viernes, 20 de septiembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Septiembre 2013

-Conferencia de Prensa: Convocan a la Construcción de un Frente amplio contra las reformas Energética y Educativa 
 Proclama por el Rescate de la Nación

Conscientes de las amenazas y peligros que representa el actual gobierno para el pueblo mexicano y para la soberanía e integridad del territorio y patrimonio nacional, consideramos inaplazable avanzar hacia la más amplia unidad de todas y todos quienes estamos por la defensa de la patria, sin distinción de creencias, ideologías, preferencias políticas o de cualquiera otra índole. Con el compromiso claro de asumir y promover una estrategia de resistencia y desobediencia civil y pacífica.

Creemos que el clamor en pos de la unidad del pueblo mexicano ante la nueva ocupación neocolonial, debe ser respondido con iniciativas concretas para potenciar las movilizaciones magisteriales, ciudadanas y populares que hoy enfrentan la imposición de las reformas constitucionales para privatizar los recursos energéticos, destruir los derechos laborales, la educación pública, la economía popular y despojarnos de nuestros territorios y de nuestra condición de país soberano.

Por lo mismo, los integrantes de la Proclama por el Rescate de la Nación, entre otras fuerzas sociales, civiles y políticas estamos facilitando la construcción de un espacio unitario, respetuoso y en ambiente fraterno e igualitario, para concretar, de cara a la Nación, la formación de un frente, comité o movimiento patriótico, de salvación nacional, o como decidamos llamarle, que afronte la embestida del gobierno de Enrique Peña Nieto y los intereses antinacionales que le dan sustento; muchos de los cuales se han recogido en el “Pacto por México”.

Para afinar los detalles de la Convocatoria y de los documentos básicos, así como la fecha y lugar de constitución de dicho espacio unitario, celebraremos una reunión de trabajo entre representantes de organizaciones y referentes civiles, sociales y políticos el próximo miércoles 25 de septiembre en la Casa de Solidaridad (SERAPAZ) ubicada Patricio Sánz, 449, Col. del Valle.

A pesar de la premura impuesta por la gravedad del momento, creemos que por los consensos existentes es factible trazar una ruta de trabajo y participación colectiva que resuelva las tareas para la organización del encuentro fundacional al que hemos aludido en una fecha cercana.

Entre otras tareas, hemos acordado movilizarnos en las siguientes fechas:

27 de septiembre Marcha en defensa de la industria eléctrica y por la solución a las demandas del SME.
2 de octubre Movilización nacional por las libertades democráticas, contra el autoritarismo y en defensa de la soberanía.
12 de octubre, Jornada nacional en defensa del territorio, la soberanía y los planes de anexión de México a EE.UU.
Estamos convencidos de que la unidad multiplicará inconmensurablemente nuestras fortalezas creando condiciones para el triunfo de las causas patrióticas, democráticas y libertarias; dando paso al desplazamiento de los entreguistas neoliberales del gobierno de la república y a la instalación de un nuevo escenario de reconstrucción y liberación nacional.

Además, queremos expresar nuestro hermanamiento con la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de la educación pertenecientes a la Coordinadora Nacional (CNTE) que los representa y con las compañeras y los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Las decisiones de lucha que ellos determinen las asumimos como propias.

Por otra parte llamamos al pueblo mexicano a enfrentar juntos la tragedia de nuestros hermanos afectados por los huracanes y por la criminal irresponsabilidad del gobierno mexicano que carece, entre otras muchas cosas, de una política de seguridad para este tipo de contingencias. Alertamos de la rapiña que ya organizan funcionarios y empresarios para apoderarse de los fondos y ayudas para la reconstrucción de los lugares siniestrados.

Atentamente,

Proclama por el Rescate de la Nación

20 de septiembre de 2013

-Peña Nieto Dice Monterrey es un Estado de México

-Habitantes de Valle de Chalco, toman la CFE
Varios cientos de vecinos de diferentes partes del municipio de Valle de Chalco, desde las 9:00, tomaron la avenida Cuauhtémoc, enfrente de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad CFE, inconformes por los altos costos de las tarifas.

El líder de la organización MOVIDIG, José Luis Bautista, manifestó que esta acción es un reclamos de la comunidad, que está cansada de amenazas de cobro y de los altos costos en las tarifas.

Más de seis horas los manifestantes tuvieron cerrada la mencionada Av. retirándose a las 16:00 horas, sin llegar a algún acuerdo.
-CFE pretende cobrar 70 mil pesos a viviendas populares
Hasta 70 mil pesos deben pagar familias de Valle de Chalco por el consumo doméstico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestaron habitantes de la zona al realizar una protesta y bloquear la avenida Cuauhtémoc, en el municipio.

El superintendente de la CFE en la zona de los volcanes, Francisco Javier Ibarra, al reunirse con los inconformes, se comprometió con más de dos mil ciudadanos a revisar cada uno de los casos, dejando momentáneamente los pagos sin tener alguna multa por el no pago. Los inconformes encabezados por el primer regidor, José Luis Hernández Bautista, quien exhibió recibos con cobros de 52 mil pesos a 10 mil, cuyas familias no pueden pagar, por tal razón bloquearon de manera temporal la avenida Cuauhtémoc, frente a las oficinas de la CFE, para manifestar su rechazo a esas tarifas. José Luis Hernández dijo que tan solo en su poder tiene mil 800 quejas por abuso de la CFE, luego de que a pesar de que la tarifa en Valle de Chalco es de tan solo 250 pesos bimestrales, los recibos llegan de 52 mil o cinco mil pesos. “Tengo un recibo de 70 mil pesos, cuando es solo de una casa y de consumo familiar”, dijo.

Los usuarios de la CFE fueron atendidos por Francisco Javier Ibarra, súper intendente de la zona de los Volcanes, quien se comprometió que a partir del próximo lunes 23 de septiembre iniciará una revisión casa por casa. “La idea es revisar los medidores, recibos y tarifas de cada uno de las casas de los quejosos”, concluyó.

-Policías que reprimieron a jóvenes por hablar de política en el Metro serán capacitados y reubicados
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que los agentes de la Policía Auxiliar que fueron evidenciados en las redes sociales cuando trataban de bajar de un vagón a estudiantes universitarios que difundían información a los usuarios sobre la situación política en el país ya fueron cambiados de adscripción.

Por medio de su cuenta de Facebook el STC afirmó que los uniformados fueron reportados ante sus mandos en la Policía Auxiliar, y como resultado fueron cambiados de adscripción, además de que recibirán cursos actualizados de capacitación “En respuesta a la actuación de policías que intentaron bajar a jóvenes que iban a bordo de la estación Eje Central de la Línea 12, informamos que se hizo un reporte a la Policía Auxiliar y como resultado, los elementos fueron cambiados de adscripción, además de que recibirán cursos actualizados de capacitación.

El mando de la Policía Auxiliar informó al STC que se abrió un expediente del caso para determinar la responsabilidad en los hechos”, dice el mensaje difundido la noche de este viernes. Asimismo el STC reiteró que “respeta y respetará las diversas expresiones que confluyen en el Metro, cuidando siempre que no se afecte el servicio”. Los estudiantes universitarios que fueron reprimidos por las autoridades policiales denunciaron a través de un video que circula en redes sociales el hostigamiento y el intento de bajarlos de un vagón de la Línea 12 por parte de la policía capitalina.

En el video se observa a elementos de la policía tratando de sacar a los estudiantes del vagón mientras el servicio se suspende. Los jóvenes argumentan con los elementos de seguridad que no han hecho nada malo ni tampoco repartieron volantes de propaganda, lo que es respaldado por los usuarios que viajaban en ese vagón.

Hay jaloneos y discusiones, mientras algunos de los usuarios piden a los policías que los dejen en paz: “Son estudiantes, no han hecho nada malo”, se escucha.

El hecho se dio en el contexto de las marchas que ayer realizaron los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y que fueron respaldadas por estudiantes de escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y las escuelas de Normal Superior en la capital del país, entre otras.

-Una más de Granier: compró medicinas caducas para el Seguro Popular
VILLAHERMOSA, Tab.- En los últimos cinco años de su sexenio —de 2008 a 2012— el gobierno de Andrés Granier Melo compró y distribuyó medicinas caducas dentro del programa del Seguro Popular.

El coordinador del Seguro Popular en esta entidad, Romel Cerna Leader, denunció que esto representó un importante monto de los más de 700 millones de pesos de recursos federales desviados del sector salud en 2012, último año del sexenio de Granier Melo, de acuerdo con auditorías del gobierno estatal y federal.

Adelantó que esta información será proporcionada al Órgano Superior de Fiscalización de la Federación para que haga las denuncias correspondientes por el mal uso de recursos federales destinados al Seguro Popular en Tabasco.

Esta instancia, dijo, se encargará de investigar y llamar a la empresa farmacéutica que vendió estos medicamentos que caducaron.

Las medicinas, abundó, tenían muy poco tiempo de vida, eran más económicas y fueron adquiridas “por negociaciones” que se hicieron en la administración de Andrés Granier Melo.

Manifestó que a raíz de este problema hubo muchas quejas de pacientes del Seguro Popular, lo que originó que se dieran de baja del programa y otros no se afiliaran por desconfianza.

“Sin embargo, estamos saliendo de esta problemática. Estamos recorriendo todo el estado visitando los centros de salud y hospitales para supervisar el abastecimiento de medicamentos. Todos los medicamentos caducados ya fueron retirados”, señaló.

En este año, detalló, se distribuyeron medicamentos nuevos para el Seguro Popular con un presupuesto de 400 millones de pesos asignados a la Secretaría de Salud.

Aclaró que el Seguro Popular no es un financiador de la Secretaría de Salud, sino la dependencia encargada de darle el servicio médico a los afiliados del programa, por lo que se le otorga un presupuesto.

Para este año, en principio, se destinaron a Tabasco mil 330 millones de pesos para el Seguro Popular, pero se logró “bajar” 270 millones más de la Federación, lo que suma mil 600 millones de pesos.

El funcionario federal informó que actualmente existe un padrón de más de un millón 500 mil afiliados al Seguro Popular en Tabasco, de los que hay que reafiliar 725 mil antes de que concluya 2013.

Esto, dijo, representa un reto muy grande debido “al descrédito” en que cayó el sector salud y el Seguro Popular durante el gobierno de Granier Melo.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme en coordinación con el titular de Salud del estado (Ezequiel Toledo) con el fin de que los tabasqueños vuelvan a creer en el Seguro Popular. Nos está costando trabajo, pero para fines de este año vamos a superar este reto”, aseguró.

-Denuncian negligencia por parte del Gobernador de Veracruz
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), denunció desatención y negligencia del Gobierno del Estado de Veracruz y condenó la “hipocresía” del mandatario estatal, Javier Duarte, quien solo llegar a tomarse la foto sobre el dolor de militantes de y habitantes de Altotonga donde perdieron la vida 12 personas al quedar sepultados por toneladas de tierra luego del desgajamiento de un cerro en esta zona el pasado lunes.

De acuerdo con Alberto Galindo García, miembro de la comisión ejecutiva de CNPA-M, en muchas ocasiones se le exigió al Gobierno Estatal y Municipal se ampliara y revistiera el tramo carretero Altotonga – Xoampolco, para posteriormente pavimentar, sin embargo no se actuó y ahora con esta tragedia tampoco se observa atención de las autoridades estatales ni municipales.

Dijo que si bien el huracán “Ingrid” ha traído una gran cantidad de lluvia, también la negligencia de las autoridades es demasiada y los resultados de la misma están a la vista.

En este sentido el dirigente de dicha agrupación, dijo que con éste lamentable hecho en el que pierden la vida varias personas; los pobladores han hecho labores de rescate desde el momento mismo de la tragedia, labor que fue detenida por unos momentos por la Marina y la policía estatal pues llegaron acordonando la zona impidiendo el paso de más personas que se aprestaban a auxiliar a los afectados.

Por último Galindo García dijo que un ejemplo de esa negligencia y corrupción es que desde el año 2007 el Gobierno del Estado encabezado entonces por Fidel Herrera Beltrán y siendo entonces el actual gobernador Secretario de Finanza y Planeación, anunciaron la erogación de 15.5 millones de pesos para la pavimentación del camino Altotonga – Champilico, pero pasó el proceso electoral de aquél año y retiraron la maquinaria y el camino quedó en el olvido y del destino del recurso aprobado no se supo nada.

-En esta hora decisiva
Justo ahora y cuando la mitad del país está sometida al embate de la naturaleza que, como siempre, se ceba en los más humildes.

Que golpea con más dureza a aquellos que ya habían sido golpeados, durante décadas y de muy distintas maneras, por el régimen corrupto.

Ese que burla sistemáticamente la normatividad urbana y construye infraestructura con materiales de tercera.

El que malgasta en lujos, como ese avión que se quiere comprar Peña Nieto, o simplemente se roba el dinero para la prevención de desastres o el auxilio a los damnificados.

El que condena a los pobres a vivir en zonas de alto riesgo y por hacer negocio construye, para los ricos, sobre humedales y pantanos.

Ese que reacciona tarde, mal y selectivamente cuando de rescatar a las víctimas se trata.

El mismo régimen que se quedó pasmado ante el terremoto del 85.

Ante esos, sus soldados, que no atinaron a soltar la armas y a mover las manos para ayudar.

Ese régimen que, en esos días aciagos, fue anulado de golpe por una insurgencia ciudadana y solidaria.

Por las mujeres y hombres espontáneamente organizados para rescatar de entre las ruinas a sus sobrevivientes y a sus muertos.

El que le dio la espalda a una ciudad devastada y que ahora prefiere, por pura jodida soberbia, “reconquistar” el Zócalo —pírrica victoria la suya— antes que movilizarse con celeridad para atender la emergencia en Guerrero.

Justo ahora y cuando en muchos sectores que se pensaban adormecidos prende la llama del descontento y se aviva la protesta.

Cuando parece que de nada ha servido ese coro histérico de los señores del micrófono y la cámara contra quienes se atreven a alzar la voz.

Cuando las campañas de racismo y odio, pese a su virulencia, no han hecho sino provocar que muchos se sumen a la lucha de los maestros insurgentes de México.

Hoy en esta hora decisiva conviene tomar conciencia de que ésos, los que han ensangrentado, saqueado y oprimido a esta nación, vienen por todo, están unidos y decididos a ganar la batalla.

No les bastaba con llegar a Los Pinos. Lo importante era tomar las medidas para instalarse ahí de nueva cuenta y de forma permanente.

La supuesta “alternancia” les proporcionó, al menos para los desmemoriados, para los ingenuos, para los adormecidos, una fachada “respetable”.

A cambio de una tajada del botín, del robo de la Presidencia y de un manto de impunidad para cubrir las corruptelas y crímenes de Vicente Fox y Felipe Calderón, sus cómplices panistas les pavimentaron el camino de regreso.

Solo que ahora “legitimados” por votos ciudadanos. Votos que, violando lo establecido por la Constitución, compraron descaradamente.

En el camino de retorno a Los Pinos tuvieron que rendirse ante la tv, otrora un soldado a su servicio. Ya Fox y Calderón se habían puesto de rodillas ante ella, así que al PRI ningún trabajo le costó postrarse también.

Otro tanto hicieron ante los barones del dinero y ante las grandes empresas extranjeras.

Antes les cobraban caro prebendas y privilegios. Ahora son ellos, desde Los Pinos, los que pagan las facturas que les remiten sus socios en la compra de la Presidencia.

A esos socios han ofrecido el país como botín.

Son las reformas que promueve Enrique Peña Nieto la forma de cubrir la deuda contraída y el seguro para garantizar la restauración del régimen autoritario.

Si las reformas pasan, se habrá asegurado su lugar en la residencia presidencial y su dominio total del Congreso.

Felipe Calderón gastó casi 40 mil millones de pesos para vendernos su guerra, para hacer invisibles, para borrarles el rostro, el nombre, la historia a 100 mil muertos, a 30 mil desaparecidos.

Al ritmo que va, en medio de una espiral de violencia aún más grave que la de tiempos de Calderón, Peña Nieto gastará mucho más dinero para convencernos de entregarle mansamente nuestro futuro, para borrar nuestras aspiraciones de desarrollo, para borrarnos a nosotros mismos.

A la vieja usanza priista, Peña Nieto no tiene interés en dialogar, menos en conceder. Mueve a México hacia el pasado. A quien se opone lo aplasta mediáticamente, lo compra, lo coopta, lo anula o lo reprime.

Nada en San Lázaro o en el Senado lo detendrá.

Si de defender a México, la democracia, la justicia, la libertad, el patrimonio familiar, los bienes de la nación se trata: en la calle ha de ser, con la gente ha de ser, unidos ha de ser, o les habremos entregado el país de nuevo.

Por eso, en esta hora decisiva, hay que salir a la calle este domingo 22 a parar las reformas.

-Fallece pareja al incendiarse ambulancia del IMSS en Hermosillo
Dos personas fallecieron y tres más resultaron lesionadas al incendiarse una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que participó en un accidente de tránsito, al norte de Hermosillo.

Fue en la madrugada de este viernes cuando el conductor de la unidad de emergencia no hizo un alto obligatorio en el cruce del bulevar Morelos y Periférico Norte, uno de los más transitados de la ciudad.

La ambulancia fue impactada por un automóvil sedán que era conducido por Martín Moreno, de 27 años, quien resultó lesionado y fue detenido.

Por el golpe, la ambulancia que trasladaba a un paciente y a su acompañante hacia el norte del estado, se volcó y explotó.

De acuerdo con un informe del Departamento de Bomberos, una de las personas que falleció era Miguel Ángel Ortega Rosas, de 56 años, y su esposa, identificada como Refugio de la Rosa; en tanto, el chofer Antonio González Cortez y el copiloto José Luis López Gómez resultaron con quemaduras y fueron trasladados a un hospital.

Este viernes, el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, llamó a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad y a manejar con prudencia para prevenir accidentes mortales.

Recordó que al amanecer de ayer jueves una joven de 24 años perdió la vida al ser arrollada en la calle Reforma, después de ejercitarse en los campos deportivos de la Universidad de Sonora.

-CNTE termina asamblea sindical sin acuerdo para irse del DF
La Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó esta tarde su asamblea sindical plenaria sin que se llegara a un acuerdo para levantar el plantón que mantiene en el Monumento a la Revolución desde hace una semana.

En la asamblea que se prolongó por más de 12 horas en la sede sindical del SME, tampoco se llegó a un acuerdo en torno al regreso a clases el próximo lunes.

La Sección 22 informó que al no haber acuerdo a nivel plenaria, se realizará a las 9 de la noche una asamblea a nivel estatal para definir un documento con las demandas de los maestros que sería llevado a consulta general a los maestros que permanecen en el plantón.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, rechazó que haya acuerdo alguno con la Secretaría de Gobernación para levantar el plantón y regresar a clases, ya que "todos los acuerdos son tomados en consenso por la asamblea, esta es la que manda y toma las decidiones".

La Sección 22 calcula que la consulta a la base magisterial para decidir si se van o se quedan en la Ciudad de México puede llevarse hasta un día.

-Toman maestros casetas de 12 autopistas en Veracruz
Veracruz • Maestros paristas del estado tomaron las casetas de una docena de autopistas de peaje y puentes, liberando durante 12 horas el pago a quienes transitaron por las mismas.
Los docentes permanecieron en la protesta hasta las 20:00 horas, ya que, señalaron, las movilizaciones realizadas no han servido de mucho.

La semana pasada la toma de casetas era de 4 o 5 horas, ahora fue de 12 horas y si no había respuesta a la demanda que realizan serán tomas permanentes advirtieron.

Entre las casetas que fueron tomadas se encuentran las Fortín de las Flores, Plan del Río, La Antigua, Acayucan, La Tinaja, Cosamaloapan, Perote, Las Vigas, Corral Falso, la de los puentes de Alvarado, Coatzacoalcos I y Cotazacoalcos II.

Los profesores de 16 sindicatos, incluyendo las secciones 32 y 56 del SNTE, insisten en que se derogue la Ley del Servicio Profesional Docente de la Reforma Educativa.

Con claxon automovilistas que circulaban por las carreteras y puentes agradecían el ahorro, aunque hubo casos, sobre todo de transportistas de carga y de pasajeros que pagaban la tarifa, aunque estuviera alzada la pluma de la caseta.

Previo a la toma de carreteras el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con dirigentes de más de 20 sindicatos de profesores en Veracruz para dar seguimiento a la Mesa de Trabajo para la Armonización de las Leyes Educativas, en la que autoridades y representantes magisteriales analizan y atienden demandas del sector educativo.

Asistieron los secretarios generales de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano Méndez, respectivamente; de los sindicatos Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), Genovevo Zapot Zapot; Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Suitcobaev), Erika Ayala Ríos, y Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Díz Herlindo.

También, los secretarios de los sindicatos Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Enrique Cruz Canseco; Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev), Alberto Yépez Alfonso; Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Sutcecytev), Manuel Melchor Oliveros; Magisterial del Estado de Veracruz (Simev) entre otros.

-UACM interpone queja ante la CNDH por desalojo de maestros del Zócalo
El encargado de la Oficina del Abogado General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Federico Anaya Gallardo, señaló que dicha casa de estudios se involucró en la defensa para la liberación de los 31 detenidos el pasado 13 de septiembre, porque entre ellos se encontraba uno de sus alumnos, quien estudia en el plantel San Lorenzo Tezonco.

Asimismo, rechazó que se utilizaran recursos de esa institución para pagar la fianza de quienes fueron aprehendidos durante el operativo de desalojo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo.

“Los familiares inmediatamente empezaron a hacer una colecta, juntaron el dinero”, detalló Anaya Gallardo en conferencia de prensa, al señalar que el equipo de abogados que representaba a los detenidos decidió que él realizara la labor de acompañamiento con los familiares para comprar los billetes de depósito para el pago de las garantías.

El funcionario universitario detalló que el alumno César Adrián Santiago Rivera fue detenido cuando ejercía su derecho a la manifestación, junto con un grupo de estudiantes, previo al operativo policiaco; y que la oficina que representa hizo un seguimiento del caso porque “estaba protegiendo a un miembro de la comunidad universitaria. Consideramos que es nuestro deber preocuparnos por (ellos) y protegerlos cuando, ejerciendo sus derechos constitucionales, sufren algún dolo”, expresó.

Agregó que tanto la UACM como familiares de los detenidos interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por “incomunicación y presunta desaparición” de los 31 detenidos, pues desde que fueron trasladados al Ministerio Público federal instalado en Iztapalapa y hasta las 12 horas del sábado 14, la Procuraduría General de la República negó el acceso a sus abogados y familiares.

Agregó que hasta el mediodía del sábado 14 de septiembre se notificó a los familiares de Santiago Rivero que el estudiante de la UACM estaba detenido en la sede de la subdelegación Zona Centro de la PGR, ubicada en la delegación Azcapotzalco; aunque en al menos tres ocasiones policías federales habían confirmado que se encontraba en las instalaciones de Iztapalapa. El estudiante fue liberado horas después.

-Diputados de Veracruz se comprometen a respetar a los maestros
Xalapa  • Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz presentaron un punto de acuerdo en torno al conflicto magisterial.

La Legislatura se compromete a que se respeten los derechos y conquistas laborales de los docentes y su permanencia en el sistema educativo.

El punto de acuerdo que será publicado mañana en la Gaceta Oficial del Estado hace también un exhorto a los maestros paristas a retornar a las aulas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Flavino Ríos Alvarado, y los diputados Jesús Danilo Alvízar Guerrero, Gustavo Moreno Ramos y Rogelio Franco Castán sometieron a consideración de la Diputación Permanente este punto de acuerdo que se aprobó por unanimidad.

Los puntos de acuerdo son:
PRIMERO.-
La Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por conducto de su Diputación Permanente, al momento de armonizar los ordenamientos locales a las disposiciones de la legislación expedida recientemente por el Congreso de la Unión en materia educativa, se compromete con los trabajadores de la educación de Veracruz a:

1.- Respetar los derechos y conquistas laborales, profesionales y económicas adquiridas a la fecha, como son sueldos, aguinaldo, compensación de fin de año, compensación docente, prima vacacional, gratificación del día del Maestro y demás prestaciones.

2.- Garantizar su permanencia en el sistema educativo.

SEGUNDO.-Este Congreso ratifica el compromiso de que la educación en Veracruz no se privatizará, de conformidad con el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior que imparta el Estado será laica, gratuita, obligatoria y de calidad.
TERCERO.-Se exhorta al magisterio veracruzano que ha venido expresando diversas inquietudes sobre este asunto a retornar a las aulas para que continúen desempeñando sus funciones en beneficio de la niñez y la juventud veracruzana.

CUARTO.-Se reitera la voluntad del Poder Legislativo de continuar escuchando las diversas opiniones del pueblo veracruzano sobre este tema, en particular las de los trabajadores de la educación, ya que solo a través del diálogo, las propuestas y las aportaciones constructivas podemos mejorar y fortalecer nuestro marco Legislativo.

-Maestros de la CNTE son voluntarios brigadistas en Guerrero
Chilpancingo.- Maestros de la CNTE en Guerrro, anunciaron la suspención indefinida de sus marchas y protestas para incorprarse como brigadistas voluntarios ante los desastres dejados en el estado el paso de Manuel este pasado fin de semana. 
Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg, informó que se suspende la movilización y concentración de hoy, debido a la falta de condiciones, por las afectaciones ocasionadas debido a la tormenta tropical Manuel en el estado, que dejó incomunicados a la mayoría de los municipios y a la capital del estado.
Desde las 11:00 horas, los maestros de la Ceteg se concentraron en el punto norte de la ciudad, donde valoraron las condiciones para llevar a cabo la marcha de este día, pero finalmente decidieron suspender toda las movilizaciones que se tenían previstas en Guerrero.
Los maestros tenían planeado comenzar a partir de este día un paro laboral por tiempo indefinido, como parte de las acciones contra las reformas en materia educativa, por considerar que esto lesiona de manera considerable sus derechos y garantías laborales.
Por su parte, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que por lo menos el 40 por ciento de la infraestructura educativa se encuentra con severos daños y que requerirá de una inversión millonaria para su reconstrucción.
Detalló que vía aérea ha recorrido los municipios de Tierra Caliente, donde la mayoría de las escuelas se encuentran bajo el agua o sin acceso para que los alumnos se acerquen, "falta hacer la valoración en otras regiones como La Montaña y la Costa Chica", dijo.

-Se acabo la paciencia, advierten alcaldes a maestros de la CNTE en Oaxaca
Oaxaca  • Unos 26 presidentes municipales de usos y costumbres de las regiones de la Sierra Norte, de los distritos de Ixtlán, Villa Alta y la zona mixe, emitieron un pronunciamiento donde advierten que la tolerancia se terminó para los docentes paristas de la sección 22 de la CNTE y que ya no permitieran su regreso, si no se comprometen a evitar las suspensión injustificada de labores y a recuperar el tiempo perdido tras sus movilizaciones en la Ciudad de México contra la reforma educativa federal.

La Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez de Oaxaca, que aglutina a 26 municipios, advirtió a los maestros paristas de la Sección 22 que se le terminó la paciencia, por lo que los exhortó a iniciar clases en lo inmediato, amagando con suplirlos si no se presentan a laborar en sus aulas el próximo lunes 23 de septiembre.

"Los 26 municipios del Distrito de Ixtlán hemos mantenido una prudente y respetuosa espera a que la sección 22 del SNTE (y CNTE), regrese a las aulas a cumplir con su trabajo", expresó el líder de la Unión y Edil de Ixtlán, José Bedolla Gómez.

En tanto el dirigente de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría, reconoció que a un mes y medio del paro indefinido determinado por la sección 22, han logrado recibir la invitación para laborar en unos 60 municipios.

Abundo que en dichas localidades han obtenido la anuencia de los padres de familia y de las propias autoridades municipales para suplir a los docentes paristas.

Sin embargo lamento que sea el propio gobierno de Gabino Cué, quien se niega a dar la anuencia para certificar la entrega de las escuelas donde ya tienen control y han desplazado a los profesores de la CNTE.

-EU dona 250,000 dólares a México
El Gobierno de Estados Unidos donó 250,000 dólares a la Cruz Roja para ayudar a los damnificados tras el paso de Ingrid y Manuel, anunció este viernes el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, durante un acto realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El vicepresidente estadounidense lamentó lo ocurrido en México a causa de las lluvias provocadas por los fenómenos naturales y manifestó la disposición del Gobierno de Barack Obama para atender la contingencia, en el marco de su visita de trabajo al país.

El paso de las tormentas por territorio nacional ha dejado hasta el momento al menos 97 muertos y más de 248,000 personas afectadas, según autoridades del Gobierno federal. 

Artículo relacionado: Tormentas afectan a Coca-Cola y Bimbo

El Gobierno mexicano, en voz del canciller José Antonio Meade, agradeció el donativo estadounidense, que se realizó a través de la Agencia Internacional de Desarrollo, y destacó que es muestra de que ambos países están dispuestos a ayudarse mutuamente.

Biden informó que una vez concluida su vista de trabajo en la Ciudad de México, viajará a Colorado, entidad estadounidense donde las precipitaciones han generado pérdidas por 1,200 millones de dólares.

El vicepresidente agregó que Estados Unidos está dispuesto a ampliar la colaboración, por lo espera que México le indique de qué otra manera puede ayudar.

Artículo relacionado: Pemex refuerza suministro en Acapulco

Más temprano este viernes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante su representación en México, anunció un donativo de 400,000 dólares a la Cruz Roja.

El organismo internacional señaló que el monto proviene de su capital ordinario para ofrecer asistencia humanitaria en caso de desastres.

"Estamos listos para apoyar al país y responder a la emergencia con recursos de donación muy útiles en estos momentos. Al mismo tiempo, estaremos atentos para reorientar recursos de préstamos existentes o desarrollar alguna nueva operación, de ser necesario", dijo la representante del BID en México, Mercedes Araoz.

Fortalecer relación

Los gobiernos de México y Estados Unidos fortalecerán su relación y cooperación en materias comercial y financiera, a fin de lograr un mejor desempeño para ambas economías en beneficio de sus habitantes, resaltó este viernes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

"(Se busca) darle un sentido estratégico a la relación económica para hacer de América Latina una región más competitiva, que eleve la productividad de nuestras economías", dijo el funcionario mexicano en el marco de la visita de trabajo del vicepresidente de Estados

Videgaray indicó que durante el Diálogo Económico de Alto Nivel se buscarán acuerdos de cómo ampliar la conectividad de ambas economías y usar la frontera entre ambos países como una ventaja competitiva, además de crear nuevos mecanismos de inversión.

Además se pretende mejorar el uso de los mecanismos de cooperación en materia financiera que ya existen, revisar los mecanismos de integración comercial y tener esquemas para lograr una relación financiera más cercana.

Videgaray Caso reiteró que ambos gobiernos tienen una relación profunda y amplia, que representa una oportunidad para ambas economías.

"Hoy tenemos una oportunidad para darle un sentido estratégico a la relación económica entre nuestros países. No podemos simplemente quedarnos con las inercias de una relación que tiene una vida propia más allá de lo que deciden nuestros gobiernos", expresó.

-Michoacán reprueba en transparencia durante sexenio de Godoy: ASF
Michoacán fue uno de los estados más incumplidos al momento de transparentar el gasto referente al Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), según los datos que aparecen en el último Diagnóstico Sobre la Opacidad en el Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El documento fue publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en junio de este año.

Según la metodología clásica de la SCHP, el informe se publica tras dos años de análisis. Las conclusiones entregadas se refieren al año 2011, cuando Leonel Godoy era gobernador del estado.

En el apartado acerca de la entrega de “Informes e indicadores sobre ejercicio, destino y resultados del fondo y difusión de los mismos entre la población”, el documento indica que “la entrega de informes e indicadores sobre la gestión del fondo (entre los estados) presenta irregularidades, ya que no todas las entidades cumplen al respecto y además la calidad de la información tiene insuficiencias”.

El recuadro adjunto en la página 97 del docuemnto, se establece que Michoacán incumplió en tres de los cuatro ítems considerados: “Cumplimiento”, “Calidad” y “Transparencia”, y destaca únicamente en el de “Difusión entre la población”.

En los tres primeros puntos el estado obtiene calificación de “Bajo”, la peor entre tres posibles.

cuadro_asf

El texto indica que “se observa incongruencia entre los reportes del avance físico y financiero de las obras, diferencias entre los montos transferidos y los ejercidos, así como con los registros contables y financieros de las entidades”.

Este tipo de informes estatales, señala, son fundamentales para asegurar la transparencia en el ejercicio de los recursos provenientes de la Federación.

-Ignora IFE caso Monex en libro blanco del proceso electoral 2011-2012
El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que en el proceso electoral 2011-2012 se contabilizaron 26 faltas formales y ocho procedimientos oficiosos que implicaron sanciones por 782 mil 802 pesos.

Al dar a conocer el libro blanco del proceso electoral, el IFE destacó que del 1 de enero al 21 de junio del año pasado se realizaron diversos procesos administrativos ordinarios, de los cuales 59% fueron promovidos por ciudadanos, 31% por oficio, 7% por partidos políticos y 3% por procedimiento oficioso.

Los motivos de las quejas, agregó, fueron por violación al principio de imparcialidad, propaganda contraria a la normatividad, presuntos casos de coacción, aportaciones en especie de los partidos, actos anticipados de precampaña, violación a la normatividad interna de los partidos políticos, incumplimiento de resoluciones de la autoridad electoral y contra consejeros electorales.

En ningún apartado menciona específicamente el caso Monex ni las tarjetas de prepago utilizadas para la compra de votos.

En el marco del Congreso Internacional Tecnología y Elecciones, el IFE detalló que también se radicaron 266 quejas o denuncias como procedimientos especiales sancionadores, interpuestos por actores similares ya citados, pero además por los gobiernos locales o sindicatos contra partidos políticos.

Precisó que 14% se quejó por la difusión de propaganda gubernamental y 25% por actos anticipados de campaña.

De igual manera, añadió, se presentaron 738 quejas en las subdelegaciones del IFE, 66% por propaganda contraria a la normatividad electoral, 14% por actos anticipados de campaña y 16% por difusión de propaganda gubernamental.

Las entidades que presentaron el mayor número de quejas fueron el Estado de México, con 154, seguido por el Distrito Federal, con 76; Chiapas, 75; Veracruz, 61; Puebla, 51; Chihuahua, 39; Oaxaca, 35; Tlaxcala, 34; Hidalgo, 32; Nuevo León, 21, y el resto con menos de 20 quejas.

Además, se registraron 167 solicitudes de medidas cautelares por violaciones a la ley, actos anticipados, propaganda contraria a la normatividad electoral, adquisición de tiempos en radio y televisión, denigración o calumnia, y difusión de propaganda gubernamental.

El IFE también transparentó el presupuesto de los partidos políticos para actividades ordinarias permanentes. Detalló que el PRI obtuvo mil 74 millones 539 mil 708 pesos y el PAN 849 millones 568 mil 327 pesos, en tanto que al PRD de le asignaron 451 millones 490 mil 727 pesos.

Por su parte, el PT recibió 236 millones 196 mil 279 pesos; el PVEM, 313 millones 14 mil 202 pesos; Movimiento Ciudadano, 206 millones 120 mil 257 pesos, y Nueva Alianza 230 millones 191 mil 338 pesos.

Para gastos de campaña, el PRI obtuvo 237 millones de pesos, el PAN 424 millones, el PRD 225 millones, el PT 118 millones, el PVEM 156 millones, Movimiento Ciudadano 103 millones y Nueva Alianza 115 millones de pesos, aproximadamente.

A todos esos partidos –en distintos porcentajes, dependiendo de su nivel de representación popular– se destinaron 100 millones 833 mil 625 pesos para “la educación, capacitación política, investigación socioeconómica y política, y tareas editoriales”.

Para “capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres”, en total se entregaron 67 millones 222 mil 416 pesos, de los cuáles 21 millones fueron para el PRI, 16 millones para el PAN, nueve para el PRD, y entre 4 y 6 millones de pesos para cada uno de los otros partidos.

-Más de 4 millones de mexicanos buscan segundo empleo: Inegi
Las condiciones laborales de los mexicanos no muestran mejoría en un entorno de desaceleración económica, ya que prácticamente los niveles de desocupación, informalidad y subocupación se mantienen altos.

De hecho, la población subocupada, que es medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas ascendió a una tasa anual de 8.9% de la población ocupada, nivel superior a la registrada un año antes de 8.4%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país hay más de 4 millones de mexicanos que están buscando un empleo adicional para satisfacer sus necesidades.

Por otra parte, los niveles de informalidad se mantienen iguales. Es decir, prácticamente seis de cada 10 personas ocupadas, lo hacen en este sector, en condiciones precarias, sin seguridad social, sin salarios fijos, ni prestaciones sociales.

En el octavo mes, la tasa de informalidad se ubicó en 59.35% de la población ocupada, cifra inferior a la de agosto del año pasado cuando se ubicó en 59.57%.

Mientras que la tasa de desocupación descendió a 5.17% anual en el mes pasado, cuando en agosto del 2012 era de 5.39%. La mejoría no fue mucha, ya que las personas sin empleo suman más de 2.5 millones.

El Inegi informó que las entidades federativas donde el desempleo incrementó en agosto fueron las siguientes: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

-Muertos por “Manuel” e Ingrid” rebasarían los 200 que cobró “Paulina”: Segob
Luego de calificar de “injustas” las críticas al gobierno por no actuar de manera oportuna ante los fenómenos naturales que provocaron el actual desastre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que la cifra de muertos podría superar los 200.

“Desafortunadamente podemos estar cerca o superarlo, desafortunadamente el número de víctimas es muy grande”, respondió Osorio a la pregunta de si el número de personas fallecidas podría ser mayor a los 200 que provocó el huracán Paulina en Acapulco, en 1997.

–¿Ha pasado lo peor secretario?

–No, desafortunadamente no.

En tres entrevistas que el secretario de Gobernación concedió a los conductores Adela Micha, Denise Maerker y Joaquín López Dóriga, explicó la dimensión de la tragedia, pero minimizó la responsabilidad de los funcionarios y advirtió que se trata de críticas injustas.

“Sé que podré ser criticado por lo que voy a decir, pero se me hace muy injusto que si vemos las notas aquí en Guerrero, desde seis días antes se estuvo advirtiendo de la presencia de este fenómeno, se estuvo diciendo que podía entrar en una categoría importante”, subrayó.

Y añadió ante las críticas sobre negligencia: “Sería entonces como de victimar, no al gobierno federal ni estatal, sino a los integrantes de un consejo, de un Consejo de Protección Civil que hicieron funciones, que lo estuvieron comentando y no solamente en el caso de Guerrero, ahora sí que todas las personas de Protección Civil nacional ya estaban en los estados antes de que entrara”.

Añadió: “Es cierto que el día 15 el presidente mandó a funcionarios… pero de Protección Civil ya estaban en la coordinación, pueden ver las notas en los medios de comunicación, para que vean que se instaló varios días antes el Consejo Estatal en cada una de las entidades, de Protección Civil; la cantidad de agua yo creo que tampoco se puede medir y lo que también nunca se podrá medir es el tipo de afectación que se puede dar”.

Osorio ratificó que es muy difícil prever la magnitud del fenómeno natural:

“Es muy difícil, saber exactamente los alcances que va a tener el fenómeno y creo que sí se hizo lo correcto, sí se está actuando con oportunidad, hoy prácticamente Acapulco, aun y con que sigue lloviendo, estamos regresando más o menos a la estabilidad y ahora entraremos por instrucción del presidente a la reconstrucción”.

–¿Descartas, absolutamente, que se pudiera hablar de negligencia de algunos funcionarios de todos los niveles, secretario? –preguntó Micha.

–Aquí lo que yo tendría que decirte es que hay construcciones donde no debió haberlas, hay autorizaciones donde no debían existir. Esto sí lo lamento.

Se debe investigar esto, añadió, pero insistió en que fue correcto cómo se enfrentó el fenómeno meteorológico.

“En lo que se refiere al tiempo de actuar, al manejo de este evento, yo quiero decirte que estoy satisfecho de que Protección Civil de los estados funcionó, que la gente ha hecho lo que le toca, lo que le corresponde, y que nosotros hemos actuado desde un primer momento”.

Aclaró: “Si estamos acá no es para estar de visita y no estamos tampoco para fotos y cámaras. Estamos para resolver las cosas y no hemos dejado de estar respondiendo, de estar con estrategias bien definidas, hay seis secretarios acá, algunos vienen y van, porque van a otras entidades. Hay otros secretarios que están en las otras entidades. Y, ¿de qué sirve? Bueno, de que se coordinen mejor las cosas, junto con los gobiernos estatales, y se dé respuesta de manera inmediata de parte del gobierno federal”.

-Bloquean avenida padres de familia de una escuela en Cuautitlán Izcalli
Cuautitlán Izcalli. Méx. Al menos 300 escolares y padres de familia bloquearon la avenida Primero de Mayo durante una hora, para exigir la presencia del alcalde Karim Carvallo Delfín, pues dijeron que su escuela "Siervo de la Nación", está en riesgo de derrumbe y con las lluvias presenta goteras, y las fracturas del inmueble se han agudizado.


"Llueve más adentro que afuera y nuestros niños se están enfermando", planteó Blanca Villanueva Herrera, de la asociación de padres de familia, quien explicó que el año pasado Protección Civil estatal hizo peritajes al plantel educativo ubicado en avenida Izcalli, colonia Santa María las Torres, y estableció que había riesgo de derrumbes.

Comentó que la cimentación del plantel se debilitó debido a las obras de construcción de la autopista Tultepec-Toluca realizadas hace poco más de cuatro años, y desde entonces el inmueble se ha venido deteriorando y se teme que algún percance ponga en riesgo la vida de los alumnos.

"La semana pasada un pedazo de aplanado del techo del salón, cayó en la cabeza de una niña", planteo Minerva Alvarado, madre de familia y dijo que en campaña de candidato a alcalde, Karim prometió atender de inmediato el problema si llegaba a ser edil, "pero nunca regresó y ahora no nos quiere atender".

El grupo de quejosos bloqueó la avenida a las nueve de la mañana y se retiraron pasadas las diez horas, cuando aceptaron dialogar con la alcaldía local. Hasta el momento no hay versión oficial de la demanda de los padres de familia.

-Protesta Antorcha Campesina en Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl. Simpatizantes de la organización Antorcha Campesina llevaron a cabo protestas simultáneas en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl para exigir a las autoridades brinden atención a vecinos quienes han sido víctimas de delitos así como también indemnización a los habitantes que sufrieron daños en sus viviendas luego de las inundaciones de principio de mes.

El contingente más numeroso provenía de San Agustín Atlapulco y se plantó en avenida Chimalhuacán frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl.

En este lugar, bloquearon de manera intermitente el carril confirmado de la línea 3 del Mexibús y cerraron la circulación para los automovilistas y el transporte público convencional.

La gente pedía  indemnización por los daños que sufrieron sus viviendas luego de las inundaciones de principio de mes.

Los más de 200 damnificados apoyados por la organización antorchista argumentaron que no sólo los vecinos de la colonia Reforma resultaron damnificados, por lo cual pidieron también les entreguen el apoyo de diez mil pesos que repartió la autoridad local.

En Chimalhuacán otro contingente antorchista llevó a cabo una manifestación e inició un plantón frente al Centro de Justicia de Santa María Nativitas, en protesta porque la procuraduría estatal retiró a un Ministerio Público que sí daba respuesta a las denuncias de los habitantes de la localidad.

María Hernández Huerta,  vecina de la parte alta de San Lorenzo, denunció que los vecinos de su comunidad son víctimas de una banda de jóvenes que asaltan a mano armada, pero la autoridad judicial se negó a iniciar su denuncia.

Explicaron que los delincuentes son encabezados por un sujeto a quien identifican como Fabián Garibo Hernández quien la noche del jueves atacó con arma blanca a un vecino para despojar lo de sus pertenencias.

Los simpatizantes de Antorcha Campesina pidieron la restitución del ministerio Público Edwin de Jesús Guillén, quien fue quitado del cargo y quien ahora atiende en el centro de justicia, "no atiende nuestras denuncias".

-Amagan pobladores de Tultepec con armarse ante secuestros
Tultepec, Méx. Cientos de artesanos de la pirotecnia y habitantes locales repudiaron el secuestro y homicidio de don Roberto Luna Romero, quien fue raptado el 8 de septiembre y su cuerpo localizado en predios baldíos del poblado de Tenopalco, municipio vecino de Melchor Ocampo, el miércoles pasado.

“Secuestrador, tu nos has arrebatado a miembros de nuestras familias, ahora Tultepec te tiene en la mira, ¡vete! ¡o te quemaremos!”, fue la leyenda que los pobladores redactaron en una lona que colgaron a la entrada de la iglesia de la Virgen de Loreto en la cabecera municipal.

Este día el cuerpo de don Roberto, de 70 años, fue llevado al templo de la Virgen de Loreto.  “La venganza no es el camino, sino la esperanza en la resurrección por medio de nuestra fe en Cristo”, expresó el cura que presidió la misa ante cientos de parroquianos.

El cortejo fúnebre pasó a  unos metros del Palacio municipal. Los dolientes portaban mantas y pancartas en las cuales se leía: “Ni uno +”  y “No más secuestros ni extorsiones en Tultepec".

Los artesanos de la pirotecnia se manifestaron el martes y miércoles de esta semana para exigir a la alcaldía local y a la Procuraduría de General de Justicia del Estado (PGJEM) que impulsen acciones para localizar al señor Roberto Luna; tenían la esperanza de econtrarlo con vida.

El miércoles por la noche, el cadáver de don Roberto fue encontrado en el poblado de Tenopalco, en zona cerril  semiárida. Estaba amordazado y en su cabeza tenía una bolsa de hule. Sus raptores habían exigido una recompensa de 70 millones de pesos por su liberación; los familiares pagaron una  parte, pero su familiar no fue devuelto.

 “Es mi padre, él salió a la calle luego de una llamada telefónica que recibió a las 19:30 horas del domingo 8 de septiembre; tiempo después nos llamaron y los delincuentes dijeron que era un secuestro”, narró Patricia Luna hija del señor Roberto. Los colonos insistieron que en este año suman al menos 20 secuestros de artesanos y extorsiones.

Este día, don Roberto fue sepultado en el panteón de la cabecera municipal. La indignación de los pobladores fue manifiesta y algunos de ellos aseguraron que debido a que no se cuenta con la protección de las autoridades; “nos vamos a armar y si atrapamos a delincuentes los entregamos muertos”, dijeron entre rumores durante el sepelio del artesano.

Hace cinco meses, la alcaldía habilitó una inmueble para establecer una base de operaciones mixtas (BOM), que tendrá presencia militar, de la policía federal y de la SSC y PGJEM. Esta semana se anunció que entraría en operaciones, pero no se dio fecha para ello.

-Busca Grupo Modelo convertir a México en plataforma de exportación
Luego de haber adquirido a Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev buscará hacer de México una plataforma de exportación a nivel global, con la producción y exportación de su portafolio internacional.

El director general de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, indicó que esperan comenzar con la producción de Buld Ligth en octubre próximo, además de tener planes para fabricar Brava para el mercado Guatemalteco.

"Una de nuestras ideas principales es hacer de México una plataforma global de producción y exportación de cerveza, ya tenemos aquí la producción total de Corona, pero tenemos otras marcas con potencial de exportación", afirmó.

Tras el banderazo de inicio de su campaña "Día Mundial del Consumo Responsable", el directivo de la cervecera afirmó que adquirir a Modelo fue una inversión muy importante, ya que Corona es la principal marca de cerveza en Latinoamérica.

En este sentido, Ricardo Tadeu indicó que la compañía fundada en 1925, cuenta con marcas dentro de su potafolio que tiene un gran potencial para exportación en el futuro, como Modelo Especial o Negra Modelo.

"Tenemos aquí la oportunidad para hacer, no solo la mejor de México, sino una plataforma global de exportación, las características del país se pueden aprovechar? así recuperar seguramente la inversión que fue una de las mejores", anotó.

Asimismo, comentó que la ubicación geográfica de México es de gran importancia, además de la buena infraestructura de las plantas de producción, así como de transporte, por lo que están en busca de una competitividad adecuada.

-Deja un muerto y 12 lesionados riña en Reclusorio Norte
Una riña entre internos del Reclusorio Preventivo Norte suscitada la tarde de este viernes dejó un saldo de un muerto y 12 heridos, dos de ellos de gravedad, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

El organismo señaló que de acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron alrededor de las 17 horas en las secciones dos y tres del Módulo de Máxima Seguridad, donde se enfrentaron con palos y armas punzo cortantes "hechizas".

Como resultado del enfrentamiento, el reo Gabriel Cervantes Reyes murió cuando recibía atención en el Hospital General de Ticomán, dependiente de la Secretaria de Salud del Distrito Federal.

En tanto, otros dos internos fueron trasladados a la red hospitalaria del gobierno capitalino, donde su estado de salud es reportado como grave, mientras que el resto es atendido en la enfermería del referido centro de reclusión por lesiones que no ponen en riesgo su vida.

El organismo precisó que la riña duró aproximadamente seis minutos, la cual fue controlada luego de la intervención de elementos de seguridad penitenciaria.

De los hechos tomó conocimiento inicialmente la subdirección jurídica del Reclusorio Norte, quien informó al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Uno, quien inició la averiguación previa correspondiente por los delitos de homicidio y lesiones.

La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recaba indicios para determinar el número y los datos personales de los internos que participaron en el enfrentamiento y conocer las causas que lo originaron.

-Granaderos cercan mitin de maestros en edificio de sección 9 de SNTE
Poco antes de las 8:30 de la noche, unos 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron derribar una puerta del edificio oficial de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La acción fue detenida luego de que unos 300 granaderos cercaron a los profesores disidentes, que acusan a los líderes de la sección 9 de ser "charros" y servir a los intereses del gobierno, en lugar de a los trabajadores.

Uno de los representantes de los uniformados aclaró a los manifestantes que sólo iban a resguardar las instalaciones y que no querían enfrentamientos. Ante lo cual, los maestros dijeron que los dejaran continuar con su acción, porque ese edificio era de ellos y se pagaba con sus cuotas sindicales.

Tras momentos de tensión, los maestros (cercados por los granaderos) entonaron el Himno Nacional y luego otras canciones y consignas.

Previo a la llegada de los elementos de seguridad, los maestros lanzaron “huevos caducados” contra la fachada del edificio, además de gritar consignas en contra de los dirigentes oficiales de esa sección sindical, a los que llamaron “charros”.

La sección 9 es considerada “institucional”, y su edificio se ubica en calzada de Tlalpan, dirección norte-sur, en la colonia Obrera.

-Presentan libro 'Las caravanas del Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad'
La problématica causada por la violencia se visibilizó con las caravanas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero es necesario que exista memoria para que la semilla de la paz siga creciendo, señalaron integrantes de esa organización civil y del Centro de Estudios Ecuménicos durante la presentación del libro Las caravanas del Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad.

Durante el acto, el representante del Centro de Estudios Ecuménicos, Ricardo Gallego, señaló que si bien el movimiento inició tras la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia -quien no asistió a la presentación del texto-, subrayó que la realización de las caravanas a Ciudad Juárez, al sur del país y la tercera a Estados Unidos, permitieron visualizar la problemática que generó la guerra contra el crimen organizado, difundir el dolor de las víctimas y sus familiares.

En el texto, dijo, "se recuperan las vivencias, las tristezas y esperanzas, tanto de los que fuimos como quienes estuvimos acompañando en las caravanas", y aseguró que durante los recorridos se recogió "la fuerza para seguir buscando a los desaparecidos o demandando justicia para sus familiares que fueron asesinados".

En tanto, Araceli Rodrígfuez Nava, defensora de derechos humanos, y "madre de Luis Ángel Luis Rodríguez, desaparecido desde 16 de noviembre 2009, un policía federal honesto", narró su experiencia para el libro y dijo que en el texto se da cuenta del dolor que viven las víctimas y sus familiares.

Aseguró haber enfrentado a un monstruo, como lo es el gobierno, y haber recibido amenazas de muerte por pedir justicia y que su hijo fuera localizado".

Puntualizó que se unió al movimiento que encabeza Javier Socilia porque en él encontró la manera de dar voz a otros familiares que viven en la angustia y el dolor, "porque vi que allí mi voz podía sonar más fuerte, y que lo que yo vivía no lo viviera nadie más".

Roberto Villanueva dijo que una de las grandes virtudes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue haber logrado que coincidieran miembros de diversas religiones, defensores de derechos humanos, estudiantes y víctimas.

Indicó que las caravanas permitieron encontrar consuelo y paz, y entendimiento, en el primero de ellos no para terminar con su dolor, sino para apoyar a otros. Paz para perdonar.

Señaló que el libro contiene 19 textos con crónicas, reportajes y experiencias de actos realizados en las caravanas, pues dijo que la memoria de lo que ha dejado la violencia debe seguir viva.

-Ayuda para casas y empleo, claman a Peña en Acapulco
Acapulco, Gro. En la zona Diamante, la colonia Colosio clama por ayuda. El descenso del agua ha redoblado la pobreza y los habitantes exigen al presidente Enrique Peña Nieto ayuda para sus casas y empleo.

El arribo al albergue instalado en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio le ha llevado más de una hora, porque para cada 20 ó 30 metros; de todas las calles desciende la gente que resultó afectada por Manuel  y el mandatario se ha detenido en innumerables ocasiones para escuchar los testimonios de los colonos.

Y así, voces que lo mismo agradecen a un teniente del Ejército la ayuda, se contradicen con otras que acusan al mismo Ejército de no haber acercado a algunas familias a los albergues el día de la inundación.

En medio, el presidente Peña y su esposa Angélica Rivera escuchan, dan indicaciones a sus asistentes y ofrecen regresar cuanto antes porque, a decir del mandatario, lo importante es ante todo tener el censo de damnificados para empezar a bajar las ayudas para los bienes muebles e inmuebles que se perdieron.

Al tiempo de insistirles en que no se dejen sorprender por quienes quieren hacer uso político de esta tragedia, Peña Nieto también elogia los “liderazgos naturales” que han salido a su paso para presumirle la organización que han desplegado de manera “espontánea” para asistir a la gente afectada.

En los improvisados mítines, el presidente Peña ha reconocido también que el huracán Manuel dejó trágicamente inutilizado todo el sistema de agua potable de la ciudad, por lo que mientras éste se restablece, la gente recibe agua a través de 170 pipas —según información del gobernador Ángel Aguirre—, pero también les ha dicho que la ayuda se dará casa por casa, que se estimulará el empleo temporal y también que se trabajará para restituir el modo de vida de muchos acapulqueños, quienes con las inundaciones perdieron pequeños comercios o sus taxis y otros medios por los cuales obtenían ingresos.

 El clamor no cesa.

-Publica la SEP criterios para evaluar a estudiantes de educación básica
La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el acuerdo de Evaluación, Acreditación, Promoción y Certificación en la Educación Básica que, entre otros puntos, permite que la educación preescolar se acredite por el sólo hecho de cursarla y que los alumnos de primaria no puedan reprobar un ciclo escolar más de una vez.

La evaluación para el alumno de educación preescolar será cualitativa, es decir, que no se empleará ningún tipo de clasificación o referencia numérica. El maestro sólo anotará en el Reporte de Evaluación sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos.

En primaria, la calificación mínima para aprobar, a partir del segundo año, seguirá siendo seis. Los niños de primer grado no serán calificados con números, y todos, sin excepción, pasarán a segundo “por el sólo hecho de haberlo cursado”, señala el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

A partir del segundo año, los alumnos podrán pasar al siguiente grado siempre que obtengan un promedio final de seis en el grado que cursen, “aun si no acredita el total de asignaturas”.

Y si el alumno no se encuentra en ese supuesto podrá ser promovido al grado siguiente, si el docente así lo decide. En este caso la promoción quedará condicionada a la suscripción de los padres o tutores de los compromisos necesarios para brindar apoyo al menor.

Si se determina que el alumno no está apto para cursar el siguiente grado, deberá repetir el que no aprobó, pero, según el acuerdo, el docente no podrá reprobar dos veces a un alumno.

“La determinación de no promover a un alumno podrá adoptarse por el docente por una sola vez durante el segundo periodo de la educación básica. Esto implica que un alumno retenido en segundo grado ya no podrá ser retenido en tercer grado. De igual forma, un alumno no podrá ser retenido en segundo o en tercer grado por más de una ocasión”, puntualiza el documento.

El criterio de promoción de primaria a secundaria es ambiguo. Según el acuerdo, el alumno será promovido a la secundaria cuando acredite el sexto grado de primaria o acredite una evaluación general de conocimientos en los términos establecidos en las normas de control escolar aplicables.

El promedio mínimo de seis para pasar de año se mantiene en la secundaria, y el alumno podrá pasar al siguiente ciclo escolar cuando al concluir los primeros 15 días hábiles del inicio del siguiente ciclo tenga un máximo de tres materias no acreditadas o “acredite en la institución educativa una evaluación general de conocimientos del grado o grados de la educación secundaria en los que conserve asignaturas no acreditadas”.

Cuando el alumno repruebe más de cinco o más asignaturas tendrá que repetir el curso completo. Los que al final del ciclo escolar tengan cuatro materias reprobadas, podrán realizar exámenes extraordinarios para regularizar su situación académica.

En el caso de la secundaria, el acuerdo establece que sólo podrán obtener su certificado de estudios los alumnos que al concluir los tres años de este nivel educativo tengan un promedio mínimo de seis en todas las asignaturas establecidas en el plan de estudios.

El acuerdo también considera la posibilidad de que el alumno obtenga su certificado si acredita una evaluación general de conocimientos del tercer grado de secundaria y tiene acreditadas todas sus materias de primero y segundo.

Asimismo, si el alumno aprueba un examen general de tercer grado ante la instancia evaluadora externa que determine la autoridad educativa competente.

“Este examen podrá presentarse cuantas veces sea necesario hasta su acreditación e incluso podrá presentarse por educandos que se encuentren en situación de repetición de grado, a fin de que para el caso de aprobarlo, tengan la oportunidad de continuar sus estudios en el siguiente nivel educativo”, establece el acuerdo.

Respecto de las técnicas para mejorar la evaluación de los alumnos, el documento considera en su artículo 12 una “alerta y estrategias de intervención”, es decir que durante el segundo bimestre de primaria y secundaria, el docente deberá registrar en el reporte de evaluación si existen riesgos de que el alumno no alcance los aprendizajes previstos en el ciclo escolar o de que no sea promovido al siguiente grado, así como las estrategias que tendrán que aplicarse para regularizarlo.

Establece, asimismo, que a partir del tercer bimestre, los alumnos de secundaria que presenten evaluaciones bimestrales no acreditadas podrán realizar exámenes de recuperación por asignatura con asistencia del maestro que imparta la materia.

Incluso se prevé que, con autorización del Consejo Técnico o del director de la escuela, el alumno pueda faltar –temporalmente y en tanto se regulariza académicamente– a las clases en las que su desempeño académico sea favorable para que pueda dedicar más tiempo de estudio a las asignaturas no acreditadas.

El acuerdo 696 destaca que las normas para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica tienen el fin de ofrecer “una educación con pertinencia social, lingüística y cultural”, y será aplicable a todas las instituciones educativas públicas y particulares, así como para la población escolar indígena y migrante.

Precisa que la evaluación se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y con los enfoques didácticos de los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, tomando en cuenta las características de diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual.

Las disposiciones entrarán en vigor el próximo sábado y dejan sin efecto el acuerdo número 648 publicado en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2012, así como el que lo modificó –685–, publicado el 8 de abril de 2013.

-Venden hasta en 80 pesos kilo de jitomate y la tortilla a 25 en Acapulco
Acapulco de Juárez • “Ni madres, ustedes no van a venir a imponernos los precios de nuestros productos”, y arrancaron el letrero de 35 pesos, que momentos antes colocó personal de la Profeco.

Los comerciantes enardecidos retaron a los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor que llegaron de la Ciudad de México, para verificar e inmovilizar comercios que alteraron los precios.

-Ustedes no pagan impuestos, acusó un cliente a los acaparadores del jitomate, uno de los productos de la canasta básica que el jueves alcanzó los 80 pesos el kilogramo, y que este viernes bajó a 50 pesos el kilo.

El operativo se llevó a cabo con la presencia de una veintena de elementos de la secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, así como inspectores y verificadores de la Profeco de la Ciudad de México.

Al delegado de la Profeco en Acapulco, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, los comerciantes le reprocharon “Ya te tomaste la foto, ya lárgate”!!, le espetaron al ex aspirante a la alcaldía porteña.

El operativo se realizó en la calle de Feliciano Radilla donde se encuentran los principales comercializadores de frutas y legumbres, los cuales expresaron que preferían que se pudriera el producto a vender a un menor precio.

-Es que no pueden incrementar el precio, señaló un funcionario de la Profeco de la Ciudad de México.

-No ni madres, si quieren comprar, será al precio que tenemos (de 50 pesos el kilogramo), y si no, pues que no compren, retó otro de los líderes.

Y es que antes funcionarios de la Procuraduría del Consumidor, habían inmovilizado la báscula de la comercializadora de frutas y legumbres “Alarcón”, quien fue identificado como el revendedor y líder de la zona.

Cierran 300 tortillerías por falta de gas

Mientras que industriales de la masa y la tortilla alertaron del cierre de 300 tortillerías en Acapulco, por la falta de gas y en algunos casos de energía eléctrica, en colonias de la zona popular.

El presidente de este sector en el puerto, Ricardo Casimiro Maya, sostuvo que el cierre de estos comercios se deriva de las afectaciones ocasionadas la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid por Guerrero.

Además señalo que 50 toneladas de maíz, se mojaron por las fuertes precipitaciones pluviales que azotó el puerto y aunado a la falta de gas y suspensiones del servicio de energía eléctrica podría provocar que más negocios bajaran sus cortinas durante este fin de semana.

“Aproximadamente unos 300 expendios de masa y tortilla de nuestra organización han cerrado sus puertas a partir del pasado lunes 16 del presente mes por los siguientes motivos, falta de gas principalmente, fallas en la energía eléctrica, afectaciones mayores en la maquinaria y equipo, así como inundaciones”, dijo el líder molinero, Ricardo Casimiro Maya.

El dirigente de los mil 300 molineros en el puerto, dijo que integrantes de este sector tiene un precio oficial de 15 pesos por kilogramo de tortilla.

Enseguida acuso que expendedores independientes y piratas son los responsables de elevar el costo hasta en 25 pesos el kilogramo de este producto en un momento de contingencia.

-Estudiantes de la UNAM acuerdan seguir la lucha contra reforma educativa
Estudiantes de escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron en la asamblea interuniversitaria realizada la noche de ayer (jueves) continuar la lucha por la abrogación de la reforma educativa y el apoyo al magisterio disidente.

En conferencia de prensa, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM -en paro desde ayer en solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-, anunciaron una marcha para el próximo miércoles 25 de septiembre a las 16 horas, de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución, y una asamblea universitaria para el jueves 26 a las cuatro de la tarde en la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria.

Este viernes continúa la jornada de paros totales y activos en diversas instituciones de educación superior y bachillerato en la zona metropolitana en apoyo a la lucha del magisterio democrático en contra de la reforma educativa. La entrega de las instalaciones se tiene prevista alrededor de las nueve de la noche de este viernes.

Hoy las facultades de Economía, ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras; las escuelas Nacional de Artes Plásticas y Nacinal de Trabajo Social, así como las preparatorias 5, 6, 9 y 4 y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, Sur y Azcapotzalco de la máxima casa de estudios participan de estos paros en solidaridad con la CNTE, así como la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Puntualizaron que la movilización se llevará a cabo independientemente de que las diferentes secciones de la CNTE decidan regresar a sus estados, pues “sabemos que es una lucha de largo aliento”.

Sandino Bucio, del colegio de Filosofía de la FFyL, expuso que “la lucha continúa y como sector estudiantil seguiremos luchando por echar atrás las reformas estructurales”.

En un pronunciamiento, señalan que “respetamos los acuerdos a los que llegue la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE y reiteramos nuestra postura de seguir luchando junto a los maestros por la derogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución y contra la aprobación de las leyes secudnarias derivada sde dicha reforma constitucional”.

Calificaron como un “éxito” la jornada de ayer, que incluyó paros totales y activos en al menos 30 instituciones de educación superior y media superior, así como brigadeos informativos en las propias escuelas, transporte colectivo, plazas públicas y avenidas principales sobre el conflicto magisterial y otras reformas estructurales planteadas por el gobierno federal.

Consideraron que la decisión del gobierno federal de instalar en el zócalo capitalino un cetro de acopio para los damnificados en Guerrero fue “tramposa” y se manifestaron por la recuperación de espacios públicos por parte de los movimientos sociales.

También manifestaron su preocupación por la “respuesta represiva” de los gobiernos federal y local y “advertimos que no nos dejaremos intimidar por la represión y hostigamiento orquestados”.

-Se modificará ruta de movilización de AMLO: Mancera
El Gobierno del Distrito Federal analiza con el personal de logística de Andrés Manuel López Obrador la ruta que seguirá la movilización de este domingo, convocada por el ex candidato presidencial, aseguró el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera.

Luego de dar el banderazo de salida a las unidades de apoyo para los afectados por las lluvias, Mancera consideró que es necesario el cerco que mantienen autoridades federales y locales en el primer cuadro del Centro Histórico, pero garantizó “la libre manifestación” en el mitin del tabasqueño.

"Ha habido ya un contacto, obviamente de la logística de López Obrador. Nosotros estaremos pendientes, la convocatoria subsiste para el Zócalo capitalino para este domingo al filo de las 10, 11 de la mañana. Y lo que habría en todo caso que adecuar es la ruta y la llegada, es decir, nosotros estaremos pendientes también de respetar los derechos de todos", aseveró.

Cabe señalar que en la Plaza de la Constitución se encuentran instalados centros de acopio de víveres que se canalizan a damnificados por los desastres meteorológicos.

-Maduro: "EE.UU. negó visados a varios funcionarios venezolanos"
Las autoridades estadounidenses han negado el visado a varios funcionarios de Venezuela que pretendían asistir al foro de cooperación América del Sur-África en Nueva York, informó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La próxima semana se realizará la reunión de cancilleres del foro de cooperación América del Sur-África, dentro de la Asamblea General de la ONU. "No estamos yendo a Nueva York de turistas o de paseo (…) estamos yendo a un organismo de Naciones Unidas", dijo Maduro, citado por la cadena de televisión TeleSUR.

Asimismo, el mandatario venezolano indicó que tomará "medidas hasta el nivel más drástico (…) no aceptaré ningún tipo de agresión".

En ese sentido, explicó que ordenó al canciller Elías Jaua y al embajador representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, "que activen todos los mecanismos".

"EE.UU., usted no es dueño de la ONU. Tendrá que mudarse de Nueva York la ONU", agregó Maduro y aseguró que no acepta que "condicione la entrada (…) no se puede permitir".

Por otro lado, el canciller venezolano informó que las autoridades estadounidenses también prohibieron el vuelo del avión presidencial de Venezuela por el espacio aéreo de Puerto Rico para un trayecto hacia China, acción que calificó como "una agresión".