GMT), en plena crisis por la apuesta independentista catalana, dijo la Casa Real a Afp.
El mensaje del jefe de Estado llegará dos días después del referéndum de independencia de Cataluña, prohibido por la justicia y reprimido por la policía con el resultado de numerosos heridos.
Gobierno Catalán pide mediación internacional
Deporte catalán se une a la huelga general
Barcelona. El deporte catalán, casi en pleno, encabezado por el FC Barcelona, secundó este martes la huelga general convocada para protestar por la intervención policial del domingo para impedir un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia española.
El Barcelona cerró todas sus instalaciones este martes, tal como había anunciado el lunes, paralizando las actividades de todas sus secciones, incluido el futbol.
La página web del club azulgrana se mantiene sin cambios desde la tarde del lunes, con su comunicado sobre su adhesión a la huelga como primera información.
"El FC Barcelona se adhiere al parón impulsado por la Taula per la Democràcia (una plataforma que reúne a varias asociaciones) y, por tanto, el club permanecerá cerrado este martes", afirma el comunicado.
En el caso del futbol, la mayoría de sus jugadores internacionales están ya con sus selecciones por lo que no les ha afectado el paro.
Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba se entrenaron este martes con total normalidad con la selección española en Las Rozas, en las afueras de Madrid, para preparar los partidos clasificatorios para el Mundial de Rusia-2018 contra Albania e Israel.
Sin embargo, el técnico azulgrana Ernesto Valverde y el resto de jugadores no han entrenado este martes, tras haberlo hecho la víspera.
Al igual que la sección de futbol, el equipo de balonmano azulgrana también ha parado, al igual que el conjunto de baloncesto.
Además, el club culé cerró su museo y suspendió las visitas guiadas, al tiempo que su televisión sólo ofrece "contenidos de archivo".
El otro gran equipo de la capital catalana, el Espanyol, cerró sus instalaciones y aplazó varios eventos, aunque dio libertad a sus trabajadores para decidir si querían seguir o no la huelga.
Llamamiento a la concordia
Simultáneamente, publicó un llamamiento a "la concordia y el diálogo" para que no se reproduzcan los sucesos del domingo en Cataluña "ni se vivan otros con peores consecuencias".
El tercer equipo catalán de Primera División, el Girona, también suspendió los entrenamientos de su primer equipo y su futbol base, además de cerrar sus instalaciones.
En el baloncesto, además del Barcelona, también secundó el paro el Joventut de Badalona, que el lunes anunció que el Pabellón Olímpico "permanecerá cerrado al público", y que se suspendían "todos los entrenamientos desde el primer equipo hasta iniciación".
También el equipo del Balonmano Granollers, de la liga Asobal, anunció que "para todas las actividades deportivas" este martes.
En prácticamente todos los casos, los anuncios de adhesión a la huelga están acompañados por mensajes de condena a la intervención policial del domingo para impedir un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia española.
Más de 800 personas, según el gobierno independentista catalán, fueron atendidas por los servicios sanitarios debido a la intervención policial.
La Federación de Vela Catalana suspendió la primera jornada del Campeonato de Europa de la clase Láser, alegando no disponer de personal, tras la decisión "del comité de regatas y del equipo de organización de solidarizarse con el paro en Cataluña".
La Federación española de vela reaccionó afirmando que "no comparte" esta decisión tomada "de forma unilateral y sin previo aviso".
La decisión "ha dejado en tierra a los más de 300 deportistas de 58 países que se han desplazado a España para competir en una prueba europea de máximo nivel", desde este martes hasta el domingo, añadió.
Fuente: AFP y La Jornada