martes, 8 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Julio 2014

-Se burlan diputados tras anuncio de Slim; “se les peló el agente”
“Se les peló el agente”, ironizó desde tribuna la diputada petista Lilia Aguilar, al hacer referencia al comunicado de América Móvil, del magnate Carlos Slim, en el sentido de que desincorporará algunos de sus activos para ya no ser agente preponderante “por sector”.

Mientras se discutía en la Cámara de Diputados la Ley en Telecomunicaciones, la diputada informó desde tribuna el anuncio. El priista Héctor Gutiérrez de la Garza reviró desde su curul al decir que ese era el primer logro de la ley y había que festejarlo.

“No –respondió ella– lo que pasa es que se les peló el agente”.

El diputado Ricardo Monreal, de MC, dijo que con este acto administrativo de la empresa telefónica lo único que se demuestra es “la sagacidad, les ganó América Móvil, se les adelantó y actuó con mayor inteligencia de aquellos impugnadores que lo quieren ver situado en una desventaja”.

Es una decisión inteligente haber anunciado que habrá de vender activos a un operador independiente para dejar de ser agente preponderante “por sector”, es una decisión correcta para ellos, dijo Monreal.

Pero, según el legislador, lo que en realidad se demuestra es que antes de que se apruebe una ley, los empresarios ya están tomando acciones porque “aún no concluimos el debate” y ellos ya dan por sentado que el agente preponderante que se aprobará será por “sector” y no por “servicio”, porque no respetan a la colegisladora.

Seguro, añadió Monreal, ya sabe a quién le va a vender, ya tiene comprador.

“En el fondo lo que sucede es que toda esa gente, los agentes declarados preponderantes, todos los empresarios, funcionarios de gobierno, secretarios de estado y el Presidente de la República conceden poca seriedad a esta Cámara”, acusó.

El representante de Movimiento Ciudadano aseguró que “muchos desprecian a la Cámara y por eso ya dan por hecho que se va a aprobar. La decisión anticipada de este comunicado advierte que le tienen poco respeto al Poder Legislativo, eso es lo que sucede. Creen que no se va a modificar una sola coma y, no obstante, el poder establecer monólogos por horas, porque no hay debate, se nos deja sólo hablar, proponer y mecánicamente rechazar. Esto es consecuencia de la poca seriedad que le conceden a esta Cámara como revisora”.

Y siguió: “No hay quién crea que esta Cámara tiene independencia, autonomía y por eso dan por sentado que todos los actos que vengan de la colegisladora serán ratificados sin coma y no importan las horas en los monólogos”.

Ante tales acusaciones, los diputados priistas ya no respondieron. Y la provocación a la diputada Lilia Aguilar para que aceptara la decisión de América Móvil como “el primer triunfo” de la ley no avanzó, pero sí ridiculizó al PRI.

-Se incendia transformador en zona centro de Zapopan
La explosión se registró en el cruce de las calles Pino Suárez y Colón, en Zapopan

ZAPOPAN, JALISCO.- Una explosión se registró en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en la Zona Centro de Zapopan; no hubo personas lesionadas.
Los hechos ocurrieron esta tarde de martes, en el cruce de las calles Pino Suarez y Colón, donde se registró la explosión e incendio; pero este fue controlado.
Al lugar acudieron elementos de la Unidad de Protección Civil Municipal para controlar el siniestro que se registró en transformador subterráneo.
Por el hecho, empleados de cuatro locales comerciales, ubicados en la zona fueron evacuados como medida de prevención.
Posteriormente, acudió personal de la CFE para reparar los daños que dejaron sin energía eléctrica al menos a habitantes de una "manzana".

-CFE ha tenido que parar plantas y disminuir su capacidad de producción para poder comprar electricidad privada

-Leyes energéticas disponen desmantelar Pemex y la CFE: senadores del PRD
Las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos concluyeron esta noche la discusión en lo general del tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética y mañana se dará en lo particular.

Senadores del PRD advirtieron que la Ley de Petróleos Mexicanos y la ley de la Comisión Federal de Electricidad contienen disposiciones que buscan fraccionar a ambas empresas, desmantelarlas, hasta llevarlas paulatinamente a su extinción.

Los perredistas Dolores Padierna, Luis Sánchez y Rabindranath Salazar, advirtieron que se establecen además mecanismos para que Pemex sea desplazada en favor de las trasnacionales.

“Se le quita su altísima rentabilidad, que es lo que le estorba las trasnacionales”, recalcó Padierna. Hizo notar que en las leyes propuestas, Pemex y CFE, que son de la nación, quedan “como propiedad exclusiva del presidente Enrique Peña Nieto.

Cómo va a competir Pemex con las empresas extranjeras, dijo, si sus proyectos se los tiene que autorizar la Secretaría de Energía, que además le impondrá a sus socios, y la Secretaría de Hacienda le impondrá “un régimen fiscal confiscatorio. ¿ Cuál autonomía de gestión?, preguntó.

El senador Luis Sánchez resaltó que el dividendo de 30 por ciento de sus ingresos –luego de impuestos- que Pemex deberá pagar anualmente al Estado, a partir del 2016, seguirá “siendo la llave para cuadrar el equilibrio de las finanzas del gobierno federal”.

A su vez, los senadores Rabindranath Salazar y Zoe Robledo advirtieron de la incongruencia del Consejo de Administración propuesto para Pemex, ya que en el dictamen se plantea que los cinco consejeros independientes puedan ser empresarios o incluso integrantes de petroleras extranjeras o contratistas de la aún paraestatal, siempre y cuando “no representen el 10 por ciento de las ventas totales de Petróleos Mexicanos”.

Los perredistas denunciaron que un órgano empresarial, el Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) será quien proponga la terna para designar al comisario, que será el responsable de supervisar, en representación del gobierno federal, la actuación de Pemex y de su consejo de administración.
Esa facultad le corresponde, advirtieron, a la Auditoría Superior de la Federación.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, lamentó la ausencia de debate, ya que, expuso, sus compañeros expresaron sus preocupaciones y propuestas, pero no hubo discusión alguna con priístas y panistas.

Al cerrar el debate, dentro del cuestionado formato, donde sólo se agota la discusión en lo general, pero no se vota, ya que el PAN sólo lo hará hasta que el gobierno federal cumpla sus condicionamientos, el priísta Penchyna , dijo que en cerca de 400 artículos de los tres dictámenes, hay 220 cambios.

Barbosa le preguntó dónde se dieron esos cambios. “Tenemos trabajando más de 14 cambios”, comentó Penchyna y pidió a la senadora Padierna que probara que esos cambios se dieron en Los Pinos, como lo aseguró en ese mimo recinto la legisladora perredista.

“Sin duda que el dictamen se elaboró fuera de los espacios legislativo”, insistió Barbosa.

En entrevista Penchyna comentó que la intención es concluir mañana el debate en lo particular y votar en comisiones los cuatro dictámenes en comisiones entre martes y miércoles.

-Bartlett acusa al Senador Blásquez del PT de traicionar a AMLO por Televisa y Peña; votó a favor de Ley Telecom
El 24 de julio de 2013, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) declaró al diario La Crónica de Baja California que el papel de Marco Antonio Blásquez Salinas, Senador del Partido del Trabajo (PT) por esa entidad, era “muy importante” para su movimiento. Un año después, el legislador votó a favor de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto y “traicionó” a quien lo llevó a ocupar una curul en el Senado, acusó el legislador Manuel Bartlett Díaz.

“El papel del Senador progresista Marco Antonio Blásquez en la defensa del petróleo y en proyectos futuros del Movimiento de Regeneración Nacional es muy importante, porque nos está ayudando. Actualmente es nuestro Delegado Nacional en Sinaloa”, dijo López Obrador al medio local en julio del año pasado. Blásquez Salinas fue Delegado de Morena y Comisionado de Sinaloa en el Congreso Nacional de Morena de 2012 ; además fue el único Senador de un partido de izquierda que votó junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar la ley en materia de telecomunicaciones. “¿Que pasó?, pues que traicionó los principios esenciales de nosotros.  Él es Senador por el voto de AMLO [Andrés Manuel López Obrador], cuya campaña fue atacada por Televisa. No es un voto congruente”, dijo el también coordinador de la bancada del PT en el Senado de la República. De acuerdo con Bartlett, la fracción parlamentaria petista decidió que el voto en contra de Telecom era “natural”, porque Televisa emprendió una campaña en contra de López Obrador en 2012 y de todos sus seguidores, además de ser quien ayudó a Peña Nieto a llegar a la Presidencia de la República. “Es una postura natural el voto en contra, porque nosotros hicimos campaña y Televisa hizo campaña en contra de nosotros.

Televisa hizo campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, empujó a favor de Peña Nieto como lo decíamos y en contra de quienes estuvimos en este lado. Nuestro voto era y será en contra de una tramposa legislación, mentirosa que deja viva a Televisa y a Tv Azteca”, dijo el Senador. Manuel Bartlett, uno de los senadores más cercanos a López Obrador y a Morena, explicó que cada legislador de su bancada es responsable de su voto y que en el caso específico de Marco Antonio, tomó una posición que implica “un apoyo al poder de Televisa y a Peña Nieto”.

Además el legislador aseguró que Blásquez Salinas desde hace tiempo dejó de ser cercano al tabasqueño. “Él expuso sus razones y la mesa, dirigida por un panista, lo apoyó mucho para que pasara [al Pleno]. A raíz de eso lo han mencionado mucho, de otra manera no se hubiera mencionado nunca, ¿usted conocía a Marco Antonio Blásquez?”, dijo.

Según la trayectoria de Blásquez fue un comentarista de noticias en un medio de Baja California y, actualmente preside la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación en el Senado de la República. Para conocer la posición de Morena sobre el voto del Senador, quien fue Delegado y Comisionado del movimiento, SinEmbargo solicitó su opinión a Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero el segundo al mando de la fuerza política que encabeza AMLO contestó a través de su encargado de prensa, que hoy en conferencia hablaría sobre el tema. Bertha Elena Luján, secretaria general de Morena, respondió que la opinión sobre el Senador Blásquez le correspondía a Batres, pero aclaró que Marco Antonio dejó de estar vinculado con el movimiento desde el año pasado. “Ya no es nada, él fue un apoyo para el movimiento, pero desde el año pasado ya no está vinculado”, dijo.

REFORMA ENERGÉTICA Y “AMASIATO” PRI-PAN

De acuerdo con el Senador Manuel Bartlett, las leyes secundarias de la Reforma Energética pasarán de la misma forma como se aprobaron las de la Reforma de Telecomunicaciones. “Será igual, los mismos intereses del mismo Presidente Peña Nieto que entregará el petróleo, la energía a los intereses extranjeros. Esos van a entrar y tienen el apoyo de quien firmó la iniciativa que es Peña Nieto”, dijo. El Senador explicó que el PAN con 12 años en el poder, tiene intereses en el sector energético y sólo están a la espera de la distribución de “esa enorme riqueza”. “En el PRI y el PAN no hay conciencia de lo que va a pasar, no quieren oír, será la destrucción de las empresas que nos sostienen. A esta decisión se le suman generales, cabos y achichincles […]“, afirmó. Para Bartlett Díaz el PAN, PRI y PRD forman parte del mismo “juego”, debido a que se mueven dependiendo de la necesidad de votos del gobierno federal para pasar sus reformas estructurales.

“Hemos tenido momentos sobre estas votaciones de las reformas estructurales como les llaman a estas reformas neoliberales. Han tenido problemas PAN y PRI, en este matrimonio por conveniencia, como en la Hacendaria que el PAN se volteó y votó en contra y resolvieron el problema con votos del PRD, ahora en esta el PRD dio un espectáculo muy del PRD, que dio como resultado que subieron senadores perredistas a decir que era la mejor reforma [Telecom] y luego tomaron la decisión de aceptar una recomendación de [Jesús] Zambrano [Grijalva]. Vieron que ya estaban garantizados los votos suficientes para que fuera aprobada y ellos salieron con la cara lavada”, dijo. Bartlett calificó la decisión del PRD de votar en contra de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, debido a que el PAN y el PRI ya no requerían esos votos para pasarla y para salir bien librado ante la opinión pública con miras electorales.

El coordinador de la bancada del PT en el Senado indicó que es la Consulta Popular el mecanismo a través del cual la oposición buscará dejar sin efecto la reforma constitucional de diciembre del año pasado. Adelantó que López Obrador se encuentra a la espera de que Morena reciba su constancia como partido político y abandera la promoción de la Consulta Popular en el interior de la República. “AMLO está enfocado en la Consulta, está esperando que Morena sea partido dentro muy poco, por lo pronto tomó la bandera de la Consulta”, agregó.

-La Ley Telecom abre la puerta al autoritarismo sin control e irrumpe en el derecho a la privacidad ciudadana: Sicilia
La discusión de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión está rodeada de muchos intereses y de distintos discursos que los acompañan y uno de ellos, “que encierra una mentira en el fondo”, es el discurso que busca darle facultades amplias a las agencias de seguridad pública y nacional para cumplir con su deber inaugurando un estado de vigilancia masiva a través de las tecnologías de la comunicación, denuncia Javier Sicilia Zardain, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Detrás de ese discurso, expuso el activista en un pronunciamiento de la Organización No Gubernamental (ONG), “se encierra una de las bases fundamentales del autoritarismo: el poder que se ejerce en secreto, a discreción y sin controles”. Para Javier Sicilia, ante el nivel de violencia que sufre el país, el argumento de ampliar las facultades de los organismos de seguridad pública parece lo más sensato, sin poner ojo crítico sobre sus planteamientos.

“Muchos hemos sufrido la tempestad del crimen organizado, y frente a un Estado que ha fallado en su tarea más básica, pocos podemos siquiera imaginar el escatimar cualquier recurso”, expone. Pero el autoritarismo, afirma, está presente en esa propuesta, pues “usando el lamentable contexto del país, se ha vendido la idea de que debemos buscar la seguridad de las personas incluso a costa de ellas mismas”.

Esta visión, añade en el texto, establece que no importa si hay otras maneras de realizar las funciones de seguridad, compatibles con los derechos de todas y todos, “porque la paz es en sí misma fin necesario y suficiente para pagar cualquier costo, incluso el de ceder nuestra dignidad frente a la promesa de sus resultados. Este tipo de argumentos es incompatible con las libertades que tanto hemos luchado por conseguir”. Para el líder del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, las libertades como el derecho a la privacidad no deben ser sacrificadas en aras de la seguridad: “Ni una ni otra en prioridad”, por lo que se debe encontrar la armonía para garantizar a ambas.

El dictamen de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión recién aprobado en el Senado de la República, argumenta, “comete este error y devora, en uno de sus capítulos más señalados –el de “Colaboración con la Justicia–, nuestro derecho a la privacidad”. En sus artículos 189 y 190, destaca, se da un poder absoluto a las agencias de seguridad (ni siquiera definidas en la ley) para que puedan acceder a las comunicaciones privadas y a la localización de todas las personas en el país, sin ningún control ni contrapeso que pueda servir para prevenir o sancionar cualquier abuso de poder por parte de estas entidades En el artículo 189, concluye, se establece la obligación que tendrán los concesionarios de telecomunicaciones y los autorizados, así como las empresas proveedoras de servicios de aplicaciones y contenidos (éstas no estaban incluidas en la propuesta del Ejecutivo).

ACTIVISTA CONTRA EL AUTORITARISMO

En los últimos meses, Javier Sicilia se ha destacado por sus críticas contra las reformas a las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones enviada por el Presidente al Senado de la República, donde ahora se discute. En abril pasado fue protagonista de la cadena humana desde las inmediaciones de Los Pinos, hasta Televisa Chapultepec. El movimiento fue convocado por diversas organizaciones, entre las que se encuentran, Artículo 19, Colectivo Mx, Sopitas, Fundación para la Democracia, el propio Movimiento por la Paz con justicia y Dignidad, así como por políticos, periodistas y cineastas destacados.

El activista ha dicho que lo que está en el futuro es una confrontación entre el magnate Carlos Slim y la empresa Televisa. Sobre esta pugna cuestiona: “¿y los otros, los medios alternativos, la ciudadanía, los medios comunitarios, esos no están contando?” Lo que atestiguamos, dice, “es un juego de los monstruos que sirven al Estado y el Estado que sirve a los capitales para seguir explotando a la ciudadanía”.

Además considera que el que algunos legisladores operen a favor de los intereses de uno u otro bando solo prueba que el Estado ya no sirve: “Abdicó de su vocación que es armonizar la paz, la democracia y darle justicia a los ciudadanos para servir a intereses criminales ya sean legales o ya sean ilegales”.

-Daños a la salud presenta 90% de habitantes cercanos a pozo petrolero 123
El 90 por ciento de la población que vive en las inmediaciones del pozo petrolero 123, ubicado en el poblado de Oxiacaque, Tabasco, y que explotó a fínales del año pasado, presentan daños a la salud, entre ellas cáncer, enfermedades respiratorias y ataques al corazón, denunciaron habitantes de las comunidades de Nacajuca, Tabasco.

En conferencia de prensa indicaron que de acuerdo a un estudio realizado entre el 11 y 18 de enero de este año y que fue coordinado por Verónica Durán Carmona, académica y geógrafa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otros efectos que presentan los pobladores son dolor de cabeza, ataques al corazón, convulsiones y daños cerebrales por mencionar algunos.

Al respecto exigieron también a los gobiernos municipal, estatal y federal, la reparación de daños ambientales y sanitarios ocasionados por la explosión del pozo de Pemex Terra 123 en octubre pasado, el cual deterioró además de la salud de las personas, muerte de ganado, animales de traspatio y  pérdida de cosechas, así como cuarteaduras en casa y carreteras inhabilitadas.

Efraín Rodríguez, asesor Jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco dijo que “las comunidades fueron afectadas en muchos aspectos que van desde su salud, alimentación, economía, servicios, trabajo, vivienda, contaminación de agua, suelo, aire y vegetación. Sabemos que muchos de los componentes del petróleo son los causantes de ellas”.

“Ese humo lo respiramos y cayó sobre el suelo, la flora, fauna. A raíz de este problema la gente tiene un sin fin de enfermedades como llagasen la piel, problemas bronco respiratorios, gastrointestinales, irritación envista por mencionar algunos. El agua está contaminada de petróleo, al igual que nuestras cosechas. El ganado se está muriendo” advirtió Rubicel López de la comunidad de Oxiacaque.

Los habitantes demandan pagos por concepto de indemnización.

-América Móvil se “empequeñece” para dejar de ser “preponderante”
América Móvil, la empresa de Carlos Slim declarada “agente económico preponderante”, anunció una serie de medidas que incluyen la desincorporación de activos, la venta de otros a favor de “algún nuevo operador económico independiente” y su renuncia a la compra de 51% de las acciones en la compañía Dish para ostentar menos de 50% del mercado de telecomunicaciones.

Telmex concentra actualmente casi 80% de la telefonía fija en el país, mientras que Telcel lo hace en 70% de la telefonía móvil.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores esta tarde, América Móvil (AMX) señala que la medida se tomó con el objeto de dejar de ser “agente económico preponderante”, con lo que evitarán ser sujetas de medidas asimétricas que las obliguen, según la nueva legislación, a bajar los precios de sus servicios y prácticamente a dar sin costo la interconexión a sus competidores.

De acuerdo con el comunicado, las medidas anunciadas también buscan facilitar el acceso a la convergencia, de la cual la autoridad ya se pronunció en el sentido de que Telmex podrá apostar por incursionar en la televisión restringida año y medio después de aprobada la nueva legislación en telecomunicaciones.

Los activos a desincorporarse, señala América Móvil, “deberán venderse en condiciones de mercado, a su valor comercial, en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.

Esta última crítica, explícita, no fue la única que el consorcio de la familia de Carlos Slim hace en el comunicado. Más adelante sugiere que Iusacel y Movistar, así como los cableros, se durmieron en sus laureles, que no invirtieron lo suficiente, ni aumentaron su productividad, hechos que los tienen hoy rezagados.

Lo dice así en el comunicado:

“En telefonía celular Telcel inició sus operaciones tiempo después de Iusacell y de las concesionarias que hoy se conocen como Movistar, las cuales tenían el 100% del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado.

“En los noventa, los operadores de cable eran los únicos que podían dar servicios de internet de banda ancha y para 2002 los operadores de cable tenían todavía el doble de participación de mercado de internet de banda ancha que Telmex”.

AMX insiste en un dato que pocos le creen: “En  México, los precios de telefonía celular, de larga distancia nacional y en internet por kilobit se han reducido, desde que Telmex se privatizó, en más de 90% y actualmente están entre los más bajos de la OCDE y Latinoamérica”.

Por otra parte, entre los activos que se desincorporarán y venderán, están “los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado”.

Informa también que “Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, S de RL de CV. (“Dish México”), que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos.

“Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital.

Finalmente, AMX informa en su comunicado que “Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México”.

Esto último con el mismo propósito de dejar de ser preponderante y suavizar el proceso de convergencia que lo llevará a incursionar en la televisión.

En suma, América Móvil prefiere hacerse pequeño que hacerle la vida fácil a sus competidores. Será más chico el conglomerado en México –al menos abandonará 30% de la telefonía fija y 20% de la móvil–, pero no en el mundo.

Y el propio comunicado abunda: América Móvil “ya opera en 26 países; pasó de 35 mil clientes de telefonía celular a 292 millones, un crecimiento de más de 8,300 veces, y de 5.3 millones de unidades generadoras de ingreso (“UGIs”) a más de 365 millones, gracias a la preferencia de nuestros clientes”.

Respuesta a Televisa

Esta decisión coincide con la intensa campaña en medios televisivos, en especial en Grupo Televisa, sobre las “llamadas caídas” y los “cargos irregulares” de las compañías telefónicas, con clara dedicatoria a América Móvil.

Por otro lado, las acciones de Grupo Televisa disminuyeron 3%  en las bolsas de valores de México y Nueva York después de que la compañía reportó una utilidad menor a la prevista.

Sus acciones se redujeron 2.86 pesos, es decir 3.10%, para colocarse en 89.49 pesos. Antes de la sesión de este martes las acciones de Televisa acumulaban una ganancia de 7%.

-Proyecto de dictamen de INE ordena a Morena realizar cambios en estatutos
El proyecto de dictamen que analizará mañana el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el otorgamiento de registro como partido político al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ordena a esta agrupación realizar cambios en sus estatutos, ya que contiene cláusulas que no pueden ser consideradas democráticas según la jurisprudencia emitida por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre ellas, se encuentra la inexistencia del procedimiento de elección o designación de los delegados o representantes a integrar el Congreso Nacional, y que no se señala el número de personas que tendrá ese órgano.

El documento da a Morena un plazo que vence el 30 de septiembre, para modificar los estatutos y advierte que si en ese lapso, el partido no hace las reformas requeridas, el Consejo General del INE procederá a resolver sobre la pérdida de la membresía.

Por otra parte, de los más de 600 mil  militantes que reporto tener  Morena, el organismo electoral dijo que sólo se acreditó la afiliación de  496 mil 729 personas. Ello tras descontar nombres duplicados.

En el caso del Partido Encuentro Social, el proyecto de acuerdo para otorgarle el registro afirma que no encontró elementos para considerar que en la formación de este organismo participaron iglesias u organizaciones religiosas.

Si bien detecto que en dos asambleas distritales constitutivas  se tenía prevista la participación de dos ministros de culto, agregó que tales reuniones no se efectuaron. Una de ellas se canceló con anticipación y la otra no tuvo quórum.

-Matan a tiros a dos hombres en Ecatepec
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las víctimas comían en una cocina económica de la colonia San Agustín cuando sujetos les dispararon en varias ocasiones

Dos hombres fueron asesinados mientras se encontraban consumiendo alimentos en una cocina económica ubicada en la colonia San Agustín, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con la corporación, las víctimas cenaban en el establecimiento con razón social "Gaby", ubicado en la calle Santa Prisca, entre Sur 52 y Sur 54 cuando dos sujetos armados ingresaron al lugar.

Al verlos, los agresores les dispararon en varias ocasiones. Después de que comprobaron que estaban sin vida huyeron del negocio.

En el lugar fueron encontrados 6 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Se espera el arribo del agente del Ministerio Público de la Fiscalía  de Homicidios de Ecatepec, para que de fe de los hechos y ordene el levantamiento de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo).

Los responsables del doble homicidio no han sido capturados aún.

-Prevé SEP contratación de maestros con calificación insuficiente
La medida será temporal, en el primer año de aplicación de la reforma educativa, señala la dependencia; en este año la Secretaría ofertará 25 mil 887 plazas de nivel básico y bachillerato

En el primer año de la aplicación de la reforma educativa en México,  la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé la contratación temporal de maestros que obtengan calificaciones insuficientes en el examen de plazas, para poder cubrir el servicio educativo.

En este año la Secretaría ofertará en total 25 mil 887 plazas de nivel básico, bachillerato y a nivel directivo en los planteles de educación media superior.

Antes de que se realice el examen, la SEP ya rechazó a 6 mil 257 personas que no cubrieron los requisitos académicos, de manera que son 193 mil 619 personas los aspirantes a un puesto de trabajo.

Significa que la SEP dará empleo a sólo 13.3% de los sustentantes y 167 mil 732 personas (86.6%) se quedarán en el desempleo en el sector educativo.

Ramiro Álvarez Retana, coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente aseguró que el examen que se aplicará los días 12, 13 y 19 de julio pone a prueba la reforma educativa de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Los concursos de plazas y de promoción de docentes son “el programa más importante del Sistema Educativo Nacional para enfrentar las irregularidades históricas que se han producido en el país en el campo de la educación”.

Entre esas irregularidades denunciadas son la venta de plazas y la herencia de puestos de trabajo.

El próximo 27 de julio se publicarán los resultados globales y  16 de agosto la asignación de plazas y cargos de dirección.

Los aspirantes a maestros del servicio público serán calificados conforme a tres niveles: insuficiente, suficiente con capacidades del desempeño docente y suficiente con capacidades destacadas para el desempeño docente.

Al definir los perfiles “idóneos” de maestros que se busca seleccionar a través de las pruebas, el funcionario dijo que en el supuesto de que las listas de maestros con calificación suficiente “se agoten o en su defecto que no haya aspirantes, lo que corresponde en términos de ley es poder designar durante el ciclo escolar a personal con nombramiento temporal, es decir no podrá generar derechos”.

Ese nombramiento no irá más allá del término del ciclo escolar o en su defecto del periodo que se establezca si es que la autoridad educativa o el organismo descentralizado, determina de inmediato  formular una convocatoria adicional.

“Con esto se garantiza la prestación del servicio educativo” a partir del inicio del ciclo escolar.

Los datos que presentó en conferencia de prensa refieren que tan sólo en el caso de la educación básica, hasta ahora se identificó que en 50 de 225 especialidades no hay “sustentantes”, por lo que ahí se podría dar la contratación de personal con capacidades insuficientes o maestros temporales.

Para el caso de los maestros que obtengan derecho a una plaza, deberá apegarse a lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, esto es refrendar durante los dos próximos años las capacidades para formalizar su empleo.

En total la SEP ha diseñado 48 exámenes en total con más de 186 versiones a fin de mantener la certeza y seguridad del proceso, informó el funcionario en conferencia de prensa.

Advirtió que desde hace tres meses la dependencia tiene conocimiento de que existe la venta de “carruseles” de respuesta de los exámenes pero indicó que durante esa etapa se encontraban en el diseño de los instrumentos y han estado bajo resguardo de personal del Ejército Nacional y de la Policía Federal.

Personal de seguridad privada resguardarán el traslado de los exámenes durante los días del examen y permanecerán en las más de 360 sedes de aplicación.

El propósito es evitar que ocurra el robo de exámenes como ocurrió en la prueba de Carrera Magisterial.

-Suman seis muertos y cinco heridos por balaceras en Chilapa, Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó un saldo de seis muertos y cinco heridos en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la zona denominada como Montaña baja de la entidad.

La refriega comenzó este martes en la madrugada cuando un grupo irrumpió en la cabecera municipal y atacó varios puntos de la ciudad.

En respuesta, la banda delincuencial afincada en Chilapa respondió y se desató una balacera que se extendió hacia otros poblados que conectan con el municipio de Quechultenango, según reportes oficiales y testimonios recabados por Apro.

El hecho violento provocó pánico y terror entre la población de este municipio controlado por la delincuencia. Incluso, se suspendieron clases en los poblados de Xochitempa y El Paraiso porque prácticamente fueron convertidos en escenario de guerra.

A pesar de la situación, las autoridades intervinieron hasta las 07:00 horas, sólo para recoger cadáveres y trasladar a los heridos al hospital general, como lo constatan reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Policía Preventiva Estatal (PPE).

Los informes oficiales refieren que el hecho violento está relacionado con la disputa de esta plaza que conecta la región Montaña y Centro de la entidad, entre el grupo de Los Rojos y Los Ardillos.

Actualmente, la plaza de Chilapa es controlada por un delincuente identificado como Zenén Nava Sánchez El Chaparro, jefe de una célula al servicio de Los Rojos.

Mientras que el grupo de Los Ardillos, afincado en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, es dirigido por la familia del diputado local perredista y actual presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, según informes federales.

Al respecto, la Procuraduría estatal aseguró que cerca de las 07:00 horas fueron localizados dos hombres ejecutados en las inmediaciones del crucero que conduce al poblado de Ayahualulco, ubicado sobre la carretera federal Chilapa-Chilpancingo.

En el lugar, donde paradójicamente se encuentra un módulo de la policía municipal de Chilapa, estaban dos taxis locales rafagueados, así como decenas de casquillos utilizados por los fusiles AK-47.

Horas después, cerca del mediodía, las autoridades ministeriales localizaron en el poblado de El Paraíso, a cuatro personas acribilladas –tres hombres y una mujer—en el interior del portamaletas de una camioneta tipo Nitro y una Touareg abandonadas en el lugar.

Esta comunidad perteneciente al municipio de Chilapa, se localiza sobre la ruta que conecta con el municipio de Quechultenango, lugar donde diversos testigos refieren que fue utilizado como campo de batalla por los grupos que disputan el control de este corredor de droga de la región Centro de la entidad.

Testigos refieren que en los poblados de Rancho Santa Catarina y Xochitempa quedaron autos y viviendas balaceadas y hasta el momento se desconoce si hubo personas muertas o heridas.

En la cabecera municipal fueron reportadas cinco personas heridas, entre ellas una mujer, quienes fueron trasladadas al hospital general.

A las 09:00 horas se reportó el hallazgo de dos hombres lesionados al oriente de Chilapa sobre el bulevar Eucaria Apreza. Fueron identificados como Calixto Gaspar y José Pintor Lorenzo, originarios de la cabecera municipal.

En la glorieta Eucaria Apreza de la misma vía, encontraron a una pareja procedente de Acapulco que también presentaba lesiones por arma de fuego: Daniel Anira Jiménez y Blanca Sánchez León, de 32 y 35 años, respectivamente.

El quinto lesionado fue localizado en la colonia San Antonio. Se trata de un joven de 32 años identificado como Álvaro Aguejote Calzada, procedente del poblado indígena de Acatlán, municipio de Chilapa.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido una postura sobre este hecho que vuelve a exhibir el nivel de violencia que se vive en Chilapa, municipio administrado por el acalde priista Francisco García González, acusado públicamente por sus nexos con el narco.

-Ataque israelí en Gaza deja 27 muertos, entre ellos cinco niños
Al menos 27 muertos y 130 heridos dejó un bombardeo israelí al sur de la Franja de Gaza, de acuerdo con autoridades palestinas.

Después de más de 273 ataques aéreos en Gaza contra la organización palestina Hamas, el ministro de defensa israelí, Moshe Yaalon, anunció apenas el inicio de los ataques. “Nos estamos preparando para una batalla”, dijo en un comunicado.

Hafez Hamad, uno de los líderes de las Brigadas Al-Quds, el ala militar de la yihad islámica, fue asesinado en su casa en Beit Hannoun, de acuerdo con un reporte de la cadena televisiva Al Jazeera.

En el ataque también murieron dos de sus hijos, dos mujeres y un hombre.

Al menos cinco niños han sido víctimas de la ofensiva israelí este martes en Gaza, de acuerdo con autoridades palestinas.

El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, acusó a Israel de cometer “masacres” contra mujeres y niños al sur de la Franja de Gaza. “La masacre de Khan Yunis contra mujeres y niños es un crimen de guerra. Todos los israelíes se han convertido en blancos legítimos”, anunció el vocero.

Por la mañana, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, dijo que había llegado el momento de negociar con la organización palestina. “Hamas decidió escalar la situación y pagará un precio alto por ello”, dijo.

De acuerdo con el diario Jerusalen Post, Hamas contestó con el lanzamiento de 160 cohetes este martes. Las fuerzas de defensa israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) interceptaron al menos 20 cohetes dirigidos a Jerusalén y Tel Aviv.

El gobierno de Israel ha desplegado mil 500 soldados alrededor de Gaza como parte de la operación “Margen protector”. “Estamos preparando una expansión gradual de la batalla”, dijo un militar al diario israelí.

Hasta la noche del martes, el líder palestino Mahmuud Abbas convocó a una reunión de emergencia para discutir la agresión israelí, que él atribuyó al primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu.

Por otro lado, la BBC denunció el uso de imágenes falsas difundidas por simpatizantes de Palestina en Twitter a través de la etiqueta #GazaUnderAttack.

-“Destapa” AMLO a Javier Lamarque para gubernatura de Sonora
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que si el Instituto Nacional Electoral (INE) aprueba el registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político, Javier Lamarque será su candidato a la gubernatura de Sonora.

López Obrador reveló en su cuenta de Facebook que el exalcalde de Cajeme fue elegido por el Consejo Estatal de Morena “ante la declinación” de Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo, quienes “decidieron continuar con sus tareas como legisladores y seguirnos apoyando”.

Lamarque Cano, añadió, es sociólogo de profesión, fue presidente municipal en Cajeme (1997-2000) por el PRD “y, lo más importante, es honesto”.

De gira en la entidad norteña, el político tabasqueño confió en que Morena obtenga su registro, “aunque no quieran el priista Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de quienes se creen amos y señores de México”.

Acerca del registro, indicó, “es un hecho y, aunque llueva, truene o relampaguee, vamos a tener el registro. Hasta se han tardado los del IFE, que ahora se llaman el INE, pero ya cumplimos con los requisitos”.

También dijo que, si lo invitan, acudirá al INE para recibir el documento de registro como partido político del Movimiento Regeneración Nacional, y aseguró que las prerrogativas que les dé el órgano electoral se utilizarán para los gastos mínimos que tenga Morena en los estados, es decir, para trabajar de manera austera, “porque nosotros no luchamos por dinero como sucede con Salinas y Fox”.

Respecto de la idea del expresidente Felipe Calderón, quien señaló a Morena como “refugio de priistas”, indicó que “Fox y Calderón son del PRI-AN, y un ejemplo es que Vicente Fox llamó a votar por Enrique Peña Nieto, no por la candidata de su partido, y Felipe Calderón fue tapadera del fraude electoral que cometió Peña Nieto, es decir, Calderón ordenó que no se investigara el origen del dinero de procedencia ilícita que utilizó Peña Nieto en la campaña”, acusó.

También destacó que cuando lleguen a ser partido político, Morena postulará sus candidatos a las 72 presidencias municipales de Sonora, así como a diputaciones locales y federales; además, no irá en alianza con otra fuerza política.

“Será Morena con los ciudadanos, con la sociedad de Sonora, con el pueblo de Sonora, y yo estoy seguro que vamos a tener muy buenos resultados, vamos a apostar a ganar la gubernatura y los ayuntamientos”, subrayó.

-Impugnarán fallo de la Corte contra impuesto adicional en Campeche
CAMPECHE, Camp.- El gobernador Fernando Ortega Bernés advirtió que apelará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional el Impuesto Adicional para la Preservación del Patrimonio Cultural, Infraestructura y Deporte que, a partir de este año, comenzó a aplicar el gobierno estatal a empresarios que pagan nómina.

El 27 de junio, la SCJN determinó la inconstitucionalidad de ese nuevo gravamen estatal a raíz de que empresarios inconformes solicitaron un amparo para evitar el pago de este impuesto adicional.

La Corte encontró que el impuesto adicional viola el principio de proporcionalidad tributaria, pues su base se calcula conforme al monto de la contribución sobre nómina, sobre el cual debe aplicarse un 33 por ciento adicional.

El dictamen de la Corte establece que el gobierno del estado debe reembolsar a las empresas agraviadas lo que han pagado, “más su debida actualización”.

Al respecto, el mandatario advirtió que la sentencia de la SCJN no es definitiva.

“Creo que es muy importante tener claro que cuando se determinan decisiones de esta naturaleza, se estudia la constitucionalidad, y créanme que en el caso de Campeche se analizó muy bien y bueno, hay instancias, no hay definiciones definitivas”, refutó para luego advertir que su gobierno apelará el fallo.

Y, tajante, dijo que es al secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Guerrero, a quien corresponde informar sobre este tema.

-Tras descalabro en Coahuila, lanza PAN campaña nacional de afiliación
El triunfalismo del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sintetizado en “el camino ganador”, lema de su reelección, se desvaneció en las elecciones de este domingo 6: con la derrota total en Coahuila, sólo la alianza con el PRD en Nayarit evitó una debacle absoluta.

Quizá por eso, tras unas breves quejas contra los gobernadores de ambos estados, Madero ha preferido ocultarse y establecer, junto con el Comité Ejecutivo Nacional, “la ruta crítica rumbo a las elecciones de 2015”, pero también lanzar una nueva campaña de afiliación para atraer militantes.

En efecto, este martes Madero solicitó al Registro Nacional de Miembros, encabezado por la creelista Carmen Segura, “emprender una nueva campaña nacional de afiliación para identificar y atraer a más ciudadanos interesados en participar en política y ser parte de la modernización de México desde Acción Nacional”.

El PAN informó que Madero, acompañado por el secretario general, Ricardo Anaya, resaltó ante los secretarios del CEN la importancia de las elecciones del próximo año, cuando estarán en juego nueve gubernaturas, 300 diputaciones federales, 200 de representación proporcional, 17 Congresos estatales y mil 9 alcaldías.

“Asimismo, destacó que el PAN ha ganado seis capitales de estados en 12 meses, que son Aguascalientes, Mexicali, Saltillo, Tepic, Tlaxcala y Puebla”, puntualizó el comunicado del CEN emitido la tarde de este martes, que en efecto incluye la capital de Nayarit entre los logros de Madero.

Sin embargo, el presidente nacional del PAN omite la derrota total en Coahuila, donde no ganó un solo distrito, pese a que, apenas el año pasado, ganó cuatro de los seis más importantes municipios del estado: Saltillo, Monclova, Sabinas y Acuña.

La contundente derrota en Coahuila también se produjo pese a que en 2012 el PAN ganó el Senado y tres de las siete diputaciones federales: III de Monclova, VI de Torreón y VII de Saltillo.

En las elecciones de este domingo en Coahuila, por cierto sometido a elecciones cada año, Acción Nacional retrocedió a niveles de 2011, cuando Rubén Moreira ganó la gubernatura y el PRI venció en todos los distritos.

A raíz de esas elecciones, el PAN sólo conquistó dos diputados plurinominales, un grupo parlamentario que, por cierto, se denomina “Margarita Zavala Gómez del Campo”, nombre de la esposa de Felipe Calderón.

La catástrofe electoral del PAN este 2014, antesala de la elección federal del próximo año, sólo se evitó con la alianza “de facto” que estableció con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nayarit, cuya capital le fue arrebatada al PRI.

Además de la capital, el PAN ganó Xalisco y Ahuacatlán, pero perdió cinco que ganó hace tres años: Amatlán de Cañas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala y La Yesca. Sólo ganó dos distritos de mayoría, dos menos que hace tres años.

Así que, si bien conquistó Tepic, la capital –clave para la gubernatura dentro de tres años–, el Partido Acción Nacional observó un retroceso también en Nayarit, sólo atenuado por sus socios perredistas…

-Ofrecen 200 mil pesos de indemnización a deudos de fallecidas en baile en Ecatepec
Representantes de la empresa Escalante Producciones S.A. de C.V., organizadora del baile grupero que el domingo pasado terminó en tragedia en el municipio de Ecatepec, Estado de México, al perder la vida tres personas, ofrecieron alrededor de 200 mil pesos de indemnización a las deudos de las víctimas.

Familiares de los fallecidos y representantes de la empresa se reunieron este martes para llegar a un acuerdo ante la presencia de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) como mediador.

Las jóvenes fallecidas fueron: Socorro Castellanos Rodríguez, de 29 años; Jacqueline Sánchez, de 21 años, y Eunice Rosalía Monterrubio Enríquez, de 27.

El hermano de esta última, Luis Antonio, adelantó que su familia aceptará dicho monto, aunque aclaró que ninguna cantidad reparará la pérdida de su familiar.

Según versiones de testigos, Eunice murió al caerle encima la barda que rodeaba el espacio donde se realizó el baile, conocido como avenida 30-30. La estructura se fue abajo por el peso de la gente que subió para tratar de evitar la estampida.

Además de las tres personas fallecidas hubo al menos 15 lesionadas, entre los más de 10 mil asistentes, según los cálculos de las autoridades de Protección Civil.

De acuerdo con reportes de autoridades municipales y del estado, el incidente ocurrió cuando los asistentes al baile de música grupera corrieron al suscitarse una supuesta riña con detonaciones de arma de fuego. El público se agolpó en las salidas del lugar pero cientos de personas cayeron al suelo y fueron prensadas.

En el espectáculo se presentaron grupos como Exterminador, Trakalosa de Monterrey, la Arrolladora Banda Limón, Lupillo Rivera, entre otros.

A raíz de este incidente, el gobierno del Estado de México suspendió de manera indefinida la celebración de eventos masivos y bailes públicos en la entidad, mientras se revisa la Ley de Protección Civil.

El 13 de marzo pasado, la Secretaría de Gobernación y el gobierno mexiquense cancelaron la realización del Hell and Heaven Metal Fest 2014 a realizarse en Texcoco, con el argumento de que no cumplía con las medidas de seguridad y protección civil.

-Declara Segob emergencia en 30 municipios de Chiapas afectados por sismo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para 30 municipios de esta entidad, afectados por el sismo de 6.9 grados que se registró ayer en la entidad y que dejó cuatro muertos, 39 heridos y cientos de casas dañadas.

La municipios incluidos en la declaratoria son: Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Metapa, Tuxtla Chico, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Montecristo de Guerrero, Suchiate y Tapachula.

En la lista también están Unión Juárez, Arriaga, Tonalá, Mapastepec, Pijijiapan, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla y Siltepec.

Con la emisión de la declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que las autoridades estatales contarán con dinero para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población, precisó la dependencia federal.

En tanto, el Ejército y las diversas corporaciones policiacas iniciaron este martes las labores de levantamiento de escombros en toda la región, y el director de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, recorrió la zona afectada para seguir en el proceso de evaluación de daños.

La noche de ayer el gobernador Manuel Velasco ordenó suspender las clases en toda la región del Soconusco, la más dañada por el sismo.

-Diputado aficionado al póker niega que haya faltado a sus deberes legislativos
MONTERREY, N.L.- El líder del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Alfredo Rodríguez Dávila, negó faltar a sus deberes legislativos, luego de que los diarios locales publicaron fotografías de su participación en un torneo de póker en la ciudad de Panamá, en pleno periodo de sesiones.

Entrevistado por los reporteros, el legislador panista aclaró que su participación en el torneo Veneto Póker Tour 2014, efectuado en el Veneto Wyndham Grand Hotel Casino, entre el 21 y el 24 de mayo, en la capital panameña, fue sufragada con recursos propios y que el viaje lo hizo acompañado de su familia.

“Esto fue un viaje personal, en el que no hice un acto ilegal. No fui con recursos públicos, ni mucho menos. Es falso que haya faltado a alguna comisión el día 21 o en ese período. Están aquí el video, el audio y todo en orden”, aclaró el líder de los panistas en el Congreso local.

Diarios locales publican fotos en las que Rodríguez Dávila está sentado en una mesa de juego, con cartas en la mano. Los reportes señalan que ocupó el segundo lugar en una de las etapas del torneo en el que había 300 mil dólares en juego.

Explicó que él es de los diputados que tienen más asistencia en la presente Legislatura y que se ocupa de trabajar, incluso, los fines de semana.

“Reitero, esto es un viaje personal, que hice con (recursos obtenidos en) el trabajo que tengo en el Congreso del Estado. He tenido dos ruedas de prensa, de manera permanente en esta legislatura. Estoy de lunes a viernes permanentemente en el congreso, más que cualquier otro diputado”, afirmó.

Dijo que él programó el viaje al istmo americano para tener un tiempo de esparcimiento con su familia. “Hice un viaje a ese evento, a esas vacaciones igual que lo hace cualquier otro ciudadano. No entiendo cuál fue el problema que hay en ese respecto, salvando las mentiras que se publicaron de que yo no había asistido a esas sesión (del 21)”.

Cuando se le preguntó si él no se veía mal, en ese viaje, respondió: “Es un evento deportivo que se hace en todos lados. Todos los medios publican quién gana y quién pierde. Es igual que la gente que va de cacería, que le gusta el golf, la pesca o cualquier otra actividad. No tiene absolutamente nada de incorrecto”.

Es más, refirió que por su postura recia en el Congreso local, ha recibido veladas amenazas de rivales políticos que anuncian que lo presionarán con “diferentes herramientas”, como pudo haber ocurrido con la difusión de estas fotografías publicadas en la página del Veneto Wyndham Grand Hotel Casino.

“Yo les he dicho: dale para adelante, no tengo nada que esconder, ni en este caso. No hice nada malo, nada ilegal y no gasté ningún peso del erario y he cumplido cabalmente con mis responsabilidades en el Congreso”, apuntó.

En el torneo, en el que participan los mejores jugadores de América Latina, Alfredo Rodríguez aparece con el sobrenombre de Freddy Rat.

Una fuente del Congreso local explicó que durante el período de sesiones el pleno se reúne los lunes martes y miércoles. Y Rodríguez, dijo, viajó a Panamá el miércoles 21 de mayo por la noche, es decir, el mismo día en que inició el torneo, y regresó el domingo siguiente para ocupar su curul el lunes, por lo que “no faltó a ninguno de sus deberes como legislador”, además de que –añadió– viajó con sus propios recursos.

-Pide Obama al Congreso 3 mil 700 mdd para afrontar crisis de migración infantil
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama solicitó al Congreso federal un presupuesto adicional de 3 mil 700 millones de dólares, para afrontar la crisis por el flujo de menores de edad indocumentados procedentes de Centroamérica.

Bajo presiones legislativas de los republicanos y de su propio partido, el Demócrata, Obama optó por solicitar mil 700 millones de dólares más, de los dos mil que ya había pedido al Capitolio para fortalecer la seguridad en la frontera con México.

Con este paquete adicional de fondos, la Casa Blanca pretende aplicar medidas especiales para acelerar el proceso de deportación de los menores indocumentados que no califican para quedarse en Estados Unidos, bajo el cobijo de la ley contra el tráfico de personas promulgada en 2008.

“Lo que estamos buscando es que se le otorgue una mayor autoridad al secretario de Seguridad Nacional (Jeh Johnson), para que, bajo su discreción, se le permita de manera más eficiente y efectiva, remover y repatriar a su país de origen a los inmigrantes que no tienen justificación legal para permanecer aquí”, explico en conferencia de prensa Josh Earnest, el vocero de Obama.

En el desglose de la petición adicional de recursos presupuestales por los 3 mil 700 millones de dólares, la Casa Blanca estipula que mil 800 son para solventar el problema de los menores indocumentados que llegan solos a Estados Unidos. En este rubro, los recursos se utilizarán para alimentar a dichas personas, brindarles asistencia social, ampliar los albergues, garantizar su repatriación y crear centros de repatriación en sus propias naciones con el fin de frenar riesgos innecesarios.

Otros mil 100 millones de dólares se destinaran para cubrir los gastos de la deportación y fortalecer la seguridad en la vigilancia de la zona limítrofe con México.

Y 433 millones de dólares se canalizarán para la contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza.

En el paquete adicional, el gobierno de Obama solicita, además, unos 600 millones de dólares para la contratación de más jueces migratorios y agentes federales de asilo; la idea es tener mayor capacidad humana para analizar los casos de los menores indocumentados que califican para quedarse como refugiados en Estados Unidos y de no ser así acelerar el proceso de deportación a sus países de origen.

“La ley requiere algunos pasos adicionales con respecto a los niños, y también requiere algunos otros pasos para menores de edad que han viajado de países descritos como no contiguos, es decir, que no son vecinos”, detalló el portavoz de la Casa Blanca.

En la actualidad, de acuerdo con las estadísticas oficiales, en las cortes migratorias se encuentran atorados unos 400 mil casos de inmigrantes indocumentados. De octubre del año pasado a la fecha, en Estados Unidos han sido detenidos unos 52 mil niños indocumentados que han llegado solos, y unos 39 mil menores que han cruzado ilegalmente la frontera acompañados por familiares.

-Intenta suicidarse uno de los agresores de niño enjaulado en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Filiberto Hernández Landero, principal agresor del menor Kevin de Jesús, enjaulado en la secundaria “Carlos Pellicer Cámara” del municipio de Emiliano Zapata, intentó suicidarse con ácido muriático.

Su madre, Cristina Ladero García, reveló que su hijo, a partir del escándalo que provocó este caso de bullying difundido en las redes sociales, ya no duerme y el viernes pasado intentó quitarse la vida.

“Me siento desesperada porque a raíz del escándalo, mi hijo intentó quitarse la vida con ácido muriático y quiero que por favor lo ayuden”, manifestó.

“No es justo lo que se está haciendo con mi hijo. El que filmó el video comienza a grabarlo cuando se da la agresión a Kevin, pero no lo graba cuando Kevin comienza agredir a Filiberto. Mi hijo es el jefe del grupo y puedo demostrar que no es un chico violento ni problemático”, señaló Ladero García.

Y alertó que Filiberto tiene temor de que se tomen represalias en su contra por el revuelo local y nacional que ha provocado este caso de bullying.

La madre de Filiberto habló con los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que atrajo el caso de Kevin de Jesús y, desde el pasado domingo, arribaron a Tabasco para investigar y emitir su recomendación.

El lunes se entrevistaron con los padres de Filiberto y Kevin, así como con maestros y directivos de la secundaria “Carlos Pellicer Cámara”, con asistencia del secretario de Educación del estado, Rodolfo Lara Lagunas.

Hoy regresaron a la secundaria con personal médico y psicológico para seguir con las indagatorias y brindar asistencia a Kevin de Jesús.

Sin embargo, se toparon con un nuevo hecho: la desaparición de Gloria Teresa Hidalgo Vallades, de 16 años, alumna de tercer grado de la misma secundaria.

Los visitadores de la CNDH no la han contactado pero la madre de la menor, Gloria Valladares Hernández, denunció ante los medios de información que su hija desapareció desde el pasado 18 de Junio.

Aseguró que no es el único caso de desaparición de alumnas que sucede en esa secundaria y, por ello, exigió la renuncia del director del plantel, Rafael Walls Civeira.

Relató que su hija salió acompañada de Fernanda del Carmen Mendoza Nieto, compañera de la escuela, y se fueron a Villahermosa.

Sin embargo, Fernanda regresó a su casa 10 días después pero Gloria Teresa Hidalgo no lo hizo y continúa desaparecida.

La madre de la menor teme que su hija haya sido víctima de secuestro por alguna banda de traficantes de blancas y esté siendo prostituida.

-Enfrentamiento en zona serrana de Michoacán deja tres muertos
En la zona serrana de Michoacán, en el municipio de Tumbiscatío, un enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos integrantes del crimen organizado, dejó un saldo de tres muertos.

El choque armado se registró la tarde-noche del lunes pasado, alrededor de las 19:00 horas, mientras el convoy militar realizaba un operativo de rastreo y vigilancia.

Al advertir la presencia de los soldados, los presuntos criminales abrieron fuego en su contra y aquéllos repelieron la agresión. Tras el intercambio de balas, los militares corroboraron la muerte de tres de sus atacantes.

Tras el incidente, elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado llegaron al lugar para registrar la zona y dar fe de los hechos que provocaron una fuerte movilización de fuerzas federales y estatales.

Los cadáveres de los presuntos atacantes, cuya identidad se desconoce, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría regional de Lázaro Cárdenas.

-“Mireles se equivocó” al no respetar acuerdo con el gobierno: Hipólito Mora
Desde la trinchera de las Fuerzas Rurales de Michoacán, institucionalizadas por el gobierno federal, Hipólito Mora consideró que José Manuel Mireles Valverde, con quien fundó los grupos de autodefensa en la entidad, “se equivocó” al contravenir el acuerdo con la federación de no portar armas.

Pese a que el fundador de autodefensas en Tepalcatepec ha afirmado que no portaba armas al momento de su detención, motivo por el que se encuentra preso en un penal federal de Hermosillo, Mora dio por hecho que sí portaba armas y por ello sufrió las consecuencias de ser detenido.

“Tal vez se oiga un poquito cruel lo que voy a decir, pero es importante la palabra de uno. A veces tenemos que aprender a sostener lo que hablemos y siento mal que hayan detenido al doctor, pero él fue de los que levantó la mano para el famoso acuerdo de que ya no se iban a portar armas sin alguna credencial del gobierno”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Y abundó:

“Creo que se equivocó al no respetar el acuerdo que ya se había tomado y ahí están las consecuencias por no haber respetado de alguna forma el acuerdo que ya tenían. Él votó a favor de ese acuerdo, yo no, yo estaba detenido, pero lo vi en televisión”, explicó.

El exlíder de autodefensas en La Ruana, quien salió de prisión al no probarse su coparticipación en el asesinato de dos autodefensas del grupo de autodefensas de Luis Antonio Torres, Simón El Americano, refirió que recibió críticas cuando se adhirió a las Fuerzas Rurales pero afirmó que lo hizo para poder contar con armas y ayudar a la región.

Mora confió en que Mireles salga pronto de prisión e insistió en que el médico cirujano debió respetar el acuerdo con el gobierno federal en el que las autodefensas se comprometieron, a partir del pasado 10 de mayo,  a no portar armas.

“Yo pienso que (Mireles) debió respetar el acuerdo y ojalá salga pronto, pero yo pienso que debemos aprender un poquito a tener palabra”, reiteró Mora.

Mireles Valverde se negó a dejar las armas, entre otras razones porque el gobierno no autorizó su ingreso a las Fuerzas Rurales.

Respecto de las campañas de apoyo al médico cirujano, Mora apuntó:

“Que me perdone el doctor Mireles, pero la verdad yo no me rapo en honor a él porque a mí no me gusta eso y eso que estoy medio pelón, que me disculpe, mejor hago alguna caminata en su honor, pero raparme no”.

Por su parte, policías comunitarios y habitantes de la Costa-Sierra Nahua de Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas, y Chinicuila, retiraron el bloqueo de la carretera costera, Acalpican-Colima, bloqueada el sábado 28 de junio en protesta por la detención de Mireles y 69 autodefensas más, pero sólo como una “muestra de voluntad” para dialogar con el comisionado federal, Alfredo Castillo, “sin presiones”.

Semei Verdía Zepeda, coordinador de las Policías Comunitarias de la Costa, dijo a Apro que el libre paso a los estados de Michoacán y Colima, se permitirá mientras dialogan con Castillo sobre la liberación de Mireles y 69 de sus compañeros.

Y advirtió que “de no llegar a ningún acuerdo con el gobierno federal, se volverá a ‘taponear’ la ruta, de vital importancia para las empresas mineras de Aquila y el Puerto”.

-Policías municipales de Abasolo amenazan a líder campesino en Guanajuato
Irapuato, Gto. El líder de la Unión Campesina Obrero Popular Independiente (Ucopi), Martín Negrete Rodríguez, denunció que policías ministeriales lo amagaron con armas largas ilegales como AK-47, y lo amenazaron de muerte, cuando interpuso una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHG), porque sus hijos fueron “torturados y arrestados ilegalmente”.

El líder agrario indicó que los policías del gobierno panista de Abasolo, trataron de obligar a sus hijos a declararse integrantes de una banda de delincuencia organizada, dedidaca a robar hidrocarburos.

Negrete explicó que la violencia ejercida en contra de él y de sus hijos, se debe a que la agrupación que representan realiza un proyecto de vivienda popular en Abasolo, en donde el gobierno del alcalde panista, Abel Gallardo Morales, quería apoderarse de 11 hectáreas de 190, donde pretende edificar seis mil viviendas.

-Protestan 40 ex policías frente a alcaldía en Tampico en demanda de finiquito
Tampico, Tamps. Alrededor de 40 policías viales realizan una protesta en el ayuntamiento para exigir el pago del finiquito por su relación laboral, a más de una semana de que los dieron de baja de la corporación por no haber sido calificados como “aptos” en la evaluación a la que fueron sometidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Tamaulipas.

En la sede del ayuntamiento, que preside Gustavo Rodolfo Torres Salinas, exigen también que se les informe ¿por qué no acreditaron?.

La evaluación de los agentes de tránsito se realizó como parte de las acciones que la SSP inició en 2010 para depurar a los cuerpos de seguridad, y los policías municipales fueron examinados para formar parte del mando único o policía estatal acreditable (PEA), en abril de este año.

Así, los 470 agentes de tránsito de la zona metropolitana de Tampico fueron acuartelados y sometidos a los exámenes de control y confianza. En Tampico, 47 resultaron no aptos, siete aceptaron convertirse en veladores escolares, y el resto sigue a la espera de su finiquito, pero hasta ahora no obtienen respuesta de la autoridad municipal.

Claudio del Ángel Torres, ex oficial patrullero, demandó al alcalde que actúen con justicia respecto a su liquidación. “Que se ponga la mano en el corazón el señor presidente (municipal, Gustavo Rodolfo Torres Salinas), y que diga: 'a ver muchachos, hay les va'. Pero en verdad lo que nos ofrecen no es justo”, destacó.

De entre los agentes dados de baja, muchos son padres o mujeres jefas de familia. Es el caso de Selma, con más de ocho años en la corporación, quien al no recibir su salario este fin de mes, tuvo que volver a la casa de sus padres, pero ahora vuelve con dos hijos y no sola como cuando salió con sus maletas de la casa paterna.

Como agente de tránsito, Selma tenía para sobrevivir, pero hoy su vida se ha complicado. “Por lo pronto -dice- estoy viviendo con mis padres y salgo adelante con lo que ellos pueden ayudarme; lo único que queremos es que nos den la cara y nos digan cuándo nos van a liquidar. Estoy como todos, en espera de que nos atiendan”.

Algunos agentes viales explicaron que no han podido encontrar trabajo, porque los hacen ir casi todos los días al palacio municipal con la esperanza de que les entreguen su finiquito. Pero no es así. Algunos, los menos, han encontrado trabajo en el transporte público; otros, han ido a buscar trabajo en las compañías petroleras de la región o se alquilan como pintores, albañiles, carpinteros, según relatan.

Los ex agentes dicen ser “personas de bien; de trabajo; que aceptan su liquidación”, pero que les den lo que les corresponde y les expliquen por qué no acreditaron los exámenes.

“Desgraciadamente aquí estamos, dando vueltas y vueltas. Aceptamos, si quieren, que no somos aptos, pero tenemos que seguir trabajando, tenemos hijos que mantener y tenemos que solventar los gastos de nuestras familias. Pero hasta ahora no nos liquidan”, refirió Jorge Alberto Jhonson Ortiz, oficial perito con 16 años de carrera, quien precisó: “Aparte de este examen, nos hicieron muchos más en lo que tenía de carrera dentro de la corporación. Inclusive, ya nos habían hecho el del polígrafo, pero nunca nos habían dicho que no estábamos aptos, hasta ahorita. Y, bueno, yo quiero saber en qué estoy mal”.

Después de varias horas han sido atendidos por el secretario del ayuntamiento de Tampico, Juan Carlos Ley Fong, quien les dijo que en las próximas 72 horas tendrán noticias, pero que eviten dialogar con los representantes de los medios de comunicación, indicó uno de los agentes de tránsito afectado.

-Clausura Gobernación en el DF un casino clandestino
La Secretaría de Gobernación clausuró un casino clandestino (sin registro ante las autoridades), ubicado en la colonia Providencia, en el norte del Distrito Federal.

En el marco del “Programa para eliminar las máquinas tragamonedas prohibidas por la Ley”, Gobernación decomisó en el mismo lugar 18 máquinas tragamonedas ilegales.

"Esta secretaría continúa trabajando en el decomiso y destrucción de estas máquinas que representan un peligro para la sociedad y fuente de corrupción de menores".

La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Juegos y Sorteos, y en coordinación con Policía Federal, recogieron las máquinas para ponerlas a disposición de la Procuraduría General de la República y proceder a su destrucción.

La dependencia dijo que el operativo fue "en respuesta a la demanda reiterada de padres de familia y maestros" de esa colonia, quienes denunciaron la existencia de este centro en la calle Zacatecas (delegación Gustavo A. Madero).

-Ley antilavado ‘espanta’ a clientes de tiendas de lujo
Para comprar algún artículo de lujo, los compradores deben dar datos personales, debido a la nueva ley antilavado que entró en vigor en 2013, la cual también prohíbe realizar operaciones en efectivo por grandes cantidades. Con la medida, las ventas de joyas y autos registraron una caída de 3% en el primer semestre.

Para comprar un collar de 60 mil pesos, Héctor tuvo que dar datos como su nombre, nacionalidad, ocupación, domicilio, teléfono, correo electrónico, RFC y copia de su IFE. Proporcionar esa información le pareció peligroso, pues sus datos podrían usarse con otros fines.

La entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita ha puesto en aprietos a las empresas que venden artículos de lujo en México. 

A partir de septiembre de 2013, las firmas tienen prohibido realizar operaciones en efectivo cuando rebasen ciertos montos, además de que deben abrir expedientes de identificación a sus clientes. 

“Algunas categorías se han visto un poco tocadas por el tema del lavado de dinero. De repente alguien quiere comprar algo de 5 mil dólares y lo paga con una tarjeta bancaria, pero tienes que tomarle todos sus datos, eso espanta a la gente”, reconoció Carlos Salcido, director de Marketing del Palacio de Hierro. 

Los clientes temen que se haga un mal uso de sus datos personales, más que a ser fiscalizados, explicaron expertos. El impacto no ha sido menor, pues ha provocado una caída de 3 por ciento en las ventas de los artículos de lujo al primer semestre de 2014, principalmente en joyas, relojería y autos, dijo Ingrid de Barrios, fundadora de Luxgrid, una firma de asesoría en marcas y bienes de lujo. 

Desde 2012, México se convirtió en el mercado de lujo más importante de América Latina, por arriba de Brasil. Al cierre del 2013 este segmento generó ventas de 5 mil 532 millones de dólares, según Euromonitor. 

Miguel Cotero, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, estimó que las exportaciones del sector cayeron 7 por ciento en el último trimestre de 2013, equivalente a alrededor de 40 millones de dólares, debido a que la ley les obliga a identificar a sus compradores en el extranjero, lo que dificulta el cierre de los tratos.

Según la AMIA, las ventas de autos de lujo bajaron 5.2 por ciento en la primera mitad del 2014, en tanto que Ferrari, comercializó 3 por ciento menos al primer trimestre, en parte, por una mayor vigilancia en la venta de esta categoría. 

La ley establece que el límite para usar efectivo al comprar joyas, arte o relojes es de 200 mil pesos, pero las empresas deben identificar al cliente a partir de una compra de 52 mil pesos, ya sea en una o varias operaciones en seis meses.

“Más de 50 por ciento de nuestras ventas son de clientes que vienen más de una vez al año. También tenemos que identificarlos”, dijo Andrea Artigas, directora de Tiffany México.


SECTOR INMOBILIARIO LIBRA AFECTACIÓN

El sector inmobiliario ha “librado” el impacto de la ley antilavado, la cual establece un límite para uso de efectivo en las transacciones de 8 mil 25 salarios mínimos, equivalente a 540 mil pesos. Además de que se debe abrir un expediente de los clientes, independientemente del monto de la transacción.

Datos de Softec revelan que en el primer trimestre de 2014 las ventas de casas aumentaron, al venderse en promedio por mes 20 mil 360 viviendas nuevas en México, cantidad superior a las 19 mil 858 que se colocaron en el mercado en el mismo periodo de 2013.

El uso de efectivo ocurre normalmente al momento de dar el enganche, explicó Claudia Velázquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de Softec.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios conserva su expectativa de crecimiento de 6 por ciento en la venta de inmuebles a nivel nacional al cierre de 2014.

Desde la entrada en vigor de la ley, en septiembre de 2013, a mayo de 2014, la Secretaría de Hacienda ha recibido 2 millones 132 mil 859 reportes de operaciones vulnerables de personas físicas y empresas, de ellos, 86 mil corresponden a transacciones de inmuebles.

-ICA advierte sobre crisis de agua en Yucatán debido a su suelo
A través de su fundación, la constructora premia la investigación ambiental con el certamen "Perspectivas Universitarias para una Gestión Sustentable del Agua".

La situación hídrica en la Península de Yucatán puede alcanzar muy pronto condiciones críticas, ya que su naturaleza calcárea confiere a sus suelos características de alta porosidad y permeabilidad que hace que el agua de lluvia se evapore o se filtre con rapidez, advirtió el Vicepresidente de ICA, Diego Quintana Kawage. 

En entrevista con El Financiero, para explicar los detalles del certamen “Perspectivas Universitarias para una Gestión Sustentable del Agua”, auspiciado por la empresa y que este martes premia a los ganadores, el empresario desatacó que ICA está comprometida a apoyar la investigación en todos los temas que tengan que ver con la protección y uso responsable de los recursos naturales.

De esta manera, explicó, “en el marco del 67 aniversario de ICA decidimos apoyar el tema del agua en este certamen dirigido a jóvenes estudiantes de todas la universidades del país, que se encuentren en nivel de licenciatura o posgrado”

Quintana abundó que en esta segunda edición del premio, la convocatoria fue a través del desarrollo de proyectos enfocados a la Península de Yucatán, para lo cual se recibieron de diversas instituciones de educación superior de la República mexicana alrededor de 70 propuestas, de las cuales se eligieron diez para ser premiadas. Seis con un reconocimiento económico y las cuatro restantes obtendrán mención honorífica.

La idea del premio surgió hace tres años, anotó Diego Quintana, “pues estábamos buscando definir a través de la fundación ICA los proyectos de responsabilidad social y empresarial en los que nos pudiéramos enfocar”.

Fue entonces, dijo, que se decidió trabajar con el tema del agua, un asunto de interés general, al cual se le puede apoyar en ICA dando un impulso técnico.

Para lograr lo anterior, explicó se cuenta con un grupo de especialistas que apoyan al grupo constructor para realizar y llevar a cabo el concurso.
Luego de ver la respuesta tan favorable hace dos años “decidimos realizar este 2014, una nueva versión que tomo como eje central los proyectos pensados en soluciones a las problemáticas de la Península de Yucatán una zona muy vulnerable y rica por sus naturaleza”.

“Todos los proyectos que recibimos, son trabajos serios que nos demuestran que existe interés en el tema y la búsqueda de soluciones a realidades que pueden convertirse en serios problemas”.

Y aunque hasta ahora el premio sólo reconoce los trabajos con un premio en efectivo y la publicación del proyecto en un libro de memorias, el siguiente paso, indicó el vicepresidente de ICA es seguir apoyando a los jóvenes y sus ideas, así como buscar alianzas con instituciones para llevarlos a cabo.

“La idea será por lo menos que se haga un plan pilotó y que no sólo se quede en buena ideas”.

En esta ocasión los galardonados recibirán este martes además de un reconocimiento, la cantidad de 75, 50 y 30 mil pesos.

“Como fundación ICA, no pierde contacto con los ganadores, pues incluso otorga becas. Queremos que los trabajos no se queden en buenas ideas, pues lo que buscamos es dar cada vez más seriedad al premio”, dijo el empresario quien además destacó que ICA actualmente se encuentra dentro del índice de sustentabilidad de la bolsa de mexicana de valores.

Respecto de las empresas que sólo utilizan el tema ambiental como simple trámite, concluyó: “Cada quien sus prioridades, pero nosotros decidimos no ser superficiales, y el asunto está hoy en nuestras prioridades; por ello le dedicamos tiempo y mucha seriedad, pues todo negocio que no está hoy comprometido con ello, difícilmente podrá continuar”.

-Jaguar, tiburón blanco y mariposa monarca están en riesgo de desaparecer
En México, los hábitats de estos animales están en riesgo de perecer, advierten ambientalistas; la falta de conciencia de la población agudiza el problema.

Pese a los trabajos de cuidado y protección que a lo largo de los últimos años se han desarrollado en México, especies como el tiburón blanco, el jaguar y la mariposa monarca, al igual que sus hábitats continúan en riesgo. 

Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), consideró que la conservación, es un trabajo que nunca termina.

En entrevista con El Financiero, el ambientalista señaló que la organización que encabeza se encuentra “más que comprometida” con la protección de los ecosistemas, pero si la población en general no hace suya esta tarea, la batalla por preservar la naturaleza se perderá.
WWF es una organización creada en 1961 y cuya presencia alcanza 80 naciones.

En México protagoniza junto con la Fundación Telcel una de las alianzas más importantes en materia de conservación.

“Desde hace 11 años encabezamos con ello una estrategia de protección de la biodiversidad y el desarrollo sustentable que ha conseguido buenos resultados, pero definitivamente todavía falta mucho por hacer para que estos hábitats y sus especies dejen de estar amenazadas”.

En 2003 WWF y Telcel iniciaron una alianza para conservar los bosques de hibernación de la Mariposa Monarca en Michoacán y Estado de México, generando alternativas económicas para las comunidades locales.

En 2005 la Alianza se sumó al esfuerzo del Instituto de Ecología de la UNAM y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para apoyar el desarrollo de estrategias de preservación para el jaguar.

Tres años después, en 2008, la Alianza emprendió también un programa de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats en el Mar de Cortés y la Península de Baja California: las grandes ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas.

Tan sólo en lo que respecta la zona de la mariposa monarca, Vidal explicó que el reto es mantener en buen estado los bosques, pues aunque de se ha reducido de manera drástica la tala clandestina, todavía está latente el problema.

Cabe destacar que de 460 hectáreas deforestadas hace cinco años por este problema, el año pasado sólo se registró deforestación en menos de cinco hectáreas.

“Ello es un gran logro, y no debemos conformarnos con eso porque el reto es que exista cero deforestación por tala, y para eso requerimos que se siga aplicando la Ley, y dar más opciones económicas a los ejidatarios e incrementar más los apoyos en las comunidades”.

Asimismo, dijo se necesita empezar a trabajar de la manera regional, y no sólo en la reserva.

Otros de los desafíos en esta zona, indicó el especialista es trabajar en conjunto con Estados Unidos y Canadá para evitar la disminución de mariposas, pues durante la temporada 2013 - 2014 se registraron siete colonias de mariposas Monarca (tres en Michoacán, cuatro en el Estado de México) que ocuparon un total de 0.67 hectáreas. Es decir, 43.7 por ciento menos que en 2012 - 2013.

“La menor superficie ocupada por esta mariposa en los santuarios mexicanos desde 1993”, dijo.

En el caso de los trabajos hechos en el Mar de Cortés, el objetivo es preservar las seis mil especies de fauna marina que viven allí, particularmente el tiburón blanco. La meta es que la sobrepesca y el cambio climático dejen de ser una amenaza para dichas especies, de la cuales hoy cerca de 900 están en peligro de extinguirse.

“Aquí lo que falta es más información sobre estas especies, necesitamos monitorear más los desarrollos costeros que no son sustentables y que pueden afectar a las áreas coralinas, las zonas de animación de las tortugas y los mismos medios vida comunidades”.

Del trabajo con el jaguar, el depredador más grande de la América tropical, la Alianza ha conseguido monitorear a estas especies a través de sensores de ubicación y gracias a ello hoy se tienen contabilizados en el país una población saludable de cuatro mil animales.

“Un gran logro, que no puede terminar allí”, pues se requiere de enormes extensiones para su conservación, pues ha desaparecido más del 60 por ciento del área que ocupó en México.

“Seguimos monitoreando, y el reto es que las personas entiendan que este animal no es un enemigo, y que al desaparecer su hábitat tiene que moverse. Se dice fácil los retos, pero la realidad es complicada, y para conseguir los objetivos la comunicación con la gente es fundamental”.

Sólo en estos tres proyectos la Alianza ha invertido en 11 años nueve millones de dólares, cerca de 800 mil dólares al año, de los cuales la mitad ha sido aportada por la fundación y el resto por WWF y sus socios, que son organizaciones de la sociedad civil y sus comunidades.

-El sistema de salud enferma a los pacientes
El movimiento #YoSoy17 en defensa de médicos acusados de negligentes, puso a debate la infalibilidad; entre 10 y 12 de cada 100 pacientes tienen un incidente tras su ingreso a un hospital.

En México, uno de cada 10 pacientes tiene una complicación de salud causada por la misma atención médica que fue a buscar al hospitalizarse, cifra superior a la de otras naciones más desarrolladas.

Según el “Estudio IBEAS Prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica”, entre 10 y 12 de cada 100 pacientes tienen un incidente dañino tras su ingreso a un centro de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en países más avanzados la presencia de estos incidentes es menor a la de México: entre cinco y 10 de cada 100 pacientes los enfrentan. Por ello, desde 2004 lanzó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente.

La OMS calcula que 450 mil casos de infección relacionados con la atención sanitaria matan al año a 32 de cada 100 mil habitantes en el mundo. Esta tasa es superior a la de homicidios que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2012 –el dato más reciente–: 22 por cada 100 mil.

Una infección adquirida dentro del hospital, un daño a un órgano durante una cirugía, un error en la medicación o una caída en las instalaciones de salud son ejemplos de eventos adversos, de los cuales seis de cada 10 se pueden evitar.

En México, estos protocolos se traducen en diversas normas oficiales mexicanas y un centenar de guías de práctica clínica que se deben seguir al pie de la letra por los profesionales de la salud. La verificación de su cumplimiento se antoja una tarea casi imposible. 

México tiene 128 mil 573 consultorios médicos, odontológicos y de otros servicios de salud, así como hospitales. Mientras, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –encargada de la inspección, junto con la Secretaría de Salud y el mismo consejo de salubridad– tenía apenas 150 inspectores el año pasado.

Aún más, este personal no es exclusivo para verificaciones de este tipo, sino para otras como las de condiciones sanitarias en agroquímicos, en medicamentos, en laboratorios farmacéuticos, en productos de la pesca, en alimentos, el humo del tabaco, en bebidas alcohólicas. Sólo en Jalisco hay 11 mil consultorios y hospitales públicos y privados pero nada más 170 verificadores. Con eso “hay que arreglárselas”, señaló Ernesto Cisneros, jefe del Departamento de Regulación de Insumos para la Salud de la secretaría del ramo.

A esto se suma la omisión de las autoridades que no proveen lo necesario para que los galenos otorguen un servicio de calidad.

En Tabasco, Coahuila, Durango y el DF, presidentes de Comisiones de Arbitraje Médico y especialistas denuncian el trabajo excesivo de los médicos y la falta de infraestructura y material. Hay hospitales públicos en donde los médicos atienden de 24 a 30 pacientes por jornada, lo que impide una comunicación eficaz entre paciente y médico. Ese es el síntoma general del sistema de salud en México. 

Es el propio Estado quien violenta el derecho a la salud. Los avances, por lo mismo, son desiguales. Como ejemplo, en Durango hace tres años se promulgó la ley para formar la Comisión de Arbitraje Médico que sigue sin crearse. 

Para Rodolfo Ondarza Rovira, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el problema tiene su origen en la Federación con repercusión a nivel local, por lo que la transformación debe darse desde la estructura federal. 

¿QUIÉN TIENE LA CULPA? 

Las afectaciones a los pacientes dentro un centro de salud, se deben a los médicos, a las instituciones y a los mismos pacientes, dicen los expertos.

El mes pasado, un juez de Jalisco dictó órdenes de aprehensión contra 16 médicos del IMSS que trataron en 2009 a Roberto Gallardo, de 15 años, quien falleció. Los médicos son acusados de homicidio culposo derivado de negligencia.

Esto dio pie a la creación del movimiento #YoSoy17, que el 22 de junio organizó movilizaciones en 13 entidades del país bajo la consigna “No somos dioses, no somos criminales, somos médicos”.

Pero, de hecho, la parte positiva del lema “No somos dioses” es que puede ser el inicio de un proceso de reconocimiento de que los médicos también pueden equivocarse, dijo Evangelina Vázquez Curiel, representante regional de la asociación “Pacientes por la Seguridad del Paciente”, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que cuando ocurren estos eventos adversos casi nunca se da una explicación. Por ello, esta organización busca el reconocimiento de los errores de los médicos cuando estos ocurran, así como las disculpas pertinentes, que son fundamentales para la recuperación de la familia.

Además, apoyan una estrategia de revelación pública, que implica que el hospital convoque e informe a la familia, se analicen las fallas en el proceso, se ofrezcan disculpas y se busquen soluciones.

Los médicos no son los únicos responsables de las adversidades. De hecho, buena parte del fenómeno lo explica la falta de recursos, sobre todo en el ámbito público, que impactan la calidad de los servicios que se proporcionan.

¿EL GASTO? COMO EN BURKINA FASO
El gasto público y privado en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en México fue de 6.1 por ciento en 2012, lo que empata al país con la república africana de Burkina Faso y lo deja por debajo de naciones como Turquía y Barbados (6.2 por ciento) o Mozambique y Haití (6.5 por ciento), de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

No sólo está muy lejos del 17.9 por ciento de Estados Unidos –primer lugar en la lista– y por debajo de la media de América Latina y El Caribe (7.7 por ciento), sino que el país es superado por otras naciones latinoamericanas como Paraguay (10.3 por ciento), Costa Rica (10.1 por ciento), Brasil (9.3 por ciento), Uruguay (8.9 por ciento), Honduras y Cuba (8.6 por ciento), Argentina (8.5 por ciento), Nicaragua (8.2 por ciento), Panamá (7.7 por ciento), Chile (7.2 por ciento), Colombia (6.8 por ciento), Guatemala y El Salvador (6.7 por ciento), y Ecuador (6.4 por ciento).

La Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que hay 91 millones de personas –77 de cada 100 habitantes del país– afiliadas a una institución de seguridad social. Sólo como ejemplo, el Seguro Popular fue del millón de personas afiliadas en 2002 a casi 53 millones en 2012, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En contraste, el Banco Mundial señala que el gasto en salud en México se ha mantenido estable –incluso a la baja– en los últimos años: 6.4 por ciento del PIB en 2009, 6.3 por ciento en 2010, y 6 por ciento en 2011.

-Deforestación sigue siendo preocupante; se pierden 155 mil has anuales: Peña
Chignahuapa, Pue. No obstante la reducción en el número de hectáreas deforestadas anualmente respecto a las cifras de hace dos décadas, ese fenómeno sigue siendo preocupante con alrededor de 155 mil hectáreas anuales perdidas.

Al asumir la gravedad de este problema, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la meta de su administración es disminuir a 90 mil hectáreas esa pérdida anual de territorio forestal y compensarlo con la recuperación de un promedio de 170 mil ‎hectáreas boscosas.

En un ejido forestal de este municipio, el mandatario arrancó hoy la Campaña Nacional de Reforestación 2014. Ahí, admitió lo ambicioso del proyecto gubernamental en esta materia pero lo consideró "realizable y posible".

Dos días antes de la celebración del Día del Árbol, Peña Nieto insistió en hacer aún más extensa y sólida la cultura y conciencia de la sociedad sobre el cuidado de los bosques, sobre todo ante los desafíos del cambio climático.

En este acto el gobierno federal entregó el inventario forestal poblano, uno de los 2 que ya están en manos de autoridades locales y donde además de consignarse a detalle el recurso silvicola de la entidad es, dijo Peña, una "hoja de ruta" en la materia.

"No se puede trabajar en esta asignatura" si no se dispone de una herramienta que permita tomer acciones de política pública para generar desarrollo sustentable con los bosques, indicó también.

En este acto y además de sembrar el tradicional arbolito de la ocasión, el presidente Peña también entregó el Premio Nacional Forestal en sus 9 diferentes categorías.

-Disturbios en Brasil; aumenta a 13 la cifra de autobuses quemados
Sao Paulo. La histórica goleada de Alemania a Brasil por 7-1 en semifinales del Mundial derivó hoy en peleas y tumultos en las "Fan Fest" de Río de Janeiro y Belo Horizonte.

Una pelea en la playa de Copacabana, donde los hinchas se reúnen a ver los partidos en pantallas gigantes, hizo que cientos de personas abandonaran corriendo el lugar, explicó la policía militarizada.

Testigos contaron que el tumulto se produjo también porque grupos de ladrones comenzaron a arrebatar las pertenencias a quienes miraban el partido en el lugar.

Además en Belo Horizonte, ciudad en la que se disputó la semifinal, cinco personas fueron detenidas después de incendiar una bandera de Brasil y protagonizar peleas.

En una de los altercados, la policía lanzó bombas de gas lacrimógeno para dispersar el tumulto.

En ese contexto, la prensa local informó que al menos 13 autobuses fueron quemados y una tienda saqueada en los barrios de la periferia de Sao Paulo, en la noche del martes. Sin embargo, ni la policía militar o el departamento de bomberos relacionó los actos delictivos con la derrota que sufrió la selección anfitriona.

Un incendio arrasó con ocho vehículos de la empresa Garaje Itaim Paulista, cerca de la carretera de Guarapiranga, en el sur de la ciudad. La policía reportó que sujetos prendieron fuego en uno de los autobuses estacionados y después huyeron. Las llamas se extendieron rápidamente y llegaron a otros camiones que estaban cerca. No hubo detenidos.

Los demás vehículos fueron incendiados en diferentes puntos de la ciudad. También después del partido de Brasil, una tienda de Ponto Frío fue saqueada en la zona este de Sao Paulo.

En Belo Horizonte, un motín se registró en calles de la Plaza de Diogo Vasconcelos después de la salida. Cuatro personas fueron arrestadas por la policía militar. Tres son sospechosos de lanzar bombas molotov y piedras a la policía.

Asimismo, en Recife hubo tumultos en torno al Fan Fest de la FIFA cuando varias personas intentaron salir de la zona al mismo tiempo, hubo desacuerdos entre los aficionados, y terminaron causando agresiones entre los inconformes.