domingo, 8 de octubre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 OCTUBRE 2017

Álvarez Icaza no será Candidato Independiente a la Presidencia


Emilio Álvarez Icaza, el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no será candidato independiente a la presidencia de México, tal y como lo había anunciado hace meses, así lo informó este domingo en conferencia de prensa.
Álvarez Icaza explicó que no va por la candidatura para no ser funcional al PRI, pues dijo este partido saca provecho de la división del voto, sin embargo, indicó que la plataforma Ahora postulará a varios candidatos a nivel local y estatal.

Previo a la conferencia de prensa, el activista publicó en su cuenta de Twitter un documento en el que explica los motivos de su decisión y del alcance de la plataforma ‘Ahora’ en todo el país, la cual ya cuenta con el aval de más de 95 mil personas.
PRI no define el miércoles método de selección de Candidato Presidencial

El miércoles habrá reunión del Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no se definirá el método de selección de candidato presidencial.
Este sábado alguien filtró el supuesto documento de la orden del día y engañó a los medios de comunicación.
Efectivamente, el miércoles 11 se realizará el CPN del PRI y abordarán temas de gran relevancia para el partido tricolor con miras al proceso electoral del próximo año, pero no se definirá el método de selección del candidato presidencial.
Es de destacar que el documento filtrado es totalmente falso y alguien les hizo una broma pesada a los medios.
El PRI avisará en tiempo y forma el documento que contendrá los detalles de la agenda del orden del día.

Insta Mancera a elegir candidato del Frente por método democrático


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que el Frente Ciudadano por México no está supeditado a una persona, por lo que la crisis que vive el Partido Acción Nacional (PAN), tras la renuncia de Margarita Zavala a su militancia, no pone en riesgo esa alianza.
Al reiterar que no se inscribirá para ser candidato independiente a la Presidencia de México, se pronunció a favor de que el abanderado del frente a ese cargo sea electo mediante un método democrático, como solicitaron hace una semana aspirantes a esa posición, incluida la misma ex primera dama del país.
No es una sola persona la que puede determinar el destino del frente, ni siquiera en su futuro inmediato, porque es una suma de voluntades y tareas, manifestó el titular del Ejecutivo de la Ciudad de México al ser interrogado sobre la renuncia de la ahora ex panista.

Vocera indígena y 'El Bronco' se apuntan para candidatos independientes

Espejo del riesgo para periodistas en México: ONU


La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se sumó a las condenas por el asesinato del fotorreportero Édgar Daniel Esqueda Castro, en San Luis Potosí, y llamó a las autoridades a realizar una investigación imparcial y eficaz sobre el caso, así como definir si en él estuvieron involucrados funcionarios públicos.
En un comunicado, la organización recordó que el pasado jueves un grupo armado irrumpió en el domicilio del comunicador, identificándose como policías ministeriales. Un día después, el cadáver de Esqueda fue hallado cerca del aeropuerto de la capital de San Luis Potosí, con señales de tortura.
Exhalación del Popocatépetl alcanza los 2 kilómetros de altura


Este domingo, el volcán Popocatépetl registró una exhalación que alcanzó dos mil metros de altura en dirección al este y con moderado contenido de ceniza.
En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el coordinador nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, refirió que la emanación se registró a las 09:04 horas de este día.

Trump se asume como jefe de oposición en Venezuela: Maduro


Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su par estadunidense, Donald Trump, se asumió como el jefe de la oposición venezolana, por la "obsesión" que tiene con la revolución bolivariana.
"En este proceso de sanciones (contra Venezuela), el jefe de la MUD (alianza opositora Mesa de Unidad Democrática) Trump me nombra todos los días. Nicolás Maduro se ha convertido en una obsesión para Trump.
Trump se asumió como jefe de la oposición, por algo debe ser", afirmó.
En su programa de radio y televisión Domingos con Maduro, pasó revista a la gira "relámpago" que hizo por Rusia, Bielorrusia y Turquía, destacando el encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin.
Afirmó que Putin respaldó su idea de utilizar el rublo ruso para el mecanismo de una canasta de moneda para cotizar el petróleo venezolano, a fin de ir alejando las operaciones del dólar, debido a las sanciones de Washington que prohíbe nuevas operaciones financieras con Venezuela.
Señaló que Putin expresó su apoyo a Venezuela y su rechazo a las sanciones de Estados Unidos.
Maduro afirmó que le honran los ataques de Trump, pues eso quiere decir que algo "bueno estamos haciendo". Indicó que los ataques de Trump "nos han hecho más fuertes".
"Me honran los ataques del imperialismo, quiere decir que algo bueno estoy haciendo, que algo bueno estamos haciendo, que vamos por el camino correcto porque si no el imperialismo no tendría una actitud obcecada", aseveró.
Maduro rechazó de nuevo que Trump lo califique de "dictador socialista".
"Yo les preguntó: ¿Hay una democracia o dictadura en Venezuela? Como no estamos sometidos a los designios del imperialismo somos tratados de esta manera ligera y antihistórica como una dictadura. La única dictadura que puede existir es en el capitalismo", aseveró.
"En el socialismo es imposible una dictadura, porque el socialismo auténtico es el poder del pueblo, por el pueblo y eso es lo que estamos construyendo en Venezuela, un socialismo rebelde, bolivariano, independentista, en un régimen democrático y popular", añadió.
Cuba rechaza exigencias de cambio de EU

Santa Clara, Cuba. Cuba fustigó al "imperialismo" y cuestionó las exigencias de cambio hechas por Estados Unidos al rendir tributo este domingo a Ernesto Che Guevara a medio siglo de su muerte en Bolivia, recordando gestas y frases del famoso guerrillero.
Presente en medio de una multitud de unas 70 mil personas reunidas para la ocasión en Santa Clara (centro), el presidente Raúl Castro dejó el honor de pronunciar el discurso central del acto a su vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
"Reafirmamos que Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos", dijo ante la multitud Díaz-Canel, de 57 años y probable sucesor de Castro en la presidencia de Cuba en febrero próximo.
El vicepresidente también recordó una advertencia de Guevara: "No se puede confiar en el imperialismo, menos, ni tantito así, nada", dijo.
Sus dichos llegaron luego de que el viernes el presidente estadounidense Donald Trump dijera que no levantará "sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano", y en medio de crecientes tensiones entre La Habana y Washington.
"Los cambios necesarios en Cuba los está decidiendo soberanamente el pueblo cubano", replicó Díaz-Canel.
El homenaje se realizó en Santa Clara, 300 km al este de La Habana, pues esta ciudad adoptó al rebelde argentino-cubano tras la batalla que capitaneó allí Guevara en diciembre de 1958, marcando el derrumbe de la tiranía de Fulgencio Batista y el triunfo de Fidel Castro el 1 de enero de 1959.
Artistas declamaron poemas y entonaron canciones en la ceremonia de apenas una hora de duración.
Es el primer homenaje al Che en Cuba sin Fidel Castro, su jefe y amigo, quien murió en noviembre pasado y que en 1967 instituyó el 8 de octubre como el día del "Guerrillero Heroico" y convirtió al Che en símbolo del "hombre nuevo", que ambos intentaron forjar.
Una comitiva oficial cubana partió también el sábado hacia Bolivia, donde se realizará una serie de actos conmemorativos, con el apoyo y participación del presidente Evo Morales.
"Sigue vivo"
"Ahora estamos enfrentando también las intenciones del señor presidente de los Estados Unidos (..) y el Che nos dio la enseñanza desde que comenzó este proceso revolucionario en México: al imperialismo le decimos ni un tantito así", dijo a la AFP Félix Rodríguez, un exguerrillero de la Sierra Maestra.
Entre los asistentes también estaba Luis Monteagudo, un mestizo delgado de 79 años que combatió a las órdenes de Guevara en el Congo.
Con una camiseta blanca y una imagen del Che en rojo, un emocionado Monteagudo aseguró que para él "el Che sigue vivo por su vida, por su obra y por su ejemplo".
David Metral, un argentino profesor de historia en Córdoba, manifestó su emoción al concluir el acto y señaló que "en la medida que vamos tomando conciencia del valor de su lucha (del Che) y del sentido de su lucha, se va multiplicando su ejemplo y su legado en todo el mundo".
Varios turistas asistieron a la ceremonia, en momentos en que la isla es cuestionada como destino seguro, debido a las denuncias de Washington sobre lesiones sufridas por una veintena de sus diplomáticos en La Habana por "ataques" contra su salud.
"Algunos voceros y medios de comunicación, se prestan para propagar insólitas patrañas, sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de nuestro país, universalmente considerado como un destino seguro para visitantes extranjeros, incluidos los estadounidenses", denunció Díaz-Canel.
Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, Guevara fue un inquieto joven de familia burguesa que estudió medicina y protagonizó un histórico viaje en moto por Sudamérica con su amigo Alberto Granados.
Era fotógrafo ambulante en México cuando conoció a Fidel Castro en 1956, que preparaba la expedición del Granma en la cual se enroló.
Ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional tras el triunfo de Fidel, Guevara se casó con Aleida March y tuvo cuatro hijos.
A medio siglo de su muerte, Cuba apuntala este domingo el símbolo, inmortalizado en una imagen de Alberto Korda, una de las más publicadas en la historia mundial de la fotografía.