viernes, 20 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 OCTUBRE 2017

Mayoritea el PRI e impide quitar gravamen a gasolina


El proyecto de una iniciativa ciudadana –presentada por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz Blackedge (PAN)– para eliminar el impuesto especial a producción y servicios (IEPES) que se cobra a las gasolinas, equivalente a cuatro pesos por litro, fue rechazada por PRI, PVEM, Panal y Encuentro Social, mientras el PRD optó por abandonar la sesión del grupo de trabajo, una vez que se aceptó el incremento al techo de endeudamiento de la Ciudad de México.
El PAN denunció tal postura, y en respuesta el PRI adujo que la iniciativa no contemplo cómo recuperar los 180 mil millones de pesos que implicaría haberla aceptado.
No entiendo por qué no se votó en favor lo del IEPS a las gasolinas. Si no fuese porque estamos buscando sólo 48 mil millones para la reconstrucción y para que no haya más damnificados en la calle, mexicanos sin vivienda y sin abrigo, podríamos analizar el tema. Pero esa propuesta no decía de dónde sacar 180 mil millones que significaba la pérdida recaudatoria, replicó en tribuna de San Lázaro la priísta María Esther Scherman.

El miércoles a la media noche, Javier Antonio Niebla (PAN) desglosó la propuesta de su bancada, pues disminuir en 50 por ciento el IEPS significaría en promedio alrededor de 4 pesos por litro de gasolina.
En el 2016 la recaudación en los combustibles llegó a 277 mil 260 millones. Se dice que para 2017 alcanzaría cerca de 300 mil millones. Nosotros decimos: disminuyamos 50 por ciento ese impuesto, lo que significa que el gobierno federal dejaría de recaudar 150 mil millones de pesos.
Doloroso, pero necesario
Una vez que el PRI y los grupos parlamentarios que le son afines rechazaron esa propuesta, ayer el coordinador del tricolor, César Camacho Quiroz, repuso: nosotros no vemos disputa en el IEPS, creemos que la decisión, que fue dolorosa en su tiempo, fue producto de la responsabilidad, y vamos a mantener esta posición.
En tanto, Marko Cortés, coordinador del PAN, lanzó un dardo a los priístas: Ayer, el grupo parlamentario de Acción Nacional votó por disminuir en 50 por ciento el impuesto a las gasolinas; lamentablemente, el partido mayoritario, con sus aliados, no permitió que hoy pudiéramos votarlo en este pleno. Así son las mayorías.
Asesinan a alcalde de Ixtlahuacán, Colima

Colima, Col. El alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, fue asesinado a balazos cuando se dirigía a la ciudad de Colima, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, la dependencia señaló que Gutiérrez Moreno iba a bordo de una camioneta en compañía de un chofer cuando cerca de la comunidad de Loma de Fátima, municipio de Colima sobre la autopista Manzanillo-Guadalajara fue emboscado por un grupo armado.

En el lugar, debido a los impactos de bala, murió Gutiérrez Moreno mientras su acompañante se reporta grave.

“Las corporaciones del Estado en coordinación con las instituciones federales, han implementado un operativo especial de búsqueda y localización, de quienes dispararon contra el alcalde cuando viajaba en su vehículo rumbo a la capital de colimense”, señaló la PGJE.

“La información sobre este hecho habrá de proporcionarse durante las próximas horas, en la medida en que las diligencias que realiza el Ministerio Público y la propia investigación lo permitan”.

Crispín Gutiérrez Moreno, de extracción priista, fungió como alcalde de ese municipio y diputado local también por esa demarcación desde el 2006. Además se dedicaba a la producción de hortalizas y su empresa exportaba sus productos a Estados Unidos.

Con éste suman ya cuatro presidentes municipales asesinados en el país, más el atentado esta mañana contra el gobernante local de Coalcomán, Michoacán, José Misael González, quien recibió varios impactos de bala, y cuyo estado de salud se desconoce hasta el momento.

El 25 de enero pasado, en Puebla, el munícipe priísta de Tepexco, Puebla, Antolín Vidal Martínez, fue asesinado por pistoleros que lo emboscaron en su camioneta; de igual modo el viernes seis de octubre fue ultimado a balazos el alcalde de Paracho, Michoacán, de filiación perredista, Stalin Sánchez González, cuando salía de su domicilio, ubicado en la colonia Centro de esa entidad; en tanto que el 10 de este mes, el titular del gobierno en Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue emboscado y ejecutado por un comando cuando se trasladaba de Zacapoaxtla a Huitzilan, en la Sierra Norte de Puebla.

Edil de Coalcomán sufre atentado; se desconoce su estado de salud


Morelia, Mich. En las inmediaciones de la cabecera municipal de Coalcomán, esta mañana fue víctima de un atentado el presidente municipal de esta demarcación, José Misael González, quien recibió varios impactos de bala.
La agresión ocurrió cerca de una planta trituradora, propiedad del edil, quien al llegar a este lugar fue recibido a tiros. Lo acompañaban un policía municipal y otra persona no identificada. El alcalde fue herido por impacto de bala y se desconoce su estado de salud.
Elementos de seguridad federal y estatal arribaron a Coalcomán, población ubicada en la Sierra Occidental del estado, a unos 120 kilómetros de Apatzingán. Apenas el pasado 6 de octubre fue asesinado el edil de Paracho.

TLCAN debe convencer al legislativo mexicano: Guajardo


México sí puede ayudar a Estados Unidos a solucionar algunos puntos que preocupan a ese país en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siempre y cuando sea un acuerdo que pueda aprobar el legislativo, pues ya no existe mayoría, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE).
Durante su participación en el acto inaugural de la II Convención Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, el funcionario federal sostuvo que “hoy el gobierno no tiene mayorías en el Senado. Si no hay garantías de que este tratado sea del interés y del beneficio de México, no habrá posibilidad para su aprobación.”
Agregó que el TLCAN “no va a ser considerado por un gobierno que tiene mayoría en el legislativo”, como sucedió en 1993. Además, México está listo para implementar su plan B, dijo.
Recordó que la negación de la versión 2.0 del pacto firmado hace 23 años no es tradicional, porque no hay una alineación en las visiones que cada país tiene, sobre todo Estados Unidos.
Abundó que la nueva administración de Washington define lo que es el comercio justo de una manera diferente, pues para ellos es necesario tener déficit comercial cero con todo el mundo.
“Estamos enfrentado paradigmas distintos, los negociadores mexicanos y canadienses no vamos a poder suplantar lo que cien premios Nobel han tratado de hacer para educar a su propia administración”, dijo.
Acotó que a pesar del posicionamiento cerrado que hay, consideran que sí existe un espacio para negociar.
Guajardo clasificó los 30 capítulos en cinco grandes rubros. En el primero, que definió como las principales quejas de Estados Unidos, están la pérdida de empleos y la focalización de la manufactura, que reflejan la comunicación política de Donald Trump y los capítulos que tiene que ver con las controversias y que no están dispuestos a que pongan en duda la leyes de la Unión Americana.
El segundo es sobre la propiedad intelectual y pantentes, los cuales se tendrán que comenzar de cero. El siguiente son los relativos a la modernización, como el comercio electrónico.
El cuarto es el progresivo, que buscar incluir a los pueblos originarios y que no tiene problema con México, porque no ha marginado a los pueblos indígenas, como sí lo han hecho sus socios comerciales.
El último tiene que ver con las empresas del Estado, pues se partía del TTP, que quitaba restricciones a las asociaciones con empresas del Estado, mientras que ahora buscan imponerlas, lo cual no sólo pone en problemas a empresas como Petróleos Mexicanos, sino también a sus compañías.
Santiago Nieto apelará destitución ante Senado

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó a través de su cuenta de Twitter que es “un hombre de leyes” y que acudirá al Senado en términos de la Constitución, ya que al haber sido ratificado por ese órgano legislativo, su destitución puede ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de esa cámara.
Nieto Castillo quien fue cesado este viernes por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, como encargado de despacho de esa institución, Alberto Elías Beltrán dijo que cree en el estado constitucional de derecho.
De acuerdo con el decreto por el que se designan los fiscales a través del Senado, aunque el titular de la PGR puede removerlo libremente, el cese puede ser objetado por una votación mayoritaria de los diputados presentes en una sesión que de realizarse en un plazo de 10 días hábiles y en caso de que sí ocurra Nieto Castillo podría ser destituido en sus funciones.

Rechazan responsabilidad de PF en caso Nochixtlán


El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto aseguró que no existe un solo elemento que evidencie la responsabilidad de elementos de esa corporación en los hechos de Nochixtlán, Oaxaca donde varias personas perdieron la vida.
Luego de participar en la Octava Cumbre de Seguridad para el futuro energético de México, el funcionario dijo que en la Policía Federal hay pleno respeto a las resoluciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero en el caso Nochixtlán, aseguró, no hay responsabilidad de elementos de esta corporación.
"Como la propia CNDH y la investigación que sigue en curso, puedo asegurar que no existe un solo elemento objetivo o material que apunte a la responsabilidad de la Policía Federal en las muy lamentables situaciones de ese día, en lamentable fallecimiento de personas civiles. Sí en cambio tenemos 12 policías federales en calidad de víctimas reconocidaa por la comisión especial".
Dijo que así como la CNDH aboga por los derechos de la población, es necesario que extienda ese ejercicio a los elementos de la Policía Federal, porque "no queremos más policías muertos,rociados en gasolina, mutilados por cohetones artesanales de alto poder desnudos y humillados".

Pemex urge a la judicialización del robo de combustible


Petróleos Mexicanos ha rescindido contratos a aproximadamente 60 propietarios de estaciones de servicios y se tienen bajo investigación ante presuntas irregularidades en la venta de combustible, como parte del combate al robo y venta ilegal de combustible, señaló el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings.
Durante su participación en la Octava Cumbre de Seguridad para el Futuro Energético de México el funcionario urgió a las autoridades correspondientes a trabajar en la judicialización del robo de combustible, debido a que en la actualidad al sorprender a presuntos ladrones de combustible en altamar "resulta que son naúfragos, y si los sorprenden extrayendo combustible en el campo resulta que eran campesinos que pasaban por ahí".
Murrieta señaló que entre Pemex y autoridades como el Ejército o la Policía Federal hay coordinación para combatir a los huachicoleros, sin embargo el daño a la infraestructura y al patrimonio es grave, "pero el castigo es poco".
Señaló que Pemex había sido omiso en la revisión de reportes de las estaciones de servicio sobre compra y venta de combustible, "reportaban en cero", pero, aseguró, ya se corrigió ese punto y hay un control volumétrico de compra y comercialización.
Dijo que la empresa acaba de enviar 600 cartas a las estaciones de servicio para que hagan su reporte de compra y comercialización, y la mayoría lo han presentado.
Señaló que además de la coordinación entre Pemex y las autoriadades, la debe haber con el sector privado porque nos se puede permitir el surgimiento de guardias blancas.

Pemex lanzará en noviembre nueva franquicia gasolinera


Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara el lanzamiento para el mes de noviembre de un nuevo modelo de franquicia con los principales grupos gasolineros que operan en el país, anunció Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Trasformación Industrial, al participar en el 49 Foro Nacional de la Industria Química.
Este modelo implica nuevos contratos y acuerdos comerciales con los franquiciatarios y la empresa productiva del Estado.  Busca un margen rentable en la operación comercial, pero también posicionar una marca diferente y atractiva tanto para los franquiciatarios como para los usuarios finales.
Si bien mencionó que se pretende sacar la nueva marca en noviembre, el funcionario puntualizó que “no vamos a salir hasta que se tengan los nuevos acuerdos comerciales que se están cerrando de largo plazo con los grandes grupos gasolineros”.
Por otro lado, Murrieta Cummins refirió que a varias estaciones de servicio se les ha rescindido el contrato porque a través del trabajo coordinado que establecieron con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se descubrió que venden combustible extraído ilegalmente y vendido por los llamados huachicoleros ya que las facturas de sus compras con Pemex no coinciden con los volúmenes que venden o despachan menos cantidad de la que cobran a los consumidores, es decir, venden litros incompletos.
PRI Aprueba escoger Candidatos por Convención


En menos de 20 minutos, el PRI aprobó por unanimidad que los candidatos a senadores, diputados y Presidente de la República sean elegidos por el principio de convención de delgados; es decir por consenso de los líderes priistas.
Al clausurar la reunión, el presidente del partido Enrique Ochoa Reza, dijo que “hoy inicia una nueva etapa en el Partido Revolucionario Institucional. Hoy arrancamos juntos el camino hacia la victoria en 2018 y vamos a ganar”.
Agregó que el método de convención de delegados garantizará la victoria como lo demostró en la elección a gobernador del Estado de México y Coahuila, donde ganaron Alfredo del Mazo y Miguel Requelme, respectivamente.
Por ello, aseguró que los tiempos de titubeos quedaron atrás y que ahora se necesita de unidad y fortaleza para poder ganar en las elecciones del próximo año.
"Haremos un proceso selectivo, cuidadoso y responsable para elegir a nuestras candidatas y candidatos en toda la República", afirmó.
En la reunión del Consejo Político y de la Comisión Política Permanente, en la que participaron 532 consejeros, el PRI también aprobó iniciar la fase previa de elección para que los aspirantes sean sometidos a exámenes de conocimientos y actitudes del cargo. 
Reciben homenaje binomios caninos

Los oficiales Pánuco, Pasta, Aaron, Pantera, Kublai y Kira y sus parejas humanas se llevaron un largo aplauso con el público de pie, durante un homenaje por su trabajo de búsqueda y rescate de personas en los edificios caídos como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
Los oficiales de razas pastor irlandes, pastor alemán, entre otras, asistieron a la Octava Cumbre de Seguridad para el futuro energético de México junto con sus oficiales humanos miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Son los binomios caninos, los "primeros respondientes" en casos de tragedia. Inseparables, con un apego evidente que se observa en el "abrazo" que los perros dan a su compañero de binomio, o el masaje en el lomo que los soldados y policías obsequian a sus compañeros después de una ardua jornada.
Pánuco y el oficial Cuéllar lograron rescatar a 6 personas con vida en derrumbes de la colonia Portales y en la del Valle; Pasta y Armando Misael localizaron a una persona sin vida en las ruinas de la calle Enrique Rebsamen. Aaron y el oficial Sergio Martínez hicieron labores de rescate en el colegio Enrique Rebsamen.
Daniel Alvarez y Pantera trabajaron en las cuatro delegacionea más impactadas por el desastre. El oficial Kublai y su pareja Ulises Gómez se han hecho expertos en rescate internacional, ya que asistieron a la población de Haití, Ecuador y Guatemala afectada en recientes desastres naturales. Y Kira, junto con su binomio Jorge Arcos rescataronnde los ecombros a cinco personas con vida y a dos fallecidas.
Sin pareja canica pero también con un gran trabajo, fueron reconocidos Ricardo Rojano y Carlos Hernández, miembros del escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
"Los primeros respondientes" en voz de su binomio humano, refrendaron el compromiso de servir a México y a su pobalción.

Presenta México en corte de EU escrito contra Ley SB4


El Gobierno de México presentó hoy un escrito de Amigo de la Corte (Amicus curiae) ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, Luisiana, con el fin de apoyar la suspensión provisional de diversas disposiciones de la Ley SB4 de Texas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el objetivo del mecanismo es mantener la suspensión de las secciones que obligarían a los policías y otros oficiales del estado a interrogar a las personas que arrestan sobre su condición migratoria y entregarlos a las agencias federales.
Consideró que la entrada en vigor de esas secciones crearía normas migratorias distintas a las previstas en la legislación federal, las cuales podrían propiciar la aplicación selectiva de la ley en forma discriminatoria. Ello en detrimento de los derechos de los mexicanos que viven o visitan ese estado.
Si bien el Gobierno de México reconoce el derecho soberano de cada país para determinar su política y legislación internas, ello no impide que ejerza su obligación indeclinable de proteger los derechos de los mexicanos en el extranjero, agregó.
Leyes como la SB4 abren espacios a posibles actos de discriminación racial; y fomentan un ambiente de persecución. Por ello, el Gobierno de México continuará dando puntual seguimiento al proceso legal en contra de la SB4, informó.
También destacó que a través de la embajada en Washington y de su red consular en Texas, hará valer todas las acciones a su alcance, incluidas las legales, para garantizar el debido proceso y “evitar violaciones a los derechos de nuestros connacionales, sin importar su condición migratoria”.
Marcha contra el plan de reconstrucción del gobierno de la CDMX

Con las consignas: “no al endeudamiento de los damnificados” y “no al negocio inmobiliario”, organizaciones sociales y promotoras de viviendas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para manifestar respaldo a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y su rechazo al plan de reconstrucción del gobierno de la ciudad de México.
Después de las cuatro de la tarde, el contingente partió nutrido en la vanguardia por damnificados del multifamiliar Tlalpan y de Paseos de Taxqueña, en Coyoacán, de las colonias Doctores, Roma y Juárez, en Cuauhtémoc, y de la Unidad Cananea y La Planta, en Iztapalapa, quienes rechazaron los créditos hipotecarios y exigieron transparencia en la aplicación de los recursos provenientes de las donaciones.
Con pancartas en las que se leía “Ni tandas, ni créditos. Dónde está el dinero que donó el mundo para la reconstrucción”, los manifestantes llegaron sin contratiempos hasta la Plaza de la Constitución, donde realizaron un mitin frente a la sede del gobierno capitalino.
A un mes del sismo, los damnificados exigen justicia


Gigantes tecnológicos apoyarán a ‘dreamers’


San Francisco. Casi dos decenas de firmas importantes de tecnología y otras industrias planean lanzar un grupo para buscar una legislación que ofrezca una vía a la residencia permanente a quienes llegaron a Estados Unidos de manera ilegal durante su infancia, según documentos a los que Reuters tuvo acceso.
La Coalición por el Sueño Americano planea pedirle al Congreso que apruebe una legislación bipartidista este año que permita a estos inmigrantes, llamados dreamers, continuar trabajando en Estados Unidos, dijeron los documentos.
Alphabet Inc -una unidad de Google-, Microsoft Corp, Facebook Inc, Intel Corp, Uber Technologies Inc, IBM Corp, Marriott International Inc y otras compañías importantes de Estados Unidos figuran como miembros del grupo, muestra uno de los documentos.
Intel, Uber y Univision Communications Inc confirmaron su membresía, pero las otras compañías no hicieron comentarios al respecto. Es posible que los planes para lanzar el grupo puedan cambiar.
"Nos complace unirnos con otras organizaciones para instar al Congreso a aprobar una legislación para proteger a los dreamers", dijo el portavoz de Intel, Will Moss, en un comunicado.
Matthew Wing, un portavoz de Uber, declaró: "Uber se unió a la Coalición por el Sueño Americano porque estamos junto a los dreamers".
La iniciativa a favor de esta legislación viene después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin el mes pasado al programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) y dio al Congreso seis meses para hallar una solución.
DACA, que comenzó en 2012 con el presidente Barack Obama, ofreció a casi 800 mil jóvenes -que llegaron ilegalmente al país siendo niños- protección ante la posibilidad de ser deportados y el derecho a trabajar.
Confirma EU 24 “ataques acústicos” a sus diplomáticos en Cuba


Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este viernes que 24 personas fueron afectadas en su salud por los "ataques acústicos" de comienzos de este año contra personal diplomático en Cuba y que hay una investigación en curso.
"No podemos descartar casos adicionales nuevos porque los profesionales médicos siguen evaluando a los miembros de la comunidad de la embajada", dijo la portavoz Heather Nauert en un comunicado.