miércoles, 10 de diciembre de 2014

Renuncian líderes históricos al PRD en Guerrero

Eloy Cisneros Guillén, Saúl López Sollano, Ranferi Hernández Acevedo y Mauro García Medina, dieron a conocer su determinación de abandonar las filas perredistas en manera definitiva.

Xalapa. El secretario de Gobierno de Veracruz, Erik Lago informó que hoy el gobernador, Javier Duarte presentó al Congreso del estado la iniciativa para la reforma electoral con la cual se propone que el gobierno del nuevo mandatario sea de dos años.

De la misma forma, la iniciativa también contempla que los Diputados Locales puedan reelegirse hasta por cuatro periodos.

El funcionario agregó que se propone fijar, en concordancia con la Constitución federal, el primer domingo de junio para la celebración de la jornada electoral,  pero en un transitorio se exceptúa la elección del año 2018 que, se realizará el primer domingo de julio.

También crear un organismo autónomo denominado Fiscalía General, que sería la transición de la Procuraduría General del Estado para funcionar como órgano autónomo, por lo que se planea  en el régimen transitorio una solución idéntica a la adoptada en la Constitución General.

De este modo, que quien ejerza la función de Procurador General de Justicia del Estado al momento de entrar en vigor las reformas a la Constitución estatal, se considere designado como Fiscal General.

Desbandada en el PRD Guerrero; acusan que el partido extravió sus principios

Fundadores y exdirigentes del PRD en Guerrero, incluido el exalcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, anunciaron su renuncia al partido luego de considerar que éste extravió sus principios de izquierda y se hundió en un “pragmatismo degenerativo”.

En rueda de prensa en Chilpancingo, Saúl López Sollano, Eloy Cisneros Guillén y Bernardo Ranferi Hernández Acevedo, exdirigentes estatales del PRD, exhibieron sus cartas de renuncia hechas llegar al líder del partido en la entidad, Celestino Cesáreo Guzmán.

Los también fundadores del partido aseguraron que a esta decisión se sumó el exdirigente perredista Félix Salgado Macedonio y Mauro García, expresidente del Consejo Político Estatal del PRD.

En la conferencia otros 20 militantes y fundadores del PRD en Guerrero, entre ellos, Antonio Pérez, mostraron sus cartas de renuncia al partido.

López Sollano recordó que desde el 2012, cuando hubo elecciones internas de candidatos a alcaldes y diputados locales, este grupo de exdirigentes denunció las prácticas de corrupción que prevalecían en el partido, e incluso por varios días tomaron la sede estatal del PRD.

También sostuvo que la principal inconformidad fue haber descubierto que los líderes del partido vendían las candidaturas al que tuviera más dinero. Y fue el caso, ejemplificó, del hoy destituido alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien compró la candidatura.

En su oportunidad, Cisneros Guillén aseguró que “desde entonces nosotros alzamos la voz por los vicios que había en el partido, y hoy ya nos vamos porque también nos sumaremos al movimiento de los maestros y normalistas para exigir la presentación con vida de los 42 estudiantes de Ayotzinapa y por que caiga Enrique Peña Nieto”.

Por su parte, López Rosas destacó en su carta de renuncia que “los últimos acontecimientos violentos me convencieron de que tenía que tomar la decisión de renunciar de manera irrevocable a mi militancia”.

El exedil de Acapulco reveló que el pasado 7 de septiembre le fue negado el derecho a votar en las elecciones internas de ese instituto político, no obstante una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

López Rosas dijo que sale con sus derechos políticos a salvo a pesar de que afrontó los efectos de los hechos lamentables del 12 de diciembre del 2011, en la autopista Del Sol, donde un desalojo policiaco culminó con el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa.

“Sin responsabilidad en cuanto a lo acontecido, así lo han declarado las autoridades federales. Sólo mis adversarios de adentro y fuera del partido me lo imputan para sus propios logros”, justificó.

Pese a ello, López Rosas continúa al frente de la Secretaría del Trabajo estatal, cargo al que se incorporó en la administración del ahora gobernador con licencia Ángel Aguirre, después de salir de la PGJE por la muerte de los dos normalistas ocurrida hace tres años.

Fuente: MILENIO DIGITAL| Proceso| La Redacción