El video que lanzó la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), del gobierno de Oaxaca para promocionar la tradicional fiesta de la Guelaguetza 2014 ha sido considerado como racista y denigrante del legado indígena de la celebración. El video, dirigido por Rafael Oceguera, muestra al menos cuatro escenarios típicos de la entidad, el servilismo o acto de diversión que dan los representantes de las etnias oaxaqueñas para con personas que, por su imagen, se muestran como de clase alta e incluso extranjeros.
Una de las imágenes que más polémica ha causa está ambientada en el patio del Museo de Arte Textil de Oaxaca, donde se observa a una mujer vestida con un enredo morado, a quien la rodean tres mujeres con atuendos mazatecos y trenzas; dos de las indígenas están a cargo de tallar el enredo, mientras la mujer únicamente sonríe y abre los brazos para que puedan realizar su trabajo.
De acuerdo con usuarios de las redes sociales en el video se muestra a los oaxaqueños como “mercancía al servicio de los turistas”. El contenido del promocional está sustentado en personas de clase alta en el cual los indígenas aparecen como bailando alrededor de ellos e incluso, arrojándoles pétalos de flores cuando pasan entre ellos.
Entre las críticas destaca la percepción del regreso de la metáfora de los indios sirviendo a los blancos, la cual es emitida desde las propias autoridades estatales. Algunos tuiteros como @pcarpella, opinan: “Sí está racista. Nunca he sido de la Guelaguetza comercial, ni como socióloga, ni como bailarina amateur, ni como persona”. @AbrahamRasgado, “Los grupos FOLCLÓRICOS matándose por ir a la Guelaguetza para que los traten como basura, como monitos…”, comentan.
Fuente: Sin Embargo| La Redacción