sábado, 5 de julio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Julio 2014

-Policía atropella a mujer; vecinos dañan patrulla
El policía atropelló a una mujer cuando cruzaba la calle, por lo que vecinos salieron a arremeter contra tres patrullas

Un policía atropelló a una mujer que cruzaba la calle, por lo que decenas de pobladores arremetieron contra tres patrullas y varios parquímetros.

Durante la madrugada de este sábado, habitantes del municipio de Chiautempan, en Tlaxcala, protestaron por las calles, lo que dejó al menos ocho detenidos.

El oficial Juan Carlos Godínez Flores, quien atropelló a Norma Meneses, fue trasladado por sus compañeros a la comandancia, lo que provocó suspicacias entre los vecinos que pensaron que quería evadir su responsabilidad.

Ante ello, se hicieron tocar las campanas de la parroquia y en minutos decenas de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, amagaron con incendiar la patrulla que causó lesiones a la mujer.

Autoridades informaron que se llegó a un acuerdo entre el municipio y la familia de Norma Meneses para cubrir los gastos médicos, mientras el oficial fue puesto a disposición del Ministerio Público.

-Reciben diputados leyes secundarias en telecomunicaciones
La Cámara de Diputados recibió este sábado la minuta que contiene el paquete de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones aprobado por el Senado de la República en la madrugada.

Una vez que concluyó el proceso legislativo en el Senado, éste envió a la colegisladora la minuta con objeto de que esta iniciara el proceso de análisis y revisión de las leyes citadas que serán sometidas ante pleno de los diputados el martes próximo.

La minuta, tal y como se aprobó en la Cámara alta, fue publicada en la gaceta parlamentaria para que los diputados comiencen el procedimiento de consulta.

Una vez iniciado el trámite, el lunes próximo serán citadas a reunión conjunta las comisiones unidas de radio y televisión y comunicaciones para que elaboren el dictamen que será sometido a votación un día después en el salón de sesiones.

-Se pierden al día 3 mdd por bloqueos a pozos petroleros en Tabasco: Pemex
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- Los bloqueos a pozos petroleros de Tabasco por campesinos que exigen pagos de daños, representan pérdidas por tres millones de dólares diarios a Petróleos Mexicanos (Pemex), al dejarse de producir 30 mil barriles de crudo y 60 millones de pies cúbicos de gas, informó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

“Tres millones de dólares diarios que no están ingresando, tanto al balance de Pemex, como tampoco se entregan a la nación para la creación de infraestructura social”, manifestó.

Por ello, apeló a la responsabilidad de todos los actores involucrados para que apoyen a Pemex, “pues es la empresa de todos los mexicanos y se le debe permitir trabajar”.

El funcionario alertó que esta situación representa también un riego para las vidas de los trabajadores de Pemex y de las propias comunidades inconformes, porque al no poder acceder a los pozos petroleros, “no se les están dando mantenimiento a las instalaciones”.

“No sólo es el valor económico por los barriles que se dejen de extraer, sino que las instalaciones que están en producción requieren mantenimiento. Cuando nuestros trabajadores no pueden entrar a dar mantenimiento, ponen en riesgo no sólo sus vidas, sino también el medio ambiente y las comunidades”, señaló.

Destacó que, además, por los bloqueos a Pemex algunas empresas han dejado de crear un número importante de empleos, por lo que la solución del problema importa no sólo a Pemex, sino también a Tabasco.

Lozoya Austin no mencionó cifras, pero destacó el apoyo “histórico” que la paraestatal ha entregado al gobierno del estado en 2013 y lo que va de 2014.

“Nunca antes Pemex había contribuido con mayor número de recursos a Tabasco, tenemos otras oportunidades de inversión en otros estados y esperamos de forma pronta que estos bloqueos se resuelvan”, indicó.

Reiteró su compromiso con el gobierno estatal “para seguir trabajado y encontrar fórmulas que distensionen estos problemas”.

“Dejo plasmado la voluntad absoluta de seguir trabajando con el señor gobernador (Arturo Núñez), a quien respeto y compartimos un compromiso institucional, de contribuir a favor de Tabasco”, puntualizó.

Los bloqueos de instalaciones petroleras en Tabasco ocurren en el municipio de Nacajuca desde hace tres meses, donde habitantes de más de 70 comunidades exigen pagos por daños que, aseguran, les provocó la explosión del pozo Terra 123 en octubre del año pasado.

Lozoya Austin, acompañado del dirigente nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, inauguró en Villahermosa una clínica de primer nivel con inversión de más de 120 millones.

Recorrió el hospital regional e hizo entrega de manera simbólica de 70 nuevas ambulancias para el Sistema de Servicios de Salud de Pemex a nivel nacional.

El subdirector de la Región Sur de Pemex Exploración y Producción (PEP), José Luis Fong Aguilar, informó que en este año se tiene planeado ejecutar 90 obras y programas de desarrollo social en Tabasco como parte del Acuerdo Marco para una Relación Institucional y Productiva, celebrado entre Pemex y el gobierno del estado.

El gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch, reiteró el compromiso de Pemex de continuar apoyando a las comunidades donde lleva a cabo sus actividades para coadyuvar al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

-Alistan diputados PRD estrategia contra telecom
Siguiendo la instrucción de la dirigencia del PRD, sus diputados se preparan para votar en contra de las leyes secundarias en telecomunicaciones el próximo martes.

El vicecoordinador de la bancada, Miguel Alonso Raya, adelantó la postura del grupo este sábado al señalar que han sido los monopolios en telecomunicaciones y radiodifusión los que históricamente han frenado la competencia, la inversión y consecuentemente el desarrollo del sector en México, en alusión a las declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien señaló que sin la reforma ya se perdieron 100 mil millones de dólares.

La posibilidad de que otras empresas inviertan en el sector está en función de que se generen condiciones para la competencia. Si ésta no existe, los empresarios no arriesgarán sus recursos. Es absurdo lo que dice el secretario, en el sentido de generar una expectativa de inversión en el sector, sin ser serios en el combate a los monopolios", acusó.

Alonso Raya señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto "está dando marcha atrás" en los avances de la reforma constitucional, con lo que se renuncia a la obligación del Estado de regular el espectro radioeléctrico y por lo tanto a garantizar los derechos de las audiencias y de los ciudadanos en materia de libertad de expresión y acceso a la información.

-Detiene a 3 más por robarse la luz
Torreón, Coahuila. Derivado de las visitas de inspección que emprendió la Comisión Federal de Electricidad esta semana y detectar servicios de consumo de energía eléctrica en forma ilegal, se detuvo a dos personas más por el uso y aprovechamiento ilícito.

En un comercio ubicado en Río Danubio 610 A en la colonia Estrella de Torreón se detuvo a Manuel de la Fuente Mayer, además se ejecuto el corte correspondiente.

Además se sorprendió infraganti a dos hombres realizando la reconexión ilícita en un domicilio y quienes llegaron a bordo de una camioneta con el logotipo de la compañía Electricidad y Equipos de la Laguna, S.A. de C.V. por lo que de inmediato se realizó la detención de José Antonio Carrillo Canales y Jesús Valencia Mendoza.

La Comisión Federal de Electricidad presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República, generándose la averiguación previa AP/PGR/COAH/TORR-AGI-II/275/2014.

Cabe recordar que a inicio de semana fueron detenidos dos hombres, quienes consumían ilegalmente energía eléctrica.

-Explosión de macrotúnel deja cuatro lesionados en Acapulco
Autoridades del puerto indicaron que percance ocurrió en las labores de construcción del macrotúnel y que al parecer los heridos son trabajadores de la obra 

Cuatro trabajadores de la empresa ICA construcciones que realizan las obras de construcción del macrotúnel de este puerto resultaron lesionados luego de una explosión, de la cual hasta el momento no se determinan las causas. 

Alrededor de las 16:15 horas, según reportes de autoridades porteñas se registró el suceso. Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y elementos de Fuerza Estatal. 

La obra que inició durante este gobierno que dirige Ángel Aguirre Rivero y que ya debió ser entregada aún no termina; además, de que trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros Campesinos iniciaron una huelga de febrero a marzo. 

A la colonia Las Brisas donde se ubica la obra, arribaron elementos del Ejército a resguardar la zona. 

Según los reportes al interior de donde se construye en macrotúnel las explosiones son parte de trabajo; sin embargo, ésta tuvo una intensidad que ocasionó también daños en los camiones de volteos de la empresa ICA , que permanecían en un perímetro cerca de las detonaciones. 

-Piden cárcel para quien revenda celulares robados
La diputada Carla Alicia Padilla propuso cárcel para quien adquiera, utilice, ofrezca o porte teléfonos celulares robados, con el objetivo de inhibir los asaltos en los que se despoja a los transeúntes de sus dispositivos para luego venderlos en el mercado negro.

La legisladora del PVEM comentó que muchos de esos actos ilícitos se cometen con violencia y las víctimas son menores de edad quienes, incluso, "son acribillados al intentar defender su patrimonio".

Indicó que ante esa problemática impulsa reformas al Código Penal Federal para castigar con entre dos años y seis años de cárcel y hasta con mil días de salario mínimo de multa a quien adquiera, utilice, ofrezca o porte cualquier equipo de telefonía móvil robado.

Se propone, abundó, tipificar como delito falsificar, clonar o modificar la Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas inglés) y castigar esas conductas con entre seis meses y dos años de cárcel y multas de entre 300 y tres mil días de salario mínimo.

Padilla Ramos expuso que en los últimos años se ha incrementado el robo de teléfonos inteligentes, conocidos como Smartphone, para su venta en el mercado negro o bien para su uso en secuestros y extorsiones, entre otras actividades ilícitas.

Esos equipos poseen un número IMEI pregrabado, que identifica al aparato y permite la interconexión a la red, que puede ser modificado para que el equipo quede liberado y se pueda operar.

De acuerdo con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) los equipos de comunicación móvil robados son trasladados vía aérea y terrestre a Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Brasil y México para modificar ese número, lo que genera ganancias de hasta 550 mil dólares diarios.

La representante del PVEM mencionó que al menos 50 por ciento de los asaltos a transeúntes en el Distrito Federal durante 2011 fue para despojarlos de su celular, por la facilidad para asignar nuevos números a través de los chips.

Ante el aumento de los asaltos con ese fin, las empresas telefónicas y el gobierno federal firmaron un acuerdo en 2012 para obligar a operadores telefónicos a inhabilitar celulares reportados como perdidos o robados, a través del bloqueo de IMEI.

"Sin embargo, no ha logrado el objetivo de inhibir el robo, pues existen herramientas tecnológicas que permiten falsificar, clonar o modificar fácilmente este código permitiendo su uso nuevamente".

Señaló que "el delincuente adquiere dinero fácil y rápido después de consumar un delito que no se encuentra tipificado".

De ahí que también se plantea reformar el Código Penal Federal para plasmar como delito no grave la falsificación, clonación o modificación del IMEI.

-¿Sabes en qué estados habrá elecciones este domingo?
El próximo 6 de julio Nayarit, Coahuila y Puebla celebrarán elecciones, la mayoría en sus Congresos.

En Nayarit se disputarán 20 ayuntamientos y 30 diputaciones locales, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Mientras que en Coahuila sólo se renovará el Congreso con la elección de 16 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

Este 2 de julio finalizó oficialmente el periodo de campañas electorales.

Asimismo, en Puebla, donde las elecciones serán extraordinarias, serán electos dos ayuntamientos. 

Cabe resaltar que las elecciones de este domingo serán las primeras donde se aplicarán la reforma político-electoral. 

-Abandonan vehículo con mariguana en Morelos
CUERNAVACA.- Elementos del Mando Único adscritos al municipio de Puente de Ixtla, ubicaron un vehículo abandonado en cuyo interior se encontraron 23 bolsas de mariguana, las cuales se encontraban escondidas en diferentes compartimentos del auto.

Los policías del Mando Único realizaban recorridos de seguridad, cuando al circular sobre la avenida México Balsas de la colonia Norte del municipio de Puente de Ixtla, observaron un vehículo abandonado de la marca Peugeot color verde, sin placas de circulación.

Los efectivos realizaron la revisión de los números de identificación vehicular ante el Sistema Nacional, el cual arrojó no contar con reporte de robo.

El automotor se encontraba con los vidrios abajo y los seguros botados, motivo por el cual se inspeccionó al interior; fue de esta manera que se localizaron compartimientos ocultos en los asientos delanteros, en cuyo interior había 23 bolsas de plástico transparente haciendo un total aproximado de 200 gramos de mariguana.

Finalmente, el vehículo como el enervante se puso a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, para las investigaciones correspondientes.

-Crearán circuitos turísticos para corredores en el DF
El Instituto del Deporte de la Ciudad de México y el sector hotelero trabajan en la creación de una red de circuitos turísticos para corredores.

Horacio de la Vega, director del Instituto, detalló que el objetivo es que los visitantes de la capital cuenten con rutas turísticas en la capital.

Esta tendencia de correr no sólo se ha difundido mucho en la ciudad, sino que es una tendencia mundial y lo que queremos es que quienes vengan de visita tengan opciones saliendo de sus hoteles para que puedan correr por rutas establecidas y que las puedan medir a través de sus smartphones", dijo el funcionario.

De la Vega agregó que se estudia, en coordinación con el sector hotelero, la creación de 15 circuitos que conformarían la red de circuitos turísticos de la capital.

El director del Instituto del Deporte detalló que en la Ciudad de México se llevan a cabo al menos 200 carreras a lo largo del año, lo que demuestra el arraigo que ha tenido entre los capitalinos la tendencia conocida como running.

De la Vega encabezó la develación de la estatua al corredor, obra del escultor Francisco Valenzuela Esnayra, misma que será colocada en alguno de los circuitos más tradicionales de corredores de la capital.

-Advierte AMLO a contratistas que habrá denuncias penales para quienes no hagan bien su trabajo
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador advirtió que presentará denuncias penales contra los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) si, en complicidad con contratistas, “se roban el dinero y se descubre que hay obras no realizadas, inconclusas o de mala calidad”.

Durante su gira por los municipios de Malinaltepec y Atlamajalcingo del Monte, sostuvo que los caminos y carreteras son “barriles sin fondo, porque es el negocio de los corruptos y las constructoras ya que no hacen bien el trabajo”, por lo que solicitó a los servidores públicos que hagan caso a la gente de que es necesario construir bien los muros de contención y los caminos.

Indicó que a los gobiernos estatal y federal no les preocupa resolver el problema del drenaje, los taludes para evitar los derrumbes, porque solo les interesa hacer seis metros de la carretera para la inauguración, pintar la raya y ganarse aplausos, pero el camino a los tres meses quedan llenos de baches; a los seis meses derrumbes; al año destruido y a los dos años de nuevo es terracería y por ello, dijo, hay que buscar un cambio en el país.

Por lo que invitó a los ciudadanos a que mejoren las carreteras, pavimentarlas de concreto como se hacen las calles, con una buena obra, y así invertirían dinero a los pueblos, porque se le da trabajo a la gente y evitar que los jornaleros emigren.

“Con un buen sistema de drenaje, buen cuneteo, buenos taludes y uso intensivo de mano de obra, si acaso solo una revolvedora y bien hecho, así invertiría dinero a los pueblos, porque se le da trabajo a la gente y evita que los jornaleros vayan a ganar 80 o 100 pesos a Michoacán o Sinaloa”.

Expresó que se arreglarán las cosas en la región de La Montaña, se harán buenos caminos, “no esto que hacen que cada año o cada dos años tienen que estarle metiéndole mucho dinero, si no es el gobierno del estado, es la Federación y salen los presupuestos cientos de millones de pesos para los caminos, viene uno y están de terracería, porque les ponen nada más una capita de asfalto”.

Recordó que salió del PRD porque al haber firmado el Pacto por México que no es más que el “Pacto contra México y por eso pinte mi raya”.

“En mi caso no estuve de acuerdo con la firma de ese pacto que es un pacto de traición, no estuve de acuerdo que los diputados, los senadores del PRD, votaran por la reforma fiscal y aumentar los impuestos, hoy de nuevo hay otro gasolinazo”, comentó.

Así como también denunció que con Enrique Peña Nieto se intensificó la política antipopular y entreguista, además se aprobaron cuatro reformas en contra de los mexicanos: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Señaló que por la lucha del Movimiento Regeneración Nacional es que se ha detenido que el gobierno federal entregue una pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Electoral o se privatice la educación pública o se cobre impuestos a las misceláneas, las tortillerías, los taxistas, como lo mencionó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“No lo han podido hacer, porque hay protesta, porque sirve que no nos quedemos callados, lo mismo en el caso del movimiento de los maestros, hay quienes se enojan cuando protestan os maestros, pero si no protestarán la hubiesen privatizado por entero la educación”, expuso.

-Emiten convocatoria para candidatos a consejeros de Judicatura Federal
El Senado de la República avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se convoca a los senadores a presentar propuestas de candidatos para ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal.

Dichas propuestas deberán presentarse por conducto de las coordinaciones de los grupos parlamentarios, en un plazo que vencerá el próximo 18 de julio.

La Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir las postulaciones, las cuales deberán acompañarse de los documentos y requisitos señalados en el Artículo 95 de la Constitución, relativo al nombramiento de los funcionarios jurisdiccionales.

Agotado el proceso de recepción, la Junta de Coordinación Política remitirá las propuestas a la Comisión de Justicia del Senado, para que, posteriormente, se realice un análisis de éstas y se proceda a la presentación del listado de los candidatos elegibles.

La Junta de Coordinación Política analizará el listado que le remitirá la Comisión de Justicia respecto de la idoneidad de las propuestas, además de que acordará quien será el candidato elegible, que será sometido a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores.

-Exmilitar viola y asesina a cuatro niñas en SLP; era maestro de zumba y karate
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- En el transcurso de los últimos cuatro años, el exsubteniente del Ejército Filiberto Hernández Martínez secuestró, violó y estranguló a por lo menos cinco mujeres, cuatro de ellas niñas, cuyos cuerpos enterró en caminos vecinales y en un cañaveral en el municipio de Tamuín, donde vivía impartiendo clases de zumba y karate en un gimnasio.

El exmilitar fue capturado el viernes por agentes ministeriales del estado.

El procurador de Justicia, Miguel Ángel Covarrubias, lo señaló como sospechoso del homicidio de dos mujeres –una de ellas una niña de 9 años–, cuyos cuerpos fueron desenterrados en la zona del cañaveral, en un predio ubicado a la entrada de Tamuín conocido como La Puntilla, sobre la carretera 80 en el tramo Ciudad Valles-Tampico.

Hoy se sabe que Filiberto Hernández confesó a las autoridades que desde el 2010 cometió por lo menos cinco feminicidios, que inicialmente fueron atribuidos a la delincuencia organizada.

De acuerdo con la investigación coordinada entre el Sistema Ámber y la Procuraduría estatal, el hombre de 43 años había sido subteniente especializado en aeronaves en el Colegio del Aire de la Secretaría de la Defensa Nacional, actividad que desempeñó en Coahuila y Chihuahua.

Originario de la comunidad de Estación Velasco, en el municipio de Ébano (colindante con Tamaulipas), el exmilitar se estableció en Tamuín, donde en el 2010 abrió un gimnasio para convertirse en instructor de zumba y karate.

Sin embargo, tras esta fachada se ocultaba un feminicida múltiple.

Según la confesión que proporcionó a la PGJ, Filiberto detectaba a sus víctimas en los mismos rumbos donde se ubicaba su gimnasio; las vigilaba y posteriormente las secuestraba.

Cuatro de sus víctimas eran menores: Adriana Martínez, de 13 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el 2011 sepultado en un camino comunal del Ejido La Primavera, después de haber sido reportada como desaparecida por su familia al no regresar de la escuela secundaria donde estudiaba.

Adriana fue raptada violentamente por Filiberto, quien confesó haberla llevado a su casa, donde la violó y estranguló antes de arrojar su cuerpo al camino del ejido.

En el cañaveral de La Puntilla, el exmilitar ocultó los cuerpos de otras dos de sus víctimas: Enaí Chávez Rivera, de 32 años, con quien sostuvo una relación sentimental, dijo el procurador Covarrubias.

La mujer había desaparecido el 6 de mayo pasado al salir de una maquiladora donde trabajaba.

El otro cuerpo pertenece a la menor Dulce Reyes, de 9 años, quien desapareció el 11 de abril cuando caminaba rumbo al parque DIF, ubicado en el camino del gimnasio donde Filiberto impartía sus clases.

“Las dos, al igual que la primera, fueron violadas  y estranguladas por el detenido, de acuerdo con su declaración ministerial”, se informó.

Las autoridades trabajan en la localización de los cuerpos de otras dos víctimas de Filiberto, a las que asesinó en iguales circunstancias: Rosa María Sánchez, reportada como desaparecida el 29 de octubre del 2010, e Itzel Castillo, de quien nada se sabía desde el 24 de enero del 2013.

Según el homicida confeso, enterró algunos de los cuerpos en la misma zona del cañaveral donde el viernes al mediodía fueron hallados los cuerpos de Enaí Rivera y Dulce Reyes, así como en otros puntos donde son buscados ya por las autoridades.

-Padres de niño golpeado y enjaulado en Tabasco denuncian a agresores
VILLAHERMOSA, Tab.- La Secretaría de Educación (SE) del estado investiga el caso del menor Kevin de Jesús Calderón Díaz, víctima de bullying y enjaulamiento por parte de compañeros de la secundaria “Carlos Pellicer Cámara”, ocurrido el lunes pasado en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

El titular de la dependencia, Rodolfo Lara Lagunas, informó que las indagatorias determinarán si hay responsabilidad de la dirección, docencia o de la comunidad estudiantil, “y se actuará en consecuencia, con estricto apego a la ley y a la normatividad”.

“Aquí no hay parentesco, compadrazgo, privilegios para nadie. Si hay responsabilidad de algún maestro o del director, tendrán que afrontar las consecuencias”, advirtió.

Dijo que la investigación arrojará a qué hora sucedió la agresión a Kevin de Jesús y si ocurrió en horario de clases, es responsabilidad del director, “porque él debe tener bajo su mando a prefectos que cuiden el orden y vigilen lo que pasa dentro o fuera de los salones”.

Manifestó que como parte de las acciones de prevención y combate del acoso escolar, ya fue instalada la Unidad de Atención al bullying de la SE, la cual estará a cargo de una psicóloga y contará con tres líneas telefónicas para recibir y atender denuncias de casos que se presenten.

También se hizo llegar al magisterio tabasqueño un documento donde se recuerdan las estrategias didácticas y pedagógicas que deben establecer en las aulas para fomentar la formación de valores, “porque de esa manera se acaba el bullying”.

Lara Lagunas resaltó que afortunadamente son pocos los casos de bullying que se presentan en Tabasco, tomando en cuenta que en educación básica se tienen más de 5 mil escuelas y una matrícula superior a los 700 mil niños.

Por su lado, los padres de Kevin presentaron denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Especial para Adolescentes (AMPEA) en contra de los agresores y analizan presentar otra ante el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces, en contra del maestro del grupo y directivos de la secundaria, por omisión y complicidad.

Carlos Manuel Díaz Yáñez, procurador de la Defensa del Menor y la Familia del municipio de Emiliano Zapata, aseguró que este caso se esclarecerá y se castigará a los responsables.

Dijo que el menor recibe ayuda psicológica del DIF municipal y por el AMPEA, “porque si está dañado emocionalmente por todas las agresiones que recibió y amenazas”.

Kevin de Jesús Calderón Díaz, de 16 años y con problemas de aprendizaje, fue agredido y enjaulado por compañeros de escuela porque supuestamente andaba diciendo que uno de ellos era “mampito” (gay).

Los propios alumnos filmaron y fotografiaron el bullying y lo difundieron en las redes sociales, lo que provocó indignación y exigencia de castigo para los responsables.

-Exige Redim justicia para niño; médicos le dejan gasas en el cerebro
 Un niño fue víctima de negligencia médica luego de ser intervenido quirúrgicamente en el hospital “Ignacio Morones Prieto” en San Luis Potosí debido a que sufría hidrocefalia y un tumor cerebral.

Akin, quien actualmente tiene ocho años, fue operado el 26 de julio de 2007 en dicho nosocomio, cuando tenía poco más de un año de edad.

Tres meses después de la primera intervención y luego de una serie de ingresos al quirófano, los médicos informaron que encontraron restos de gasas alojadas en el cerebro del niño.

Posteriormente, Akin fue sometido a múltiples cirugías y tratamientos invasivos los cuales tuvieron además diversas complicaciones.

En la actualidad el menor es totalmente dependiente para realizar sus actividades diarias, sufre descontrol de esfínter y padece discapacidad múltipleoriginada por un acto de negligencia que ha truncado y modificado su proyecto de vida.

A seis años de que ocurrieron los hechos, la Red por los Derechos de la Infancia en México denunció que el caso continúa impune y ni el niño ni su familia han recibido justicia por parte del Estado mexicano y mucho menos una acción que permita garantizar los derechos del niño, los cuales han sido violentados.

En una carta publicada en el semanario Proceso 1952 en marzo pasado, el padre del menor, José Enrique Rodríguez Herrera, denunció el caso y las omisiones de las autoridades de San Luis Potosí.

En la misiva, Herrera relata que su hijo sufre secuelas irreversibles, como “atrofia severa auditiva, atrofia visual, trastorno psicomotriz, inmenso daño neurológico, atrofia de lenguaje, enormes males musculoesqueléticos, así como dependencia total y absoluta para realizar todas sus actividades diarias”.

Al respecto, la Red por los Derechos de la Infancia en México considera que el caso de Akin refleja una clara situación de violación del derecho a la salud y da cuenta del gran vacío y las deficiencias que existen en los servicios médicos del país y particularmente en el estado de San Luis Potosí, así como la violación del derecho del acceso a la justicia para el niño y su familia.

En un comunicado, la organización agrega que cuando el padre de Akin interpuso la denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí (PGJESLP), la averiguación previa fue abierta por el delito de “lesiones” ya que el Código Penal del estado no tiene previsto el de “negligencia médica”.

Redim detalla que en noviembre de 2010, el padre de Akin levantó una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH-Q607/08) por la cual la Comisión emitió la recomendación 11/2010 a la protección a la salud (por violación a los derechos del paciente y negligencia médica), recomendación que hasta hoy no ha sido aceptada por la Secretaría de Salud del estado donde en ese momento se encontraba a cargo el médico Alejandro Perea Sánchez, ni por el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” a cargo de Alfredo Castillero González.

Luego de cinco años de espera, en agosto del 2013 José Enrique Rodríguez Herrera presentó una nueva queja ante la CEDH por el retardo de la averiguación previa, escueta línea de investigación y dilación de Justicia. De la investigación de la segunda queja 1VQU-448/2013, se desprendió que los ministerios públicos responsables no realizaron las actuaciones debidas para la correcta integración de la averiguación. Las evidencias estudiadas por la CEDH dan cuenta de una tardanza injustificada al exceder el plazo razonable, no sólo para determinar la indagatoria, sino también para obtener los elementos para acreditar el tipo de delito y la probable responsabilidad de los ministerios públicos por haber incumplido con su obligación de investigar y procurar justicia.

La Comisión Estatal, al igual que instancias internacionales y regionales de derechos humanos, han señalado “Que en un Estado de Derecho la investigación de los hechos que se denuncian ante la autoridad ministerial, además de realizarse en un plazo razonable, deben ir orientados hacia el esclarecimiento y determinación de la verdad sobre lo ocurrido, teniendo en cuenta que para garantizar el acceso a la justicia, la indagación penal debe de cumplirse con seriedad y no con simple formalidad”.

La Redim recuerda que el pasado 8 de mayo de 2014, la CEDH emitió la recomendación 05/2014 sobre el caso de dilación en la procuración de justicia en agravio de Akin derivada de la queja 1VQU-448/2013, donde recomienda que se practiquen las diligencias que sean necesarias para integrar en debida forma la Averiguación Previa, para que a la brevedad se determine el ejercicio o no ejercicio de la acción penal; Que se investigue y sancione, en su caso, por el Órgano Interno de Control de la PGJE, la responsabilidad en la que han incurrido; incluir en los programas de capacitación el tema de derechos humanos, en especial aquellos referentes al debido proceso.

Asimismo desde el día 30 de mayo, mediante escrito formal dirigido al gobernador de San Luis Potosí, se solicita de manera formal al ejecutivo del estado pueda reparar de forma integral y a través de indemnización los daños causados a la integridad física y el proyecto de vida de Akin, el cual fue modificado en su totalidad después de las múltiples cirugías médicas derivadas del actuar negligente de los servicios de salud.

De manera conjunta la familia, el representante legal de la víctima y  la Red por los Derechos de la Infancia en México exigen que: La PGR admita el ejercicio de la facultad de atracción; el estado de San Luis Potosí realice una revisión integral de los procedimientos y servicios médicos que son prestados en la entidad federativa para evitar que niñas, niños y adolescentes sufran violaciones a su derecho a la salud; las autoridades del estado reparen las violaciones ocasionadas a la vida y a la integridad de Akin y que garanticen todas las condiciones necesarias para que él y su familia reconstruyan su proyecto de vida.

-Convocan a marcha en defensa de sistema comunitario en San Luis Acatlán, Guerrero
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de San Luis Acatlán, Guerrero, convocó a una marcha, a realizarse este domingo en esa ciudad, en defensa de su Sistema Comunitario, "que pretende ser destruido por el Gobierno valiéndose de delincuentes como Eliseo Villar Castillo y sus seguidores". Se busca con la movilización "demostrar que está de nuestro lado la razón y la experiencia de 18 años de lucha por preservar la justicia y la seguridad en manos del pueblo".

Los coordinadores de la fracción de la CRAC convocante, encabezada por Abad García y Alberto Margarito Porfirio, fueron designados por la asamblea luego de que ésta destituyó, el pasado 29 de marzo, a Villar Castillo luego de que éste fuera acusado del desvío de 740 mil pesos de la organización para la compra ilegal de armamento.

Vía Telefónica, García indicó que el acuerdo de la Asamblea microregional, llevada a cabo el día 29 de los corrientes en la comunidad de Horcasitas, determinó que la marcha partirá de la bodega de la Luz de la Montaña hacia las instalaciones de la vieja Casa de Justicia, para reanudar ahí sus labores, dado que ellos cuentan con la participación de los 25 pueblos que integran la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

En un comunicado la CRAC-PC subrayó que por sus "ansias de poder" a "seudolíderes" como Villar "no les afecta ponerse a las ordenes y servicio del gobierno, prestándose a la división de los pueblos y a la desaparición de la CRAC PC, ya que esta representa un símbolo de dignidad y de autodeterminación de los pueblos y comunidades, pero también representa un estorbo para el gobierno y los empresarios para dar cancha libre a las empresas mineras extranjeras para saquear los recursos minerales de nuestro territorio".

Indicó asimismo que por otra parte es evidente la escalada represiva en contra de su institución comunitaria por parte del gobierno, "como se muestra con el encarcelamiento de varios de nuestros compañeros: Nestora Salgado, Arturo Campos, Gonzalo Molina, Bernardino García, entre otros, así como de Marco Antonio Suastegui, dirigente del Consejo de Comunidades Opositoras a la Presa la Parota que en los últimos meses se incorporaron a la CRAC PC" y que fue detenido y llevado también a una cárcel fuera del estado de Guerrero.

-PF libera a menor secuestrado en Edomex; hay tres detenidos
Elementos de la Policía Federal liberaron a un menor de 14 años que había fue plagiado el pasado mes de junio y detuvieron a tres integrantes de una banda de secuestradores en el municipio de Huixquilucan, estado de México.

Una vez que los plagiarios conocían los movimientos de sus víctimas, las interceptaban y luego las trasladaban a una casa de seguridad donde las mantenían vendadas de los ojos, atadas de pies y manos y las golpeaban como medida de presión para exigir a los familiares que cumplieran con las exigencias económicas, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La institución policial dio a conocer que la aprehensión de uno de los secuestradores se logró en el momento que recibía el pago del rescate.

Posteriormente fue liberada la víctima, la cual se encontraba en una casa de seguridad y se detuvo a otros dos presuntos secuestradores, uno de ellos menor de edad y los otros identificados como Luis Eduardo Gaviño Chávez e Ignacio Leyva Maldonado.

-Policías frustran asalto a autobús y detienen a cinco personas en la GAM
El aviso de un automovilista a policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, - justo en el momento que cinco sujetos, entre ellos un menor de edad, asaltaban a los pasajeros de un camión - logró frustrar el robo y detener a los presuntos delincuentes.

De acuerdo con el reporte policíaco, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública SSP-DF, del sector Aragón, circulaban por calles de la delegación Gustavo A Madero, cuando recibieron el llamado de auxilio porque cinco personas armadas despojaban de sus pertenencias a los pasajeros de un autobús Mercedes Benz, color blanco con placas de circulación 6376521.

Los tripulantes de la patrulla P08-31 alcanzaron a la unidad propiedad de Autobuses del Valle de México SA, con número económico 675, en el cruce de las avenidas 608 y 412 y posteriormente pidieron refuerzos.

Al llegar los efectivos, los sujetos forcejeaban con un pasajero que se negaba a dar sus pertenencias lo que ayudó para la detención de Heriberto Magaña Santos, de 21 años; Hilario Alejandro Ramírez Padilla, de 37; Mario Ballesteros Ramírez, de 21 y Oscar Efraín Ballesteros Ramírez de 20, y un adolescente de 17 años.

Al menor de edad, se le aseguró una pistola Ikon tipo revólver, calibre .22, con número de serie 005976, y ocho cartuchos útiles. Además de una mochila color negra, con 12 celulares y un reloj de pulsera.

Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-8 en tanto que el conductor y 27 pasajeros también se presentaron para rendir declaración.

-Realizan caravana del Monumento a la Revolución al Zócalo contra el Hoy no circula
La cita acordada para las ocho de la mañana y realizar una caravana en protesta por la aplicación del programa Hoy no Circula obtuvo muy poca convocatoria, pese a ello un reducido conjunto de vehículos partió del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino.

Otro hilera de automovilistas, encabezados por el ex diputado, Gerardo Fernández Noroña, quien invitó a través de la redes sociales a circular por la ciudad de México, porque es un derecho constitucional transitar sin restricción, decidió recorrer diferentes vialidades.

Salieron de Plaza de la República y tomaron avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a Anillo Periférico rumbo al sur de la ciudad, se desviaron en el Viaducto Miguel Alemán hasta llegar a la avenida Calzada de Tlalpan, la primera intención de los automotores fue ingresar por 20 de noviembre, pero efectivos policíacos bloquearon el paso.

La presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se vio en varios puntos del trayecto, los uniformados fueron más visibles en el primer cuadro de la ciudad donde los accesos a la plancha del Zócalo estaban fuertemente resguardados, porque la orden es evitar el ingreso de manifestantes.

Pese a ello la caravana de vehículos que seguía a Fernández Noroña logró su objetivo y por calles aledañas entró a la principal plaza cívica de la ciudad de México donde permaneció por algunos minutos.

El arribo de manifestantes sorprendió a elementos del Cuerpo de Granaderos que de inmediato se instalaron en el edificio principal para su resguardo y pese a que las grúas estaban listas para enganchar a los vehículos que intentaran bloquear la vialidad, no se reportó un solo arrastre, porque no hubo bloqueos.

Durante el tiempo que permanecieron en el Zócalo se expuso los problemas que enfrenta la ciudad por un transporte deficiente, y pese a reconocer que hay contaminación expresaron que es con otro tipo de opciones como se debe atender y un ejemplo expusieron es el transporte eléctrico.

Noroña calificó las modificaciones al programa Hoy no circula como una decisión equivocada de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal que afectan a las personas que tienen menores ingresos.

-Cuba superará dificultades económicas; reformas son graduales: Raúl Castro
La Habana. El presidente cubano Raúl Castro cerró este sábado una sesión semestral del Parlamento con la promesa de que la isla superará las dificultades económicas, al cabo de seis años de reformas que no han dado los resultados esperados.

"El resultado alcanzado no nos satisface, pero tampoco nos desanima en lo más mínimo", dijo Castro en un discurso de clausura de la sesión, aludiendo al magro crecimiento económico de 0.6% en el primer semestre, que obligó a reducir la previsión anual de 2.2% a 1.4%.

Las reformas que implementa Cuba orientadas al mercado serán graduales, dijo, en una clara oposición a los llamados a acelerar las medidas dirigidas a apuntalar a la economía de la isla de gobierno comunista.

Y pese a que la economía está creciendo más lentamente de lo esperado, Castro reiteró que los cambios serán "sin prisa, pero sin pausa".

"La gradualidad con que se realizan los procesos de perfeccionamiento en la isla no es un capricho, sino una necesidad para garantizar el orden y evitar errores que desvirtúen los objetivos propuestos", dijo.

"La cuestión de la gradualidad de una serie de actividades que ya vamos aprobando resulta imprescindible", enfatizó al intervenir durante la primera de dos sesiones ordinarias anuales del Parlamento.

"A pesar del crecimiento de las ramas del transporte, comunicaciones, actividad agropecuaria, la industria azucarera y el turismo, decreció la minería y la producción industrial, esta última por sensibles afectaciones en el financiamiento oportuno y la consiguiente entrada tardía de materias primas importadas", dijo.

Agregó que ante esta compleja situación, los cubanos deben luchar "con firmeza y optimismo para revertir la situación y recuperar ritmos de avance que aseguren el desarrollo socialista" sobre bases sostenibles.

El gobernante comunista también prometió que la anunciada unificación monetaria no afectará los ahorros de los cubanos ni los depósitos bancarios. "No resulta ocioso reiterar que se garantizarán los depósitos bancarios" en divisas y monedas locales, expresó el presidente, de 83 años.

En Cuba circulan desde hace dos décadas dos monedas, el peso cubano y el peso convertible (igual al dólar, 25 pesos), lo que genera crispación y desigualdad social, así como fuertes distorsiones en la economía.

La unificación monetaria forma parte de las reformas iniciadas por Raúl Castro en 2008, dos años después de sustituir en el mando a su hermano enfermo Fidel.

El presidente cubano también fustigó la política estadunidense hacia Cuba, que se mantiene sin cambios desde los tiempos de la Guerra Fría.

Las reformas que implementa Cuba orientadas al mercado serán graduales, dijo el sábado el presidente Raúl Castro al Parlamento, en una clara oposición a los llamados a acelerar las medidas dirigidas a apuntalar a la economía de la isla de gobierno comunista.

Entre los cambios impulsados por Castro desde que reemplazó a su enfermo hermano Fidel en el 2008 destacan la creación de cooperativas privadas, la entrega de permisos a cerca de medio millón de cubanos para la operación de pequeñas empresas y la reducción del papel de Estado en la economía y la vida cotidiana.

-Marchan en el DF en demanda de la liberación de Mireles
Decenas de personas marcharon del Monumento a la Revolución hacia la glorieta del Ángel de la Independencia para exigir la liberación de José Manuel Mireles, uno de los líderes más visibles de los grupos de autodefensa de Michoacán, preso en un penal de Hermosillo, Sonora.

Los manifestantes expresan su respaldo al fundador de las autodefensas en Tepalcatepec y a su abogada, Talía Vázquez, con pancartas y consignas que entonan como "Agarren a la Tuya", "Todos somos Mireles" y "Fuera Castillo de Michoacán".

Mireles fue detenido la semana pasada en Michoacán junto con 80 de sus hombres durante un operativo de los gobiernos federal y estatal. Se le acusa de portación ilegal de armas, pero para sus simpatizantes el verdadero delito es haber desafiado al gobierno.

La convocatoria a esta movilización se realizó a través de las redes sociales.

-Llueve en al menos 10 delegaciones del Distrito Federal
Esta tarde llovió en al menos 10 delegaciones del DF, lo que generó tránsito vehicular lento, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Las demarcaciones afectadas por la precipitación pluvial fueron  Iztapalapa, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco y Cuajimalpa.

La lluvia alentó la circulación en Calzada Ermita Iztapalapa, Calzada de Tlalpan, La Viga, Circuito Interior, Río de la Loza, Calzada México-Tacuba, Eje Central Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, entre otros.

Las autoridades capitalinas recomendaron a los automovilistas manejar con precaución, utilizar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad, ya que se tenían reportados 30 encharcamientos que eran atendidos para agilizar la circulación.

De igual manera señalaron que se encuentran en alerta para atender cualquier contingencia provocada por las lluvias y exhortaron a la población evitar tirar basura en la vía pública para que el drenaje funcione al ciento por ciento.