sábado, 7 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Marzo 2015

-Carlos Slim 'se adueña' de España a precio de ganga
Los expertos en economía consideran una jugada maestra la adquisición por parte del multimillonario mexicano Carlos Slim de tres compañías españolas a precios asombrosamente bajos, unas operaciones que favorecen su fortalecimiento en el país europeo.

Según informa Reuters, la 'jugada' del empresario mexicano en el mercado español comenzó hace más de tres meses, cuando se hizo con el control de la constructora FCC, el fabricante de cementos hidráulicos Cementos Portland y la inmobiliaria Realia por un precio total de 3.400 millones de euros con un desembolso de unos 700 millones de euros.

Actualmente Slim controla 12 asientos en la junta de FCC que, por su parte, posee el 37% de Realia y el 78% de Cementos Portland, lo que lo convierte en el principal accionista de la compañía.

Cabe señalar que a través de la participación de FCC el multimillonario también ha negociado con Bankia la posición de mayor accionista en Realia después de la adquisición del 24,9% de sus acciones con un descuento de más del 32%.

Algunos economistas creen que la "jugada maestra" de Slim en España "podría abrir puertas para los contractos lucrativos en América Latina".

-Llama AMLO a evitar “por todos los medios”, la privatización del agua
Andrés Manuel López Obrador dijo este sábado en Guanajuato que debe evitarse por todos los medios que se apruebe la Ley General de Aguas que promueven PRI, PAN y PVEM.

Para ello, adelantó que hablará con legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, para que, si es necesario, tomen la tribuna, hagan una huelga y no permitan que se privatice el agua, “porque es ya mucha la avaricia”.

El presidente del Consejo Nacional de Morena dijo que de aprobar esta nueva ley, terminarían de saquear a México. “Los recursos son del pueblo y de la nación como lo establecieron los Constituyentes de 1917 en el artículo 27 de la Constitución”.

López Obrador pidió a la diputada federal Luisa Alcalde, quien estaba presente en la conferencia colectiva en Guanajuato, que les diga de su parte a los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados que impidan la privatización del agua, “si no se consumirá en frío la entrega del bien”.

En conferencia colectiva en Pénjamo, Guanajuato, López Obrador insistió en que la mafia del poder usa a un partido o a otro de acuerdo a lo que les conviene para mantener el mismo régimen que aplasta al pueblo. “Se creen amos y dueños de México, cuando se les desgastó el PRI, usaron al PAN, cuando se le acabó la levadura al PAN, llamaron al PRI”.

En este mismo sentido, expuso que ahora que el Partido Revolucionario Institucional está en picada, los potentados están llevando una operación para posicionar al PVEM.

En entrevista en Irapuato, Guanajuato explicó que en cinco meses visitará los 300 distritos electorales federales “para que no se apague la llama de la esperanza”.

Subrayó que la mentalidad conservadora ha hecho mucho daño en Guanajuato y en todo México.

Respecto al informe del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, López Obrador calificó como una mentira que haya crecimiento en la entidad, empleos, educación.

“El gobernador actual de Guanajuato es una tapadera, lo dejó el anterior, Oliva, para que no se conociera la gran corrupción que dejó y este es igual, es su alumno, son muy corruptos, son muy ladrones”, indicó durante una entrevista en la capital de Guanajuato.

Pidió se respete a panistas y priistas “de abajo, porque están igual de necesitados, pero los de arriba son lo mismo”. Es lo mismo Salinas del PRI que Fox del PAN, insistió.

Durante su participación en conferencia colectiva en Irapuato, Guanajuato subrayó que nunca en la historia reciente de México había existido un mandatario “tan ninguneado” y desacreditado como Peña Nieto, a pesar de que la mayoría han sido muy malos. Peña está reprobado y la gente que votó por él está arrepentida.

-Detienen a spring breaker por causar destrozos en hotel de Cancún
Charles Levan de 22 años de edad, originario de Estados Unidos, se convirtió en el primer turista estadounidense detenido por elementos policiacos durante la temporada de Spring Break en Cancún.
  
En un comunicado, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública informó que elementos de la Policía Turística aseguraron al joven, por daños en contra del hotel Hyatt Zilara, ubicado en el kilómetro 11.5 del bulevar Kukulcán.
De acuerdo con el reporte, alrededor de las 2:00 horas de este sábado agentes de la corporación llegaron al centro de hospedaje en atención a un llamado de emergencia.
El personal del lugar denunció que el turista ingresó al hotel en estado de ebriedad sin ser huésped ya que tenía un brazalete de la cadena Oasis Cancún, por lo que se le pidió que se retirara.
Sin embargo, el joven se puso agresivo y rompió varios artículos que se encontraban en la recepción, por lo que pidieron ayuda al número de emergencia 066.
Ante los hechos, Charles Levan fue asegurado y trasladado a la unidad jurídica para realizar los trámites correspondientes a fin de ponerlo a disposición del Ministerio Público del fuero común por el delito de daños.
Se trata del primer turista de Estados Unidos detenido de la temporada de “Spring Break”, que comenzó de manera oficial este fin de semana.
Cancún espera recibir en las próximas semanas hasta 70 mil jóvenes estudiantes de Estados Unidos, por lo que repartirán cinco mil códigos de conducta especificando los lineamientos a seguir y las sanciones que pueden recibir en caso de cometer alguna falta administrativa.

-Del Paso lamenta la violencia al recibir el Premio Pacheco
Un lamento conmocionó al auditorio Juan García Ponce en el Centro de Convenciones de Mérida durante la apertura de la Feria Internacional del Libro de Yucatán (Filey): el del narrador Fernando del Paso por la patria al recibir el recién instituido Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria:

“Quiero decirte que a los casi 80 años de edad me da pena aprender los nombres de los pueblos mexicanos que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé sólo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia; sólo cuando en ellos corre la sangre: Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas…. ¡Qué pena, sí, qué vergüenza que sólo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra historia como pueblos bañados por la tragedia!”.

Así, en forma epistolar, el autor de José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio leyó su discurso. La medalla con la cual se le galardonó le fue entregada por la escritora Elena Poniatowska y la periodista Cristina Pacheco, viuda de José Emilio, en el Salón Juan García Ponce.

El escritor y académico Vicente Quirarte leyó un perfil de Del Paso, quien desde hace varios años radica en Guadalajara, Jalisco. Éste comenzó la lectura de su texto con los primeros versos del célebre poema “Alta traición”, de Pacheco:

“No amo a mi patria.

Su fulgor abstracto

es inasible.”

Después dijo:

“Así dice uno de los poemas más hermosos y valientes que conozco, su autor es José Emilio Pacheco.”

Y pasó a leer el poema completo:

“Pero (aunque suene mal)

daría la vida

por diez lugares suyos,

cierta gente, puertos, bosques, desiertos, fortalezas,

una ciudad deshecha, gris, monstruosa,

varias figuras de su historia,

montañas

-y tres o cuatro ríos.”

Discurso completo

En esta ocasión, en la que vengo aquí, a Mérida, a aceptar y recoger un premio literario que lleva tu nombre, José Emilio, quiero aprovecharla para decirte algunas cosas, a ti que fuiste mi amigo y mi colega durante tantos años y sobre todo que fuiste un gran poeta por mí admirado, mi querido vate.

Quiero decirte que yo también amé a tu manera a esa patria de los cuantos bosques y ríos y de la ciudad monstruosa que fue tu cuna y la mía.

Quiero decirte lo que tú ya sabes: que hoy también me duele hasta el alma que nuestra patria chica, nuestra patria suave, parece desmoronarse y volver a ser la patria mitotera, la patria revoltosa y salvaje de los libros de historia.

Quiero decirte que a los casi 80 años de edad me da pena aprender los nombres de los pueblos mexicanos que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé sólo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia; sólo cuando en ellos corre la sangre: Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas…. ¡Qué pena, sí, qué vergüenza que sólo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra historia como pueblos bañados por la tragedia!

¡Qué pena también, que aprendamos cuando estamos viejos que los rarámuris o los triques mazatecas, son los nombres de pueblos mexicanos que nunca nos habían contado, y que sólo conocimos por la vez primera cuando fueron víctimas de un abuso o de un despojo por parte de compañías extranjeras o por parte de nuestras propias autoridades!

Parece mentira, José Emilio, que hayan pasado tantos años y todavía no hemos aprendido a no mancillar ese fulgor abstracto que alimentaba nuestra pasión por la patria.

¡Qué pena, sí, qué vergüenza!

Querido José Emilio: no me preguntes cómo pasa el tiempo; hace poco más de un año que te fuiste y no tuve oportunidad de hablar contigo de tantas cosas como hubiera querido. He sido un mal lector de tu obra y me arrepiento. Pero ahora estoy dispuesto a llenar este vacío con el recuerdo de tus palabras, de tu presencia y de tu lucidez. Nunca como hoy día me pregunto qué hicimos, José Emilio, de nuestra patria, a qué horas y cuándo se nos escapó de las manos esa patria dulce que tanto trabajo les costó a otros construir y sostener. ¡Ay, José Emilio! Sí, dime cuándo empezamos a olvidar que la patria no es una posesión de unos cuantos, que la patria pertenece a todos sus hijos por igual: no sólo a aquellos que la cantamos y que estamos muy orgullosos de hacerlo: también a aquellos que la sufren en silencio.

Tú mismo lo dijiste: los pobres, tarde o temprano ellos, en masa, heredarán la tierra. Tú nos invitaste a admirar su paciencia. Pero… ¿hasta cuándo José Emilio, hasta cuándo? Ese día no parece llegar nunca: el Apocalipsis, como tú dices, todavía tiene que dar paso a varios comerciales y el centauro y el unicornio no han resucitado aún.

Cuando me enteré que había sido honrado con el premio que lleva tu nombre, José Emilio, una andanada de recuerdos se me vino encima. Éramos muy jóvenes y teníamos toda la vida por delante y toda la patria también… ¿Pero qué patria dime, la de nuestros padres, la de nuestros abuelos o la sola patria nuestra?

Éramos jóvenes, sí, y teníamos una enorme responsabilidad que cumplir: la de cuidar el patrimonio que habíamos heredado y cuya integridad se ha visto amenazada tantas veces. Dime, José Emilio: ¿cumplimos? Hoy que el país sufre de tanta corrupción y crimen, ¿basta con la denuncia pasiva? ¿basta con contar y cantar los hechos para hacer triunfar la justicia? ¿Es ético aceptar premios por nuestra obra y limitarnos a agradecerlos en público, como lo hago en estos momentos? No lo sé. Pero vale la pena plantear si nuestra posición sirve para algo.

“Algo se está quebrando en todas partes”, decías en uno de tus poemas. Algo, sí, mi corazón ante todo lo que sucede a nuestro alrededor, y se quiebran mis palabras, ¡Ay, José Emilio yo no sé para qué me meto en estos bretes, si bastaría acudir aquí y aceptar el premio! Pero no puedo quedarme callado ante tantas cosas que se nos han quebrado. ¿Qué se hizo del México post-68? Qué proyecto de país tenemos ahora… ¿Qué proyecto tienen quienes dicen gobernarlo? Me permito citarte una vez más, “conozco tu país –decía el gringo- pasé una noche en Tijuana /éstas son las palabras que me sé de tu idioma: /puta, ladrón, auxilio, me robaron”. ¿En qué se diferencian estas palabras de “político, autoridad, socorro, me extorsionaron”?

¡Ay, José Emilio!: ¿Qué hemos hecho de nuestra patria impecable y diamantina. Insisto José Emilio: no me preguntes cómo pasa el tiempo. Lo que te puedo y quiero decir ahora es que estoy viejo y enfermo, pero no he perdido la lucidez: sé quién soy, quién fuiste y sé lo que estoy haciendo y lo que estoy diciendo. Lo único que no sé es en qué país estoy viviendo. Pero conozco el olor de la corrupción; dime José Emilio: ¿A qué horas, cuándo, permitimos que México se corrompiera hasta los huesos? ¿A qué hora nuestro país se deshizo en nuestras manos para ser víctima del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia?

¡Ay, José Emilio! ¿De qué nos sirve recoger aquí y allá premios y reconocimientos mientras nuestro país se desprestigia ante los ojos del mundo…. mientras México se mexicaniza para estar de acuerdo con sus películas y las más negras de sus leyendas?

¡Ay, José Emilio! ¿Qué vamos a hacer, qué se puede hacer con veinte y tres mil desaparecidos en unos cuántos años? ¿O son veinte y tres mil cuarenta y dos? ¿Y cómo sabemos quiénes son culpables? ¿O vamos a fabricar culpables por medio de la tortura, como es nuestra costumbre?

¡Ay, José Emilio! No sé qué más decirte. No sabes qué triste estoy. Acepto el premio que tiene tu nombre, porque sé que se me da de buena fe, no sin antes subrayar que lo más importante en la vida no es recibir galardones –aunque se merezcan- sino denunciar las injusticias que nos rodean.

Te hablo José Emilio, desde luego en español, la lengua que nos fue impuesta a sangre y fuego por los conquistadores, y que ahora es tan tuya y mía, como lo es de cualquier habitante de España misma, pero creo que también es una vergüenza que tengamos que vivir muchos años para enterarnos de la existencia de más de sesenta lenguas en nuestro territorio, por ejemplo el wixárica o kickapoo, cada vez que el grupo indígena que habla una de esas lenguas, sea víctima de un despojo, de un ultraje a la sacralidad de su territorio, o cuando el río o los ríos que lo sustentan se vean contaminados por una empresa minera o por la irresponsabilidad de las autoridades, o por la fracturación salvaje en busca de petróleo o gas shale que amenaza con consumir millones de litros de sus reservas acuáticas.

No me queda José Emilio sino despedirme y para ello utilizaré la segunda lengua que se habla en esta hermosa ciudad anfitriona de Mérida: el maya:

Gracias, José Emilio y gracias a todos ustedes, espero que nos encontremos una vez más cuando nuestro país sea de nuevo nuestro.

Y por si acaso mis palabras no hayan sido suficientemente explosivas, termino con una auténtica bomba: “En la esquina de un estanque/ había un sapo/ lo quise agarrar/ pero se me escapo/”.

-Motociclista muere atropellado por unidad del Metrobús en Insurgentes
Un motociclista fue atropellado por una unidad del Metrobús en la colonia Roma de la Ciudad de México.
El accidente se registró sobre Avenida Insurgentes, en dirección sur, a la altura de la calle de Aguascalientes.
Al lugar arribaron paramédicos y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para acordonar la zona.
La víctima de 41 años murió en el lugar. El chofer fue detenido para deslindar responsabilidades.
Por su parte, Rufino H. León Tovar, secretario de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, lamentó el deceso del motociclista.
“Lamentamos profundamente el deceso del motociclista que tuvo alcance con na unidad de MB; daremos todo el apoyo a los familiares”, escribió a través de su cuenta de Twitter @HLeonRufino.

-A dos días de su secuestro, autoridades de Guerrero desconocen paradero de mineros
CHILPANCINGO, Gro.- Directivos de la empresa canadiense Gold Corp. se reunieron este día con autoridades estatales en el puerto de Acapulco, tras el secuestro de cuatro trabajadores de la mina Los Filos, ubicada en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.

Por su parte, la Fiscalía General del estado (FGE) integró la averiguación previa BRA/SC/709/2015 por “la posible” privación ilegal de la libertad de los empleados de la minera canadiense.

De acuerdo con las investigaciones preliminares se ha determinado que las víctimas, identificadas como Juan Carlos Merino González, Mauricio Gatica Peña, Juan Carlos Peña y una cuarta persona de la cual se desconoce su nombre, son originarios del poblado de Carrizalillo y a dos días de que fueron interceptados por un comando se desconoce su paradero.

Reportes oficiales consultados por Proceso.com, indican que este lugar considerado como un corredor de droga que conecta la zona del río Balsas con la Sierra de la entidad, es controlado por un sujeto identificado como El Peña, jefe de una célula delincuencial al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Durante un recorrido que ayer se realizó a la mina de Los Filos y El Bermejal, explotada por la empresa Gold Corp. en las inmediaciones del poblado de Carrizalillo, se pudo constatar que el Ejército y la Policía Federal reforzaron la seguridad en las instalaciones de la trasnacional.

Trabajadores de la minera y habitantes de la zona informaron que soldados y federales habían realizado un operativo en Carrizalillo, pero las autoridades se mantienen herméticas sobre la situación que prevalece en el poblado.

Sobre el encuentro privado entre directivos del corporativo canadiense y autoridades estatales, se pudo conocer que fue encabezado por el fiscal en la entidad, Miguel Ángel Godínez, en un restaurante de la Zona Diamante del puerto de Acapulco.

No obstante, trascendió que los empresarios se quejaron ante autoridades estatales porque son “presionados y extorsionados” por los grupos crimínales que disputan la zona de Mezcala y Carrizalillo, informaron fuentes oficiales.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido un comunicado sobre esta reunión y sólo se han limitado a informar sobre la integración de la averiguación previa para investigar el paradero de los trabajadores de la empresa canadiense.

Incluso, la FGE puso a disposición de la población el número telefónico 01-800-83-27-692 para recibir información que permita ubicar a los mineros.

A pesar de que los ataques de la delincuencia contra empresas mineras en Guerrero se han convertido en una constante, los directivos de los corporativos extranjeros y autoridades de los tres niveles han tratado de ocultar los hechos.

No obstante, en reuniones privadas empresarios del sector minero han denunciado ante funcionarios estatales y federales, la dramática situación que afecta directamente a los trabajadores de las mineras extranjeras que operan en distintas regiones de la entidad.

-Ladrones armados irrumpen en cuartel, amarran a policías y roban cajero automático
Un grupo de cinco sujetos ingresó a la comandancia de Tochtepec, Puebla, desarmó a los policías, los amarró y logró robar un cajero automático que se encontraba muy cerca del lugar.

Según el portal e-consulta, el incidente ocurrió a las 2:20 horas del viernes en la alcaldía donde se localizan las instalaciones de la Policía Municipal, en calle 2 Poniente y 5 Norte.

Los agentes municipales explicaron que a la comandancia llegaron al menos cinco sujetos con armas largas y sometieron a los oficiales de guardia.

Los oficiales agregaron que los ladrones los golpearon, interrogaron y luego los amarraron con cinta adhesiva. También fueron despojados de sus armas, tres pistolas –un revólver y dos Pietro Beretta–, así como una escopeta calibre 12 milímetros.

Posteriormente los sujetos robaron el cajero de Bancomer que estaba afuera de la presidencia, el cual arrancaron y subieron a una camioneta tipo Explorer color oscuro, según relataron testigos, quienes agregaron que, además de esa unidad, los responsables también huyeron en cuatro vehículos.

Los reportes policiacos indican que algunos de los ladrones iban encapuchados y tras su huida las corporaciones policiacas implementaron un operativo para tratar de localizarlos, pero no tuvieron éxito, indica el portal e-consulta.

-Detienen a mujer por trata de personas en la Condesa
Una mujer recibió auto de formal prisión ya que presuntamente reclutaba personas para explotarlas sexualmente en un inmueble de la delegación Cuauhtémoc.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue notificada, dentro de la causa penal 42/2015, del auto de formal prisión dictado contra Elizabeth Abraham Serhant.

El juez 67 Penal, con sede en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Aclatitla, inició procedimiento sumario contra la procesada por la comisión del delito de trata de personas.

Según la indagatoria, la inculpada enganchaba a las víctimas con la promesa de trabajo, lo que posteriormente implicaba la explotación sexual de varias mujeres.

En su carácter de encargada o administradora, la imputada recibió y contrató a las agraviadas, para desarrollar el trabajo en una vivienda habilitada como casa de citas, ubicada en la avenida Insurgentes, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, para beneficiarse económicamente de ellas, por medio de la explotación, a través de la prostitución.

Gracias a una denuncia ciudadana, la Procuraduría capitalina fue alertada que en dicho inmueble presumiblemente se explotaba sexualmente a mujeres, mediante el ejercicio de la prostitución, por lo que Policía de Investigación llevó a cabo un operativo.

En el lugar, los agentes ubicaron a cuatro mujeres y detuvieron a Elizabeth Abraham, quien quedó a disposición del Ministerio Público.

-Desaparecen dos encuestadores del Inegi en la Sierra de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Luego de que el fin de semana pasado se registró un enfrentamiento armado que provocó la cancelación del Ultramaratón Internacional en Urique, este viernes trascendió que dos encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desaparecieron en esa región.

De acuerdo con habitantes de Bahuichivo, Erick Fabián Paredes Volais, de 25 años y Jesús Manuel Pérez Montoya, de 31, desaparecieron en esa comunidad desde hace una semana.

Sus familiares indicaron que ambos son originarios de la Sierra Tarahumara y laboraban para el Inegi en ese municipio de manera provisional en la elaboración de la Encuesta Intercensal 2015.

Pérez Montoya es de Cerocahui, un poblado ubicado a 20 kilómetros de Bahuichivo y a unos 50 kilómetros de la cabecera municipal; y Erick Fabián Paredes es del municipio de Bocoyna.

Los encuestadores concluyeron su trabajo la tarde del lunes y fueron vistos al salir de la casa en la cual se hospedaban, donde dejaron su uniforme y herramientas de trabajo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió el reporte de desaparición ayer por la mañana en San Rafael, municipio de Urique, y otro por la tarde en Bocoyna.

Arturo Sandoval Figón, portavoz de la FGE, informó que ya se realizan las diligencias para localizar a los trabajadores.

El funcionario dijo que los desaparecidos no llevaban identificación ni uniforme que indicara que eran empleados del Inegi.

Aunque la Fiscalía asegura que la región se encuentra en calma, la violencia se ha recrudecido en Urique.

El fiscal general Jorge Enrique González Nicolás dio a conocer que policías municipales son investigados por sus presuntos nexos con grupos delictivos.

El fin de semana pasado se registró un enfrentamiento que obligó a cancelar el Ultramaratón Caballo Blanco y fueron encontrados dos hombres ejecutados.

El pasado lunes fue hallada una camioneta incinerada con tres policías municipales en su interior, asesinados en una emboscada.

El fiscal explicó que los policías fueron enviados a una misión por parte de sus superiores, lo que levantó sospechas de la corporación.

-Combaten a criminales con ‘autodefensas’... desarmadas
Cajeme, Sonora. El incremento de la inseguridad y la violencia en Cajeme, además de la ausencia de la autoridad, llevó a grupos ciudadanos a conformar al inicio de 2015 sus propias autodefensas. Hartos de la delincuencia, los ciudadanos decidieron tomar sus propias medidas para que su comunidad recuperara la tranquilidad, pero desarmados.

Su defensa no son las AR-15 o los cuernos de chivo que se veían en los municipios de la Tierra Caliente de Michoacán en los dos años recientes. En Cajeme, el segundo municipio más importante de Sonora, los vecinos se armaron con silbatos y teléfonos para crear una red de comunicación entre ciudadanos, quienes se hartaron de no encontrar eco en sus denuncias para que la policía municipal acudiera en su auxilio.

Cajeme promedia 42 homicidios por cada 100 mil habitantes y se encuentra entre las 50 ciudades más inseguras del mundo, de acuerdo con un informe dado a conocer en enero pasado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Justicia Penal; pese a que Sonora no está entre los primeros 10 estados con mayor incidencia delictiva a escala nacional, de acuerdo con el INEGI.

Aunque con el doble de habitantes, la capital, Hermosillo, reporta 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, según información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal señala que entre 2012 y 2014 las cifras de homicidios se incrementaron de 98 a 148 y en 2013 se reportaron 172. El mayor delito cometido es el de robo a persona, con 962 en lo que va del año. En 2013 ocurrieron 700. El robo de vehículos también es uno de los que más se presentan, con 911 en este año. La SSP de Sonora reporta dos secuestros en 2015.

En contraste, el sistema municipal de Seguridad Pública refiere que entre 2013 y 2014 hubo una disminución de 24.1 por ciento en el robo a casa habitación; de 8.4 en la tasa de homicidios y de 17 por ciento en el robo a personas.

La policía municipal tiene 844 elementos, con un presupuesto mensual de 10 millones 416 pesos, además de que Cajeme cuenta con recursos federales del Subsidio para la Seguridad de los Municipios por 19 millones 238 mil pesos para la adquisición de patrullas y armamento.

El contraste entre las cifras que tiene el gobierno estatal y las que aporta el municipal revela las diferencias que hay entre ambas administraciones, panista de Sonora y priista de Cajeme.

El alcalde Rogelio Díaz Brown atribuyó la problemática en materia de seguridad a una pretensión política, por las diferencias que tiene con el gobernador panista Guillermo Padrés.

“Nos hemos enfrentado al gobierno del estado casi los seis años y obviamente hemos tenido consecuencias por ese enfrentamiento”, aseguró el priista.

Sin embargo, para los habitantes de Cajeme (cerca de 400 mil), las cifras de la alcaldía no coinciden con la situación que impera en este municipio del sur de Sonora. Cansados del robo a sus propiedades, se organizaron para crear sus propias autodefensas.

PRESENCIA EN REDES SOCIALES

El nombre que usaron, y bajo el cual se hicieron presentes en redes sociales, causó alarma en la autoridad municipal, que asegura no conocer quiénes están detrás de dichos grupos.

“A la fecha no hemos podido localizar a quien se hizo llamar como líder o a los grupos que están en las colonias”, afirmó Díaz Brown.

Sin embargo, Jesús Hugo Ceja, representante de los vecinos de colonias como Villa Bonita, Villa California, México y la comisaría de Cocorit, aseguraron que el alcalde los conoce y argumentaron que recurrieron al nombre de autodefensas porque eso son, y esa era la forma de llamar la atención sobre lo que ocurre en su comunidad.

“No sé por qué dice que no nos conoce. Nos conoce a todos personalmente. Pero la situación que ocurre en las colonias no es oculta. Nosotros buscamos la solución al problema que se estaba dando”.

Aseguraron que su objetivo solo es recuperar la tranquilidad. “No le queremos hacer daño a nadie, pero tampoco queremos que nos hagan daño. Nos pusimos de acuerdo y aprovechamos la tecnología de los mensajes por celular y los silbatos. Ya no había confianza de salir a la calle. Se robaban desde una bicicleta hasta una casa completa por dentro. Nos pusimos de acuerdo para poner un alto dentro de la ley sin que se convierta en el círculo vicioso de que a la víctima la convierten en delincuente y al delincuente en víctima”.

Los grupos que surgieron en enero pasado han atrapado a ocho delincuentes e inhibido un número mayor de incidentes en cuando menos 10 colonias ubicadas al suroeste de ciudad Obregón.

La desigualdad en Cajeme hace que haya colonias como Los Patios, donde hay cientos de viviendas abandonadas que se han convertido en refugio de criminales, que acechan colonias cercanas y donde los ciudadanos conformaron sus grupos de autodefensa.

Antonio Reyes, otro integrante de los grupos ciudadanos, dijo que en meses recientes se agudizó la inseguridad en sus colonias y “los vecinos preocupados hemos visto que las autoridades han sido rebasadas, de tal manera que buscamos la manera de cuidarnos y estamos mandándonos mensajes cuando nos sentimos acechados”.

A LA ORDEN

El alcalde priista admitió que a dos meses de su surgimiento no se ha podido reunir con ellos, pero ofreció poner a disposición de los ciudadanos a las corporaciones de seguridad pública.

“Estamos a la orden. Queremos invitarlos, y les ofrezco que personalmente los atiendo, a formalizar su asociación como ciudadanos organizados a favor de la seguridad y que podamos trabajar juntos”, puntualizó en entrevista.

Los vecinos movilizados admiten que aunque el narcomenudeo representa un problema en su municipio, no tienen reporte de ataques del crimen organizado, como extorsiones o asesinatos.

El alcalde reconoció que a su llegada en 2012 fueron desarticulados dos grupos delincuenciales de tres  que operaban en la región. El líder criminal que tiene injerencia en Cajeme se encuentra en Estados Unidos y desde ahí controla la venta de droga en el municipio.

Para Ascensión López, regidor de Cajeme, la inseguridad es un problema grave y el surgimiento de estos grupos ciudadanos se debe a que “la gente se hartó de que no haya una solución efectiva a sus problemas. Aquí en Cajeme se han manifestado de manera muy grave las muertes. Llevamos arriba de 100 y eso es oficialmente reconocido”.

Además de la conformación de los grupos de autodefensa, Cajeme llamó la atención porque hace dos semanas, Ramiro Castelo, un vecino del municipio, increpó al alcalde durante la presentación de un programa de seguridad, para exigir la presencia del Ejército ante la creciente inseguridad. El video se volvió viral, sobre todo por la respuesta del edil, quien le agradeció y se dio la media vuelta sin escuchar sus reclamos.

Díaz Brown aseguró que el incidente con ese vecino no tiene nada que ver con la seguridad en Cajeme y argumentó que detrás de él hay una embestida del PAN a su gobierno.

“Ha sido un líder agrario que ha estado en la cárcel, que tiene antecedentes penales y en elecciones pasadas ha trabajado con el PAN. Se jacta de ser amigo del gobernador del estado y nosotros vemos en ese acto una situación política y electoral”, señaló.

En abril pasado, durante una reunión de evaluación en el estado, Roberto Campa, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, afirmó que Cajeme es un foco rojo a escala estatal, pese a que Sonora no está entre los primeros lugares con mayor incidencia, y por eso anunció apoyos por 25 millones de pesos.

-Caso Padrés no pasará de escándalo mediático: presidente del PAN
De gira por Sinaloa, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que los señalamientos en contra del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, se van a quedar en denuncia mediática y no llegará a una investigación y menos todavía a algo de sustancia.

Al acudir a los informes de los diputados Martín Heredia y Jorge Villalobos, resaltó que la temporada electoral es temporada de campañas negativas, de denostaciones y calumnias y eso enrarece y confunde a los ciudadanos, porque ya no saben lo que es verdad y lo que es falso.

Se quedan simplemente con el impacto y eso los aleja de la política, lo cual tiene un efecto venenoso en el electorado, puntualizó.

Madero consideró que la autoridad electoral debe tomar cartas en el asunto, porque es un daño que le hacen a la confianza y a la información de los ciudadanos; los desorienta y los confunde.

El dirigente del PAN manifestó preocupación de que la desconfianza imperante en los ciudadanos hacia la política y las instituciones se transforme en un rechazo a participar en los comicios de junio próximo. Eso es veneno, es un cáncer para una sociedad como la mexicana, que reclama la participación de todos los ciudadanos.

-Capacitadas en plomería y albañilería, más de 2 mil 500 mujeres pobres: CMIC
Más de 2 mil 500 mujeres de todo el país en condición de pobreza o vulnerabilidad han sido capacitadas en albañilería y acabados, plomería, soldadura e incluso en la operación de maquinaria pesada, como retroescabadoras, en talleres que desde hace dos años imparte la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en su delegaciones regionales, aseguró Maribel Micelli Maza, coordinadora ejecutiva de mujeres empresarias del organismo.

Si bien dijo que sigue siendo muy bajo el número de mujeres que trabajan en el sector, aseguró que las que han sido capacitadas como obreras de la construcción por la CMIC han llegado a ser contratadas por sus compañías afiliadas pero también por dependencias de los tres niveles de gobierno y particulares porque pueden autoemplearse para que mejoren sus ingresos económicos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que apenas 3.6 por ciento de los trabajadores de la industria de la construcción eran mujeres en 2011, última cifra disponible al respecto. Dicha proporción representaba menos de la décima parte respecto al 38.5 por ciento que entonces representaban las mujeres en toda la población ocupada del país de ese año.

Según la CMIC, el sector genera 7 millones de empleos (sólo tres millones directos), pero sólo la quinta parte están asegurados en el IMSS.

De las nueve actividades productivas que consideran las autoridades, la construcción es la quinta que más trabajadores tiene registrados ante el IMSS. Hasta el pasado sumaban un millón 426 mil 74 trabajadores asegurados de la industria de la construcción, es decir 8.2 por ciento de los 17 millones 299 mil 371 contabilizados en total. Si la proporción de 3.6 mujeres se mantiene estas sumarían 19 mil 965 trabajadoras formales.

Los talleres de la CMIC para formar oficiales de la construccióon entre las mujeres duran de 20 a 25 horas y dependen de la capacidad y habilidad de las interesadas. Son impartidos a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) y se les otorga certificado del sistema nacional de competencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las mujeres constructoras afiliadas a la CMIC apenas representan alrededor de 6 por ciento de toda su membresía a nivel nacional, abundó Micelli Maza.

Directivos de la CMIC consideraron que además de lo pesado que resultan los trabajos en la construcción, también el hecho de que sean madres, los prejuicios y de que sus maridos no les den permiso para trabajar en el sector incide en que sean pocas las que se atreven a laborar en el sector y menos las que permanecen en él. No obstante, mencionaron que son muy buenas trabajadoras, a veces mejor que los hombres, por su dedicación y concentración, pero el gran problema es la alta fluctuación que tienen.

-Cancela PAN elección directa de candidatos para 22 municipios del Edomex
Naucalpan, Méx. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN canceló el proceso de selección de candidatos por voto directo en 22 de 63 municipios, donde la militancia se disponía a elegir a sus candidatos este domingo 8 de marzo en el estado de México, informó el partido vía estrados.

De acuerdo a información publicada en estrados del portal de Internet del CDE del PAN, el CEN canceló la elección de candidatos vía militancia, en los municipios de: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Tepotzotlán, Melchor Ocampo, Apaxco, San Salvador Atenco.

Así como en Atlautla, Chapa de Mota, Hueypoxtla, Jilotepec, Joquicingo, Lerma, Luvianos, Otzolotepec, Soyaniquilpan, Temascalapa, Temascaltepec, Temoaya, Tezoyuca, Villa Victoria, Xonacatlán y Zumpahuacán.

La medida fue tomada en respuesta a la reciente coalición flexible suscrita por Acción Nacional con el Partido del Trabajo, por lo que se decidió posponer la elección en 22 municipios mexiquenses.

La tarde de este sábado, la militancia aún organizaba la elección para este domingo. Incluso en Cuautitlán Izcalli la militancia había apartado un salón de fiestas, donde se instalaría la urna para elegir a sus candidatos.

El comité de campaña de la candidata a la alcaldía Karla Fiesco había invitado a conferencia de prensa para este domingo, debido a que su dirigencia estatal no había informado de la nueva disposición del CEN a sus militantes.

-Cuauhtémoc Blanco, candidato oficial del PSD a alcaldía de Cuernavaca
Cuernavaca, Mor. El Partido Social Demócrata (PSD) designó como sus candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca al futbolista Cuauhtémoc Blanco.

El anuncio lo hicieron en sus cuentas de Twitter el PSD (con registro local) y el futbolista, quien además, por medio de un video, invitó a los habitantes de Cuernavaca a su registro ante el consejo municipal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

“Amigos de Cuerna necesito de su apoyo. Los invito a mi registro a la presidencia municipal de Cuernavaca, este 9 de marzo, a las 17:00 de la tarde. No faltes. Tu amigo Cuauhtémoc Blanco. Come frutas y verduras”, dice el mensaje de ahora candidato a la presidencia de Cuernavaca.

En ese video se difunde la dirección del consejo municipal del IMPEPAC, ubicado en Río Azul 102, colonia Vista Hermosa, Cuernavaca.

Los otros candidatos que designaron los diferentes partidos políticos, como sus candidatos a presidente municipal de Cuernavaca son: el empresario Raúl Iragorri, por Morena; Maricela Sánchez Velázquez, diputada federal con licencia e hija de la ex dirigente del PRI y ex candidata a gobernadora, Maricela Sánchez; el ex secretario del gobierno de Graco Ramírez, Jorge Messeguer, por el PRD, y el diputado federal con licencia, Luis Miguel Ramírez, por el PAN.

-Movimiento Popular Guerrerense libera palacio municipal de Acapulco
Acapulco, Gro. Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) liberaron el palacio municipal de este puerto, el cual mantenían tomado desde el pasado 23 de octubre en el contexto de las protestas por el caso Ayotzinapa.

En un encuentro donde estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Gobernación, Erik Castro Ibarra; el secretario general del gobierno estatal, David Cienfuegos; y el alcalde Luis Uruñuela, autoridades y líderes sociales acordaron efectuar mesas de trabajo para tratar lo relacionado a diversas demandas de justicia social.

En el acto participaron Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero; y Marco Antonio Adame Bello, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres y dirigente del MPG Acapulco, quien explicó que por acuerdo de la Asamblea Nacional Popular, los palacios municipales que se mantenían tomados serían liberados de acuerdo a cada circunstancia.

Dirigentes sociales señalaron que continuarán el movimiento de protesta contra el actual régimen pero con otras formas de lucha.

-Cae ceniza en el estado de México por explosiones del Popocatépetl
Ecatzingo. Méx. La mañana de este sábado se registró caída de ceniza en Ecatzingo, municipio más lejano del sureste mexiquense, debido a un tres de explosiones que registró el volcán Popocatépetl, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo informó que ocurrieron 146 exhalaciones y a las 06:20 horas “inició un tren de explosiones que generó una columna de ceniza de entre uno y dos km de altura, que los fuertes vientos desplazan hacia el suroeste”.

Hasta las once de la mañana, cuando se emitió el último reporte del Cenapred, el tren de exhalaciones se mantenía, aunque con menor intensidad, luego de que se detectó un sismo volcano tectónico magnitud preliminar.

Adicionalmente, se registraron 25 minutos de tremor armónico. El Cenapred advirtió que en las próximas horas se espera la caída de ceniza en otras comunidades del estado de México.

A la población reiteró el llamado para que no se acerquen al volcán y sobre todo al cráter, “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”.

-Fuga causó escasez de agua, responde Azcapotzalco tras protestas
Tras la protesta que realizaron este sábado por la mañana habitantes de las colonias Santa Bárbara y Reynosa Tamaulipas por la escasez de agua potable, la delegación Azcapotzalco informó que el viernes por la noche se tuvieron que cerrar "algunas válvulas de paso" para reparar una fuga ubicada en el interior del Deportivo Azcapotzalco.

Sin embargo, los inconformes -que bloquearon la avenida San Pablo Xalpa-, aseguraron que la falta del líquido “tiene más de tres días”.

De acuerdo con el encargado del despacho de la jefatura delegacional, Rubén Martínez, el viernes por la noche se recibió el reporte de una “fuerte fuga de agua que se generó tras la ruptura de un tubo de 12 pulgadas” y que fue necesario “reducir el suministro a la colonia Santa Bárbara” para evitar mayor desperdicio de agua.

Las autoridades aseguraron que personal de Participación Ciudadana “informó a los vecinos sobre la reparación” y ofreció el reparto de agua en pipas.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizó cortes para mitigar la afectación vial. Algunas unidades de transporte público tuvieron que modificar su ruta y el número manifestantes calculado por los uniformados rondó el centenar.

Dos cuadrillas de trabajadores, con el apoyo de una retroexcavadora y equipo especial para retirar el agua acumulada y encontrar las fisuras de la tubería, laboran al interior del deportivo. Se espera que los trabajos concluyan antes del domingo.

Los inconformes denunciaron que las fugas de agua potable son comunes en la zona y que en ocasiones las autoridades tardan más de tres semanas en atender sus reportes.

-Detienen a una familia en el DF presuntamente dedicada al narcomenudeo
Una familia fue detenida y acusada de delitos contra la salud en la delegación Coyoacán, luego de que Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizarán un canteo y encontraran varios tipos de drogas.

La casa, localizada en la calle de Andador Ana García de la colonia Carmen Serdán, presuntamente operaba como centro de venta y distribución de estupefacientes, por lo cual la Fiscalía Central de Investigación de Narcomenudeo de la PGJDF solicitó la orden de cateo.

El juez interino 13 del Tribunal Superior de Justicia Distrito Federal, obsequio el allanamiento judicial, según la causa 38/2015, por lo que en cumplimiento a la orden, elementos de la Policía de Investigación (PDI) y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), ingresaron al referido inmueble.

Durante la revisión se detuvo Josefina Cruz Vargas y sus tres hijos, Pedro, José Manuel y Eduardo Hernández Cruz.

Asimismo se les aseguraron: setenta y siete envoltorios de papel con clorhidrato de cocaína, 97 bolsas de material sintético con cannabis sativa, conocida como mariguana; 12 bolsas con THC (tetrahidrocannabinol), conocido como hachis; una bolsa sintética con el mismo material, 10 pastillas de color blanco, dos paquetes de papel arroz y dinero en efectivo.

Ante el decomiso la PGJDF ejerció acción penal contra madre y hermanos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, bajo la hipótesis de posesión con fines de comercio.

Los tres hermanos fueron ingresados al reclusorio Norte, y la madre al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.

Asimismo se informó que El inmueble, quedó asegurado y propuesto para la extinción de dominio.

-Sepultan a migrante Antonio Zambrano en Michoacán
Morelia, Mich. El migrante Antonio Zambrano Montes, asesinado por policías en Pasco, Washington, el pasado 10 de febrero, fue sepultado la tarde del sábado en el panteón comunal de Pómaro, municipio de Aquila. Por la mañana se celebró una misa de cuerpo presente.

No fue sepultado en su natal La Parotilla porque no hay panteón, y se encuentra en una región desolada a más de hora y media de brecha.

Su hermana Rosita Zambrano comentó que pretendían sepultarlo por la mañana pero tuvieron que esperar a que comunidades nahuas bajaran de la sierra. La mayoría de sus 14 hermanos estuvieron presentes en el funeral al que se sumaron por lo menos 200 personas de la región de Aquila, tanto de la sierra como de la costa.

Zambrano Montes tenía esposa e hijos que esperaron casi un mes para recibir los restos.

-Madres de los 43 llaman a las mujeres a unirse y fortalecer la lucha
Madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y activistas sociales denunciaron que en México la igualdad de género aún no es una realidad, por lo que demandaron la unidad en la lucha para enfrentar la “injusticia y la represión social”.

Reunidas en el foro “Las mujeres y Ayotzinapa”, convocado por el magisterio disidente del Distrito Federal y diversos colectivos sociales, enfatizaron que en nuestro país no han disminuido los casos de feminicidio y la desaparición de mujeres.

Para el Estado, aseguró, Alejandra Torres, de la organización Pan y Rosas, “seguimos siendo objetos desechables en el campo laboral y social”.

La activista y cofundadora del colectivo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, destacó que la impunidad aún prevalece en muchos casos de violencia contra las mujeres, quienes como madres o víctimas “deben aprender solas a defenderse”.

Subrayó que no se puede caer en un activismo social “on line”, donde sólo se apoya con la difusión de demandas y actos de protesta. “Es fácil de esta forma decir que uno es activista, pero cuándo se requiere el apoyo para hacer una búsqueda o presentar una demanda, quiénes son los que dicen aquí estoy para ayudar. Tenemos que comprometernos a mantener la unidad y fortalecer la lucha”.

En tanto, Carmen Cruz, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, uno de los 43 estudiantes normalistas que aún permanecen desaparecidos, afirmó que “seguimos con la convicción de continuar la lucha a cinco meses de su ausencia. Queremos dejar muy en claro al gobierno federal que no tenemos miedo. Por eso les pedimos que no dejen de unirse y organizarse, porque ellos saben dónde están nuestros hijos y si no los han encontrado es porque no han querido”.

-Encontronazo diplomático entre Chile y Perú por espionaje
Santiago. Perú retiró temporalmente a su embajador en Santiago en protesta contra las supuestas acciones de espionaje por parte de Chile, país que también mantendrá a su representante diplomático fuera de Lima, mientras prepara una respuesta.

"En tanto no se den las satisfacciones del caso, se procederá al retiro del embajador del Perú en Santiago de Chile", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado la madrugada del sábado. El embajador peruano Fernando Rojas Samanez ya había sido llamado en consulta el 20 de febrero.

En esta segunda nota de protesta sobre el tema, Perú "reitera su más firme rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje de Chile en contra de la seguridad nacional, actos que no se condicen con el espíritu de colaboración y buena vecindad que deben guiar las relaciones entre ambos países".

El gobierno de Lima también insiste en que las acciones de espionaje "se encuentran debidamente acreditadas" y remitió información complementaria a la que brindó en una primera nota diplomática del 20 de febrero.

Perú ademas pide con urgencia "recibir una pronta respuesta que contenga los resultados de la investigación interna que se está llevando a cabo en Chile, así como las seguridades de que no se habrán de repetir actos de espionaje".

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, insistió en que su país no incurre en esas prácticas, y dijo que buscan "mantener el buen nivel de relaciones que hemos estado construyendo".

Chile prepara respuesta

En una primera nota diplomática enviada a Chile el 20 de febrero, Perú denunció que tres miembros de la Marina de Guerra peruana fueron pagados para espiar en favor de Chile entre 2005 y 2012. Los tres militares están detenidos en Perú.

En ese momento, Perú llamó en consulta a su embajador en señal de protesta. Chile hizo lo propio y entregó una nota días después, en donde niega que su gobierno promueva estos actos, pero Perú la consideró insuficiente.

Tras la nueva nota peruana, la presidenta Michelle Bachelet dijo que su embajador en Lima, Roberto Ibarra, permanecerá en Santiago para preparar una nueva respuesta a Perú.

"El embajador va a permanecer por unos días más, trabajando junto al ministerio de Relaciones Exteriores para contestar esta nueva nota", dijo Bachelet en rueda de prensa este sábado, y advirtió que no hará más comentarios sobre el tema.

Humala toma las riendas

El último miércoles, el presidente de Perú, Ollanta Humala, tras asegurar que la primera respuesta chilena sobre el tema no era satisfactoria, anunció que Perú reaccionaría de forma enérgica, lo que parece cumplirse ahora con el retiro temporal de su embajador.

Paralelamente, la bancada parlamentaria del gobernante Partido Nacionalista pidió revisar los acuerdos comerciales con Chile, mientras que el gremio empresarial peruano pidió dejar el tema en manos de la Cancillería.

Para algunos analistas y sectores políticos, la actitud de Humala y de su bancada puso en aprietos al cuerpo diplomático peruano, que probablemente podría haber agotado otras instancias antes de llegar a retirar temporalmente a su embajador.

"Normalmente un presidente deja que su cuerpo diplomático resuelva estas cosas. Pero aquí es él quien ha asumido las riendas. Retirar al embajador puede ser una posición desmesurada porque había otros niveles políticos que agotar", dijo el experto en temas internacionales Carlos Novoa, profesor de la Universidad de Lima.

No obstante, fuentes diplomáticas explicaron que la dura reacción del presidente -un comandante del ejército en retiro- tiene un punto clave: las pruebas evidencian que Chile lo espió durante todas las etapas del diferendo limítrofe marítimo que ambos resolvieron finalmente en 2014 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Humala además tiene la prerrogativa constitucional de dirigir la política exterior del país.

Medios peruanos han dado a conocer la identidad de un supuesto espía chileno que pagó a los militares peruanos para obtener informaciones sensibles, dato que está en poder del gobierno de Perú y con el que acreditaría que el hecho se produjo, sobre todo en temas de capacidad operativa de la Marina de Guerra.

A pesar de sus desavenencias, ambos países mantienen sólidas relaciones comerciales: Chile tiene invertidos en Perú 14 mil millones de dólares, en tanto que los capitales peruanos en tierras chilenas suman 8 mil millones de dólares, según cifras oficiales de 2014.