lunes, 23 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 OCTUBRE 2017

Inicia CNTE plantón rotativo en el zócalo de Oaxaca


Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron este lunes un plantón rotativo por regiones en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, con lo que dio inicia la Jornada de Lucha Emergente, acordada por la asamblea estatal, con la intensión de exigir al gobierno estatal y federal respuestas a sus demandas.
El plantón inició con las regiones de la Cañada y Costa, quienes desde esta mañana comenzaron a instalar sus campamentos en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. En conferencia de prensa, Genaro Martínez, secretario de Organización, explicó que los relevos se realizarán cada tres días, en el que dos regiones llegarán de manera conjunta al zócalo.
En tanto, el secretario general de la seccional, Eloy López Hernández, puntualizó que la manifestación obedece a que es urgente que el gobierno de respuestas claras al magisterio oaxaqueño y es que acusó que en las mesas de negociación anteriores han habido respuestas y acuerdos, pero estos nunca se cumplen,
En ese sentido, señaló a Germán Cervantes director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de entorpecer el diálogo y demandó su destitución.

Comuneros ‘toman’ sede de ayuntamiento en Michoacán


Morelia, Mich. Comuneros de San Antonio, San Isidro y San Benito tomaron esta mañana las instalaciones del ayuntamiento de Los Reyes, debido a que las autoridades locales liberaron a dos presuntos talamontes, que fueron sorprendidos derribando árboles en el llamado Cerro Grande, informó el asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán.
Los comuneros de la región Sierra Purépecha conocida como “Los Santos” advirtieron que si las autoridades del ayuntamiento no atienden el problema buscarán reunirse con autoridades estatales y llevarán a cabo movilizaciones, debido a que el pasado 20 de abril fueron sorprendido los integrantes de una familia talando árboles y al pedirles que se detuvieran agredieron a machetazos a dos de sus compañeros. “La policía local los liberó porque no había pruebas”, dijo el encargado del orden de San Antonio, Noé Hernández.
La familia de los presuntos talamontes están avecindados en San Benito y actúan por su cuenta, sin respetar las normas comunales.
Repliegan a vecinos que protestaban por falta de agua potable 

Plantea Coparmex minisalario de $95.24

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistirá que a partir de noviembre se incremente el salario mínimo general a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR).
En su mensaje semanal, el presidente del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther, informó que en la reunión de próximo 25 de octubre de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ese organismos buscará que se ajuste el mini salario a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Explicó que el incremento se daría en pesos sólo al salario mínimo no en porcentaje, sino en pesos, de tal manera que pasaría de 80.04 a 95.24 pesos.
“Este mecanismo independiente del resto de los incrementos a los salarios mínimos y contractuales, permite acelerar en forma diferenciada el proceso de fortalecimiento del poder adquisitivo y el bienestar de los cerca de 488 mil trabajadores que reciben el salario mínimo general”, dijo De Hoyos.
El líder de Coparmex recordó que México ha sido señalado como uno de los países integrantes de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) que percibe salarios bajos e incluso este desfase salarial con respeto a sus socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un obstáculo para que las negociaciones avancen.
Asamblea Reconoce a Perros Rescatistas

La gran labor que realizaron los perros de rescate en las labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre fue reconocida por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
El trabajo de Mina, Baco, Cairo, Nalah, Hueso, Gala Malí y Frida fue aplaudida por la Comisión del Medio Ambiente de la ALDF que también entregó reconocimiento a sus instructores pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, Cruz Roja, Policía Federal y la Secretaría de Marina.
Les rendimos homenaje a los caninos y a sus compañeros humanos entrenados en la búsqueda y rescate de personas, su participación fue esencial para la localización y rescate de vidas humanas”, dijo el diputado local Xavier López Adame, quien preside la Comisión.
Los presentes reconocieron también a los perros Nati y Max, quienes fueron rescatados doce horas y ocho días después, respectivamente de entre los escombros de edificios colapsados.
El Consejero Jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados señaló que el mejor homenaje que se le puede hacer a quienes fallecieron en el sismo, es estar mejor preparados.
El gran homenaje que podemos hacer a quienes murieron es prepararnos mejor en caso de sismo, y ser más solidarios con nuestros congéneres”, señaló Granados.

Distribuir Secretarías de Estado en el país, propone AMLO


Xichú, Gto. El pueblo de México debe debatir la conveniencia de descentralizar al gobierno federal y distribuir en el país a las secretarías de estado, señaló el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en su último día de gira por el estado de Guanajuato.
En Xichú, uno de los municipios más pobres del noreste del estado que se encuentra en la Sierra Gorda, López Obrador señaló que es momento de promover el desarrollo parejo del país.
Resaltó la importancia de modificar la política económica de México y la descentralización del gobierno federal. Incluso anunció que cuando Morena gane, será una administración itinerante.
“¿Por qué debe de estar la Secretaría de Marina en la Ciudad de México y no en Veracruz? ¿Por qué la Comisión Nacional del Agua no está en el Papaloapan, si en los ríos del Golfo de México esas cuencas tienen el 70 por ciento de toda el agua de México?”, cuestionó.
Planteó la necesidad de distribuir a cada una de las secretarías y dependencias federales en los estados donde tengan mayor injerencia.
“No se puede hacer así por decreto de la noche a la mañana, pero ya hay que iniciar el análisis, la discusión y valorar los pros y contras”, argumentó.
La descentralización debe ser consultada con la población, los servidores públicos de base, los sindicalizados, además de tomar en cuenta a los soldados, marinos y policías, consideró.
Agregó que el país sólo ha crecido un dos por ciento por año durante los últimos 30 años y si se considera el crecimiento de la población, se puede decir que no hubo desarrollo económico.
En el país hay grandes ciudades, municipios turísticos y fronterizos que registraron crecimientos hasta del ocho por ciento, comentó. “En grandes extensiones ha habido decrecimiento; es decir, el resultado es menos cero, por eso la media es de dos por ciento”, argumentó.
En otro tópico, anunció que el 20 de noviembre dará a conocer el “Proyecto Alternativo de Nación (2018-2024)".

Sale de prisión ex funcionario del gobierno de Chihuahua


Chihuahua, Chih. Javier Garfio Pacheco, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno del priísta César Duarte Jáquez (2010-2016), salió de prisión luego de que aceptó su culpabilidad por el delito de peculado agravado. El ex funcionario fue detenido el 27 de marzo anterior.
El también ex alcalde de la capital del estado durante el sexenio de Duarte Jáquez, acusado de peculado por la venta irregular de 16 predios públicos, destinados para la construcción de vivienda popular, fue condenado el viernes 20 de octubre a tres años de prisión. Así como a pagar la reparación del daño por 328 millones 689 mil pesos, una multa de 435 mil pesos y la inhabilitación durante tres años para obtener y ocupar cargos, comisiones o empleos de carácter público.
La lectura de la sentencia se canceló y fue entregada por escrito para evitar su difusión; la solicitud la hicieron el Ministerio Público, el representante legal de Gobierno del estado y los abogados defensores del inculpado. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura difundió los detalles de la resolución que deja en libertad al ex funcionario del gobierno priísta.
El juez de control concedió al ex alcalde el beneficio de la condena condicional, aunque deberá acudir a firmar ante la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales todos los lunes. Por la penalidad, no podrá ausentarse de su lugar de residencia.
El imputado, en su calidad de funcionario del gobierno del estado , tuvo relación con el contrato 069/2012 celebrado el 31 de diciembre del 2012 para la venta de 16 predios en Labor de Terrazas, zona al poniente de la capital del estado.

Remoción de Nieto “enrarece” proceso electoral 2018: CCE


Tres días después de la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que esa decisión “enrarece y ensombrece” el proceso electoral de 2018, además de crear más desconfianza en las instituciones.
Juan Pablo Castañón, presidente del organismo cúpula, dijo que el país necesita que “la ley se respete y que sus instituciones la hagan cumplir”.
Agregó que la reacción de la sociedad en torno la destitución del fiscal refleja la baja confianza en las instituciones responsables de la impartición de justicia en el país, lo cual se observa año con año, ya que no se denuncian el 93 por ciento de los delitos, porque “las víctimas creen que es una pérdida de tiempo o porque no confían en las autoridades.”
Castañón remarcó que la crisis de credibilidad en las instituciones se ha abonado gracias a la discusión sobre el fiscal general y la demora en el nombramiento de un fiscal anticorrupción.
Exigió el más estricto cumplimiento de la ley, pero también llamó a respetar la capacidad de las instituciones para impartir justicia. “Por eso, la Fepade debe justificar plena y jurídicamente todas sus acciones también”.
Agregó que la fiscalía debe llegar a la elección federal “fortalecida, independiente y capaz de brindar certeza y confiabilidad sobre los procesos electorales”, por ser la encargada de inhibir y perseguir los delitos en la materia.
“En este momento se hace imprescindible la confianza y reaseguro de que ningún delito electoral va a quedar impune, ni estará sujeto a presiones políticas de ningún tipo. Por eso, es fundamental que cada uno de los casos abiertos en la Fepade sean investigados hasta sus últimas consecuencias, y sus responsables sancionados con todo el peso de la ley, incluyendo el caso que está actualmente en el centro de la disputa entre la PGR y la Fepade. No se puede aceptar ni un paso atrás en este sentido”, dijo.

Emilio Lozoya demandará a Santiago Nieto, ex titular de Fepade


El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, anunció que demandará al ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, porque violó sus derechos y dio a conocer información privada, y negó que haya amenazado al fiscal destituido la semana pasada.
Le he instruido a mi abogado que demandemos por delitos que se configuren en violación a mis derechos. La denuncia continuará su cauce sea o no fiscal y evidentemente me ha generado un daño inventando una serie de falacias”, dijo el ex funcionario en entrevista radiofónica esta mañana.
El ex director general de Pemex negó que la carta que entregó a la Fepade haya sido una amenaza en contra de Santiago Nieto, y que tan sólo solicitaba su derecho a su defensa.
(El documento) es muy claro y lo he difundido en mis redes sociales. Es un documento que lo que pide es que se me cite si hay investigaciones en mi contra. Ahí dice quién soy, dónde vivo, dónde trabajo, quienes son mis padres. No sé cómo se ha interpretado como una petición de impunidad, amenaza o para que las autoridades se disculpen conmigo”, dijo en la entrevista radiofónica Lozoya Austin.
En agosto pasado se informó que la Fepade había abierto una carpeta de investigación con hechos relacionados con la empresa Odebrecht, acusada de entregar sobornos a funcionarios mexicanos.
Lozoya Austin difundió el sábado en sus cuentas de redes sociales el escrito en la que solicita a la Fepade le sea notificado si existe alguna imputación en su contra dentro de la carpeta de investigación. El texto, dijo Lozoya Austin, no es una amenaza ni exigencia de impunidad.

Toca a Jucopo en Senado decidir sobre Nieto: PAN, PT y PRD


 Los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; del PT, Manuel Bartlett, y del PRD, Luis Sánchez, manifestaron que es la Junta de Coordinación Política la que debe decidir el procedimiento para desahogar la destitución del fiscal electoral Santiago Nieto Castillo.
Aseguraron “tenemos mayoría en la Junta de Coordinación y urge una reunión de esta instancia para decidir el tema”.
Manuel Bartlett sostuvo que la Mesa Directiva, que preside el panista Ernesto Cordero, “no puede tomar la decisión, eso le corresponde a la Junta de Coordinación, es un asunto muy delicado. Es muy grave y es inaceptable esta decisión del encargado de despacho de la PGR”.
Por su parte Luis Sánchez dijo que desde el viernes ha habido reuniones entre PAN, PRD y PT, “y coincidimos en que es un asunto muy grave que iniciado el proceso electoral se destituya al fiscal, y se supone que se debe a la investigación por Odebrecht por los recursos que habría derivado a la campaña de Enrique Peña Nieto”.
Coincidieron PAN, PRD y PT en que es necesario escuchar al encargado de despacho de la PGR y al fiscal electoral depuesto.
Bartlett insistió en que esta decisión “es un golpe brutal a la credibilidad de las próximas elecciones. Es muy grave y los senadores tenemos que actuar con responsabilidad”.
Tanto Herrera como Bartlett y Sánchez destacaron que sin duda la destitución de Nieto Castillo tiene que ver con la investigación de Odebrecht. Herrera dijo que el gobierno “entra en la histeria cada vez que se aportan nuevos elementos sobre la campaña regular del proceso electoral de 2012”.
La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, consideró que es esa instancia la que debe llevar el proceso de destitución de Nieto Castillo.

Llama Senado a Beltrán y Nieto por caso Fepade


El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, manifestó esta mañana que si el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, tiene dudas respecto a si esta Cámara está facultada para citarlo a comparecer, entonces se le invitará a exponer ante el Pleno las razones para destituir al fiscal electoral, Santiago Nieto.
El panista insistió en la necesidad de que ambos funcionarios, tanto Beltrán como Nieto deben exponer sus argumentos ante el Pleno. Propuso que podría ser este jueves.
En entrevista Cordero manifestó que hay claridad en el Senado de que se debe procesar ante el Pleno esta semana, por lo que habrá que definir el día para que los senadores puedan analizar y buscar un mecanismo transparente.
Asimismo dijo que de resultar cierto los señalamientos de Mexicanos contra la Corrupción en torno a que una filial de Odebrecht participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, “hay que tomarlo con mucha seriedad y no nos vamos a prestar a ser tapadera de nadie”.
El próximo domingo concluye el horario de verano

Ciudad de México. El horario de verano concluirá el próximo domingo 29 de octubre tras seis meses de aplicación que permitió ahorrar la energía equivalente al consumo de 563 mil casas habitación durante un año, anunció hoy la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia recomendó que el sábado 28 de octubre, antes de irse a dormir, sean atrasados una hora los relojes para que al día siguiente las actividades se reanuden con el horario de invierno.

Reportan incendio en procesadora de alcohol en Tultitlán


Tultitlán. Méx. Un fuerte incendio se registra en una empresa, al parecer procesadora de alcohol, ubicada en la colonia Independencia,por lo que son desalojados negocios aledaños.
El saldo hasta el momento es de una persona quemada que fue enviada al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Datos preliminares refieren que se trata de una empresa alcoholera, aunque otros señalan que es un depósito de llantas, ubicado en la esquina de la avenida Independencia y Calle 3.
Personal de Protección Civil y bomberos de Tultitlán realizan labores de control del siniestro, pero la conflagración amenaza con alcanzar otros establecimientos contiguos.
La zona es acordonada por policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, e informan que se desconoce la cantidad de material flamable existente en el establecimiento.
Una densa nube de humo negro se observa desde la autopista Circuito Exterior Mexiquense.

Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra servicio militar


Jerusalén. Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, provocando riñas con la policía y paralizando el tráfico en una parte de la ciudad, constató un fotógrafo de la AFP.
Los manifestantes bloquearon uno de los principales puntos de acceso de Jerusalén en dirección de Tel Aviv y una de las principales arterias de la ciudad, por la que circula el tranvía. Para dispersarlos, los policías utilizaron un cañón de líquido fétido.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. Al menos fueron arrestados una decena de manifestantes, indicó un portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.
Los manifestantes, pertenecientes a una rama radical de la población religiosa, según la policía, llevan semanas protestando contra la obligación del servicio militar.
El jueves, miles de ellos salieron a las calles de Jerusalén y de otras ciudades, causando disturbios parecidos.
La policía dio cuenta de 120 arrestos en aquella ocasión.
Los ultraortodoxos cumplen estrictamente con las normas del judaísmo en todos los aspectos de la vida cotidiana y espiritual. Consideran el reclutamiento como una fuente de tentaciones para los jóvenes, procedentes de un mundo cerrado y volcado en la oración y en los estudios de la religión, a la que la mayoría dedica su vida.
Una decisión de principios de septiembre del Tribunal Supremo según al cual los ultraortodoxos deben cumplir con el servicio militar como lo hace el resto de ciudadanos, y el arresto de varios de ellos que no se presentaron al centro de reclutamiento, causó la ira de esa influyente comunidad, que constituye el 10% de la población y que cuenta con representantes en el Gobierno.
El servicio militar en Israel es obligatorio, salvo excepciones, a partir de los 18 años. Los hombres cumplen dos años y ocho meses de servicio y las mujeres, dos años.
El tema del reclutamiento ha dado lugar a numerosas disputas entre laicos y religiosos en los últimos años.

Nuevo impuesto a vehículos más contaminantes en Londres


Londres. Los conductores de los vehículos más contaminantes deberán pagar un nuevo impuesto de 10 libras (unos 13 dólares) por día para poder circular en el centro de Londres, una de las ciudades más contaminadas de Europa.
El impuesto, que rige desde el lunes, se agrega al peaje urbano de 11.5 libras que pagan desde 2003 los automovilistas que circulan en el corazón de Londres de 07 a 18 horas de lunes al viernes, una medida tomada por el ex-alcalde laborista Ken Livingstone para luchar contra los atascos.
En total, los conductores de coches en circulación antes de 2006 o los coches diésel más contaminantes deberán pagar 21.5 libras por día para circular en el centro de Londres.
El nuevo impuesto, anunciado por el alcalde de Londres Sadiq Khan en febrero, forma parte de las medidas destinadas a reducir la contaminación, entre las que figuran la retirada progresiva de los autobuses y taxis que utilizan diésel y la introducción de una zona de muy baja emisión a partir de 2019.
Gran Bretaña también planea prohibir la venta de coches a gasolina y diésel a partir de 2040 para reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2).
Según las cifras oficiales la contaminación mata más de 40 mil personas por año en el país y provoca una epidemia de enfermedades respiratorias, en particular entre los niños.