jueves, 19 de octubre de 2017

Elegirán 37 mil Priístas a su Candidato a Los Pinos

La selección del candidato presidencial del PRI se perfila a realizarse a través del método de Convención de Delegados, con lo que esa responsabilidad recaerá en alrededor de 37 mil consejeros del partido en todo el territorio nacional.

Este grupo tendrá también la responsabilidad de elegir a los candidatos a diputados federales y senadores de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mañana viernes la dirigencia nacional priísta propondrá al Consejo Político Nacional que el método para la postulación de candidato presidencial, entre otros, se a través de la Convención de Delegados.
Esto quiere decir que de entre más de 37 mil consejeros políticos se determinará un grupo específico que será el encargado de la selección de los aspirantes.
Las bases para elegir a los delegados se tendrán que definir en la convocatoria correspondiente que deberá ser emitida en un periodo de 30 días a partir de la selección del método.
“El método que propondremos el día viernes es la Convención de Delegados, de manera tal que podamos establecer un nuevo mecanismo participativo a través de la Convención de Delegados para escoger a nuestras candidatas y candidatos a diputados federales, senadores de la República y la Presidencia”, comentó Enrique Ochoa Reza.
De acuerdo a sus estatutos, el partido tricolor tiene tres métodos para elegir a sus candidatos: Convención de Delegados, Comisión de Postulación y designación directa.
Ochoa Reza declaró que el método de Convención de Delegados es uno de los mecanismos que permite al partido la participación de militantes en todas las entidades federativas con representación política.
El número de delegados que al final se encargarán de votar la postulación será definido en la convocatoria correspondiente que se dará a conocer pasada la segunda quincena de noviembre, dijo el dirigente nacional priísta.
Una vez que el Consejo Político Nacional apruebe el método de selección, los consejos estatales sesionarán el próximo sábado 21 de octubre para avalar o no el método.
Se requiere que mínimo 17 consejos estatales aprueben el sistema para que el partido lo asuma.
“Los consejos políticos estatales sesionarán el día sábado precisamente para ratificar lo que se apruebe en el Consejo Político Nacional y podamos notificar oficialmente, los primeros días de la semana próxima, en cuanto a los métodos que tendremos”, detalló Ochoa Reza.
De acuerdo al calendario electoral que define el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos tienen hasta el 21 de octubre próximo para definir su método de selección de candidatos y hasta el día 24 del mismo mes para informar a la autoridad sobre el mismo.
Según el Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos del PRI, la Convención de Delegados se divide en territoriales y sectoriales, las cuales deben contar también con la paridad de género y la participación del sector juvenil.
Los delegados deben ser elegidos a través de asambleas primero municipales, luego estatales y la nacional, indicó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
El artículo 184 de los Estatutos del Revolucionario Institucional indica que el número de delegados en cuestión deberá definirse en la convocatoria, que a su vez emite la Comisión de Procesos Internos del partido tricolor.
La aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Ivonne Ortega Pacheco —ex gobernadora de Yucatán y ex presidenta nacional del tricolor—, subrayó que ella pidió al dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, que se considere determinar el método de consulta a la base priísta y simpatizantes, para postular al presidenciable.
“[La Convención de Delegados] se reduce a una decisión cupular”, declaró en entrevista.
Ortega Pacheco añadió que si la dirigencia nacional priísta insiste en proponer el método de Convención de Delegados, ella no asistirá a la sesión del Consejo Político el próximo viernes.
“No voy a legitimar algo con lo que no estoy de acuerdo. Daré la batalla con los militantes”, advirtió.
Fuente:  El Universal