domingo, 1 de junio de 2014

Niega IMSS atención a mujer que padece de gigantismo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey le negó una resonancia magnética a una mujer de 25 años con el argumento de que sus dimensiones sobrepasan al del equipo médico.

El estudio le daría la posibilidad a la paciente de 2.03 metros de altura de acceder a medicamentos que controlen su gigantismo, según el diario El Norte de Monterrey.

Luego de estar hospitalizada durante una semana en la clínica 17 del IMSS por una hemorragia en el estómago, Cristina Vázquez García fue citada en la clínica 25 del IMSS el pasado viernes 23 para que se hiciera el estudio.

No obstante, el personal médico le negó el servicio a la mujer debido a que sus dimensiones sobrepasaban a las del aparato de resonancia magnética, pero tampoco se le ofreció apoyo económico para que pudiera realizárselo en otro lugar.

“Paciente excede las dimensiones del equipo; se realizó prueba de tamaño Atte. Servicio de Resonancia Magnética, Dr. Mario de la Portilla”, indica una anotación al reverso de la solicitud para el estudio emitida por el doctor Tonatiu Días Escalante.

La resonancia magnética le permitiría a Cristina conocer el estado del tumor hipofisario que es la causa de su gigantismo.

Aparentemente la hemorragia que sufrió se debe a que, por falta de recursos, interrumpió el suministro del medicamento Sandostatina Lar, el cual bloquea la hormona del crecimiento y tiene un costo de 17 mil 680 pesos al mes.

Sin la resonancia magnética la paciente no podrá tener un diagnóstico certero sobre su condición.

Vázquez García dijo que el IMSS le ofreció realizarle una radiografía, pero afirma que en ella no aparecerán a detalle sus órganos.

Según el diario, Cristina recibía apoyo de Cáritas de Monterrey y del DIF de Nuevo León pero le fue suspendido, por lo que ingresó a trabajar a una empresa para contar con Seguro Social.




Fuente: Proceso| La Redacción