lunes, 9 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Marzo 2015

-"EE.UU. prepara una agresión militar contra Venezuela"
El reciente decreto de Obama donde dice que Venezuela es una "amenaza extraordinaria e inusual" para EE.UU. es nada más que otra "maniobra" para crear condiciones que justifiquen una agresión militar contra el país bolivariano, opina el escritor y politólogo argentino Atilio Borón.
La orden ejecutiva emitida por Obama declara la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".

"Este tipo de declaraciones suelen preceder a agresiones militares", señala Borón, explicando que pueden ser efectuadas "por mano propia" o "puede también ser el prólogo para operaciones militares donde Estados Unidos actúa de consumo con sus lacayos europeos, nucleados en la OTAN, y las teocracias petroleras de la región".

En este contexto el analista recuerda casi todos los episodios de injerencia de EE.UU. en los países soberanos. "Casos más recientes son los de Siria y, sobre todo Ucrania, donde el ansiado "cambio de régimen" (eufemismo para evitar hablar de "golpe de Estado") que Washington persigue sin pausa para rediseñar el mundo -y sobre todo América Latina y el Caribe- a su imagen y semejanza se logró gracias a la invalorable cooperación de la Unión Europea y la OTAN, y cuyo resultado ha sido el baño de sangre que continúa en Ucrania hasta el día de hoy", subrayó.

Por eso Borón llama a tomar "muy en serio" el hecho de que EE.UU. "profiera una amenaza". "Especialmente si se recuerda la vigencia de una vieja tradición política norteamericana consistente en realizar autoatentados que sirvan de pretexto para justificar su inmediata respuesta bélica", prosigue.

También el analista recuerda que "Washington prohijó el golpe de Estado del 2002 en Venezuela, tal vez porque quería asegurarse el suministro de petróleo antes de atacar a Irak. Ahora está lanzando una guerra en dos frentes: Siria/Estado Islámico y Rusia, y también quiere tener una retaguardia energética segura".

"Nadie podría sorprenderse si en las próximas horas o días Obama autoriza una operación secreta de la CIA o de algunos de los servicios de inteligencia o las propias Fuerzas Armadas en contra de algún objetivo sensible de Estados Unidos en Venezuela. Por ejemplo, la embajada en Caracas", concluye Borón.

-Ecuador rechaza un "ataque inaceptable" de EE.UU. contra Venezuela
Ecuador ha manifestado su "profundo rechazo" a las sanciones contra Venezuela por ser un "ataque inaceptable" de EE.UU., reza el comunicado del Gobierno del país.
El Gobierno del Ecuador ha emitido un comunicado donde calificó las sanciones de EE.UU. contra Venezuela como un "ataque inaceptable contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y contra los funcionarios de su Gobierno".

"Las medidas unilaterales de sanciones ajenas al derecho internacional atentan contra los esfuerzos en pos del diálogo y pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano de forma antidemocrática", dice el documento.

Al mismo tiempo, el comunicado destaca que la calificación de Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" a la seguridad y la política exterior de los EE.UU. "supone un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña derivada de tal calificación", debido a los antecedentes "que resultaron en distintas formas de intervención, incluso militar, por parte de los EE.UU.".

El gobierno de Ecuador expresó su solidaridad ante "las acciones ilegítimas" y llamó a la comunidad internacional, y a los EE.UU. en particular, a "respetar la soberanía de Venezuela".

-Morales urge una reunión de emergencia de UNASUR y pide a la Celac "defender" a Venezuela
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha urgido una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y ha pedido a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) asumir la defensa de Venezuela, informa el Ministerio de Comunicación de Bolivia.
"He pedido a mi canciller (David Choquehuanca) consultar a la Celac y a la UNASUR para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de (Barack) Obama", ha anunciado el presidente boliviano Evo Morales, en respuesta a la declaración de la Casa Blanca en la que ha calificado a Venezuela como una "amenaza para la seguridad de EE.UU.", informa el Ministerio de Comunicación de Bolivia.

Asimismo, Morales asegura haber pedido a la región asumir, en unidad monolítica, la defensa de Venezuela. "He pedido organizar una reunión de emergencia de la Celac y de UNASUR para defender entre todos a América Latina y el Caribe, porque Venezuela es parte nuestra", ha anunciado el mandatario.

El presidente ha criticado la política de Washington de promover un quiebre institucional en Venezuela. "Condenamos, repudiamos, no aceptamos en el siglo XXI esta clase de intervención por EE.UU.", ha subrayado Morales, advirtiendo de que se trata de "una agresión" a la democracia de Venezuela y también a América Latina, el Caribe y a "la paz social" de la región.

Morales ha alertado que detrás de la declaración de EE.UU. se oculta, "en el fondo, la amenaza, por parte de Obama, de invadir Venezuela".

-Correa sobre sanciones a Venezuela: "Una broma de mal gusto"
El presidente de la Republica de Ecuador, Rafael Correa, se ha pronunciado sobre las sanciones de EE.UU. a Venezuela, tachándolas de "una broma de mal gusto" que "recuerda las horas más oscuras".
Rafael Correa comentó en su Twitter la orden ejecutiva de Barack Obama que declaró a Venezuela una "inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.", al mismo tiempo que estableció el estado de emergencia nacional para enfrentar esa "amenaza".

El líder ecuatoriano dijo que ese hecho "debe ser una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo".
Estas declaraciones hacen referencia al decreto firmado este lunes por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el que se establecen sanciones contra siete militares venezolanos. Obama emitió una orden ejecutiva que declara la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses". La acción ejecutiva ordena la suspensión de visas y la congelación de activos en territorio estadounidense a siete funcionarios militares y policiales venezolanos.

-Las claves de los nuevos proyectos en el sector energético
El Gobierno federal estimó inversiones por 62,500 millones de dólares (mdd) para los próximos años derivadas de la reforma energética

La construcción de centrales eléctricas, gasoductos e inversiones en proyectos de hidrocarburos son algunas de las áreas que se beneficiarán, dijeron este lunes al hacer un balance de los cambios en el sector a seis meses de su implementación los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, y el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Éstas son las claves de los proyectos y estimaciones presentadas este lunes:

Hidrocarburos

- Se prevé inyección de capital de 16,700 mdd para los próximos cinco años en la primera fase de la Ronda Uno, que será para la exploración de 14 bloques en aguas someras.

- La segunda convocatoria de dicha ronda atraerá 4,480 mdd durante tres años para la licitación de cinco contratos para la extracción en nueve campos.

- En total se espera que estas dos fases de cinco de la Ronda Uno generen 212,000 empleos.

- Para la primera parte de la Ronda Uno 46 compañías mostraron interés, 31 pagaron el ingreso a la base de datos y 23 se inscribieron en la licitación, de acuerdo con datos al 6 de marzo.

- En la Ronda Uno se licitarán 183 bloques, 109 de exploración y 60 de extracción, así como 14 farm outs o asociaciones con terceros.

Pemex

- En el tema de los farm outs se espera una inversión de 76,000 mdd a lo largo del desarrollo de los proyectos

- La empresa estatal logró ahorros por 1,600 mdd en 2014, respecto al año previo, por el nuevo régimen de compra de bienes y servicios.

Electricidad y energías ‘verdes’

- Se estima un capital de 23,790 mdd en los próximos tres años para instalar nuevas centrales energéticas, tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de empresas privadas.

- 4,450 mdd se destinarán a la modernización y ampliación de la red nacional de transmisión.

- La Ronda Cero en energía geotérmica se definirá en julio y se iniciará las licitaciones de estos campos para la iniciativa privada a más tardar en agosto.

- Inversión de 14,000 mdd en los próximos tres años se destinarán en energía eólica en plantas del sur y noreste del país.

- Se busca incrementar en 75% el sistema nacional de gasoductos.

- El 1 enero de 2016 entra en función el mercado eléctrico mayorista, que permitirá que empresas privadas vendan electricidad a grandes consumidores y ya no sólo la CFE.

CFE

- La inversión que se impulsa junto con el capital privado es de 1,000 mdd en líneas de transmisión y de distribución.

- Los proyectos de conversión de siete centrales que usaban combustóleo y pasarán a gas natural suman 200 mdd. De estos, dos están en operación, mientras que el restante se espera que estén listos entre este año y 2016.

- El ahorro en costos de generación por megawatt por hora es de 1,522 a 575 pesos.

- Se construirán seis centrales de generación de ciclo combinado con tecnología de punta que usarán gas natural, lo que permitirá bajar el costo de producción a 370 pesos por megawatt.

- Se construirá una nueva central hidroeléctrica en Chiapas y la rehabilitación de otra planta en Oaxaca.

Reducción de tarifas eléctricas

- 18% en materia industrial.

- 16% en comercial.

- 7.5% en doméstico de alto consumo.

- 2% en residencial.

- 4% de gas natural.

- Se anuló el ajuste mensual de 4% anual y bajará en 2%.

Las cifras son un comparativo de marzo de este año con respecto al mismo mes del año pasado, dijo durante el evento el director de la CFE, Enrique Ochoa.

-No cesan las quejas por medidores inteligentes de la CFE
A casi dos años que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inició con la colocación de medidores inteligentes en la zona metropolitana, la ciudadanía continúa presentado quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por el mal servicio que presta la paraestatal, informó José Luis Ruiz Contreras, delegado de la Profeco.
Informó que en lo que va del año, se han contabilizado más de 120 orientaciones a usuarios y, son 10 las quejas que se encuentran en revisión formalmente.
También informó que la CFE dejará de ser juez y parte de las quejas que hagan los ciudadanos por el servicio que brindan, ya que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), y la Profeco, realizarán visitas tripartitas a los consumidores para verificar que se lleve a cabo la revisión correspondiente de los medidores.
Dijo que el FIDE, como parte de la iniciativa privada, llevará a cabo la revisión y análisis de cableado en los hogares, para determinar si el medidor, el cableado o algún aparato eléctrico en el domicilio consume más energía, “se realizará un dictamen en conjunto con Profeco y se determinará si procede un ajuste en el cobro que hace CFE”.
Las visitas se realizarán de acuerdo a la capacidad del personal de las instancias involucradas y de las quejas que se hagan por parte de los consumidores.

-Hasta 2016 llegarán inversiones por reformas: Sener
Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía (Sener), aseguró que a fines de este año o principios de 2016 comenzarán a llegar a México las inversiones al sector, resultado de las licitaciones de la primera y segunda ronda.

El secretario de Energía consideró, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que la inversión por ambas licitaciones alcanzaría los 21 mil millones de dólares.

También dijo que ya existe “mucha inversión” que fluye a México a través del Sistema Nacional de Gasoductos, pues se construye una red de 6 mil kilómetros.

Sobre los recortes de personal en la CFE y Pemex, el titular de la Sener precisó que en la primera no será así, y que más bien se pondrá en marcha un ajuste presupuestal.

Mientras en Pemex, la administración ha anunciado que cancelará puestos que están vacantes, realizará prejubilaciones y cancelará estas plazas, lo que significará un ahorro significativo y solamente quedaría como última instancia el reajuste del personal.

En todo caso, confió, las plazas suprimidas se van a recuperar con la llegada de inversión privada que se espera a fines de este año o a principios de 2016.

También destacó que a la fecha 46 compañías declararon interés por explorar aguas someras, 31 pagaron por acceder a la información técnica y geológica, y 23 ya se han inscrito a la licitación.

Hace unos días, resaltó, se dio a conocer la segunda convocatoria para la licitación de campos para la extracción de hidrocarburos en aguas someras, y “como resultado de las primeras dos convocatorias se espera traer en el mediano plazo inversiones de por lo menos 21 mil millones de dólares y generar más de 211 mil empleos directos”.

En el caso de generación eléctrica también existen importantes anuncios en este sentido, abundó, de nuevas plantas de generación tanto de ciclo combinado de gas como de eólicas; por ejemplo, la Asociación de Empresarios Eólicos del país anunció 14 mil millones de dólares de inversión para los próximos tres años.

De esta forma, agregó, en el caso de las dos primeras convocatorias de la ronda uno los primeros contratos se empezarán a adjudicar a partir de julio próximo.

“A partir de la segunda quincena de junio vamos a estar ya recibiendo las ofertas económicas en subasta pública ante el órgano regulador de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y se van a otorgar los ganadores, en consecuencia estaremos firmando los contratos hacia agosto, septiembre a más tardar, y las inversiones estarán llegando el cuarto trimestre de este año.

En tanto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, estimó que la inversión esperada en asociaciones y migración de contratos en su fase productiva por toda la vigencia de los acuerdos será de unos 76 mil millones de dólares.

Finalmente, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, argumentó que la meta que Pemex se planteó en 2014 de elevar la inversión en la industria petrolera, en exploración y producción, de 2 a 4% del PIB “es realista”, pues “el costo de extraer hidrocarburos en el país sigue siendo muy atractivo, y la demanda por infraestructura que se tiene que llevar todavía a cabo es importante y representa una oportunidad interesante para inversionistas nacionales e internacionales”.

-Informa Radio Centro a la Bolsa que está en la licitación por tv abierta
Grupo Radio Centro informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le entregó la constancia con la que se confirma que fue aceptado como participante en la licitación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta.

En un informe al mercado de valores la empresa encabezada por Francisco Aguirre anunció que “recibió constancia de participación por parte del Ifetel, para continuar con el proceso de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de televisión ara la prestación de servicio público de televisión radiodifundida digital, en los Estados Unidos Mexicanos (Licitación IFT-1) por haber cumplido con los requisitos previstos en las disposiciones generales correspondientes”.

Grupo Radio Centro puntualizó que haber obtenido la constancia de participación no quiere decir que haya sido seleccionada como concesionaria, “lo que en su caso, será revelado”.

El siguiente paso en el proceso de licitación en el que sólo participan Grupo Radio Centro y Cadena Tres se dará el próximo 11 de marzo, cuando en las instalaciones del Ifetel se abran los sobres que contienen las propuestas de cobertura y económicas de cada oferente.

Hasta el momento se desconoce estas empresas concursan por una o las dos cadenas nacionales de televisión que se conformarán con 246 señales.

La valor mínimo de referencia que deberán ofrecer por cada cadena asciende a 830 millones de pesos. El fallo de este concurso se dará a conocer a más tardar el 19 de marzo próximo.

-Andritz Hydro y Andritz Hydro GmbH modernizarán Central Hidroeléctrica Temascal
El consorcio formado por las empresas Andritz Hydro y Andritz Hydro GmbH ganó la licitación para la modernización de la Central Hidroeléctrica Temascal Unidades 1 a 4, informó esta noche la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto se licitó bajo la modalidad de Obra Pública Financiada (OPF). Consiste en trabajos de rehabilitación y modernización de 4 unidades de 38.5 Megavatios cada una. Con estas obras se prolongará la vida útil de la planta por 25 años más y aumentará su eficiencia, mediante la optimización del consumo del agua.

La oferta del Consorcio ganador tiene un alto nivel técnico y un monto de 26 millones 469 mil 365 dólares. Esta cantidad se encuentra por debajo del máximo presupuestado por la CFE, de 26 millones 493 mil dólares.

El proyecto comprende la ingeniería, diseño, fabricación, construcción, pruebas y puesta en servicio de las turbinas hidráulicas, así como de los generadores eléctricos de las 4 unidades de la Central.

El tiempo estimado para la ejecución de la obra es de 42 meses y la operación comercial está programada para septiembre de 2018.

Las empresas que integran el consorcio que resultó ganador tienen una amplia experiencia en la materia.

La CFE continuará modernizando su infraestructura de generación e impulsando proyectos de energía sustentable, a fin de ofrecer a sus usuarios mayor calidad en el servicio a un menor precio.

-Televisión de paga aumentó precios, revira experto al Ifetel
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no puede “echar campanas al vuelo” al decir que las tarifas de servicios de telecomunicaciones bajaron por efecto de la reforma al sector, y mucho menos cuando el servicio de televisión de paga incrementó sus precios a pesar de que se trata de un negocio “protegido por decreto”, advirtió el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete.

Destacó que con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) el gobierno federal y los legisladores fomentaron la concentración en el mercado de la televisión de paga, lo que en los hechos redundó en beneficios a Televisa que ya concentra cinco cableras y a Sky empresa de televisión satelital.

Abundó en que la “protección” al negocio de televisión de paga no es reciente, sino que viene desde que se emitió el Acuerdo de Convergencia en 2006, cuando las cableras pudieron entrar al negocio del triple play, y a Teléfonos de México se le condicionó entrar a ese segmento hasta que cumpliera con una serie de condiciones que permitieran modificar su título de concesión.

Destacó que un claro ejemplo de protección al negocio de televisión restringida, en especial al de TV por cable son las recientes compras que hizo Televisa de Cablecom y Telecable, ya que a través del artículo 9 transitorio de la LFTR “se fomentó la concentración en ese mercado , desde el moemnto en que el preponderante en radiodifusión, Televisa, adquirió sin ninguna limitante regulatoria los activos de Cablecom y Telecable, que se sumaron a Cablevisión, TVI y Cablemás”

Negreta señaló que en el caso señalado sí se puede comprobar que el efecto inmediato de la reforma y la regulación fue un alza en los servicios de TV de paga; lo que no se puede afirmar es que la reducción en los precios como lo reportó el Ifetel se puedan a tribuir a la reforma y a la nueva Ley, porque desde 1996 las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones han desplegado estrategias para bajarlos como parte de la competencia, de tal forma que el Ifetel no debe “echar campanas al vuelo” ni atribuir lo que ocurre en el mercado a los efectos de las reformas.

Lo que sí debe hacer el regulador, puntualizó el especialista, es formular políticas públicas con contenido social que al incrementar la cobertura aumente el número de usuarios y se abaraten los servicios.

Asimismo recomendó la liberación de espectro para servicios avanzados de banda ancha con obligaciones de inversión, despliegue y cobertura para ofrecer servicios de valor agregado y convergentes que propicien economías de escala entre los operadores, y que a su vez permitan empaquetar servicios y reducir tarifas en términos reales. Y destaco que en el sector es fundamental la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

-Google reinventa la energía eólica con sus ‘cometas inteligentes’
Cometas autónomos gigantes de materiales ultramodernos que vuelan en círculos, a alturas de hasta 350 metros, para redefinir el poder y los costos de producir energía eólica, ésta es la visión de Makani, un proyecto que se desarrolla en Google x, la división experimental del gigante tecnológico, de acuerdo con la colombiana Paula Echeverri Mondragón, quien se desempeña como jefa en el equipo de vuelo de prueba.

Makani no es tan famoso como el coche autónomo, los lentes inteligentes o los globos que buscan llevar internet a zonas de difícil acceso, otros proyectos de Google x, pero desde 2006 ha contado con el respaldo de la tecnológica y hace dos años decidió sumarlo a dicha división.

“En 2013 Google incorporó Makani a Google x. Makani cayó bien dentro de la fórmula de los proyectos de la división, que es tomar un gran problema de la humanidad, emplear una tecnología revolucionaria que todavía no se haya comercializado y dar una solución radical al problema”, señaló la ingeniera, en entrevista con El Financiero.

De acuerdo con Echeverri, la solución en la que trabaja representa un ahorro potencial en la obtención de energía.

A diferencia de las grandes turbinas que emplea la industria y que tan sólo en la torre y la base se invierten miles de dólares, sin contar las aspas que generan la energía, los ‘cometas’ de Makani eliminan el 90 por ciento de estos y otros materiales a través de un software.

“Le añadimos un ‘cerebro a los cometas para que ellas vuelen solas y en vez de torre y una caja de transmisión, sólo tenemos un cable que regresa la energía a tierra”, explicó.

Por la capacidad que tienen, de volar a alturas de entre 80 a 350 metros, y su diseño aerodinámico pueden alcanzar vientos más fuertes en zonas con mayor altura, permitiendo generar hasta 50 por ciento más de energía que los molinos eólicos convencionales.

Además, el diseño de las estaciones que se encuentran en la tierra ocupa un espacio de suelo significativamente menor, en comparación con los molinos de viento.

“El gran problema es que todos queremos energía renovable, pero es muy costosa, más costosa que nuestra alternativa. Makani puede bajar los costos considerablemente”, dijo Echeverri.

De acuerdo con la organización estadounidense Windustry, la instalación de aerogeneradores convencionales requiere una inversión de entre 1.3 y 2.2 millones de dólares.

Por cuestiones de políticas de Google, la directora en el equipo de vuelo de prueba de Makani se reservó a dar cifras sobre el costo de la iniciativa, además de que aclaró que hasta ahora sólo es un prototipo.

“Estamos trabajando para pasar de un prototipo de menor escala al primero que sea de la escala del producto final. Estamos en proceso de crecimiento. La idea es que el nuevo prototipo funcione en las granjas eólicas, el mismo ambiente de las turbinas tradicionales”, señaló la ingeniera.

Este 2015, Makani iniciaría también un programa piloto en Hawai para probar los vuelos de larga duración, la cantidad de energía que generan los cometas a diferentes velocidades del viento y cómo mantener la cometa durante largos periodos.
blablablabla

-Asesinan a niña de 2 años en ajuste de cuentas en León
LEÓN, Gto.- Una niña de dos años y dos hombres murieron asesinados en un presunto ajuste de cuentas ligado a la distribución de drogas en un domicilio del barrio del Coecillo que ya había sido reportado a las autoridades como un lugar en el que se vendían estupefacientes.

Sólo en el fin de semana se cometieron nueve asesinatos en esta ciudad.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las cinco de la tarde de este lunes tres hombres armados y encapuchados llegaron hasta la vivienda ubicada en la calle San Ignacio, en El Coecillo, e ingresaron al lugar.

Sacaron a la fuerza a un hombre y le dispararon en plena calle.

La víctima fue identificada como Juan Ismael López Mendoza, de 25 años.

Después de esta ejecución, los hombres regresaron al domicilio y dispararon contra otro hombre –un tío de Juan Ismael–, una mujer y una niña de dos años; en la agresión, el varón y la menor fallecieron.

La mujer quedó lesionada de una mano.

De acuerdo con versiones de algunos vecinos, este domicilio es conocido como un lugar donde presuntamente se venden o distribuyen drogas.

De los nueve homicidios ocurridos en las últimas horas, cuatro fueron cometidos el sábado pasado.

Dos hombres fueron ejecutados también por hombres armados en un domicilio de la calle Guyana, en la salida de León a Cuerámaro. Una de las víctimas había sido procesada por delitos contra la salud.

Un comerciante fue encontrado muerto y atado en el interior de la cajuela de un Jeep en la colonia La Piscina. Tenía disparos en el tórax y la cabeza.

Ese mismo día, un joven fue asesinado al salir de su casa cuando iniciaba una riña con integrantes de varias pandillas.

-“No existen condiciones para reducir impuestos”: Videgaray
Si bien el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, ha insistido en que no habrá alza ni se crearán nuevos gravámenes, hoy aseguró que no existen condiciones para reducir los impuestos.

En entrevista con Radio Fórmula, el encargado de la política fiscal del país precisó: “Tenemos menos ingresos como país, el gobierno federal, los estados, tendremos menores ingresos en el futuro en el 2016, probablemente hasta 2017”.

La razón, explicó, es la caída de los ingresos petroleros, los cuales han descendido de un promedio de 90 dólares por barril hace unos meses a menos de 50 dólares, ante la excesiva oferta en los mercados internacionales. De hecho, la tercera parte de las finanzas públicas del país provienen del petróleo.

Videgaray fue menos optimista y de plano sentenció que “las condiciones no mejorarán por lo menos en los próximos dos años”. Luego, soltó que ante la caída del precio del petróleo será necesario realizar más ajustes al presupuesto en el 2016 porque es necesario “gastar menos y gastar mejor”.

Eso sí, se reservó a opinar sobre el ajuste a la baja del pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, el cual ronda en el rango de 3.2% a 4.2%, según la estimación oficial.

No obstante, el Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico a una tasa ubicada entre 2.5% y 3.5%… Lejos de lo que Hacienda prevé.

El funcionario aprovechó también para minimizar la depreciación del peso ante el dólar, que hasta al cierre de esta jornada, se cotizó en 15.78 pesos en ventanillas bancarias.

“Lo que estamos viendo, más que una depreciación del tipo de cambio mexicano, es un fortalecimiento del dólar estadunidense frente al resto de las economías del mundo, incluyendo la mexicana”, explicó.

-Matan a dirigente del PRI en Tlalnepantla, Estado de México
La dirigente del PRI en Tlalnepantla, Estado de México, Adela Carrillo Sánchez, fue asesinada esta mañana junto con su pareja, Mauricio Cornejo Trejo.

Los hechos, en los que resultaron heridas dos personas más, se registraron alrededor de las 9:30 horas en el cruce de las calles Cerro de Cantera y Cerro de la Estrella, lugar donde se escucharon las detonaciones y los vecinos vieron a un hombre que huía a bordo de un Tsuru plata.

Arizbeth Carrillo Sánchez, hija de la priista, reconoció el cuerpo de su madre, hallado en el interior de un cuarto de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Los heridos, identificados como Joaquín y Juan Manuel, de 38 y 18 años, respectivamente, fueron trasladados a un hospital donde permanecen bajo custodia.

Tras la balacera, militares y agentes federales de las Bases de Operación Mixta (BOM), así como peritos y agentes del Ministerio Público acudieron al lugar de los hechos.

El 17 de octubre de 2011, Adela Carrillo presuntamente encabezó la invasión de 17 hectáreas en la exhacienda de El Risco, un terreno de donación que debía ser usado como zona de equipamiento o de reserva ecológica, ya que se ubica en una de las zonas más saturadas y degradadas ambientalmente en el Valle de México.

En ese entonces la lideresa priista fue acusada de la venta de lotes de 120 metros cuadrados, a pagar en abonos.

Según vecinos de la zona oriente de Tlalnepantla, “la mujer y sus hijos se acompañaban de hombres armados, que hostigaban y golpeaban a quienes no pagaban a tiempo las mensualidades”.

-TV show: abren puertas de propiedades de ‘El Z-42’ sólo a Televisa
MONTERREY, N.L.- Autoridades federales dieron acceso exclusivo a las cámaras de Televisa al interior de las residencias, hangares, aeronaves y bodegas de vehículos de Omar Treviño Morales, El Z-42, líder del cártel criminal Los Zetas detenido el miércoles anterior en San Pedro.

En una nota difundida en el transcurso de este lunes por Noticieros Televisa, se muestran los interiores de las lujosas propiedades del capo en territorio sampetrino y en Monterrey.

El camarógrafo y el reportero, quien se identifica como Óscar Hernández, muestran con detalles los lujos en los que vivía Omar en la residencia número 145 de la calle Olmo, en la exclusiva colonia Olinalá, en lo alto del cerro Chipinque del municipio de San Pedro.

También muestran cómo incluso les franquean la entrada al sector desde la caseta para luego introducirse en la mansión, que cuenta con alberca. Desde ahí se observa, hacia abajo, el área metropolitana de Monterrey. El comunicador presenta la nota desde el interior de esta residencia del exlíder zeta.

Adentro los muebles son caros, las paredes y pisos pulidos, el refrigerador luce repleto y hasta se muestran la recámara y la ducha.

El reportero, que describe las imágenes en off, se traslada luego a la colonia Residencial La Herradura, en esta capital, donde hay un club de golf. La residencia 104 de la calle Costa Mesa fue ocupada por El Z-42, dice el comunicador, quien también ingresa al lugar para describir como adentro hay ropa, juguetes y libros de cuentos infantiles.

En el mismo sector, en el 112 de la calle Boca Ratón, se exhibe otra propiedad que era ocupada por el exlíder zeta “y sus más allegados”. Se describe un entorno similar al de la otra residencia y se menciona que la calidad de la ropa y objetos encontrados apuntan a una persona con elevado poder adquisitivo.

Además, en la colonia Alfareros de Monterrey fueron aseguradas dos bodegas en las que se guardaban más de 20 autos sedán y camionetas de lujo. Hay, también, por lo menos cuatro motos acuáticas y un bote de pesca.

El reportero también se adentra en una bodega donde hay helicópteros. Él aparece al lado de uno de color oscuro, de fabricación italiana y de ocho plazas, según describe, seis para pasajeros y dos para la tripulación. También muestra otro aparato idéntico.

En un helipuerto privado, en la colonia Prados de la Sierra, frente al Cerro de las Mitras, se encuentra guardado un helicóptero más, éste de siete plazas.

La nota destaca que para capturar a Omar y a su operador financiero, Carlos Arturo Jiménez Encinas, apresados el mismo día, las fuerzas federales tuvieron que superar tres anillos de protección: policías a su servicio (no se especifica de qué corporaciones), ‘halcones’ (vigilantes espías) y su guardia personal.

En su parte final, el reporte señala que se perfila como sucesor en el mando de Los Zetas un sujeto identificado como Juan Francisco Treviño Chávez, de 33 años, sobrino de los hermanos Treviño Morales.

Por la tarde, los medios de comunicación mostraron fotografías de dos de los helicópteros decomisados. Al parecer, las fotos también fueron filtradas por autoridades federales.

En el transcurso del día no se conocía de otro medio que hubiera videograbado desde adentro, con detalles, las propiedades de El Z-42.

El día del arresto, ocurrido en la residencia 514 de la calle Vía Colloatina de la colonia Fuentes del Valle, en San Pedro, los soldados se retiraron del lugar, circunstancia que fue aprovechada por reporteros locales para tomar video y fotografías en el interior.

Por la tarde de ese mismo miércoles fue colocada vigilancia permanente en la zona.

-“Votar en Guerrero equivale a apoyar al narco”: vocero de padres de los 43
CHILPANCINGO, Gro.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes y magisterio disidente marcharon esta tarde para reiterar su exigencia de justicia y el llamado a no votar en este proceso electoral, con el argumento de que los políticos representan los intereses de la delincuencia organizada.

Cerca de las 11:30 horas, al menos dos mil manifestantes partieron en marcha del norte al sur de esta capital sobre un carril de la autopista Del Sol y realizaron dos mítines: el primero frente al cuartel de la 35 Zona Militar y el otro en la sede del Congreso estatal.

La protesta fue pacífica y se enfocó en insistir en el llamado a la sociedad para que no participe en este proceso electoral, pues los inconformes denunciaron que los candidatos de todos los partidos políticos, no representan a la sociedad sino a la delincuencia.

“En estas elecciones votar por cualquier político es apoyar al narco”, aseguró Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quien dijo que a casi seis meses de lucha se mantienen firmes en la exigencia de justicia “con coraje y dignidad”.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Reyes Ramos Guerrero, reiteró el apoyo del magisterio al movimiento de Ayotzinapa, insistió en exigir certeza laboral y económica para personal docente y administrativo, y demandó justicia por el caso del asesinato del profesor jubilado Claudio Castillo y las mujeres que fueron violadas durante el desalojo realizado por la Policía Federal en el puerto de Acapulco.

A su paso, los manifestantes llamaron “asesinos” a militares, en referencia al caso Ayotzinapa, y calificaron de “delincuentes” a los diputados de la LIX legislatura que encabeza el perredista Bernardo Ortega Jiménez, hermano de los líderes del grupo criminal Los Ardillos, quienes operan impunemente en los municipios de Quechultenango y Mochitlán, en la región Centro de la entidad.

La protesta se registra en el contexto de las campañas a gobernador que se han eclipsado por el caso Ayotzinapa y los escándalos de corrupción y nexos de la delincuencia protagonizados por la clase política de la entidad.

-Ley de Aguas de Peña confirma el rostro autoritario del PRI: Aleida Alavez
México enfrenta una grave crisis gubernamental, un Estado fallido, pero si el gobierno impone la Ley General de Aguas, se confirmará el regreso del Estado autoritario, el verdadero rostro del PRI, afirmó la diputada federal perredista Aleida Alavez Ruiz.

La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados consideró que se equivocaron quienes pensaban que “la joya de la corona” era la reforma energética pues ahora van por el agua aunque con ello violen un derecho humano.

Tras su participación en una mesa denominada: En defensa del agua convocada por el pintor Francisco Toledo, el Patronato Pro Defensa y Protección del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (ProOax) y autoridades comunales, Alavez añadió que con esta ley que se pretende imponer “nos encaminamos a una total omisión del Estado, de atropellar una garantía fundamental”.

“Creo que hay otros derechos de los cuales hemos prescindido, pero éste no, este es un derecho imprescindible (y) que el Estado se haga a un lado y no determine en esta ley cómo va a garantizar el acceso al agua es algo que nos preocupa porque se está dejando a los concesionarios que hagan de la política hídrica lo que más les convenga bajo tutela o anuencia de la Conagua”, puntualizó.

La diputada federal consideró que hay una actitud muy “tramposa” por parte del gobierno porque hay un apartado sobre el sistema de tarifas con el que pretenden que los municipios o los organismos operadores estatales se sujeten a un convenio de adhesión para que puedan ser acreedores de recursos públicos.

Sin embargo, explicó, si los municipios u organismos operadores de cada entidad firman un convenio con Conagua, ellos les dirán qué tienen que hacer para que tengan acceso a recursos federales. “Esa es la parte más tramposa de una redacción desafortunada que nos imponen en un dictamen pasado de noche”, abundó.

Además, dijo, se está criminalizando la investigación porque quienes la llevan a cabo deben pedir una autorización o de lo contrario los multan con hasta 50 mil salarios mínimos.

Los académicos han mostrado su desacuerdo con los trasvases (desviaciones) para la expoliación (sustracción) del agua y para llevarla de una cuenca a otra con megaproyectos de acueductos que nada tiene que ver con un ciclo natural.

Hay experiencias mundiales, afirman, donde hay más desplazados por trasvases que por guerras.

“Estamos en una condición de imposición de política hídrica que nos llevará a toda una confrontación de la zona rural y urbana hasta estos megaproyectos que Conagua intenta autorizar para las inversiones”, vaticinó la diputada perredista.

Según Alavez Ruiz, desde que la gestión del agua está en manos privadas, en Puebla las tarifas han aumentado hasta 400%.

En Aguascalientes, manifestó, todo el proceso está en manos de la empresa española Aguas de Barcelona, asociada con firmas mexicanas. En el Distrito Federal “partes del proceso” las tiene la empresa Suez.

“La tendencia en México es entregar todo a los privados mientras en el mundo se va a la inversa, pues este modelo no funcionó”, puntualizó la legisladora que utilizó como ejemplo Berlín y París, donde luego de 25 años regresó el servicio a los ayuntamientos, pues las empresas no cumplieron con invertir en infraestructura pero sí aumentaron las tarifas.

Hay desinformación, no privatización: Anaya

En contraparte el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, afirmó que “no hay privatización y sí desinformación” sobre la iniciativa de Ley General de Aguas Nacionales promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

“El Partido Acción Nacional bajo ninguna circunstancia se prestaría a una iniciativa privatizadora y sí observamos una campaña de desinformación”, señaló.

De visita en Sonora para presenciar el arranque de campaña a la gubernatura de Javier Gándara, el líder panista en San Lázaro dijo que con la llamada “Ley Korenfeld” el artículo 27 constitucional se conserva intacto.

“El agua sigue siendo de la nación, el Estado mexicano el que otorga concesiones y esto, se conservará así”, subrayó.

Sin embargo, en los análisis practicados a esta iniciativa se prevé “suspender o restringir la prestación de los servicios púbicos de agua potable”.

Contrario a lo que establece el artículo 4 de la Constitución, publicado el 8 de octubre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho”.

No sólo eso: Legisladores federales y especialistas coinciden en que esta iniciativa, cuya última versión llegó a la Cámara de Diputados el pasado 11 de febrero, tiene un tufo “privatizador” porque de aprobarse dejaría en desventaja al Estado ante posibles demandas futuras de empresas extranjeras ante tribunales internacionales.

Los especialistas advierten un aumento en las tarifas de agua para uso doméstico debido a que en la “Ley Korenfeld” se promueve aún más la participación de la iniciativa privada, misma que “cobraría sus costos de extracción y traslado”.

-Peso no logra remontar su peor nivel histórico frente al dólar
La depreciación del peso ante el dólar continúa tocando sus peores niveles históricos, luego de que este día el billete verde se cotizó hasta en 15.78 pesos a la venta en ventanillas bancarias.

Ni la intervención de la Comisión de Cambios del Banco de México (Banxico), mediante la inyección de 200 millones de dólares al mercado, ha logrado detener el derrumbe del peso.

El viernes pasado, el dólar se vendió al menudeo en 15.78 pesos por unidad, depreciándose más de 1.5%, por lo que el banco central tuvo que activar su mecanismo de subastas de dólares.

Los motivos de la depreciación son la fortaleza del billete verde ante los datos positivos de empleo dados a conocer el pasado viernes en Estados Unidos, lo cual aceleraría que la Reserva Federal aumente la tasa de interés situada en 0.25%, así como la caída de los petroprecios.

En operaciones al mayoreo o a nivel interbancario, la divisa finalizó la jornada en 15.51 unidades por billete verde a la venta, superando el máximo histórico del 9 de marzo de 2009, en plena crisis global, cuando cerró en 15.49 pesos, de acuerdo con datos del Banxico.

Petroprecios a la baja

El precio de la mezcla mexicana se vio afectado por el incremento de inventarios petroleros en Estados Unidos, lo que provoca una sobreoferta del crudo, junto con la elevada producción por parte de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al finalizar este día, el petróleo mexicano se cotizó en 47.95 dólares por barril (dpb), lo que representa un incremento de 1.25% respecto del precio del pasado viernes. La mezcla mexicana ha venido en picada desde el martes 3, cuando se cotizaba en 50.05 dpb.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó 39 centavos respecto del viernes pasado, situándose en los 50 dólares por barril en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Mientras que el costo del barril Brent, de referencia en Europa, retrocedió 1.20 dólares, colocándose en 58.53 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

Retrocede la BMV    

La inminente alza de las tasa de interés por parte de la Fed golpeó también a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que este día cerró con una baja de 0.07% al acumular 43 mil 251 unidades, 29.40 puntos menos que la jornada del viernes anterior.

Las acciones más afectadas fueron las de ICA, dirigida por Alonso Quintana; América Móvil de Carlos Slim; Grupo TMM, dedicado a la logística; la viviendera Sare, así como Genomma Lab.

Por su parte, las bolsas en Wall Street cerraron la sesión con alzas. El industrial Dow Jones creció este día 0.78%; Standard & Poor´s se elevó 0.39%; en tanto que el índice tecnológico Nasdaq incrementó en 0.31%.

-Mexibús arrolla a discapacitado en Ecatepec
Algunos testigos señalaron que, tras el accidente el chofer de la unidad se dio a la fuga del lugar por la avenida Cuauhtémoc, justo frente a una cámara de videovigilancia de la policía.  
Ecatepec, Estado de México.- Un hombre de aproximadamente 40 años que caminaba apoyado sobre una andadera murió esta mañana al ser atropellado por una unidad de la línea 1 del Mexibús, el cual se pasó el alto frente a la estación Cuauhtémoc Norte.

El accidente se registró a la altura de la colonia Los Pajaritos, en el municipio de Ecatepec, sobre el carril confinado del Mexibús, en la carretera libre México-Pachuca.

Algunos testigos señalaron que, tras el accidente el chofer de la unidad se dio a la fuga del lugar por la avenida Cuauhtémoc, justo frente a una cámara de videovigilancia de la policía.

De acuerdo con testigos, el hombre descendió de un camión para avanzar sobre el cruce peatonal hacia el camellón, pero el chofer del Mexibús no lo vio cuando se pasó el alto y lo atropelló.

El fallecido sólo fue identificado como Antonio. Elementos municipales y estatales que se presentaron al lugar de los hechos acordonaron la zona donde quedó el cuerpo, hasta que llegó el Ministerio Público.

-Toques eléctricos, asfixia, violaciones… los métodos de tortura en México
BERLÍN.- El informe sobre la tortura dado a conocer esta mañana por el relator especial de Naciones Unidas, Juan Méndez, es contundente: en México esa práctica es generalizada y utilizada como un instrumento cotidiano por parte de las fuerzas de seguridad del país de todos los niveles, así como por autoridades ministeriales, para arrancar confesiones y castigar a detenidos.

Golpes, toques eléctricos, asfixia, violaciones tumultuarias y presiones psicológicas son algunas de sus manifestaciones.

El documento fue presentado en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y es resultado de la visita que Méndez, reconocido abogado y otrora defensor de presos políticos en su natal Argentina, realizó a México del 21 de abril al 2 de mayo del año pasado, con la finalidad de conocer la situación de tortura en el país.

El informe también destaca el aumento de las denuncias por el abuso de la fuerza pública en contra de defensores de derechos humanos y periodistas, así como el nulo derecho a la reparación integral que tienen las víctimas de tortura y malos tratos.

Organizaciones no gubernamentales con sede en Ginebra que de manera constante siguen el caso de México, como la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), expresaron su preocupación por el  permanente deterioro de los derechos humanos en México, donde la situación se ha deteriorado desde hace mucho tiempo a raíz de las desapariciones, tortura, acceso a la justicia, ataques a defensores de derechos humanos, etcétera.

En el caso específico de la tortura, la situación viene de mucho antes y el Estado mexicano se ha negado a tomar decisiones para acabar con esa situación. “Me parece que lo que hoy se vive es sólo consecuencia de la negligencia del Estado mexicano de tomar las medidas que debió tomar desde hace mucho tiempo”, puntualiza Ramón Muñoz Castro, director de la RIDH.

En entrevista telefónica con Apro, el jurista colombiano señaló que las recientes llamadas de atención que Naciones Unidas ha hecho a México en materia de derechos humanos, incluida esta última, tendrían que ser tomadas en cuenta por el Estado para reconocer que tiene una crisis, “hacer un mea culpa” y, en consecuencia, mirar qué es lo que ha fallado y trabajar en ello.

Pero lejos de ello, lamenta, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha emprendido una estrategia diplomática de negación de la situación y una defensa férrea del país, que lejos de contribuir a resolver los problemas los agrava.

“El regaño del relator es muy fuerte y muy crítico al señalar que existe una situación de tortura generalizada. Conociendo a la diplomacia mexicana, ya preveo que los diplomáticos acá se van a defender con mucha vehemencia  porque les da mucha vergüenza verse equiparados a otros estados donde esta situación es igual de grave.

“Y es una reacción que a mí me sorprende, porque es negar lo que está pasando. Por ejemplo, el embajador mexicano en Ginebra dice que esto no es generalizado, que no podemos igualar a México con Siria o con países africanos o con otros estados, porque el Estado mexicano sí ha colaborado con Naciones Unidas y ha creado instituciones y ha hecho reformas y cada país es diferente con su propio proceso histórico. Pero mientras tanto, la pregunta es: ¿qué pasa con las víctimas, con los desaparecidos, con los torturados, con la gente que no accede a la justicia, con las mujeres asesinadas?”, pregunta.

Para Muñoz Castro, en el caso de México lo que existe es una gran negligencia del Estado, acompañada de medidas cosméticas que implican la reforma de leyes, pero no su implementación.

–¿Cómo tendría que reaccionar el Estado mexicano? –se le pregunta.

–En vez de hacer este ejercicio de contención de parte de la diplomacia mexicana, en el que vienen a defender al país, tendrían que hacer un mea culpa que implica reconocer la crisis que existe, tomar las medidas necesarias y asegurarse que sean efectivas. Porque sobre el papel todo es posible, pero en la realidad hemos visto que en el caso mexicano es poco lo que es posible por los fenómenos de corrupción y de complicidad. Y ahora mismo el Estado mexicano es muy duro porque se atrinchera detrás de una posición defensiva y eso no va a producir ningún bien –responde el jurista.

Y sí. Luego de la presentación del duro informe, el representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Jorge Lomónaco, fue contundente al señalar que México no comparte el dicho de que la tortura en el país es generalizada.

“México identifica una serie de retos que debe atender a fin de asegurar la erradicación por completo de esta práctica. No obstante, deseamos reiterar ante este Consejo que no podemos compartir una aseveración como la que propone el relator en el sentido de que la tortura es una ‘práctica generalizada’ en el país, ya que no corresponde con la realidad, ni refleja los enormes esfuerzos que ha desplegado mi país para consolidar en la ley y en la práctica una cultura de respeto a los derechos humanos, los que por cierto han sido acompañados en gran medida por las Naciones Unidas”.

Lomónaco aseguró que luego de la visita del relator especial se presentaron nuevos avances, y mencionó el envío por parte del Ejecutivo, el pasado  2 de diciembre, de una iniciativa de ley que faculta al Congreso para expedir las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada, “con lo que se logrará avanzar en la homologación del delito a nivel nacional conforme a estándares internacionales”.

Destacó además la publicación, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en asuntos que involucren hechos constitutivos de tortura y malos tratos”, a fin de guiar la acción de los jueces para la adecuada sanción de estas prácticas.

-Arranca el proyecto Méxicoleaks
Este martes 10 de marzo arranca la operación de la plataforma electrónica Méxicoleaks, una herramienta inédita en México, a través de la cual el semanario Proceso y otras ocho organizaciones periodísticas ofrecerán a cualquier ciudadano la posibilidad de filtrar por Internet documentos e información de interés público de manera segura, simple y anónima.

La nueva herramienta será presentada a las 10 de la mañana en el Centro de Cultura Digital –ubicado en Paseo de la Reforma y Lieja–, con la participación de periodistas de Proceso, MVS/Aristegui, Animal Político, Periodistas de A Pie, Emeequis, Másde131, la Red de Derechos Digitales (R3D) y PODER, medios de comunicación que forman parte del proyecto.

La plataforma Méxicoleaks funcionará como un buzón de envío y recepción encriptado de archivos electrónicos. El informante accederá a ella con el navegador Tor, un programa que codifica los datos del usuario y los envía por Internet a través de una red aleatoria de nodos, la cual desaparecerá cuando se termina la conexión.

Al llegar a la página de Méxicoleaks, el ciudadano podrá subir archivos con documentos a la plataforma y decidir a qué destinatario enviarlos, ya sea a un sólo medio de comunicación u organización, a varios o a los ocho participantes.

La plataforma le asignará un código asociado con los documentos que envió, con el cual podrá conectarse a la red y comunicarse con los periodistas de investigación si así lo desea.

En el proceso de envío, los archivos subidos a la plataforma se almacenarán durante un tiempo limitado en unos servidores ubicados en el extranjero, en un país cuya legislación garantiza los derechos digitales y el anonimato.

Al recibir la notificación de que recibió un archivo, el equipo de Proceso o del destinatario al que se envió la información se conectará a la plataforma a través de Tor, descargará los archivos, los desencriptará a través de Méxicoleaks y, en caso de que los considere relevantes y de interés periodístico, los investigará para su futura publicación.

El proyecto Méxicoleaks fue diseñado desde un principio con el enfoque de garantizar y proteger el anonimato de las fuentes. Así, al recibir un archivo, las organizaciones no tienen forma de conocer la identidad de la fuente, excepto si ella decide comunicarse con el equipo de periodistas a través de su código.

Dado el carácter anónimo de las fuentes y el posible uso de la plataforma por personas mal intencionadas, las organizaciones y medios verificarán la autenticidad de los documentos filtrados antes de proceder a publicarlos como textos periodísticos.

-Otro futbolista busca una alcaldía ahora en Jalisco
Daniel Osorno brincó del futbol a la política. El ex seleccionado nacional fue nominado por la coalición del PAN y el PRD como candidato a  la alcaldía de El Salto, Jalisco.
El ex jugador del Atlas se registrará este lunes tras vencer a nueves precandidatos en la elección interna, de acuerdo a medios locales.
Aunque aún no se ha hecho oficial, la candidatura de Osorno se da luego que desde enero se enrolará a las filas del PAN para buscar la presidencia en el municipio de El Salto, de donde es originario.
Daniel Osorno defendió las playeras del Atlas, Monterrey, Puebla y el Correcaminos (Segunda División), en México, así con del Corolado Rapids en la MLS, entre 1996 y 2012.
Asimismo, vistió la camiseta tricolor en diferentes ocasiones, bajo la dirección técnica de Manuel Lapuente y Ricardo Lavolpe.
Osorno es uno más en la lista de personajes vinculados al futbol que buscarán un cargo en las próximas elecciones, como Cuauhtémoc Blanco, candidato a la alcaldía de Cuernavaca; José Luis Sánchez Solá, El Chelís, en Nueva Alianza; y Jaime Tubo Gómez, quien buscará un puesto en Jalisco por el PT.

-Abogan jueces por independencia de SCJN
En un hecho inédito, una representación de jueces y magistrados federales envió una carta al Senado de la República para pedir que el nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sea elegido por negociaciones políticas, sino por su competencia, honorabilidad y probidad en la impartición de justicia.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación envió una carta al presidente del Senado, Miguel Barbosa, en la cual advierte que estaría en riesgo la autonomía judicial en caso de que no se elija a alguien con méritos.

-Protestan estudiantes de Chapingo frente a Gobernación
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) se manifiestan en la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar que las autoridades universitarias dejen de “violentar sus derechos” y se respeten los acuerdos de la asamblea general universitaria del pasado 10 de febrero.

Una comisión estudiantil integrada por el Consejo General de Representantes y del Comité Ejecutivo Estudiantil interino ingresó a las instalaciones de la SG. En la calle de Bucareli permanecen cerca de 500 estudiantes, acompañados por algunos profesores.

A nueve días del paro estudiantil universitario, los estudiantes aseguran estar abiertos al diálogo para solucionar la problemática en la UACh.

Los estudiantes rechazaron que la universidad sea anexada a la Secretaría de Educación Pública y exigieron se auditen las administraciones de los dos últimos rectores y reconozca como rectora interina a Luz María Hermoso, electa en la asamblea general del 10 de febrero.

-Denuncia poeta tzotzil Enriqueta Lunez discriminación en aeropuerto de Chiapas
La destacada poeta tztotzil Enriqueta Lunez denunció que fue discriminada por un agente de la Policía Federal en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El pasado fin de semana el funcionario “me retuvo por viajar con mi traje regional. Intentó, con peguntas insistentes y con cierto tono, saber si transportaba estupefacientes”, señaló la escritora.

El  sábado 7,  la autora del poemario Tajimol Ch’ulelaletik. Juego de Nahuales, se encontraba en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo para trasladarse a la ciudad de México, acompañada de su pequeño hijo de un año y dos meses y de una sobrina de 13 años de edad.

Antes de pasar el primer filtro para abordar el avión “un agente de la PF me hizo señas con la mirada para que me acercara, y así lo hice”, contó Enrique Lunez en entrevista. Una vez frente a él, le preguntó de dónde era originaria y cuando ella respondió que de San Juan Chamula, el agente inquirió: “¿Estás segura que eres de ahí?”.

Lo siguiente fue cuestionarle qué llevaba en la faja, la cual forma parte de la indumentaria tzotzil. “Pues nada, sólo sirve para amarrarme la enagua”, le explicó. Sin embargo, continuó insistiendo: “¿qué más lleva en la faja?, ¿qué más? El tono y la mirada que utilizó fue intimidatorio, me sentí agredida”.

Enriqueta llevaba en brazos a su pequeño hijo, así que ahora la petición del agente fue que le mostrara la identificación del niño. “Le enseñé el acta de nacimiento. La tomó y se demoró mucho analizándola para finalmente decirme que no era mi hijo porque no coincidían sus apellidos.

“Su mirada sobre mí, de nuevo, queriendo ponerme nerviosa”, relató la poeta, quien viajó al centro del país para participar en la Feria del Libro de Texcoco, donde leyó parte de su poesía. “Lea bien, por favor, mi apellido es Lunez y el segundo apellido de mi hijo es ése”.

El hombre reconoció finalmente la identidad del menor y luego quiso saber a qué se dedicaba Enriqueta. “Cuando le dije que soy escritora no pudo ocultar su asombro, ‘¡Escritora!’, repitió”, cuenta entre risas.

La poeta analiza interponer una queja ante las instancias correspondientes en contra del servidor público, de quien desafortunadamente no pudo tener el nombre, “mi bebé estaba intranquilo y él con sus preguntas, no anoté su identificación”, explica.

La obra de Enriqueta Lunez ha sido traducida al inglés, italiano y serbio. Ha participado también en antologías, suplementos y revistas nacionales e internacionales y es cotraductora, entre otros, del audio libro El rescate del mundo, poemas de Rosario Castellanos (Puertabor, 2012).

“En todos los viajes que la poesía me ha regalado, jamás me sentí más indignada como el día de hoy”, escribió el sábado en su cuenta de Facebook. Más tarde, en entrevista, sostuvo : “por eso muchos indígenas de otros pueblos no quieren portar sus trajes, por evitar este tipo de circunstancias”.

-La ley no reconoce 85% de las incapacidades laborales
Desde hace 45 años la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no actualiza el catálogo de enfermedades laborales y en la actualidad más de 85 por ciento de las incapacidades están relacionadas con padecimientos no reconocidos en la ley.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que junto con la Secretaría de Salud, la STPS prepara una norma oficial mexicana que permita "actualizar" el tabulado de padecimientos laborales de manera permanente.

"Debemos ver si se tiene que abrir nuevos nichos y entonces cambiar o actualizar los protocolos de salud en el trabajo. El sector empresarial está muy interesado, porque el cambio tiene un impacto directo en la actualización de las cuotas obrero-patronales", expresó.

Aunque la dependencia es responsable de modernizar las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de incapacidades permanentes, no lo hace desde 1970.

La tabla de enfermedades laborales incluye 161 padecimientos y 409 valuaciones para que los médicos legistas determinen si se trata o no de una incapacidad permanente.

De acuerdo con la reforma laboral, publicada el 30 de noviembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, la STPS debió expedir los tabulados seis meses después de la entrada en vigor del decreto.

Originalmente las tablas figuraban en el artículo 514 la Ley Federal del Ttabajo, pero ahora aparecen como un anexo.

***

Primero fue el miedo a hablar en público. Después un temor irracional a las figuras de autoridad. Luego simplemente fue incapaz de salir a la calle por días, incluso por semanas.

Tenía 19 años cuando Gerardo F. supo el nombre de su padecimiento. Acompañado de sendas dosis de paroxetina —un antidepresivo— y Clonazepam —útil para tratar convulsiones y ataques de pánico—, el joven estudiante de física y auxiliar académico se enteró que padecía fobia social, hoy conocida como Trastorno de Ansiedad Generalizado, que además de sumirlo en una especie de ostracismo le impidió continuar con sus estudios y su incipiente trabajo como auxiliar de investigación durante cuatro años.

"A los 19 años me resultaba muy difícil tener amigos, realizar mis actividades en la escuela, incluso tener novia. Empecé a sentir pánico al salir de casa, cuando caminaba y la gente se reía, pensaba siempre que lo hacían de mí. Dejé de salir, de estudiar. No pude seguir trabajando", narró.

El especialista le advirtió que el uso de los medicamentos sería de por vida. La Paroxetina le resultaba útil para combatir los ataques de ansiedad y el Clonazepam bajaba su actividad nerviosa y lo tranquilizaba para el día a día.

Casi 21 años después de mantener el tratamiento tiene una relación estable, una hija de 11 años y un empleo de más de seis años como editor de un diario en provincia.

En el caso de Gerardo, una "enfermedad no profesional" le impidió sacar avante su carrera.

***

Las enfermedades no profesionales representan más de 85 por ciento de las incapacidades laborales que se expiden en el país.

Un ejemplo es el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), que en 2014 giró 172 mil 400 certificados de incapacidad de los que en 170 mil 740 casos (99 por ciento), se trataron de malestares generales, entre los que destacan dolor de espalda, esguinces, afecciones relacionadas con la diabetes y trastornos de ansiedad y depresión.

La memoria 2013 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra que 72.2 por cieno de los 8 millones 872 mil 206 certificados de incapacidad expedidos fueron relacionados con "enfermedades no profesionales", es decir, no contempladas en la ley.

De acuerdo con un informe elaborado por el organismo, el mayor número de incapacidades expedidas está relacionado con dolores de cuello y espalda baja, pérdida de fuerza en las manos, agotamiento y estrés.

El auge de las enfermedades emocionales ya es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la cuarta causa de incapacidad en materia laboral, y las estimaciones del organismo prevén que en 2020 será la primera en el mundo.

No obstante, en México la neurosis es el único padecimiento emocional reconocido en la ley como enfermedad profesional, aunque solo si se trata de pilotos aviadores y telefonistas.

"En la actualidad los trabajadores enfrentan nuevas enfermedades que limitan su desarrollo laboral y que tienen origen en la presión en la que viven y en algunos casos en el diseño del lugar o el uso prolongado de ciertas herramientas, como el mouse", dijo Mario Aguirre Arizmendi, subdirector de Promoción en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El aumento de problemas emocionales relacionados con el entorno profesional derivó en la creación del Programa de Bienestar Emocional y Salud en el Trabajo, al interior de la STPS.

Jorge Mérida Puga, director del programa, explicó que desde septiembre de 2014 trabajan en la elaboración de un diagnóstico sobre el impacto de la salud emocional en la productividad en las empresas.

A mediados de febrero, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad en el Trabajo iniciará la discusión y valoración para actualizar las tablas de enfermedades de trabajo al entorno laboral actual.

La posibilidad de incluir enfermedades emocionales y ergonómicas, relacionadas con el diseño de espacios laborales, enfrenta la oposición del sector empresarial.

Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República dijo que en México no se ha establecido todavía la vinculación entre los nuevos padecimientos y los sitios de trabajo.

Moreno Padilla propuso que además de la salud, la inclusión de las afecciones sea analizada desde una perspectiva jurídica y fiscal, porque "podría colapsar el sistema de salud".

Hasta entonces, si usted no es piloto o telefonista, no podrá argumentar que la presión y el estrés que le genera su trabajo es causa de que no pueda realizarlo. 

-10 'focos rojos' en la iniciativa de Ley de Aguas, según ONG
La nueva Ley General de Aguas va a permitir una especie de privatización, en la que las empresas dispongan del recurso y fijen las tarifas para poder recuperar su inversión, denunciaron este lunes organizaciones sociales agrupadas en el colectivo Agua para todos. Agua para la vida.

Por ese motivo, convocaron a una manifestación afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas (local) de este martes, día que se tenía previsto para que el pleno de la Cámara de Diputados votara el dictamen. 

Sin embargo, ante la controversia que el tema ha provocado, el líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, anunció que el debate se pospondrá para escuchar y atender las dudas que haya.

En rueda de prensa, integrantes del colectivo que se opone a esta iniciativa dijeron que han reunido firmas de 5,000 ciudadanos y 6,000 científicos y académicos que exigen frenar el documento.

Además, presentaron los 10 focos rojos que advierten en la propuesta.

1. Privatización del agua vía grandes obras hidráulicas y sistemas municipales

El ejemplo emblemático, dijeron, es el acueducto Monterrey VI para llevar agua del Río Pánuco a la capital de Nuevo León, concesionado a Grupo Higa e ICA por 27 años. Este modelo, aseguran las organizaciones, sería replicado por todo el país.

2. Altas tarifas

Para las ONG, las empresas tendrían garantizada la recuperación de su inversión a costa de las tarifas cobradas al usuario final o recursos del gobierno. "Vamos a estar subsidiando al sector privado a través de la tarifa, a través de inversiones directas y a través del subsidio a los sectores vulnerables", aseguró Elena Burns, de Agua para todos.

3. Asegurarle el agua al 'fracking' y las mineras

La nueva ley no menciona como tal la fracturación hidráulica (método que requiere grandes cantidades de agua para obtener gas shale), pero dice que habrá concesiones para "uso industrial", que incluye la extracción de cualquier sustancia, mientras que para las mineras no se requeriría concesión. Los activistas denunciaron que esta ley es un brazo ejecutor de la reforma energética aprobada a finales de 2013 y reglamentada en 2014, que completa el despojo del subsuelo.

4. Sobreexplotación de cuencas y despojo a comunidades para darle el agua a grandes corporaciones

Las concesiones las seguiría otorgando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a discreción, por entre cinco y 30 años; los ejidatarios tendrían que solicitar ser concesionarios para manejar el agua de sus tierras, y los sistemas comunitarios de agua serían municipalizados o concesionados a empresas.

5. Opacidad

Las ONG también advierten toma de decisiones a espaldas de la ciudadanía y uso de la fuerza pública para hacer cumplir las determinaciones de la autoridad. Los activistas aseguran que la Conagua siempre les ha dejado claro que ellos tienen la última palabra sobre las obras a ejecutar y a qué empresas asignárselas, y la ley solo prevé consultas con los concesionarios.

6. La definición del "derecho humano al agua" como solo 50 litros por día

Las organizaciones recordaron que en noviembre de 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera satisfecho este derecho con el abasto de entre 50 y 100 litros diarios por persona. Así que, en su opinión, la ley se está quedando corta.

7. Impunidad a contaminadores

Para las ONG, las auditorías y evaluaciones de cumplimiento serían por "participación voluntaria".

8. Desentenderse frente a desastres por fenómenos naturales

La ley dice que la población por sí misma, con auxilio de la autoridad, debe implementar medidas para conservar y disponer de agua en caso de emergencia.

9. Inacción frente a la mala calidad del agua potable

Según los activistas, la Conagua no tiene ninguna medida para revertir el hecho de que 33% de las poblaciones urbanas depende de acuíferos con niveles tóxicos de arsénico, flúor y/o plomo.

10. Análisis limitados

También consideran que se prohíben estudios independientes sobre el agua, pues se sancionaría a quien haga exploración, estudio, monitoreo u obras de remediación sin permiso.

-Seguirán obras de Mixcoac, pese a protestas: GDF
El Gobierno del Distrito Federal sostuvo que no se detendrá la obra del puente a desnivel del Circuito Interior de Mixcoac que provocó el descontento de vecinos por la tala de 844 árboles, y será totalmente reforestada.

En conferencia de prensa, los secretarios de Medio Ambiente, Tanya Müller, de Gobierno, Héctor Serrano, y de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, sostuvieron que en todo momento ha habido consulta con los vecinos del lugar, con quienes se mantienen las puertas abiertas de sus oficinas para aclarar dudas.

Ante las protestas de algunos vecinos por la tala de árboles iniciada ayer por la noche, la secretaria de Medio Ambiente, Tania Müller, justificó que de los 855 árboles que tendrán que ser derribados por las obras, 74 por ciento están enfermos y 20 por ciento son riesgosos de desprendimiento, como los eucaliptos.

Sin embargo, aseguró que los 855 árboles que se retirarán de la zona de Mixcoac, en el marco de la adecuación vial Circuito Bicentenario Mixcoac-Insurgentes, se restituirán en su totalidad con arbolado con al menos cuatro años de vida, a fin de garantizar su desarrollo en el nuevo proyecto.

Además de que habrá una tarea importante de reforestación que no existe en lo que será el Parque Lineal, donde se sembrarán plantas adecuadas.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, insistió en que están abiertos a dialogar con vecinos, incluso con políticos y candidatos involucrados en la oposición de la obra, pero advirtió que si en estas mesas no se encuentra diálogo con los interesados y éstos vuelven a bloquear calles, se tendrá que hacer uso de la fuerza pública.

"Cuando existe una negativa y cuando se manifiesta por parte de estos grupos que bloquean que no quieren una mesa, lamentablemente se tienen que utilizar como el mecanismo que hemos observado, que básicamente es liberar la zona para permitir la accesibilidad vehicular”.

Refirió que previo a los trabajos de este fin de semana, se tuvieron 23 reuniones y ante la influencia de diputados y candidatos, el funcionario confió en que se politice el caso.

“Vamos a tener siempre comunicación, estarían en todo derecho de conocer las diferentes alternativas que se proponen en este proyecto y lo que diría es que no se vaya a politizar un tema que tienen que ver con un asunto de beneficio para la ´propia población de la ciudad”, expuso.

El titular de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, comentó que esta obra tendrá una duración de 22 meses y se espera que el Circuito Interior sea una vialidad continua y en el tramo que va de las avenidas Revolución a Universidad, con una reducción de tiempo de 45 a cinco minutos, la cual tendrá un costo total de mil 470 millones de pesos.

-GDF implementará programa de cuidados paliativos para adultos mayores
El Gobierno del Distrito Federal implementará a más tardar en cuatro meses un programa de cuidados paliativos para adultos mayores, anunció el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al participar en la presentación del libro Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores, explicó que esta acción consistirá en capacitar personas en esta tarea, quienes recibirán un salario por la misma, pero que será gratuita para los adultos mayores.

Ante la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, agregó que en esta será una estrategia transversal en la que participarán distintas instancias como el Instituto de las Mujeres y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, y que los cuidadores serán debidamente certificados.

En el evento, el ejecutivo local se refirió a las distintas acciones que lleva a cabo su administración con el propósito de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y que van más allá de la pensión alimentaria.

Así, dijo, se les ofrece actividades recreativas como turismo social en destinos nacionales y de la misma Ciudad de México y cine gratis para este sector de la población.

Asimismo, destacó que el programa Médico en tu casa, el cual ha permitido ubicar a miles de personas de la tercera edad que se encuentran postrados y no recibían atención médica.

Agregó que en breve se inaugura una clínica de geriatría y una odontológica exclusivas para la atención de este sector de la población.

Agregó que en breve se entregarán los primeros créditos bancarios a adultos mayores en los que el gobierno será el aval ante las instituciones crediticias.

En su intervención, Mancera Espinosa, destacó otros programas dirigidos a los adultos mayores como alerta plateada, créditos para vivienda o mejoramiento de la misma y empleo, entre otros.

De su lado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, reconoció que los adultos mayores sigue siendo un grupo poblacional discriminado y con serias limitaciones para ejercer sus derechos

Ante esta situación, agregó, el gobierno de la ciudad de México ha tomado el reto de cumplir con su obligación de dar bienestar e inclusión a este sector de la población y sus familias.

-Salida masiva de funcionarios en Edomex por candidaturas
Toluca, Mex. La quinta parte de los presidentes municipales del estado de México y más de la mitad de los diputados locales abandonaron su encargo para buscar otro puesto de elección popular en los comicios del próximo 7 de junio.

Se trata de al menos una veintena de alcaldes y 42 diputados locales los que dejaron su puesto para competir, primero, por las candidaturas de sus respectivos partidos, y luego. en la elección constitucional.

El PRI fue el partido que más chapulines tuvo, pues es el que gobierna la inmensa mayoría de los municipios de la entidad y quien posee la mayoría del Congreso local.

Del tricolor, 14 presidentes municipales pidieron licencia para buscar una diputación, 5 son de filiación perredista; dos más panistas y una del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los presidentes municipales del PRI con licencia son: Pablo Bedolla, de Ecatepec; Sandra Méndez de Tultitlán; Marisela Serrano de Ixtapaluca; Gabriel Casillas, de Cuautitlán México y Andrés Aguirre de Chicoloapan; Martha Hilda González Calderón, de Toluca; Carolina Monroy de Metepec; David Sánchez Guevara de Naucalpan; Pablo Basáñez de Tlalnepantla, David Sánchez Isidoro de Coacalco; Laidy Fabiola Leiva, de Capulhuac; Eric Sevilla de Lerma; Abel Domínguez Azuz de Zumpango y Héctor Karim Carballo.

[Del PRD solicitaron licencia: Juan Zepeda del Neza; Arturo Piña de Villa de Allende; Ariel Mora de Tlatlaya y José Sánchez Isidoro, de Valle de Chalco.

Del PAN, se fueron Pedro Rodríguez, de Atizapán de Zaragoza, y Raúl Navarro de Atlautla y de Morena, Delfina Gómez, de Texcoco. Todos buscan una curul ya sea en el Congreso local o en el federal.

De los 75 diputados electos que integraban la legislatura del estado de México, 42 se separaron del cargo, algunos para irse buscar una curul en San Lázaro y otros una presidencia municipal.

Del los 39 diputados priistas,19 pidieron licencia; 10 de los once panistas; siete de los 12 perredistas; dos de los cinco de Nueva Alianza; dos de los tres del PT, uno de Movimiento Ciudadano y otro más del PVEM.

[ Los que pretenden dar el salto a San Lázaro son los priístas: Dora Elena Salinas Real, Ignacio Pichardo Lechuga y Fidel Almanza Monroy Héctor Pedroza Jiménez, Silvia Lara Calderón; María de Lourdes Aparicio, José Alfredo Torres Huitrón, Francisco Rojas San Román. Los panistas, Adriana Hinojosa, Luis Marrón. del PRD Armando Soto y Leonardo Benítez y Alberto Hernández Meneses de Nueva Alianza.

Los que buscan una presidencia municipal son: Norberto Morales y Oscar González del PT; Víctor Estrada del Panal; Higinio Martínez de Movimiento Ciudadano.

-Los políticos temen mi victoria, dice Cuauhtémoc Blanco
Cuernavaca, Mor. Al registrarse ante el Consejo municipal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana como candidato a presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, declaró que los políticos del municipio y del gobierno del estado tienen miedo que él gane la elección del 7 de junio.

Dijo que la misma clase política no podrá robar del erario público del municipio como lo ha hecho en anteriores trienios.

Lo anterior lo afirmó después de que se le preguntó sobre la impugnación que han anunciado algunos integrantes de partidos políticos, entre estos el PRD, contra su candidatura argumentado que no cumple la residencia en la capital del estado para contender a la presidencia municipal.

“Todos tienen miedo de que sea presidente municipal y que no les toque robar; yo no voy a robar.Por eso tienen miedito de que les gane y de que me los chingue”, añadió Blanco.

Un reportero le preguntó si era cierto la versión de que él sólo se había alquilado con el PSD (con registro local) por un contrato de 6 millones de pesos.

“No necesito dinero”, respondió el aún jugador del Puebla. “El dinero me lo he ganado en 22 años, en 22 años de trabajo, en 22 años me he roto mi madre”.

Aseguró que cuando sea el momento presentará su declaración patrimonial, que consta de unos 10 departamentos, y dos casas, una de él y otra dijo que le compró a su madre.

-Detienen a más de 100 asistentes a 'rave' en Monterrey
Monterrey, NL. Más de 100 personas fueron detenidas el fin de semana durante una fiesta “rave” en una quinta del municipio de Santiago, por el presunto delito de posesión y venta de drogas.

El procurador general de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, informó que 82 adultos quedaron a disposición del Ministerio Público.

En tanto que 27 adolescentes fueron canalizados al Centro de Justicia para Menores, para proceder a las indagatorias, en un término de 48 horas, tras el operativo emprendido el domingo anterior.

“Se encontraron -a los detenidos- en posesión de algunas drogas o enervantes y precisamente es lo que se está investigando”, para deslindar responsabilidades, dijo el funcionario estatal.

Dentro de esta labor, se procede a practicar exámenes toxicológicos a los detenidos, quienes de resultar responsables, serían consignados por narcomenudeo, señaló.

El procurador general de Justicia estatal enfatizó que buscarán conocer la propiedad de la droga encontrada, si eran para consumo o venta, para proceder penalmente y definir responsabilidades.

Los adultos, en su mayoría jóvenes, están detenidos en los separos de la Secretaría de Seguridad y Vialidad del municipio de Santiago, al sur de Monterrey, mientras que padres de familia permanecen afuera del inmueble a la espera de conocer la situación jurídica de sus hijos.

-Industria del calzado busca diversificarse por saturación del sector
Para aprovechar el 60 por ciento de capacidad instalada ociosa que tienen debido a la saturación de proveduría en el sector calzado, las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC) conformaron la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (APIMEX) a través de la cual buscan diversificar sus ventas hacia sectores como el automotriz, aeroespacial y metalmecánico, informó el presidente del organismo Carlo Benedetti Cavaliere.

En entrevista, señaló que de los 240 empresas que integran la ANPIC, más de la mitad (55 por ciento) ya ofrece proveduría a industrias distintas a la del calzado y la otra mitad tiene interés en hacerlo.

Explicó que la proveeduría nacional es clave para que las grandes inversiones extranjeras detonen un verdadero desarrollo económico y social en México

El vicepresidente de la ANPIC, Carlos Iñigo, ejemplificó que para la producción de partes plásticas de zapatos se utilizan máquinas de inyección a las cuales únicamente habría que cambiarles los moldes de las piezas a fabricar para desarrollar productos que se pueden vender en otros sectores.

Benedetti Cavaliere explicó el objetivo de la nueva asociación es servir como vínculo entre los micro pequeños y medianos productores, que por sí mismos muy difícilmente pueden acceder a integrarse como proveedores industriales, y las grandes compañías.

Para ello se acercarán a las empresas para desarrollar catálogos sobre las necesidades de proveduría que tienen para que los productores sepan qué objetos fabricar y al mismo tiempo desarrollarán catálogos de oferta que permitan a las compañías conocer lo que los proveedores ya están haciendo.

Además, se buscará que la APIMEX también ayude en el desarrollo de provedores para las cadenas que tienen mayor potencial de desarrollo en el país gracias a las inversiones que se han realizado en los últimos años, como es el caso el sector aeroespacial

Agregó que a futuro, se prevé que continúe la llegada de inversiones extranjeras en el campo industrial, pero para que este flujo de inversión se mantenga y se genere un mayor desarrollo económico y social de México, calificó de vital la presencia de una proveeduría industrial nacional que sea sólida y competitiva.

“Sin duda, la proveeduría nacional es la clave para que las inversiones extranjeras generen riquezas y know how en México. Es el ancla para que permanezcan en el país y podamos atraer aún mayores inversiones en el futuro; en otras palabras, la proveeduría nacional es un verdadero motor del desarrollo económico y social”, señaló Benedetti Cavaliere.

De acuerdo con el dirigente la APIMEX nace con la visión de agremiar a todas las empresas proveedoras industriales Y se dirige sobre todo a los pequeños y medianos empresarios de la proveeduría industrial, aunque también se dará espacio a otros sectores que están cobrando fuerza en México.

Detalló que la APIMEX organizará misiones, participará en ferias, publicará un directorio de Socios; organizará eventos; asesorará, actualizará y profesionalizará a sus agremiados con procesos de certificación y capacitará de forma continua para el desarrollo del capital humano de sus asociados.

“Existe un gran talento en los empresarios mexicanos y estamos convencidos de que la proveeduría mexicana está en condición de competir a nivel mundial; en algunos casos, esto ya está sucediendo hoy día. Por eso APIMEX nace desde el comienzo con una visión enfocada en el mercado global y no solamente en México y pretende poner los ojos del mundo en la proveeduría mexicana”, señaló Benedetti.

-Medina Mora refuta señalamientos en su contra por "falsos" y "tendenciosos"
El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, quien fue propuesto por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, en la terna para elegir ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respondió a los señalamientos del investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, Alejandro Madrazo Lajous, quien publicó en el portal change.org argumentos contra la llevada del ex procurador al máximo tribunal, a los que se han sumado más de 20 mil personas.

Medina Mora envió una carta de ocho cuartillas dirigida al académico del CIDE donde asegura que “es falso” que mientras él estuvo a cargo de las principales instituciones de seguridad del país, entre 2000 y 2009, la seguridad y la justicia hayan sufrido procesos de descomposición acelerados y notables, como argumentó Madrazo Lajous.

“Es falso que ello se deba a mi actuación. Pretender atribuirme parte o toda la descomposición que usted refiere es tendencioso, especulativo y poco escrupuloso. Lo ocurrido en estos años reveló una serie de debilidades estructurales e institucionales que requerían un replanteamiento fundamental, en el que seguimos trabajando a la fecha. Tuve la oportunidad de contribuir con ideas, iniciativas y acciones a ese proceso y no contra él”.

El aspirante a la Corte también negó haber desmantelado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). “La realidad es lo opuesto. Durante mi gestión el Cisen se reestructuró, reformó y transparentó”. Agregó que eliminó la discrecionalidad y la ausencia de contrapesos ciudadanos, legislativos y judiciales en la ejecución de actividades de inteligencia.

Al referirse a las graves violaciones a derechos humanos que se habrían cometido durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y p osteriormente en la Procuraduría General de la República (PGR), como lo planteó el académico del CIDE, Medina Mora una vez más lo niega.

Madrazo Lajous se refirió a los casos de las indígenas Alberta Alcántara, Teresa González y Jacinta Francisco, acusadas de haber secuestrado a tres agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación, motivo por el que se les privó de su libertad por más de tres años y posteriormente fueron liberadas al no haber elementos en su contra; así como a las agresiones de fuerzas federales en San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y durante el conflicto que se vivió en Oaxaca entre 2006 y 2007.

Sobre el caso de las indígenas de Querétaron acusadas de secuestro, Medina Mora argumentó: “Los hechos imputados a las mujeres, los arrestos y las averiguaciones concernientes fueron integradas con anterioridad a mi gestión y las tres fueron consignadas antes de mi llegada a la PGR. En realidad a mi gestión correspondió la reparación del proceso que derivó, en el caso de Jacinta, en que la PGR presentara conclusiones no acusatorias”. Recordó que Alberta y Teresa fueron liberadas por la SCJN antes que su proceso fuera repuesto.

Asimismo, justificó que la PGR no hubiera aceptado la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre este caso debido a que “ya estaba en curso la reparación del proceso y la presentación de conclusiones no acusatorias contra Jacinta”.

En el caso de los hechos de Atenco, indicó que en los resolutivos de la SCJN al respecto, el máximo tribunal “fue contundente y enfático al señalar que el secretario de Seguridad Pública –en ese entonces Medina Mora— no tuvo responsabilidad en la violación grave de garantías individuales”.

En lo referente al conflicto en Oaxaca, recordó Medina Mora, otra sentencia de la Corte “resolvió que la intervención de las fuerzas federales permitió restablecer el orden público”.

-En EU, exoneran a un mexicano preso 20 años por error
Waukegan, Illinois. Un ciudadano mexicano residente de los suburbios de Chicago que pasó 20 años en prisión por secuestro y violación fue exonerado el lunes por la fiscalía después de que una evidencia de ADN indicó que fue condenado equivocadamente.

A pesar de la decisión de los fiscales de retirar el caso contra Ángel González, de 41 años y residente de Waukegan, al hombre no se le permitió salir del Centro Correccional Dixon.

González asistió a la audiencia en el Tribunal del Condado Lake, pero fue enviado de regreso a Dixon. Sus abogados dijeron que se espera que su cliente sea liberado pronto, a pesar de que presuntamente dañó la propiedad del Estado en otra prisión a fines de la década de 1990.

González fue condenado en 1994 por secuestrar a una mujer de 35 años en Waukegan y de haberla violado en otro sitio. González fue retenido la misma noche de los hechos después de una detención vial debido a que su apariencia coincidía con la descripción del atacante. La víctima señaló como su atacante a González, que estaba alumbrado por faros delanteros de vehículos.

Después de la audiencia, el fiscal estatal Michael G. Nerheim dijo que investigadores recolectaron evidencia forense de la víctima y de la escena del crimen. Señaló que González no fue excluido como un donante de esta evidencia con base en exámenes de ADN de la época.

Su oficina trabajó con el Proyecto Inocencia de Nueva York para revisar el caso y realizar más exámenes de la evidencia al crecer las preocupaciones respecto a la culpabilidad de González, agregó el fiscal.

Pruebas subsecuentes de ADN mostraron que en los pantalones cortos de la víctima y pertenencias personales de ella había perfiles de ADN de dos hombres desconocidos. Ninguno de ellos coincidía con el perfil de González.

"Es mi deber asegurar que sean defendidos los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de si la persona es una víctima o un acusado", dijo Nerheim.

Después de que terminó la breve audiencia, González abrazó a sus tres abogados, incluidos los abogados de Proyecto Inocencia: Barry Scheck y Vanessa Potkin.

"Pienso que toda la gente en el Condado Lake County debería sentirse bien de que la oficina de su fiscal de distrito se preocupe por corregir condenas equivocadas", dijo Scheck.

Durante su juicio, abogados de González presentaron cuatro testigos que dijeron que él estaba con su novia y la hermana de ésta en el apartamento de la segunda en el momento del crimen. A pesar de su testimonio, González fue condenado por agresión sexual con agravantes y secuestro con agravantes, y fue sentenciado a 40 años en prisión.

-Xóchitl Gálvez será candidata del PAN por Miguel Hidalgo
La ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos en el sexenio de Vicente Fox, Xóchitl Gálvez será la candidata del PAN a la Delegación en Miguel Hidalgo.

A través de su cuenta de Twitter, Juan Manuel Horcasitas, adelantó la información surgida de la Comisión Política del PAN, que se encuentra reunida en sesión en la sede nacional del partido blanquiazul. “En Comisión Política #PAN aprobamos a Xóchitl Gálvez como candidata a delegada en Miguel Hidalgo”, escribió en su cuenta @JFMolinar.

De esta forma, en el camino quedó Demetrio Sodi, quien era otro de los fuertes candidatos del PAN a esa demarcación, para las elecciones del próximo 7 de junio.

En la sesión de la Comisión Política del PAN también se decidirán las candidaturas que todavía están pendientes en los estados de Yucatán, Sonora y Distrito Federal.

-Sale de prisión ex líder de autodefensas Hipólito Mora por fallo judicial
Morelia, Mich. El fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, recuperó esta noche su libertad, luego que el juez Víctor Barragán, magistrado de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, revocó el auto de formal prisión en su contra.

El beneficio también alcanza a 26 seguidores de Mora. Todos ellos quedaron a disposición de las autoridades después de un enfrentamiento contra integrantes del grupo liderado por Luis Antonio Torres, El Americano, ocurrido el pasado 16 de diciembre, con saldo de 11 muertos.

Entre los muertos estaba un hijo de Mora.

A las 21:55 horas de este lunes, el líder de los comunitarios en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente, abandonó el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, ubicado en el municipio de Charo, conurbado a esta ciudad, donde permaneció desde el pasado 28 de diciembre

A su salida de prisión, Mora se manifestó contento, afirmó que su libertad constituye un acto de justicia y aseguró no abandonará sus ideales.

Mora y sus 26 seguidores se entregaron de manera voluntaria a las autoridades el pasado 28 de diciembre, tras la emisión de órdenes de aprehensión contra ellos.

De acuerdo a información proporcionada por el Poder Judicial del estado, el juez concedió la apelación presentada por la defensa de Mora y de sus seguidores se tomaron en cuenta tres puntos: 1.- El Marco referencial de carácter sociológico. El contexto social. En el sentido de que se toma en consideración que el grupo de autodefensa tuvo legitimación (reconocimiento institucional y se conformó en fuerza rural).

2. Argumento de carácter humanista, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos, antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensas. 3. Aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

Mora Chávez, productor de limón, se entregó a las autoridades, junto con sus compañeros,  el 27 de diciembre y un día después ingresaron al penal de Mil Cumbres, acusados de homicidio calificado luego del enfrentamiento con la gente de El Americano.
Al momento de su detención  Hipólito Mora aún era integrante de la nueva  policía Fuerza Rural, aunque había declarado que saldría de sus filas. El Americano se entregó a las autoridades el pasado 30 de diciembre, junto con nueve de sus seguidores.
Se encuentra preso y será en los próximos días cuando se defina su situación jurídica.
Eduardo Quintero, abogado del fundador de las autodefensas,  dijo en reiteradas ocasiones que su cliente era inocente ya que éste y sus compañeros lo único que hicieron fue defenderse del ataque del grupo liderado por El Americano, además de que eran policías rurales, mientras que Luis Antonio Torres ya no era comandante dela policía Fuerza Rural.

-Maduro anuncia que gobernará por decreto en materia de seguridad
Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes que solicitará al Parlamento de su país poderes especiales para dictar leyes por decreto en materia de seguridad, en respuesta al anuncio de que Estados Unidos declaró a Caracas como una amenaza a la seguridad de Washington.

Maduro dijo que presentará el martes ante la Asamblea Nacional, que cuenta con una mayoría de diputados que respaldan al Gobierno socialista, un proyecto de ley habilitante que calificó de "antimperialista".

El presidente venezolano aseguró que usará los poderes especiales para preservar la paz y proteger la soberanía de Venezuela.

El decreto del presidente estadounidense Barack Obama que declara a la situación en Venezuela como una "amenaza inusual" para la seguridad de Estados Unidos es el paso "más agresivo, injusto y nefasto" de Washington contra este país sudamericano, dijo Maduro.

"El presidente Barack Obama ha dado el día de hoy el paso más agresivo, injusto y nefasto que se haya dado contra Venezuela, (...). Usted no tiene derecho a agredirnos y a declarar que Venezuela es una amenaza para el pueblo de Estados Unidos, la amenaza para el pueblo estadounidense son ustedes", añadió el mandatario.

El presidente venezolano habló durante una cadena obligatoria de radio y televisión de más de dos horas de duración desde el palacio presidencial de Miraflores, rodeado por medio centenar de ministros y jefes militares.

La orden ejecutiva de Obama "es un exabrupto, una grosería" que refleja que en Estados Unidos "hay mucha desesperación, impotencia porque no quieren entender la realidad revolucionaria, bolivariana, socialista y chavista", dijo Maduro.

El decreto estadounidense del lunes declara a la situación en Venezuela una "amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos" y se sanciona con congelamiento de bienes y prohibición de ingreso a Estados Unidos a siete altos funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos.

Sopresivamente, en la recta final de su discurso de más de dos horas, Maduro nombró a uno de los funcionarios sancionados, el mayor general Gustavo González López, que se desempeñaba como director del servicio de inteligencia Sebin, nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz.

"Voy a solicitar una ley habilitante antimperialista para prepararnos para todos los escenarios y en todos ganar y en todos triunfar con la paz", sentenció.

Maduro también citó al líder cubano Fidel Castro y al guerrillero de origen argentino Ernesto Che Guevara para señalar que "no se puede creer a Estados Unidos", pero de inmediato dijo que "queremos regularizar nuestra relaciones con Estados Unidos sobre la base del respeto absoluto a la soberanía de Venezuela".

Por la tarde, en una primera reacción, la cancillería venezolana anunció que llamó a consultas a su encargado de negocios en Washington, Maximilien Arveláiz. Ambos países retiraron a sus embajadores en 2010.

Las relaciones entre Washington y Caracas, salpicadas de momentos de gran tensión desde la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013) en Venezuela para impulsar el llamado socialismo del siglo XXI, han escalado en las últimas semanas con constates acusaciones de Maduro de que Estados Unidos busca derrocarlo.

Con el argumento de impedir la posible llegada de posibles "espías" a Venezuela, el 28 de febrero Maduro anunció la obligatoriedad de visas a estadounidenses y ordenó revisar y reducir el personal diplomático de Washington en Caracas.

Las diferencias entre ambos países se agudizaron tras las protestas opositoras que sacudieron a Venezuela de a principios de 2014 y las detenciones de dirigentes políticos opositores como Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular encarcelado desde hace un año, y el alcalde mayor de Caracas, Antonido Ledezma, capturado el 19 febrero pasado.

Los gobiernos de Caracas y Washington retiraron a sus embajadores en 2010 aunque los estadounidenses son los principales clientes del petróleo venezolano y de los contados que pagan con dinero líquido.