OAXACA, Oax.- El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el acuerdo que mantiene su partido con los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene “enchilado” al gobierno de Enrique Peña Nieto y particularmente al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Dijo que su coraje radica en que “cuando triunfe Morena en Oaxaca se derogue, se cancele, esa mal llamada reforma educativa”.
En su visita a Silacayoapan, en la región mixteca, el excandidato presidencial manifestó “no saben ustedes cómo los tienen enchilados, cada vez que puede, en una semana, tres veces ha salido este Nuño a atacarme. Tres veces en una semana pero yo no le voy a contestar, cómo creen que me voy a meter en eso, nosotros estamos haciendo lo que nos dicta nuestra conciencia y claro que vamos con los maestros de Oaxaca”.
Reiteró que “claro que vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa que no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza sino únicamente el propósito es afectar al magisterio nacional y eso no lo podemos permitir por ningún motivo”.
Luego que trascendió que este próximo 21 de marzo firmará un acuerdo con maestros de la Sección 22 para las próximas elecciones del 5 de junio, cuando en la entidad se habrá de elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales, López Obrador precisó que el convenio no es formal porque los estatutos del magisterio no se los permite.
“Tenemos un acuerdo con los maestros, no formal porque la Sección 22 no puede y además qué bien que es así, no puede hacer convenios con partidos, pero sí muchos maestros, por su propia decisión, están uniéndose a Morena y estamos haciendo un acuerdo para que cuando triunfe Morena en Oaxaca se derogue, se cancele esa mal llamada reforma educativa”.
Por lo pronto, este domingo está previsto que López Obrador acompañe al exsenador Salomón Jara Cruz a su registro oficial como candidato a la gubernatura del estado de Oaxaca y posteriormente continúe su gira con el tema “La Situación Socio Económica y Política de México”.
Fuente: Proceso| PEDRO MATÍAS