lunes, 16 de octubre de 2017

Españoles siguen ejemplo de México y se Unen para ayudar a Sofocar Incendios en Galicia

Al igual que en México, cientos de ciudadanos salieron a las calles de Galicia para organizar cadenas humanas para transportar cubos de agua y materiales para luchar contra el fuego que consume sus comunidades.


Los incendios forestales en España y Portugal han dejado al menos 31 muertos, decenas de heridos y un número indeterminado de desaparecidos desde el fin de semana debido a condiciones climáticas inusuales. Sin embargo, al igual que en México, los ciudadanos han salido de sus hogares para ayudar a los damnificados e intentar sofocar los fuegos.

Funcionarios en ambos países dijeron que los fuertes vientos del huracán Ophelia en el Atlántico y las elevadas temperaturas azuzaron los incendios, pero los investigadores también enfocan su atención en la posibilidad de que hayan sido provocados.

Veintisiete de las víctimas fallecieron en Portugal, en partes boscosas del centro y norte del país, después de que las llamas comenzaran por circunstancias climáticas “excepcionales”, dijo Patricia Gaspar, portavoz de la Agencia de Protección Civil.

La funcionaria agregó que Portugal hay al menos 51 heridos (15 de ellos de gravedad) y un número indeterminado de desaparecidos.

Cruzando la frontera, en la región de Galicia, en el noroeste de España, cuatro personas murieron, dos de ellas atrapadas en un vehículo, como resultado de los 105 incendios que amenazan áreas habitadas y que han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares, informaron las autoridades.

“Toda Galicia llora esta mañana al ver nuestros montes calcinados, pero sobre todo por las pérdidas de las vidas humanas”, aseguró el presidente regional Alberto Núñez Feijóo.

SOLIDARIDAD TRAS DESATRES NATURALES



Al igual que en México, cientos de ciudadanos salieron a las calles de Galicia para organizar cadenas humanas para transportar cubos de agua y materiales para luchar contra el fuego que consume sus comunidades.
La ayuda no sólo viene de los vecinos de la zona, decenas de españoles de municipios que no estaban afectados no dudaron en tomar una pala y ayudar en los labores de extinción de incendios a sus compatriotas.
Algunos han ofrecido hasta la vida intentando sofocar los incendios en sus comunidades. Tal es el caso de un hombre de la tercera edad que murió mientras luchaba contra las llamas de la terrible ola de incendios que asolan Galicia.
En México, miles de personas ayudaron en las labores de rescate tras los sismos que azotaron el centro y sur del país los días 7 y 19 de septiembre.
Las solidaridad espontánea de los mexicanos le dio la vuelta al mundo, y fue tema de conversación en decenas de países que vieron en México un ejemplo de cómo los ciudadanos pueden levantar a una nación después de un desastre natural.
La prensa mundial destacó las cadenas humanas de cientos de voluntarios que ayudaron en las zonas de desastre tras el terremoto.
Mueren 31 por incendios en Portugal

Lisboa, Portugal.- Al menos 31 personas han muerto por una ola de incendios forestales que afecta desde el fin de semana al centro y norte de Portugal, en la peor catástrofe de este tipo desde que una emergencia similar causó 64 muertos en junio.
La cifra, confirmada a medios locales por alcaldes de aldeas afectadas por el fuego y por fuentes de Protección Civil.
La portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil, Patrícia Gaspar, informó en rueda de prensa de que el fuego ha provocado además 51 heridos, quince de ellos graves.
Así mismo, admitió que las cifras no son definitivas porque no se dispone aún de toda la información ya que hay lugares a los que todavía no tienen acceso.
Las víctimas mortales fueron halladas en los distritos de Coimbra, Guarda, Castelo Branco y Viseu, todos en el centro del país, donde se concentraron, junto con el norte, la mayoría de los más de 500 fuegos desatados este domingo.
Según Gaspar, el número de incendios que continúan activos, asciende a 145.
Más de 4 mil 127 bomberos combaten a esta hora las llamas apoyados por mil 289 vehículos terrestres y más de 200 militares, que se esfuerzan en proteger varias aldeas aún en riesgo.
Esta nueva oleada de incendios llega tan solo cuatro meses después de la tragedia que afectó al Municipio de Pedrógão Grande, donde el fuego provocó la muerte de 64 personas e hirió a más de 250.
Fuente: Reporte Indigo y Reuters