domingo, 22 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 OCTUBRE 2017

Inicia 'El Bronco' campaña de firmas para candidatura independiente


El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, inició en redes sociales su campaña para recolectar firmas, tal como establece la Ley Electoral, a fin de obtener la candidatura independiente a la Presidencia de la República. 
En un video de 60 segundos difundido por Facebook, el aspirante presidencial llamó a que si ya están “hasta el tronco, fírmale al Bronco”, y sostuvo que de obtener la candidatura, puede ganarle a todos los partidos políticos.
"Esta es la oportunidad de mandarlos de puntitas a la calle, jubilarlos pero sin pensión, porque estoy seguro que lo que tengo que hacer por mi país es aquí y ahora", señala en un video donde se observan imágenes de Palacio Nacional y el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.
"Aquí y ahora, como el primer y único gobernador independiente de todo el país les digo: nunca duden que un grupo de mexicanos pensantes, comprometidos, valientes, pueden cambiar el rumbo de la historia, lo hicimos allá (Nuevo León) y lo podemos hacer en México, por eso tomé una decisión: registrarme como candidato independiente a la Presidencia de la República", explicó.
De esa manera, Rodríguez Calderón solicita el apoyo de los ciudadanos para obtener la candidatura independiente. "Porque México necesita de los valientes, de los atrevidos ¿y por qué no? de los que tenemos un poquito de locura".
Recordó que cuando dijo que podían ganarle a todos los partidos en Nuevo León, muchos dijeron “Bronco está loco. No lo van a dejar llegar, pues les ganamos contra todos los que decían que no se podía, y les ganamos porque mis aliados siempre han sido los ciudadanos“, afirmó.

Por consejo electivo, elección de candidatos del PRD


Por unanimidad, el consejo nacional del PRD aprobó que la designación de sus candidatos federales, para los comicios del año próximo, sea por consejo electivo, previsto para el 3 de febrero. No obstante, se dejó en claro que las definiciones están supeditadas al acuerdo electoral con el PAN y con Movimiento Ciudadano, a través del Frente Ciudadano por México.

"En caso de concretarse una coalición electoral, Se suspenderá el proceso de elección interna", en cualquier etapa en que se encuentre, incluso si ya fue designado candidato presidencial, a fin de apoyar al abanderado de una fuerza aliada, avalaron los consejeros.

Alejandra Barrales, presidenta del partido, resaltó que se sienten "muy orgullosos" de participar en el frente que, dijo, tuvo su primer triunfo al frenar el nombramiento del Fiscal General de la República "a modo" y que ahora se apresta, sostuvo, para luchar en el Senado contra la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales.

"No nos vamos a equivocar", subrayó Barrales, quien destacó que el PRD se coloca como protagonista de la posibilidad de cambio en el país al aliarse al PAN y Movimiento Ciudadano, y celebró que los acuerdos se logren con verdaderos perredistas, con militantes que aún creen en el partido.

"Estamos quienes creemos en este partido, quienes no nos echamos a correr; los que no creímos en el canto de las sirenas, los que creemos en el cambio para el país", aseveró.

Se prevé que la convocatoria para la elección de los candidatos federales del PRD se apruebe el 19 de noviembre y el registro de candidatos a diputados y senadores de mayoría sea del 26 al 30 del mismo mes; del 1 al 5 de diciembre, plurinominales, y del 6 al 10, para candidato presidencial.

Se estableció que para las definiciones se ponderarán perfiles, situación política, sondeos y acuerdos entre precandidatos. En el consejo no hubo discusión de perredistas; se trató de una sesión a modo, que duró 45 minutos.
Empresarios ven como “respiro” nuevo calendario para TLCAN

 Empresarios y banqueros estimaron que el haber extendido las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta el primer trimestre de 2018 dará un “respiro” para profundizar en los temas y no precipitarse.
Destacaron el papel que ha tenido México en la renegociación del tratado comercial que tiene desde hace 23 años con Estados Unidos y Canadá, la cual recién concluyó su cuarta ronda y se acordó reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda.
El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Diez Morodo, consideró que hay que “tomarlo con calma” en el proceso de renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.
En entrevista, destacó que esa prórroga hasta marzo del año próximo, acordada por las partes, dará un respiro para poder ver las cosas más fríamente.
“Es mejor, no es malo que sea la prórroga, al revés, nos va a permitir recapacitar más y ubicar bien las cosas”, añadió al término de un encuentro privado entre representantes del sector empresarial y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Carlos Martínez Gavica, opinó que fue difícil la cuarta ronda de negociación del TLCAN, que concluyó este 17 de octubre en Washington, D.C.
No obstante, agregó, México hizo lo que tenía que hacer: ser muy serio, firme, respetuoso en qué es lo que se necesita para que el proceso de renegociación de Tratado llegue a un buen fin.
Consideró que el hecho de que las partes hayan acordado la ampliación de los plazos hasta el primer trimestre de 2018 parece ser buena noticia, por lo menos da tiempos para reflexiones, para profundizar más en los temas.
“A mí me parece que México está haciendo un papel excelente, no será por México que si en todo caso hay problemas con el tratado, sea que hay problemas”, subrayó el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander.
Sobre si México debe mantenerse o no en la mesa de negociación del TLCAN, acotó: “Eso depende de qué acabe pasando, pero lo que han hecho hasta ahora, está bien, lo cual no quiere decir que si cambian muchos las cosas, no cambie la estrategia, pero hasta el momento creo que hay hecho muy bien no pararse”.

Abren Paso Exprés en el sentido Acapulco-México


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), abrió a la circulación vehicular el cuerpo B del Paso Exprés, en el sentido Acapulco-Ciudad de México la mañana de este domingo 22 de octubre.
La obra forma parte de la construcción en el  Puente Arroyo "Santo Cristo" del Paso Exprés.
A las 7:30 de la mañana inició la circulación de vehículos con la presencia del director general del Centro SCT Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina.
El funcionario señaló que se mantendrán los trabajos en el cuerpo A en el sentido México–Acapulco, para finalizar la obra en las primeras semanas de diciembre.

Reportan 66% de avance en obras en L7 del Metrobús


Las obras de la línea 7 del Metrobus registran un avance del 66 por ciento, informó la Secretaria de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México.
Dicha vialidad cuenta con 17.5 kilómetros de carril confinado distribuido en ambos sentidos de Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios, entre Indios Verdes y Monte Elbruz; y se sigue desarrollando la vía por la que circularán los autobuses de doble piso en la ruta que unirá las zonas norte y poniente de la capital, agregó la dependencia.
Los trabajos concernientes al carril de concreto hidráulico se llevan a cabo en el cuerpo oriente de la Calzada de los Misterios (cuerpo izquierdo), entre Circuito Interior y Juventino Rosas. Para facilitar el paso vehicular, se realizó un confinamiento puntual de los trabajos, mismo que permite la convivencia segura de las actividades de obra con el paso peatonal y la circulación de automóviles.
Además, como medida de protección, y a pesar de que se trabaja a una distancia considerable de los monumentos dedicados a los Misterios, éstos fueron cubiertos con barreras plásticas.
De manera paralela, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) continúa con la construcción de 20 plataformas que darán cabida a las estaciones ligeras que serán instaladas como parte de este corredor. Las ubicaciones en donde se realizan estas actividades son: Indios Verdes, De los Misterios, Robles Domínguez, Tlatelolco, Cuitláhuac, Lagunilla, Hidalgo, Caballito, Reforma, La Palma y El Ángel.
Las cuadrillas también trabajan en la ampliación de la estación Hamburgo de la Línea 1 del Metrobús, en donde se continúa con trabajos de cimbrado y construcción del muro deflector y la rampa de acceso que garantizará la entrada segura para todos los usuarios.
El personal de la Sobse instala también el nuevo señalamiento vertical y horizontal, los semáforos peatonales y vehiculares con el indicador de Metrobús; y realiza el reforzamiento de las instalaciones hidráulicas y el desazolve de las mismas con el objetivo de eliminar las posibilidades de encharcamientos.

Arrebatan a EI mayor yacimiento petrolífero en Siria


Beirut. Fuerzas aliadas de Estados Unidos arrebataron al grupo Estado Islámico (EI) el control del mayor yacimiento petrolífero de Siria este domingo, lo que significa un gran avance en la lucha contra los extremistas y apoderarse de un área codiciada por las fuerzas progubernamentales.
Con el Estado Islámico en retirada en Siria e Irak, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y las fuerzas gubernamentales sirias respaldadas por Rusia han estado tomando acciones para apoderarse de partes de la provincia de Deir el-Zour, rica en petróleo.
Las FDS, con apoyo de una coalición de Estados Unidos, informaron que expulsaron al Estado Islámico del principal yacimiento de gas natural del de Al-Omar en una “operación militar rápida y amplia”. Dijeron que algunos milicianos habían tomado el control de petroleras, donde se llevaron a cabo los enfrentamientos.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que las fuerzas progubernamentales se han retirado de la zona que rodea el yacimiento de Al-Omar después de ser fuertemente atacadas por los milicianos del Estado Islámico. Las fuerzas gubernamentales están a 3 kilómetros (2 millas) del yacimiento.

Miles marchan en Berlín contra el odio y el racismo


Berlín. Miles de personas marcharon el domingo frente al Reichstag en Berlín para protestar contra el “odio y el racismo en el Parlamento”, mientras los legisladores recién electos del partido nacionalista y antiinmigrante Alternativa para Alemania se preparan para asumir el cargo.
El nuevo Parlamento realizará su primera sesión el martes. Sus 709 legisladores incluyen 92 de Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), que obtuvo el 12.6 por ciento de los votos en las elecciones del mes pasado. Es la primera vez que AfD tiene presencia en el Parlamento nacional.
Los manifestantes macharon desde la Puerta de Brandenburgo hasta más adelante del edificio abovedado del Reichstag, sede del Parlamento, en la capital alemana.
Los participantes portaban letreros que decían "Humanidad primero", "Detener a AfD" y "Mi corazón late por la diversidad".
El legislador de AfD Peter Felser dijo que la manifestación era “un ataque a la democracia", una acusación que los organizadores rechazaron.

Marcharán para recordar a periodista asesinada en Malta


La Valeta.  El domingo se realizará en La Valeta, capital de Malta, una manifestación para honrar la memoria de una periodista que destapó casos de corrupción en el gobierno y que fue asesinada la semana pasada.
La marcha unirá a muchos de los políticos de la nación, pero tendrá una excepción notable: el primer ministro Joseph Muscat, quien era uno de los principales objetivos de la periodista Daphne Caruana Galizia, quien falleció por una bomba colocada dentro de su automóvil el 16 de octubre.
Los dos partidos más importantes, el gobernante Laborista y el opositor Nacionalista, han anunciado su participación en el mitin. Sin embargo, el primer ministro dijo a través de la estación de radio de su partido que él sabe que la familia de Caruana no habría querido que asistiera a la manifestación.
El gobierno de Malta ofrece 1 millón de euros (1,18 millones de dólares) de recompensa y una protección completa a la persona cuya información ayude a llevar al asesino de la periodista ante la justicia.
Caruana era una de las críticas más severas de Muscat, al revelar las conexiones de su esposa y miembros de su gobierno con empresas fantasma en Panamá. Los Muscat han rechazado todas las acusaciones.

España insta a catalanes a obedecer a Madrid


Barcelona. El Gobierno de España instó a los catalanes a aceptar el control directo de Madrid e ignorar las instrucciones de la administración regional una vez que haya sido removida del poder.
El mensaje del domingo se produce un día después de que Madrid resolvió tomar la medida constitucional de cesar al gobierno de Cataluña, el último recurso para frustrar la campaña independentista y calmar los temores de agitación política y económica en el corazón de la zona euro.
La decisión, que sería implementada esta semana, llevó a las calles de Barcelona el sábado a decenas de miles de manifestantes independentistas y fue rechazada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, quien la calificó como una "humillación".
La portavoz del parlamento regional, Carme Forcadell, dijo que no aceptaría la decisión de Madrid y acusó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de llevar adelante un "golpe de estado".
El ministro español de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis, respondió el domingo con un llamado a obedecer a Madrid.
"Un golpe de Estado es lo que han hecho el señor (Carles) Puigdemont y su gobierno. Lo que nosotros (el gobierno español) estamos haciendo es seguir estrictamente las cláusulas de nuestra Constitución", declaró el funcionario a la cadena BBC.
"Vamos a establecer las autoridades que van a gobernar el día a día de los asuntos de Cataluña de acuerdo con sus propias normas (...) Esperamos que la gente en Cataluña desoiga las instrucciones que planean dar sus líderes regionales, porque no están legitimados para hacerlos", añadió.
Los líderes catalanes han dicho que no aceptarán el control directo impuesto por Madrid, lo que eleva el prospecto de que busquen desafiar al Gobierno español cuando llegue el momento de removerlos del poder.
También el domingo, el consejero de presidencia de la Generalitat catalana dijo que "no está sobre la mesa" la convocatoria de unas elecciones autonómicas por parte del gobierno regional.
En una entrevista con la radio catalana RAC1, Jordi Turull dijo que a partir del lunes se tomarán "decisiones" después de que Puigdemont anunció que convocaría al pleno del Parlamento regional, al calificar como una "humillación ilegal" la pretensión del Madrid de cesar al ejecutivo de la comunidad. 

Coalición de Abe gana dos tercios de Cámara baja de Japón


Tokio. La coalición liderada por el partido conservador del primer ministro Shinzo Abe logró dos tercios de la Cámara Baja japonesa en las elecciones de este domingo, según estimaciones de la cadena televisiva estatal NHK.
La coalición, integrada por el Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) de Abe y el partido Komeito (centro derecha), obtiene al menos 310 de los 465 escaños, indicó NHK.
La campaña estuvo centrada en la amenaza de Corea del Norte.
En el poder desde finales de 2012, después de un primer ejercicio fallido en 2006-2007, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Antes de las elecciones, su coalición gubernamental contaba con 318 escaños en la cámara baja del Parlamento, pero una serie de escándalos socavaron su imagen y trajeron consigo el riesgo de una derrota en unas legislativas inicialmente previstas dentro de un año.
Así, Abe decidió el mes pasado convocar elecciones anticipadas, aprovechando que la oposición se encuentra muy fragmentada.
Con su cómoda mayoría, Abe conseguirá todavía más legitimidad en su firmeza respecto a Corea del Norte, que ya ha lanzado dos misiles por encima del archipiélago nipón. Abe es favorable a la posición de su aliado estadounidense, consistente en mantener "todas las opciones" sobre la mesa, incluyendo la militar.
"Mi tarea inminente es actuar con firmeza respecto a Corea del Norte. Para ello, se necesita una diplomacia fuerte. Quiero reforzar nuestra potencia diplomática después de la confianza que hemos obtenido", declaró a la televisión el domingo por la noche.

Tifón se dirige hacia principales islas de Japón


Tokio. Un poderoso tifón se dirige este domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste del país.
El tifón Lan, que tenía vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, estaba en camino de tocar tierra en la costa del Pacífico del centro de Japón antes del amanecer del lunes y continuar hacia el noreste, hacia Tokio.
Las autoridades emitieron avisos de inundaciones y deslizamientos de tierra y avisos de evacuación antes de que se acercara la tormenta.
La Agencia de Manejo de Incendios y Desastres informó que cinco personas resultaron heridas, todas levemente.