sábado, 13 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Diciembre 2014

-SME 100 AÑOS. LA REIVINDICACIÓN DE LA MEMORIA.

“ Cuando en 1914 firmamos el acta constitutiva de nuestro Sindicato conscientes de los peligros y penalidades que nos esperaban, puse todo mi entusiasmo de sembrar algo para que el fruto lo pudieran recoger los que me siguieron y guardaran un pequeño recuerdo de los fundadores del Sindicato, pero nunca me imagine la grandiosidad que alcanzaría la obra que estábamos iniciando. Actualmente que veo los beneficios obtenidos y pensando que aún falta camino que recorrer, encarezco a todos mis compañeros, no abandonen la lucha y como hasta ahora lleven muy en alto los ideales que animaron desde un principio, los viejos luchadores”

C.Gabriel Álvarez Monterrubio Uno de los padres fundadores del Sindicato Mexicano de Electricistas

Este 14 de Diciembre de 2014, el Sindicato Mexicano de Electricistas cumplirá 100 años de vida en medio de circunstancias económicas y políticas muy semejantes a las que lo vieron nacer. Se podría decir que la curva del tiempo alcanzó el comienzo de nuestra historia y que hoy en día estamos obligados a refundar a nuestra organización obrera en medio de duras adversidades. Que así sea, nuestra generación sabrá cumplir con su memoria. Volveremos a empezar y como ayer nuestras banderas rojinegras se levantarán triunfantes contra la opresión del capital.

En ésta fecha, queremos rendirle un merecido homenaje a nuestros padres fundadores, dirigentes históricos y militantes de base que a lo largo de un siglo han dado una lucha ejemplar por la defensa de los intereses de la clase obrera mexicana, su autonomía y su perspectiva histórica.

¡¡Gloria eterna a los héroes proletarios que nos dieron principios libertarios, democracia, autonomía y solidaridad de clase: Luis R. Ochoa,Ernesto Velasco, Luis Espinoza Casanova, Francisco Breña Alvirez, Manuel Paulín Ortiz, David Roldan Gallardo, Agustín Sánchez Delint y Luciano Galicia!! ¡¡Gloria eterna a la generación SMEita que doblegó las reformas energéticas privatizadoras de Ernesto Zedillo y Vicente Fox; a las y los militantes de la digna resistencia que con cinco años de incansable lucha junto a sus padres, hijos y hermanos, evitaron a toda costa la disolución forzada de nuestro Sindicato. A todos ellos, como dijeran nuestros padres fundadores:

¡¡SALUD Y REVOLUCIÓN SOCIAL!!

Hoy, como hace 100 años, los tiempos son difíciles y desafiantes para el pueblo. Los neoliberales en el poder nos han despojado prácticamente de todo derecho a una vida digna, consumando la entrega de nuestros recursos naturales a los intereses del gran capital internacional y suprimiendo en la práctica el libre ejercicio de nuestras libertades democráticas. La dictadura perfecta ahora es sangrienta. Decenas de miles de muertos y desaparecidos acompañan el dolor de los 43 estudiantes desaparecidos. Sin embargo, a un costado de la sanguinaria contrarrevolución neoliberal se asoma un personaje de historia heroica que se creía muerto: el pueblo de México que se rebela.

Nuestra organización nació al calor de la lucha de clases en medio de una revolución en marcha. La toma militar de la ciudad de México por los ejércitos campesino de Villa y Zapata alumbraron el acto constitutivo de nuestra organización que recién nacida rompe con la Casa del Obrero Mundial negándose a participar en la leva de los “Batallones Rojos” que al servicio del Carrancismo combatieron a las fracciones revolucionarias de la Convención de Aguascalientes. Así como ahora respaldamos la lucha de las comunidades zapatistas del sur del país.

El SME supera a las sociedades mutualistas y al cooperativismo de la época planteando la necesidad de arrancarle al capital mejores condiciones de vida y trabajo mediante la lucha frontal organizada desde un sindicato de clase. En una peculiar convergencia de ideas socialistas y anarcosindicalistas va forjando su propio pensamiento obrero enfatizando la necesidad de la independencia de clase respecto al poder político. Nace emancipatorio, en un tiempo donde no existía legislación laboral, contratación colectiva, derecho de huelga y menos aún el reconocimiento formal a las agrupaciones obreras. Con la Federación de Sindicatos Obreros del DistritoFederal convoca a la Huelga General en julio de 1916 por aumento salarial, jornada de ocho horas y pago en oro. Sufre la represión, despidos masivos, aprensiones y sentencias de muerte.Ernesto Velasco es encarcelado y condenado a ser fusilado. La movilización del movimiento social logra, primero conmutar su pena de muerte por la de cadena perpetua y más tarde su libertad definitiva.

Los primeros años del SME son definitivos para alcanzar sus primeros convenios, los métodos de lucha que lo permiten son el estallido sucesivo de huelgas de hecho en contra de la Mexican Light and Power, laCompañía Telefónica y la Compañía de Tranvías. Durante ese periodo se expande por todo el territorio nacional llegando a tener 22 divisiones foráneas.

En el año de1936, el SME estalla la Huelga por la contratación colectiva, es parte del ascenso de la lucha obrera del periodo cardenista,convoca al Comité Nacional de Defensa Proletaria (CNDP) para enfrentar al maximato de Plutarco Elías Calles quién exigió proscribir el derecho de huelga. El CNDP deriva en la constitución de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que a la postre abjura de la independencia de clase. Para Francisco Breña Alvirez, aún tratándose del gobierno cardenista, el movimiento obrero debía mantener su independencia respecto al gobierno, los partidos políticos y los patrones. Durante este periodo, el SME combate al fascismo y abre las puertas al exilio español. El “Teatro de la Artes” y el mural “El Retrato de la Burguesía” de David Alfaro Siqueiros y José Renau son parte del elenco de ese libreto.

En un giro a la derecha, la generación del 36 es relevada por el Comité Central liderado por Juan José Rivera Rojas, quién rompe con los preceptos de la independencia de clase e instaura un régimen sindical superfluo, autoritario y antidemocrático que se prolonga por diez años hasta que el movimiento de bases conocido como el “Veronicazo” restaura la democracia sindical y la independencia política de nuestra organización. El SME rearma su vinculación al pueblo. Impulsa, como ahora, la lucha en contra las altas tarifas eléctricas y participa activamente en la Nacionalización de la Industria Eléctrica.

La Nacionalización del 27 de Septiembre de 1960 es vista como un acto soberano que pone en manos de los mexicanos el rumbo de una industria estratégica para el desarrollo independiente del país. De este modo, el SME impulsa el proceso de manera decidida, contribuye técnica y operativamente a la interconexión del sistema eléctrico nacional, la unificación de frecuencia a 60 ciclos y a la electrificación del 98% del territorio nacional construyendo en la zona centro del país la infraestructura eléctrica que abastece la zona más densamente poblada del país donde se produce más del 30% de su producto interno bruto. En paralelo, el movimiento social es reprimido brutalmente y dirigentes obreros históricos son encarcelados por el gobierno de Adolfo López Mateos.

La libertad de Valentín Campa y Demetrio Vallejo, dirigentes ferrocarrileros, encarcelados desde 1959, se incluye en el pliego petitorio delConsejo Nacional de Huelga (CNH) en 1968. La libertad de los presos políticos es tomada como bandera por el movimiento estudiantil dando pauta a una de las mejores prácticas del movimiento popular: la unidad del movimiento estudiantil y el movimiento obrero combatiente. A lo largo de más de 4 décadas decenas de brigadas electricistas han recorrido escuelas, barrios, mercados, transportes, reforzando la lucha estudiantil. Miles de compañeros nuestros se han movilizado respaldando las huelgas estalladas por el histórico CNH, el Consejo EstudiantilUniversitario (CEU) en 1987 y el Consejo General de Huelga de la UNAM de 1999; en nuestros días, para apoyar al movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional.

En los 80, el SME es parte de la resistencia obrero popular a la llamada reconversión industrial que significó el cierre de empresas, la mutilación de decenas de contratos colectivos, como la privatización de servicios,instituciones y cientos de empresas públicas. En este periodo, el SME, logra la reinstalación de poco más mil trabajadores despedidos, evita la mutilación de su Contrato Colectivo de Trabajo y despliega múltiples acciones de solidaridad con las víctimas de la reestructuración del capital; forma parte de las instancias de solidaridad con las revoluciones centroamericanas antiimperialistas. No obstante a ello, la dirección sindical de entonces pacta la pérdida del 50% de nuestra zona de trabajo con los charros del SUTERM.

A la fraudulenta llegada al poder de Carlos Salina de Gortarí se instaura en el SME un nuevo periodo de obscuridad en la vida interna de nuestra organización. Nuestro sindicato se desmoviliza desde arriba. La política de ceder para conservar intenta agruparse en torno a supuestos desprendimientos del charrismo sindical y una pretendida reorientación del sindicalismo democrático hacía la concertación y conciliación de clases en expresiones como la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBES). Una vez más, con la recuperación de la vida democrática de nuestra organización, el SME se desprende de estos procesos y decide, al margen del Foro “Sindicalismo ante Nación”, antecedente de la Unión Nacional de los Trabajadores, fundar el Frente Sindical Mexicano, vertiente que impulsa bajo su práctica unitaria la fundación de la actual Nueva Central de Trabajadores (NCT).

Al final de los años noventa, la lucha del SME se concentra en la defensa de la Industria Eléctrica Nacionalizada. Enfrenta y derrota en forma consecutiva dos reformas constitucionales privatizadoras: la de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Construye junto a un conjunto de organizaciones políticas y sociales el Frente Nacional de Resistencia contra de la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE). Esta lucha nos confronta franca y abiertamente con el neoliberalismo y los intereses económicos de las grandes empresas trasnacionales de la energía que, violando la constitución de la República vigente en ese momento, invirtieron su capital en la generación de electricidad en México.

En su primer medio siglo de vida, nuestra organización contrató con empresas trasnacionales abriéndose paso hasta alcanzar un Contrato Colectivo de Trabajo ejemplar, catalogado como uno de los mejores de América Latina y el mundo. El SME logró instaurar la bilateralidad (acuerdo entre las partes) en las relaciones obrero patronales y una definición integral de su materia de trabajo que articuló prácticamente todos los procesos de trabajo de la industria eléctrica. En este Contrato se reconocían condiciones de seguridad e higiene ejemplares y un régimen de jubilación digno para sus agremiados. Con la Nacionalización de la Industria estas conquistas se fueron ampliando y profundizando en sentido opuesto a la naturaleza expoliadora del capitalismo. Fue entonces que los neoliberales en el poder vieron en nuestro Sindicato y su Contrato Colectivo a sus enemigos a vencer.

El SME de la resistencia 2009-2014.

El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, promulgado por el ex presidente Felipe Calderón del 11 de Octubre del 2009 tuvo tres objetivos: hacer avanzar la privatización de la industria eléctrica, acabar con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y lograr la disolución forzada de nuestra organización. Adicionalmente, otorgar los 1100 kilómetros de fibra óptica deLyFC a los monopolios de las grandes televisoras de México. Los medios de comunicación hicieron el trabajo sucio de justificar la extinción de éste organismo público, mientras la policía y el ejército disfrazado de policía federal desalojaban violentamente a nuestros compañeros de nuestros centros de trabajo.

El artero golpe fascista del 11 de Octubre alineó a todos los poderes del Estado en contra nuestra. El poder judicial y legislativo se plegaron a la voluntad golpista del ex presidente Felipe Calderón. Los partidos políticos de la derecha, las empresas trasnacionales y los grandes centros financieros internacionales del capital manifestaron su beneplácito con la extinción.

Nuestra Asamblea General Extraordinaria del 11 de Octubre del 2009 acordó rechazar la liquidaciones que ofreció el gobierno y luchar por el regreso al trabajo. Por distintos medios, el gobierno presionó a los trabajadores para obligarlos a liquidarse, prometió empleos en CFE para los primeros diez mil trabajadores que se fueran a liquidar, “copeteo” las indemnizaciones, ofreció franquicias, créditos, cursos y demás. Contó con la complicidad de algunos ex dirigentes que llamaron a abandonar la lucha, según ellos, porque “no había nada que hacer”. Después supimos que el gobierno recompensó su traición con migajas.

Veintiocho mil trabajadores se fueron a liquidar por distintas razones, 16 599 resistirán hasta alcanzar la victoria. Han pasado cinco largos años de una dura batalla. Durante el proceso desplegamos una amplia gama de formas de lucha para remontar el golpe de 2009. Cientos de movilizaciones: marchas,mítines, plantones, caravanas y huelgas de hambre. Transitamos por distintas vías para resolver el conflicto, de la lucha social a la lucha política, pasando por la defensa jurídica. Por está última, obtuvimos un amparo del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo que en septiembre del 2012 nos dio derecho al patrón sustituto en Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, el 30 de enero del 2013, la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una actuación vergonzante, revocó el amparo a solicitud del ejecutivo federal saliente y entrante, dejando en la indefensión jurídica a miles de trabajadores. La SCJN convalidó el laudo de la Junta Federal deConciliación y Arbitraje de agosto del 2010 que dio por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo y el Contrato Colectivo.

Nuestra histórica Asamblea General Extraordinaria del 4 de Febrero del 2013 se declaró en rebeldía. Desconoció la sentencia de la SCJN, acordó presentar queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH), realizar la “Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador” que recorrió 6 estado y 16 ciudades del país y lo más importante, intensificar la movilización social de nuestra organización para alcanzar una solución política negociada al conflicto. Logramos por esta vía la liberación de nuestros 12 presos políticos y la pensión vitalicia de 996 compañeros que a la fecha del decreto de extinción tenían más de 23 años de antigüedad en LyFC. Hoy estamos apunto de concretar una negociación con el gobierno federal que garantiza la existencia de nuestro sindicato e integra al trabajo a los más de 15 mil compañeros en resistencia.

En todos estos años, aprendimos que la resistencia es un acto multilateral de construcciones para acumular fuerzas; que la articulación de las distintas vías en el proceso es indispensable para construir escenarios propicios para la lucha; que la victoria vendrá si contamos con el respaldo del pueblo y sí somos capaces de organizar a los no organizados; que es necesario fortalecer la alianza estratégica con los consumidores de la energía construyendo juntos la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía; que a la lucha de resistencia le sigue la lucha política. Aprendimos que es indispensable luchar por la emancipación dela clase trabajadora y en esa búsqueda contribuimos a la creación de nuevos de espacios con la Nueva Central de Trabajadores y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores.

Quizá en cinco años cosechamos lo que sembramos en 100. Durante todo el período de la resistencia, hemos recibido innumerables muestras de solidaridad del pueblo mexicano, del magisterio democrático, del movimiento estudiantil,campesino, indígena, urbano popular, de la sociedad civil y del movimiento obrero internacional; jamás nos han dejado solos en nuestra digna lucha de resistencia. A todos les damos las gracias por su solidaridad.

Compañeras y compañeros SMEitas
Estamos a unos pasos del alcanzar el objetivo estratégico de esta etapa de la lucha: evitar la disolución forzada de nuestro Sindicato. Mientras exista nuestra organización se garantizan los derechos adquiridos del grupo de jubilados. Estamos por firmar el primer contrato colectivo de trabajo del SME en esta nueva época de refundación que preservará su registro como Sindicato Nacional de Industria. La perspectiva de futuro las plantas de generación eléctrica, las fábricas y talleres, se alcanzarán con la resistencia heroica de miles de compañeras y compañeros que han hecho historia inspirados en la reivindicación de la memoria de nuestros padres fundadores y héroes proletarios.

Hoy podemos decir a 100 años del nacimiento de nuestra organización que la reivindicación de la memoria cobró vida militante en la resistencia de los miles de compañeros activos y jubilados que con determinación ejemplar reconstruyeron al SME en las calles, las plazas, la cárcel y el amor a la vida digna.

Liberar a México de la criminal voracidad del capital para recuperar todo lo que nos fue arrebatado solo será por la vía de un cambio profundo que haga posible un México con democracia, paz, justicia y libertad, de eso estamos conscientes y habremos de poner nuestro kilowatt de energía para ser libres.

Al Pueblo de México le decimos, es momento de luchar por la restauración de nuestros derechos y conquistas históricas. A los trabajadores del campo y la ciudad que es urgente reivindicar la lucha por nuestra emancipación social. En estos tiempos de dolor y rabia, llamamos a todos los movilizados por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos a no rendirse a NO perder la batalla contra el capital y sus medios de comunicación; los llamamos a defender sus tierras, el agua, su territorio, sus organizaciones independientes y nuestras libertades democráticas. Los llamamos a no caer en la desesperanza de los vencidos, a levantar el ánimo y lograr la tan anhelada unidad popular contra el neoliberalismo y sus crímenes de lesa humanidad. Los llamamos a convocar juntos a la brevedad a levantar una instancia de coordinación nacional para la defensa de los derechos del pueblo, sus bienes comunes, su derecho a la rebelión y la vida.

¡¡SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!!
¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡VIVAN SUS 100 AÑOS DE LUCHA OBRERA!!
¡¡VIVA LA RESISTENCIA!!
¡¡VIVA EL PROLETARIADO MEXICANO!!

¨Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
COMITÉ CENTRAL
MARTIN ESPARZA FLORES
SECRETARIO GENERAL
JOSÉ FERNANDO MUÑOZ PONCE JOSÉ HUMBERTO MONTES DE OCA SECRETARIO DEL INTERIOR SECRETARIO DEL EXTERIOR
EDUARDO BOBADILLA ZARZA FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
SECRETARIO DEL TRABAJO SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y PROPAG
ISRAEL NUÑEZ DELGADILLO MIGUEL MARQUEZ RIOS 
SECRETARIO DE ECONOMÍA SECRETARIO DE FOMENTO A LA SALUD
HUGO ÁLVAREZ PIÑA GERARDO AVELAR FLORES
SECRETARIO DE TESORERIA SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS
JUAN JOSÉ GÓMEZ BERISTAÍN DOLORES VÍCTOR VARGAS REYES
PRO-SECRETARIO DET RABAJO PRO-SECRETARIO DE DIVISIONES
HUMBERTO MEDRANO MORALES HUGO VEGA QUIJANO
PRO-SECRETARIO DE O. D. PRO-SECRETARIO DE ESCALAFONES
JUAN LUIS GONZÁLEZ VARGAS CARLOS MAGARIÑO LUEVANO
PRO-SECRETARIO DE SUCURSALES PRO-SECRETARIODE JUBILADOS
BRAULIO OJEDA GARCÍA HECTOR CORTES HERNÁNDEZ
PRO-SECRETRIO DE CULTURA PRO-SECRETARIO DE SEGURIDAD
Y RECREACIÓN E HIGIENE.
MODESTO GUTIERREZ MONASTERIOS RAFAEL RAMÍREZ GRIJALVA
PRO-SECRETARIO DE CAPACITACIÓN PRO-SECRETARIO DE SERVICIO
MÉDICO
COMISIÓN AUTÓNOMA DE JUSTICIA
ELIOT OCEGUERA VALENCIA GUILLERMO CRUZ CAMPOS
PROCURADOR JUEZ
HUGO ORTEGA COMEZAÑA RICARDO PÉREZ FLORES
JUEZ JUEZ
COMISIÓN AUTÓNOMA DE HACIENDA
CARLOS ARMANDO SALAS LOZA MÓNICA JIMÉNEZ ACOSTA
JORGE EULISES URIBE GAONA
TODOS CON TOMA DE NOTA:
EXPEDIENTE: 10/5096-45
RESOLUCIÓN:211.2.-3612
FECHA: 01 DE OCTUBRE DE 2014
México. D.F. a Diciembre 13 de 2014.

Responsable de la publicación José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

-Anonymous - responde al Cuartel de PeñaBots eliminan hashtag #YaMeCanse4


-Tiroteos en 4 delegaciones dejan 3 muertos y 6 heridos
La SSPDF informó que hay tres menores de edad entre los lesionados por las balaceras registradas anoche y durante las primeras horas de hoy en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero

En calles de las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero fueron asesinadas tres personas y otras seis resultaron lesionadas tras ser baleadas la noche de ayer y durante las primeras horas de hoy; del total de heridos, tres son menores de edad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que personal del Hospital General Dr. Fernando Quiróz Gutiérrez, del ISSSTE, reportó el ingreso de cuatro hombres lesionados por arma de fuego.

Al hospital situado en avenida Felipe Ángeles, colonia Bellavista, delegación Álvaro Obregón, acudieron elementos del Ministerio Público de la Coordinación Territorial AOB-1 y policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Plateros, en la patrulla P40-03, para tomar conocimiento de los hechos.

Médicos informaron a las autoridades que dos de los lesionados ya habían muerto, mientras que los otros dos se encontraban estables: Daniel N, de 41 años, falleció a causa de un impacto de bala en el tórax, del lado izquierdo; mientras que Arturo N, de 40 años, perdió la vida tras recibir un disparo en la cara. Ricardo N, de 29 años, fue estabilizado luego de retirarle el proyectil que se alojó en su clavícula derecha; en tanto que Arturo N, de 14 años, se recupera de un rozón simple que recibió en el brazo izquierdo.

En la misma demarcación, resultó lesionado otro menor de 17 años luego de participar en una gresca en el cruce de Mina de Cristo y Primera Cerrada de Mina, en la colonia Francisco Villa.

De acuerdo con oficiales de la UPC Plateros, el joven fue baleado después de acudir a una fiesta, pero no se percató de su lesión hasta que sintió dolor en la pierna derecha, así que pidió ayuda. Tras escuchar al adolescente, los tripulantes de la patrulla P40-18 solicitaron el apoyo de una ambulancia y minutos después llegaron paramédicos de Protección Civil en la unidad PC 12, quienes lo trasladaron al hospital Enrique Cabrera.

Asesinan a otra mujer en Iztapalapa

La mañana de ayer, María Esther N, de 54 años de edad, fue baleada por un sujeto en el cruce de Dibujantes y Vicente Guerrero, en la colonia San Juanico Nextipac, delegación Iztapalapa.

De acuerdo con la SSPDF, el sujeto armado persiguió a la víctima que trató de correr y tras alcanzarla le disparó, para después escapar a bordo de una motocicleta.

Al lugar acudieron elementos de la UPC Churubusco, a bordo de la patrulla P46-05, quienes acordonaron el lugar hasta que peritos de la Procuraduría capitalina levantaron el cadáver y lo trasladaron al anfiteatro de la Coordinación Territorial Iztapalapa Uno.

Otros lesionados

En la esquina de la calle 51 y avenida 14, en la colonia Unidad Habitación Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, fue hallada una persona lesionada por arma de fuego. Al lugar acudieron policías de la UPC Santa Cruz, en la patrulla P59-39, quienes encontraron a Brandon N, de 16 años, con un impacto de bala en la zona pélvica de lado derecho.

El joven fue valorado por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y después fue trasladado al Hospital Álvaro Obregón en la ambulancia A80-77. Un testigo informó a los policías que un sujeto apodado "El Chango" fue el responsable de la agresión; sin embargo, no se logró detener al responsable.

En Azcapotzalco, Rodolfo Iván N, de 24 años, fue baleado cuando transitaba por la avenida Ceylán y avenida Maravillas, colonia Industrial Vallejo. La SSPDF mencionó que el herido fue atendido por socorristas del ERUM y determinaron que no ameritaba ser trasladado.

Finalmente, frente al número 5004 de la calle Norte 15, casi esquina con Poniente 116, en la colonia Panamericana, delegación Gustavo A. Madero, fue hallado Ricardo N, de 27 años, con un impacto de bala en la pierna derecha.

La víctima acusó a Carlos N, de 33 años, como el responsable de la agresión; sin embargo, no hubo detenidos. El herido fue atendido por personal de la Cruz Roja y después fue trasladado al Hospital de Polanco a bordo de la ambulancia 43.

-"Somos una Normal masacrada"
Al menos 3 mil estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa e integrantes de la CETEG marcharon en memoria de los normalistas caídos hace tres años durante el desalojo en la Autopista del Sol

Chilpancingo, Gro.— ¡Ya basta de muertes en Ayotzinapa! ¡En cuatro años, ocho de nuestros estudiantes han sido asesinados! Fue el grito durante la marcha convocada en memoria de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, los normalistas caídos hace tres años durante el desalojo en la Autopista del Sol.

Alrededor de 3 mil estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) exigieron la desaparición de poderes en esa entidad y advirtieron que seguirán tomando las alcaldías para formar consejos autónomos.

Luego de concentrarse en el centro de Chilpancingo, el contingente de familiares y normalistas, sin la participación de los padres de Jorge Alexis y de Gabriel Echeverría, avanzó por una de las avenidas principales; paralelamente el contingente de la CETEG caminó por otra vía para más adelante formar una sola marcha y llegar al Parador del Marqués, donde los normalistas perdieron la vida durante el enfrentamiento con elementos de la Policía Federal y del estado en diciembre de 2011.

Durante la movilización también fueron recordados los 42 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, así como Alexander Mora, la única de las víctimas identificada, tras el hallazgo de sus restos en el Río San Juan, del municipio de Cocula.

Frente a la ofrenda de Jorge Alexis y Gabriel Echeverría, los manifestantes mencionaron que aún podrían estar con vida algunos de los normalistas desaparecidos en septiembre.

“Ya revisamos la investigación y los testigos dicen que fue entregado un grupo pequeño, por lo que pensamos que puede haber compañeros vivos. Los padres tenemos derecho a la verdad y a la justicia, ya no lo podemos seguir permitiendo”, enfatizaron.

“Conmemoramos la caída de los dos jóvenes de Ayotzinapa y exigimos justicia porque no puede quedar en la impunidad ese hecho”, comentó Felipe de la Cruz, representante de los familiares de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre.

Entrevistado antes de iniciar la movilización, De la Cruz también exigió castigo para los autores intelectuales y materiales de aquel 12 de diciembre de 2011.

Durante la marcha, integrantes de la CETEG arrojaron piedras al edificio del laboratorio de estudios criminalísticos de la Fiscalía de Guerrero y a dos patrullas de la Gendarmería.

Al llegar al Parador del Marqués, la banda de guerra de la Normal de Ayotzinapa rindió honores a los dos estudiantes caídos, mientras que los estudiantes advirtieron que así como desaparecieron a 42 jóvenes, ellos podrían hacer lo mismo con policías, militares o políticos.

“Somos una de las Normales más masacradas. La muerte de los dos no se ha olvidado, los tenemos presentes”, indicaban en el transcurso del mitin frente a las cruces donde murieron los normalistas en 2011.

Al fijar su postura, los estudiantes, la CETEG y los familiares de los desaparecidos exhortaron al pueblo de Guerrero a que se una a las movilizaciones para exigir justicia y que no queden impunes ambos casos.

Recordaron que ya han tomado 27 ayuntamientos y advirtieron que el objetivo es desconocer a los gobiernos en los 81 municipios y buscar que se rijan por consejos autónomos.

Luego de más de tres horas de tomar la Autopista del Sol, el mitin concluyó y un grupo de la CETEG se dirigió a Casa Guerrero para llevarse unas vallas en dos camiones de carga que tomaron durante sus recorridos. De acuerdo con los maestros disidentes, las utilizarán para un concierto que se realizará el próximo domingo en Chilpancingo en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Consternación. Ayer, en un acto público, Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, se refirió brevemente a la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Calificó los hechos de “bárbaros, trágicos y dolorosos”.

“Esta situación me duele como ser humano y embajador. Esperamos que nunca vuelva a pasar nada parecido”, dijo el representante diplomático, quien cree que esa situación no retrata el progreso de México.

-Aprueban en Chihuahua “ley mordaza”
Ciudad Juárez, Chih. El Congreso del estado aprobó por unanimidad de votos de los 33 legisladores, reformar el Código Municipal para el Estado de Chihuahua para sancionar la exhibición en lugares públicos de material considerado pornográfico o violento, que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros.

Asociaciones como la Red de Periodistas de Juárez, el Colegio de Periodistas de Chihuahua y el Foro de Periodistas de Chihuahua A.C., externaron su rechazo a la reforma por considerar que criminaliza el trabajo periodístico.

La Red de Periodistas de Juárez consideró como un acto grave de censura que pretende limitar la cobertura sobre hechos de interés público y que esto es un atentado a los derechos de la ciudadanía a estar informado y considera que esta disposición es una “ley mordaza”.

Al dar a conocer su postura explican que de entrar en vigor esta iniciativa, la cobertura periodística sobre hechos violentos en los que se presume la comisión de delitos, como los homicidios, será un crimen.

“La Reforma al Código Municipal del Estado de Chihuahua dice proteger la moral y los derechos de terceros, pero lo único que logra es criminalizar el trabajo informativo”, señala.

“Si realmente buscan evitar la difusión de hechos de violencia, deben trabajar para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Con su intención de impedir la difusión de esos hechos atentan contra la libertad de expresión y el derecho a saber de los ciudadanos. Atentan contra la democracia”, señala.

El Congreso del Estado dio a conocer que “en la actualidad los medios de información y comunicación juegan un papel importante en el desarrollo de las orientaciones culturales, las visiones del mundo y las creencias, desgraciadamente mucho de lo que es presentado por ellos contiene violencia o material pornográfico que está al alcance de los menores de edad.”

“Por lo anterior, con la reforma a la fracción XLV y la adhesión de la fracción XLVI al artículo 28 motivo del Código mencionado, se busca que los Ayuntamientos puedan sancionar administrativamente toda aquella exhibición, difusión o comercialización en lugares públicos de material pornográfico.”

“Con esto, se estaría brindando una protección a sectores delicados o vulnerables, como los menores de edad”, externó la Legisladora Mayra Chávez Jiménez, Presidenta de la Comisión de Justicia, encargada de analizar y dictaminar la iniciativa.

Referente a la violencia, Chávez Jiménez, detalló “que se considera acertada la modificación, con la aclaración de que dicho material debe ser “extremadamente” violento para ameritar una sanción administrativa.”

El artículo 28 modificado quedó con la redacción que “pueden sancionar, cuando así lo estimen conveniente, la exhibición, difusión y comercialización en lugares públicos, de material extremadamente violento o cualquier otro que ataque a la moral, la vida privada, los derechos de terceros o perturbe el orden público.”

La propuesta de reforma al Código Municipal que prohíbe la exhibición, difusión y comercialización de imágenes violentas y de pornografía en medios de comunicación fue idea del diputado Fernando Reyes Ramírez, quien presentó la iniciativa en mayo pasado porque “es un clamor de la ciudadanía”; justificó.

El legislador consideró que la exhibición de pornografía a toda la ciudadanía, genera un “síndrome de promiscuidad” en los niños y lo mismo puede suceder con la violencia, que puede generar personas más violentas.

Calificó a los críticos de la reforma como ignorantes, tanto a organizaciones civiles como medios de comunicación, porque esa reforma, de acuerdo con él, no atenta contra la libertad de expresión ni contra ningún derecho consagrado en la Constitución.

-Daña obra de OHL a vehículos con asfalto
La empresa OHL afectó la tarde-noche del sábado a por lo menos 50 automovilistas a cuyos vehículos cayó mezcla asfáltica desde el segundo piso de Periférico, en el cruce con la Avenida Lomas Verdes.

De acuerdo con los conductores, minutos antes de las 18:00 horas, al circular por Avenida Lomas Verdes con dirección a Echegaray y Gustavo Baz, a la altura del Periférico les cayó un chorro de chapopote.

Algunos pensaron que era lodo y no le dieron importancia, pero al darse cuenta de que no se quitaba, volvieron al lugar donde tuvieron la afectación.

-Retienen a periodistas durante evento de premiación en Guerrero
Dieciocho periodistas de varias regiones del estado de Guerrero fueron retenidos durante unas cinco horas por integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Los activistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) ingresaron a un salón de eventos en el municipio de Tlapa, región de la Montaña Alta, donde los periodistas realizaban una premiación.

En la cuenta de Twitter @GuerreroComSoc se informó:

Posteriormente dio a conocer:
La ANP agrupa a más de 50 organizaciones de Guerrero dentro del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Los activistas y los maestros de la CETEG ingresaron al lugar donde se realizaba la premiación porque supuestamente acudirían políticos, aproximadamente a las 16:00 horas.

Unos 18 periodistas quedaron retenidos y luego los activistas y maestros los trasladaron al campamento que mantienen instalado en el zócalo para que dieran una disculpa por la “fiesta” que efectuaban en Tlapa.

En el zócalo de Tlapa se realiza un plantón para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa.

Los periodistas estaban reunidos en el salón de fiestas Quinta San José.

Entre los retenidos se encontraban la directora del periódico La Montaña, Brenda Nava Mancilla, dos de sus colaboradores y Francisco Cárdenas López, delegado de Comunicación Social de Acapulco.

Los periodistas fueron liberados alrededor de las 21:00 horas.

-Estudiantes acuerdan diálogo con autoridades y entregan edificio de la BUAP
PUEBLA, Pue.- El Frente Estudiantil Educación para Todos llegó a un acuerdo con autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para entregar las instalaciones que tenían tomadas desde la tarde del viernes.

Según un comunicado, las autoridades de la BUAP accedieron establecer mesas de diálogo durante la próxima semana a cambio de que los jóvenes desalojaran las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Universitarios, ubicada en las calles 9 Poniente y 15 Sur.

Sin embargo, los jóvenes aclaran que hasta ahora, la rectoría no ha dado ninguna
respuesta positiva al pliego petitorio que presentaron, entre cuyas demandas sobresale abrir la matrícula para todos los jóvenes que deseen estudiar.

También, se acordó que la rectoría de la BUAP garantizará la seguridad de los estudiantes que participaron en el movimiento, luego de que por la noche denunciaron la posibilidad de que se usaran las fuerzas policíacas para desalojarlos.

El FEET denunció que Octavio Castilla, funcionario de la Secretaría General de la BUAP, les advirtió que la toma del edificio “provocaba a la policía” y la posibilidad de que hubiera una represión, de la cual la Universidad no se hacía responsable.

Por tal motivo decidieron acceder a entregar las instalaciones ante la inminente posibilidad de que usaran la fuerza pública para desalojarlos y el temor de que fueran apresados.

El Frente Estudiantil Educación para Todos tomó este viernes el Edificio de Defensoría de los Derechos Universitarios en reclamo para que la Secretaría General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cumpliera con un pliego petitorio que había pactado y que incluye matrícula a “todo aquel joven que desee estudiar”.

En un comunicado, los estudiantes advirtieron que afuera del edificio, ubicado en las calles 15 Sur y 9 Poniente de esta ciudad, anoche se encontraban patrullas de las policías estatal y municipal que “amenazaban con reprimirlos”.

“Responsabilizamos al gobierno estatal encabezado por Rafael Moreno Valle y a Alfonso Esparza Ortiz como rector de la BUAP en caso de represión violenta ya sea mediante fuerza policiaca, paramilitar o porril”, señalan los estudiantes que se encuentran en el interior del edificio.

De acuerdo al comunicado, el Frente Estudiantil había pactado con la BUAP cuatro puntos que incluían matrícula para todos aquellos jóvenes que deseen estudiar, apertura de los espacios universitarios para emprender proyectos estudiantiles, democratización de la Universidad y consulta a los universitarios sobre el uso del erario de la institución.

Los jóvenes informaron que desde la tarde habían emplazado a las autoridades universitarias a establecer una mesa de diálogo sobre esas demandas o de lo contrario tomarían el edificio de Defensoría de los Derechos Universitarios como una forma de presión. Al no ser escuchados, un grupo de 22 estudiantes tomó las instalaciones.

Por la noche informaron que vía telefónica pidieron el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la posibilidad de que los gobiernos estatal, municipal y la rectoría de la BUAP decidan usar las fuerzas policiacas para retomar el edificio.

-Senado de EU aprueba presupuesto; se evita parálisis financiera
Washington. El Congreso de Estados Unidos aprobó definitivamente este sábado por la noche la ley sobre financiación del Estado federal hasta 2015, dos días después que lo hizo la Cámara de Representantes por lo que las instituciones federales no resultarán afectadas.

Tras una obstrucción simbólica de varios senadores republicanos del Tea Party, los senadores aprobaron finalmente la ley de financiación del Estado federal (octubre 2014-septiembre 2015), de un monto de mil 14 millones de dólares, por 56 votos contra 40. Por precaución, el Senado se había otorgado este sábado cuatro días más para adoptar la ley, aprobada por la Cámara de Representantes la noche del jueves.

La aprobación por parte de las dos cámaras del Congreso era necesaria para que las instituciones federales permanezcan abiertas la semana próxima y evitar la parálisis presupuestaria. La ley de finanzas, fruto de meses de negociación entre demócratas y republicanos, superó la oposición de los demócratas que protestaban contra la inclusión a último minuto de una medida que debilita una reglamentación impuesta a los bancos en el marco de la reforma financiera Dodd-Frank en 2010, que atañe a algunos productos derivados.

En octubre 2013, en medio de una feroz batalla parlamentaria, las administraciones federales se vieron obligadas a mandar a sus casas a cientos de miles de funcionarios federales durante 16 días, hasta que se alcanzara un compromiso presupuestario.

-Este domingo, concierto en Chilpancingo en solidaridad con Ayotzinapa
Chilpancingo, Gro.- La banda Panteón Rococó participará en “Ayotzinapa: Encuentro Cultural, Musical y Artístico”, para crear consciencia acerca de la situación que atraviesa el país y solidarizarse con los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

El encuentro que lleva por lema “Una Luz en la oscuridad”, contará también con las presentaciones de los grupos mexicanos los Cojolites, los Aguas Aguas y la Oveja Negra, así como la participación del español “Legunalerta”.

La desaparición de los normalistas el pasado 26 de septiembre ha generado diversas expresiones de solidaridad en torno a esta problemática social en el país, por parte de la comunidad artística e intelectual no sólo de México sino del mundo, como fue el caso de Ban Ki-moon, secretario de la ONU y los cineastas Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Después de que la banda de Puerto Rico, Calle 13, abriera micrófonos al caso Ayotzinapa durante su último concierto en México y pidiera justicia por las desapariciones, bandas mexicanas se unen a estas expresiones de apoyo al esclarecimiento del caso Ayotzinapa, con un encuentro multicultural.

En el marco del evento, también habrá un recital de la Rondalla y el Club de Danza de la Normal de Ayotzinapa.

El concierto se llevará a cabo este domingo 14 de diciembre en el monumento a Nicolás Bravo en Chilpancingo, Guerrero a partir de las 11:00 horas. Para acceder al encuentro, solo se pedirá una cooperación de cobijas y alimentos no perecederos.

-Protestas en Washington por muerte de afroamericanos a manos de la policía
Nueva York. Decenas de miles de manifestantes, incluyendo familias de víctimas recientes de homicidios cometidos por la policía, marcharon en Washington y Nueva York, mientras decenas de acciones continuaron sin cesar durante los últimos días y semanas en protesta por la violencia de la policía contra minorías y la impunidad oficial.

En lo que llamaron un “día nacional de acción”, miles de manifestantes repitieron las consignas que se han vuelto emblemáticas de este movimiento y que corearon en decenas de ciudades: “manos arriba, no disparen” y “no puedo respirar” –en referencia a la acción del joven afroestadunidense Michael

Brown antes de ser abatido por un policía en Ferguson, Misuri y las últimas palabras de Eric Garner, un afroestadunidense, en Staten Island en esta ciudad, al morir después de ser estrangulado por un policía.

Mantas, pancartas y camisetas llevaban el lema de “las vidas negras importan”.

En Washington, unos 10 mil marcharon desde Freedom Plaza al Capitolio, incluyendo unos 400 que llegaron de Ferguson, en lo que se llamó la marcha de “Justicia para todos”. Los familiares de Brown marcharon junto con la madre y esposa de Garner, y los padres de Tamir Rice, niño de 12 años muerto por un policía en un parque porque estaba jugando con una arma de juguete (el forense del condado determinó ayer que la muerte fue un homicidio), como también la de Trayvon Martin y de Amadou Diallo, entre otras personas que han perdido a seres queridos en acciones donde policías u oficiales de seguridad han matado a hombres negros desarmados.

La madre de Rice declaró ante los manifestantes: “Lograremos conseguir justicia para nuestros hijos, créanme”, agregando que “mi hijo tenía 12 años, un bebé, mi bebé, el más joven de cuatro. Si él estuviera conmigo ahora, esto es lo que desearía que hiciera” y fusionando consignas concluyó “manos arriba, no disparen. No puedo respirar. Por favor no disparen, quiero llegar a ser grande”.

En Nueva York, mas de 25 mil (según cifras de oficiales municipales) y posiblemente hasta 50 mil (según organizadores) participaron en la mayor marcha hasta la fecha en esta ciudad desde que un gran jurado decidió no presentar cargos contra la policía por la muerte de Garner, la cual partió desde Washington Square esta tarde y que durante horas tomó las calles al dar vuelta por el corazón de la ciudad, subiendo por la Quinta y Sexta Avenidas a la calle 32, regresando por Broadway hasta la alcaldía y la jefatura de policía. Igual que en Washington, familiares de víctimas encabezaron la marcha, un mosaico de caras multirraciales y multigeneracionales que se unían con coros de “sin justicia no hay paz”.

Jóvenes negros, blancos, latinos y asiáticos marcharon junto con sindicalistas automotrices, de comunicación, del gobierno, y universitarios con agrupaciones laborales incluyendo trabajadoras domésticas. Un contingente de doctores y estudiantes de medicina en sus uniformes blancos se sumaron y un maestro de escuela pública sostenía una pancarta que decía “no disparen contra mis estudiantes, tienen sueños”. Un joven negro caminaba con otro que simplemente preguntaba “¿Soy el próximo?”

Un letrero con el número “43” pasó, y un contingente coreaba, “de Ferguson a Aytozinapa, una sola lucha”. Había símbolos y consignas que de alguna manera vinculaban luchas, desde el movimiento de derechos civiles de los sesenta, a la rebelión altermundista de Seattle, a Ocupa Wall Street.


Ya en la noche, cientos ocuparon las dos vías del Puente Brooklyn, y tomaron algunas calles del centro de Brooklyn, obstaculizando trafico por ratos antes de proceder a otro cruce, evitando ser cercados por la policía. Algunos informaron de un par de arrestos, pero las acciones continuaban.

Se realizaron marchas, manifestaciones y acciones de desobediencia civil en decenas de ciudades incluyendo Chicago, Charlotte, Cleveland, Minneapolis y Boston (donde hubo más de 26 arrestos), parte de una serie de actos de ira que se expresan sin cesar por múltiples puntos del país a lo largo de los últimos días.

En Berkeley, California, ha habido cinco días consecutivos de marchas y enfrentamientos con la policía. Todos los días se han registrado actos de protesta a través del país, sobre todo acciones como acostarse sobre los pisos en centros comerciales, en escuelas, en terminales, llamados “die-ins” en protesta. Hace un par de días, cientos de asesores y otros trabajadores de la legislatura federal salieron en masa de sus oficinas en el Capitolio para protestar contra la brutalidad policiaca.

La ira popular se ha expresado también por actores, músicos y atletas. Nuevas canciones de protesta se han creado por músicos de hip hop y otros. Estrellas de Broadway y algunas de Hollywood también se han sumado.

La estrella de básquetbol Lebron James –el mejor jugador profesional de ese deporte en Estados Unidos– se puso una camiseta que decía “no puedo respirar” al iniciar un partido contra los Nets en Brooklyn la semana pasada. Días antes, jugadores del equipo de futbol americano Ravens y algunos de los Rams de San Luis salieron de su túnel a la cancha con las manos arriba, un símbolo de solidaridad.

-Lideresa de la CNC arruina al PRI Campeche su asamblea estatal
CAMPECHE, Camp.- Con un escándalo protagonizado por la lideresa de la CNC, Sonia Cuevas Kantún, quien dejó el presídium para ir a romper la pancarta a un manifestante, cerró el PRI su asamblea estatal en la que se decidió la “convención de delegados” como método para seleccionar a su candidato a gobernador.

En su sesión extraordinaria, el Consejo Político Estatal priista aprobó también la plataforma político-electoral del partido para todos los candidatos a puestos de elección popular para el proceso 2015, así como una coalición con el Partido Verde Ecologista de México para la elección de gobernador.

Minutos antes de que se declarara la conclusión de la sesión, en la que se aprobaba el método “más democrático y el que demostrará la fuerza y unidad priista”, un hombre apareció frente al auditorio con una pancarta manifestándose contra la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, quien se encontraba sentada en la primera fila del recinto, junto a otros munícipes, y en la que también figuraba el zar antisecuestros Renato Sales Heredia.

Un alfil priista saltó de inmediato sobre el manifestante, quien se identificó como Pedro Javier Carrillo, un comerciante del mercado quien llevaba varios días plantado a las puertas del ayuntamiento sin ser atendido, e intentó cargarlo para retirarlo.

Al ver la acción, reporteros que se encontraban agrupados en esa área del recinto salieron en defensa del manifestante: “¿A dónde lo llevan? ¿Por qué se lo llevan?”, reclamaban.

Sorpresivamente Cuevas Kantún abandonó su sitio en la mesa del presídium y acercó al manifestante, a quien, después de un frustrado intento de diálogo, arrebató sus pancartas y se las rompió.

“¿Por qué me rompe mis pancartas? ¡Tengo una familia e hijos! ¡Tengo derecho a manifestarme!”, se defendía, llorando, el hombre quien dijo no tener filiación partidista y explicó que por obras que se hicieron en el mercado lo reubicaron en un sitio insalubre donde la gente no llega a comprar, y hasta ahora las autoridades se han negado a escucharlo.

Entre jaloneos y empujones, el hombre se hizo de un par de folders que encontró tirados en el suelo en los que desesperado escribió: “Apoyo para un plato de frijoles” y enarbolando su nueva pancarta se postró entre lágrimas a los pies de Escalante Castillo, quien pidió le pusieran una silla.

Pese al escándalo, el evento no se vio interrumpido. La  dirigente estatal del PRI, Ana Graciela Cristanti Villarino, prosiguió su discurso simulando ignorar lo que sucedía.

Antes de la clausura, Cuevas Kantún pidió la palabra para explicar su actitud, pero le fue denegada.

“¿A qué le tienen miedo?”, gritó desde su sitio en el presídium.

“Ningún miedo”, le respondieron con desaprobación desde la primera fila el exgobernador Jorge Salomón Azar García y otros priistas.

Al término, Cuevas Kantún declaró que Azar García se acercó a ella, y aporreando sus manos en la mesa le dijo: “Eres una india sin prudencia, no se puede esperar más de ti”, a lo que ella le reviró: “lo que pasa es que yo sí tengo los huevos que ustedes no”.

Dijo que el hombre fue infiltrado como parte del fuego amigo entre priistas y añadió que ya es tiempo que eso se acabe, así como las ofensas a las mujeres.

El gobernador Fernando Ortega Bernés, quien atestiguó todo el incidente desde la primera fila, se negó a hacer comentarios al respecto.

-Jóvenes encapuchados cierran Soriana y Walmart en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro.- Un grupo de jóvenes encapuchados cerraron tiendas de autoservicio de cadenas nacionales y trasnacionales en distintos puntos de esta capital para exigir justicia por caso Ayotzinapa y llamar a la sociedad a consumir en mercados locales.

La acción contra los inversionistas ‎comenzó cerca de las 14:00 horas de este sábado y el primer objetivo fue una tienda de Soriana, ubicada a un costado de la sede del Poder Ejecutivo al sur de esta ciudad.

Enseguida, los manifestantes aglutinados en el ‎grupo denominado Colectivo Popular Revolucionario Magori ‎‎dialogaron con el personal de seguridad, a quienes les pidieron que desalojaran y luego cerraran el establecimiento comercial.

Después de 40 minutos, se retiraron del lugar y se dirigieron a una tienda de Walmart, donde repitieron la operación.

Ciudadanos que abandonaron la tienda expresaban muestras de apoyo y rechazo a la actividad de los jóvenes que siguen implementando acciones para exigir la presentación de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Al estacionamiento de este lugar arribó un vehículo del transporte público, de los denominados narcotaxis, y descendió un sujeto armado que ofreció ayuda a los jóvenes encapuchados.

El hombre que portaba una pistola fajada al pantalón pidió hablar con los dirigentes del movimiento social y dijo que tenía órdenes de enviar la “gente” necesaria para que les ayudara a cerrar “todos los establecimientos comerciales” de Chilpancingo.

La propuesta de este sujeto sorprendió a los activistas, quienes lo remitieron al plantón que mantiene el magisterio disidente en el zócalo de esta capital.

De esta forma, los inconformes evadieron ‎al hombre armado y enseguida se retiraron del lugar anunciando que las protestas van a continuar.

-Riqueza de los mormones en México es de más de 11 mil mdp
La iglesia Mormona dio a conocer que sus activos están valuados en 11 mil 222 millones de pesos, y que la mayoría de sus recursos están concentrados principalmente en edificios y terrenos.

La difusión de estos datos convierte a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la primera asociación religiosa en México que difunde el monto total de sus activos.

Los activos de esta iglesia son similares a los de empresas como Grupo Posadas, TMM o Maseca, y superiores a los que reportan firmas conocidas como Alpura y Volaris, según el diario Reforma.

Aunque sus propiedades valen más de 13 mil 300 millones de pesos, en el estado de posición financiera se les aplicó una depreciación de casi 3 mil 400 millones.

La Iglesia posee entre mobiliario y enseres, 825 millones de pesos, mientras que sus cuentas e inversiones en bancos acumulan más de 90 millones de pesos. En equipo de transporte, 108 millones de pesos, además de cuentas por cobrar, inventarios y otros conceptos.

En tanto, sus pasivos suman 185 millones de pesos, concentrados en cuentas por pagar, aunque también se deben 10.7 millones de pesos de impuestos.

Los mormones afirman contar con 1.3 millones de afiliados en México, mil 980 congregaciones, 12 templos, 34 misiones y 266 centros de historia familiar.

La publicación de los estados financieros de la iglesia se realizó como un aviso en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 25 de noviembre.

-Extorsionaba transportes
Tres inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en estado de ebriedad extorsionaban a taxistas.

Elementos de la Policía Estatal rescataron a tres inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), que estuvieron a punto de ser linchados por taxistas que momentos antes habían sido extorsionados por dichos inspectores, ya que al parecer estaban alcoholizados.

El hecho ocurrió ayer a las 01:00 horas, cuando los servidores públicos de nombres Francisco Jiménez de la Cruz, José Luis Reyes Faces y Samuel Cadena Velueta, circulaban en Nissan Tsuru color blanco de la (SCT) con número económico 003, a la vez que le marcaban el alto a choferes del servicio público, según para revisar sus documentación.

Según datos, los servidores públicos, quienes presuntamente se encontraban en estado de ebriedad, extorsionaron a dos taxistas, sobre Adolfo Ruiz Cortines, a unos metros antes de llegar a la Central Camionera de segunda clase.

Pero cuando los inspectores trataban de extorsionar a un tercer taxista, éste se percató que se encontraban ebrios, y pidió el apoyo de los ruleteros para lincharlos, pero fueron rescatados por agentes de la Policía uniformada.

-Cae sicario de Los Templarios; tiene 19 años y le adjudican al menos cinco ejecuciones
Juan Alfredo Vega Rodríguez, El Fredy, de 19 años, identificado por las autoridades como presunto integrante de Los Caballeros Templarios en Michoacán, fue capturado por la Policía Ministerial.

A Vega Rodríguez se le adjudican al menos cinco homicidios cometidos en Morelia y en el municipio de Tarímbaro.

Según la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), en uno de los casos, ocurrido el 14 de enero pasado, El Fredy privó de la libertad a Armando de la Cruz Radilla en la colonia Agua Clara de Morelia y luego, con apoyo de otros sujetos, lo llevó a un predio donde lo asesinó a balazos.

Otro de los homicidios sucedió el 17 de julio cuando Vega Rodríguez y otros sujetos suministraron varias dosis de heroína a un hombre y luego lo desmembraron con un machete para más tarde abandonar sus restos en bolsas de plástico en la colonia Elías Pérez Ávalos en Morelia.

El 10 de mayo pasado, según las autoridades, El Fredy asesinó al dueño de un taller de motos en Morelia. El cadáver de la víctima apareció en el camino que comunica a los poblados de Peña del Panal y Las Moras, en el municipio de Tarímbaro.

El 2 de febrero pasado, también en Tarímbaro, Vega Rodríguez asesinó a un vendedor de cigarros cuyos restos fueron localizados posteriormente en las inmediaciones de la carretera Morelia-Zinapécuaro.

Finalmente, el 17 de diciembre de 2013, en la colonia Presa de los Reyes de Morelia, El Fredy participó en el homicidio de un sujeto con quien también habían tenido una diferencia por venta de droga, de acuerdo con el Ministerio Público.

-Tomemos la “casa blanca” en serio, artículo de Jorge Suárez-Vélez
La administración actual, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto no termina de entender que en los doce años que el PRI estuvo fuera del poder, el país cambió y ahora parece que lo que quieren es “barrer la crisis de la casa blanca bajo el tapete”, señala Jorge Suárez Vélez.

Todo parece indicar que la administración del presidente Peña Nieto está decidida a barrer la crisis de la “casa blanca” bajo el tapete. Desafortunadamente, ésta es de tal magnitud que hace que quien pase por ahí se tropiece.

Da la impresión de que esta administración priíita no acaba de comprender del todo cuánto cambiaron las cosas en los doce años que estuvieron fuera de Los Pinos. Para empezar, la prensa se liberó del yugo impuesto por prácticas de “comunicación social” que iban desde el soborno sistemático (el infame “chayo”) hasta la censura flagrante. También se desarrollaron las redes sociales que hacen imposible controlar qué se difunde y cómo. Si bien éstas no tienen el alcance a través de clases sociales que logran televisión y radio, sí tienen enorme influencia entre clases media y alta, entre líderes de opinión, y particularmente en los jóvenes de cualquier estrato social.

Claramente, hay esfuerzos tangibles para ejercer mayor control sobre contenidos en medios electrónicos y prensa. Sin duda, ese esfuerzo provoca autocensura. Me sorprende que columnistas inteligentes y enterados, incluso algunos a los que conozco personalmente y respeto, han tratado el tema de la “casa blanca” en forma marginal y con pinzas.
El daño de la “casa blanca” está hecho. Le quita credibilidad al presidente cuando ni siquiera había recorrido un tercio de su administración. Lo debilita para conducir una posible reforma al Estado de derecho. Más aún, pone un aire de sospecha sobre todos los procesos de licitación, tanto previos como en curso: telecomunicaciones, aeropuerto, etcétera.

El presidente no debe resignarse a ser abucheado cada vez que aparezca en público en los próximos cuatro años, o al tipo de confrontaciones que sufrió hasta sus últimos días un presidente como López Portillo, a quien le ladraban cada vez que se presentaba en público, después de dejar la presidencia.

No podemos tener un país en el que millones de mexicanos hoy tienen que pasar por engorrosos procesos de facturas electrónicas, y por otros trámites que los fiscalizan en forma más eficiente, resintiendo que las reglas no apliquen para el presidente o para sus amigos. No podemos impulsar a que crezca la formalidad en la economía cuando la propuesta para quien paga impuestos implica total falta de transparencia sobre cómo se gastarán los recursos que el contribuyente, con sacrificio, aportó.

A nivel internacional, si la administración peñista estuviera dispuesta a tomar el toro por los cuernos, esta acción rendiría frutos abundantes. Cambiaría de golpe la percepción sobre la administración y sobre el país, no exagero. México corre el riesgo de ser percibido no como una “cleptocracia” a la rusa, pero sí como perenne “dexiocracia” (el “gobierno de la mordida”, bautizado así por Jesús Silva Herzog Márquez: http://refor.ma/ihnb). Esa percepción se vuelve una especie de impuesto que todos pagamos porque quien quiera hacer negocio en México lo piensa dos veces, y tiene que aplicar un descuento para compensar por la complicación implícita en un sistema que requiere de ser “aceitado”, corriendo además el riesgo de ser víctima del compadrazgo y de la falta de transparencia.

El problema de la “casa blanca” no sólo mancha la imagen del presidente, confirma que hubo una licitación tramposa y amañada. Si bien ésta fue cancelada, es un escándalo que la Procuraduría no haya emprendido causa legal alguna contra funcionarios públicos y contratistas. La protección a Grupo Higa refleja un aparente miedo a que se investiguen procesos que ocurrieron antes en el Estado de México, o a que se involucre al propio presidente. Este es un riesgo que tiene que asumirse.

Es profundamente condescendiente pensar que fue creíble la explicación de la primera dama sobre la compra de la casa. Si es cuestionable el proceso que llevó a la compra, vender la casa nada resuelve. Si hubiera sido otro actor de Televisa quien se viese envuelto en un evento similar, rápidamente hubiera habido una auditoria fiscal. Hacienda usualmente aprovecha casos de personajes con alto perfil público para mostrar que nadie está por encima de sus obligaciones fiscales. La primera dama no puede ser la excepción.

EPN debe nombrar una fiscalía especial, en manos de alguien irrefutable. El tímido proceso que comienzan los diputados carece de credibilidad. Se debe investigar tanto [el tema de] la “casa blanca” como la licitación del tren rápido a Querétaro. La investigación debe incluir una auditoría de las finanzas de la primera dama. Muchos mexicanos recuperaríamos la fe en que México puede ser un país diferente, en que las exitosas e importantísimas reformas estructurales fueron sólo el cimiento para erigir un país más sólido y con mayor promesa de largo plazo.

La administración peñista tiene una oportunidad de oro para mostrarse dispuesta a encarar el problema de impunidad. Si lo hace, encontrará muchos aliados. Los tiempos han cambiado. Las actitudes tienen que reflejarlo.

-Abre Eurocámara sus puertas al grito de 'justicia, justicia en México'
Bruselas.- El Parlamento Europeo se ha convertido en el primer Congreso de Europa que abre sus puertas al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En la sede de Bruselas se ha llevado a cabo un evento en el que el arte fue utilizado como vehículo para reclamar  justicia por los desaparecidos en Ayotzinapa. En el acto se han expuesto 43 dibujos gigantes que representan a los normalistas desaparecidos, al tiempo que se han escuchado las voces de personas, en su mayoría mexicanos residentes en Bélgica, inconformes por las investigaciones en Iguala y la impunidad reinante en el país.

Padres de familia, amas de casa, profesionistas, mujeres embarazadas, estudiantes, artistas y activistas, tomaron la palabra, algunos de ellos incluso con lágrimas en los ojos, durante el encuentro convocado por el grupo de los Verdes y la Alianza Libre Europea bajo el lema “Ayotzinapa nunca más”.

-Partidos que pierdan registro deberán entregar bienes
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los partidos políticos nacionales que no obtengan el porcentaje de votación exigido por la ley, para conservar su registro ante las autoridades locales, deberán poner a disposición de ésta los bienes y derechos adquiridos con financiamiento público estatal.

En un comunicado, indicó que de acuerdo a la Tesis XXXII/2014, las entidades federativas tienen la facultad de regular la forma de participar de los partidos políticos nacionales en sus respectivos ámbitos territoriales.

En ese sentido, los institutos políticos nacionales no pierden su registro nacional, personalidad jurídica o sus derechos constitucionalmente previstos y tampoco se afecta el patrimonio, ni sus activos adquiridos con financiamiento público federal.

La Tesis aprobada el 29 de octubre de 2014, se derivó de un juicio de revisión constitucional interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Tribunal Electoral el Estado de Guerrero.